VISTO: El Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Administración Nacional de Telecomunicaciones correspondiente al ejercicio 2021.
CONSIDERANDO: Que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido su informe y el Tribunal de Cuentas su dictamen;
ATENTO: a lo establecido en el artículo 221 de la Constitución de la República;
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
DECRETA
Apruébanse las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Administración Nacional de Telecomunicaciones correspondiente al ejercicio 2021 de acuerdo con el siguiente detalle:
La apertura según concepto, así como los niveles de precios a los cuales se expresan las citadas partidas son los siguientes:
$
$
I
-
RECURSOS
45.631.692.013
Ingresos Propios
45.631.692.013
- Del Giro
37.279.443.450
-Ajenos al Giro
466.797.000
- IVA Ventas
7.885.451.563
II
-
PRESUPUESTO DE COMPRAS
45.521.349.228
0
SERVICIOS PERSONALES
9.043.935.724
011-021
Sueldos Básicos
3.265.890.084
011001
Directorio
4.244.076
015000
Por Gastos de Representación en el País con Aportes
1.461.900
042
Compensaciones.
2.096.483.928
042016
Dedicación Exclusiva
97.534.596
042021
Compensaciones por Guardias
158.245.680
042026
Compensación por Tareas Docentes
13.342.884
042029
Compensación por Zona Balnearia
13.713.480
042033
Por Tareas que impliquen Cambio de Residencia Habitual
1.707.216
042042
Compensación Choferes
12.352.044
042051
Prima a la Eficiencia
65.311.656
042087
Cump. Metas, Rendimiento, Productividad o Desempeño
562.253.460
042088
Compensación Adscriptos al Directorio
9.723.420
042107
Compensación Computación o Informática
1.730.580
042117
Entrega de Telegramas, Correspondencia o Facturas
29.779.968
042120
Compensación por Proyectos de Ingeniería
9.262.092
042129
Compensación Contadores Delegados del TC
3.342.120
042130
Compensación 25% Encargados
42.760.788
042142
Otras Compensaciones Diversas
248.342.772
042143
Compensación a la Persona Ex Productividad
503.561.172
042625
Compensación por Conexiones Inversión
323.520.000
043000
Incentivo a la Productividad - SRV - SRCM
644.697.120
044000
Prima por Antigüedad
128.391.300
045005
Quebranto de Caja
17.738.916
052001
Por Trabajos en Horas Nocturnas
6.138.216
053000
Licencias Generadas y no Gozadas
28.962.540
057001
Becas y Pasantías
7.453.644
058001
Horas Extra Comunes
24.342.432
059000
Sueldo Anual Complementario
582.379.308
059625
Sueldo Anual Complementario - Inversión
26.960.000
064000
Contribución por Asistencia Médica
68.463.348
067000
Compensación por Alimentación
971.521.728
069002
Prestación por Servicios Telefónicos
14.103.180
071000
Prima por Matrimonio
379.596
072000
Hogar Constituido
53.685.720
073000
Prima por Nacimiento
948.996
074000
Prestación por Hijo
1.064.352
081000
Aporte Patronal Jubilatorio
565.647.624
081625
Aporte Patronal Jubilatorio Inversión
26.286.000
082000
Aporte Patronal al FNV
75.419.688
082625
Aporte Patronal al FNV Inversión
3.504.800
086000
Aporte Patronal al Fondo de Reconversión Laboral
5.364
087000
Aporte Patronal a FONASA
347.979.456
087625
Aporte Patronal al FONASA Inversión
16.176.000
088000
Pago de Seguro Contratado al BSE
58.924.452
089001
Otras Prestaciones - Rentas Vitalicias
718.200
095002
Contratados a Término
3.963.756
1
BIENES DE CONSUMO
6.671.808.866
198
Partidas No Limitativas Grupo 1
3.715.130.000
Gastos Varios
2.956.678.866
2
SERVICIOS NO PERSONALES
20.398.349.213
261
Impuestos Directos.
3.091.296.433
261.002
IRAE
1.876.536.725
261.003
Imp.al Patrimonio
1.214.759.708
262
Impuestos Indirectos.
8.086.466.080
262.003
IVA pagos DGI
4.348.981.999
262.004
IVA compras
3.737.484.081
263
Tasas y Otros.
198.760.166
263.001
Tributos municipales
70.000.000
263.004
Tasa Regulatoria
128.760.166
269
Otras - Tasa TC
48.640.000
298
Partidas No Limitativas Grupo 2
5.205.969.290
Gastos Varios
3.767.217.244
3
BIENES DE USO
3.106.024.777
4
ACTIVOS FINANCIEROS
477.250.000
5
TRANSFERENCIAS
3.410.083.435
6
INTERESES Y OTROS GTOS DE DEUDA
825.313.860
7
GASTOS NO CLASIFICADOS
126.822.628
8
APLICACIONES FINANCIERAS
1.461.760.725
III
-
RESULTADO PRESUPUESTAL
110.342.785
IV
-
FINANCIAMIENTO
-110.342.785
Préstamos Financieros a Obtener
765.000.000
Disponibilidades
-875.342.785
NOTA: Los ingresos percibidos previstos para el ejercicio con criterio
devengado ascienden a $ 37.752.734.000
Y el IVA correspondiente es de $ 7.892.298.260.-
V
-
PRESUPUESTO OPERATIVO
36.758.077.879
0
SERVICIOS PERSONALES
8.647.488.924
011-021
Sueldos Básicos
3.265.890.084
011001
Directorio
4.244.076
015000
Por Gastos de Representación en el País con Aportes
1.461.900
042
Compensaciones.
