Aprobado/a por: Resolución Nº 969/008 de 10/11/2008 numeral 2.
    
ARTICULO 1.- En la convocatoria del 53º Premio Nacional de Artes Visuales
"Hugo Nantes" podrán participar los artistas mayores de 18 años que sean
ciudadanos naturales y los extranjeros con un mínimo de cinco (5) años de
residencia legal en el Uruguay debidamente acreditada.
No podrán participar en el certamen aquellos artistas que no cumplan con
el requerimiento precedente y que tengan cualquier forma de vínculo
directo con los miembros del jurado, ya sea por consanguinidad o por
razones que, de manera probada, supongan implicancias de tipo ético.
Quedan asimismo excluidos de participar aquellos artistas que cumplan
tareas dentro del Ministerio de Educación y Cultura cualquiera sea la
relación laboral o funcional que desarrollen.

ARTICULO 2.- Serán admitidas aquellas obras que hayan sido realizadas en
los dos (2) últimos años y que no hayan participado en certámenes, ya sean
nivel nacional, municipal u organizados por entidades públicas o privadas
del medio.
De verificarse la violación a lo dispuesto precedentemente la postulación
será rechazada, sin perjuicio de las demás acciones que estime pertinente
promover el Ministerio de Educación y Cultura.

ARTICULO 3.- Cada participante podrá intervenir sin limitación en lo
relativo a lenguajes técnicos o planteos temáticos desde las técnicas y
disciplinas más tradicionales a los lenguajes más nuevos, siempre que lo
haga cumpliendo, con todos los requerimientos establecidos en este
reglamento.

ARTICULO 4.- Para la participación se definen dos áreas con requerimientos
comunes.

Area A) Comprende a las siguientes disciplinas: pintura, escultura,
grabado (entendiéndose por todo tipo de imágenes seriadas, serigrafía,
calcografías, xilografía, litografía, xerox, monocopias, punta seca,
impresiones digitales, etc.), arte textil, fotografía (digital, analógica,
intervenida, etc.), dibujo, arte correo, poesía visual, etc.
En esta área y dentro de la forma de presentación que se establece más
adelante, deberá presentarse una (1) obra que no podrá exceder los dos (2)
metros en ninguna de sus dos (2) o tres (3) dimensiones.
En caso que las obras sean aceptadas deberán ser presentadas con los
requerimientos imprescindibles para su exhibición.
En el caso de las obras bidimensionales, correcto enmarcado o soporte de
un bastidor o formas de colgado alternativas de buena presencia visual,
así como una adecuada terminación técnica.
En el caso de obras tridimensionales una buena sustentación y, en caso de
ser ubicadas en una pared, la forma de colgado acorde a su peso.
Area B) Comprende a las siguientes disciplinas: instalación, ambientación,
proyectos de intervenciones urbanas, proyectos de intervenciones en el
paisaje, land art, proyectos murales, otros proyectos, performance,
objetos, acciones, videoarte, video instalación, video danza, video
performance, animación digital, netart, sound art, arte en telefonía
celular, etc.
En este caso deberá presentarse una (1) sola obra. La única disciplina que
deberá ajustarse a dimensiones limitadas es la instalación. No podrá
superar los nueve (9) metros cuadrados de piso por los dos (2) metros de
altura.
Cada una de estas áreas contará con un jurado distinto para la etapa de
preselección. El artista sólo podrá presentarse a una de las dos áreas.

