APROBACION DEL PRESUPUESTO OPERATIVO DEL BHU. EJERCICIO 2019




Promulgación: 24/10/2018
Publicación: 26/10/2018
  • El Registro Nacional de Leyes y Decretos del presente semestre aún no fue editado.
Referencias a toda la norma
   VISTO: El proyecto de Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones del Banco Hipotecario del Uruguay correspondiente al ejercicio 2019.

   CONSIDERANDO: Que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido su informe favorable y el Tribunal de Cuentas su dictamen sin observaciones.

   ATENTO: A lo establecido en el artículo  221 de la Constitución de la República.

                      EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

                                 DECRETA

Artículo 1

   Apruébanse las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto de Recursos, Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones del Banco Hipotecario del Uruguay para el ejercicio 2019 de acuerdo con el siguiente detalle:  

Concepto
 $
INGRESOS
9.864.221.038
EGRESOS
9.861.872.778
Egresos operativos
3.720.985.629
Operaciones Financieras
5.849.524.149
Inversiones
291.363.000
SUPERAVIT
2.348.260
FINANCIAMIENTO
2.348.260
 CAF
3.625.000
Variación Disponibilidades
-1.276.740

Artículo 2

   La apertura según concepto, así como los niveles de precios a los cuales se expresan las citadas partidas son las siguientes:
   PROGRAMA I: Facilitar el acceso de la vivienda a través de operaciones de crédito realizadas con un eficaz manejo de los riesgos.

I.- RECURSOS
9.867.846.038
Ingresos corrientes
9.864.221.038 
Amortización
3.541.804.117
Intereses y Comisiones
3.060.867.281
Reajustes
213.186.798
Otros ingresos
3.048.362.842
Financiamiento Externo-CAF
3.625.000
II. EGRESOS
II.1.- RESUPUESTO OPERATIVO
Grupo/Objeto
 DENOMINACIÓN
$
0
SERVICIOS PERSONALES
1.268.454.241  
01
Retribución de Cargos Permanentes
422.619.893  
011.000
Sueldos básicos de Cargos Ptados.
417.501.261  
011.002
Directorio
3.723.040  
015.000
Por gastos Representación con aportes
1.395.592  
02
Retribución Pers.Contrat.Func.Permanentes
4.083.768  
021.000
Sueldo Básico Func. Contratadas
4.083.768  
04
Retribución Complementaria
144.299.551  
041.009
Progresivos anual
10.892.066  
042.010
Prima técnica
230.848  
042.014
Por permanencia a la Orden
0  
042.026
Por Tareas Docentes.
807.988  
042.034
Por Func.distintas al Cargo
14.990.094  
042.039
Por Tareas Inspectivas
0  
042.088
Comp.desempeño Secretaría
8.278.956  
042.510
Comp.por Func.especiales
3.155.947  
042.520
Comp.esp.por cumplir cond.específicas
1.200.205  
042.610
Comp.personal - se absorbe-
5.352.539  
043.000
Inc.a la Productividad
2.940.746  
043.001
SRCM
47.713.801  
044.001
Prima por antigüedad
36.304.070  
045.005
Quebranto de caja
10.819.763  
046.001
Diferencia por subrogación
1.612.528  
048.017
Aum. Sal. A partir del 1/05/03 Dec. 191/03
0  
05
Retribuciones diversas especiales
188.771.032  
052.000
Por trab.en días inhábiles y Nocturno
1.109.464  
052.003
Semana Móvil
430.581  
052.004
Guardia Soporte Técnico
1.382.167  
052.005
Trabajo en jornadas de 8 horas
30.753.207  
053.000
Lic.Generada y No Gozada
24.895.462  
057.002
Becas y Pasantías
15.599.280  
058.000
Horas Extras
6.542.491  
058.002
Horas Extras cambio de Core
21.310.000  
059.001
Sueldo anual complementario
64.185.110  
059.004
Nominalización Sueldo Anual Complementario
22.563.270  
06
Beneficios al personal
52.970.896  
062.000
Compensación estudiantes
3.529.136  
064.000
Contribución por asistencia médica
8.068.655  
069.000
Salario Vacacional
41.373.105  
07
Beneficios familiares
10.510.000  
071.000
Prima por matrimonio
150.000  
072.000
Prima Hogar Constituído
3.200.000  
073.000
Prima por nacimiento
160.000  
079.003
Guardería
3.500.000  
079.004
Lentes
3.500.000  
08
Cargas legales sobre servicios personales
418.448.531  
081.000
Aporte pat. Sist. Seg. Social s/ retribuciones
370.626.442  
082.000
Otros aportes patronales s/ retribuciones
7.970.348  
087.000
Aporte pat.FONASA
39.851.741  
09
Otras retribuciones
26.750.571  
091.000
Retribuciones de ejercicios anteriores
26.750.571  
092.005
Partida global a distribuir BHU
0  
099.000
Otras  retribuciones
0  
Grupo/Objeto
 DENOMINACIÓN
pesos uruguayos
1
BIENES DE CONSUMO
11.050.000  
2
SERVICIOS NO PERSONALES
2.343.755.619  
5
TRANSFERENCIAS
16.250.000  
7
GASTOS NO CLASIFICADOS
81.475.769  
PRESUPUESTO OPERATIVO
3.720.985.629  
II.2.-PRESUPUESTO FINANCIERO
Grupo/Objeto
 DENOMINACIÓN
$
4
ACTIVOS FINANCIEROS
3.746.285.373  
42
Préstamos a largo plazo al Sector Privado
3.746.285.373  
6
INTERESES Y OTROS GASTOS  DE LA DEUDA
283.960.750  
61
Int.y gtos.pmos.de ot.doc.de Deuda Interna
283.960.750  
8
CLASIFICADOR DE APLIC.FINANCIERAS
1.819.278.026  
819001
Amort. de otros Doc. de Deuda Interna
1.819.278.026  
PRESUPUESTO FINANCIERO
5.849.524.149  
PRESUPUESTO OPERATIVO Y FINANCIERO
9.570.509.778  
II.3.- PRESUPUESTO DE INVERSIONES
Grupo/Objeto
 DENOMINACIÓN
$
3
BIENES DE USO
291.363.000  
31
Maq. y Eq. de Producción
0  
32
Maquinas, mobiliario y equipos de oficina
36.743.000  
38
Construcciones, mejoras y reparac. Mayores
113.825.000  
39
Otros bienes de uso
140.795.000  
PRESUPUESTO DE INVERSIONES
291.363.000  
PRESUPUESTO OPERATIVO, FINANCIERO Y DE INVERSIONES
9.861.872.778  
La apertura de Recursos, Presupuesto de Funcionamiento, de Operaciones Financieras y de Inversiones por proyecto, fuente de financiamiento y las partidas en moneda extranjera, se detallan en los cuadros que se adjuntan y forman parte integrante de este decreto. El Grupo 0 "Servicios Personales" que incluye Cargas Legales sobre Servicios Personales y Beneficios Familiares en lo relativo a beneficios sociales así como todos los montos vinculados a remuneraciones y beneficios mencionados en el articulado, se expresa recogiendo los aumentos salariales vigentes al 1° de enero de 2018. Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera están estimadas a la cotización de $ 29 (pesos uruguayos veintinueve). Las partidas en moneda nacional correspondientes a los restantes grupos presupuestales están expresadas a precios promedio del período enero-junio de 2018. Los anexos, las normas y los estados presupuestales que se adjuntan forman parte integrante de este decreto en tanto no se opongan específicamente a las disposiciones contenidas en el mismo.-

Artículo 3

   REMUNERACIÓN DEL DIRECTORIO. La remuneración de los integrantes del Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, se fijará con ajuste a lo establecido por las disposiciones legales vigentes, en particular el artículo 16 de la Ley N° 18.996 de 7 de noviembre de 2012.
   El Presidente y los Vocales del Directorio  percibirán,  por concepto de GASTOS DE REPRESENTACIÓN (sujetos a montepío), la suma de $ 48.634 y $ 33.832 mensuales respectivamente, vigencia 1/1/2018.
   Los miembros que, a partir del momento del cese en sus funciones, se amparen al régimen de subsidio creado por la Ley N° 15.900 (art. 5°), percibirán el mismo en la forma y condiciones establecidas en los Decretos N° 398/989 de 24 de agosto de 1989 y N° 169/990 de 4 de abril de 1990, como así también en función de lo dispuesto por la Ley N° 16.195 de 10 de julio de 1991

Artículo 4

   ESCALA DE REMUNERACIONES. La remuneración del personal del Banco Hipotecario del Uruguay, se fijará por remisión al grado que en cada caso se establece, y a los importes de la siguiente Escala Patrón:

GRADO
E.P.U. al 01/01/2018
GRADO
E.P.U. al 01/01/2018
GRADO
E.P.U. al 01/01/2018
0,0
29,257
20,0
 50,159 
40,0
 96,225 
0,1
29,410
20,1
 50,528 
40,1
 97,098 
0,2
29,562
20,2
 50,900 
40,2
 97,971 
0,3
29,714
20,3
 51,272 
40,3
 98,847 
1,0
29,866
21,0
 51,642 
41,0
 99,720 
1,1
30,018
21,1
 52,029 
41,1
 100,627 
1,2
30,170
21,2
 52,412 
41,2
 101,535 
1,3
30,320
21,3
 52,802 
41,3
 102,444 
2,0
30,471
22,0
 53,185 
42,0
 103,352 
2,1
30,629
22,1
 53,593 
42,1
 104,296 
2,2
30,787
22,2
 54,004 
42,2
 105,239 
2,3
30,946
22,3
 54,408 
42,3
 106,183 
3,0
31,102
23,0
 54,820 
43,0
 107,126 
3,1
31,276
23,1
 55,241 
43,1
 108,117 
3,2
31,448
23,2
 55,664 
43,2
 109,107 
3,3
31,622
23,3
 56,090 
43,3
 110,098 
4,0
31,793
24,0
 56,509 
44,0
 111,088 
4,1
32,312
24,1
 56,949 
44,1
 112,125 
4,2
32,828
24,2
 57,397 
44,2
 113,159 
4,3
33,343
24,3
 57,841 
44,3
 114,194 
5,0
33,861
25,0
 58,281 
45,0
 115,229 
5,1
34,055
25,1
 58,746 
45,1
 116,310 
5,2
34,248
25,2
 59,208 
45,2
 117,391 
5,3
34,443
25,3
 59,672 
45,3
 118,472 
6,0
34,634
26,0
 60,128 
46,0
 119,551 
6,1
34,838
26,1
 60,614 
46,1
 120,670 
6,2
35,043
26,2
 61,096 
46,2
 121,792 
6,3
35,245
26,3
 61,579 
46,3
 122,913 
7,0
35,446
27,0
 62,060 
47,0
 124,035 
7,1
35,670
27,1
 62,571 
47,1
 125,214 
7,2
35,890
27,2
 63,080 
47,2
 126,391 
7,3
36,111
27,3
 63,583 
47,3
 127,570 
8,0
36,331
28,0
 64,095 
48,0
 128,747 
8,1
36,568
28,1
 64,614 
48,1
 129,973 
8,2
36,805
28,2
 65,132 
48,2
 131,199 
8,3
37,040
28,3
 65,651 
48,3
 132,423 
9,0
37,276
29,0
 66,170 
49,0
 133,648 
9,1
37,500
29,1
 66,719 
49,1
 134,918 
9,2
37,720
29,2
 67,271 
49,2
 136,191 
9,3
37,944
29,3
 67,825 
49,3
 137,461 
10,0
38,165
30,0
 68,377 
50,0
 138,732 
10,1
38,410
30,1
 68,946 
50,2
 141,403 
10,2
38,660
30,2
 69,516 
51,0
 144,072 
10,3
38,903
30,3
 70,086 
51,2
 146,854 
11,0
39,144
31,0
 70,656 
52,0
 149,634 
11,1
39,396
31,1
 71,246 
52,2
 152,523 
11,2
39,651
31,2
 71,836 
53,0
 155,411 
11,3
39,910
31,3
 72,428 
53,2
 158,447 
12,0
40,161
32,0
 73,018 
54,0
 161,483 
12,1
40,430
32,1
 73,646 
54,2
 162,729 
12,2
40,690
32,2
 74,270 
55,0
 163,974 
12,3
40,953
32,3
 74,899 
55,2
 167,175 
13,0
41,217
33,0
 75,525 
56,0
 170,374 
13,1
41,506
33,1
 76,172 
56,2
 173,737 
13,2
41,798
33,2
 76,820 
57,0
 177,099 
13,3
42,082
33,3
 77,468 
57,2
 180,594 
14,0
42,365
34,0
 78,114 
58,0
 184,086 
14,1
42,649
34,1
 78,797 
58,2
 187,742 
14,2
42,937
34,2
 79,484 
59,0
 191,395 
14,3
43,226
34,3
 80,167 
59,2
 195,211 
15,0
43,511
35,0
 80,850 
60,0
 199,024 
15,1
43,816
35,1
 81,554 
60,2
 202,980 
15,2
44,127
35,2
 82,256 
61,0
 206,933 
15,3
44,426
35,3
 82,960 
61,2
 211,092 
16,0
44,728
36,0
 83,664 
62,0
 215,251 
16,1
45,053
36,1
 84,398 
62,2
 219,581 
16,2
45,379
36,2
 85,132 
63,0
 223,910 
16,3
45,700
36,3
 85,866 
63,2
 228,427 
17,0
46,020
37,0
 86,600 
64,0
 232,944 
17,1
46,346
37,1
 87,376 
64,2
 237,650 
17,2
46,681
37,2
 88,148 
65,0
 242,356 
17,3
47,008
37,3
 88,924 
18,0
47,343
38,0
 89,698 
18,1
47,680
38,1
 90,492 
18,2
48,023
38,2
 91,288 
18,3
48,360
38,3
 92,085 
19,0
48,701
39,0
 92,878 
19,1
49,069
39,1
 93,712 
19,2
49,432
39,2
 94,555 
19,3
49,790
39,3
 95,395 
La Escala precedente es de aplicación para fijar las retribuciones, tanto en el ingreso o ascenso a los distintos cargos, como para la liquidación de los progresivos por antigüedad en el cargo o en el Banco, así como para la aplicación de las normas que se establecen en los artículos siguientes.

Artículo 5

   CONCEPTOS BÁSICOS. A los efectos de la correcta aplicación e interpretación de las Normas Presupuestales se definen a continuación, los siguientes conceptos básicos.
   A)   Escalafón es el mayor agrupamiento de funcionarios en la
        estructura de cargos, realizado en atención a la naturaleza de
        las tareas que les corresponde desempeñar, a saber:
   *    Gerencial
   *    Administrativo
   *    Técnico - Profesional
   *    Informática
   *    Servicios y Oficios

   B)   Serie es el ordenamiento jerárquico de cargos de análoga
        naturaleza dentro de un escalafón, diferenciados entre sí por su
        nivel de complejidad jerárquica y responsabilidad.
        Constituye la carrera que los funcionarios están habilitados a
        desarrollar dentro de un determinado escalafón, a saber:
   1)   Dentro de un cargo, por los respectivos progresivos.
   2)    Dentro de una serie, por el ascenso de cargos.

   C)    Cargos son el conjunto de tareas, deberes y responsabilidades
        encomendadas al titular de un puesto de trabajo, que las normas
        presupuestales definen en cantidad, grados de la escala patrón,
        series y escalafones.
        Cada cargo significa en sus integrantes, preparación y aptitudes
        superiores a las necesarias para el servicio del cargo inferior.

   D)    Escalón  El número y desarrollo de los escalones en cada cargo
        será determinado por estas normas, siendo el progresivo la
        diferencia entre escalones que normalmente se adjudica por cada
        período establecido en las mismas de servicio efectivo en el
        cargo, serie y escalafón.
        No se computarán como servicio efectivo las licencias
        extraordinarias sin goce de sueldo.

Artículo 6

   INGRESO AL CARGO. El ingreso de los funcionarios al Banco, se realizará siempre en el escalón inicial del cargo inicial de la Serie que corresponda.

Artículo 7

   ESTRUCTURA ESCALAFONARIA. Se establecen las siguientes series de cargos dentro de los respectivos escalafones, ordenados jerárquicamente:

ESCALAFÓN: GERENCIAL
SERIE: Gerencial
CARGOS:
1.-  Jefe de Departamento
2.- Gerente de División
3.- Gerente de Área
4.- Gerente General
ESCALAFÓN: ADMINISTRATIVO
SERIE: Administración
CARGOS:
1.- Administrativo 3
2.- Administrativo 2
3.- Administrativo 1
4.- Ejecutivo 2
5.- Ejecutivo 1/Gerente 2 de Sucursal
6.- Gerente 1 de Sucursal
7.- Supervisor de Sucursales 
ESCALAFÓN: TÉCNICO-PROFESIONAL
SERIE: Profesional 
CARGOS:
1.- Profesional 2
2.- Profesional
3.- Supervisor Profesional
Esta Serie del Escalafón Técnico - Profesional comprenderá cargos que sólo podrán ser desempeñados por profesionales universitarios (con título expedido por la Universidad de la República o por Instituciones Universitarias habilitadas) en las áreas de conocimiento relativas a: Administración, Arquitectura, Ciencias Económicas, Economía y Finanzas, Jurídico - Notarial e Ingeniería. En caso de que el Banco requiera un profesional no comprendido en estas áreas de conocimiento, podrá incluirlo siempre que se cuente con la aprobación de la O.N.S.C - O.P.P.
SERIE: Técnico 
CARGOS:
1.- Técnico
Esta serie del Escalafón Técnico - Profesional comprenderá cargos que sólo podrán ser desempeñados por profesionales universitarios (con título expedido por la Universidad de la República o por Instituciones Universitarias habilitadas) en las áreas de conocimiento relativas a Administración, Jurídico - Notarial, Comunicación, Marketing, Recursos Humanos, Psicología y Archivología. En caso de que el Banco requiera un profesional universitario no comprendido en estas áreas de conocimiento, podrá incluirlo siempre que se cuente con la aprobación de la O.N.S.C y O.P.P.
ESCALAFÓN: SERVICIOS Y OFICIOS
SERIE: Servicios y Oficios Casa Central
CARGOS:
1.- Asistente 2 
2.- Asistente 1
SERIE: Supervisión
CARGO:
1.- Encargado de Servicios
2.- Supervisor General
ESCALAFÓN: INFORMÁTICA
SERIE: Informática  
CARGOS:
1.- Operador 2
2.- Operador 1
3.- Técnico Informática
4.- Encargado / Analista Informática
Este Escalafón comprenderá los cargos que sólo puedan ser desempeñados por quienes posean una especialización en materia informática.

