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SANGUINETTI - SAMUEL LICHTENSZTEJN - JUAN ALBERTO MOREIRA
REFORMULACION DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Inciso: 11 - Ministerio de Educación y Cultura
Unidad Ejecutora: 016 - Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y
Espectáculos
CAPITULO I: Objetivos estratégicos.
El Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos
(SODRE), es responsable de la información y difusión de la cultura
general en todo el territorio nacional, a través de los medios masivos de
comunicación oficiales (Sistema Nacional de Televisión, Radio Oficial y
el Centro de Espectáculos -actualmente en construcción), de la
preservación y difusión de productos de arte en soportes audiovisuales,
auditivos y visuales, de valor histórico, artístico y documental, y del
apoyo a la tarea educativa que realizan los organismos especializados,
apuntando a la excelencia en la calidad técnica y de contenido de las
producciones y aplicando las tecnologías de avanzada a las que pueda
acceder.
Debe precisare que sin perjuicio de la aprobación de la presente
reformulación de la Estructura Organizativa del SODRE en el marco de la
Ley Nº 16.736 de 5 de enero de 1996 se proyecta promover la
transformación del SODRE en un Servicio Descentralizado (Art. 221 de la
Constitución de la República).
CAPITULO II: Cometidos.
1. Cometidos sustantivos
* Difundir a través del Canal 5, la Red Nacional de Televisión y
emisoras radiales oficiales, las manifestaciones culturales más
importantes que se produzcan en el país y en el mundo, incluyendo
las de los Cuerpos Estables del Organismo.
* Divulgar e informar los acontecimientos oficiales más relevantes,
así como los nacionales e internacionales.
* Preservar con alcance nacional y difundir las producciones
audiovisuales de interés artístico, histórico o documental, a
través de Cine - Arte.
* Preservar y difundir fotografías de interés histórico o documental
a nivel de todo el país.
* Producir y difundir grabaciones de producciones artísticas de
autores y artistas uruguayos, en el ámbito nacional y con
proyección regional e internacional.
* Estimular la creación artística y promover la actividad de artistas
e intérpretes nacionales que realicen manifestaciones con nivel de
excelencia.
2. Cometidos con actividad prestacional fuera del ámbito de la
Administración Central:
2.1. Cometidos sustantivos:
* Producir programas de televisión y radio.
* Editar revistas informativas (Revista Sinfónica).
* Editar libros sobre historia del Uruguay en imágenes.
2.2. Cometidos de apoyo a los sustantivos:
* Prestar los siguientes servicios: médicos, de limpieza, de
cafetería, de Guardería, de vigilancia, de mensajería, de
mantenimiento de calefacción y bombas de agua y de transporte.
3. Cometidos de apoyo a los sustantivos que permanecen en la
Unidad Ejecutora:
* Realizar la gestión administrativa y financiero - contable.
* Gerenciar los recursos humanos y materiales.
* Efectuar tareas de creación y mantenimiento especializado de
infraestructura.
* Prestar asesoramiento técnico - jurídico.
Estos cometidos deben mantenerse en la unidad ejecutora porque la
especificidad de las actividades que se desarrollan harían ineficiente su
traslado a la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Educación
y Cultura.
CAPITULO III: Estructura Organizativa
1. Organización.
El SODRE es una unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura
y su estructura se refleja en la "Organización para el Cumplimiento de
Cometidos" adjunta, la cual se ajusta a la posible transformación del
SODRE en un organismo de los establecidos en el artículo 221 de la
Constitución de la República.
2. Funciones del Consejo Directivo y de las unidades organizativas
directamente dependientes:
- Consejo Directivo:
* Dirigir, organizar, coordinar, controlar y reglamentar los actos
de las dependencias del SODRE, de acuerdo con sus objetivos
estratégicos.
- Asesoría Artística:
* Elaborar una programación que someterá a consideración del Consejo
Directivo para los actos a cumplirse en el Estudio Auditorio que
atienda a los fines artísticos y docentes que tiene asignados el
SODRE.
- Asesoría Técnica:
- Jurídica:
* Brindar asistencia letrada al Consejo Directivo y responder a los
requerimientos que en esa materia le sean formulados.
* Analizar los pliegos de condiciones y contratos que realice el
Organismos.
* Asumir la representación jurídica de la institución ante el Poder
Judicial y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
- De gestión y administrativo - contable:
* Asesorar al Consejo Directivo en materia relativa a
acondicionamiento de infraestructura, gestión financiera y
administrativa y temática relativa a la gestión.
- Técnica de radio y televisión:
* Asesorar al Consejo Directivo en materia relativa a la utilización
de equipos técnicos, su actualización permanente a los avances
tecnológicos, así como en cuanto al contenido de las producciones
que se emitan.
