EJECUCION DE LA OBRA "REHABILITACION Y ENSANCHE DE RUTA N° 3, TRAMO: 153k400 - 171k000 "




Promulgación: 22/10/2014
Publicación: 29/10/2014
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 1
  •    Semestre: 2
  •    Año: 2014
  •    Página: 793
VISTO: estos antecedentes relacionados con la ejecución de las obras
denominadas: "Rehabilitación y ensanche de Ruta N° 3, tramo: 153km400 -
171km000".

RESULTANDO: I) Que dichos trabajos fueron adjudicados a la firma Hernández
y González S.A., según Resolución del Poder Ejecutivo de 12 de junio de
2013, en el marco de la Licitación Pública Internacional N° 69/12,
convocada por la Dirección Nacional de Vialidad.

II) Que el 1° de julio de 2013, el Contador Auditor del Tribunal de
Cuentas de la República, destacado en el Ministerio de Transporte y Obras
Públicas interviene preventivamente el gasto por un monto de $
134:500.000, sujeto a la presentación de constancias de afectación.

III) Que la adjudicataria realizó el depósito de la garantía de fiel
cumplimiento de contrato en forma tardía.

IV) Que con fechas 30 de octubre y 4 de noviembre de 2013 respectivamente,
fueron notificadas las empresas; Incoci S.A. con fecha 1° de noviembre de
2013 comunica al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que mantiene en
todos sus términos la oferta; Hernández y González S.A. con fecha 6 de
noviembre, deja constancia que la garantía correspondiente fue depositada
con fecha 5 de noviembre de 2013.

V) Que la Comisión Asesora de Adjudicaciones con fecha 22 de enero de 2014
aconseja que se mantenga la adjudicación efectuada a la firma Hernández y
González S.A..

VI) Que asimismo en similar fecha la Asesoría Jurídica de la Dirección
Nacional de Vialidad, recomienda que se mantenga la adjudicación de
acuerdo a lo aconsejado por la Comisión Asesora, en especial por los
principios contractuales previstos en los literales A), C) y F) del
artículo 149 del TOCAF.

VII) Que el Director Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y
Obras Públicas, en su informe de fecha 22 de enero de 2014, avala el
mantenimiento de la adjudicación dispuesta y solicita que se pasen las
actuaciones a consideración del señor Ministro de Transporte y Obras
Públicas.

VIII) Que el 5° de febrero de 2014, se firma el Acta de Replanteo de los
trabajos de que se trata.

IX) Que debido a que se estaba analizando por la Administración el
depósito tardío de la garantía de cumplimiento de contrato por la
adjudicataria, el Director Nacional de Vialidad dispuso la suspensión de
la ejecución de las obras hasta que se resolviera la situación
contractual.

X) Que el Área de Servicios Jurídicos de esta Secretaría de Estado, al
tomar intervención con fecha 29 de abril de 2014, comparte los informes de
la Dirección Nacional de Vialidad, basándose en los principios
establecidos en el artículo 149 del TOCAF (igualdad, flexibilidad,
ausencia de ritualismo, materialidad frente al formalismo, razonabilidad y
buena fe), aconsejando la remisión de las actuaciones al Tribunal de
Cuentas de la República.

XI) Que el 25 de junio de 2014 el Tribunal de Cuentas de la República
(Oficina Central - Carpeta N° 2013-17-1-0001973) al expedirse al respecto
manifiesta que es potestativo de la Administración, mantener la
adjudicación o proceder a la anulación.

CONSIDERANDO: I) que atento a lo informado por el Tribunal de Cuentas de
la República y que de la documentación agregada surge que la empresa
adjudicataria es contratista de la Administración y a la necesidad
imperiosa de la realización de las obras, se estima conveniente dictar
resolución a efectos de proceder a la ejecución de las mismas.

II) Que según lo aconsejado por el Contador Auditor del Tribunal de
Cuentas de la República destacado en el Ministerio de Transporte y Obras
Públicas, la resolución que establece continuar con la adjudicación del
contrato debe ser dictada por el ordenador competente.

III) Que se ha cumplido con la adjudicación del contrato, el depósito de
la garantía de cumplimiento de contrato, previa intervención del Contador
Auditor del Tribunal de Cuentas de la República destacado en el Ministerio
de Transporte y Obras Públicas, correspondiendo el inicio de la ejecución
de las obras, firmándose una nueva Acta de Replanteo.

ATENTO: a lo expuesto.

                      EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

                                RESUELVE:

1

 Dispónese la ejecución de las obras denominadas: "Rehabilitación y
ensanche de Ruta N° 3, tramo: 153km400 - 171km000", adjudicadas a la firma
Hernández y González S.A., según Resolución del Poder Ejecutivo de 12 de
junio de 2013, en el marco de la Licitación Pública Internacional N°
69/12, convocada por la Dirección Nacional de Vialidad, estableciéndose
que se firme una nueva acta de replanteo de los trabajos.

2

 Comuníquese y siga a la citada dependencia para notificación de los
interesados y a los efectos de proceder según lo establecido en el Numeral
precedente.

JOSE MUJICA - ENRIQUE PINTADO
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