VISTO: estos antecedentes relacionados con la Licitación Pública
Internacional N° 27/10, convocada por la Dirección Nacional de Vialidad,
para la ejecución de los trabajos denominados: "Ruta N° 12, tramo: Nueva
Palmira - Agraciada".
RESULTANDO: I) Que al citado acto, realizado el 4 de octubre de 2010,
presentaron ofertas las siguientes firmas: 1) CONSORCIO TRACOVIAX S.C.; 2)
TECHINT S.A.C.I.; 3) TECNIPISOS S.A.; 4) EMILIO DÍAZ ÁLVAREZ S.A.; 5)
INCOCI S.A.; 6) HERNÁNDEZ Y GONZÁLEZ S.A.; 7) COLIER S.A.; 8) ARNEL
S.R.L.; 9) RAMÓN C. ÁLVAREZ S.A.; 10) CONSTRUCCIONES VIALES Y CIVILES S.A.
Y 11) MELITER S.A., según surge del Acta glosada a fojas 259 - 259 vta. de
autos.
II) Que la Comisión Asesora de Adjudicaciones de Obras de Vialidad, al
proceder al estudio de las ofertas presentadas, según lo establecido en
las cláusulas 3 a 36 de la Sección I - Instrucciones a los oferentes,
Sección II - Datos de la licitación y cláusulas 3 a 9 de la Sección III -
Criterios de evaluación y calificación del Pliego de Condiciones del
llamado, obtuvo los precios comparativos de dichas ofertas calculadas de
acuerdo a otras cláusulas del citado Pliego, proponiendo adjudicar el
presente llamado a la firma HERNÁNDEZ Y GONZÁLEZ S.A., dado que su oferta
es la evaluada más baja y se ajusta sustancialmente con los documentos de
la licitación, por la suma de $ 173:418.857,32 con IVA y Leyes Sociales
incluidos, monto al que corresponde se le agreguen los Imprevistos (10%) y
los Mayores Costos resultantes.
III) Que el Tribunal de Cuentas de la República (Oficina Central - Carpeta
N° 231.027) ha tomado la intervención previa que le compete, sin formular
objeciones al respecto.
IV) Que el Banco Interamericano de Desarrollo por nota de 16 de febrero
del corriente año, manifiesta su no objeción a la adjudicación propuesta,
dada la financiación que brinda dicho Organismo a esta obra, a través del
Contrato de Préstamo N° 1582/OC-UR, según intervención formulada por la
Asesoría Financiamiento Exterior (Área BID) del Ministerio de Transporte y
Obras Públicas.
ATENTO: a lo preceptuado -en la materia- por el "T.O.C.A.F. 1996", puesto
en vigencia por el Decreto N° 194/997 de 10 de junio de 1997 y
disposiciones específicas del Organismo Crediticio Internacional para este
tipo de procedimientos.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
RESUELVE:
Adjudícase a la firma HERNÁNDEZ Y GONZÁLEZ S.A. por la suma de $
173:418.857,32 (pesos uruguayos ciento setenta y tres millones
cuatrocientos dieciocho mil ochocientos cincuenta y siete con treinta y
dos centésimos) con IVA y Leyes Sociales incluidos, el llamado a
Licitación Pública Internacional N° 27/10, convocado por la Dirección
Nacional de Vialidad, para la ejecución de los trabajos denominados: "Ruta
N° 12, tramo: Nueva Palmira - Agraciada".
Autorízase a los fines indicados, la inversión de la suma de $
190:760.743,05 (pesos uruguayos ciento noventa millones setecientos
sesenta mil setecientos cuarenta y tres con cinco centésimos) la que se
discrimina de la siguiente manera: $ 132:989.921,oo para Contrato; $
29:257.782,62 para I.V.A. (22%); $ 11:171.153,70 para Leyes Sociales y $
17:341.885,73 para Imprevistos (10%).
Dicho importe, más los Mayores Costos resultantes, se atenderán con cargo
a la Ley N° 18.719 de 27 de diciembre de 2010, Inciso 10, Programa 362,
Proyecto 750, Financiación 1.1 Rentas Generales y 2.1 Endeudamiento
Externo, Ejercicios 2011 y siguientes.
La Dirección de la Obra deberá tener presente dando cumplimiento a lo
manifestado por la Comisión Asesora de Adjudicaciones en su informe de 3
de noviembre de 2010, destacándose la retención que debe operarse al
momento de certificar la obra de los montos que correspondan a los rubros
movilización, recuperación ambiental y señalización, prorrateados éstos
por las empresas entre los demás rubros del Contrato según cláusula 55 de
la Sección VII del Pliego de Condiciones Particulares del llamado de que
se trata.
Autorízase a la Dirección Nacional de Vialidad a suscribir con la firma
adjudicataria el Contrato correspondiente -ad-referéndum de su aprobación
por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, una vez cumplida
la notificación de los oferentes- sin que se haya presentado objeción
alguna a lo que aquí se dispone.
Comuníquese y pase a la Dirección Nacional de Vialidad a fin de proceder
a la intervención contable del caso, hecho siga al Contador Central
delegado por el Tribunal de Cuentas de la República en el Ministerio de
Transporte y Obras. Cumplido, vuelva a la citada Unidad Ejecutora, para
notificación de los oferentes, proceder según lo establece el Decreto N°
526/003 de 18 de diciembre de 2003 y demás efectos.