Fecha de Publicación: 11/02/2009
Página: 864-A
Carilla: 6

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

4

 Comuníquese, publíquese, pase a la Asesoría Notarial, del Ministerio de
Defensa Nacional, al Comando General de la Fuerza Aérea a sus efectos y al
señor Contador Delegado del Tribunal de Cuentas para que se sirva realizar
la verificación de la operación contable correspondiente. Cumplido vuelva
y oportunamente archívese.
Dr. TABARE VAZQUEZ, Presidente de la República; JOSE BAYARDI.


"Ver información adicional en el Diario Oficial impreso o en la imagen
electrónica del mismo."

                           CONTRATO DE PERMUTA

En la ciudad de Montevideo, el        de                de 2009, entre;
POR UNA PARTE: El Estado-Ministerio de Defensa Nacional- Fuerza Aérea
Uruguaya, representada en este acto por el Señor General del Aire Enrique
A. Bonelli, en su calidad de Comandante en Jefe, constituyendo domicilio
en la Avenida Don Pedro de Mendoza No. 5553 de esta ciudad, en adelante
F.A.U, y POR OTRA PARTE: INDRA SISTEMAS S.A., representada en este acto
por                       constituyendo domicilio a estos efectos en esta
ciudad, en la calle Cerrito 532 Oficina 602 Montevideo Uruguay, en
adelante INDRA, convienen en realizar un contrato de permuta que se regirá
por las siguientes estipulaciones:

PRIMERO.- ANTECEDENTES
1.1. El Tribunal de Cuentas de la República Oriental del Uruguay en sesión
de fecha 17 de diciembre de 2008, resolvió no formular observaciones.
1.2. Por Resolución del Poder Ejecutivo de la República Oriental del
Uruguay No. ....... de fecha ....., se autorizó a la Fuerza Aérea Uruguaya
a realizar la permuta de materiales que se relacionará con INDRA.
1.3. Por Resolución de fecha 31 de julio de 2008, INDRA expresa su
conformidad con el contrato de permuta que se indicará con la Fuerza Aérea
Uruguaya.

SEGUNDO.- OBJETO
2.1. La F.A.U. da en permuta a INDRA libre de obligaciones y gravámenes,
que adquiere la propiedad y posesión de un Sistema de Observación y
Control de las Comunicaciones Aerotransportado Modular en adelante
"SOCCAM" que se detalla en el Anexo I que suscrito por los comparecientes
forma parte integrante del presente.
2.2. INDRA da en permuta a la F.A.U. libre de obligaciones y gravámenes,
que adquiere la propiedad y posesión de un Entrenador de Vuelo y
Navegación para el Helicóptero Bell 212 en adelante "Entrenador EVN B
212", que se detalla en el Anexo II que suscrito por los comparecientes
forma parte integrante del presente. Dicho entrenador utilizará la
estructura de una cabina real de helicóptero UH1 H que será proporcionado
por la F.A.U. a INDRA sin costo para ésta y en las condiciones que se
estipulan en este instrumento.
2.3. La FAU recibirá como un todo en operación, en perfecto
funcionamiento, ubicados en emplazamientos a determinar en el territorio
Nacional de la República Oriental del Uruguay el "Entrenador o EVN B 212"
especificado por INDRA en la Propuesta Técnica de Entrenador de Vuelo y
Navegación de Helicóptero Bell 212 Versión V.02 de 10 de Junio de 2008 en
adelante "Propuesta Técnica" que se detalla en el Anexo II.
2.4. Las prestaciones de ambas partes se consideran equivalentes, no
estando éstas obligadas a realizar ningún tipo de compensaciones entre sí
y estimándose el valor de dichas prestaciones a los solos efectos fiscales
de INDRA en la suma de U$S 1.000.000 (un millón de dólares americanos).

TERCERO.- ENTREGA
3.1. El Sistema "SOCCAM" será entregado a INDRA en su factoría de Torrejón
de Ardoz (Madrid) sito en la carretera de Loeches, 9-28850 Torrejón de
Ardoz (ESPAÑA) en un plazo de 30 (treinta) días contados a partir de la
comunicación escrita remitida por el representante de F.A.U. en España a
la Dirección del Servicio de Abastecimiento de que el Entrenador ha sido
colocado en la estructura de helicóptero de acuerdo a lo establecido en el
Anexo II al presente. Una vez aceptado por INDRA dicho Sistema "SOCCAM" a
su entera satisfacción, ésta expedirá el Certificado de Aceptación
conforme a lo establecido en la Cláusula CUARTA.
3.2. La F.A.U. remitirá a INDRA una estructura real de helicóptero UH1H,
con mandos y asientos reales dentro del plazo de 90 (noventa) días a
contar de la firma del presente. La F.A.U. entregará asimismo los manuales
técnicos, como por ejemplo el Manual de Vuelo del Helicóptero y el soporte
técnico en España de pilotos de la F.A.U. por un período de 10 días
corridos.
Serán de cargo de la F.A.U. los gastos que por cualquier naturaleza,
incluyendo impuestos, tasas, aranceles se irroguen por dicho traslado así
como los riesgos de la citada estructura hasta que la misma sea entregada
a INDRA para la colocación del Entrenador en las instalaciones de INDRA
sitas en la calle Mar Egeo, 4.-Polígono Industrial.- 28830 San Fernando de
Henares (España).
Al momento de recibir INDRA la misma, se labrará un Acta la cual será
suscripta por un representante de la F.A.U. y un representante de INDRA. A
partir de la fecha del Acta y hasta la expedición del certificado de
aceptación por parte de la F.A.U., de conformidad con la cláusula Cuarta
del presente, los riesgos de la estructura correrán por cuenta de INDRA.
INDRA instalará el Entrenador en un plazo máximo de 12 meses a contar de
la fecha del Acta y entregará a la F.A.U., en las instalaciones de INDRA
en Madrid, el Entrenador en estado de operación. Una vez recibido el
Entrenador en España y firmada el Acta correspondiente por la F.A.U. e
INDRA, INDRA preparará el Entrenador para su envío en condiciones FCA
(MADRID) INCOTERMS 2000 a Montevideo, donde una vez realizados los
trámites de Aduana por la F.A.U. será entregado a INDRA para su
instalación en la Brigada Aérea I (Canelones - Uruguay), comprometiéndose
INDRA a instalarla en un plazo de 2 meses . Todos los impuestos, tasas,
aranceles que pudieren devengarse por la importación, instalación, montaje
y entrega del Entrenador en Uruguay serán por cuenta de la F.A.U.
Una vez aceptado en Uruguay por la F.A.U. dicho Entrenador, a su entera
satisfacción, ésta deberá expedir el Certificado de Aceptación conforme a
lo establecido en la Cláusula CUARTA.

CUARTO.- INSPECCION, PRUEBAS y GARANTIA
4.1. Antes de la entrega de cada uno de los bienes objeto del presente, se
les efectuará una inspección, la que será coordinada oportunamente entre
las partes a fin de comprobar el estado de los bienes de acuerdo a los
Anexos I y II que forman parte integrante del presente.
4.2. En las inspecciones a realizarse a los bienes objeto de la presente
permuta participarán conjuntamente un representante de la F.A.U. y un
representante de INDRA.
4.3. Una vez realizada la inspección pertinente, cada parte respecto del
bien que recibe deberá aceptar o rechazar el mismo, de acuerdo a lo
establecido en el párrafo siguiente.
4.4. Si cualquiera de las partes rechaza el bien a recibir debido a
observaciones producto de algún desperfecto técnico o a alguna falta en el
cumplimiento del equipamiento y/o configuración acordada, deberá notificar
a la otra parte dentro de los 15 días siguientes por escrito, precisando
en detalle el defecto o falta de cumplimiento de las especificaciones que
sean motivo del rechazo, la que dispondrá de 10 días hábiles para subsanar
dichos defectos.
4.5. Las partes se comprometen a conceder inspecciones adicionales si
fuere necesario, para demostrar la rectificación de cualquier desperfecto
y/o falta en el equipamiento y/o en la configuración acordada.
4.6. Cada parte respecto del bien que recibe, expedirá un Certificado de
Aceptación siempre que las estipulaciones establecidas en el presente se
hayan cumplido en forma satisfactoria.
4.7. INDRA garantiza que el Entrenador estará libre de defectos de
material y de fabricación bajo condiciones normales de utilización durante
el término de 12 meses a partir de su instalación en la Brigada Aérea I
(Canelones-Uruguay).

