VISTO: La gestión del Director General de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó Dr. Enrique Arezo para que se declare Monumento Histórico Nacional dos murales del artista Jonio Montiel ubicados en la Escuela N° 145 de la ciudad de Tacuarembó.
RESULTANDO: Que los murales fueron encargados al artista Jonio Montiel (1924-1986) por el Arq. Walter Domingo para la inauguración del Centro de Barrio N° 1 del Barrio Ferrocarril, ciudad de Tacuarembó en el año 1953. Estos murales constructivos -uno de chapa esmaltada y otro de piedra arenisca- se encuentran en buen estado de conservación y son obras de relevante singularidad. Se insertan en la tradición muralista latinoamericana que plantea a la obra plástica como parte del proceso social de cambio. Asimismo la presencia del Taller Torres García en la propuesta estética de las obras, le otorga calidad plástica y su instalación en un espacio público de uso comunitario, es percibido por la sociedad de Tacuarembó como un legítimo patrimonio que debe ser compartido con todos los habitantes de la República.
CONSIDERANDO: Que la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación de acuerdo a las previsiones de la Ley N° 14.040 de 20 de octubre de 1971, tiene entre sus cometidos el asesoramiento al Poder Ejecutivo en el señalamiento de aquellos bienes relevantes para la historia del país que por su significación y representatividad den testimonio de la vida cultural del Uruguay en sus más diversos aspectos. Asimismo tiene el cometido legal establecido por la Ley N° 17.473 de 9 de mayo de 2002 de ocuparse y mantener actualizado el Registro General de la Propiedad Estatal de Obras de Artistas Plásticos, por lo que entiende adecuado que los murales instalados en 1953 en el primer Centro de barrio de la ciudad de Tacuarembó del Barrio Ferrocarril, actual Escuela N° 145, sean declarados Monumento Histórico Nacional.
ATENTO: A lo expuesto, a lo informado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, a lo establecido en el art. 181 nal. 8 de la Constitución de la República, en la Ley N° 14.040 de 20 de octubre de 1971 y su Decreto Reglamentario 536/972 de 1 de agosto de 1972 y Resolución de fecha 1 de junio de 2006,
EL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
en ejercicio de atribuciones delegadas
RESUELVE:
1
DECLÁRASE Monumento Histórico Nacional los dos murales del artista Jonio Montiel ubicados en la Escuela N° 145, ex Centro de Barrio N° 1 de la ciudad de Tacuarembó ubicado en el Barrio Ferrocarril.