Artículo 8

   ESTRUCTURA DE CARGOS QUE SE ELIMINAN AL VACAR. 
   8.1-  En los casos de los cargos que se migraron en 2014 a Gerente 2 de Sucursal, Administrativo 3, Encargado de Servicios y Jefe de Departamento generando una diferencia de grados, se abonará esa diferencia como complemento salarial a efectos de respetar la situación retributiva de los mismos.
   Para  la migración del Ayudante Técnico de 2da. a Administrativo 3  efectuada en 2014 se mantendrá la escala establecida en el artículo 9.1 de las Normas Presupuestales 2004, recogiendo los criterios generales del Convenio Colectivo del 26 de diciembre de 2012, por lo que podrá  acceder a los siguientes grados de la EPU siempre que cuente con calificación habilitante:

Años en el Banco
Grados de la Escala Patrón
Años en el Banco
Grados de la Escala Patrón
Años en el Banco
Grados de la Escala Patrón
17
26
30
34.2
43
40.2
18
27
31
35
44
41
19
28
32
35.2
45
41.2
20
29
33
36
46
42
21
30
34
36.2
47
42.2
22
30.2
35
37
48
43
23
31
36
37.2
49
43.2
24
31.2
37
38
50
44
25
32
38
38.2
51
44.2
26
32.2
39
39
52
45
27
33
40
39.1
53
45.2
28
33.2
41
39.2
54
46
29
34
42
40
 
 
8.2- Los siguientes cargos exceden a la estructura de cargos establecida por el Decreto 210/008 y sus modificaciones, al 01/06/2017.
CARGO
ESCALAFÓN
GRADO
CANTIDAD
Jefe de Departamento
Gerencial
50
1
Supervisor Profesional
Técnico-Profesional
50
1
Gerente 2 de Sucursal
Administrativo
36
3
Administrativo 3
Administrativo
5
1
Encargado de Servicios
Servicios y Oficios
32
1
Asistente 2
Servicios y Oficios
5
1
Los cargos migrados en 2009 que exceden a la estructura definitiva, se eliminan al vacar. En el caso de los migrados en 2014, se eliminan con el egreso de la persona que lo ocupa.

Artículo 9

   FUNCIONES CONTRATADAS. Se prevén dos funciones contratadas destinadas a asesoría directa de la Gerencia General (Profesionales: grado 45 o Especialistas no profesionales: grado 32) y  una de Especialista en seguridad (grado 32) con funciones de supervisión, dirección y planificación de las tareas vinculadas a la seguridad integral de la Institución dependiente de la unidad que tenga a cargo dicho cometido. Estas funciones contratadas serán llenadas por medio de llamado abierto.
   A partir de la suscripción de los correspondientes contratos de función pública y durante su vigencia, les serán de aplicación las disposiciones del Estatuto del funcionario del BHU

Artículo 10

   BECAS Y PASANTÍAS. Autorízase al Banco Hipotecario del Uruguay a conceder hasta un total de 60 cargos para becas y pasantías en los  términos y condiciones dispuestas por la Ley 18.719 y modificativas y para becas de trabajo en los términos dispuestos por la Ley 16.873 y modificativas, a cuyos efectos se prevén  los créditos presupuestales correspondientes con cargo al objeto de gasto 057.002.

Artículo 11

   ESCALAFÓN ADMINISTRATIVO. El personal del Escalafón Administrativo del Banco Hipotecario del Uruguay podrá acceder a medio grado adicional cada año, siempre que cuente con calificación habilitante y el escalón de cobro resultante no supere el escalón inmediato anterior al cargo inmediato superior a excepción del cargo Administrativo 3, que podrá correr hasta el grado 24, siendo el grado 5 el de inicio y el grado 46 el máximo del escalafón. El corrimiento indicado tendrá las siguientes excepciones: 
1)
Serie
Años con calificación  
habilitante en el escalafón  
Escalón o grado de la Escala Patrón
Casa Central 
25 años
17.2
26 años
18.2
27 años
19.2
2) De acuerdo a lo establecido en la cláusula vigésimo octavo, punto vi, del Convenio Colectivo del 26 de diciembre de 2012, el personal del Escalafón Administrativo cuyo ingreso fuera anterior al 16 de mayo de 2012 podrá correr al menos 5 escalones en la EPU vigente en diciembre de 2011 siempre que no superen el grado 46. Se establece el ordenamiento de las remuneraciones mensuales de los siguientes cargos siempre que se cuente con calificación habilitante:
Cargo
Años con calificación habilitante en el cargo
Grados o escalón de la Escala Patrón 
ADMINISTRATIVO 3
INGRESO
5
1 año
5.2
2 años
6
3 años
6.2
4 años
7
5 años
7.2
6 años
8
7 años
8.2
8 años
9
9 años
9.2
10 años
10
11 años
10.2
12 años
11
13 años
11.2
14 años
12
15 años
12.2
16 años
13
17 años
13.2
18 años
14
19 años
14.2
20 años
15
21 años
15.2
22 años
16
23 años
16.2
24 años
17
25 años
17.2
26 años
18.2
27 años
19.2
28 años
20
29 años
20.2
30 años
21
31 años
21.2
32 años
22
33 años
22.2
34 años
23
35 años
23.2
36 años
24
ADMINISTRATIVO 2 
INGRESO
15
1 año
15.2
2 años
16
3 años
16.2
4 años
17
5 años
17.2
6 años
18
7 años
18.2
8 años
19
9 años
19.2
10 años
20
11 años
20.2
12 años
21
13 años
21.2
14 años
22
15 años
22.2
16 años
23
17 años
23.2
18 años
24
19 años
24.2
20 años
25
Se establece la remuneración mensual de los siguientes cargos los que podrán acceder a lo establecido en el inciso 1 del presente artículo:
ADMINISTRATIVO 1
ÚNICO
28
EJECUTIVO 2
ÚNICO
36
EJECUTIVO 1/ GERENTE 2 SUCURSAL
ÚNICO
41
GERENTE 1 DE SUCURSAL
ÚNICO
46
SUPERVISOR DE SUCURSALES
ÚNICO
48

Artículo 12

   ESCALAFÓN GERENCIAL. Se establece el siguiente ordenamiento de las remuneraciones del personal del Escalafón Gerencial del Banco Hipotecario del Uruguay.
   El personal de los cargos:           
   Jefe de Departamento
   Gerente de División
   Gerente de Área
   Gerente General

   de la serie GERENCIAL, percibirá una remuneración mensual con ajuste a los grados que se indican de la Escala Patrón:

Cargo
Años en
el cargo
Escalón o grado de la Escala Patrón
JEFE DE DEPARTAMENTO
ÚNICO
50
GERENTE DE DIVISIÓN
ÚNICO
55
GERENTE DE ÁREA
ÚNICO
59
GERENTE GENERAL
ÚNICO
65
Las funciones de Defensor del Cliente y Oficial de Cumplimiento serán desempeñadas por funcionarios con cargo de Jefe de Departamento. La función de Asesor Letrado de Directorio será desempeñada por un funcionario con cargo de Gerente de División.

Artículo 13

   ESCALAFÓN TÉCNICO-PROFESIONAL. Se establece el siguiente ordenamiento de las remuneraciones del personal del Escalafón Técnico-Profesional.