- Técnica edilicia:
* Asesorar al Consejo Directivo en materia relativa al mantenimiento
de los edificios y en especial en la construcción del Complejo de
Salas de Espectáculos.
- Dirección de Espectáculos:
* Supervisar desde el punto de vista administrativo, el funcionamiento
de los Cuerpos Estables.
* Realizar el mantenimiento de las instalaciones del Estudio
Auditorio.
* Realizar todas las acciones que sean necesarias para concretar las
programaciones aprobadas por el Consejo Directivo, a propuesta de la
Asesoría Artística.
- División de Escena:
* Ejecutar las escenografías y acondicionamientos lumínicos y
acústicos necesarios para montar los espectáculos que realice el
SODRE.
- División Artístico - Administrativa:
* Supervisar y coordinar desde el punto de vista administrativo los
Cuerpos Estables.
- Departamento de Escena:
* Ejecutar las escenografías y acondicionamientos lumínicos y
acústicos necesarios para montar los espectáculos que realice el
organismo.
- Dirección de Radiodifusión Nacional:
* Difundir a través de las emisoras radiales oficiales para los
habitantes del país en todas sus franjas etarias y sociales, las
manifestaciones culturales más importantes que se produzcan en el
país y en el mundo, incluyendo las de los Cuerpos Estables del
Organismos.
* Apoyar la tarea educativa que realizan los organismos
especializados, así como divulgar e informar los acontecimientos
oficiales más relevantes, tanto nacionales como internacionales.
- División Técnica Radio:
* Supervisar los aspectos técnicos y operativos de las Plantas
Emisoras y de los equipos de transmisión, para un adecuado
funcionamiento y mantenimiento del punto de vista de la tecnología
aplicada.
- División Programación:
* Elaborar y ejecutar la programación que se ajuste a los cometidos de
la Dirección.
* Mantener debidamente clasificado el material fonográfico.
- Departamento Coordinación:
* Elaborar los guiones a ser utilizados en la programación de acuerdo
a pautas emitidas por la Dirección de Radiodifusión Nacional.
* Hacer propuestas relativas al tema, que aporten mayor calidad a las
mismas.
- Sección Administrativo:
* Planificar, coordinar y controlar la gestión administrativa y
documental de la Dirección de Radiodifusión Nacional, cumpliendo las
pautas emanadas de la Gerencia General Administrativa.
* Regular y controlar el cumplimiento de servicios a cargo de
terceros, que se mencionan en el punto 3 del presente Capítulo.
- Dirección de Televisión Nacional:
* Difundir a través del Canal 5 y de la Red Nacional de Televisión
para los habitantes del país en todas sus franjas etarias y
sociales, las manifestaciones culturales más importantes que se
produzcan en el país y en el mundo, incluyendo las de los Cuerpos
Estables del Organismo.
* Divulgar e informar sobre los acontecimientos oficiales más
relevantes tanto nacionales como internacionales.
- Gerencia de Canal 5:
* Planificar, coordinar, controlar y ejecutar las actividades que se
realicen en el interior de la República en cumplimiento de sus
cometidos.
- División Programación Televisión y Artístico:
* Elaborar y ejecutar la programación que se ajuste a los
cometidos de la Dirección.
* Mantener debidamente clasificado el material videográfico.
- División Técnica Televisión:
* Supervisar los aspectos técnicos y operativos de Canal 5 y de
las repetidoras del Interior, y de los equipos de trasmisión,
para un adecuado funcionamiento y mantenimiento del punto de
vista de la tecnología aplicada.
- Departamento Administrativo:
* Planificar, coordinar y controlar la gestión económico -
financiera y contable del Organismo,
- Departamento Ventas:
* Realizar estudios tendientes a lograr la mejor programación, de
acuerdo a pautas emanadas del Gerente del Canal 5, del Director
Nacional de Televisión y del Consejo Directivo.
* Realizar una adecuada atención a clientes.
* Realizar estudios de marketing, a ser sometidos a consideración
de la Superioridad.
* Realizar estudios en búsqueda de posibles nuevas opciones en
materia de programación a ofrecer a la teleaudiencia, que serán
evaluados por la Superioridad.
- Sub Gerencia del Interior:
* Planificar, coordinar y controlar la gestión administrativa y
financiero - contable y gerenciar los recursos humanos y
materiales.
- Gerencia General Administrativa:
* Planificar, coordinar y controlar la gestión administrativa, de
personal y documental.
* Regular y controlar el cumplimiento de los servicios a cargos
de terceros.
- División Administración:
* Planificar, coordinar y controlar la gestión de personal.
* Regular y controlar el cumplimiento de servicios de vigilancia,
limpieza y certificaciones médicas a cargo de terceros.
- División Financiero Contable:
* Planificar, coordinar y controlar la gestión económica,
financiera y contable.
