VISTO: El Proyecto de Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y
de Inversiones de la Administración Nacional de Correos correspondiente
al ejercicio 2005, aprobado por Resolución de su Directorio Nº 2005/1003
de 29 de julio de 2005 y modificado mediante resolución de Directorio del
Ente Nº 2005/1057 de 23 de agosto de 2005;
RESULTANDO: I) Que por Resolución de 19 de octubre de 2005, el Tribunal
de Cuentas emitió su dictamen constitucional respecto del proyecto de
Presupuesto formulando observaciones al mismo;
II) Que le Poder Ejecutivo contó con el asesoramiento de la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto, la que formuló diversas sugerencias al
Directorio de la Administración Nacional de Correos con referencia al
proyecto de Presupuesto mencionado;
III) Que dichas sugerencias fueron: i) ajustar la Estructura de Cargos,
en cargos y montos anuales, a las partidas de los renglones
presupuestales correspondientes elevados; ii) reducir renglones en el
Rubro 0 "Retribución de Servicios Personales", que financiarían otros del
mismo rubro; iii) incrementar el rubro 7 en $ 6.550.000 (seis millones
quinientos cincuenta mil pesos) que se financiará con la reducción en el
mismo importe del Rubro 3; eliminar el artículo que hace referencia a un
régimen de retiro incentivado, dado que el Poder Ejecutivo determinará
lineamientos a nivel general para la Administración Pública;
IV) Que la empresa por oficio 278/05 de 23 de noviembre de 2005 acepta
las sugerencias expresadas en el numeral III), pero modificando los
ajustes realizados a diversos renglones del Rubro 0 "Retribuciones de
Servicios Personales", a fin de contemplar la ejecución de los mismos al
31 de octubre de 2005, lo que no mereció observaciones por parte de la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto;
V) Que el Directorio de la Administración Nacional de Correos por
Resolución Nº 2005/1312 de 15 de diciembre de 2005 aprobó los informes
explicativos a las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas.
VI) Que por Resolución de 3 de enero de 2006, el Tribunal de Cuentas
emitió nuevo dictamen respecto de las explicaciones realizadas al
proyecto de Presupuesto 2005 disponiendo mantener las observaciones al
Proyecto de Presupuesto en tanto que el presupuesto es deficitario en $
353.860.120 no dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5 de la
Ley 16.211; que de acuerdo a lo informado por el Ente "no existe norma
legal que otorgue un subsidio a la Administración Nacional de Correos
para el ejercicio 2005" y que no está previsto en la norma presupuestal
los parámetros que permitan determinar las retribuciones adicionales al
sueldo básico previstas en el Artículo 11.
VII) Que con fecha 8 de febrero de 2006 el Poder Ejecutivo remitió a
consideración de la Asamblea General los Proyectos de Presupuesto
Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la
Administración Nacional de Correos, correspondientes al ejercicio 2005 de
acuerdo con lo dispuesto en el inciso 5º del Artículo 221 de la
Constitución de la República.
VIII) Que con fecha 18 de abril de 2006 la Asamblea General devuelve al
Señor Presidente de la República los Proyectos de Presupuesto
anteriormente mencionados, sin haberse expedido en el término de cuarenta
días, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso 6º del Art. 221 de la
Constitución de la República.
CONSIDERANDO: I) Que la Ley 17.296 de 21 de febrero de 2001 en su
artículo 440 dispuso el subsidio a otorgar a la Administración Nacional
de Correos para los ejercicios 2000 y 2001;
II) Que el Poder Ejecutivo dispuso de acuerdo al artículo 8º de la Ley
15.903 de 10 de noviembre de 1987, para los ejercicios 2002 a 2004
inclusive, otorgarle Anticipos de Tesorería a cuenta de los subsidios que
correspondieren;
III) Que los anticipos recibidos en el ejercicio 2005 serían
regularizados en oportunidad de la Rendición de Cuentas 2005;
IV) Que surge de lo expresado que al no mediar conformidad respecto del
Proyecto de Presupuesto entre el Ente y el Tribunal de Cuentas,
correspondió su remisión a la Asamblea General, quien no se expidió en
cuanto a las discrepancias suscitadas en el término de cuarenta días, por
lo que de acuerdo al inc 6º del Artículo 221 de la Constitución de la
República, se tiene por aprobado el Presupuesto 2005, levantando las
observaciones del Tribunal de Cuentas.
ATENTO: A lo establecido en el artículo Nº 221 de la Constitución de la
República.
