Decreto 103/991
Normas para formular sus estados contables las Sociedades Comerciales.
Ministerio de Economía y Finanzas.
Montevideo, 27 de febrero de 1991.
Visto: el artículo 91 de la ley 16.060 de 4 de setiembre de 1989 y el
artículo 115 de la ley 12.802 de 30 de noviembre de 1960.
Considerando: I) Que la formulación de los estados contables uniformes
ha constituido una experiencia de suma utilidad para los Entes Públicos
encargados de su control legal, los organismos dedicados a elaborar
informaciones estadísticas y para los propios empresarios, accionistas,
inversores y terceros interesados;
II) Que la derogación del Título III del Libro II del Código de Comercio preceptuado por el artículo 5º de la ley 16.060 de 4 de
setiembre de 1989, quitó respaldo legal al decreto 827/976 de 22 de
diciembre de 1976, que había impuesto los estados contables uniformes, siendo su vigencia reimplantada transitoriamente por el artículo 7º del
decreto 335/990 de 26 de julio de 1990;
III) Que se hace aconsejable su reimplantación a efectos de que los
estados contables sean estructurados siguiendo normas técnicas dictadas
según criterios modernos de contabilidad, que facilitarán su interpretación y la evaluación de la situación patrimonial económica y
financiera de las empresas;
IV) Que los estados contables uniformes constituyen por sí, una forma de normas contables adecuadas.
Atento: a lo informado por la Comisión Asesora del Poder Ejecutivo
creada por resolución 768/989 de 15 de noviembre de 1989,
El Presidente de la República
DECRETA:
Las sociedades comerciales deberán formular sus estados contables de
acuerdo a las normas establecidas en este decreto, el anexo y los modelos
que se agregan y forman parte del mismo.
Los estados contables que sean presentados ante Organismos Públicos,
deberán cumplir los siguientes requisitos:
1º) Estar formulados de acuerdo a las normas contables adecuadas y en
especial a las contenidas en este decreto;
2º) Haber sido aprobados por la mayoría social o el órgano competente
de la sociedad;
3º) Estar acompañados por informe de compilación emitido por
profesional que posea título de Contador Público o equivalente expedido
por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
de la Universidad de la República, de acuerdo con los diferentes
planes de estudios (1932, 1944, 1954, 1966, 1977, 1980). En caso de
modificaciones futuras de planes de estudios de los cursos superiores de
la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración quedarán
habilitados a los efectos de este pronunciamiento, aquellos títulos
profesionales que reúnan un nivel técnico equivalente a los mencionados
precedentemente de acuerdo con la resolución que al respecto establezca
la referida Facultad.
A efectos de la publicación dispuesta por el artículo 416 de la ley
16.060 de 4 de setiembre de 1989 el Organo Estatal de Control podrá
autorizar la utilización de fórmulas resumidas, de acuerdo con los
instructivos que la misma establezca.
Los estados contables uniformes previstos por el artículo 1° serán
obligatorios para los ejercicios que se inicien a partir de la
publicación del presente decreto. Para los ejercicios iniciados con
anterioridad, las Sociedades Comerciales podrán optar entre su aplicación
o por lo dispuesto en el artículo 7º del decreto 335/990 de 26 de julio
de 1990.
Comuníquese, publíquese, etc.- LACALLE HERRERA.- ENRIQUE BRAGA
SILVA.
ANEXO
ESTADOS CONTABLES UNIFORMES
OBJETIVO
Las finalidades perseguidas al presentar estados contables uniformes son
las de mejorar la información de las empresas, evitando la
heterogeneidad de criterios en la presentación de los mismos, facilitar
su comparación y perfeccionar el análisis de los estados contables,
tanto por parte de los directores o propietarios en su utilización
interna en la empresa, como por otros terceros interesados.
Se utilizarán las notas a los mismos para revelar las políticas
contables aplicadas por la empresa, y los detalles explicativos de
situaciones que si se expusieran en el cuerpo de los estados contables
harían perder la adecuada visión de conjunto. En tal sentido, se
prefiere que los estados contables presenten en forma sintética la
situación económica patrimonial y financiera.
ALCANCE
Las normas se han estructurado para ser aplicadas a sociedades
comerciales con objeto industrial, comercial, agropecuario y de
servicios, sin perjuicio de su adaptación a empresas con distinto objeto
de los indicados.
CARACTERISTICAS
Las denominaciones utilizadas en los grupos o rubros de este instructivo
pueden suprimirse cuando no proceda su utilización, o incorporarse
aquellas que correspondan; aunque no se hayan mencionado en forma
expresa en los diferentes grupos de cuentas. Podrán incluirse en
partidas de "conceptos diversos" u "otros" aquellos importes que no sean
de significación relativa. La flexibilidad en cuanto al uso de
denominaciones deberá darse respetando en todos los casos los
lineamientos generales que se establecen en estas instrucciones.
ESTRUCTURA
Los estados contables uniformes tendrán la siguiente estructura:
- Estado de Situación Patrimonial
- Estado de Resultados
- Anexos
- Notas
ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL
Activos y Pasivos Corrientes
Los Activos y Pasivos deben separarse y agruparse en corrientes y no corrientes.