QUINTO.- TRADICION Y RIESGOS
5.1. La transferencia de la propiedad de los bienes objeto de la presente,
se hará al momento de la entrega de los mismos por cada una de las Partes,
y una vez expedido el Certificado de Aceptación de conformidad a lo
establecido en el Artículo Cuarto numeral 4.6.
5.2. Cada parte será responsable por los riesgos de pérdida o daños a los
bienes a ser entregados hasta el momento de su entrega y aceptación por la
otra parte.

SEXTO.- DERECHOS, TASAS E IMPUESTOS
6.1. La F.A.U. tendrá a su cargo la obtención de todos los permisos y
licencias necesarios para la exportación del Sistema "SOCCAM", tomando a
su cargo INDRA los permisos y licencias necesarios para la importación de
dicho bien en España.
6.2. INDRA tendrá a su cargo la obtención de todos los permisos y
licencias necesarios para la exportación del Entrenador EVN B 212, tomando
a su cargo F.A.U. los permisos y licencias necesarios para la importación
de dicho bien en la República Oriental del Uruguay.

SEPTIMO.- RESCISION
7.1. Las partes podrán mediante notificación escrita, rescindir el
presente contrato en los siguientes casos:
a) Si la entrega de los bienes y su documentación ha sido demorada por más
de 4 meses corridos a contar de la fecha de entrega programada de acuerdo
al presente debido a causas excusables o no excusables previo pago de las
indemnizaciones correspondientes; b) En el caso de que una de las partes
no entregara los bienes o no subsanara los defectos constatados por la
otra en el plazo establecido en el artículo 4.4.
7.2 Si este contrato se rescinde bajo cualquiera de las condiciones
previstas anteriormente, las partes deberán restituirse recíprocamente los
bienes en las mismas condiciones recibidas en el plazo de 60 días a contar
de la referida notificación.

OCTAVO.- JURISDICCION
8.1. Las partes se someten a las Leyes y Tribunales de la República
Oriental del Uruguay con exclusión de todo otro recurso.

NOVENO.- NOTIFICACIONES
9.1. Todas las notificaciones o comunicaciones relativas a este contrato,
serán realizadas por escrito y remitidas por cualquier medio fehaciente de
comunicación, con constancia de recepción y la fecha de recepción por el
destinatario será considerada como la fecha de notificación en cuestión.
9.2. Las notificaciones a INDRA serán practicadas en la siguiente
dirección:
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
CIUDAD DE MONTEVIDEO
DIRECCION: Cerrito 532 Oficina 602
TELEFONO: 916 51 82
FAX: 915 62 54
9.3. Las notificaciones a la F.A.U. serán practicadas en la siguiente
dirección:
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
CIUDAD DE MONTEVIDEO
DIRECCION: Avda. Don Pedro de Mendoza 5553
COMANDO AEREO LOGISTICO
SERVICIO DE ABASTECIMIENTO
TELEFONO (598) 2 222 4302
FAX: (598)2 222 4302
El domicilio antes constituido será tenido como legal a todos los efectos
del presente.

DECIMO.- REPRESENTACION EN URUGUAY
10.1. INDRA es representada en Uruguay por el Señor Jorge Ariza.

DECIMO PRIMERO.- CIERRE
11.1. En prueba de conformidad, las partes en las representaciones
invocadas otorgan y suscriben dos ejemplares de un mismo tenor en el lugar
y fecha arriba indicados.

ANEXO 1

LISTADO DE COMPONENTES DEL "SOCCAM"

 CAN
 TI            ARTICULO MODELO SERIE UBICACION ESTADO
 DAD
 1   ANTENA ACTIVA         ELT       051        SERV.MANT.    BUENO
 1   ANTENA ACTIVA         ELT       052        SERV.MANT.    BUENO
 1   ANTENA ACTIVA         ELT       053        SERV.MANT.    BUENO
 1   ANTENA ACTIVA         ELT       054        SERV.MANT.    BUENO
 1   ANTENA ACTIVA         ELT       055        SERV.MANT.    BUENO
 1   ANTENA ACTIVA         ELT       056        SERV.MANT.    BUENO
 1   ANTENA ACTIVA         ELT       057        SERV.MANT.    BUENO
 1   ANTENA ACTIVA         ELT       058        SERV.MANT.    BUENO
 1   ANTENA ACTIVA         ELT       061        SERV.MANT.    BUENO
 1   ANTENA ACTIVA         ELT       062        SERV.MANT.    BUENO
 1   ANTENA ACTIVA         ELT       063        SERV.MANT.    BUENO
 1   ANTENA ACTIVA         ELT       064        SERV.MANT.    BUENO
 1   RACK SOCCAM           INDRA     001        SERV.MANT.    BUENO
 1   MONITOR               SVGA      S/N        SERV.MANT.    BUENO
 1   EQUIPO ECH-SVP        INDRA     001        SERV.MANT.    BUENO
 1   EQUIPO ECH-DFG        INDRA     001        SERV.MANT.    BUENO
 1   EQUIPO ECH-RCV        INDRA     001        SERV.MANT.    BUENO
 1   FUENTE                220VAC/   001        SERV.MANT.    BUENO
                           28 VDC
 1   ANTENA BICONICA       INDRA     S/N        SERV.MANT.    BUENO
 1   SWITCH                INDRA     001        SERV.MANT.    BUENO
 1   INVERSOR              28VDC/    001        SERV.MANT.    BUENO
                           115VAC
 1   ANTENA CON            TYPE 73  34004       SERV.MANT.    BUENO
     MASTIL
 1   ORDENADOR             CPC1500 968217285    SERV.MANT.    BUENO
 1   GENERADOR DE          RHODA  834945/037    SERV.MANT.    BUENO
     SEÑALES               SMUY01
 1   AMPLIFICADOR          KALMUS   S/N         SERV.MANT.    BUENO

