Aprobado/a por: Decreto Nº 291/994 de 21/06/1994 artículo 1.
Ver Reglamento sustituído: Decreto Nº 81/989 de 28/02/1989.
1. MISION Y OBJETIVOS.
2. FUNCIONES GENERALES.
3. ESTRUCTURA ORGANICA.
3.1. Descripción.
3.2. Organigrama.
4. UNIDADES ADMINISTRATIVAS
4.1. DIRECCION
4.1.1. Director.
4.1.2. Sub Director.
4.1.3. Despacho de la Dirección.
4.1.4. Secretaría.
4.2. DEPARTAMENTO DE INSTRUCCION.
4.2.1. Jefe de Departamento de Instrucción.
4.3. CUERPO DE ALUMNOS (NIVEL DEPARTAMENTO).
4.3.1. Jefe de Cuerpo de Alumnos.
4.4. DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION.
4.4.1. Jefe del Departamento de Administración.
4.5. DEPARTAMENTO CONTABLE.
4.5.1. Jefe de Departamento Contable.
4.6. DEPARTAMENTO DE SANIDAD (en apoyo)
4.7. SECCION COMUNICACIONES (en apoyo)
5. DISPOSICIONES GENERALES
1. MISION Y OBJETIVOS
1.1. La Escuela Técnica de Aeronáutica es un Instituto de Enseñanza
Técnica, cuyo objetivo primordial es:
(a) Reclutar, instruir, capacitar y entrenar al Personal Subalterno del
Escalafón Aerotécnico.
(b) Reclutar, instruir, capacitar y entrenar al Personal Subalterno de
otros Escalafones según determine la Fuerza Aérea.
(c) Capacitar al Personal Subalterno para el ejercicio del mando en su
correspondiente escala jerárquica.
(d) Reclutar, instruir y capacitar al Personal Subalterno de la Reserva
Aérea, según le sea asignado por el Comando General de la Fuerza Aérea.
2. FUNCIONES GENERALES
2.1. Constituirse en centro de reclutamiento e instrucción de Personal
Subalterno para ingreso al Escalafón Aerotécnico, para otros Escalafones y
la Reserva Aérea, de acuerdo a lo que determine el Comando General de la
Fuerza Aérea.
2.2. Formar al Personal Aerotécnico de la Fuerza Aérea, mediante Cursos
Regulares, a fin de que se gradúe con los niveles de pericia y
especialización requeridos.
2.3. Revalidar Títulos o Diplomas expedidos por la Universidad de la
República, Universidad del Trabajo, Instituto de Adiestramiento
Aeronáutico y otros centros docentes nacionales o extranjeros.
2.4. Dictar Cursos Especiales en las áreas que la Fuerza Aérea requiera.
2.5. Capacitar al Personal Subalterno mediante Cursos de Pasaje de Grado
para el ejercicio del mando en la correspondiente escala jerárquica.
3. ESTRUCTURA ORGANICA
3.1. Descripción.
La estructura orgánica de la Escuela Técnica de Aeronáutica, está
integrada por los siguientes componentes:
3.1.1. DIRECCION.
3.1.1.1. Director.
3.1.1.2. Sub-Director.
3.1.1.3. Despacho de la Dirección.
3.1.1.4. Secretaría.
3.1.2. DEPARTAMENTO INSTRUCCION.
3.2.1. Jefe de Departamento.
3.3. CUERPO DE ALUMNOS.
3.3.1. Jefe de Cuerpo.
3.4. DEPARTAMENTO ADMINISTRACION
3.4.1. Jefe de Departamento.
3.5. DEPARTAMENTO CONTABLE.
3.5.1. Jefe de Departamento.
4. UNIDADES ADMINISTRATIVAS
4.1. DIRECCION
4.1.1. DIRECTOR.
El cargo de Director de la Escuela Técnica de Aeronáutica, será
desempeñado por un Oficial Superior con la colaboración inmediata
del Sub-Director.
(a) Relaciones:
1. Depende del Comandante del Comando Aéreo de Personal.
2. Supervisa a: Sub-Director.
Despacho de la Dirección.
Departamento Instrucción.
Cuerpo de Alumnos.
Departamento Administración
Departamento Contable.
Departamento Sanidad (en apoyo).
Secretaría.
Sección Comunicaciones (en apoyo).
(b) Funciones:
1. Dedicar su esfuerzo principal al logro del mejor nivel de capacitación
del personal que integra los diversos cursos que se dictan en el Instituto
debiendo para ello tomar las disposiciones que resulten convenientes a fin
de que la enseñanza técnica,militar y cultural se ajuste a las
necesidades de la Fuerza  Aérea.
2. Velar por la constante actualización del sistema de docencia, planes de
estudio y programas en razón de los permanentes cambios de la tecnología,
debiendo proponer al Comando Aéreo de Personal las reformas o ampliaciones
que estime oportunas.
3. Elevar al Comando Aéreo de Personal las propuestas de nombramiento de
Profesores e Instructores, titulares y suplentes,a fin de asegurar el
normal desarrollo de los Cursos.
4. Disponer la baja de aquellos Aspirantes Técnicos que por razones de
disciplina o escolaridad, hubieren perdido el derecho a la permanencia en
el Instituto.
4.1.2. SUB-DIRECCION.
El cargo de Sub-Director será desempeñado por un Jefe de la  Jerarquía de
Teniente Coronel.
(a) Relaciones:
1. Depende del Director.
2. Supervisa a: Despacho de la Dirección.
Departamento Instrucción.
Cuerpo de Alumnos.
Departamento Administración.
Departamento Contable.
Departamento Sanidad (en apoyo).
Secretaría.
Sección Comunicaciones (en apoyo).