Un activo o un pasivo será considerado corriente cuando se estima que su
realización o vencimiento se producirá dentro de los doce meses a partir
de la fecha de cierre del ejercicio considerado. Por realización debe
entenderse la transformación del activo en dinero o su equivalente.
La estimación para juzgar el período de realización deberá basarse en
las características propias del activo que permitan su realización dentro
del plazo de un año a partir de la fecha de los Estados Contables y en
la intención de su realización que tengan los órganos encargados de
dirigir la gestión de la empresa.
Asimismo, deben considerarse corrientes las prestaciones en bienes o
servicios a recibir en el período de un año a partir de la fecha de los
estados contables, pagadas por adelantado, y otros activos destinados
específicamente a cancelar pasivos corrientes.
Activo
Activo corriente. El ordenamiento se hace de acuerdo con su grado
decreciente de liquidez, globalmente considerada en cada grupo.
Disponibilidades. Las disponibilidades comprenden las existencias de
dinero, los cheques, giros a la vista bancarios, depósitos bancarios
(cuentas corrientes, cajas de ahorro en caso de no existir limitaciones
para retirar fondos, depósitos a plazo fijo, si pueden retirarse aún con
pérdida de los intereses) u otros valores que tengan las características
de liquidez, certeza y efectividad en moneda nacional y extranjera.
Al determinar las disponibilidades se considerarán solamente como
ingresos aquellos en poder efectivo de la empresa a la fecha de los
estados contables. De igual manera no deberán ser tomados como egresos
aquellos que están a disposición de pago pero no han salido del poder de
la empresa a dicha fecha.
Inversiones temporarias. Constituyen inversiones temporarias aquellas
colocaciones de carácter transitorio realizadas para obtener una renta,
de fácil realización, y que no forman parte de la estructura comercial,
industrial o de servicios de la empresa. También es necesaria la
intención que respecto a su realización tengan los órganos responsables
de la empresa, puesto que si tal intención no existiera, estos bienes
no serán aplicados a la cancelación de pasivos corrientes.
Entre otras, se incluirán los títulos públicos reajustables, bonos del
tesoro, letras de tesorería, acciones, obligaciones, depósitos a plazo
fijo, préstamos, etc. Cuando corresponda deben deducirse los intereses
no ganados y aquellos montos estimados que permiten cubrir la pérdida
de valor en el mercado (previsiones por desvalorización).
Créditos. Los créditos están constituidos por los derechos que la
empresa tiene contra terceros para percibir sumas en dinero u otros
bienes o servicios, con excepción de aquellos que por sus
características deben ser incluidos en Disponibilidades o Inversiones
temporarias. No deberán compensarse saldos deudores con saldos
acreedores. Los créditos provenientes de las prestaciones que
constituyen las actividades principales de la empresa deben exponerse en
forma separada de aquellos que provienen de otras operaciones. Los
primeros se presentarán separados según sean deudores comunes o
documentados. Entre los otros créditos se incluirán separadamente, los
directores y personal de la empresa, los anticipos a proveedores, los
créditos con sociedades controlantes, controladas, o vinculadas, las
garantías que se constituyen mediante depósitos de dinero, los gastos
pagados por adelantado (en este caso el crédito representa el derecho a
recibir de terceros prestaciones de servicios) ,etc. Deben deducirse los
montos estimados para cubrir el riesgo de incobrabilidad (previsiones
por incobrabilidad), los descuentos y bonificaciones a conceder, los
intereses no ganados, los ingresos diferidos a realizar en ejercicios
futuros, etc.
Bienes de Cambio. Los bienes de cambio comprenden aquellos que se
adquieren o producen para la venta, los que se encuentran en proceso de
producción o aquellos que resultan consumidos en la producción o
comercialización de los bienes o servicios que se destinan a la venta.
Deben separarse los bienes de intercambio ordinario o habitual según los
distintos tipos de explotación de la empresa, y dentro de cada uno de
ellos, deberá efectuarse una discriminación por categorías de bienes.
Por ejemplo, en el caso de empresas industriales, se presentarán las
existencias de materias primas, productos en proceso, productos
terminados, mercaderías de reventa, materiales y suministros, bienes de
uso desafectados (destinados a la venta).
En actividades de tipo específico, como la agropecuaria, inmobiliaria,
de prestación de servicios, deben usarse los títulos que correspondan
para la apropiada identificación de los bienes. Por ejemplo en la
agropecuaria se incluirán, entre otras, la hacienda (excluidos
reproductores, semovientes destinados a la tracción y otros
categorizables como bienes de uso), productos ganaderos, productos
agrícolas, etc; en la inmobiliaria se incluirán los terrenos, los
edificios, etc..
Deben ser mostrados por separado, aquellos montos estimados para cubrir
el riesgo de que ciertos bienes reduzcan su valor (previsiones por
desvalorización) exponiéndose de tal modo el valor neto de los bienes.
Activos no corrientes. El ordenamiento debe hacerse atendiendo en forma
principal la importancia cuantitativa de cada grupo.
Créditos a largo plazo. Corresponden a aquellos créditos ya enunciados
cuyo plazo de realización excede el período de doce meses a partir del
cierre del ejercicio considerado.
Bienes de cambio no corrientes. Corresponden a aquellos bienes de cambio
ya enunciados que por su plazo de realización no pueden ser considerados
corrientes.