1.772.963.928
042016
Dedicación Exclusiva
97.534.596
042021
Compensaciones por Guardias
158.245.680
042026
Compensación por Tareas Docentes
13.342.884
042029
Compensación por Zona Balnearia
13.713.480
042033
Por Tareas que impliquen Cambio de Residencia Habitual
1.707.216
042042
Compensación Choferes
12.352.044
042051
Prima a la Eficiencia
65.311.656
042087
Cump. de Metas, Rendimiento, Productividad o Desempeño
562.253.460
042088
Compensación Adscriptos al Directorio
9.723.420
042107
Compensación Computación o Informática
1.730.580
042117
Entrega de Telegramas, Correspondencia o Facturas
29.779.968
042120
Compensación por Proyectos de Ingeniería
9.262.092
042129
Compensación Contadores Delegados del TC
3.342.120
042130
Compensación 25% Encargados
42.760.788
042142
Otras Compensaciones Diversas
248.342.772
042143
Compensación a la Persona Ex Productividad
503.561.172
043000
Incentivo a la Productividad - SRV - SRCM
644.697.120
044000
Prima por Antigüedad
128.391.300
045005
Quebranto de Caja
17.738.916
052001
Por Trabajos en Horas Nocturnas
6.138.216
053000
Licencias Generadas y no Gozadas
28.962.540
057001
Becas y Pasantías
7.453.644
058001
Horas Extra Comunes
24.342.432
059000
Sueldo Anual Complementario
582.379.308
064000
Contribución por Asistencia Médica
68.463.348
067000
Compensación por Alimentación
971.521.728
069002
Prestación por Servicios Telefónicos
14.103.180
071000
Prima por Matrimonio
379.596
072000
Hogar Constituido
53.685.720
073000
Prima por Nacimiento
948.996
074000
Prestación por Hijo
1.064.352
081000
Aporte Patronal Jubilatorio
565.647.624
082000
Aporte Patronal al FNV
75.419.688
086000
Aporte Patronal al Fondo de Reconversión Laboral
5.364
087000
Aporte Patronal a FONASA
347.979.456
088000
Pago de Seguro Contratado al BSE
58.924.452
089001
Otras Prestaciones - Rentas Vitalicias
718.200
095002
Contratados a Término
3.963.756
1
BIENES DE CONSUMO.
4.175.333.679
198
Partidas No Limitativas Grupo 1
3.715.130.000
Gastos Varios
460.203.679
2
SERVICIOS NO PERSONALES
20.398.349.213
261
Impuestos Directos.
3.091.296.433
261.002
IRAE
1.876.536.725
261.003
Imp.al Patrimonio
1.214.759.708
262
Impuestos Indirectos.
8.086.466.080
262.003
IVA pagos DGI
4.348.981.999
262.004
IVA compras
3.737.484.081
263
Tasas y Otros.
198.760.166
263.001
Tributos municipales
70.000.000
263.004
Tasa Regulatoria
128.760.166
269
Otras - Tasa TC
48.640.000
298
Partidas No Limitativas Grupo 2
5.205.969.290
Gastos Varios
3.767.217.244
5
TRANSFERENCIAS
3.410.083.435
7
GASTOS NO CLASIFICADOS
126.822.628
VI
-
PROGRAMA DE PAGOS
2.764.324.585
4
ACTIVOS FINANCIEROS
477.250.000
6
INTERESES Y OTROS GTOS DE DEUDA
825.313.860
8
APLICACIONES FINANCIERAS
1.461.760.725
VII
-
PRESUPUESTO DE INVERSIONES
5.998.946.764
0
SERVICIOS PERSONALES
396.446.800
1
BIENES DE CONSUMO.
2.496.475.187
3
BIENES DE USO
3.106.024.777
La totalidad de los recursos se expresan a precios promedio del período enero-junio año 2020. La apertura de Inversiones por proyecto, fuente de financiamiento y las partidas en moneda extranjera, se detallan en los cuadros (*) que se adjuntan y que forman parte integrante de este decreto. El Grupo 0 "Servicios Personales", que incluye Cargas Legales sobre Servicios Personales y Beneficios Familiares en lo relativo a beneficios sociales, así como todos los montos vinculados a remuneraciones y beneficios mencionados en el articulado, se expresa recogiendo los aumentos salariales registrados en enero de 2020. Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera están estimadas a la cotización de $ 41,5 (pesos cuarenta y uno con cincuenta centésimos) por dólar estadounidense.
Las partidas en moneda nacional correspondientes a los restantes grupos presupuestales están expresadas a precios promedio del período enero-junio de 2020.
Presupuesto de Compras. El Presupuesto de Compras comprende las partidas aprobadas contra las cuales se efectuará el control de disponibilidad y la intervención preventiva de legalidad del gasto. Se presentará en forma global, a nivel de total Empresa con apertura a nivel de objeto para el grupo 0 "Servicios personales" y a nivel de grupo para los grupos 1 "Bienes de Consumo", 2 "Servicios no personales", 3 "Bienes de Uso", 4 "Activos financieros", 5 "Transferencias", 6 "Intereses y otros Gastos de Deuda", 7 "Gastos no clasificados" y 8 "Aplicaciones Financieras".
Será aprobado en moneda nacional, presentando un detalle de aquellos montos que se estima se ejecutarán en moneda extranjera.
Los Grupos 1 "Bienes de Consumo", 2 "Servicios no Personales", 3 "Bienes de Uso", 4 "Activos Financieros", 6 "Intereses y Otros Gastos de Deuda", y 8 "Aplicaciones Financieras" incluyen U$S 136.132.360 (Dólares estadounidenses ciento treinta y seis millones ciento treinta y dos mil trescientos sesenta), U$S 106.979.035 (Dólares estadounidenses ciento seis millones novecientos setenta y nueve mil treinta y cinco), U$S 36.196.870 (Dólares estadounidenses treinta y seis millones ciento noventa y seis mil ochocientos setenta), U$S 11.500.000 (Dólares estadounidenses once millones quinientos mil), U$S 1.955.600 (Dólares estadounidenses un millón novecientos cincuenta y cinco mil seiscientos), y U$S 35.223.150 (Dólares estadounidenses treinta y cinco millones doscientos veintitrés mil ciento cincuenta), respectivamente.
