Sin perjuicio de las prioridades a que se refiere el literal a) del
artículo anterior, la Comisión promoverá la formulación y puesta en marcha
prioritaria de los siguientes proyectos:
3.1. Mejorar la calidad y eficiencia de la Educación Básica, mediante:
- Actualización profesional de Docentes en servicio.
- Construcción o ampliación de edificios de instituciones oficiales de
educación pre-escolar, primaria, secundaria, especial, técnica y de
formación docente.
- Producir y mejorar material didáctico, libros de textos y aplicación
de recursos tecnológicos.
- Creación de un sistema nacional de evaluación de logros educativos.
- Optimización del uso del tiempo dedicado a la educación formal.
- Integración del sistema de educación básica de nueve años, creando
escuelas completas de nueve años, en zonas rurales o urbanas, donde
no está extendida la educación media.
- Extensión de la igualdad de oportunidades y la compensación de
déficit, para asegurar el mejor rendimiento en las diferentes zonas.
- Asegurar la educación pre-escolar, en diferentes zonas del país, y en
especial en las que presenten déficit socio-cultural y económico.
- Extender la educación especial, mediante la aplicación de recursos
tecnológicos actualizados.
3.2. Transformación o creación de Institutos Superiores de Educación
Técnica.
3.3. Organización de Centros de Apoyo Técnico en el Interior del país.
3.4. Programa de Mejoramiento de Enseñanza de las Ciencias.
3.5. Capacitación de Recursos Humanos en Pequeñas y Medianas Empresas.
3.6. Programa de Educación No Formal.
3.7. Jerarquización Profesional del Educador.
3.8. Intensificación y complementación de programas de investigación y
desarrollo de nuevas tecnologías educativas.
3.9. Ampliación de los sistemas de publicaciones de trabajos docentes
y de experiencias.
3.10. Promover el Trabajo en red de Servicios de Información y
Consulta, en educación.