Fecha de Publicación: 17/02/2009
Página: 924-A
Carilla: 6

CONSEJO DE MINISTROS

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 Comuníquese, publíquese, etc.
Dr. TABARE VAZQUEZ, Presidente de la República; RICARDO BERNAL; PEDRO VAZ;
ALVARO GARCIA; JORGE MENENDEZ; FELIPE MICHELINI; VICTOR ROSSI; GERARDO
GADEA; JORGE BRUNI; MARIA JULIA MUÑOZ; ERNESTO AGAZZI; HECTOR LESCANO;
CARLOS COLACCE; ANA OLIVERA.

DESCRIPCION DEL CARGO

I- Identificación del cargo

Nombre: Gerente de Area Planificación y Gestión Financiero Contable
Naturaleza del vínculo: Presupuestado
Escalafón: CO
Subescalafón: CO3 (Alta Conducción)
Grado: 17
Unidad a la que pertenece: Dirección General de Secretaría; Unidades
Ejecutoras 001 y 004 en el Inciso 02 - Presidencia de la República.

II- Relación jerárquica

Depende de: Director General de Secretaría en los Ministerios; Secretario
de la Presidencia de la República y Director de la Oficina de Planeamiento
y Presupuesto.
Supervisa a: Personal de apoyo directo y Unidades a cargo.

III- Objeto

Es responsable de la dirección y supervisión técnica de los procesos de
planeamiento y programación presupuestal, responsable por el cumplimiento
en forma eficaz y eficiente de los objetivos del Area, los que deberán ser
coordinados con la Dirección General, Secretaría de la Presidencia de la
República o Dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en forma
alineada con los objetivos estratégicos definidos globalmente para el
Inciso.

IV- Tareas principales

* Efectuar la programación presupuestal de recursos y gastos de
  funcionamiento e inversión a ser propuestos para su inclusión en los
  proyectos de Ley de Presupuesto, así como en las modificaciones
  presupuestarias a incorporar en leyes de Rendición de Cuentas y Balance
  de Ejecución Presupuestal.
* Efectuar la coordinación técnica de las contadurías de las Unidades
  Ejecutoras del Inciso, a excepción del Inciso 02, formular la
  programación financiera y administrar su ejecución.
* Participar en la formulación del Plan Estratégico del Inciso siendo
  responsable del cumplimiento de las metas e indicadores de gestión de su
  ámbito de control.
* Verificar que se ejecuten las diversas etapas comprendidas en la
  administración presupuestal, en lo referente a sueldos, gastos e
  inversiones, y los procesos inherentes al sistema de pagos de
  obligaciones y retenciones legales, conforme a normativa vigente.
* Asegurar la oportuna y correcta registración de la información en el
  Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF).
* Controlar las Rendiciones de Cuentas de las Unidades Ejecutoras del
  Inciso, con excepción del Inciso 02 y de las entidades vinculadas de
  acuerdo a las competencias ministeriales.
* Atender las demandas de información solicitadas por los organismos
  de contralor externo.

V- Requisitos para desempeñar el cargo

A.- Formación básica o académica (excluyente):
    Título universitario en Ciencias Económicas (Contador Público y/o
    Licenciado en Administración)

B.- Formación especial:
    Cursos y/o Diplomas que acrediten conocimientos en el área
    financiera, contable y presupuestal en la Administración Pública
    Manejo fluido de herramientas informáticas actualizadas.

C.- Experiencia:
    Experiencia en el área financiera, contable y presupuestal en la
    Administración Pública, en puestos de conducción de equipos o grupos
    de trabajo, preferentemente en el ámbito público.

D.- Competencias: Se evaluarán las aptitudes y actitudes que
    demuestren:
    * Compromiso con el servicio público
    * Orientación a resultados
    * Adaptabilidad y flexibilidad
    * Capacidad de negociación
    * Capacidad para la toma de decisiones
    * Habilidad para el trabajo en equipo
    * Capacidad de iniciativa
    * Capacidad de liderazgo
    * Buen relacionamiento interpersonal y comunicación
    * Ejecutividad en la resolución de problemas
    * Capacidad para anticiparse a situaciones diferentes y responder a
      las mismas.

VI- Niveles de responsabilidad:

Responsabilidad por     alto     medio     bajo
Recursos Materiales      X
Recursos Financieros     X
Recursos Tecnológicos    X
Gestión Humana           X
Proyectos                X
Sistemas de Gestión      X
Información Confidencial X

DESCRIPCION DEL CARGO

I- identificación del cargo

Nombre: Gerente de Area Gestión y Desarrollo Humano
Naturaleza del vínculo: Presupuestado.
Escalafón: CO
Subescalafón: CO3 Alta Conducción
Grado: 17
Unidad a la que pertenece: Dirección General de Secretaría; Dirección
General de Servicios de Apoyo y Oficina de Planeamiento y Presupuesto en
el Inciso 02 y Dirección General para Asuntos Técnicos Administrativos en
el Inciso 06.

II- Relación jerárquica

Depende de: Director General de Secretaría en los Ministerios, excepto en
el Inciso 06 en el que depende de la Dirección General para Asuntos
Técnicos Administrativos; del Director de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto en la Unidad Ejecutora 004 del Inciso 02; y del Director
General de Servicios de Apoyo del mismo Inciso en la Unidad Ejecutora 001

Supervisa a: Personal de apoyo directo y Unidades a cargo

III- Objeto

Es responsable de la planificación de las necesidades de la organización
con respecto a la fuerza laboral, selección y desarrollo del personal,
manejo de la carrera dentro de la organización, motivación al personal,
así como de las comunicaciones internas.
Involucra a sus empleados como individuos y miembros de un grupo, para
mejorar la efectividad y eficiencia organizacional, cumpliendo con las
metas y misión de la organización.

IV- Tareas principales

Planificar el trabajo y establecer las expectativas dentro del mismo.
Monitorear y evaluar la gestión y el desempeño de forma continua.
Desarrollar la capacidad necesaria para alcanzar los estándares de gestión
Otorgar los incentivos y recompensas en función de las evaluaciones.
Administrar el Sistema de Gestión Humana.
Asesorar a las autoridades de la organización en la materia específica del
Area

V- Requisitos para desempeñar el cargo

A.- Formación básica o académica: (excluyente) Profesional o Técnico
    Universitario

B.- Formación especial: Especialización en gerencia y técnicas de
    gestión en general, en particular, en gestión humana y procesos
    asociados.

C.- Experiencia: En puestos de conducción de equipos o grupos de
    trabajo, preferentemente en el ámbito público.

D.- Competencias: Se evaluarán las aptitudes y actitudes que
    demuestren:
    * Compromiso con el servicio público
    * Orientación a resultados
    * Adaptabilidad y flexibilidad
    * Capacidad de negociación
    * Capacidad para la toma de decisiones
    * Habilidad para el trabajo en equipo
    * Capacidad de iniciativa
    * Capacidad de liderazgo
    * Buen relacionamiento interpersonal y comunicación
    * Ejecutividad en la resolución de problemas
    * Capacidad para anticiparse a situaciones diferentes y responder a
      las mismas.

VI- Responsabilidades:

Recursos Materiales      alta     media     baja
Recursos Financieros     alta     media     baja
Recursos Tecnológicos    alta     media     baja
Gestión Humana           alta     media     baja
Proyectos                alta     media     baja
Sistema de Gestión       alta     media     baja
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