Inversiones a largo plazo. Son aquellas colocaciones a plazo mayor de
doce meses efectuadas con ánimo de obtener una renta u otro beneficio y
que no forman parte de la estructura comercial, industrial o de
servicios de la empresa. Se incluyen entre otras los valores públicos y
privados y participaciones en otras empresas, mostrándose por separado
aquellas en sociedades controlantes, controladas y vinculadas, préstamos,
inmuebles y propiedades. Se deducen los intereses no ganados y los
montos estimados para cubrir su desvalorización (previsiones por
desvalorización).
Bienes de Uso. Son aquellos bienes tangibles que se utilizan en la
actividad de la empresa, que tienen una vida útil estimada superior a un
año y que no están destinados a la venta. Estos bienes pueden no estar
sujetos a depreciación o agotamiento, como son los terrenos. Pueden
estar sujetos a depreciación como ser edificios, maquinaria y equipo,
muebles y útiles, sementales, animales de tiro, ganado de leche, ovinos
criados para la esquila de lana y otros análogos; pueden estar sujetos a
agotamiento como ser minas, yacimientos, canteras y bosques no
maderables (los maderables corresponde clasificarlos como bienes de
cambio).
También se consideran bienes de uso aquellos en construcción o en
proceso de instalación, que reunieran las características antes
referidas y toda aplicación de recursos destinada a la incorporación de
bienes de esta clase.
Debe exponerse por separado el monto de las amortizaciones acumuladas y
el valor neto.
Intangibles. Constituyen activos intangibles los representativos de
franquicias, privilegios, etc. y aquellos cuya existencia depende de su
capacidad potencial de generar ganancias futuras. Pueden estar sujetos a
depreciación, en cuyo caso se debe exponer por separado el monto de los
mismos, las amortizaciones acumuladas y los valores netos.
Pasivo
Pasivo Corriente. El ordenamiento debe efectuarse en función del grado
de certidumbre de su existencia, en sentido decreciente.
Deudas. Las deudas son obligaciones ciertas, determinadas o
determinables. Representan obligaciones efectivas hacia terceros,
específicamente determinadas en cuanto a su concepto e importe.
En este grupo se incluyen las deudas a favor de terceros, cualquiera sea
su origen y naturaleza, indicándose separadamente las comerciales, las
financieras, las existentes con sociedades controlantes, controladas y
vinculadas (comerciales o financieras), los saldos acreedores de los
clientes, los dividendos a pagar en efectivo, las deudas por cargas
sociales, los sueldos y jornales, los cobros anticipados, etc. También
se incluirán en este grupo los pasivos devengados que corresponda
calcular, como sucede en el caso de ciertos impuestos y otros consumos
estimados como luz, agua, etc.
No deberán compensarse saldos deudores con saldos acreedores. Deben
deducirse los intereses no devengados.
Previsiones. Son aquellas partidas que a la fecha de cierre del
ejercicio considerado, representan importes estimados para hacer frente
a situaciones contingentes que pueden originar obligaciones para la
empresa. En las previsiones, las estimaciones consisten en cuantificar
tanto el monto probable de la obligación contingente, como la
probabilidad de su concreción. Entre otras, se incluirán las
indemnizaciones por despido, garantías de producción, reparaciones y
otras responsabilidades hacia terceros.
También se denominarán Previsiones aquellas estimaciones que representan
una corrección al valor asignado a ciertos activos, como ser Inversiones
(pérdida de valor en el mercado); Créditos (riesgo de incobrabilidad);
Bienes de Cambio (obsoletos, fuera de moda etc.). Estas previsiones
siempre se presentarán en el Activo disminuyendo el valor de la cuenta o
grupos de cuenta que corresponda.
Pasivo no corriente. El ordenamiento debe hacerse en forma similar al de los pasivos corrientes.
Deudas a largo plazo. Corresponden a aquellas deudas ya enunciadas cuyo
plazo de vencimiento excede el período de doce meses a partir del cierre
del ejercicio considerado.
Previsiones no corrientes. Son aquellas previsiones ya enunciadas que se
estima determinarán obligaciones cuyo vencimiento supone un plazo mayor
a los doce meses.
Patrimonio
Todas las cuentas que representan el patrimonio deben separarse y
agruparse en función a su naturaleza. El ordenamiento se hace de acuerdo
al grado decreciente de limitaciones legales o contractuales para su
distribución.
Capital. Es el valor legal del capital emitido por la empresa, según su
forma jurídica (acciones, partes sociales, etc.). Deben distinguirse las
acciones o partes sociales integradas (Capital integrado), de las que se encuentran pendientes de integración (Capital Suscrito). En el caso de
sociedades anónimas también deben distinguirse las acciones a distribuir
o sea aquellas que se encuentran emitidas en cartera o pendientes de
entrega por dividendos declarados en acciones. Siempre se presentarán
deducidos los saldos de los accionistas o socios por aportes pendientes
de integración.
Aportes y compromisos a capitalizar. Son aquellas suscripciones (Capital
suscrito en trámite) y aportes (Capital integrado en trámite) que no se
han capitalizado por exceder el monto actual del capital contractual,
estando éste en trámite de ampliación luego de su aprobación por el
órgano social competente. Se presentarán deducidos los saldos de los
accionistas o socios por aportes pendientes de integración.