                                   ANEXO 2

                          ENTRENADOR DE VUELO Y
                        NAVEGACION DEL HELICOPTERO
                                 BELL 212

                                                     8 DE AGOSTO DE 2008

INDICE

1 INTRODUCCION GENERAL                                          4
1.1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO                                    4
1.2 ACRONIMOS Y ABREVIATURAS                                    4
2 DESCRIPCION DEL ENTRENADOR                                    5
2.1 OBJETIVO                                                    5
2.2 ALCANCE                                                     5
2.3 CONFIGURACION DE REFERENCIA                                 6
2.4 CONFIGURACION DEL ENTRENADOR                                6
2.4.1 Cabina                                                    6
2.4.2.1 Descripción y Arquitectura                              7
2.4.3 Sistema de Entradas y Salidas (SES)                       8
2.4.4 Sistema de Sonidos y Comunicaciones                       8
2.4.5 Posición de Instructor                                    9
2.4.51 DESCRIPCION FUNCIONAL                                    9
2.4.6 ORDENADOR CENTRAL                                         9
2.4.6.1 ARQUITECTURA DEL SISTEMA                               10
2.4.6.2 SOFTWARE DEL SISTEMA                                   10
2.4.6.2.1 SOFTWARE COMERCIAL                                   10
2.4.6.2.2 EJECUTIVO DE TIEMPO REAL                             11
2.4.6.2.3 MODULOS DE SIMULACION                                11
2.4.6.2.4 INTERFACES                                           11
2.4.7 MODULOS DE SIMULACION                                    11
2.4.7.1 DINAMICA DE VUELO                                      11
2.4.7.1.1 DINAMICA DE LOS ROTORES                              12
2.4.7.1.2 DINAMICA DEL HELICOPTERO                             12
2.4.7.1.3 MASAS Y CENTRADOS                                    12
2.4.7.1.4 ECUACIONES DEL MOVIMIENTO                            12
2.4.7.1.5 MODELO DE ACCIDENTE                                  13
2.4.7.1.6 COMPORTAMIENTO EN TIERRA                             13
2.4.7.1.7 CONTROLES PRIMARIOS DE VUELO                         13
2.4.7.1.8 INSTRUMENTOS DE VUELO                                13
2.4.7.2 SISTEMAS DEL HELICOPTERO                               14
2.4.7.2.1 GRUPO MOTOPROPULSOR                                  14
2.4.7.2.2 SISTEMA DE TRANSMISION                               14
2.4.7.2.3 SISTEMA ELECTRICO                                    14
2.4.7.2.4 SISTEMA HIDRAULICO                                   14
2.4.7.2.5 SISTEMA DE COMBUSTIBLE                               15
2.4.7.2.6 SISTEMA DE DETECCION / EXTINCION DE FUEGO            15
2.4.7.2.7 SISTEMA ANTIHIELO                                    15
2.4.7.2.8 SISTEMA DE CONTROL AMBIENTAL                         15
2.4.7.2.9 SISTEMA DE ILUMINACION Y LUCES DE AVISO              15
2.4.7.3 SISTEMAS DE NAVEGACION Y COMUNICACIONES                15
2.4.7.3.1 SISTEMA DE NAVEGACION                                15
2.4.7.3.2 SISTEMA DE COMUNICACIONES                            16
2.4.7.4 SIMULACION DE ENTORNO AMBIENTAL                        16
2.4.7.4.1 ATMOSFERA                                            16
2.4.7.4.2 VIENTO                                               17
2.4.7.4.3 TURBULENCIA                                          17
2.4.7.4.4 DECLINACION MAGNETICA                                17
2.4.7.5 SIMULACION DE SONIDOS                                  17
2.4.8 SISTEMA VISUAL                                           17
2.4.8.1.1 SISTEMA DE PRESENTACION                              17
2.4.8.1.2 GENERADOR DE IMAGENES                                18
2.4.8.2 BASE DE DATOS VISUAL                                   18
3 ACTIVIDADES A REALIZAR POR EL CLIENTE
  PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO                              18 
3.1 REQUISITOS DE INSTALACION                                  19
4 CAPACITACION, GARANTIA Y SOPORTE TECNICO                     19
4.1 CAPACITACION                                               19
4.2 GARANTIA                                                   19
4.3 SOPORTE TECNICO                                            20
4.4 REPUESTOS                                                  20

1 INTRODUCCION GENERAL

Este documento contiene la descripción Técnica de INDRA SISTEMAS, SA (en
adelante INDRA) a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) para el diseño,
fabricación, suministro e instalación en Uruguay de un Entrenador de Vuelo
y Navegación para el helicóptero Bell 212 La propuesta técnica corresponde
a un Entrenador de Vuelo y Navegación con las características y
prestaciones de un Entrenador de Procedimientos de Navegación y Vuelo tipo
II (Flight and Navigation Procedures Trainer, FNPT II MCC) El alcance de
la propuesta consta de:
* Desarrollo, integración y verificación del Entrenador en las
instalaciones de INDRA
* Transporte, instalación y pruebas de aceptación en la ubicación final en
Uruguay
* Documentación de operación y mantenimiento
* Capacitación, Garantía y Soporte Técnico
El plazo estimado de desarrollo del Entrenador es de unos 12 meses

1.1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

El presente documento se ha dividido en 4 secciones:
* La sección 1 da una descripción del documento y una lista de acrónimos
utilizados en el mismo
* La sección 2 describe la configuración del Entrenador
* La sección 3 describe las actividades a realizar por el Cliente para el
desarrollo del Proyecto
* La sección 4 describe la capacitación del personal encargado del
mantenimiento y operación del Entrenador, la garantía y el soporte técnico
ofertados

1.2 ACRONIMOS Y ABREVIATURAS

ADF Automatic Direction Finder
AM Modulado en Amplitud
COTS Elementos Comerciales (Comercial Off The Shelve)
DI Entrada Digital
DME Equipo Medidor de Distancia (Distance Measurement Equipment)
DLP Proyectores directos
DO Salida Digital
EVN Entrenador de Vuelo y Navegación FM Modulado en frecuencia
FOV Campo de Visión
FNPTI Fligth and Navigation Procedures Trainer Tipo I
HSI Indicador de posición horizontal HW Hardware
ICS Sistema de Comunicaciones Internas IFR Reglas de Vuelo Instrumental
ILS Instrument Landing System
ISA Industry Standard Arquitecture
LAN Local Area Network
LOC Localizador
LOD Nivel de Detalle
MB Megabyte
Mbps Megabits por segundo
PC Ordenador Personal
PI Posición del Instructor
QNH Atmospheric Pressure (Q) at Nautical Height
RMI Indicador de Rumbo Magnético
SAI Sistema de Alimentación Interrumpida SES Sistema de Entradas y Salidas
SW Software
UHF Ultra High Frequency
VCA Voltios-Corriente altenerna
VFR Reglas de Vuelo Visual
VHF Very High Frequency
VOR Radiofaro omnidireccional VHF

2 DESCRIPCION DEL ENTRENADOR

En las diferentes secciones de este capítulo se describen las
características funcionales y las prestaciones del Entrenador de Vuelo y
Navegación (EVN) Bell 212 y de los diferentes Subsistemas que lo integran.

2.1 OBJETIVO

El Entrenador de Vuelo y Navegación Bell 212 será un entrenador con las
características de un entrenador FNPT II MCC, que dispondrá de los equipos
y funciones necesarios para instruir a los pilotos del helicóptero Bell
212 en las capacidades y técnicas necesarias para el vuelo del Helicóptero
y el manejo de sus equipos de Navegación y Comunicaciones.
Se cumplirán estos objetivos cuando el piloto sea entrenado de forma que
pueda realizar las siguientes funciones:
* Despegues y aterrizajes (con las limitaciones propias de un entrenador)
* Maniobras de vuelo
* Navegación VFR e IFR
* Comunicaciones
* Procedimientos normales y de emergencia

2.2 ALCANCE

El Entrenador propuesto soportará las siguientes áreas de instrucción:
* Entrenamiento de operación de sistemas:
* Test de los equipos
* Arranque, operación y parada de sistemas
* Entrenamiento de vuelo básico:
* Operación en el suelo
* Despegue, ascenso, crucero, descenso, aproximación y aterrizaje (con las
limitaciones propias de un entrenador en el despegue y aterrizaje)
* Vuelo estacionario (con las limitaciones propias de un entrenador)
* Autorrotación (con las limitaciones propias de un entrenador)
* Vuelo visual (VFR)
* Procedimientos normales
* Entrenamiento de vuelo avanzado:
* Vuelo instrumental (IFR)
* Navegación aérea
* Fallos de sistemas
* Procedimientos de emergencia

2.3 CONFIGURACION DE REFERENCIA

La configuración del helicóptero de referencia estará basada en una
configuración de cabina convencional analógica, con controles e
instrumentos para el piloto y copiloto.

El motor a simular será del tipo Pratt & Whitney PT6T-3 Twinpac.

