APROBADO POR DECRETO N° 9/990




Promulgación: 24/01/1990
Publicación: 01/06/1990
TEXTO ORDENADO DEL PLIEGO DE CONDICIONES DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD PARA LA CONSTRUCCION DE PUENTES Y CARRETERAS
. Aprobado/a por: Decreto Nº 9/990 de 24/01/1990.
Referencias a toda la norma

SECCION X - CONDICIONES PARA LA CONTRATACION DE ESTUDIOS Y
PROYECTOS DE CARRETERAS Y PUENTES
CAPITULO B - TRABAJOS DE CAMPO

SECCIÓN 10-CAPITULOB

   B-1 Trazado.- El Ingeniero Contratista al proceder a la puesta en
línea del trazado que le corresponde estudiar, cumplirá con las
indicaciones previas, principios generales e instrucciones que le fije la
Dirección Nacional de Vialidad.

   B-1-1 Indicaciones previas.- Antes de que el Ingeniero Contratista
inicie los trabajos de campo, la Dirección Nacional de Vialidad le
indicará los puntos principales del terreno por donde deberá pasar el
estudio, la categoría e importancia de la carretera prevista, las normas
y especificaciones que deberá cumplir referentes al trazado, y una idea
sobre la orientación general a seguir.

   B-1-2 Principios generales.- El Ingeniero Contratista procederá en
primer lugar a efectuar un relevamiento completo del camino existente
cuando la línea tenga que apoyarse en él con indicación de todos los
datos que sean de interés, como ser: alambrados, alcantarillas, montes de
árboles, edificios, tajamares, bretes, pozos de agua, etc. Cuando la
poligonal de tanteo no pueda apoyarse en el camino, por alejarse mucho de
él, se relevarán con respecto a ella los mismos elementos citados
anteriormente, los que servirán de base para el ajuste definitivo de la
línea. La distancia a cubrir entre 2 (dos) puntos de pasaje obligatorio
será la más corta compatible con las limitaciones que le impongan razones
de orden planialtimétrico y/o estético. Deberán aprovecharse cuando sea
posible las partes del camino existentes o los alambrados divisorios a
fin de evitar expropiaciones y perjuicios a la propiedad privada; cuando
en una poligonal estudiada aparezca un ángulo suave seguido de un ángulo
fuerte o viceversa, será conveniente compensar los ángulos (siempre que
no exista impedimento) de modo de disminuir el valor del ángulo mayor a
expensas del menor. Se evitarán las curvas cerradas en los lugares donde
se proyectan terraplenes altos debido al encarecimiento y a la menor
seguridad para el tránsito que ello origina. Se dará particular
importancia en general a la visibilidad en las curvas y en particular en
aquéllas que se prevea queden en terreno a desmontar cumpliendo al
respecto con las disposiciones indicadas en el artículo B-2 de esta
SECCION. Convendrá alejarse siempre que se pueda de los lugares donde
aparezcan; manantiales, terrenos fangosos y/o bañados y allí donde la
napa freática está muy próxima a la superficie del terreno. Se evitarán
las alineaciones paralelas a los cursos de agua y cuando ello suceda se
situarán fuera del alcance y de los efectos de las aguas de máxima
creciente. Se cruzarán los cauces de cierta importancia sin esviajes
fuertes y de ser posible en forma normal. Se cuidará que la alineación no
siga laderas de fuerte pendiente transversal aunque la pendiente
longitudinal sea suave.
   Al cruzar un bajo pronunciado entre laderas de fuerte pendiente se
buscará hacerlo en una parte suficientemente abierta donde la rasante
pueda acomodarse fácilmente al terreno, de preferencia a las partes
encajonadas en las que por exigencia de las normas referentes a
acordamientos verticales es necesario hacer grandes desmontes o grandes
terraplenes. Se exceptúa el caso en que para el cruce sea necesario un
puente, lo que será motivo de un estudio especial, o cuando el material
de desmonte pueda ser utilizado como material de firme. Cuando la línea
siga a lo largo de una barranca deberá separarse lo necesario para que
quede un espacio suficientemente grande desde el eje del trazado, mayor
al semi ancho de expropiación, hasta el borde de la barranca para que,
sin la ejecución de obras de defensa, la carretera a construirse no sufra
los efectos de la socavación y de los desmoronamientos que pueda
producirse en esa barranca. No se atravesará la propiedad privada (cuando
no haya razones que lo justifiquen) de modo de dejar partes
desaprovechables para el dueño, terrenos sin aguada o propiedades que
teniendo frente al camino existente, queden luego sin salida; los
empalmes; los empalmes con carreteras se harán cuando sea posible en
forma normal o evitando, cuando los empalmes sean dobles que los ángulos
de las curvas sean muy distintos entre sí. Para el emplazamiento de
puentes, además de los elementos de juicio que puedan derivarse de los
relevamientos taquimétricos efectuados y de los datos sobre crecientes y
sobre naturaleza del terreno, se buscará cruzar el curso de agua en algún
tramo recto evitándose, de no haber impedimento, las alineaciones en
esviaje pronunciado o en curva.

