ADJUDICACION DE LICITACION PUBLICA. SUSTITUCION DE TRAMOS. RUTAS 67, 32, 11 Y 74




Promulgación: 29/08/2001
Publicación: 04/09/2001
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 1
  •    Semestre: 2
  •    Año: 2001
  •    Página: 533
                                                                          
VISTO: los Contratos de Obra Pública de 18 de diciembre de 1997 y su 
modificativo de 11 de febrero de 2000.

RESULTANDO: I) Que dichos documentos fueron suscritos entre la Dirección 
Nacional de Vialidad y la empresa ALVARO PALENGA S.A., como consecuencia 
del llamado a Licitación Pública Internacional Nº 3/97, para los trabajos 
denominados: "Proyecto Piloto de Rehabilitación y Mantenimiento (PPRM)", 
adjudicados a dicha firma según Resolución del Ministerio de Transporte y 
Obras Públicas de 3 de diciembre de 1997, dictada en ejercicio de las 
atribuciones delegadas del Poder Ejecutivo.

II) Que la Dirección Nacional de Vialidad por nota que inicia estas 
actuaciones solicita la autorización respectiva a fin de modificar el 
contrato de la Licitación precitada, dado que parte de la red objeto del 
mismo se superpone con aquella derivada de la Licitación Nº 6/2000, cuyo 
fin es la ejecución bajo el régimen de Concesión de Obra Pública, de los 
estudios y proyectos, construcción y conservación, operación y 
explotación, del tramo de Ruta Nº 8 comprendido entre Pando y Minas (31 
Km. 390 al 79 Km. 000 y 81 Km. 500 al 115 Km. 700), a cargo del Grupo de 
Empresas formado por COLIER S.A., PUENTES Y CONSTRUCCIONES S.A. y G.M.I. 
INSTALACIONES S.A., según resoluciones del Poder Ejecutivo de 24 de abril 
y 17 de julio de 2001.

III) Que la Administración ha elaborado una propuesta de sustitución de 
tramos, cuya meta es ejecutar los trabajos en una red equivalente a la 
inicial, respetando la sustancia de todos los contratos involucrados y la 
esencia del objeto de los mismos, como asimismo mantiene el equilibrio 
ecónomico - financiero en la reformulación propuesta para todos los 
contratistas.

IV) Que siendo una obra financiada por el Banco Interamericano de 
Desarrollo a través del Contrato de Préstamo Nº 1022/OC-UR, se pronunció 
favorablemente dicha Organismo a través de la nota CUR-GI-1337/01.

V) Que asimismo se expidió el Tribunal de Cuentas de la República 
(Oficina Central - Carpeta Nº 176.086), sin formular objeciones al 
respecto.

CONSIDERANDO: que no existen inconvenientes de índole jurídico en la 
sustitución que se propone, dado que se respetan los límites 
contractuales pactados entre las partes tanto en sustancia, esencia y 
finalidad.

ATENTO: a lo expuesto.

                      EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA                       
                                                                          
                                RESUELVE:                                 

1

 Autorízase la inclusión en el Contrato de la obra denominada: "Proyecto 
Piloto de Rehabilitación y Mantenimiento (P.P.R.M.)" a cargo de la 
empresa ALVARO PALENGA S.A. según resolución del Poder Ejecutivo de 3 de 
diciembre de 1997 (Licitación Pública Internacional Nº 3/97) los tramos 
de las Rutas Nºs. 67, 32, 11 y 74 tanto en extensión, condición y tipo de 
pavimento y demás detalles que se indican en el cuadro formulado por la 
Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras 
Públicas, en gestión que inicia estos obrados, sustituyendo a aquellos 
que corresponden a los de la Ruta Nº 8 Pando - Minas, concesionados al 
Grupo de Empresas formado por COLIER S.A., PUENTES Y CONSTRUCCIONES S.A. 
y G.M.I. INSTALACIONES S.A., según el llamado a Licitación Pública Nº 
6/2000.

2

 Autorízase a la precitada Unidad Ejecutora y ad-referendum de su 
aprobación por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas la 
formulación del Contrato de Obra Pública correspondiente, que contemple 
el extremo que se autoriza precedentemente.

3

 Comuníquese y vuelva a la Dirección Nacional de Vialidad a sus efectos.

BATLLE - LUCIO CACERES


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