Los equipos de navegación estarán formados por:
* Localizador direccional (ADF)
* VOR / ILS
* DME
* Brújula Giromagnética
* Radar altímetro
Los equipos de comunicaciones estarán formados por:
* Sistema de comunicaciones internas (ICS)
* Comunicaciones VHF AM/FM
* Comunicaciones UHF - AM

2.4 CONFIGURACION DEL ENTRENADOR

El EN Bell 212 estará formado por la Cabina de Vuelo, el Sistema de
Entradas y Salidas, el Ordenador Central de Proceso, el Sistema de
Posición de Instructor, el Sistema de Proyección del Visual con tres
canales y el Generador de Imagen del Sistema Visual.
Para la descripción de los distintos elementos que forman el Entrenador
Bell 212 se ha descompuesto éste en los elementos funcionales siguientes:
* Cabina
* Sistema de Control de Fuerzas (CLS)
* Sistema de Entradas y salidas (SES)
* Sistema de Audio y Comunicaciones
* Ordenador Central
* Modelos de Simulación del Helicóptero
* Posición de Instructor (PI)
* Sistema Visual

Los apartados siguientes describen los distintos elementos funcionales.

2.4.1 Cabina
La estructura de la cabina del EN Bell 212 será de unas dimensiones
parecidas a la del helicóptero de referencia e incluirá los elementos
necesarios para el entrenamiento del Piloto y Copiloto.

Se incorporarán los siguientes elementos:
* Estructura de Cabina (conjunto de paneles delanteros exteriores que
conforman la parte delantera de la cabina) será aportado por la FAU
* Los asientos del Piloto y Copiloto será aportado por la F.A.U.
* Panel frontal de piloto y copiloto serán aportados por la FAU
instrumentos realizado con 3 pantallas TFT dónde se dibujan los distintos
instrumentos. Estas pantallas estarán dotadas de membranas táctiles o
"touchscreen" que permitirán actuar sobre los controles de los
instrumentos pintados. Para cada una de las pantallas gráficas, se tendrá
dedicado un ordenador PC, con capacidad suficiente para representar la
información de los instrumentos en tiempo real. Una de las pantallas
representará los instrumentos de vuelo del piloto, otra pantalla
representará los instrumentos de vuelo del copiloto y la otra pantalla
representará los instrumentos de sistemas (motor, transmisiones,
hidráulico, combustible, eléctrico) y el panel de luces de aviso.

* Consola central realizada con 2 pantallas TFT dónde se dibujan los
distintos instrumentos. Estas pantallas estarán dotadas de membranas
táctiles o "touchscreen" que permitirán actuar sobre los controles de los
equipos pintados. Para cada una de las pantallas gráficas, se tendrá
dedicado un ordenador PC, con capacidad suficiente para representar la
información de los equipos en tiempo real Las dos pantallas representarán
los siguientes equipos: panel de control de trimes de motor, panel de
control de combustible, control del autopiloto, panel control ICS, panel
de control brújula giromagnética, panel de control ADF, panel de control
VOR/LOC, panel de control radio VHF, panel de control radio UHF.
* Panel superior será un panel simulado donde se instalarán los
disyuntores y los controles del panel eléctrico y del panel de control de
luces que sean necesarios para la simulación y los fallos simulados. Tanto
los disyuntores como los controles de paneles serán simulados y tendrán un
aspecto parecido al real Además se instalará una linterna en el lado del
piloto.
* Iluminación de cabina Se dotará a la cabina de una iluminación interior
suficiente para permitir la visualización de los diferentes paneles. No se
realizará control de la iluminación sobre los instrumentos dibujados sobre
las pantallas TFT.
* Palancas de los mandos cíclico y colectivo y pedales del piloto y
copiloto serán aportados por la FAU Cíclico, colectivo y pedales estarán
conectados a un Sistema de Control de Fuerzas que replicará las fuerzas
del helicóptero en sus diferentes condiciones de vuelo Sobre la cabina, se
instalará una estructura soporte para los tres proyectores del sistema
visual 242 Sistema de Control de Fuerzas. El Sistema de Control de Fuerzas
replicará las características estáticas y dinámicas de fuerza y
desplazamiento, funciones de trimado, dispositivos de freno y centrado en
los mandos primarios de vuelo del helicóptero para el piloto: Cíclico
longitudinal y lateral, Pedales de dirección y Colectivo. Se propone la
incorporación de un sistema de control de fuerzas eléctrico de cuatro
canales, de alta fidelidad y control digital Las principales
características del sistema son:
* Concepción modular, basada en elementos comerciales (COTS) y tecnología
PC
* Sistema de control digital avanzado, que facilita la incorporación de
actualizaciones y mejoras
* Moderna interface de operador para tareas de ajuste y mantenimiento con
acceso a extensivas capacidades de diagnóstico.
* Bajos costes de explotación, por un diseño eficiente con bajo consumo,
instalaciones simplificadas y mínimo impacto ambiental

2.4.2.1 Descripción y Arquitectura
El Sistema de Control de Fuerzas constará de un ordenador de control y
actuadores eléctricos para generar esfuerzos y reacciones en respuesta a
la actuación del piloto sobre los mandos primarios de vuelo La figura
siguiente esquematiza la relación entre sus principales componentes. La
respuesta estática y dinámica es controlada independientemente desde el
Ordenador de Control, con sensores de posición, velocidad y fuerza para
cerrar los correspondientes bucles de realimentación. El conjunto de
actuadores se monta próximo a la Estructura de Cabina, para enlace
mecánico a los controles de vuelo mediante barras, palancas, reenvíos y
elementos intermedios La relación de transmisión se ajustará para obtener
la respuesta nominal en los mandos, haciendo uso óptimo del rango de
salida (fuerza/desplazamiento) de los actuadores. Los recorridos de los
controles serán similares a los del helicóptero. El ordenador de control
es un PC industrial pare montaje en Rack de 19" Incorpora
* Arquitectura estándar con fuente de alimentación, CPU, memoria,
dispositivos de almacenamiento y transferencia de datos
* Tarjetas de interface para control de actuadores
* Tarjeta Ethernet para interface al Host
* Modelo genérico de mandos y fichero de configuración
* Sistema operativo de tiempo real VxWorks, drivers y aplicaciones
comerciales En modo simulación, el modelo de mandos calcula de forma
dinámica valores de referencia para la fuerza ejercida por los actuadores
en función de la actuación del piloto sobre los controles de vuelo y de la
información sobre estado de los sistemas del helicóptero, recibida desde
el HOST. La adaptación de un modelo genérico de mandos permitirá replicar
con suficiente fidelidad la respuesta de los mandos en las distintas
condiciones de vuelo. El valor de los distintos parámetros del modelo se
ajustará de acuerdo a opinión de pilotos.

2.4.3 Sistema de Entradas y Salidas (SES)
El Sistema de Entradas/Salidas (SES) está fundamentalmente encargado de
sensar y activar señales en la Cabina así como de manejar los instrumentos
de la misma que no vayan pintados sobre los TFTs. Además, se encargará de
efectuar todas las funciones de Interfaz con el Sistema de Sonidos y
Comunicaciones, todo ello bajo control del HOST, con el que se comunica
por medio de tablas de simulación a través de una red Ethernet.
El SES se diseñará siguiendo un concepto modular y de forma que permita la
ampliación y crecimiento, tanto en forma global como en cada una de sus
partes Las partes principales que lo componen son:
* SES-PC
* Tarjetas de DI/DO
* Tarjeta Ethernet para interface al Host

Además, el PC del SES contiene la parte principal del Subsistema de
Sonidos y Comunicaciones:
* Tarjeta de Sonidos. El ordenador o SES-PC constituye el elemento central
de todo el Sistema de Entradas y Salidas, puesto que es el encargado de
realizar las transferencias de datos entre el Host y los instrumentos y
controles que constituyen el Entrenador. El software del SES incluirá
todas las aplicaciones software requeridas para la operación y control de
los equipos del SES Se subdivide en software comercial y software de
aplicación, desarrollado en Indra.

