Fecha de Publicación: 04/12/2014
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PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

                            Resolución 687/014

Declárase Monumento Histórico Nacional el tramo de fortificación colonial - escarpa, foso y contraescarpa- desde Bastión de San Pascual hasta parte del Bastión de San Luis inclusive (sistema defensivo de Montevideo).
(1.941)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

                                       Montevideo, 19 de Noviembre de 2014

   VISTO: La gestión promovida por el Departamento de Arqueología de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, para que sea declarado Monumento Histórico Nacional el tramo de fortificación colonial - escarpa, foso y contraescarpa- desde Bastión de San Pascual hasta parte del Bastión de San Luis inclusive, correspondiente al sistema defensivo de Montevideo colonial, que se corresponde con los actuales padrones: 4628, 4629, 4631, 4632, 4633, 4648, 4649, 4651, 4652, 4653, 4654, 4659, 4660, 4661, 4663, 4664, 4665, 4666, 4667, 4668, 4669, 4670, 97092, 4672, 4673, 4674, 4677, 4678, 4679, 4680, 4681, 4682, 4683, 4684, 4685, 4686, 4688, 4690, 4691; de la Localidad Catastral de Montevideo.

   RESULTANDO: Que en el barrio histórico de la ciudad de Montevideo los restos arqueológicos del período colonial, se encuentran integrados a la ciudad en paredes medianeras, sótanos, cimientos, debajo de las actuales edificaciones y calles, entre otros, habiéndose aplicado medidas de protección para otras manifestaciones de la Muralla de la Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo.

   CONSIDERANDO: I) Que el tramo de fortificación que se corresponde: a) al Baluarte de San Pascual, b) al lienzo de fortificación que se extiende desde este Baluarte hasta el Baluarte de San Luis y c) a una sección del Baluarte de San Luis, forman parte del sistema de fortificación de Montevideo, construido por la corona española, desde inicios del S. XVIII hasta principios del S. XIX, para cumplir con la función de defensa de la ciudad colonial entendiéndose que los restos del sistema de fortificación de San Felipe y Santiago de Montevideo poseen gran valor histórico-cultural como testimonio del pasado colonial de la ciudad de Montevideo.

   II) Que es propósito del Poder Ejecutivo preservar los restos arqueológicos y arquitectónicos que testimonian diferentes momentos de uso y ocupación de este centro histórico- que forman parte de la memoria de nuestra ciudad y que contribuyen a conformar la identidad del país.

   III) Que por tanto es de interés patrimonial proteger el tramo de edificaciones que se encuentra en parte de la acera norte de la calle 25 de Mayo (padrones 4663, 4664 y 4665), por su potencialidad para transformarse en un espacio urbano calificado, presentando homogeneidad en altura, composición y lenguaje de fachada, típico ejemplo de las tipologías edilicias construidas en la segunda mitad del siglo XIX.

   ATENTO: A lo precedentemente expuesto, a lo informado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, a lo establecido en la Ley 14.040 de 20 de octubre de 1971, y su Decreto Reglamentario 536/72 del 1° de agosto de 1972, y Resolución del Poder Ejecutivo 409/006 de fecha 1° de junio de 2006,

                    EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
                  en ejercicio de atribuciones delegadas

                                RESUELVE:

1

   DECLÁRASE Monumento Histórico Nacional 1.1) el tramo de fortificación colonial de Montevideo correspondiente: a) al Baluarte de San Pascual, b) al lienzo de fortificación que se extiende desde este Baluarte hasta el Baluarte de San Luis y c) a una sección del Baluarte de San Luis, ubicados tanto a nivel de planta baja, subsuelo o debajo de las actuales edificaciones en los padrones 4628, 4629, 4631, 4632, 4633, 4648, 4649, 4651, 4652, 4653, 4654, 4659, 4660, 4661, 4663, 4664, 4665, 4666, 4667, 4668, 4669, 4670, 97092, 4672, 4673, 4674, 4677, 4678, 4679, 4680, 4681, 4682, 4683, 4684, 4685, 4686, 4688, 4690, 4691, Localidad Catastral de Montevideo. 1.2) el conjunto edilicio existente en los padrones 4663, 4664, 4665.

   RICARDO EHRLICH.
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