Cada factor a utilizar en la evaluación del desempeño se dividirá en 5
grados cuyo significado será el siguiente.
FACTOR: RENDIMIENTO
Volumen de tareas que el funcionario realiza y calidad de las mismas
en relación a los estándares de trabajo.
1- Trabaja en forma muy lenta traduciéndose en un rendimiento
insuficiente.
2- Trabaja con dificultades para lograr las exigencias mínimas de
rendimiento.
3- Trabaja con un nivel satisfactorio de acuerdo con las metas fijadas
como normales.
4- Trabaja con un nivel más que satisfactorio mejorando el trabajo en
calidad y volumen.
5- Trabaja con rapidez y seguridad a un nivel muy alto de rendimiento
lo que traduce en el logro de óptimos resultados.
FACTOR: RESPONSABILIDAD
Grado de compromiso personal con que asume y lleva a cabo las
obligaciones de su cargo, lo cual se traduce en la oportuna entrega de los
trabajos.
1- Trabaja en forma descuidada y no se compromete con las obligaciones de
su cargo; necesita control constante.
2- Es irregular en la forma como asume sus obligaciones; a menudo necesita
ser controlado.
3- Cumple en forma adecuada con sus trabajos.
4- El nivel de compromiso que asume con sus obligaciones es superior a la
generalidad de los funcionarios.
5- Asume sus obligaciones en forma excelente superando ampliamente las
exigencias administrativas y técnicas.
FACTOR: INICIATIVA
Capacidad para realizar las tareas con suficiente autonomía, aporte de
ideas propias para el mejoramiento del trabajo, innovaciones y
resoluciones de situaciones nuevas.
1- Trabajador rutinario que no hace más de lo que se le indica.
En las tareas que realiza requiere órdenes precisas en forma
permanente y una supervisión constante.
2- Trabaja de acuerdo con los procedimientos ya fijados, con autonomía
sólo en aquellas tareas en las cuales ha adquirido experiencia,
requiriendo en otras ocasiones órdenes específicas.
3- Realiza el trabajo en forma adecuada sin esperar órdenes, solucionando
por cuenta propia problemas menores que se presentan en la secuencia de
su labor.
4- No se detiene ante las dificultades buscando soluciones que le
permiten seguir adelante. Trata de introducir innovaciones útiles para
el desarrollo del trabajo.
5- Es altamente creativo, propone exitosas ideas que benefician su
trabajo y el servicio requiriendo solamente orientaciones de política.
FACTOR: COOPERACION
Colaboración en forma espontánea y eficaz con otras personas y grupos
de trabajo, ya sea en la unidad a que pertenece o fuera de ella para la
obtención de buenos resultados.
1- Le molesta cooperar y con su actitud provoca problemas que deterioran
las relaciones de trabajo.
2- Colabora con otras personas, pero de manera discontinua, ocasionando
dificultades en algunos casos.
3- Normalmente colabora con otras personas dentro de las exigencias
que le imponen las obligaciones de su cargo.
4- Posee espíritu de equipo. Procura favorecer la labor ajena,
poniendo habitualmente sus conocimientos y trabajo a disposición de
los demás.
5- Coopera en forma voluntaria y excepcional con funcionarios y terceros,
logrando resultados excelentes que contribuyen a mantener un buen clima
de trabajo que redunda en beneficio del servicio.
FACTOR: DISCIPLINA
Es la conducta que demuestra el funcionario en el cumplimiento de sus
funciones con sujeción a las normas que regulan su actuación, así como el
grado de aceptación de las órdenes.
1- Mantiene una actitud hostil ante la autoridad y los reglamentos,
resistiéndose a aceptar órdenes o demorando su cumplimiento.
2- Por lo general acepta las órdenes y cumple con los reglamentos, aunque
en ocasiones se aparta de ellos siendo necesario ejercer un estrecho
control para asegurar su cumplimiento.
3- Cumple los reglamentos y ejecuta sin tardanzas los mandatos recibidos
de sus superiores.
4- Respeta la jerarquía y los reglamentos, no siendo necesario el
contralor posterior del cumplimiento de las órdenes recibidas.
5- Además de cumplir los mandatos y reglamentos, influye con su conducta
en la buena disposición y acatamiento de las órdenes por parte de los
demás funcionarios.
FACTOR: TACTO Y CAPACIDAD DE RELACION
Es la moderación y reserva en la formulación de juicios y en el
manejo de la información personal; adaptación de su comportamiento de los
diversos grupos humanos.
1- Tropieza con serias dificultades en sus relaciones con terceras
personas. Su falta de moderación y reserva provoca frecuentemente
conflictos con los demás.
2- En general su conducta es moderada aunque tiene poca habilidad para
resolver cuestiones con terceras personas.
3- Se maneja en forma moderada y reservada y soluciona satisfactoriamente
asuntos que implican relaciones con terceros, especialmente los de
índole rutinaria.
4- Su conducta moderada influye positivamente en el grupo humano,
soluciona con eficacia asuntos que implican relaciones con los demás.
5- Es excepcionalmente moderado y reservado en la formulación de juicios;
sumamente hábil en las relaciones con terceros y soluciona por propia
iniciativa problemas surgidos en los vínculos interpersonales.
FACTOR: HABILIDAD PARA LA SUPERVISION
En las calificaciones que se produzcan respecto a los funcionarios
que tengan personal a su cargo, sustituirá el factor "Rendimiento" el de
"Habilidad para la supervisión" que se define:
Aptitud para lograr resultados a través del trabajo de terceros,
capacidad para dictar cursos de acción adecuada e instruir a los
subordinados.
1- No logra el apoyo de los subordinados. La falta de coordinación con que
realizan los trabajos indica carencia de planificación. Es injusto en
el trato con su personal, no ocupándose de capacitarlo.
2- No impone regularmente su autoridad y a veces no logra el apoyo de sus
subordinados. En ocasiones es parcial en el trato con ellos y la
capacitación que efectúa es irregular, obedeciendo sobre todo a
presiones externas.
3- Logra con esfuerzo el apoyo de su personal, lo que se traduce en un
nivel satisfactorio de eficiencia.
Adopta en general actitudes imparciales en el trato con sus
dependientes y los capacita ocasionalmente.
4- Obtiene naturalmente el respecto y la obediencia de su personal
logrando una mayor eficiencia. Es preciso y objetivo en el trabajo con
sus subordinados y se preocupa de capacitarlos de acuerdo con
necesidades específicas.
5- Obtiene el máximo apoyo de sus subordinados logrando una fuerte
posición de liderazgo y eficiencia excepcional. Mantiene continuamente
actitudes justas e imparciales y capacita a todo su personal en forma
permanente.