- Departamento Informática:
* Asesorar al Consejo Directivo en cuanto a las posibilidades de
informatización de las diferentes áreas del instituto.
* Ejecutar todas las acciones que deriven de las decisiones
adoptadas por el Consejo Directivo y la Gerencia General
Administrativa, en materia de informática.
- Departamento Preservación y Difusión:
* Asesorar al Consejo Directivo y a la Gerencia General en lo
referente a la preservación y difusión del material que custodia
el organismo; mantener ordenados y en correcto estado de
conservación, los materiales antes mencionados.
- Departamento Compras:
* Cumplir los pedidos de servicios y materiales, planteados por
las diferentes reparticiones del instituto, de acuerdo a las
normas legales y reglamentarias vigentes.
* Mantener el stock adecuado de los elementos de oficina,
debidamente registrado.
- Escuela de Arte Lírico:
* Preparación de cantantes líricos, ya sea como solistas,
conprimarios o coreutas profesionales.
- Escuela Nacional de Danza:
* Conocer, conservar, custodiar, preservar, difundir y proyectar el
patrimonio nacional y cultural manifestado en las Danzas
Folclóricas y Tradicionales del pueblo uruguayo.
3. Actividades con ejecución total o parcial a cargo de terceros.
* Servicio médico.
Es realizado en forma total por terceros. Las pautas de
contratación y el posterior control de cumplimiento del servicio
estará a cargo de la Gerencia General de Administración.
* Servicio de limpieza.
Es realizado en forma total por terceros. Las pautas de
contratación y el posterior control de cumplimiento del servicio
estará a cargo de la División Administración.
* Servicio de Cafetería.
Es realizado en forma total por terceros. Las pautas de contratación
y el posterior control de cumplimiento del servicio estará a cargo
de la División Administración.
* Servicio de Guardería.
Es realizado en forma total por terceros. Las pautas de contratación
y el posterior control de cumplimiento del servicio estará a cargo
de la Gerencia General de Administración.
* Servicio de Mensajería.
Es realizado en forma total por terceros. Las pautas de contratación
y el posterior control de cumplimiento del servicio estará a cargo
del División de Administración.
* Servicio de Vigilancia.
Es realizado en forma total por terceros. Las pautas de contratación
y el posterior control de cumplimiento del servicio estará a cargo
del División de Administración.
* Servicio de mantenimiento de calefacción y de bombas de agua.
Será realizado en forma total por terceros. Las pautas de
contratación y el posterior control de cumplimiento del servicio
estará a cargo del División de Administración.
4. Servicios de apoyo a los sustantivos que permanecen en la Unidad
Ejecutora.
Por la especificidad de las funciones que se desarrollan, se considera
imprescindible mantener los servicios de apoyo que se definieron, por
estar destinados directamente a viabilizar la gestión
sustantiva.
CAPITULO IV: Estructura de puestos de trabajo.
Las direcciones de las unidades organizativas serán ocupadas por cargos
presupuestados o funciones contratadas, según corresponda.
Se prevén hasta seis funciones de Alta Especialización para tareas
gerenciales y de asesoramiento técnico, en las áreas: Gerencia de Canal
5, Sub Gerencia Interior, División Técnica de Radio, Gerencia General
Administrativa e Ingeniero de Sistemas.
Las funciones de Alta Especialización a nivel de Asesoría exigen un
perfil con especialización probada, a través de resultados positivos y concretos alcanzados en el área especifica y una experiencia de desempeño
en la misma no inferior a tres años.
La funciones de Alta Especialización correspondientes a tareas
ejecutivas, exigen un perfil que pondere especialmente la capacidad
gerencial en gestión de radio, televisión, artística y administración.
La reformulación de la estructura organizativa se efectuó a partir de una
estructura de 928 puestos de trabajo.
Los puestos de trabajo ya identificados como excedentarios responden a
las causales dispuestas por la Ley 16.736 del 5 de enero de 1996, según
nómina adjunta, totalizando 46. Además disminuyeron en 83 los puestos de
trabajo correspondientes a cachets y becarios.
Los cargos y funciones contratadas que son declarados excedentarios de
acuerdo al Art. 723 de la ley Nº 16.736 responden a cometidos que no
concuerdan con los de la unidad ejecutora y/o con los perfiles necesarios
a la definición de la nueva estructura de puestos de trabajo.
CAPITULO V: Plan de Implantación
1. Contrataciones con terceros de los servicios cuya ejecución se deriva
al sector privado.
* Servicio de calefacción y mantenimiento de bombas.
Primera etapa: hasta 60 días después de cumplido el plazo establecido
por el art. 730 de la Ley Nº 16.736 - Definición de la opción de
contratación con terceros más adecuada.
Segunda etapa: hasta 150 días después del plazo establecido en el art.