El Grupo 1 incluye en el Objeto 198 Aparatos y Tarjetas Telefónicas $ 3.715.130.000, partida de carácter no limitativo.
El Grupo 2 incluye el Objeto 261 Impuestos Directos: sub-objeto 002 IRAE por $ 1.876.536.725 ( mil ochocientos setenta y seis millones quinientos treinta y seis mil setecientos veinticinco pesos) y sub-objeto 003 Impuesto al Patrimonio por $ 1.214.759.708 ( mil doscientos catorce millones setecientos cincuenta y nueve mil setecientos ocho), Objeto 262 Impuestos Indirectos: sub-objeto 003 IVA Pagos DGI por $ 4.348.981.999 ( cuatro mil millones trescientos cuarenta y ocho millones novecientos ochenta y un mil novecientos noventa y nueve pesos) y sub-objeto 004 IVA Compras por $ 3.737.484.081 ( tres mil setecientos treinta y siete millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil ochenta y un pesos), Objeto 263 Tasas y Otros: sub-objeto 001 Tributos Municipales por $ 70.000.000 ( setenta millones de pesos) y sub-objeto 004 Tasa Regulatoria por $ 128.760.166 ( ciento veintiocho millones setecientos sesenta mil ciento sesenta seis pesos), Objeto 269 Otras-Tasa Tribunal de Cuentas por $ 48.640.000 ( cuarenta y ocho millones seiscientos cuarenta mil pesos) y Objeto 298 Partidas no Limitativas Grupo 2: sub-objeto 001 Arrendamientos de Canales por $ 961.127.210 ( novecientos sesenta y un millones ciento veintisiete mil doscientos diez pesos), sub-objeto 002 Comisiones por Ventas por $ 344.440.000 ( trescientos cuarenta y cuatro millones cuatrocientos cuarenta mil pesos) , sub-objeto 003 Servicio de Cobranza por Terceros por $ 293.000.000 ( doscientos noventa y tres millones de pesos), sub-objeto 004 Contenidos por $ 387.894.830 ( trescientos ochenta y siete millones ochocientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta pesos), sub-objeto 005 Servicios de Aplicaciones de Terceros por $ 169.500.150 ( ciento sesenta y nueve millones quinientos mil ciento cincuenta pesos), sub-objeto 007 Agentes Telefónicos por $ 60.600.000 (sesenta millones seiscientos mil pesos) (incluidos aportes, sub-objeto 008 Tráfico Internacional por $ 70.413.465 ( setenta millones cuatrocientos trece mil cuatrocientos sesenta y cinco pesos), sub-objeto 009 Cargos por Interconexión por $ 860.000.000 ( ochocientos sesenta millones de pesos), sub-objeto 010 Arrendamiento de Sitios para Radiobases y Transmisión por $ 139.672.700 ( ciento treinta y nueve millones seiscientos setenta y dos mil setecientos pesos), sub-objeto 011 Mantenimiento de Centrales y Otros Equipos por $ 1.356.800.035 ( mil trescientos cincuenta y seis millones ochocientos mil treinta y cinco pesos) y sub-objeto 012 Electricidad por $ 562.520.900 ( quinientos sesenta y dos millones quinientos veinte mil novecientos pesos), partidas todas de carácter no limitativo.
El Grupo 5 incluye en el Objeto 535 Transferencia de Capital al Gobierno Central $ 3.180.489.063 ( tres mil ciento ochenta millones cuatrocientos ochenta y nueve mil sesenta y tres pesos) de acuerdo con el artículo 643 de la Ley 16.170, partida de carácter no limitativo.
El grupo 6 Intereses y Otros Gastos de Deuda por $ 825.313.860 (ochocientos veinticinco millones trescientos trece mil ochocientos sesenta pesos) y el Grupo 8 Aplicaciones Financieras por $ 1.461.760.725 ( mil cuatrocientos sesenta y un millones setecientos sesenta mil setecientos veinticinco pesos) tienen carácter de no limitativos.
Todas las partidas detalladas anteriormente y definidas como no limitativas, no podrán ser utilizadas como reforzantes.
El Organismo podrá adecuar su monto de acuerdo con el volumen de actividad dando conocimiento al Tribunal de Cuentas y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Criterio de Imputación en el Presupuesto de Compras. El criterio de imputación en el Presupuesto de Compras será el de afectar los créditos autorizados por los compromisos contraídos que respondan a ejecuciones del ejercicio. Se contabilizan además los compromisos asumidos en el ejercicio que se prevén incorporar en ejercicios siguientes. El control de disponibilidad se realizará en forma previa al compromiso, considerando lo comprometido en cada ejercicio con respecto a la asignación correspondiente. El contabilizar los compromisos contraídos permite disponer de información adicional sobre la gestión de la empresa.
Apertura de los Presupuestos. El Presupuesto Operativo se presentará con apertura a nivel de programa y grupo u objeto. Los créditos presupuestales se considerarán ejecutados de acuerdo a lo que establece el artículo 20° del TOCAF.
El Presupuesto de Inversiones se presentará con apertura a nivel de proyecto, grupo y moneda. Los créditos presupuestales se considerarán ejecutados de acuerdo a lo que establece el artículo 20° del TOCAF.
El Presupuesto de Operaciones Financieras se presentará con apertura a nivel de grupo. Se imputan en el mismo los pagos del ejercicio por: Compra de acciones y participación de capital; Préstamos otorgados a largo plazo; Intereses; Diferencias de Cambio entre fecha de incorporación y fecha de pago; Amortización de Deudas; Obligaciones de ejercicios anteriores.