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
DECRETA:
Artículo 1
Apruébase las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto
Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la
Administración Nacional de Correos correspondientes al ejercicio 2005, de
acuerdo con el siguiente detalle:
1 - INGRESOS. 289,319,021
Servicios de Comunicaciones. 236,047,674
Servicios de Logística. 21,723,347
Servicios Financieros 19,648,00
Filatelia. 5,000,000
Ingresos ajenos al giro 6,900,000
2 - DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y
EGRESOS 353,860,118
I - TOTAL DE RECURSOS. 643,179,139
RUBRO DENOMINACION $ $
II - PRESUPUESTO GLOBAL 471,686,072
0 SERVICIOS PERSONALES. 294,292,862
01 Retribuciones de Cargos
Permanentes. 81,150,679
011 Sueldos Básicos de cargos. 81,150,679
011311 Retribuciones Básicas. 76,803,497
011315 Diferencia por Subrogación 4,347,182
02 Retrib. Personal Contratado
Funciones Permanentes. 32,332,030
021 Sueldos Básicos de funciones 32,332,030
021321 Sueldos básicos de Funciones
Contratadas. 32,332,030
02 Ret. Personal Contratado Funciones
No Permanentes. 464,578
021 Sueldos Básicos de funciones 464,578
021321 Retribuciones Zafrales. 464,578
06 Retribuciones Complementarias. 82,975,482
061, 064, 065 Retribuciones
Complementarias 66,712,732
061305 Por Trabajo Nocturno. 611,098
061311 Por Horas Extras. 1,242,934
062311 Por Gastos de Representación 409,272
062315 Por Compensación Cursos
Altos Ejecutivos 16,356
064314 Por Dedicación Especial 12,241,974
064315 Por Alta Especialización 102,588
064318 Por Diferencia Racionalización
de Escala C. Perman. 631,735
Por Diferencia Racionalización de
Escala Contrat. Func.
064328 Perman. 609,486
065015 Por Incentivo al Rendimiento C.
Permanentes 26,043,233
065025 Por Incentivo al Rendimiento
Contrat. Func. Perman. 14,776,678
065317 Por Compensación Secretarias
Directores 283,383
065318 Por Compensación Instructores 18,064
065319 Por Comisión Ventas 4,070,123
065320 Por Compensación por Vivienda 585,161
068000 Prima por alimentación 4,584,360
069000 Otras compensaciones 486,287
062 Antigüedad 10,595,624
062318 Prima por Antigüedad C.
Permanentes 8,873,523
062328 Prima por Antigüedad Contrat.
Func. Perman. 1,722,101
07 Complementos 5,667,126
077000 Quebranto de Caja. 5,667,126
Retribuciones Diversas
Especiales. 44,087,044
773, 779 Otras Transferencias a Unidades
Familiares 27,233,479
773000 Becas y Pasantías. 25,628,769
773000 Becas y Pasantías (partida
alimentación). 604,800
779000 Transferencias (Lic. No Gozadas,
Prejubilados, etc.) 999,910
019, 029 Sueldo Anual complementario 16,853,565
019311 Sueldo Anual complementario
Personal Presupuestado. 12,022,694
029321 Sueldo Anual complementario
Personal Contratado. 4,750,489
029321 Sueldo Anual complementario
Personal Zafral. 80,382
Beneficios al personal ---- 3,254,552
779000 Indemnizaciones por Retiro. 3,254,552
7 Beneficios familiares 20,941,892
75, 76 Beneficios familiares 20,941,892
751000 Prima por Matrimonio. 31,240
752000 Hogar Constituido. 4,888,194
753000 Prima por Nacimiento. 57,492
754000 Prestaciones por Hijo. 1,976,850
758000 Asistencia Médica 13,813,434
759000 Prestaciones por Hijo Fallecido 0
769000 Asignación Familiar de Jubilados y
Pensionistas 174,682
Cargas legales sobre Servicios
Personales. 29,086,605
111000 Aporte Patronal al Sistema de
Seguridad Social. 26,932,042
123000 Aporte Patronal al FNV. 2,154,563
2 MATERIALES Y
SUMINISTROS 22,799,500
3 SERVICIOS NO PERSONALES. 137,985,500
7 SUBSIDIOS Y OTRAS
TRANSFERENCIAS 5,000,000
9 SENTENCIAS JUDICIALES 11,608,210
RUBRO DENOMINACION $ $
III - SERVICIO DE DEUDA. 158,655,567
6 INTERESES Y OTROS GTOS
DE DEUDA 49,629,267
61 Intereses y otros Gastos Deuda Interna. 0
62 Intereses y Gastos de Préstamos
Internos. 49,629,267
63 Intereses y Gastos de la Deuda
Externa. 0
64 Intereses y otros Gastos de
Préstamos Externos. 0
8 APLICACIONES
FINANCIERAS 109,026,300
81 Amortizaciones de la Deuda Interna. 0
82 Amortización de Préstamos
Internos. 109,026,300
83 Amortización de la Deuda Externa. 0
84 Amortización de Préstamos Externos 0
IV - INVERSIONES 12,837,500
RUBRO DENOMINACION $ $
0 SERVICIOS PERSONALES. 0
2 MATERIALES Y SUMINISTROS 1,000,000
3 SERVICIOS NO PERSONALES. 0
4 MAQUINARIA Y EQUIPOS 11,837,500
V - PRESUPUESTO TOTAL 643,179,139