   13.1)  El personal de los cargos:     Profesional 2
                       Profesional

   de la Serie PROFESIONAL, percibirá una remuneración mensual y podrá acceder cada dos años, a un escalón adicional, según la siguiente Escala Patrón:

Cargo
Años en
el cargo
 Escalón o grado de la Escala Patrón 
PROFESIONAL 2
INGRESO
36
2 años
37
4 años
38
6 años
39
8 años
40
PROFESIONAL
INGRESO
45
2 años
46
4 años
47
6 años
48
8 años
49
Este mecanismo de asignación del grado se aplicará siempre que la evaluación de desempeño del funcionario lo permita, según lo establecido en la reglamentación correspondiente.
SUPERVISOR PROFESIONAL
ÚNICO
  50
13.2) El personal del cargo Técnico de la Serie TÉCNICO, cuyo ingreso fuera anterior al 31 de diciembre de 2013, percibirá una remuneración mensual y podrá acceder cada año a un escalón adicional, según la siguiente Escala Patrón:
Cargo
Años con calificación habilitante en el cargo
Escalón o grado de la Escala Patrón 
TÉCNICO
INGRESO
36
1 año
36.2
2 años
37
3 años
37.2
4 años
38
5 años
38.2
6 años
39
7 años
39.2
8 años
40
9 años
40.2
10 años
41
11 años
41.2
12 años
42
13 años
42.2
14 años
43
15 años
43.2
16 años
44
Este mecanismo de asignación del escalón o grado se aplicará siempre que la evaluación de desempeño del funcionario lo permita, según lo establecido en la reglamentación correspondiente. De acuerdo a lo establecido en la cláusula vigésimo octavo, punto vi, del Convenio Colectivo de 26 de diciembre de 2012, el personal del Escalafón Profesional, Serie Técnico, anterior al 16 de mayo de 2012 podrá correr al menos 5 escalones en la EPU vigente en diciembre de 2011, siempre que no superen el grado 44. 13.3) El personal del cargo Técnico de la Serie TÉCNICO, cuyo ingreso fuera posterior al 31 de diciembre de 2013, percibirá una remuneración mensual y podrá acceder cada año a un escalón adicional, según la siguiente Escala Patrón:
Cargo
Años con calificación habilitante en el cargo
Escalón o grado de la Escala Patrón 
TÉCNICO
INGRESO
32
1 año
32.2
2 años
33
3 años
33.2
4 años
34
5 años
34.2
6 años
35
7 años
35.2
8 años
36
9 años
36.2
10 años
37
11 años
37.2
12 años
38
13 años
38.2
14 años
39
15 años
39.2
16 años
40
Este mecanismo de asignación del escalón o grado se aplicará siempre que la evaluación de desempeño del funcionario lo permita, según lo establecido en la reglamentación correspondiente.

Artículo 14

   ESCALAFÓN DE SERVICIOS Y OFICIOS. Se establece, el siguiente ordenamiento de las remuneraciones mensuales del personal del Escalafón Servicios y Oficios.
 
Años con calificación habilitante en el Escalafón  
 Escalón o grado de la Escala Patrón 
INGRESO
5
1 año
5.2
2 años
6
3 años
6.2
4 años
7
5 años
7.2
6 años
8
7 años
8.2
8 años
9
9 años
9.2
10 años
10
11 años
10.2
12 años
11
13 años
11.2
14 años
12
15 años
12.2
16 años
13
17 años
13.2
18 años
14
19 años
14.2
20 años
15
21 años
15.2
22 años
16
23 años
16.2
24 años
17
25 años
17.2
26 años
18
27 años
18.2
28 años
19
29 años
19.2
30 años
20
31 años
20.2
32 años
21
33 años
21.1
34 años
21.2
35 años
21.3
36 años
22
37 años
22.1
38 años
22.2
39 años
22.3
40 años
23
41 años
23.1
42 años
23.2
14.1°) El personal de los distintos cargos del presente escalafón, salvo el perteneciente al Asistente 2 que podrá correr hasta el grado 18.2, podrá acceder cada año a un escalón adicional de la escala siempre que el escalón de cobro resultante no haya superado el escalón inmediato anterior al cargo inmediato superior y la evaluación de desempeño supere el mínimo habilitante que establezca la reglamentación. De acuerdo a lo establecido en la cláusula vigésimo octavo, punto vi, del Convenio Colectivo del 26 de diciembre de 2012, el personal del Escalafón de Servicios y Oficios anterior al 16 de mayo de 2012 podrá correr al menos 5 escalones en la EPU vigente en diciembre de 2011, siempre que no superen el grado 23.2. 14.2°) El personal de los cargos Asistente 2 y Asistente 1, de la Serie SERVICIOS Y OFICIOS DE CASA CENTRAL, percibirá una remuneración mensual y, siempre que la evaluación por desempeño supere el mínimo habilitante que establezca la reglamentación, podrá acceder a un escalón adicional de las escalas siguientes:
Cargo
Años con c Cargo
 Escalón o grado de la Escala Patrón 
ASISTENTE 2 
INGRESO
5
1 año
5.2
2 años
6
3 años
6.2
4 años
7
5 años
7.2
6 años
8
7 años
8.2
8 años
9
9 años
9.2
10 años
10
11 años
10.2
12 años
11
13 años
11.2
14 años
12
15 años
12.2
16 años
13
17 años
13.2
18 años
14
19 años
14.2
20 años
15
21 años
15.2
22 años
16
23 años
16.2
24 años
17
25 años
17.2
26 años
18
27 años
18.2
ASISTENTE 1
INGRESO
15
1 año
15.2
2 años
16
3 años
16.2
4 años
17
5 años
17.2
6 años
18
7 años
18.2
14.3°) El personal de los Cargos Supervisor General y Encargado de Servicios de la Serie SUPERVISIÓN, percibirán una remuneración mensual con ajuste a los Grados que se indican de la Escala Patrón:
Cargo
Años con calificación habilitante en el cargo
Escalón o grado   de la Escala Patrón 
SUPERVISOR  GENERAL 
ÚNICO
41
ENCARGADO DE SERVICIOS
ÚNICO
32
14.4) Sólo en el caso de quienes al 1/1/2010 percibieran compensaciones por el desempeño de las tareas que se detallan a continuación, la remuneración básica se integrará además del importe equivalente a los escalones de sus respectivas escalas, por los siguientes adicionales: * Artesano: escala C * Personal afectado a la Imprenta que cumpla funciones de Tipógrafo, Linotipista e Impresor en Offset: escala D Al momento de dejar de cumplir las tareas detalladas, cesará definitivamente el derecho a percibir estos adicionales. Las escalas retributivas serán las siguientes:
Escalón del 
cargo
Grados de 
la escala C
Grados de 
la escala D
12
15
16
12.2
15.2
16.2
13
16
17
13.2
16.2
17.2
14
17
18
14.2
17.2
18.2
15
18
19
15.2
18.2
19.2
16
19
20
16.2
19.2
20.2
17
20
21
17.2
20.2
21.1
18
21
21.2
18.2
21.1
21.3
19
21.2
22
19.2
21.3
22.1
20
22
22.2
20.2
22.1
22.3
21
22.2
23
21.1
22.3
23.1
21.2
23
23.2
21.3
23.1
24
22
23.2
24.2
22.1
24
25
22.2
24.2
25.2
22.3
25
26
23
25.2
26.2
23.1
26
27
23.2
26.2
27.2

Artículo 15

   ESCALAFÓN INFORMÁTICA. Se establece el siguiente ordenamiento de las remuneraciones del personal del Escalafón Informática.
   El personal de los cargos:     
        Operador 2
        Operador 1
        Técnico Informática
        Encargado / Analista Informática

   de la serie INFORMÁTICA, percibirá una remuneración mensual según la siguiente Escala Patrón:                                                                       
Cargo
Años en 
el cargo
 Escalón o grado de la Escala Patrón 
OPERADOR 2 
ÚNICO
28
OPERADOR 1 
ÚNICO
36
TÉCNICO INFORMÁTICA
ÚNICO
41
ENC. / AN. INFORMÁTICA 
ÚNICO
45

Artículo 16

   PERSONAL DE DIRECCIÓN. El personal de dirección del Instituto se integra con los funcionarios que ocupan los cargos establecidos en el Escalafón Gerencial. 

Artículo 17

   CAMBIOS DE CARGOS. 17.1)  Los ascensos se realizarán por concurso de méritos y antecedentes o de oposición y méritos, de acuerdo con la reglamentación respectiva.

   17.2)  El ingreso a los nuevos cargos de los funcionarios promovidos de acuerdo al numeral anterior, se efectuará en el escalón inicial de los mismos, salvo en los casos previstos en el artículo 17.3. En los casos en que, producto de un ascenso, el grado EPU correspondiente al nuevo cargo sea mayor al que le correspondería por su antigüedad, se mantendrá el criterio de cómputo del corrimiento a razón de un escalón por año (escala vigente a diciembre de 2011), hasta que el grado de la EPU que le corresponda por su antigüedad se iguale al del nuevo cargo.  A partir de ese momento, se le aplicará el mecanismo general de corrimiento automático en la EPU. 
   Esto se aplicará tanto a los nuevos ascensos como a aquellos que se produjeron antes de la celebración del acuerdo de Banca Oficial de fecha 16 de mayo de 2012, cuyo contenido se recoge en el convenio de fecha 26 de diciembre de 2012 (Acta interpretativa del 5 de junio de 2015 ante el MTSS).

   17.3) Las remuneraciones de los funcionarios que cambien de escalafón y/o cargo, se calcularán por la escala correspondiente al cargo asignado que coincida con el sueldo que tenían en el cargo anterior.
   En caso de no existir grado coincidente, se les ubicará en el inmediato superior.  Los progresivos futuros serán de aplicación a partir del momento en que el funcionario alcance, por el cumplimiento del servicio efectivo en el nuevo cargo, la antigüedad correspondiente al grado asignado. La ubicación en el cargo determinada de acuerdo al criterio precedente, será  solamente a los efectos de la remuneración. Para las promociones, se computará únicamente la antigüedad real en el nuevo escalafón y/o cargo.