2.4.4 Sistema de Sonidos y Comunicaciones
El Sistema de Sonidos y Comunicaciones está ubicado y controlado en el SES
y generará los sonidos, tonos y avisos, que se aprecian en cabina,
mientras se desarrolla una sesión de entrenamiento y permitirá las
comunicaciones orales entre el instructor y el piloto. Su desarrollo
estará basado en técnicas de síntesis digital de sonidos. Este Sistema de
Sonidos y Comunicaciones permitirá simular los siguientes sonidos, tonos y
avisos:

* Sonido aerodinámico
* Sonido producido por los sistemas del helicóptero como motor,
transmisión y rotor
* Identificativos de radioayudas
* Tonos de aviso y alarmas
En Cabina habrá un altavoz dispuesto de forma que emule el ambiente sonoro
de la Cabina real del helicóptero. El volumen de los sonidos podrá ser
regulado con el control de volumen desde la página correspondiente de la
Posición de Instructor (PI). El Sistema de Sonidos y Comunicaciones estará
distribuido entre el SES, la Cabina y la Posición de Instructor y constará
de los elementos siguientes:
* SES
* Tarjeta de Sonidos Será una tarjeta comercial que será programada por la
CPU común al SES y al Sistema de Sonidos y Comunicaciones y que generará
los sonidos a inyectar en el altavoz de cabina y los tonos que serán
inyectados en el casco del piloto CABINA Y PI
* En Cabina habrá un altavoz dispuesto de forma que emule el ambiente
sonoro de la Cabina real del helicóptero. El volumen de los sonidos podrá
ser regulado con el control de volumen desde la página correspondiente de
la Posición de Instructor
* En la Cabina y PI existirán las tomas necesarias para conectar los
auriculares del piloto y del instructor El SW de Sonidos y Comunicaciones
se compone del SW Comercial y del SW de aplicación desarrollado por INDRA.

2.4.5 Posición de Instructor

El Puesto de Instructor se situará en la parte posterior de la cabina,
permitiendo al instructor la supervisión de todas las maniobras realizadas
por los pilotos alumnos, así como la visualización de las imágenes
proyectadas por el Sistema Visual. La Posición de Instructor (PI) será un
puesto independiente situado detrás del asiento derecho de cabina que
permitirá el control y la supervisión del vuelo realizado por el piloto en
cabina. La Posición de Instructor será diseñada para facilitar su uso por
instructores sin conocimiento específicos de hardware o software. La
Posición de Instructor incluirá una pantalla gráfica TFT, en color, como
principal medio para controlar la simulación La selección de posibles
opciones se realizará a través de sencillos menús jerarquizados,
seleccionables desde ratón y teclado La pantalla gráfica de alta
resolución presentará información gráfica y alfanumérica que permitirá al
instructor la introducción de datos y parámetros a través de la selección
de la opción deseada El sistema de proceso de la PI será una estación
gráfica sobre arquitectura PC, de última generación. La Posición de
Instructor estará conectada al resto de los sistemas mediante una red de
área local de alta velocidad.

2.4.5.1 Descripción Funcional

La Posición del Instructor permitirá el control y la supervisión del
ejercicio realizado por el piloto en la cabina También permitirá el
control y la supervisión de la reproducción de una misión grabada con
anterioridad Se permitirá el almacenamiento de hasta 10 misiones de hasta
2 horas de duración. Durante la reproducción de la misión en cabina, el
instructor podrá seleccionar cualquier página de parámetros de PI para
visualizar los parámetros deseados, pero no podrá modificarlos El
instructor podrá comenzar la reproducción desde el inicio o desde
cualquier otro punto intermedio y podrá ir hacia delante, hacia o hacia
atrás y parar o finalizar la reproducción Durante el desarrollo de una
misión, el instructor podrá introducir marcas en los instantes que desee
para agilizar la búsqueda de esos instantes durante la reproducción.

La interfaz Hombre-Máquina incluye el conjunto de páginas gráficas
necesarias para el manejo de la Posición de Instructor. El diseño estará
basado en una interfaz multiventana con textos en español. La información
se organizará en páginas gráficas jerarquizadas para permitir un acceso
rápido a todos los datos a través de menús. Como entrada de datos se
utilizará un ratón y un teclado. Todas estas características permitirán
una alta operatividad y ergonomía de la aplicación.

2.4.6 Ordenador Central

El Ordenador Central del Entrenador (HOST) es el sistema informático que
controlará todos los componentes y procesos requeridos para la simulación.
Realizará las funciones principales de cálculo, simulación y control de la
ejecución de los programas del Entrenador. Será el encargado de realizar
las siguientes funciones:
* Soporte hardware para la ejecución del Software del Sistema Operativo,
Ejecutivo y Software de Simulación. Estos programas realizan el control
del proceso de simulación, modelan el comportamiento del helicóptero y de
su entorno.
* Proporciona las interfases requeridas con los diferentes subsistemas del
Entrenador
* Proporciona capacidad de autodiagnóstico del estado de sus elementos
principales

El Ordenador Central del Entrenador es el sistema encargado de controlar
todos los componentes y procesos requeridos para la simulación. El
software del Ordenador Central tendrá como tarea principal la realización
de las siguientes funciones:
* Ejecutar los modelos de simulación
* Controlar el resto de los sistemas del Entrenador
* Controlar los procesos de simulación en tiempo real
* Controlar y monitorizar el Entrenador
* Efectuar las tareas generales de mantenimiento del software
* Gestiona la grabación y la reproducción de las misiones
Su diseño tiene en cuenta su posible crecimiento con la incorporación de
nuevas funciones en el futuro.

2.4.6.1 Arquitectura del Sistema

Su arquitectura está basada en un ordenador comercial y periféricos de
entradas salidas estándares basados en el estándar Ethernet. El Entrenador
está concebido con una arquitectura centralizada, donde el Ordenador
Central tiene la responsabilidad de ejecutar los módulos de simulación y
sincronizar y ejecutar las comunicaciones con los distintos subsistemas.
Esta arquitectura permite tener una estandarización de los elementos
hardware y software. Esta unidad está basada en un ordenador con sistema
operativo Linux. La elección de este ordenador y del sistema operativo que
le acompaña permite gestionar de forma óptima la obsolescencia y el
mantenimiento. El Ordenador Central se comunicará con el resto de los
sistemas mediante redes de área local basadas en el protocolo Ethernet.

Como los demás ordenadores del Entrenador, el ordenador central cuenta con
una conexión a un conmutador monitor, teclado y ratón Desde este
conmutador, se pueden realizar las labores de mantenimiento y depuración
del software, ejecutar los programas de diagnóstico proporcionados por el
fabricante y acceder al Sistema Operativo para los trabajos necesarios
diarios (ejecución o mantenimiento). Todos los sistemas que forman el
Entrenador estarán interconectados a través de una red de área local (LAN)
mediante una red Ethernet de alta velocidad (1000 Mbps).

2.4.6.2. Software del Sistema

El Ordenador Central incorporará un conjunto de paquetes de software
comercial y software de aplicación desarrollados específicamente para el
Entrenador Software Comercial:
* Sistema Operativo
* Utilidades del Sistema Operativo
* Software de Aplicación del Entrenador:
* Ejecutivo de Tiempo Real
* Módulos de Simulación
* Utilidades

2.4.6.2.1 Software Comercial

Dentro del software comercial estará el Sistema Operativo, que permitirá
la ejecución del software en Tiempo Real, cumpliendo con los requisitos
operativos del Entrenador. Se utilizará el lenguaje de programación C++

2.4.6.2.2 Ejecutivo de Tiempo Real

El Ejecutivo de Tiempo Real será el encargado de gestionar la secuencia y
periodicidad de ejecución de los modelos y tareas del Sistema de Proceso,
así como de iniciar, monitorizar y sincronizar la comunicación de éste con
el resto de los sistemas que componen el Entrenador. Además, el Ejecutivo
será el responsable de garantizar el funcionamiento correcto del
Entrenador en sus diferentes estados y modos de operación, asegurando el
cumplimiento de los requisitos de tiempo de ejecución de cada uno de estos
modos

2.4.6.2.3 Módulos de Simulación

Implementarán los modelos matemáticos necesarios para la simulación de los
diferentes sistemas y equipos del helicóptero y de la dinámica de vuelo
del helicóptero. El alcance de la simulación correspondiente a cada uno de
los diferentes módulos se describe en el apartado 2.4.7

2.4.6.2.4 Interfaces Globalmente

Implementarán la comunicación entre los diferentes sistemas que componen
el Entrenador, facilitando el intercambio de datos entre ellos
independientemente del tipo y cantidad de datos a transmitir. Los
interfaces de alto nivel permiten a los módulos de simulación la
comunicación con los elementos que se ejecutan en ordenadores diferentes
al Ordenador Central y que por ello requieren un tratamiento especial.
Estos interfaces les permiten independizarse de la implementación de las
tareas de comunicaciones soportadas por los interfaces de bajo nivel. Esta
comunicación se realiza basada en protocolos estándar TCP/IP o UDP/IP.