730 citado - Instrumentación de la contratación de acuerdo a la opción
elegida y puesta en funcionamiento del servicio a cargo de terceros.
Las economías anuales resultantes de la reformulación organizativa que se
aprueba podrán aplicarse al mejoramiento del sistema de retribución al
personal de mayor responsabilidad y especialización, así como a las
funciones de Alta Especialización y Gerencia; a la equiparación salarial
tendiente a corregir las inequidades de remuneración existentes; a
fortalecer la capacidad del Inciso o unidad ejecutora para cumplir con
sus cometidos sustantivos originados en contrataciones con terceros y
redistribuciones de cometidos y personal; y al pago de premios por
desempeño excelente y muy bueno. Del total de economías anuales se
destinará como mínimo un 5% al pago de premio por desempeño excelente o
muy bueno.
2. Definición de la nueva estructura de puestos de trabajo.
Primera etapa: hasta 60 días después de cumplido el plazo establecido por
el art. 730 de la Ley Nº 16.736 - Análisis de funcionamiento de la nueva
organización y de ajustes que requiera.
Segunda etapa: hasta 150 días después de cumplido el plazo establecido
por el art. 730 de la Ley Nº 16.736 - Definición de la nueva estructura
de puestos de trabajo especificando la naturaleza del vínculo funcional,
escalafón, grado, denominación, serie y retribución y desarrollo de los
procesos requeridos para la propuesta de designación de sus titulares.
A medida que se vayan concretando los procesos de reformulación
organizativa en los plazos señalados, se adecuarán los puestos de trabajo
para cumplir con los cometidos del SODRE, declarando excedentarios los
restantes.
3. Designación de los titulares de las funciones contratadas (Alta
Especialización o contratos de función pública).
Hasta 30 días después de cumplido el plazo establecido por el art. 730
de la Ley Nº 16.736 - Iniciación de los procesos requeridos para la
contratación de las Funciones de Alta Especialización, de acuerdo con
el Decreto Nº 303/996 de 31 de julio de 1996.
Organización para el cumplimiento de Cometidos
"Ver información adicional en el Diario Oficial impreso o en la imagen electrónica del mismo."
INCISO 11: Ministerio de Educación y Cultura
UNIDAD EJECUTORA 016- Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y
Espectáculos
NOMINA DE PUESTOS DE TRABAJO CORRESPONDIENTES A DECLARACIONES
DE EXCEDENCIA Y A RETIROS INCENTIVADOS (Ley Nº 16.736)
Artículo 723
CANTIDAD DENOMINACION ESCALAFON SERIE GRADO
1 Asesor IV A Médico 12
1 Asesor V A Médico 11
1 Conserje F Servicio 05
1 Director Coro de Niños D Coro 08
Artículo 724
CANTIDAD DENOMINACION ESCALAFON SERIE GRADO
1 Jefe de Sección C Administrativo 07
1 Administrativo I C Administrativo 05
1 Ayudante Pintor Letras D Dibujo 02
1 Auxiliar I F Servicio 04
1 Auxiliar II F Servicio 03
1 Sub Director División D Programación 12
1 Jefe Depto. Técnico D Planta Emisora 11
1 Radiofonista de 1a. D Locutor 06
1 Operador VTR D Video Tape 04
1 Ayudante Sastrería E Sastrería 03
1 Modista E Sastrería 02
Artículo 727
CANTIDAD DENOMINACION ESCALAFON SERIE GRADO
1 Director C Administrativo 14
1 Jefe de Departamento C Administrativo 10
1 Administrativo III C Administrativo 02
1 Sub Director D Inst. N. Imagen 12
1 Jefe de Departamento D Informativos 11
1 Jefe de Exteriores D Video Tape 09
1 Sub Jefe Dpto. Técnico D Informativos 09
1 Director Radio-Teatro D Radio Teatro 09
1 Ayud. Copista Musical D Radio 08
1 Redactor Literatura D Radio 08
1 Radiotécnico de 1a. D Radio 07
1 Jefe de Sector D Radio 07
1 Actor de 1a. Categoría D Radio Teatro 06
CANTIDAD DENOMINACION ESCALAFON SERIE GRADO
1 Actor de 2a. Categoría D Radio Teatro 05
1 Sonidista D Radio Teatro 05
1 Operador de Cámara D Video Tape 04
1 Sub Jefe Videoteca D Transmisiones 04
1 Técnico II Audio-Video D Video Tape 04
1 Maquinista de 2da. D Transmisiones 03
4 Actor 4a. Categoría D Radio Teatro 02
1 Copista D Radio Teatro 02
1 Sub Intendente F Servicio 06
1 Conserje F Servicio 05
2 Auxiliar I F Servicio 04
3 Auxiliar II F Servicio 03