Artículo 18

   COORDINADOR DE CALIDAD El Directorio del Banco podrá disponer el pago de una compensación a un funcionario que cumpla funciones de Coordinador de Calidad. La compensación no podrá superar la diferencia de la retribución correspondiente al grado 41  de la EPU y la correspondiente al escalón del cargo que revista el funcionario, salvo que hubiera sido asignada con anterioridad a la vigencia del presente presupuesto a un grado superior en cuyo caso se mantendrá la diferencia respecto del cargo definido oportunamente. A tales fines se prevé un crédito presupuestal en el objeto de gasto 042.510 - Compensación especial por funciones especiales.

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 47.

Artículo 19

   COORDINADOR DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. El Directorio del Banco podrá disponer el pago de una compensación a un funcionario que cumpla funciones de Coordinador de Seguridad e Higiene en el Trabajo. La compensación no podrá superar la diferencia de la retribución correspondiente al grado 23 de la EPU y la correspondiente al escalón del cargo que revista el funcionario.  A tales fines se prevé un crédito presupuestal en el objeto de gasto 042.510 - Compensación especial por funciones especiales.

Artículo 20

   ANTIGÜEDAD PERSONAL TÉCNICO. A los funcionarios que anteriormente al ingreso al escalafón Técnico-Profesional desempeñaron otros cargos presupuestados en el Banco, se les computará, al solo efecto de la aplicación de progresivos:
        a)  El 50% del tiempo transcurrido entre la asignación de la
        compensación por desempeñar tareas en las que apliquen los
        conocimientos de su profesión, y su designación en comisión para
        el desempeño de un cargo previsto en el Escalafón
        Técnico-Profesional, o en el propio cargo.
        b)  El 100% del tiempo transcurrido entre la designación en
        comisión para el desempeño de un cargo previsto en el escalafón
        Técnico-Profesional, y su designación en un cargo de dicho
        escalafón.
   En todos los casos se computarán las antigüedades correspondientes a la profesión por la cual es designado.

Artículo 21

   VIGENCIA DE LAS RETRIBUCIONES. Las retribuciones otorgadas de acuerdo a estas normas, excepto las correspondientes a sueldos, asignación de funciones y  subrogaciones, tendrán vigencia a los efectos de su liquidación, a partir del 1° del mes siguiente a la fecha de la resolución que decida las mismas.
   Las correspondientes a sueldos, asignación de funciones y subrogaciones, tendrán vigencia a efectos de su liquidación, a partir de la fecha de la resolución que las disponga.

Artículo 22

   LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO. A los efectos de la antigüedad y aumento progresivo, será deducido el período de tiempo utilizado por los funcionarios en licencia sin goce de sueldo.

Artículo 23

   ESPECIALISTAS EN PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DE DATOS. 

   23.1) Los funcionarios acreditados como especializados en procesamiento automático de datos que al 31/12/2009 percibían la presente compensación, tendrán asignada como retribución mensual, la correspondiente al  escalón del escalafón, serie y cargo al que pertenecen  más una compensación a los grados que se indican de la Escala Patrón:

Nivel
Cupo
Función
Grado
7
1
Operador de Sistemas A
33
1
Técnico en Electrónica
23.2) A partir del 1/1/2011 no se asignarán nuevas compensaciones. 23.3) Para los casos en que los cargos previstos en la estructura definitiva del Escalafón Informática que se aprueba en el presente decreto, sean provistos por funcionarios que al 31/12/09 percibían las compensaciones referidas en 23.1), se establece que la diferencia entre la retribución mensual correspondiente al grado de su cargo en dicha estructura y el monto que percibían por el cargo y compensación anteriores, quedará fija como compensación personal y será absorbida por los futuros aumentos salariales.

Artículo 24

   SEMANA MÓVIL. Los funcionarios que deban desempeñar sus funciones en el régimen de semana móvil, percibirán como máximo una compensación  equivalente al 20% (veinte por ciento) del importe que determina el escalón de la Escala Patrón Única que tengan asignados por aplicación de estas disposiciones presupuestales, con ajuste a la reglamentación dictada a tal efecto. Dicho complemento no podrá superar el 20% (veinte por ciento) del importe correspondiente al Grado 36 de la Escala Patrón Única y la suma del valor del escalón de la Escala Patrón que tengan asignado más el de la presente compensación no podrá superar el del grado 46. Se abonará en forma proporcional al período correspondiente a la efectiva asignación de funciones en régimen de semana móvil. Esta compensación no será incluida para el cálculo de horas extras. 

Artículo 25

   SOPORTE CONTINUO. Los funcionarios pertenecientes a las Divisiones Informática (máximo 2)  y Apoyo Logístico (máximo 1) que sean designados para cumplir tareas de soporte continuo, percibirán como máximo una compensación equivalente al 30% (treinta por ciento) del importe que determina el escalón de la Escala Patrón Única que tengan asignados por aplicación de estas disposiciones presupuestales, con ajuste a la reglamentación dictada al efecto. Dicho complemento no podrá superar el 30% (treinta por ciento) del importe correspondiente al Grado 36 de la Escala Patrón Única y la suma del valor del Escalón de la Escala Patrón que tengan asignado más el de la presente compensación no podrá superar el del grado 50 en el caso de Informática y del grado 43 en el caso de Apoyo Logístico. Se abonará en forma proporcional al período correspondiente a la efectiva asignación de tareas de soporte técnico continuo.  Los funcionarios que perciban este complemento se entiende que se encuentran a la orden del Banco durante el período de asignación. 

Artículo 26

   ALTOS EJECUTIVOS. Los egresados de los Cursos de Formación de Altos Ejecutivos de la Administración Pública que desarrolla la Oficina Nacional de Servicio Civil percibirán una compensación del 15% sobre sus remuneraciones por todo concepto, excluyendo los beneficios sociales y la prima por antigüedad.
   Esta compensación no podrá ser inferior a media Base de Prestaciones y Contribuciones, ni superior a una Base de Prestaciones y Contribuciones, sin perjuicio de los topes legales vigentes en la materia. 

Artículo 27

   PROFESIONALES SIN CARGO TÉCNICO. Los funcionarios que posean título profesional universitario, que presten servicios en dependencias del Banco y que, por disposición del Directorio, desempeñen tareas en las que apliquen los conocimientos de su profesión, percibirán, siempre que el Directorio expresamente lo autorice, un complemento sobre la remuneración que les correspondiere por la escala aplicable de $ 11.671 (valores enero 2018) para las profesiones incluidas en la Serie Profesional y de $ 8.607.oo (valores enero 2018)  para las profesiones incluidas en la Serie Técnico.
   Dicho complemento se adicionará a la remuneración que corresponda por aplicación de estas normas, computándose por una sola profesión. Si el funcionario beneficiario de este complemento fuera designado formalmente por el Directorio en comisión para el desempeño de un cargo previsto en el Escalafón Técnico-Profesional, se optará por el mecanismo de pago que más convenga al mismo, según lo siguiente: a) pasará a regular su sueldo por la escala correspondiente al cargo que desempeñe, hasta el cese del interinato, dejando de percibir el complemento por especialización previsto en este artículo  o  b) seguirá percibiendo el mismo grado de la Escala Patrón en base a su propia situación presupuestal, más el complemento por especialización previsto en este artículo, sin perjuicio de la función que desempeñe en comisión en el cargo del Escalafón Técnico-Profesional.
   La remuneración resultante no podrá exceder a la que percibirían si revistaran en el Escalafón Técnico-Profesional.       

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículos: 28 y 29.

Artículo 28

   CONTADORES DELEGADOS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS.  Los funcionarios de la Serie Profesional que, además de las funciones inherentes al cargo que ocupan, sean designados por el Tribunal de Cuentas en calidad de Contadores Delegados, percibirán un complemento sobre la remuneración que les correspondiera por la escala aplicable, igual al establecido en el art. 27° para las profesiones incluidas en la Serie Profesional.

Artículo 29

   ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE INTERÉS PARA EL BANCO. Los funcionarios de los Escalafones Administrativo, de Servicios y Oficios y de Informática que cursen estudios universitarios en las áreas de conocimiento: Administración, Arquitectura, Ciencias Económicas, Economía y Finanzas, Jurídica-Notarial e Ingeniería, percibirán un complemento sobre la remuneración que les correspondiere por la escala aplicable, en la forma determinada por la reglamentación.
   La partida mensual por materia aprobada se calculará en función del cociente que resulte de dividir la suma equivalente al 60% de la compensación establecida en el artículo 27° (según la profesión de que se trate), entre la cantidad de materias o créditos previstas en cada Plan de Estudios.
   Aquellos funcionarios que, al 31 de diciembre de 2013, se encontraran percibiendo el complemento dispuesto por este artículo, y sus estudios no estuvieran contemplados en las áreas mencionadas, continuarán percibiendo el mismo siempre y cuando cumplan con los requisitos determinados por la reglamentación.

Artículo 30

   COMPLEMENTO GERENTES DE SUCURSAL.   Los funcionarios afectados a sucursales en funciones de Gerente 1 de Sucursal  y  Gerente 2 de Sucursal que de acuerdo a las órdenes impartidas por sus superiores jerárquicos, cumplan su tarea realizando gestiones que impliquen movilizarse fuera de la sucursal, percibirán una partida diaria equivalente a la dispuesta en el Artículo 33.
   Quienes perciban esta compensación diaria no podrán percibir simultáneamente la del Artículo 33.