2.4.7 Módulos de Simulación

Los programas de simulación estarán organizados de forma modular Los
parámetros fundamentales calculados por estos módulos serán todos aquellos
de los que puede tener referencia el piloto mientras está operando el
Entrenador, incluyendo todos los datos presentados por los instrumentos e
indicadores en la Cabina. Asimismo, se calcularán las variables necesarias
para el control de los efectos sonoros audibles en Cabina y los visuales.
El software de simulación se puede dividir en los siguientes grupos:
* Simulación de la Dinámica de Vuelo
* Sistemas del Helicóptero
* Navegación y Comunicaciones
* Simulación de Entorno Ambiental
* Simulación de Sonidos
* Simulación de Emergencias y Fallos

2.4.7.1 Dinámica de Vuelo

Los módulos de dinámica de vuelo representarán en tiempo real las
características aerodinámicas e inerciales del helicóptero para un
correcto entrenamiento de los pilotos. Para ello se emplearán modelos
parametrizados de aerodinámica de rotor, dinámica de vuelo y grupo
motopropulsor desarrollados por Indra. Estos modelos se ajustarán
introduciendo los parámetros del manual de vuelo del helicóptero BELL 212.
El ajuste final del modelo se realizará con la integración del Sistema de
Control de Fuerzas que suministrará las sensaciones de fuerzas requeridas
para permitir que la sensación de vuelo sea lo más similar posible a la
que se experimentaría en el helicóptero real
Los módulos de simulación asociados con la dinámica del vuelo son los
siguientes:
* Dinámica de los Rotores
* Dinámica del Helicóptero
* Modelo de Masas y Centrados
* Modelo de Ecuaciones del Movimiento
* Modelo de Accidente
* Comportamiento en Tierra
* Controles Primarios de Vuelo
* Instrumentos de Vuelo

2.4.7. 1.1 Dinámica de los Rotores

El módulo aerodinámico, que se empleará para la simulación de ambos rotor
principal y rotor de cola, está compuesto por un modelo en tiempo real de
rotor por elementos de pala. Este modelo incluye el efecto suelo para
simular fielmente aquellas condiciones de vuelo en las que el flujo de
entrada y salida al disco de rotor se ve influenciado por la proximidad
del suelo como por ejemplo el despegue o el aterrizaje. Se simularán las
operaciones normales del helicóptero y aquellas maniobras de emergencia o
especiales:
* Efecto suelo
* Autorrotación
* Entrada en pérdida de las palas del rotor
También se simularán los fallos provocados por el instructor considerados
en el manual de vuelo tales como:
* Bloqueo del rotor de cola
* Pérdida del rotor de cola

2.4.7.1.2. Dinámica del Helicóptero

Las características dinámicas del helicóptero estarán simuladas en todos
los puntos de la envolvente de vuelo, incluyendo el comportamiento del
mismo en términos de estabilidad estática y dinámica, actuaciones y
control. En la simulación de la aerodinámica se tendrán en cuenta los
efectos de la intensidad y dirección del viento y los efectos de
turbulencia seleccionados por el Instructor Incluirá todas las fases de
operación del helicóptero y proporcionará las fuerzas y momentos
aerodinámicos en las operaciones de arranque, parada, despegue y
aterrizaje tanto vertical como convencional, vuelo nivelado y en maniobra.
El despegue y aterrizaje tendrán las limitaciones propias de un Entrenador
de Navegación.

2.4.7.1.3. Masas y Centrados

Se calculará el centro de gravedad, peso del helicóptero y momentos de
inercia a partir de las características másicas del helicóptero vacío y de
la cantidad de combustible en cada depósito.
Las características másicas y de inercia serán utilizadas por los módulos
aerodinámico y de ecuaciones del movimiento para considerar la influencia
de las variaciones de ésta sobre el comportamiento del helicóptero.
También se tendrán en cuenta las variaciones de características másicas
debidas al consumo de combustible.

2.4.7.1.4 Ecuaciones del Movimiento

Las ecuaciones de movimiento calcularán la actitud y posición del
helicóptero a partir de las fuerzas y momentos previamente calculados en
el modelo aerodinámico y en otros módulos del Entrenador como son tren de
aterrizaje y grupo motopropulsor, así como de la masa, momentos de inercia
y productos de inercia calculados en el módulo de masas y centrados.

2.4.7.1.5 Modelo de Accidente

Se incluirá un modelo de accidente que será el responsable de calcular
cuándo se producen las condiciones de accidente del helicóptero, ya sea
por sobrepasar los límites operacionales del mismo o directamente por
accidente. Además, es el responsable de comunicarlo al instructor,
detallando las razones que lo provocaron El instructor puede optar por
finalizar la misión una vez que se ha producido el accidente, o permitir
que éste salga de tales condiciones y continúe la misión. En todos los
casos, en la Posición de Instructor se presenta un mensaje indicando cual
ha sido la causa que ha provocado el accidente o derribo del helicóptero.

2.4.7.1.6 Comportamiento en Tierra

Se simulará el comportamiento del helicóptero sobre el suelo, calculando
las fuerzas y momentos que se ejercen sobre él mismo.

2.4.7.1.7 Controles Primarios de Vuelo

Se simularán todas las funciones y componentes del sistema de control de
vuelo incluyendo todas las respuestas a las actuaciones del piloto y del
copiloto sobre los controles.
Las fuerzas en los mandos serán similares a las experimentadas por el
piloto en el helicóptero real y serán simuladas mediante un Sistema de
Control de Fuerzas. Este modelo software obtendrá del Sistema de Control
de Fuerzas las actuaciones que realicen los pilotos sobre los pedales y
sobre los controles colectivo y cíclico, y determinará la contribución de
cada uno de los Controles de Vuelo al cálculo de las acciones sobre ambos
rotores:
* Paso colectivo de las palas del rotor principal en función de la
posición del colectivo
* Paso colectivo de las palas del rotor antipar en función de la posición
del colectivo y de los pedales direccionales
* Paso cíclico lateral del plato oscilante del rotor principal en función
de la posición lateral del cíclico
* Paso cíclico longitudinal del plato oscilante del rotor principal en
función de la posición longitudinal del cíclico.
También calculará todos los parámetros de control que necesita el Sistema
de Control de Fuerzas para su correcto funcionamiento.

2.4.7.1.8 Instrumentos de Vuelo

Se simulará el funcionamiento de todos los instrumentos de vuelo del
helicóptero, incluyendo la operación y controles asociados:
* Sistema pitot-estática
* Anemómetros
* Altímetros
* Variómetros
* Horizontes artificiales
* Brújula magnética
* Termómetro exterior
* Reloj
* Bastón y Bola

2.4.7.2 Sistemas del Helicóptero

Los módulos de los sistemas del helicóptero comprenderán todos aquellos
sistemas susceptibles de afectar a las funciones de entrenamiento de los
pilotos, y serán modelados con un nivel de detalle suficiente para cumplir
con los requisitos de entrenamiento
Los sistemas a simular serán:
* Grupo Motopropulsor
* Sistema de Transmisiones
* Sistema Eléctrico
* Sistema Hidráulico
* Sistema de Combustible
* Sistema de Detección y Extinción de Fuego
* Sistema Antihielo
* Sistema de Control Ambiental
* Sistema de Iluminación y Luces de Aviso

También se simularán los fallos provocados por el instructor y
considerados en el manual de vuelo, asociados a cada uno de los sistemas
del helicóptero.