También se incluirán los aportes provenientes de una emisión sobre la
par (prima de emisión), luego de cubrir la Reserva Legal según el
artículo 297 de la Ley 16.060.
Ajustes al patrimonio. Son el resultado de correcciones a la expresión
monetaria del patrimonio. Se incluirán las cuentas resultantes de
ajustes a los estados contables para reflejar las variaciones en el
poder adquisitivo de la moneda.
Cuando los ajustes correspondan a la reexpresión de los saldos de las
cuentas del patrimonio podrán ser expuestos en los grupos del
patrimonio, en forma separada de la cuenta principal, o podrán
incorporarse al saldo de cada cuenta excepto la de capital, o podrá
revelarse el total del ajuste en este grupo, detallándose por concepto,
en su caso, en una nota a los estados contables.
Reservas. Son aquellas ganancias retenidas en la empresa por la expresa
voluntad social o por disposiciones legales o contractuales. Deben
distinguirse las que pueden ser desafectadas por una nueva expresión de
la voluntad social, de la reserva legal y de todas aquellas otras
restringidas en su disposición por exigencias legales o contractuales.
En el caso de la reserva legal debe exponerse en una nota a los estados
contables las primas por emisión de acciones que se han incluido en
virtud de lo dispuesto por el Art. 297 de la Ley Nº 16.060 de 4.9.89.
Resultados Acumulados. Corresponden a las pérdidas o las ganancias
acumuladas sin asignación específica. Cuando se proceda a una
distribución anticipada de dividendos, estos deberán deducirse de este
grupo.
Deben mostrarse por separado los resultados del período considerado.
ESTADO DE RESULTADOS.
En el estado de resultados de cada ejercicio económico se incluyen los
resultados atribuidos al mismo, distinguiendo los ordinarios de los
extraordinarios y además los ajustes al resultado de ejercicios
anteriores.
Son ordinarios aquellos resultados atribuibles al ejercicio, que
resultan de las operaciones normales que constituyen el objeto de la
empresa.
Son extraordinarios aquellos resultados atípicos y excepcionales,
identificados con el ejercicio económico en el que se registran y cuya
importancia material justifica su expresa demostración.
Son ajustes a resultados de ejercicios anteriores aquellos puestos de
manifiesto en un ejercicio económico pero originados, ya sea en
correcciones de errores u omisiones producidas en ejercicios anteriores,
o bien, en correcciones que provengan de ajustes en el balance inicial,
resultantes de cambios en la aplicación de normas efectuadas con el
propósito de uniformar los criterios de valuación del patrimonio al
comienzo y a la finalización del ejercicio.
Los ajustes contabilizados por cambios en estimaciones contables no se
considerarán ajustes a resultados de ejercicios anteriores. Si su
efecto en los resultados es importante se revelará esta situación en una
Nota.
Ingresos Operativos. Son aquellos que provienen de las ventas de bienes
o prestaciones de servicios realizadas en ejercicio de las actividades
principales de la empresa. Deben exponerse separando aquellos locales de
los provenientes del exterior.
Descuentos, Bonificaciones, Impuestos, etc.. Son aquellos descuentos,
rebajas o reducciones que se produzcan sobre los bienes vendidos o los
servicios prestados y aquellos importes facturados en concepto de gastos
que son de cargo de quien recibe la prestación (p.e.: impuestos al
consumo, seguros y fletes en las ventas C.I.F., etc.).
Ingresos Operativos Netos. Son los ingresos operativos de la empresa una
vez deducidos los descuentos, bonificaciones, impuestos, etc.).
Costo de los Bienes Vendidos o de los Servicios Prestados. Se
incluirán todos aquellos atribuibles a la producción de los bienes, a
la generación de los servicios o a la adquisición y acondicionamiento
de los bienes, cuya venta da origen a los ingresos operativos.
Gastos de Administración y Ventas. Se incluirán aquellos realizados
en relación directa con la venta y distribución, y los de
administración general ocasionados en razón de las actividades
principales de la empresa que no estén originados en la compra,
producción y financiación de los bienes y servicios. Podrán
desglosarse los importes más significativos.
Resultados Diversos. Son los que se originan en actividades que no
constituyen los fines principales de la empresa.
Deben exponerse separadamente los resultados positivos y negativos.
Resultados Financieros. Se incluirán los intereses, diferencias de
cambio y otros conceptos relativos a la financiación de la empresa.
Asimismo comprenderán los resultados provenientes de los ajustes
realizados por la variación en el poder adquisitivo la moneda. Las
ganancias y las pérdidas financieras deben exponerse separadamente.
Resultados Extraordinarios. Aquellos resultados que por su naturaleza se
reputen atípicos y excepcionales, deberán exponerse separando las
ganancias de las pérdidas.
Ajustes a Resultados de Ejercicios Anteriores. Cuando los resultados por
este concepto fueran significativos deberán ser claramente
identificados, exponiendo separadamente los resultados positivos y
negativos.
Impuesto a la Renta. Deberá incluirse el importe cargado a resultados en
el ejercicio por tal concepto, de acuerdo con el método contable que se
haya aplicado.
ANEXOS
A fin de aclarar determinadas situaciones de los estados contables
mediante una discriminación apropiada se presentarán los siguientes
anexos:
Anexo 1 - Bienes de Uso, Intangibles, Inversiones en Inmuebles y
Amortizaciones.