No Refuerzo de los Viáticos. El Grupo 2 Objeto 234 "Viáticos dentro del País" por $ 51:716.045 (cincuenta y un millones setecientos dieciséis mil cuarenta y cinco pesos) y Objeto 235 "Viáticos fuera del País" por $ 6:101.531 (seis millones ciento un mil quinientos treinta y un pesos) y U$S 244.213 (Dólares estadounidenses doscientos cuarenta y cuatro mil doscientos trece) mil), no podrán ser reforzados.
Derechos del Personal. Todo funcionario tendrá derecho a percibir, con carácter general, además del sueldo básico y el aguinaldo correspondiente, los beneficios siguientes: Prima por Antigüedad, Matrimonio, Nacimiento y Hogar Constituido, Asignación Familiar, Compensación por Cuota Telefónica, Prestación por Alimentación y Seguro Nacional de Salud de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N° 18.211 del 05 de diciembre de 2007.
Las retribuciones de los integrantes del Directorio y del Gerente General, se regirán por las disposiciones del Poder Ejecutivo en la materia y a las disposiciones legales en la materia vigentes, en particular a lo establecido por el artículo 4° de la Ley N° 16.462; 21° de la Ley N° 17.556; 14° de la Ley N° 18.996 y Decreto N° 68/003 de 19 de febrero de 2003.
Sistema Nacional de Salud. El beneficio se regula de acuerdo con el Decreto N° 176/008 de 25/03/2008 y la Resolución de Directorio N° 733/13 de 9 de mayo de 2013.
Horas Extra. Se aplicará lo dispuesto por el artículo 588° del Decreto Ley N° 14.189 de 30 de abril de 1974 en la redacción dada por el artículo 765° de la Ley N° 19.355 de 19 de diciembre de 2015 y el Decreto N° 159/002 de 30/04/2002, las normas legales vigentes y los Convenios Internacionales del Trabajo.
El régimen de trabajo en horas extra no podrá exceder de una hora y media o dos horas diarias, y de veintiséis o cuarenta horas mensuales de acuerdo al régimen de seis u ocho horas diarias que el funcionario realice respectivamente.
En caso de regímenes horarios distintos a los mencionados dichos topes equivaldrán proporcionalmente al establecido para el de ocho horas.
No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, los respectivos jerarcas podrán autorizar un régimen excepcional cuando no se pueda disponer del personal extra necesario para evitar la pérdida de material de fácil deterioro o que comprometa el resultado técnico de un trabajo.
El trabajo en régimen de horas extra durante los días inhábiles no podrá ser superior a las cuatro horas diarias, que se imputarán para el cálculo del límite máximo mensual establecido precedentemente.
Sólo podrán realizar horas extra en este caso aquellos funcionarios que en la semana inmediata anterior hubieran cumplido normalmente la jornada ordinaria de trabajo, excepto en los casos en que hayan gozado licencia por enfermedad.
Horario Nocturno. Las tareas realizadas en horario nocturno (entre las 21 horas y las 6 horas del día siguiente) recibirán una compensación mínima diaria del 2% del sueldo correspondiente a la clase, sin considerar un límite mínimo de horas diarias y con un tope mensual del 25% y en las condiciones que fije la reglamentación (Resolución de Directorio N° 1196/88 de fecha 19 de julio de 1988 y Artículo 4° in fine de la Ley N° 19.313 de fecha 25 de febrero de 2015).
Aguinaldo. Se establece el pago de una retribución anual complementaria, equivalente a la duodécima parte del monto percibido por el funcionario por concepto de todas las remuneraciones sujetas a montepío, en los doce meses anteriores al 1° de diciembre de cada año, exceptuando el decimotercer sueldo.
Beneficios Familiares. El pago se regirá por las siguientes normas: para la Asignación Familiar de acuerdo a las disposiciones de la Ley N° 16.697 del 25/04/95 y de la Ley N° 19.003 de 16/11/2012; para las Primas por Matrimonio y Nacimiento, de acuerdo a la Ley N° 15.767 del 13/09/85; para la Prima por Hogar Constituido, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Ley N° 15.728 del 8/02/85 y la Ley N° 15.748 del 14/06/85.
Suspensión de Pago de Beneficios Sociales. La Administración podrá suspender el pago de los beneficios precedentes, cuando exista falsa declaración o se hayan alterado las circunstancias que generan el derecho a los mismos.
La comprobación de falsedades en las declaraciones juradas o la omisión de poner en conocimiento de la Administración toda alteración de las circunstancias que generan el derecho a estos beneficios, será considerada falta grave, pudiendo dar lugar a la destitución, previo sumario y demás responsabilidades que puedan existir.
Tareas que implican Cambio de Residencia Habitual. Se podrá conceder el uso de casa habitación o reintegro de gastos equivalente, a aquellos funcionarios a quienes el desempeño de sus cargos les exija cumplir sus funciones en forma permanente en un lugar distinto al de su residencia habitual. Para el caso de pago de compensación, la misma se ajustará durante la vigencia del contrato de arrendamiento con arreglo a lo previsto en el mismo y a lo que preceptúan las normas que regulan la materia.
Reintegro de Gastos de Transporte. A los funcionarios que suministren medios de transporte propio para el cumplimiento de sus cometidos se les otorgará un reintegro de gastos cuyo monto contemplará el tipo de locomoción ofrecido, según sea para transporte propio o de grupos de funcionarios y la extensión del área atendida.
Dicho reintegro estará sujeto a rendición de cuentas por parte del funcionario beneficiado y se imputará al Grupo 2 "Servicios no Personales".
Pagos adicionales por Tareas de Ampliación de Redes. A los funcionarios afectados al mantenimiento de las redes de planta externa que realicen tareas de ampliación de servicios, se les asignan pagos especiales, directamente proporcionales a la extensión, dificultad y calidad de los trabajos efectuados.