2.4.7.2.1 Grupo Motopropulsor

El módulo del grupo motopropulsor simula en tiempo real las
características de las diferentes fases de los motores acorde a la
información del fabricante y al propio comportamiento real en el
helicóptero. Este módulo se creará a partir de modelos desarrollados por
Indra y se ajustarán adecuadamente para representar los motores Pratt &
Whitney PT6T-3 Twinpac del BELL 212.

La simulación responderá fielmente a los controles del motor situados en
cabina y controlará todos los indicadores, mensajes y luces de aviso como
en el helicóptero Se simularán los procedimientos de arranque, aceleración
y parada de los motores así como los fallos asociados a los mismos como
fallo de un motor o fallo del gobernador

2.4.7.2.2 Sistema de Transmisión

El modelo de transmisión incluirá el funcionamiento normal de la
transmisión principal, así como el de fallos asociados Se simularán los
controles, luces de aviso e indicadores de la presión y la temperatura del
aceite de la transmisión, así como el tacómetro.

2.4.7.2.3 Sistema Eléctrico

Se simulará el sistema eléctrico del helicóptero, incluyendo los
generadores de corriente, inversores, batería y barras. Se sensará la
posición de los disyuntores Se simulará la operación de todos los
interruptores, indicadores y controles de cabina asociados a este sistema
La simulación incluirá la operación de los voltímetros y amperímetros Se
simularán fallos asociados al sistema eléctrico, activándolos el
instructor desde la Posición del Instructor.

2.4.7.2.4 Sistema Hidráulico

El estado del sistema hidráulico será fielmente simulado en cualquier
condición de vuelo considerando el efecto de su estado sobre los sistemas
que utilicen presión hidráulica para su funcionamiento. Se simularán los
diferentes sistemas, así como su interrelación con el resto de los
sistemas del helicóptero. Se simularán todas las indicaciones de operación
normal y de emergencia asociadas al sistema.

2.4.7.2.5 Sistema de Combustible

El sistema de combustible del helicóptero controlará en todo momento la
cantidad de combustible disponible en cada uno de los depósitos de
combustible del helicóptero, en función de la actuación del piloto sobre
cada uno de los controles del panel de control de combustible Generará las
indicaciones y avisos del sistema que se muestran en cabina, así como las
variables necesarias para otros sistemas del helicóptero Se simularán los
indicadores de cabina de cantidad y flujo de combustible.
Independientemente, el Instructor dispondrá de total control sobre el
combustible a bordo:

seleccionará la cantidad inicial, podrá incrementar la cantidad actual y
podrá congelar el consumo El sistema de combustible se encargará en cada
caso de realizar la distribución de manera realista

2.4.7.2.6 Sistema de Detección / Extinción de Fuego

Se simulará la operación del sistema de detección / extinción de fuego en
el motor, sus controles y las indicaciones y avisos correspondientes.

El sistema indicador de incendio en el motor indicará al piloto la
existencia de fuego o sobrecalentamiento del motor que será producido por
un fallo introducido por el Instructor.

2.4.7.2.7 Sistema Antihielo

Se simulará el Sistema Antihielo del helicóptero incluyendo los efectos
bajo las diferentes condiciones de hielo, con sus respectivos avisos, así
como los controles sobre los que puede actuar el piloto.

2.4.7.2.8 Sistema de Control Ambiental

Se simulará el efecto de la operación del Sistema de Control Ambiental
sobre el resto de los sistemas del helicóptero, así como los controles y
avisos relacionados con este sistema. La temperatura en la Cabina del
Entrenador no dependerá de la operación de los controles del sistema.

2.4.7.2.9 Sistema de Iluminación y Luces de Aviso

Se simularán todos aquellos controles e indicadores de cabina necesarios
para encender/apagar y modificar la intensidad de todas las luces
interiores del helicóptero. Se simulará también el sistema de las luces de
aviso y alarma del helicóptero.

2.4.7.3. Sistemas de Navegación y Comunicaciones

2.4.7.3.1 Sistema de Navegación

El sistema de navegación simulará todas las funciones de navegación del
helicóptero, necesarias para la simulación del entorno, otros sistemas de
vuelo del helicóptero y otros sistemas del Entrenador que los necesiten.
El sistema de navegación suministrará el soporte necesario para simular
los siguientes equipos de navegación del helicóptero.
* Localización direccional (ADF)
* VOR / ILS
* DME
* HSI
* Brújula Giromagnética
El sistema de navegación se inicializará bajo control del escenario de
vuelo o del Instructor. Después de la inicialización, el sistema de
navegación acumulará desplazamientos a partir de estas referencias y
generará los datos requeridos para producir las indicaciones apropiadas en
las pantallas de cabina y en la Posición de Instructor. La simulación
también suministrará los datos necesarios a los demás sistemas del
Entrenador de vuelo para que la simulación se desarrolle de una forma
totalmente integrada y continua.

2.4.7.3.2 Sistema de Comunicaciones

El sistema de comunicaciones simulará las señales de audio procesadas a
través de los siguientes equipos de comunicaciones:
* Sistema de comunicaciones internas (ICS)
* Comunicaciones VHF AM/FM
* Comunicaciones UHF - AM

La selección y distribución de las señales de audio será gestionada por
los paneles de control de cabina y por los controles de la página de
comunicaciones en la Posición de Instructor. Cuando los controles de
cabina y de Posición de Instructor se coloquen en la posición adecuada, se
simulará la transmisión correcta de audio permitiendo la intercomunicación
oral entre dichos subsistemas del Entrenador. Cuando los controles son
manejados incorrectamente o cuando el Instructor ordene la simulación de
un fallo, la comunicación oral se verá interrumpida Se simularán las
señales de audio que cualquiera de los equipos de comunicaciones envían a
los auriculares. Estas señales serán moduladas de forma realista para
tener en cuenta los siguientes efectos de radiofrecuencia:
* Ruido propio de los equipos
* Línea de vista (helicóptero-estación)
* Estado y condiciones del equipo, incluyendo los efectos de selección de
canal inadecuado, ajuste de ganancia, sintonización del receptor y fallos
simulados
Se suministrará la capacidad de comunicación, en cualquier momento, desde
la Posición del Instructor. El sistema de audio proporcionará, a los
sistemas que lo necesiten, la transferencia de datos necesaria Las señales
de audio debidas a los equipos de comunicaciones del helicóptero serán
simuladas, tanto las internas de cabina como las realizadas por
transmisión radio. Se implementará la misma lógica de prioridades que
proporciona el helicóptero, de forma que los tonos de aviso sean capaces
de superponerse a otras señales de comunicación simulada.
El Instructor podrá controlar desde su puesto las comunicaciones del
piloto en Cabina.

2.4.7.4 Simulación de Entorno Ambiental

La simulación del entorno ambiental incluirá el modelado de:
* Atmósfera
* Vientos y turbulencias
* Declinación magnética

2.4.7.4.1 Atmósfera

Las condiciones atmosféricas a la altitud de vuelo serán determinadas a
partir de la atmósfera ISA, corregida para tener en cuenta las condiciones
atmosféricas actuales que el Instructor podrá seleccionar:
* Temperatura en la posición del helicóptero
* QNH

2.4.7.4.2 Viento

Se simularán los efectos del viento definidos en la Posición de Instructor
sobre las actuaciones del helicóptero. El Instructor podrá seleccionar un
viento de hasta 160 Km/h de velocidad constante y una dirección entre 0 y
360 grados.