Anexo 2 - Estado de Evolución del Patrimonio
Anexo 3 - Estado de Origen y Aplicación de Fondos (en los casos que
corresponda).
NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES
Las notas son parte integrante de los estados contables, y constituyen
un agrupamiento orgánico de información que tiene por objeto facilitar
su adecuada interpretación.
La existencia de notas debe ser claramente indicada, mostrándose
agrupadas en una única sección. Las notas deberán tener un título que
permita identificar con claridad el tema que cada una trata, y serán
numeradas correlativamente cuando corresponda. Dicho número será
referenciado en los estados contables, mencionando su existencia entre
paréntesis, a continuación del capítulo o rubro.
Debe ampliarse por medio de notas la información relativa a:
Información básica sobre la empresa
Deberá describirse brevemente:
- Naturaleza Jurídica. En caso de sociedades anónimas debe indicarse
si es abierta;
- La actividad principal efectivamente desarrollada y los cambios
ocurridos durante el ejercicio;
- Si se trata de una empresa en liquidación o en concordato, o sujeta
a intervención de cualquier naturaleza;
- Las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales que
colocan a la empresa en una situación especial, por ejemplo
acogimiento a leyes de promoción industrial, de inversiones
extranjeras, de refinanciación, de regulación de precios, etc.;
- La participación de la empresa en otras sociedades, ya sea como
sociedad vinculada o controlante, indicando el nombre de la
sociedad, el monto de su participación y el porcentaje que
representa su participación en el capital de las otra sociedades.
Principales políticas contables.
Se deberá incluir una revelación clara y concisa de todas las políticas
contables significativas que se han usado en preparación de los estados contables, indicando especialmente:
- Los criterios generales de valuación;
- El método aplicado para corregir el efecto que produce la inflación
en la información contable;
- La definición de fondos adoptada para la preparación del Estado de
Origen y Aplicación de Fondos;
- El concepto de capital utilizado (capital financiero o como
capacidad operativa) para la determinación del resultado;
- Los criterios de conversión de la moneda extranjera;
- Las normas aplicadas para realizar la consolidación del estado
contable, si este fuera el caso;
- Cualquier cambio habido en las políticas contables.
Información referente a los activos y pasivos.
En notas deberán detallarse cuando corresponda, para cada uno de los
rubros contenidos en los estados contables, lo siguiente:
- El criterio de valuación;
- Toda limitación a la libre disposición de los activos o del patrimonio
y cualquier restricción al derecho de propiedad;
- Las garantías otorgadas con respecto a los pasivos;
- Los cambios en los criterios de valuación y su cuantificación;
- Cualquier otro hecho que por su importancia justifique su exposición;
- Además se deberá indicar para los rubros que se mencionan a
continuación lo siguiente:
- Inversiones Temporarias y a Largo Plazo
Detalle por tipo de inversión.
Para el caso de que se incluyan valores negociables se deberá
revelar el valor de mercado de los mismos, si éste difiere de
la cifra registrada.
Si las Inversiones a Largo Plazo corresponden a empresas
vinculadas o controladas, se deberá indicar el grado de
participación y el valor patrimonial proporcional cuando por
su importancia así se requiera.
- Créditos.
Se deberán indicar los saldos de cada una de las sociedades
vinculadas, controlantes o controladas, cuando éstos no estén
revelados expresamente.
- Bienes de Cambio.
Se indicará el ordenamiento de las salidas (FIFO, LIFO, etc.).
- Bienes de Uso.
Se indicará el criterio adoptado para calcular las amortizaciones.
- Deudas -Corto y Largo Plazo-
Se revelarán los saldos con empresas vinculadas, controladas o
controlantes. Para las deudas a largo plazo, se revelarán
además los vencimientos y demás información que se estime
pertinente.
- Moneda Extranjera.
Cuando corresponda por su importancia, se deberá indicar la
posición de cada moneda extranjera y su equivalente en moneda
nacional, detallando los rubros activos y pasivos que las
componen.
- Hechos posteriores.
Deberán indicarse todos aquellos hechos ocurridos entre la
fecha de los estados contables y la de su emisión, cuyo efecto
aunque no se compute en el ejercicio cerrado, proporcione
información al lector sobre alteraciones significativas a la
estructura patrimonial y los resultados del nuevo período.
- Criterios aplicados para la determinación del beneficio.
Se explicarán los criterios aplicados para la revelación de
los ingresos y la imputación de sus respectivos costos, los
principales gastos y el impuesto a la renta.
Bienes de terceros y contingencias
Los bienes de terceros que la empresa administra en forma de
consignación, custodia, prenda y cualquier otro título que no implica
transferencia de dominio, serán informados por medio de notas a los
estados contables. Ese grupo de bienes ajenos, que está separado de
aquellos que componen el activo de la empresa, pueden mostrarse también
por medio de cuentas de orden, al pie del Estado de Situación
Patrimonial.
Las contingencias que representan aquellas eventualidades a que está
sujeta la empresa y en donde siempre está implícito un riesgo, por
ejemplo, por avales o garantías otorgadas, descuentos de documentos,
etc., serán informadas por medio de notas a los estados contables.