ARTICULO 5.- Las dos áreas participarán en dos instancias diferentes.
1ra. Etapa - Admisión mediante carpetas - Preselección.
Para la admisión de obras a exhibirse deberán presentarse carpetas que
contengan la fotografía de la obra que propone. Dichas carpetas deberán
mostrar el grado de calidad imprescindible para su lectura y estimación,
además de estar claramente identificadas. Junto a las apoyaturas visuales
que el artista considere necesarias, fotos papel, diapositivas, CD o DVD,
(este último formato se sugiere sea usado sólo en aquellas propuestas que
requieran movimiento). Cada artista podrá formular un texto sobre su
trabajo que no exceda la media carilla formato A 4 (aproximadamente 1500
caracteres con espacio, en cuerpo 12), esto es opcional. Para el caso de
las instalaciones, ambientación, proyectos de intervenciones urbanas,
proyectos de intervenciones en el paisaje, otros proyectos y performance
se requiere una memoria descriptiva que transmita adecuadamente los rasgos
físicos de cada planteo. Se sugiere, para el caso de las cuatro (4)
primeras disciplinas del área B la realización de perspectivas y planta,
convencionales o digitales. Se sugiere para esta área un texto con la
extensión ya planteada, aunque esto es opcional.
Además se deberán presentar un registro de cinco (5) obras anteriores
realizadas por el artista que de alguna manera ilustren cual es su
trayectoria, como viene desarrollando su trabajo, la calidad de su obra y
que también brinden un panorama de producción.
El jurado preseleccionará hasta 100 artistas para que presenten su obra,
que será montada en las instalaciones del MNAV para ser evaluada por el
jurado de premiación.
2da. Etapa - Premiación mediante valoración directa de obras.
Las obras admitidas de los artistas seleccionados en la primera instancia
serán montadas en el Museo Nacional de Artes Visuales para ser evaluadas
por el jurado de premiación. Los artistas admitidos serán notificados en
tiempo y forma sobre el lugar y fecha de entrega de las obras. Aquellos
artistas que hayan presentado propuestas, como las instalaciones o
ambientaciones, donde se requiere su participación en el montaje, quedan
obligados a hacerlo en las instancias que se estimen necesarias.
En caso de que el artista convocado no se presentare, se considerará que
el mismo se autoexcluye del Premio.

ARTICULO 6.- Al presentar la carpeta, los artistas deberán adjuntar:
A) Datos personales completos, incluidos dirección de correo, electrónico
y teléfonos y fotocopia del documento de identidad.
B) Currículo reducido (extensión una carilla A4, en cuerpo 12), que
incluya estudios realizados, principales exposiciones individuales,
principales colectivas y premios.
C) Ficha técnica relativa a la obra presentada en el siguiente orden:
autor, título de la obra, año, técnica, dimensiones expresadas en
centímetros. Para aquellas propuestas como proyectos, intervenciones
urbanas o performances, etc., que no tendrán medidas especificas para su
exhibición en el Premio, deberán estimarse dimensiones variables. Para los
rubros de videoarte, soundart, etc., deberá presentarse el tiempo de
duración de la obra. Las propuestas de netart deberán indicar la dirección
donde se aloja el sitio y características del mismo si lo hubiere.
Para los rubros que incluyen proyectos se deja expresa constancia que la
aceptación o premiación de ellos no implica la obligación directa de su
realización a cargo de la institución organizadora.
A la entrega de las carpetas, cada participante recibirá una constancia
numerada para el retiro de las mismas en la etapa que corresponde y
posteriormente, para el retiro de las obras no premiadas.
En la misma oportunidad, los participantes deberán votar obligatoriamente,
un candidato para integrar el jurado. Si el más votado está implicado en
la organización o es ya parte del jurado o es un artista participante, se
procederá a elegir al siguiente con más votos.

ARTICULO 7.- Las carpetas deberán presentarse en la Dirección Nacional de
Cultura (San José Nº 1116), el 20 y 21 de noviembre entre las 13 y las 18
horas.
Cuando se trate de artistas del interior del país deberán enviar sus
carpetas por correo, debidamente identificadas. Sólo se recibirán las
carpetas que en el matasellos conste fecha anterior al cierre de
presentación.
En el caso de que no sea el artista quien entrega la carpeta, la persona
que lo realiza deberá presentar documento de identidad.

ARTICULO 8. - El traslado de las obras a la instancia de premiación
correrá por cuenta exclusiva del artista. El Ministerio de Educación y
Cultura velará por la esmerada y mejor conservación de las mismas desde su
admisión hasta el cierre de las exhibiciones relativas al Premio. Los
participantes darán por aceptadas estas condiciones al llenar el
formulario en el momento de presentar las carpetas.

ARTICULO 9.- El jurado que actuará en la etapa de admisión - preselección
estará integrado por:
Area A: Sra. Alicia Haber, Sra. Patricia Bentancur, Sra. Cecilia Mattos,
Sr. Eduardo Cardozo y el más votado por los artistas.
Area B: Sra. Alicia Haber, Sra. Patricia Bentancur, Sr. Alfredo Torres,
Sr. Fernando Alvarez Cozzi y el más votado por los artistas.
El jurado de la etapa de premiación estará integrado por el jurado del
Area A, del área B y se incorporarán los teóricos de arte extranjeros: de
Cuba, la Sra. Llilián Llanes Godoy y de Chile, el Sr. Ernesto Muñoz.

ARTICULO 10.- El fallo del jurado será inapelable y se publicará en la
prensa y demás medios inmediatamente después de concretadas las instancias
de admisión y premiación. El acta relativa a dicho fallo, debidamente
refrendada por un escribano del Ministerio de Educación y Cultura, será
considerada único documento legal a los efectos de cualquier reclamación.