Los valores a percibir por dichos trabajos son los aprobados por Resoluciones de Directorio N° 1359/93 de 24/08/1993; 2010/97 de 22/10/1997 y 1995/15 de 23/12/2015.
Prestación por Alimentación. Los funcionarios percibirán como prestación por alimentación una suma que se abonará mensualmente con sus remuneraciones cuyo monto a Enero 2020 es de $ 13.424 (trece mil cuatrocientos veinticuatro pesos).
Seguros. Todos los funcionarios serán amparados por seguro de vida y seguro contra accidentes de trabajo, a cargo de la Administración.
Los funcionarios que viajen al exterior en cumplimiento de misiones asignadas por ésta, serán amparados con seguro de viaje adecuado.
Vestimenta. La Administración proporcionará uniformes a todos los funcionarios abocados a la atención de clientes y proveedores, ascensoristas, porteros, recaudadores y otros grupos de funcionarios, de uso obligatorio durante el tiempo y el lugar de la prestación del servicio del personal afectado.
Cuota Telefónica. Se abonará a todos los funcionarios una compensación por este concepto que al nivel de precios de esta instancia presupuestal asciende a $ 195 (ciento noventa y cinco pesos). La misma se ajustará en igual oportunidad y variación que las tarifas de la Administración Nacional de Telecomunicaciones.
Viáticos. Los gastos que, en razón de sus cometidos, deban realizar los funcionarios fuera de la localidad donde normalmente prestan servicios, serán compensados con un viático que se regulará de acuerdo a las disposiciones reglamentarias establecidas por Resolución de Directorio N° 1392/2002 de 3/10/2002 y sus modificativas y concordantes (RD N° 2341/14 de 18/12/2014).
Dicho viático está sujeto a aportes al BPS por el 50% y el funcionario deberá acreditar permanencia en el destino para hacer efectivo el mismo. Se imputará al Grupo 2 "Servicios no Personales.
En el caso de traslados y viáticos al exterior los mismos se regulan en cuanto a liquidación y beneficiario por lo establecido en la Resolución de Directorio N° 1090/07 y están sujetos a aportes al BPS por el 25%.
Quebranto de Caja. Los funcionarios responsables de entregar y/o recibir (no custodiar) dinero en efectivo o valores asimilables y que por el desempeño de esa actividad corran el riesgo de padecer un faltante de fondos, tendrán derecho a percibir la Prima por Quebranto de Caja, en la forma establecida por la Resolución de Directorio N° 1158/14 del 26/06/2014 y 982/18 de 30/08/2018.
Parque de Vacaciones. Los funcionarios y sus familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, tienen derecho a hacer uso del Parque de Vacaciones para el funcionario de las Administraciones Nacionales de Telecomunicaciones y Usinas y Trasmisiones Eléctricas. ANTEL realizará transferencias por concepto de contribución a la Fundación Parque de Vacaciones en base a la proporción de días de estadía de funcionarios de ANTEL y de UTE, aplicada al importe total de la factura mensual de UTE a la Fundación Parque de Vacaciones, por concepto del servicio de los funcionarios de UTE que desempeñan funciones en la misma, impuestos incluidos, de acuerdo a lo establecido por la RD N° 1809/09 del 28/12/09.
Transformación de Cargos o Funciones. El Directorio podrá disponer transformaciones de cargos y funciones, aún cuando afecten distintos escalafones, siempre que no supongan incremento de gastos y que se cumplan las condiciones de ingreso al escalafón y demás disposiciones vigentes en la materia, a los efectos de adecuar la estructura de cargos y funciones a las reales necesidades de la Empresa, previo dictamen favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y dando cuenta al Tribunal de Cuentas de las mismas, acompañándolas de un análisis de sus costos y financiamiento.
Las transformaciones que se incluyen en el presupuesto y las que el Directorio proponga en el futuro, deberán ser fundamentadas desde el punto de vista de la estructura organizativa. Toda transformación implicará la eliminación automática del o de los cargos que se transforman.
Adecuaciones a la Estructura Funcional. Considerando los procesos de negociación colectiva respecto a adecuación de la estructura de cargos o del sistema de remuneración, que se encuentran en curso en el ámbito de la Dirección Nacional de Trabajo, y en caso de surgir acuerdos, las erogaciones correspondientes serán financiadas con economías de vacantes no cubiertas, cumpliendo Nota N° 018/C/20 de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Antes de la aplicación de cualquier adecuación de la estructura de cargos o del sistema de remuneración, se deberá contar con el informe favorable de la Oficina Nacional del Servicio Civil y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Trasposiciones de Grupos en el Presupuesto Operativo. Las trasposiciones de créditos asignados a gastos de funcionamiento regirán hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio.
Sólo se podrán trasponer créditos no estimativos y con las siguientes limitaciones:
1. Los correspondientes al Grupo 0 "Servicios Personales" que incluye
Cargas Legales sobre Servicios Personales y Beneficios Familiares en
lo relativo a beneficios sociales, no se podrán trasponer ni recibir
trasposiciones de otros grupos, salvo disposición expresa.
2. Dentro del Grupo 0 "Servicios Personales", podrán trasponerse entre
sí, siempre que no pertenezcan a los objetos de los Subgrupos 01, 02
y 03 y se trasponga hasta el límite del crédito disponible no
comprometido.
3. Los objetos del subgrupo 5.5 "Transferencias Corrientes a
Instituciones sin fines de lucro" y de los Grupos 6 "Intereses y
Otros Gastos de Deuda" y 8 "Aplicaciones Financieras" no podrán ser
traspuestos.
4. El Grupo 7 "Gastos no Clasificados" no podrá recibir trasposiciones.
5. Los créditos destinados para suministros de organismos o dependencias
del Estado, personas jurídicas de derecho público no estatal y otras
entidades que presten servicios públicos nacionales, empresas
estatales y paraestatales, podrán trasponerse entre sí.