También pueden utilizarse las cuentas de contingencias que se expondrán
al pie del Estado de Situación Patrimonial.
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Los términos contables y los criterios de exposición utilizados en el
presente decreto tienen prioridad sobre los contenidos en las Normas
Internacionales de Contabilidad.
EJEMPLO 1
Denominación de la empresa:
ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL
al .. de .......... de 19 ..
En N$
COLUMNA
UNO DOS TRES
ACTIVO
ACTIVO CORRIENTE
DISPONIBILIDADES
Caja y Bancos ....
............ ....
............ .... ....
INVERSIONES TEMPORARIAS
Depósitos Bancarios ....
Valores Públicos ....
............ ....
....
Menos:
Previsión para Desvalorizaciones ....
Intereses Percibidos por Adelantado ....
............ .... .... ....
CREDITOS
POR VENTAS
Deudores Simples Plaza ....
Deudores por Exportaciones ....
Documentos a Cobrar ....
............ ....
....
Menos:
Previsión para Deudores Incobrables ....
Previsión para Descuentos y Bonific. ....
Intereses Percibidos por Adelantado ....
Ingresos Diferidos ....
............ .... .... ....
OTROS CREDITOS
Anticipos a Proveedores ....
Casa Matriz, Empresas Controlantes/
Controladas/Vinculadas ....
Depósitos en Garantía ....
Pagos Adelantados ....
Saldo Deudor de Cuentas de Directores ....
Diversos ....
............ ....
....
Menos:
Previsión para Deudores Incobrables ....
Intereses Percibidos por Adelantado ....
Ingresos diferidos ....
............ .... .... ....
TRANSPORTE ....
ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL (Cont.)
al .. de ......... de 19 ..
En N$
COLUMNA
UNO DOS TRES
TRANSPORTE ....
BIENES DE CAMBIO ....
Mercaderías de Reventa ....
Productos Terminados ....
Productos en Proceso ....
Materias Primas ....
Materiales y Suministros ....
Importaciones en Trámite ....
............ ....
....
Menos:
Previsión para Desvalorizaciones ....
............ .... .... ....
TOTAL ACTIVO CORRIENTE ....
ACTIVO NO CORRIENTE
CREDITOS A LARGO PLAZO
(Ver apertura en Créditos Corrientes) ....
............ .... ....
BIENES DE CAMBIO NO CORRIENTES
(Ver apertura en Bs. de Cambio Ctes.) ....
............ .... ....
INVERSIONES A LARGO PLAZO
Depósitos Bancarios ....
Inmuebles (Ver Anexo)
Valores Originales y Revaluados ....
Menos: Amortizaciones Acumuladas .... ....
Títulos y Acciones ....
............ ....
....
Menos:
Previsión para Desvalorizaciones ....
Intereses Percibidos por Adelantado ....
............ .... .... ....
BIENES DE USO (Ver Anexo)
Valores Originales y Revaluados ....
Menos: Amortizaciones Acumuladas .... ....
INTANGIBLES (Ver Anexo)
Patentes, Marcas y Licencias ....
Gastos de Investigación ....
............ ....
....
Menos:
Amortizaciones Acumuladas .... ....
TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE ....
TOTAL DEL ACTIVO ....
CTAS. DE ORDEN Y CONTINGENCIAS ....
ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL
al .. de .......... de 19 ..
En N$
COLUMNA
UNO DOS TRES
PASIVO
PASIVO CORRIENTE
DEUDAS COMERCIALES
Proveedores por Importaciones ....
Menos: Deudores Contratos de
Cambio Importaciones .... ....
Proveedores de Plaza ....
Documentos a Pagar ....
Menos: Intereses a Vencer .... ....
............ .... ....
FINANCIERAS
Préstamos Bancarios ....
Obligaciones ....
Intereses a Pagar ....
Documentos a Pagar ....
Menos: Intereses a Vencer .... ....
............ .... ....
DIVERSAS
Cobros Anticipados ....
Dividendos a Pagar ....
Casa Matriz, Empresas Controlantes,
Controladas/Vinculadas ....
Sueldos y Jornales ....
Acreedores por Cargas Sociales ....
Acreedores Fiscales ....
Saldos Acreedores Cuentas Directores ....
Otras Deudas ....
............ .... ....
PREVISIONES
Responsabilidad Frente a Terceros ....
............ .... ....
TOTAL PASIVO CORRIENTE ....
PASIVO NO CORRIENTE
DEUDAS A LARGO PLAZO
(Ver apertura en Deudas Corrientes) ....
............ .... ....
PREVISIONES NO CORRIENTES
(Ver apertura en Previsiones Ctes.) ....
............ .... ....
TOTAL PASIVO NO CORRIENTE ....
TRANSPORTE ....
ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL (Cont.)
al .. de .......... de 19 ..
En N$
COLUMNA
UNO DOS TRES
TRANSPORTE ....
PATRIMONIO (Ver Anexo)
APORTES DE PROPIETARIOS ....
CAPITAL ....
APORTES A CAPITALIZAR .... ....
AJUSTES AL PATRIMONIO (1) ....
GANANCIAS RETENIDAS ....
RESERVAS ....
............ ....
RESULTADOS EJERCICIOS ANTERIORES ....
RESULTADOS DEL EJEPCICIO .... ....