Artículo 31

   HORARIO NOCTURNO. Los funcionarios que cumplan tareas en horario nocturno, entre las 21:00 y las 6:00 horas del día siguiente, percibirán una compensación mensual equivalente al 30% (treinta por ciento) del valor del escalón de la Escala Patrón Única que tengan asignados por aplicación de estas disposiciones presupuestales.
   Dicha compensación se abonará en forma proporcional a las horas trabajadas dentro de ese horario y no podrá superar el 30% (treinta por ciento) -proporcional- del importe correspondiente al Grado 36 de la Escala Patrón Única, abonándose a funcionarios hasta el cargo de Ejecutivo 2, Técnico Informático o Supervisor General  de sus respectivas series de cargos.
   Si se realizaran horas extras por parte de funcionarios que perciban este complemento, en ningún caso se considerará el mismo para el cálculo de dichas horas.

Artículo 32

   CAJEROS Y CONDUCTORES DE FONDOS. Los funcionarios que tengan asignadas en forma permanente tareas de Cajero o Conductor de Fondos percibirán un complemento de 4 grados a la Escala Patrón, que se adicionarán al que presupuestalmente tengan asignado por su cargo.
   Por este procedimiento no se podrá superar el grado  36 de la Escala Patrón, aplicándose en consecuencia la siguiente escala retributiva:
        
   Escalafón Administrativo  
     
Gr de la categoría
Gr de escala c/4 grs
Gr de la categoría
Gr de escala c/4 grs
5
9
20.2
24.2
5.2
9.2
21.2
25.2
6
10
22
26
6.2
10.2
22.2
26.2
7
11
23
27
7.2
11.2
23.2
27.2
8
12
24
28
8.2
12.2
24.2
28.2
9
13
25
29
9.2
13.2
25.2
29.2
10
14
26
30
10.2
14.2
26.2
30.2
11
15
27
31
11.2
15.2
27.2
31.2
12
16
28
32
12.2
16.2
28.2
32.2
13
17
29
33
13.2
17.2
29.2
33.2
14
18
30
34
14.2
18.2
30.2
34.2
15
19
31
35
15.2
19.2
31.2
35.2
16
20
32
36
16.2
20.2
32.2
36
17
21
33
36
17.2
21.2
33.2
36
18
22
34
36
18.2
22.2
34.2
36
19
23
35
36
19.2
23.2
35.2
36
20
24
Sólo se podrán asignar tareas de Cajero o Conductor de Fondos a funcionarios con cargo de Administrativo 1, Administrativo 2 o Administrativo 3 de las series Casa Central y Sucursales, exceptuando al Cajero de Valores, que podrá tener cargo de Ejecutivo 3 perteneciente a la serie Casa Central.

Artículo 33

   QUEBRANTOS DE CAJA. Los quebrantos de caja se liquidarán en función del nivel retributivo vigente para el grado 32 de la Escala Patrón, con ajuste a lo que determine la reglamentación respectiva.

Artículo 34

   PRIMA POR ANTIGÜEDAD. A los funcionarios se les abonará una prima por antigüedad, por cada año en la actividad pública o bancaria.  Dicha prima asciende a $ 296 (doscientos noventa y seis pesos uruguayos) a valores de enero 2018.
   Para su cálculo se determinará la antigüedad del funcionario al 1° de enero, realizándose el cómputo por años civiles enteros.

Artículo 35

   HORAS EXTRAS. 
   Autorización - La realización de trabajo en horario extraordinario será autorizada únicamente para tareas excepcionales, imprevistas, urgentes y que resulten imprescindibles para el normal funcionamiento de los servicios, según lo dispuesto por el Decreto 159/02 de 30/4/2002.

   Valor de la hora - La retribución del valor unitario de la hora extra, calculado sobre el importe que, de acuerdo a la Escala Patrón y la prima por antigüedad, le corresponde al funcionario por aplicación de estas disposiciones presupuestales, será:  días hábiles 0,74% y días no hábiles 0,98%.
   La liquidación del horario extraordinario se hará teniendo en cuenta lo dispuesto por el convenio salarial celebrado el 18/4/91 entre el Poder Ejecutivo, los Bancos Oficiales y la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay que entró en vigencia el 1/5/91, y el celebrado el 26 de diciembre de 2012.

   Días hábiles - El régimen de trabajo en horas extras no podrá exceder de dos horas diarias o cuarenta horas mensuales de acuerdo al régimen horario que el funcionario realiza en el Banco.
   No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, los respectivos jerarcas podrán autorizar un régimen excepcional cuando no se pueda disponer del personal extra necesario y se comprometa la realización de trabajos que por sus características técnicas o de urgencia se considere imprescindible ejecutar. Los funcionarios que realicen tareas de secretaría y choferes a la orden de los integrantes del Directorio, con un máximo de cuatro por jerarca, podrán realizar hasta un máximo de ochenta horas extras mensuales por funcionario.

   Días inhábiles - El trabajo en régimen de horas extras durante los días inhábiles no podrá ser superior a las cuatro horas diarias, que se imputarán para el cálculo del límite máximo mensual establecido precedentemente.
   Sólo podrán realizar horas extras en este caso aquellos funcionarios que en la semana inmediata anterior hubieran cumplido normalmente la jornada ordinaria de trabajo, excepto en los casos en que hayan gozado de licencia por enfermedad.
   La resolución disponiendo el trabajo en régimen de horas extras corresponderá a los jerarcas respectivos y deberá realizarse en cada ocasión en que sea necesaria la realización de horas extras en los días inhábiles.

(*)Notas:
Ver en esta norma, artículo: 43.

Artículo 36

   SUBROGACIÓN. Los funcionarios a los que, por resolución expresa del Directorio, se les asignen funciones correspondientes a un cargo de mayor nivel del que revistan presupuestalmente, que esté acéfalo por ausencias circunstanciales o definitivas de sus titulares, percibirán, siempre que ocupen el mismo por un lapso continuo no inferior a dos meses desde la fecha de su designación, una compensación equivalente a la diferencia entre el sueldo inicial que tiene asignado el cargo cuyas funciones se le adjudiquen y el sueldo que percibe el funcionario de acuerdo con su situación presupuestal.
   El pago de la compensación se hará efectivo a partir de los 60 días del acto administrativo que la hubiere dispuesto.
   Las subrogaciones no podrán extenderse más allá de los 180 días de producida la vacante. Quedan exceptuadas del plazo fijado aquellas situaciones en las cuales no pueda proveerse la titularidad definitiva.
   Las subrogaciones podrán disponerse para suplir las ausencias en los siguientes Cargos: 
             
Escalafón
Serie
Cargo
Gerencial
 
 
 
Gerencial
 
 
 
Gerente General
Gerente de Área
Gerente de División
Jefe de Departamento
Administrativo
 
Sucursales
 
Supervisor de Sucursales
Gerente 1 de Sucursal
Servicios y Oficios
Supervisión
Supervisor General
Encargado de Servicios

Artículo 37

   AGUINALDO. A los funcionarios se les abonará una retribución anual complementaria por concepto de 13er. SUELDO, que se liquidará de acuerdo con lo establecido en el artículo 38°, literal a) del  Decreto 353/994 del 10/8/94 (Estatuto del Funcionario) y en el numeral noveno del Convenio Colectivo-Sector Financiero Oficial del 26 de diciembre de 2012.
   En el mes de junio se liquidará el 13er. sueldo generado del 1° de diciembre al 31 de mayo.

Artículo 38

   PRODUCTIVIDAD LEY 16.127. El personal de la Institución que estuviera activo al 18/2/91, percibirá, en concepto de productividad, una partida mensual.  La misma resulta de la distribución de las economías derivadas del retiro voluntario de funcionarios al amparo de las disposiciones de la Ley N° 16.127 de 7/8/1990 y de lo dispuesto en el numeral 9 del Acta del 14/3/1991 del Convenio de Equiparación Salarial entre la Banca Oficial y Privada.

Artículo 39

   BENEFICIOS SOCIALES. Los beneficios sociales del personal estarán fijados en los siguientes importes (valores 1/1/2018):

   A)   ASIGNACIONES FAMILIARES
        Se aplica el régimen establecido en las Leyes Nros. 15.084  y
        16.697 de fechas 28/11/80 y 25/4/95 respectivamente.

   B)   PRIMA POR HOGAR CONSTITUIDO
        Se aplica el régimen de la Administración Central.

   C)   PRIMA POR MATRIMONIO
        $ 4.499

   D)   PRIMA POR NACIMIENTO
        $ 4.499

Artículo 40

   ASISTENCIA MÉDICA INTEGRAL. 40.1) El Banco efectuará el reintegro mensual por gastos médicos de cobertura total, correspondientes al núcleo familiar de los funcionarios y ex-funcionarios jubilados o fallecidos de conformidad con lo expresado en la Resolución de Directorio del 13 de setiembre de 1972 (Acta N° 12000, Res.55), los convenios colectivos de trabajo, la ley N° 18211, el decreto 176/2008, modificativos y complementarios, según el siguiente detalle:  cuota beneficiario SNIS $ 1.382, valores junio de 2018, a cuyos efectos se prevén los créditos presupuestales respectivos en los objetos de gasto 064.000 - Contribución por Asistencia Médica y 571.000 - Jubilados. Quedan exceptuados de este régimen los integrantes del Directorio.