   B-1-3 Instrucciones.- El Ingeniero Contratista deberá ajustarse a
todas las disposiciones aplicables contenidas en el Manual de
Instrucciones para estudios de campo aprobado por la Dirección Nacional
de Vialidad en mayo de 1942 y las modificaciones y agregados que se
indican a continuación: se modifican incisos 3-2-4 y 3-2-9 en lo que
se refiere a medición de cuencas, estableciéndose la obligación del
Ingeniero Contratista aunque las cuencas parezcan regulares de
recorrerlas por sus divisorias de agua para determinar su forma y
establecer con una aproximación del 5% la flecha a tener en cuenta para
el área a drenar. Las cuencas de apariencia regular que tengan más de 15
hectáreas, serán medidas como las cuencas de forma irregular. Se
apreciarán las características de escurrimiento de la cuenca fijándose el
coeficiente "C" de escurrimiento que corresponde aplicar para la
determinación del área de drenaje requerido en la tabla del Anexo I de
las Instrucciones. Se modifica el segundo parágrafo del artículo 3-3-3,
estableciéndose que en los perfiles transversales se tomarán los
desniveles apreciables en una distancia mínima de 10 m. de cada lado del
eje, salvo el caso especificado en que el terreno sea horizontal o de
pendiente menor al 5%. En general los perfiles se tomarán siempre con
criterio amplio, en lo que se refiere a su longitud, la que será función
del ancho de plataforma y de la altura del terraplén o desmonte
previsible; además en los lugares en que se prevean desmontes
aprovechables del punto de vista de los terraplenes o del firme, se
tomarán los perfiles en la longitud necesaria para aprovechar
íntegramente esos desmontes dentro de la faja de expropiación. Se amplía
el inciso 5-2-5 y 5-2-6  referente a las curvas planimétricas en las
siguientes formas: En caso en que se establezcan curvas circulares con
transición, se estacarán los puntos comunes entre espiral círculo y
círculo espiral, estampando en las estacas correspondientes, que serán
iguales a las de los hectómetros, las letras CE y EC respectivamente.
Además se marcarán puntos intermedios de las espirales que disten entre
sí un quinto de la longitud; pero no más de 25 m.