(b) Funciones:
1. Secundar al Director en el cumplimiento de su cometido, sustituyéndolo
en caso de ausencia con todos sus derechos y responsabilidades.
2. Dedicar su esfuerzo principal a la administración y funcionamiento
orgánico del Instituto, procurando el máximo de eficiencia en los
distintos niveles, debiendo a tal fin, proponer al Director las
disposiciones generales que considere oportunas.
3. Cumplir la función de Habilitado del Instituto, debiendo ceñirse como
tal a las disposiciones respectivas.
4.1.3. DESPACHO DE LA DIRECCION.
Es el conjunto de reparticiones menores con funciones diferentes que
coadyuvan a la gestión de la Dirección y a su asesoramiento. Estará a
cargo de un Oficial Jefe de la jerarquía de Mayor y su nivel será
equivalente a Departamento.
(a) Relaciones.
1. Depende de la Dirección.
4.1.4. SECRETARIA.
La Secretaría estará a cargo de un Oficial Subalterno.
(a) Relaciones:
1. Depende de la Dirección.
(b) Funciones:
1. Recibir, distribuir, expedir, registrar y archivar toda la
documentación del Instituto con otras Unidades, Reparticiones o
Servicios, como asimismo la confección de toda documentación concerniente
a la Dirección y al Despacho de la Dirección.
4.2. DEPARTAMENTO DE INSTRUCCION.
Compete al Departamento de Instrucción la planificación, organización,
dirección, coordinación y control de la actividad docente del Instituto.
4.2.1. Jefe del Departamento de Instrucción.
El cargo de Jefe del Departamento de Instrucción será desempeñado por un
Jefe de la jerarquía de Mayor.
(a) Relaciones:
1. Depende de la Dirección.
(b) Funciones:
1. Administrar la actividad docente del Instituto a fin de lograr el mejor
nivel de enseñanza, debiendo para ello, mantener un estricto control del
cumplimiento de los Planes de Estudio.
2. Proponer a la Dirección, las medidas que estime necesarias para la
mejor orientación y perfeccionamiento de la enseñanza.
3. Aportar a la Dirección del Instituto todos los elementos de juicio
necesarios para que la misma adopte las resoluciones que correspondan, en
lo atinente a bajas por escolaridad, ingresos, egresos, resultados de los
diferentes Cursos, nombramientos de Profesores e Instructores, etc.
4.3. CUERPO DE ALUMNOS.
Compete al Cuerpo de Alumnos la planificación, organización, dirección,
coordinación y control de las actividades militares y físicas de los
alumnos del Instituto.
4.3.1. Jefe del Cuerpo de Alumnos.
El cargo de Jefe del Cuerpo de Alumnos será desempeñado por un  Jefe de la
jerarquía de Mayor.
(a). Relaciones:
1. Depende de la Dirección.
(b) Funciones:
1. Regular las actividades de educación y formación moral, militar y
física de los alumnos del instituto.
2. Aportar a la Dirección del instituto todos los elementos de juicio
necesarios para que la misma adopte las resoluciones que correspondan en
lo atinente a bajas por conducta, ingresos, egresos, integración de
Cuadros de Mérito y Honor, etc.
3. Proponer a la Dirección las medidas que estime convenientes para la
mejor orientación y cumplimiento de las tareas asignadas dando prioridad a
los aspectos formativos y disciplinarios.
4.4. DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION
Compete al mismo planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las
actividades del Personal y de los servicios de apoyo, necesarios para el
funcionamiento del Instituto.
4.4.1. Jefe del Departamento de Administración.
El cargo de Jefe del Departamento de Administración será desempeñado por
un Jefe de la jerarquía de Mayor.
(a) Relaciones:
Depende de la Dirección.
(b) Funciones:
1. Prever los servicios, trabajos y aprovisionamientos necesarios para el
normal funcionamiento del Instituto.
2. Proponer a la Dirección las medidas que estime necesarias para la
modificación o ampliación del sistema de apoyo, a fin de lograr la mayor
disponibilidad de medios personales y materiales que aseguren la real
eficiencia del esfuerzo docente.
3. Mantener estricto y permanente control sobre servicios, existencias y
personal a su mando debiendo planificar con suficiente antelación las
tareas a desarrollar y los materiales necesarios para el cumplimiento de
las mismas.
4. Coordinar, asegurar y documentar todo lo relativo a Intendencia y
Suministros, comedores y casinos de acuerdo a directivas impartidas
asegurando los servicios de alimentación para el Personal del Instituto.
4.5. DEPARTAMENTO CONTABLE.
Compete al mismo, planificar, dirigir, coordinar y controlar las
actividades relacionadas con la administración de fondos y rubros
asignados al Instituto.
4.5.1. Jefe del Departamento Contable.
El cargo de Jefe del Departamento Contable será desempeñado por un Oficial
de la jerarquía de Mayor.
(a) Relaciones:
1. Depende de la Dirección.
(b) Funciones:
1. Administrar todo lo concerniente a valores, rubros y fondos económicos
asignados al Instituto, debiendo documentarlo de acuerdo a las
disposiciones vigentes en la materia.
2. Asegurar la confección y trámite de la documentación relativa a
sueldos, compensaciones, dietas, primas y remuneraciones en general, así
como rubros, descuentos, etc., siendo en todo momento elemento central en
materia económica.
5. DISPOSICIONES GENERALES.
5.1. ALCANCE.
El presente Reglamento General comprende todo el Personal militar o civil,
integrante de la Escuela Técnica de Aeronáutica, orgánico de la misma, en
apoyo, docente o alumno.
Artículo 3.- Apruébase el Organigrama adjunto.

(*)Notas:
 Ampliar información en imagen electrónica: Decreto Nº 291/994 de 
21/06/1994.
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