   40.2) Los funcionarios y ex funcionarios jubilados gozarán del beneficio de asistencia médica integral, el que será provisto conforme a lo dispuesto en el acta del 26 de setiembre de 2016 por el cual se renovó el Convenio Colectivo - Sector Financiero Oficial, suscrito el 26 de diciembre de 2012 y las actas específicas que se firmen al respecto.
   A estos efectos se prevé un crédito presupuestal en el objeto del gasto 283.000.
   Este crédito presupuestal podrá ampliarse a efectos de cubrir la totalidad de los gastos emergentes de lo convenido en las actas específicas antes mencionadas.

Artículo 41

   PARTIDAS ESPECIALES. El Banco otorgará partidas -mediante la presentación de la respectiva documentación respaldante - a sus funcionarios según las reglamentaciones correspondientes, por concepto de Guardería y Psicoterapia así como por concepto de lentes, en este último caso al funcionario y su núcleo familiar. 

Artículo 42

   SALARIO VACACIONAL. Los funcionarios del Banco tendrán derecho a percibir según lo dispuesto por el artículo 38 del Estatuto del Funcionario y el numeral décimo noveno del Convenio Colectivo-Sector Financiero Oficial del 26 de diciembre de 2012 una partida anual para el mejor goce de su licencia reglamentaria. La misma se abonará según la reglamentación vigente a tales fines.

Artículo 43

   CAPACITADORES INTERNOS. La División Capital Humano, a través del Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos,  realizará los llamados para capacitadores internos.

   A partir de la presentación voluntaria de los mismos se conformará una lista con aquellos que a juicio de la División Capital Humano cumplan con los requisitos expuestos en las bases particulares.

   En la lista quedarán establecidos dos grupos de capacitadores: A) capacitadores responsables y coordinadores de cursos y B) capacitadores que exclusivamente dictarán cursos. La misma deberá contar con la aprobación de la Gerencia General.

   Los funcionarios acreditados formalmente como capacitadores A y B percibirán un complemento por docencia equivalente a $ 758 y $ 505 respectivamente (valores de enero/2018) por hora efectiva de dictado de curso fuera del horario regular laboral. Además, en todos los casos recibirán una compensación equivalente al 25% de lo establecido precedentemente por las horas efectivas de dictado por concepto de preparación y programación.
   El desempeño de la función del capacitador no implicará vínculo funcional con el sector especializado de la División Capital Humano, teniendo carácter transitorio desde el inicio al final del curso, exclusivamente por las horas que éste requiera. Estas horas no podrán retribuirse, además, con la compensación por horas extras establecidas en el artículo 35 de estas disposiciones.

   Este complemento comprenderá dictado de cursos no especializados y especializados.

   La asignación de cursos a capacitadores, horas a dictar y demás condiciones inherentes a aquellos, serán estimadas, según el Plan Anual de Capacitación aprobado.

   A tales fines se prevé un crédito presupuestal en el objeto de gasto 042.026 - Compensación Docente.

Artículo 44

   ASIGNACIÓN DE FUNCIONES. El Directorio podrá asignar funciones de cargos pertenecientes al Escalafón Gerencial, del Cargo Supervisor Profesional de la Serie Profesional del Escalafón Técnico Profesional y de los Cargos Supervisor General y Encargado de Servicios de la Serie Supervisión del Escalafón de Servicios y Oficios. Para el caso del Cargo Ejecutivo 1 del Escalafón Administrativo podrá asignar funciones cuando exista un único cargo del Escalafón Gerencial con desempeño efectivo en su línea de mando. Los funcionarios a los que se les asignen funciones percibirán como complemento, mientras dure el desempeño de éstas, la diferencia retributiva entre su situación presupuestal y la correspondiente al sueldo del cargo cuya función le fuera asignada.

Artículo 45

   PERSONAL DE CONFIANZA DEL DIRECTORIO. De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 23 de la Ley 17.556 y la Nota N° 015/C/03 de fecha 24 de marzo de 2003 de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, autorícese al Directorio del Banco a disponer la contratación de personal de confianza en tareas de asesoría, secretaría, etc., hasta un monto mensual por Director que no supere el equivalente a una vez y media la remuneración de un Ministro de Estado, no pudiendo adicionar ninguna otra retribución en efectivo o en especie, a dichos contratos, tales como horas extras, compensaciones, productividad, participación en utilidades o fondos de participación.
   A tales fines se prevé un crédito presupuestal en el objeto de gasto 042.088 - Compensación desempeño secretaría.

Artículo 46

   AJUSTE DE PARTIDAS. 46.1)  CONVENIO SALARIAL.  El 1° de enero se efectuarán ajustes salariales que tendrán como propósito mantener el poder adquisitivo del salario de los funcionarios según lo dispuesto en los términos Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo del Convenio Colectivo-Sector Financiero Oficial del 26 de diciembre de 2012 y el acta de acuerdo del 26 de setiembre de 2016.  La negociación colectiva se regirá por la Ley N° 18.508 del 26 de junio de 2009.  A tales efectos y de acuerdo con el artículo 10° de la citada norma, las negociaciones se iniciarán en el Consejo Superior de Negociación Colectiva (primer nivel) o a nivel sectorial o por rama (segundo nivel) según corresponda.  No se abrirán negociaciones en el tercer nivel hasta que el Poder Ejecutivo agote las instancias del primer y segundo nivel.

   46.2) Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones presupuestales de los grupos de gastos e inversiones, se realizará ajustando los duodécimos de cada grupo para el período que resta hasta el fin del ejercicio, de forma de obtener al fin de éste las partidas presupuestales a precios promedio corrientes del año.  Dichos ajustes se realizarán en función de los aumentos salariales dispuestos, de las variaciones estimadas del IPC y del tipo de cambio promedio para dicho período; que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto  comunicará a los Entes Comerciales, Industriales y Financieros del Estado, en un plazo no mayor de 30 días.
   El Directorio, a su vez, en un plazo no mayor de 30 días deberá elevar a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto la adecuación, a efectos de proceder a su previo informe favorable. Obtenido el mismo, regirán las partidas adecuadas, las que serán comunicadas por el Banco al Tribunal de Cuentas dentro de los 15 días subsiguientes para su conocimiento.

   46.3) No son de carácter limitativo las partidas correspondientes  a los objetos de gasto: 091.000 - Retribuciones de Ejercicios anteriores, 571.000 - Jubilados, Grupo 6 - Intereses y Otros gastos de la Deuda, Grupo 8 - Clasificador de Aplicaciones Financieras, y Subgrupos 26 - Tributos, Seguros y Comisiones, 71- Sentencia Judicial y acontecimientos graves o imprevistos.
   El Organismo podrá adecuar su monto en función de sus necesidades, dando conocimiento a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.

Artículo 47

   TRANSFORMACIONES DE CARGOS. El Directorio podrá disponer transformaciones de cargos, aun cuando afecten distintos escalafones o series de cargos, siempre que se cumplan las condiciones de ingreso al nuevo escalafón o serie de cargos, establecidas en el artículo 18.2 y disposiciones vigentes en la materia, y en tanto los mismos no impliquen un incremento de la asignación del objeto del gasto 011.000 - Sueldos Básicos de Cargos Presupuestados. Deberá en estos casos, dar cuenta de lo resuelto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas. Cuando las transformaciones de cargo impliquen un ahorro en el objeto del gasto 011.000 - Sueldos Básicos de Cargos Presupuestados, el excedente podrá ser reservado para utilizar en oportunidad de futuras transformaciones.

Artículo 48

   ADECUACIÓN DE ESTRUCTURA DEFINITIVA. Se autoriza al Banco a trasponer los importes necesarios del objeto de gasto 041.009 - Sueldos Progresivos B.H.U. al subgrupo 01 en caso de ser necesario. El Banco Hipotecario del Uruguay comunicará dichas modificaciones en su oportunidad a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas. 

Artículo 49

   ADECUACIÓN DE ESTRUCTURA ESCALAFONARIA. En el marco de los fundamentos contenidos en la cláusula Primera del Convenio Colectivo-Sector Financiero Oficial del 26 de diciembre de 2012 y el acta de acuerdo del 26 de setiembre de 2016, el Directorio podrá disponer modificaciones a la estructura escalafonaria que tiendan al cumplimiento del literal iii) de la cláusula Vigésimo Octava del citado Convenio, en tanto las mismas no impliquen un incremento de la asignación del objeto del gasto 011.000 - Sueldos Básicos de Cargos Presupuestados. Para ello, deberá contar con el previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de la Oficina Nacional del Servicio Civil, dando cuenta de lo resuelto al Tribunal de Cuentas. Cuando las modificaciones impliquen un ahorro en el objeto del gasto 011.000 - Sueldos Básicos de Cargos Presupuestados, el excedente podrá ser reservado para utilizar en oportunidad de futuras adecuaciones o transformaciones.