TOTAL DEL PATRIMONIO ....
TOTAL DEL PASIVO Y PATRIMONIO ....
CTAS. DE ORDEN Y CONTINGENCIAS ....
(1) Para el caso de que los ajustes correspondientes en la reexpresión de
los saldos de las cuentas del patrimonio, se expongan en una sola
cuenta.
Denominacio de la empresa .......................
ESTADO DE RESULTADOS
Ejercicio finalizado el día ... del mes ........... de 19 ..
En N$
COLUMNA
UNO DOS
INGRESOS OPERATIVOS
Locales ....
Del Exterior .... ....
DESCUENTOS, BONIFICACIONES
IMPUESTOS, etc. (....)
INGRESOS OPERATIVOS NETOS
COSTO DE LOS BIENES VENDIDOS O DE LOS
SERVICIOS PRESTADOS ....
RESULTADO BRUTO ....
GASTOS DE ADMINISTRACION Y VENTAS (....)
............ (1) (....)
............ (....)
............ (....)
............ (....)
RESULTADOS DIVERSOS
Otros Ingresos ....
Otros Gastos (....) ....
RESULTADOS FINANCIEROS
Intereses Ganados ....
Diferencias de Cambio ....
............ ....
Intereses Pagados (....)
Gastos Financieros (....)
............ (....) ....
RESULTADOS EXTRAORDINARIOS
............ ....
............ (....)
....
AJUSTES A RESULTADOS DE EJERCICIOS
ANTERIORES
............ .... ....
IMPUESTO A LA RENTA (....)
RESULTADO NETO ....
(1) Podrán desglosarse los importes más significativos.
EJEMPLO 2
Denominación de la empresa .........................
ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS
Por el ejercicio comprendido entre el ...... y el ......
1. Origen de Fondos
Resultado del ejercicio ....
Más: Partidas que no representan
egreso de fondos
Amortizaciones ....
Creación de Previsiones ....
............ ....
Menos: Partidas que no representan
ingresos de fondos
Utilización de Previsiones ....
............ ....
Otros Ajustes
Más/menos: Pérdidas/Ganancias por venta
de bienes de uso ....
............ ....
Fondos provenientes de operaciones ....
Ingresos por la venta de Bienes de Uso ....
Aumento de Pasivos Corrientes ....
Aumento de Pasivos no Corrientes ....
Aportes de Capital ....
Disminución de Activos Corrientes ....
Disminución de Otros activos no Corrientes ....
Otros ....
....
2. Aplicación de Fondos
Dividendos en Efectivo ....
Aumento de Activos Corrientes ....
Aumento de Bienes de Uso ....
Aumento de Activos No Corrientes ....
Disminución de Pasivos Corrientes ....
Disminución de Pasivos No Corrientes ....
Otros ....
Total ....
EJEMPLO 3
ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS
Por el ejercicio comprendido entre el ........ y el ........
1. Capital de Trabajo al inicio del periodo
2. Origen de Fondos
Resultado del Ejercicio
Más: Partidas que no representan
egreso de fondos
Amortizaciones ....
Creación de Previsiones no Ctes. ....
............ ....
Menos: Partidas que no representan
ingresos de fondos
Utilización de Previsiones no
corrientes ....
............ ....
Otros Ajustes
Menos (Más): Ganancia (Pérdida) por
Venta de Bienes de Uso ....
............. ....
Fondos provenientes de operaciones
Ingresos por la venta de Bienes de Uso ....
Aumento de pasivos no corrientes ....
Aportes de capital ....
Disminución de otros Activos no Ctes. ....
Otros ....
Total ....
3. Aplicación de Fondos
Dividendos en Efectivo. ....
Aumento del Activo Fijo ....
Aumento de otros Activos no Ctes. ....
Reducción de Pasivos no Ctes. ....
Otros ....
Total ....
4. Aumento/Disminución del Capital de Trabajo ....
5. Capital de Trabajo al Final del Período ....
ANALISIS DE CAMBIOS EN EL CAPITAL DE TRABAJO
Aumento (Disminución) de Activos Corrientes
- Disponibilidades ....
- Inversiones Temporarias ....
- Créditos ....
- Bienes de Cambio ....
Total ....
Aumento (Disminución) de Pasivos Corrientes
- Deudas Comerciales ....
- Deudas Financieras
- Deudas Diversas
Total
EJEMPLO 4
ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS
Por el ejercicio comprendido entre el ...... y el .......
1. Flujo de efectivo proveniente de actividades operativas
Resultado del ejercicio ....
Ajustes: Cargos no pagados ....
Ingresos no percibidos ....
....
Cambios en activos y pasivos ....
............................ ....
............................ ....
............................ ....
Total ajustes ....
Fondos provenientes de operaciones ....
2. Flujo de efectivo proveniente de inversiones
Cobros por ventas de bienes de uso ....
Cobros por ventas de otros activos ....
Pagos por compras de bienes de uso ....
Otros ....
Fondos provenientes de inversiones ....
3. Flujo de efectivo proveniente del financiamiento
Nuevas deudas no corrientes ....
Pagos de deudas no corrientes ....
Aportes de capital ....
Pago de dividendos ....
Pagos por Créditos de Uso ....
Otros ....
Fondos provenientes del financiamiento ....