2.4.7.4.3 Turbulencia

La simulación permitirá la selección entre distintos niveles de intensidad
de turbulencia continua y discreta que serán simulados de acuerdo a
modelos analíticos.

2.4.7.4.4 Declinación magnética

Existirá un modelo que proporcione la declinación magnética en función de
la posición del helicóptero basado en tablas publicadas.

2.4.7.5 Simulación de Sonidos

Como sonidos a simular se encuentran los sonidos asociados a los sistemas
del helicóptero, a los que están sometidos los pilotos del mismo:
* Sonido aerodinámico
* Sonidos de los rotores
* Sonido de la transmisión
* Sonidos de los motores

2.4.8 Sistema Visual

El Sistema Visual tiene como misión generar y presentar las imágenes
correlacionadas con el entorno geográfico en el que se encuentra el
helicóptero de forma que sirvan como referencia visual al piloto. El
Sistema Visual incorporado al Entrenador proporcionará las escenas
visuales correspondientes a períodos de día, atardecer o nocturnos. El
Sistema Visual calculará, generará y presentará una escena visual
consistente en puntos luminosos y superficies generadas a partir de
polígonos, proporcionando un entorno visual en correspondencia con las
acciones del piloto. Desde la posición de Instructor (PI) el instructor
podrá modificar las condiciones del sistema visual antes de arrancar el
ejercicio en fase de condiciones iniciales o una vez arrancado en
ejercicio en fase de ejecución mediante la Ventana de parámetros visuales.
El Sistema Visual está formado por dos elementos,
* El Sistema de Presentación
* El Generador de Imágenes

2.4.8.1.1 Sistema de Presentación

El Sistema de Presentación es el sistema encargado de lo constituye el
conjunto formado por la torre de proyectores y las pantallas planas de
proyección directa. El Sistema de Proyección constará de tres canales
visuales. Así, la Torre de Proyectores constará de 3 proyectores así como
la estructura física de soporte de proyectores. El campo de visión (FOV)
visualizado abarcará 150º en horizontal y 40º en vertical,
aproximadamente. Los proyectores serán del tipo DLP, del280x 1024 puntos
de resolución y 1200 ANSI Lumens La pantalla de proyección constará de
tres pantallas planas.

2.4.8.1.2 Generador de Imágenes

El Generador de Imagen tiene por misión generar las señales de vídeo que
el sistema de proyección necesita.
Además de las tareas típicas características del proceso de pintado de la
escena (motor geométrico), el generador de imagen realiza otras tareas no
menos importantes tales como la determinación de la parte visible de la
escena, el manejo de texturas con sus diferentes filtrados, el paginado de
textura, el manejo de los niveles de detalle (LOD) y el cálculo de
colisiones cuya carga de trabajo tiene que ser adecuadamente distribuida
entre los diferentes procesadores del sistema para reducir las posibles
limitaciones impuestas por estos procesos y permitir el mantenimiento de
la velocidad de refresco El generador de imágenes estará compuesto por 3
canales visuales y estará basado en un PC con una tarjeta gráfica de altas
prestaciones

2.4.8.2 Base de Datos Visual

La base de datos visual que se suministrará estará constituida por un área
de 220 km x 220 km aproximadamente de terreno genérico. Esta base de datos
incluirá zonas de detalle, helipuerto y base, así como elementos
culturales como carreteras, ríos y cables de alta tensión. Esta base de
datos estará optimizada para la operación de helicópteros.

Sobre la base de datos se modelarán los siguientes efectos visuales:
* De iluminación (amanecer, día, anochecer, noche)
* Niebla
* Nubes
* Precipitaciones: lluvia, nieve y granizo
* Viento
* Sombras
* Disco rotor

3 ACTIVIDADES A REALIZAR POR LA F.A.U. PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Las contribuciones de la Fuerza Aérea Uruguaya para el desarrollo del
Proyecto "Entrenador de Vuelo y Navegación para el helicóptero Bell 212"
se centrarán fundamentalmente en proporcionar la sala del entrenador donde
se albergarán los diferentes sistemas que forman el Entrenador y en dotar
al mismo de aquellas infraestructuras y equipamientos descritos en el
apartado 3.1; principal atención merecen los requisitos acerca de los
cuadros eléctricos, el sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) y
sistema de aire acondicionado Además, la FAU suministrará para el
Entrenador los siguientes elementos de un helicóptero Bell 212:
* Estructura de Cabina
* Asientos de piloto y copiloto
* Pedales y palancas de mando de cíclico, colectivo para piloto y copiloto
Durante la fase de desarrollo del Proyecto, facilitará al personal de
INDRA del Proyecto la documentación del helicóptero:
* Manuales de Vuelo
* Manuales de Operación y Mantenimiento
* Grabaciones de los sonidos y tonos de aviso
* Fotografías y videos de la cabina del helicóptero y de sus equipos
* Asesoramiento de pilotos durante las fases de ajuste y pruebas

3.1 REQUISITOS DE INSTALACION

Los requisitos generales de la instalación son los siguientes:

* Sala del Entrenador: El Entrenador, junto a sus ordenadores ubicados en
un armario, requerirá una sala de entrenamiento independiente, de unas
dimensiones mínimas de siete metros de largo, siete metros de ancho y de
tres metros de altura La sala estará aislada tanto lumínica como
acústicamente.
* Potencia Eléctrica - Se proveerá de una toma de potencia trifásica con
protección magnetotérmica y diferencial, 3+N+PE, de 115/380 VCA, 60Hz, de
35 KVA y conectada a un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).
* Refrigeración - La sala estará dotada de los sistemas de
ventilación/aire acondicionado suficientes parar garantizar que las
condiciones ambientales de operación estarán en torno a los siguientes
valores:
* Temperatura 15ºC a 25ºC
* Humedad relativa 40% a 80%
* Instalaciones Generales

La sala estará dotada de los adecuados sistemas de seguridad y
anti-incendios, iluminación y control de acceso. Además, las instalaciones
deberán cumplir la normativa local en cuanto a:
* Condiciones de seguridad e higiene en el trabajo
* Normativa de edificación
* Reglamento de Baja Tensión

4 CAPACITACION, GARANTIA Y SOPORTE TECNICO

Se incluye capacitación, garantía y soporte técnico descritos a
continuación

4.1 CAPACITACION

Con la entrega del Entrenador, personal de INDRA impartirá dos cursos de
capacitación en sitio: uno para los operadores y otro para el personal de
mantenimiento del Entrenador:
* Curso de Operación. En este curso se instruirá al personal que va a
operar el Entrenador y se centrará principalmente en las tareas de manejo
de la Posición de Instructor. El curso durará 2 días
* Curso de Mantenimiento. En este curso se instruirá al personal que va a
realizar las tareas de mantenimiento del Entrenador. El curso durará 2
días.

4.2 GARANTIA

El Entrenador gozará de una garantía completa frente a toda avería surgida
durante el primer año de funcionamiento del mismo (Exceptuando sólo
aquellas averías surgidas de la evidente mala utilización, rebase de
límites de operación, o accidentes de carácter destructivo o de desajuste,
con origen natural o causado por la mano del hombre). Esta garantía
cubrirá pues el coste de todas las reparaciones o reemplazos de unidades
que durante el primer año hayan sido encontrados necesarios, así como el
de todas las revisiones, calibraciones y ajustes que se precisen.

4.3 SOPORTE TECNICO

El soporte técnico que INDRA proveerá tras la entrega del Entrenador
comprende el desplazamiento durante los tres primeros meses siguientes a
la entrega del Entrenador de una persona suficientemente cualificada para
llevar a cabo el soporte al Cliente en la puesta en funcionamiento y
mantenimiento del Entrenador. Además, y durante el primer año, se incluirá
un servicio a distancia para auxiliar en tareas locales de mantenimiento.

4.4 REPUESTOS

INDRA proveerá tras la entrega del Entrenador un conjunto de repuestos y
fungibles para el primer año de operación del Entrenador.
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