   B-2 Cambios de Alineación.- Todo cambio de alineación en el trazado
mayor de tres grados será acordado con una curva que deberá satisfacer
las condiciones de radio y visibilidad mínimas correspondientes a la
velocidad de proyecto establecida. En general se tratará de emplear
curvas amplias para lograr condiciones favorables de operación de los
vehículos y lograr una agradable apariencia. Cuando el cambio de
alineación sea muy pequeño, especialmente cuando no requiera curva,
deberá ubicarse siempre que sea posible en los puntos altos y no en las
depresiones.
   Cuando el cambio, de alineación supera los 10°, deberá evitarse en lo
posible su simultaneidad con acordamientos verticales, cóncavos y
convexos, máxime cuando las pendientes sean fuertes. Si no puede evitarse
la curva, deberá proyectarse de modo que abarque en su totalidad o exceda
el acordamiento vertical.
   En los pequeños cambios de alineación, las curvas deberán tener como
mínimo un desarrollo de 150 metros para ángulos al centro menores de 6°,
125 metros para ángulos al Centro comprendidos entre 6° y 8° y 100 metros
para ángulos al centro comprendidos entre 8° y 10° para evitar la
apariencia de fuerte curvatura.
   Todo acordamiento horizontal de dos alineaciones, se podrá efectuar
con curvas circulares con espirales de transición, respetando, dentro de
lo posible el radio mínimo deseable establecido, y en forma estricta, el
radio mínimo absoluto. Podrán también emplearse curvas circulares simples
cuyo radio no sea inferior a 2,5 veces el radio mínimo absoluto
establecido.
   La longitud de las espirales de transición, no será menor de 60
metros; debe ser elegida de modo que el incremento de la aceleración
centrífuga no sea superior a 0.60 m/seg.³ y que la pendiente del borde
exterior de la calzada con respecto al eje de giro adoptado para lograr
el peralte no sea inferior a 1.200.
   Al establecer la ubicación y características de una curva, deberá
tenerse presente que la faja de tránsito del lado interior posea las
condiciones mínimas de visibilidad requeridas. A tal efecto se adoptará
como condición mínima absoluta la existencia en cualquier punto del eje
de una distancia visual entre el obstáculo de 0,2 metros de altura y el
ojo del conductor supuesto a 1,20 metros del pavimento que permita una
separación entre ambas, medidas a lo largo del trazado, igual a la
distancia de detención.
   Como condición de visibilidad mínima deseable se considerará además de
la exigencia anterior, la existencia de una distancia visual considerable
entre dos puntos a una altura de 1,40 metros sobre el pavimento necesaria
para evitar el choque de dos vehículos que recorran la curva en sentido
opuesto  por la faja de tránsito interior, medida a lo largo del trazado
e igual al doble de la distancia de detención. A los efectos, se
adoptarán las siguientes distancias de detención, en función de la
velocidad de proyecto:
Velocidad directriz
de la carretera k/h      60    70   80   90   100

Distancia de 
Detención D (m)          70    90  110  135   160 
-------------------------------------------------

   B-3 Cruces a nivel con otras carreteras, empalmes y cruces a nivel, 
con vías férreas.- En tales casos el Ingeniero contratista deberá 
solicitar a la Inspección, instrucciones respecto a las condiciones particulares a respetar en las mismas.

   B-4 Materiales para la clasificación de desmontes.- Una vez trazada la
rasante de acuerdo a las especificaciones fijadas en las Normas y a las Instrucciones dadas por la Inspección el Ingeniero Contratista procederá 
a efectuar cateos en las zonas que van en desmonte, los que permitirán el ajuste definitivo de dicha rasante. Los cateos llegarán en profundidad al nivel del fondo de cuneta de la rasante definitiva, salvo que antes de llegar a ese nivel de encontrar material de contextura uniforme del tipo "Clase II) establecido en el artículo B-3-4 inciso b) de la Sección II 
del Pliego de Condiciones de la Dirección Nacional de Vialidad para la
Construcción de Puentes y Carreteras, Edición 1989, que hiciera 
innecesario proseguir el cateo. El Ingeniero contratista hará la clasificación correspondiente a los mismos de acuerdo a la naturaleza de
los materiales que vayan apareciendo debiendo anotar en las libretas de
campo, en forma clara, las características de las distintas capas
encontradas y sus espesos con indicación de la clase a que pertenecen: clase I o clase II, de acuerdo a lo que por tal se entiende en el citado Pliego, sin perjuicio de la estimación que deba hacer en el proyecto con respecto a los distintos tipos de desmontes que le corresponde indicar
en el metraje, según sea el Pliego que deba aplicar, el número y la
ubicación de los cateos a realizar, deben ser tales que permitan apreciar
con la mayor aproximación posible los cubajes de los distintos tipos de
material a extraer.

   B-5 Ensayos de Suelos.- El Ingeniero Contratista extraerá todas las
muestras de suelo y realizará por intermedio de un laboratorio aceptado
por la Inspección, todos los ensayos, necesarios para el correcto diseño
de las obras. Consistirán los ensayos en general, como mínimo, en la
determinación de: límite líquido, índice plástico, granulometría, ensayo
standar de compactación relación de poder soporte (C.B.R.) y expansión.