6. Las partidas de carácter estimativo no podrán reforzar otras partidas
ni recibir trasposiciones.
7. Los objetos de los Sub-Grupos 01,02 y 03 podrán ser traspuestos entre
distintos programas cuando la referida trasposición se realice a
efectos de identificar la asignación del costo del puesto de trabajo
al programa.
La reasignación autorizada debe realizarse considerando todos los
conceptos retributivos inherentes al cargo, función contratada o de
carácter personal, así como el sueldo anual complementario y las
cargas legales correspondientes. Esta reasignación no implicará
modificación en la estructura de cargos prevista presupuestalmente.
Las trasposiciones se realizarán como se determina a continuación:
1. Dentro de un mismo programa, con la aprobación del Directorio y su
comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal
de Cuentas. El Directorio podrá delegar tal función en la figura del
Gerente General.
2. Entre diferentes programas, con la autorización del Directorio,
previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
y posterior comunicación al Tribunal de Cuentas.
Trasposiciones de Grupos en el Presupuesto de Inversiones. Las inversiones se regularán en lo pertinente, por las normas dispuestas en el Decreto N° 342/997 de 17 de setiembre de 1997, sus modificativos y concordantes, excepto en lo concerniente a trasposiciones de asignaciones presupuestales que se ajustarán a las siguientes disposiciones:
1. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de
un mismo programa, serán autorizadas por el Directorio y deberán ser
comunicadas a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal
de Cuentas.
2. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de
distintos programas, requerirán autorización del Poder Ejecutivo,
previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
y del Tribunal de Cuentas. La solicitud deberá ser presentada ante la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en forma fundada e
identificando en que medida el cumplimiento de los objetivos de los
programas y proyectos reforzantes y reforzados se verán afectados por
la trasposición solicitada.
3. Toda trasposición entre proyectos de inversión que implique cambio de
fuente de financiamiento deberá contar con el informe previo y
favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Tribunal
de Cuentas. Los cambios de fuente de financiamiento sólo se podrán
autorizar si existe disponibilidad suficiente en la fuente con la
cual se financia.
4. Las asignaciones presupuestales aprobadas para proyectos de inversión
financiados total o parcialmente con endeudamiento externo, no podrán
ser utilizadas para reforzar asignaciones presupuestales de proyectos
financiados exclusivamente con recursos internos.
Adecuación del Grupo 0 "Servicios Personales". El Directorio del Organismo podrá proponer al Poder Ejecutivo adecuaciones del grupo 0 "Servicios Personales" con el fin de ajustar las retribuciones de su personal en períodos acordes a las disposiciones legales vigentes.
Para ello se tendrá en cuenta la variación del Índice General de Precios al Consumo confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística, sus disponibilidades financieras y la política del Poder Ejecutivo en la materia.
Asignación del Grupo 0 "Servicios Personales" del Plan Anual de Inversiones. Las asignaciones del Grupo 0 "Servicios Personales" del Plan Anual de Inversiones, corresponden a la compensación que se paga al personal de ANTEL por conexión de líneas telefónicas y sus respectivos aportes.
Por tratarse de asignaciones directamente vinculadas al nivel de actividad de la Empresa, podrán ser reforzadas mediante trasposiciones de otros grupos y proyectos de un mismo programa, de producirse un incremento en las conexiones respecto al nivel previsto.
También el Grupo 0 "Servicios Personales" de Inversiones podrá reforzar el Grupo 3 "Bienes de Uso" del Plan Anual de Inversiones mediante trasposiciones, en caso de que el trabajo de conexión de líneas comience a realizarse con empresas contratadas.
Ambas situaciones, serán autorizadas por el jerarca del Organismo, dando cuenta dentro de los diez días subsiguientes a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Nivel de Precios. Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera, están estimadas a la cotización de $41,5 (pesos uruguayos cuarenta y uno con cincuenta) valor de la divisa estadounidense correspondiente al período enero-junio de 2020.
Las demás asignaciones en moneda nacional están expresadas a precios de enero-junio de 2020.
Actualización de Ingresos y Asignaciones Presupuestales. Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones presupuestales de los grupos de gastos e inversiones, se realizará ajustando los duodécimos de cada objeto para el período que resta hasta fin del ejercicio, de forma de obtener al fin de éste las partidas presupuestales a precios promedio corrientes del año. Dichos ajustes se realizarán en función de los aumentos salariales dispuestos y la variación estimada del Índice de Precios al Consumo y el Tipo de Cambio promedio para dicho período, que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comunicará a los Entes Industriales, Comerciales y Financieros del Estado, en un plazo no mayor de 15 días y a partir de la vigencia del incremento salarial.
El Directorio a su vez, en un plazo no mayor de 30 días, deberá elevar la adecuación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a efectos de proceder a su previo informe favorable; obtenido el mismo regirán las partidas adecuadas El Directorio podrá delegar tal función en la figura del Gerente General.
Sistema de Retribución Variable (SRV). Se rige por las RD N° 2115/13, 2430/13, 2114/24, 405/15, 504/16, 873/17, 345/18 y 1099/19.
El SRV está definido por el Acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) el 28/06/13, el Acta de Confirmación del Acuerdo firmada el 28/11/13 y el Acta firmada el 07/03/14 en sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; así como por las Resoluciones de Directorio que aprueban los documentos elaborados anualmente por la Comisión Sistema de Retribución Variable conteniendo el conjunto de Metas e Indicadores para cada ejercicio del SRV.
a) Del monto y las partidas sobre las cuales se calcula el mismo.
