Fecha de Publicación: 04/09/2024
Página: 3
Carilla: 3

PODER EJECUTIVO
CONSEJO DE MINISTROS

Artículo 7

   Comuníquese.
   LACALLE POU LUIS; NICOLÁS MARTINELLI; OMAR PAGANINI; AZUCENA ARBELECHE; ARMANDO CASTAINGDEBAT; PABLO DA SILVEIRA; JOSÉ LUIS FALERO; ELISA FACIO; MARIO ARIZTI; KARINA RANDO; FERNANDO MATTOS; EDUARDO SANGUINETTI; RAÚL LOZANO; ALEJANDRO SCIARRA.

                                  ANEXO

     PROTOCOLO DE INDICACIONES DEL TEST DE VPH COMO TAMIZAJE PRIMARIO
  (Referencia: GUIAS NACIONALES DE PREVENCIÓN CÁNCER CUELLO ÚTERO 2024)

  Recomendaciones para la detección precoz del Cáncer de Cuello Uterino
                                  (CCU)

   Está dirigido a todas las mujeres asintomáticas comprendidas entre los 25 y 69 años, incluyendo mujeres inmunodeprimidas.

   En la actualidad existen varias pruebas de laboratorio para la detección del Virus de Papiloma Humano (VPH), causa principal del CCU.

   Se consideran como test de elección para el tamizaje de VPH aquellos test que hayan sido validados clínicamente como único test de tamizaje primario por aquellas organizaciones internacionales que el Ministerio de Salud Publica considere competentes.

   Las recomendaciones se encuentran basadas en el esquema vacunal vigente frente al VPH.

   Este esquema puede presentar revisiones en función de nueva evidencia disponible y modificaciones que pueda realizar el MSP en función de ello.

La recomendación para la realización del tamizaje primario con el test del VPH o prueba de Papanicolaou (PAP) según el estado vacunal será la siguiente:
Situación del estado vacunal con la vacuna HPV
Tamizaje
Vacunación completa o incompleta, con primera dosis previo a los 15 años
Test de VPH cada 5 años desde los 25 años
Vacunación completa o incompleta, con primera dosis administrada a partir de los 15 años.
PAP cada 3 años entre los 25 a 29 años
Sin vacunación
PAP cada 3 años entre los 25 a 29 años
Independientemente del estado vacunal
Test de VPH cada 5 años a partir de los 30 años
Cumplidos los 30 años, la mujer que cuenta con Papanicolau vigente, una vez que este último pierda vigencia a los 3 años, pasará a tamizaje con prueba de VPH. Ejemplos: 1) Una mujer que cuenta con Papanicolau negativo realizado a los 28 años, pierde vigencia a los 31 años, recién en ese momento pasará a tamizaje con prueba de VPH, el cuál de mostrarse negativo se repetirá a intervalos de 5 años hasta los 69 años inclusive. 2) mujer de 55 años con Papanicolau negativo a los 54 años debe realizarse la prueba de VPH a los 57 años. La periodicidad indicada para el tamizaje puede variar en caso de un resultado positivo. EL TAMIZAJE FINALIZARÁ: * en todas las mujeres a los 69 años siempre que cuenten con tamizaje adecuado y negativo en los últimos 10 años y ausencia de antecedente de CIN 2+ (Displasia de grado moderado) o cáncer de cuello uterino en los últimos 25 años. * en todas las mujeres histerectomizadas por causa no vinculada a VPH y sin antecedentes de CIN 2+ o cáncer de cuello uterino en los últimos 25 años.
Ayuda