   B-6 Yacimientos de material para base.- El Ingeniero Contratista
investigará las posibles fuentes de suministro para la ejecución de la
sub-base, base y/o pavimento que corresponda proyectar de acuerdo a lo
establecido en las Especificaciones Particulares. Se determinarán
mediante ensayos las características de los diversos materiales
obtenibles así como la potencia de cada uno de los mismos. Se realizarán
en general todos aquellos ensayos necesarios para formarse criterio sobre
la calidad de los materiales disponibles de las posibles fuentes de
suministro los que como mínimo serán los indicados en el artículo
anterior.

   B-7 Estudio del Terreno de Fundación para Puentes.- En todos aquellos
lugares en que deben emplazarse obras de arte deberá estudiarse
detenidamente las características del terreno de fundación. En particular
en el caso de puentes deberá relevarse mediante perforaciones la
naturaleza de los materiales existentes de modo de precisar con
suficiente aproximación la cota de fundación y la aptitud del punto de
vista resistente del terreno sobre el cual se funde, así como las
posibilidades de socavación.

   D-8 Línea de Ribera.- De conformidad con lo establecido en el artículo
13 inciso 3° de la Ley de Centros Poblados y disposiciones concordantes,
se hará el relevamiento de la línea de ribera a teodolito y cinta a los
efectos de referir a ella la faja de dominio público prevista en la Ley.
La fijación de la cota de ribera, previa consulta con la Dirección
Nacional de Hidrografía, será indicada por la Dirección Nacional de
Vialidad la que también indicará la longitud del tramo a relevar quedando
obligado el Ingeniero Contratista a relacionar planialtimétricamente la
línea de ribera con el estudio de carretera, o con algún mojón del
Instituto Geográfico Militar igualmente relacionado con la carretera que
permita fácilmente su replanteo en caso necesario.

   B-9 Relevamientos Taquimétricos.- Al procederse al emplazamiento de
obras de arte y en especial en el caso de puentes deberán hacerse todos
los estudios previos que a juicio de la Inspección permitan apreciar la
conveniencia de la solución adoptada. Dichos estudios podrán consistir
en relevamientos planialtimétricos, taquimetrías, perfiles de prueba o
cualquier otro procedimiento adecuados a las características especiales
del problema.

   B-10 Napa Freática.- Se prestará especial atención al estudio de
aquellas zonas en que la napa freática puede alcanzar niveles que puedan
llegar a afectar las obras en proyecto relevándose en el terreno todos
aquellos elementos que sean necesarios para el correcto diseño de las
obras.

   B-11 Inspección.- Una vez efectuado el relevamiento del camino
existente y estudiadas las alineaciones generales del trazado de acuerdo
con las indicaciones previas de la Dirección Nacional de Vialidad, el
Ingeniero Contratista solicitará inspección antes de efectuar estacada
alguna. Deberá tener al efecto suficientemente bandereado el trazado
propuesto y presentar a la Inspección un plano detallado del relevamiento
de los caminos con ubicación en él del trazado y variantes estudiadas e
indicación de las distancias aproximadas de los lados y del valor de los
ángulos de las alineaciones, todo ello a una escala no menor de 1:10.000.
Tendrán que presentar además cuando se le solicite los planos generales
de la zona, planchas de catastro y todos aquellos elementos que la
Inspección considere necesarios para formarse juicio sobre la orientación
general de la línea jalonada.

   B-12 Estacado, Nivelación y Trabajos Complementarios.- Después de
aprobada la línea por la Inspección el Ingeniero Contratista procederá al
estacado, nivelación y trabajos complementarios de la misma siguiendo las
normas fijadas en el Manual de Instrucciones para estudios de campo de la
Dirección Nacional de Vialidad, sus modificaciones y agregados.

   B-13 Entrega de las Libretas del Estudio del Campo.- El Ingeniero
contratista deberá entregar con su firma todas las libretas de campo
originales correspondientes a los estudios realizados, en especial las de
altimetría, planimetría, relevamientos, cuencas, cateos, perforaciones,
estudios de suelos, etc. Así como los informes del laboratorio con los
resultados de los ensayos de los materiales que haya sido necesario
realizar.
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