El monto que podrá ser distribuido por el SRV, deberá ser inferior a un máximo del 12% (doce por ciento) de las partidas salariales susceptibles de ajustes salariales generales - excluido el propio SRV - (partidas de índole salarial incluidas en el Grupo 0 "Servicios Personales"), excluyendo aquellas que se ajustan por coeficientes específicos ( a vía de ejemplo, los Beneficios Familiares, Prima por Antigüedad, Quebranto de Caja, Premio a los Cobradores, Compensación por Vivienda, Prima por Complemento de Salud, Viático por Alimentación, Consumo de Bienes que produce o presta la Empresa, etc.), Horas Extra, Aguinaldo y Cargas Legales sobre Servicios Personales.
b) Ámbito de Aplicación.
Tendrán derecho a percibir el SRV todos los trabajadores de la Empresa cuyas remuneraciones sean abonadas con cargo al Grupo 0, a excepción de los cargos políticos o de particular confianza, y pasantes, becarios y zafrales cuya permanencia en la empresa sea menor a 6 (seis) meses en el año en que se liquida el SRV.
c) Criterio General de Construcción del SRV.
El SRV será abonado en función de la puntuación obtenida por cada trabajador en los tres bloques de indicadores: Desempeño Institucional, Desempeño Sectorial y Desempeño Individual. Para cada bloque de indicadores se definirá un puntaje mínimo por debajo del cual no se abonará SRV.
* Indicadores de Desempeño Institucional- Al menos uno de los
indicadores que se incluirá en el cálculo del SRV estará relacionado
con los resultados de la Empresa y su meta deberá ser coherente con
el presupuesto aprobado. Si existiese alguna variable externa de gran
impacto en el resultado sobre la cual la Institución posee mínima o
nula capacidad de influencia, se asumirá en su cálculo un valor
idéntico al presupuestado para que este no se vea afectado.
* Indicadores de Desempeño Sectorial- Los indicadores medirán el
desempeño en términos de productividad a nivel de sector, asociados
con el organigrama de la Empresa. Se podrán establecer cláusulas de
salvaguarda por las cuales a pesar de que la Empresa haya tenido
pérdidas, un sector o sectores percibirán el SRV dado el cumplimiento
en forma excepcional de tareas de interés superior para la
Institución. Dicha excepción requerirá el previo acuerdo con la OPP.
* Indicadores de Desempeño Individual- Estos indicadores alentarán
conductas de los trabajadores que repercutan positivamente en la
gestión de la Empresa, vinculándose a la evaluación del funcionario,
estableciéndose pautas mínimas a alcanzar. De optar exclusivamente
por el Presentismo o por no poseer la Empresa mecanismos de
evaluación del desempeño individual, este Indicador se considerará
independiente de los Indicadores Institucionales y Sectoriales
penalizando en forma global el resultado derivado del grado de
cumplimiento de éstos.
d) Criterio de Distribución del SRV.
* No acumulación al sueldo- La distribución del SRV será en momentos
diferentes al pago del sueldo.
* Medición- La medición deberá ser anual y sólo se podrá realizar una
vez que el Directorio haya aprobado la información necesaria para la
verificación del cumplimiento de los indicadores y del tope de
distribución.
* Periodicidad- La frecuencia de la distribución será de una vez al año
salvo que se acuerde algo diferente en los ámbitos paritarios, en
cualquier caso, no deberá superar la frecuencia vigente. Asimismo,
la distribución del SRV será en un mes distinto a aquellos en que se
abone el aguinaldo.
* Criterio de Proporcionalidad- El pago del SRV será proporcional al
sueldo de grado de cada trabajador calculado para todos los casos
sobre el régimen de 40 (cuarenta) horas semanales de labor. Para
aquellos casos en que el vínculo funcional del trabajador no posea un
grado asociado, el pago será proporcional al monto que surja del
contrato respectivo.
e) Aprobación del SRV.
En la fase de diseño del SRV, la Empresa, el MEF y la OPP acordarán un plan de trabajo conjunto. Una vez acordado el diseño, el SRV y la verificación de las metas e indicadores serán aprobados por el Directorio.
f) Revisión del SRV.
Las revisiones anuales del SRV deberán contar con el informe previo favorable del MEF y de la OPP y deberán se comunicadas al Tribunal de Cuentas (TC).
g) Aprobación del Pago.
Verificado el grado de cumplimiento de los objetivos y previo al pago del SRV, la Empresa deberá contar con el previo informe favorable de la OPP, el que a su vez, deberá ser comunicado al MEF y al Tribunal de Cuentas.
Provisión de Vacantes. Se eliminará el 100% de las vacantes de nivel de ingreso al 31 de diciembre de 2019 y el 67% de las que se generen a partir de dicha fecha, sin perjuicio de lo dispuesto en los Artículos 49° y 50° de la Ley N° 18.659 (Ley de Protección Integral de las Personas con Discapacidad) y Artículo 4° de la Ley N° 19.122 (Afrodescendientes) .
A tales efectos, se elevará al 30.Setiebre. y al 31.Diciembre del presente año a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas el nuevo Padrón de Cargos con la eliminación de las vacantes mencionadas así como el nuevo importe anual del grupo 0 "Servicios Personales".
Tope de Ejecución de Inversiones. La partida máxima que se podrá ejecutar por concepto de las inversiones será la equivalente en términos presupuestales a la que se apruebe en el Programa Financiero correspondiente al ejercicio 2020. Dicho Programa será previamente aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Contratación de Personal de Confianza. La contratación de personal de confianza en tareas de secretaría, asesoría, etc. se regirá por lo dispuesto en el Artículo 23° de la Ley N° 17.556 y la Nota N° 015/C/03 de fecha 24 de marzo de 2003 de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Cargo de Secretario General. El cargo denominado "Secretario General" (Cap. VI del Reglamento General de ANTEL - Decreto N° 310/80) queda incorporado al régimen de designación de particular confianza rigiéndose en lo aplicable por lo dispuesto en el artículo 145° de la Ley N° 12.802 de 30/11/60 en la redacción dada por el artículo 348° de la Ley N° 18.172 de fecha 7 de setiembre de 2007. Su retribución permanece equivalente a la de Gerente de División, clase D.01.D.
