Bases hacia un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Versión abreviada
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Bases hacia un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Versión abreviada

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Bases hacia un Plan Nacional de Educacion en Derechos Humanos- Única Edición

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El documento “Bases para un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos” que presentamos a continuación es el resultado de un proceso de construcción colectiva y un insumo para continuar desarrollando el proceso de deliberación pública y construcción de políticas públicas de educación en derechos humanos. Este documento elaborado por la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos y aprobado por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, propone lineamientos generales que sirvan de orientación para la elaboración de un Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.

 La elaboración de dicho plan supone encontrar los espacios para que los diferentes actores sociales, en especial aquellos vinculados al campo educativo, participen de la reflexión y el debate sobre cómo incluir a los Derechos Humanos como componente transversal y sustancial de la Educación. Se trata de asumir colectivamente el desafío de construir una cultura de derechos humanos que se exprese en las prácticas sociales e institucionales.

 El documento contiene propuestas de políticas públicas de educación en derechos humanos desde una mirada estratégica. Tiene la finalidad de ofrecer estas propuestas como insumo para la deliberación pública y la construcción del plan.

 

 Contiene una primera parte que presenta un marco conceptual básico sobre la educación en derechos humanos, el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos y su carácter de política pública con enfoque de derechos humanos, con la intención de dar el contexto para la propuesta que se presenta en la segunda parte.

 La segunda parte es una propuesta de Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, que se ofrece como insumo para la deliberación pública y la elaboración del Plan. En ella se presenta una visión estratégica y luego se definen objetivos estratégicos y por cada objetivo estratégico, varios objetivos específicos, acompañados cada uno por posibles medidas u orientaciones programáticas, que eventualmente pudieran ser adoptadas. De ningún modo estas propuestas deben tomarse como opciones ya definidas, sino como un referente común para el debate, que al tener una estructura y contenidos definidos, facilita la deliberación y permite acumular en la construcción de acuerdos.