4. Aumento/Disminución del flujo
neto de efectivo ....
5. Saldo inicial del efectivo ....
6. Saldo final del efectivo ....
EJEMPLO 5
ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS
Por el ejercicio comprendido entre el ....... y el .........
Flujo neto de fondos en efectivo provenientes
de operaciones
Cobranza de créditos por ventas ....
Pago a proveedores y personal ....
Intereses pagados ....
Intereses recibidos ....
Impuesto a la renta pagado ....
Otros .... ....
Flujo neto de fondos en efectivo provenientes
de operaciones financieras
Aporte de capital ....
Pago de dividendos ....
Pago de deudas no corrientes ....
Otros .... ....
Flujo neto de fondos en efectivo proveniente
de inversiones
Cobranza de créditos por venta de inver-
siones ....
Venta de bienes de uso ....
Compra de bienes de uso ....
Otros .... ....
Flujo neto total de fondos en efectivo ....
Fondos en efectivo al inicio del ejercicio ....
Fondos en efectivo al fin del ejercicio ....
CONCILIACION DEL RESULTADO DEL EJERCICIO CON EL FLUJO NETO DE EFECTIVO
PROVENIENTE DE OPERACIONES
Resultado del ejercicio ....
Ajustes a introducir al resultado del
ejercicio para obtener el flujo neto de
efectivo proveniente de operaciones
* Débitos y créditos a resultados que
no afectan el neto operativo
Amortizaciones ....
Resultados por la venta de Bienes de Uso ....
Otros ....
* Variaciones en los rubros integrantes del
neto operativo en el ejercicio
Aumentos (Disminuciones) en activos
Créditos por ventas ....
Bienes de cambio ....
Otros ....
(Aumentos) Disminuciones en pasivos
Deudas corrientes ....
Intereses a pagar ....
Otros ....
Flujo Neto de efectivo proveniente
de operaciones
ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO (en miles de nuevos pesos
Período desde ....... hasta ........
Aportes y
Capital compromisos Ajustes al Reservas Resultados Patrimonio
a patrimonio acumulados Total
capitalizar
1. SALDOS
INICIALES
Aportes de
propietarios
Acciones en
circulación --- ---
Acciones
a distribuir --- ---
Acciones
suscritas --- ---
Aportes de
capital
en trámite --- ---
Compromisos
de suscripción --- ---
Deudores por
suscripción (---) (---) (---)
Primas de
emisión
(Nota ...) --- ---
Ganancias
retenidas
Reserva legal --- ---
Reservas a
capitalizar
(Nota ...) --- ---
Reservas
afectadas
(Nota ...) --- ---
Reservas
libres --- ---
Resultados
no asignados --- ---
Reexpresiones
contables
(Nota ...) --- --- --- --- --- ---
-------------------------------------------------------
SUB-TOTAL --- --- --- --- --- ---
2. MODIFICACIONES
AL SALDO
INICIAL
(Nota ...) --- --- --- --- --- ---
-------------------------------------------------------
3. SALDOS
INICIALES
MODIFICADOS
(1 + 2) --- --- --- --- --- ---
-------------------------------------------------------
4. AUMENTOS DEL
APORTE DE
PROPIETARIOS
Acciones
suscriptas (1)--- ---
Compromisos de
suscripción --- ---
Deudores por
suscripción (---) (---) (---)
Capitali-
zaciones --- --- (---) (---) ---
Primas de
emisión
(Nota ...) --- --- ---
5. DISTRIBUCION
DE UTILIDADES
Dividendos:
Acciones --- (---)
Aportes de
capital en
trámite (1) --- (---)
Efectivo (---) (---)
Reserva legal --- (---)
Otras reservas --- (---)
Dietas y otros
conceptos (---) (---)
6. DISTRIBUCION
DE UTILIDADES
ANTICIPADAS
(Nota ...) --- --- (---) (---)
7. REEXPRESIONES
CONTABLES --- --- --- --- --- ---
8. RESULTADOS
DEL EJERCICIO --- ---
9. .............
(Nota ...) --- --- --- --- --- ---
-------------------------------------------------------
SUB-TOTAL
(4 a 9) --- --- --- --- --- ---
-------------------------------------------------------
10.SALDOS
FINALES: --- --- --- --- --- ---
Aportes de
propietarios
Acciones en
circulación --- ---
Acciones a
distribuir --- ---
Acciones
suscritas --- ---
Aportes de
capital en
trámite --- ---
Compromisos
de suscripción --- ---
Deudores por
suscripción (---) (---) (---)
Primas de
emisión
(Nota ...) --- ---
Ganancias
retenidas
Reserva
legal
(Nota ...) --- ---
Reservas a
capitalizar
(Nota ...) --- ---
Reservas
afectadas
(Nota ...) --- ---
Reservas
Libres --- ---
Resultados
no asignados --- ---
Reexpresiones
contables
(Nota ...) --- --- --- --- --- ---
-------------------------------------------------------
TOTAL
Denominación de la empresa ...............................
CUADRO DE BIENES DE USO, INTANGIBLES E INVERSIONES
EN INMUEBLES - AMORTIZACIONES (EN N$)
Ejercicio finalizado el día ... del mes ..... de 19 ...
"Ver información adicional en el Diario Oficial impreso o en la imagen electrónica del mismo."