Artículo 50

   REDISTRIBUCIÓN DE FUNCIONARIOS. La redistribución de funcionarios se regirá de acuerdo a la normativa vigente en la materia.

Artículo 51

   TRASPOSICIONES DE CRÉDITOS Y PROGRAMAS. El Banco aplicará para las trasposiciones de créditos asignados a gastos de funcionamiento la normativa prevista en el artículo 72 de la Ley 18.719 del 27/12/2010 y sus modificaciones.
   Dichas trasposiciones de créditos regirán hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio.

   Sólo se podrán trasponer créditos limitativos y con las siguientes restricciones:
   1.   En el grupo 0 "Servicios Personales" no se podrán trasponer ni
        recibir trasposiciones de otros grupos; salvo disposición
        expresa.
   2.   Dentro del grupo 0, podrán transponerse entre sí, siempre que no
        pertenezcan a los objetos de gasto de los subgrupos 01, 02 y 03
        (con excepción de lo dispuesto en el artículo 51) y se trasponga
        hasta el límite del crédito disponible no comprometido.
   3.   No podrán transponerse los siguientes grupos 6 "Intereses y otros
        Gastos de la Deuda", y 8 "Aplicaciones Financieras". Los objetos
        del grupo 5 "Transferencias" podrán ser reforzantes y reforzados,
        a cuyos efectos deberá contarse, excepto lo dispuesto en el
        artículo 40.2, con informe previo favorable del Ministerio de
        Economía y Finanzas.
   4.   El grupo 7 "Gastos no Clasificados" no podrá recibir
        trasposiciones.
   5.   Los créditos destinados para suministros de organismos y
        dependencias del Estado, personas jurídicas de derecho público no
        estatal y otras entidades que presten servicios públicos
        nacionales, empresas estatales y paraestatales, podrán
        transponerse entre sí.
   6.   Las partidas de carácter no limitativo no podrán reforzar otras
        partidas ni recibir trasposiciones.

   Las trasposiciones se realizarán como se determina a continuación:
   a)   Dentro de un mismo programa con la aprobación del Directorio y su
        comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al
        Tribunal de Cuentas.
   b)   Entre diferentes programas con la autorización del Directorio,
        previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y
        Presupuesto y posterior comunicación al Tribunal de Cuentas.
   c)   Los Objetos de los Subgrupos 01, 02 y 03 podrán ser traspuestos
        entre distintos programas cuando la referida trasposición se
        realice a efectos de identificar la asignación del costo del
        puesto de trabajo al programa.
        La reasignación autorizada debe realizarse considerando todos los
        conceptos retributivos inherentes al cargo, función contratada o
        de carácter personal, así como el sueldo anual complementario y
        las cargas legales correspondientes. Esta reasignación no
        implicará modificación en la estructura de cargos prevista
        presupuestalmente. 

Artículo 52

   INVERSIONES. Las inversiones se regularán por las Normas dispuestas en el Decreto Nro. 342/997 del 17/9/1997 y modificativas, excepto en lo concerniente a trasposiciones de asignaciones presupuestales que se ajustarán a las siguientes disposiciones:

   1.   Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos
        de un mismo programa, serán autorizadas por el Directorio y
        deberán ser comunicadas a la Oficina de Planeamiento y
        Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.

   2.   Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos
        de distintos programas, requerirán autorización del Poder
        Ejecutivo, previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento
        y Presupuesto y del Tribunal de Cuentas. La solicitud deberá ser
        presentada ante la OPP, en forma fundada e identificando en qué
        medida el cumplimiento de los objetivos de los programas y
        proyectos reforzantes y reforzados se verán afectados por la
        trasposición solicitada.

   3.   Toda trasposición entre proyectos de inversión que implique
        cambio de fuente de financiamiento deberá contar con el informe
        previo y favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
        Los cambios de fuente de financiamiento sólo se podrán autorizar
        si existe disponibilidad suficiente en la fuente con la cual se
        financia.

   4.   Las asignaciones presupuestales aprobadas para proyectos de
        inversión financiados total o parcialmente con endeudamiento
        externo, no podrán ser utilizadas para reforzar asignaciones
        presupuestales de proyectos financiados exclusivamente con
        recursos internos.

Artículo 53

   PROYECTOS DE INVERSIÓN. De acuerdo con lo dispuesto en el inciso 2° numeral 3° del artículo 24° de la Ley N° 18.996, de 7 de noviembre de 2012, ningún proyecto de inversión se ejecutará sin haber obtenido en forma previa el dictamen técnico favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de acuerdo a las Guía y Pautas Metodológicas elaboradas por el Sistema Nacional de Inversión Pública.

Artículo 54

   TOPE DE EJECUCIÓN DE INVERSIONES. La partida máxima que se podrá ejecutar por concepto de inversiones será la que presupuestalmente se corresponda con la que se apruebe en el Programa Financiero correspondiente al ejercicio 2019.

Artículo 55

   APLICACIÓN DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO. Además de lo previsto en estas Normas Presupuestales, será de aplicación lo dispuesto por el Estatuto del Funcionario, aprobado por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 353/994 del 10 de agosto de 1994 y sus decretos modificativos.

Artículo 56

   SISTEMA DE REMUNERACIÓN POR CUMPLIMIENTO DE METAS. El Sistema de Remuneración por Cumplimiento de Metas estará basado en tres bloques de indicadores: institucionales, sectoriales e individuales, los que deberán ser analizados en ámbitos paritarios, aprobados por el Directorio antes del vencimiento del ejercicio inmediato anterior, contar con el visto bueno de la OPP y ser remitidos al Tribunal de Cuentas para su conocimiento. Las metas se establecerán para cada año calendario y se abonarán en el año siguiente en función del grado de cumplimiento  de las mismas según lo dispuesto en el Reglamento para Remuneración por Cumplimiento de Metas.
   Las revisiones anuales del SRCM deberán contar con el previo informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y deberán ser comunicadas al Tribunal de Cuentas.
   Se realizará un seguimiento mensual del estado de situación del valor de los indicadores que conforman el SRCM.
   La partida  será pagada en función de la puntuación obtenida por cada funcionario en los tres bloques de indicadores,  la base de cálculo será el salario vigente al mes anterior en que corresponda su pago e incluirá todas las compensaciones de carácter permanente sujetas a montepío. La misma podrá hacerse efectiva una vez que el Banco verifique el cumplimiento de las metas fijadas, haya obtenido el informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y comunicado al Ministerio de Economía y Finanzas y al Tribunal de Cuentas el sistema de remuneración de dicha partida, en meses distintos a aquellos donde se abone el aguinaldo y en momento diferente del correspondiente al sueldo. La frecuencia de distribución no podrá superar el número de dos veces al año. 
   A tales fines se prevé un crédito presupuestal en el objeto del gasto 043001-Productividad SRCM.

Artículo 57

   BENEFICIOS VINCULADOS A LA EX CAJA COLECTIVA. Para los beneficios vinculados a la ex Caja Colectiva, se prevé un crédito presupuestal en el objeto del gasto 579000.

Artículo 58

   PROYECTO DE CAMBIO DE CORE. El Directorio podrá autorizar la realización de un horario de 8 (ocho) horas diarias de labor exclusivamente para aquellos funcionarios que afecte al proyecto Core bancario. Quienes estén en este régimen percibirán por día efectivamente trabajado:
   En el caso de los trabajadores con un grado EPU 46 o superior un complemento mensual equivalente al  17,07% del sueldo básico por el período en que efectivamente se cumpla el mencionado horario. 
   En el caso de los trabajadores con un grado EPU inferior a 46 un complemento mensual equivalente al  22,75% del sueldo básico por el período en que efectivamente se cumpla el mencionado horario. 
   La cantidad máxima de funcionarios en este régimen será de 100 (cien) en forma simultánea.
   A tales efectos, se prevé un crédito presupuestal en el objeto del gasto 052005 Complemento 8 horas.

Artículo 59

   FINANCIAMIENTO CAF. El Proyecto de Inversión "Cambio del Sistema de Información" será financiado parcialmente por  CAF - Banco de Desarrollo de América Latina a través de un Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable entre éste y BHU. En caso de que el referido convenio no esté vigente o, por cualquier otro motivo, no cubra la totalidad de los egresos previstos, los mismos serán igualmente erogados, con fondos propios del BHU.

Artículo 60

   TRASPOSICIONES PROYECTO CAMBIO SISTEMA DE INFORMACIÓN. Los créditos previstos para el Proyecto de Inversión "Cambio del Sistema de Información" podrán ser reforzados pero no reforzantes.

Artículo 61

   VACANTES. El Banco no procederá al llenado de un tercio de las vacantes que se generen en el período 1° de enero de 2018 a 31 de diciembre de 2019. 

Artículo 62

   El Banco se compromete a cumplir las metas e indicadores definidos en anexo "Compromisos de Gestión" adjunto.   

(*)Notas:
 Ampliar información en imagen electrónica: Decreto Nº 348/018 de 
24/10/2018.

Artículo 63

   Dese cuenta a la Asamblea General.

Artículo 64

   Comuníquese, publíquese, etc.

   TABARÉ VÁZQUEZ - ENEIDA de LEÓN - DANILO ASTORI
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