ARTICULO 11.- El voto de cada uno de los miembros del Jurado será
obligatorio y fundado, no autorizándose las abstenciones. En todos los
casos las decisiones se adoptarán por simple mayoría.

ARTICULO 12.- Por parte de la institución organizadora se entregarán los
siguientes premios:
1º Premio adquisición MEC: U$S 10.000 (Dólares Estadounidenses diez mil).
2º Premio adquisición MEC: U$S 7.000 (Dólares Estadounidenses siete mil).
3º Premio adquisición MEC: U$S 4.000 (Dólares Estadounidenses cuatro mil).
Premio MEC Plataforma - Residencia artística y exposición (residencia de 3
(tres) meses en estudio para el artista, gastos de producción y
asesoramiento curatorial).
Premio Beca - Instituto Goethe (viaje a Alemania y curso del idioma
alemán).
El Jurado no podrá declarar desierto ningún premio, salvo que en acuerdo
con la institución organizadora fundamente tal decisión de manera
incuestionable. Así mismo no podrá dividirse el valor de ninguno de los
premios.

ARTICULO 13.- En las instancias de exhibición participarán todas las obras
admitidas por el jurado. Los organizadores procederán a efectuar el
montaje y, si se estimase necesaria la colaboración de los artistas, la
misma será solicitada con la antelación suficiente.

ARTICULO 14.- Las carpetas de obras no seleccionadas por el Jurado deberán
retirarse en la Dirección Nacional de Cultura, del Ministerio de Educación
y Cultura, en la calle San José Nº 1116, a partir del día 18 de diciembre
entre las 13 y las 18 horas. Pasados los treinta días el Ministerio de
Educación y Cultura no se hará responsable por las mismas. Las carpetas de
obras seleccionadas deberán retirarse una vez concluida la etapa de
premiación. En su momento se indicarán días, horario y lugar. Luego de
vencidos los plazos la entidad organizadora no se responsabiliza por el
destino de las carpetas, disponiendo lo que considere necesario sin que
ello de lugar a reclamaciones de ningún tipo por parte de los artistas.
Las obras seleccionadas por el Jurado que no hayan recibido premios
adquisición serán retiradas en días, horario y lugar que será comunicado
una vez concluidas las instancias de exhibición, correspondiendo la misma
advertencia que en el párrafo anterior en el caso que no sean reclamadas
por sus autores dentro de los plazos establecidos.

ARTICULO 15.- Las cuestiones no previstas en este reglamento o que se
susciten con motivo de su aplicación, serán resueltas por el Jurado previa
consulta con el Ministerio de Educación y Cultura.

ARTICULO 16.- Para cubrir las dos instancias inicialmente mencionadas, se
editará un catálogo donde figurarán las obras premiadas y se dejará
constancia de las obras seleccionadas. También se incluirá un texto
aclaratorio sobre los presupuestos que guiaron la orientación del Premio y
otro texto donde el Jurado actuante, reflejará su evaluación del mismo y
los parámetros de su trabajo. El catálogo del 53º Premio Nacional de Artes
Visuales "Hugo Nantes" se presentará 15 días después de la inauguración
para poder incluir toda la información necesaria. Para tal ocasión se
comunicará públicamente.

ARTICULO 17.- A los ganadores de los premios se les hará entrega de un
diploma y se le abonará el importe correspondiente a su premio.

ARTICULO 18.- La muestra tendrá lugar en primera instancia en el mes de
diciembre de 2008, siendo su inauguración el día 11 de diciembre de 2008.
Se realizará en el Museo Nacional de Artes Visuales de la ciudad de
Montevideo. En segunda instancia la muestra se trasladará a la ciudad de
Colonia del Sacramento, en local y fecha a determinar.

ARTICULO 19.- Las consultas telefónicas se realizarán a través del número
908.67.40 int. 112. Para consultas personales se deberá confirmar fecha y
hora telefónicamente. También se podrán hacer consultas a la dirección de
correo electrónico artesvisuales.mec@gmail.com. El último día para
realizar consultas es el anterior al del primer día de la fecha de
inscripción. Durante el período de recepción de carpetas no se aclararán
dudas.

ARTICULO 20.- La concurrencia y participación en el Premio implica la
total aceptación de este reglamento y de sus condicionantes, así como
también de todas las medidas que eventualmente pueda adoptar la
institución organizadora en acuerdo con el Jurado, en las instancias del
certamen y de las exhibiciones que lo acompañen.
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