Transformación a Contrato de Función Pública. El Directorio podrá disponer la transformación a contratos de función pública de aquellos contratos a término suscritos al amparo del artículo N° 187 de la Ley N° 17.930 de 19 de diciembre de 2005, siempre que la evaluación funcional así lo justifique. Dicha evaluación funcional a los efectos de efectivizar la transformación mencionada, implica como mínimo la inexistencia de sanciones graves o la contabilización de no más de una sanción leve. En ningún caso dichas transformaciones lesionarán derechos funcionales del personal presupuestado o contratado.
Una vez se provean dichas funciones contratadas, se eliminarán los montos correspondientes del Grupo 0, Subgrupo 09 "Otras Contrataciones". Se permitirá las trasposiciones entre los objetos del gasto correspondiente.
Dicha facultad se podrá ejercer previo informa favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dando cuenta al Tribunal de Cuentas.
Presupuestación de Funcionarios Contratados en Régimen de Función Pública. El Directorio podrá presupuestar a los funcionarios contratados en régimen de función pública que cuenten con una antigüedad mayor a dos años, siempre que cumplan con las condiciones establecidas en las leyes respectivas y con la reglamentación interna de la Empresas.
Dicha presupuestación se realizará siempre que la evaluación funcional así lo justifique y se hará efectiva en el grado inicial de los escalafones respectivos en tanto no: i) se le haya aplicado en dicho período alguna sanción grave o se le haya contabilizado más de una sanción leve; ii) se le hubiera renovado su contratación por el plazo de seis meses como consecuencia del bajo puntaje de su evaluación o iii) se encuentre con Subsidio transitorio por Incapacidad otorgado por el BPS. Las excepciones a este punto podrán ser autorizadas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Los funcionarios contratados mantendrán el nivel retributivo anterior a la presupuestación que se dispone, como consecuencia de una asignación, subrogación o encomendación por Resolución del Directorio con anterioridad a la presupuestación siempre que se mantenga vigente la referida Resolución. La diferencia entre la retribución del cargo presupuestal y la que efectivamente recibe, se imputará como compensación a la persona y la misma decrecerá a medida que ascienda.
En ningún caso dichas transformaciones lesionarán derechos funcionales del personal presupuestado.
A partir del 1° de enero de 2020, la provisión definitiva de los cargos vacantes se realizará en lo pertinente conforme al Reglamento de Ascensos aprobado por decreto del Poder Ejecutivo N° 482/988 del 26 de julio de 1988 y al Estatuto del Funcionario aprobado por Decreto Ley N°15709 de fecha 28 de enero de 1985.
Una vez que se provean dichos cargos presupuestados, se eliminarán los montos correspondientes del Grupo 0, Subgrupo 02 -"Retribuciones del Personal Contratado en Funciones Permanentes" así como las funciones contratadas que correspondan, se permitirá las trasposiciones entre los objetos del gasto correspondiente.
Dicha facultad se podrá ejercer previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dando cuenta al Tribunal de Cuentas.
Reducción de Créditos de Contratos. La Empresa reducirá respecto a los montos ejecutados en 2019, para el ejercicio 2020 y a partir de la fecha del vencimiento de los contratos de Becarios, Pasantes, Contratos a Término, Arrendamiento de Servicios de personas físicas y artículo 23° de la Ley N° 17.556, como mínimo el 40% del importe mensual de los mismos.
Sistema Nacional de Inversión Pública. De acuerdo con lo dispuesto en el inciso 2° numeral 3° del artículo 24° de la Ley N° 18.996 de 7/11/2012, ningún proyecto de inversión se ejecutará sin haber obtenido en forma previa el dictamen técnico favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de acuerdo a las Guías y Pautas Metodológicas elaborados por el Sistema Nacional de Inversión Pública. A los efectos del presente artículo se entenderá por inicio del proceso de ejecución el acto administrativo que dispone el inicio del procedimiento de adquisición.
Ejecución del proyecto Complejo Multifuncional ANTEL - ARENA. La ejecución del proyecto de inversión correspondiente a la construcción del Complejo Multi- Funcional ANTEL ARENA se encuentra financiado por un Contrato de Fideicomiso celebrado entre ANTEL y la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión SA (CONAFIN AFISA) aprobado por Resolución N° 224 del Ministerio de Economía y Finanzas, de fecha 3 de noviembre de 2015.
Becas y Pasantías. El ingreso de becarios se rige por el art. 51° de la Ley N° 18.719 (becas estudiantes universitarios); Convenios con MIDES/INJU; Codicen - UTU; INAU e INISA Ley N° 19.133 y Becas del Programa "Yo estudio y Trabajo", Resolución N°521/12.
Funcionarios en Comisión Saliente o con Reserva de Cargo. Los funcionarios de la Empresa que pasen a prestar funciones en otros organismos, ya sea en Comisión o con Reserva de Cargo, deberán declarar anualmente las partidas extraordinarias o beneficios que pudieran percibir en dichos organismos.
Préstamos Financieros a Obtener. Los préstamos financieros a obtener se regirán de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 267 de la ley 18.834 del 17 de noviembre de 2011, por el cual las operaciones financieras de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados del dominio industrial y comercial de Estado que impliquen un endeudamiento superior al equivalente a UI 85 millones deberán ser autorizados por el Poder Ejecutivo.
Compromisos de Gestión. La empresa, en el marco de los lineamientos estratégicos relacionados con la eficiencia y eficacia en la gestión se compromete al cumplimiento de los Compromisos de Gestión que forman parte integrante del presente Decreto.
Partida Fija Mensual - Partida Excedente del 6%. Según lo dispuesto en el Convenio firmado en el Consejo de Rama entre el Poder Ejecutivo y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes de fecha 23 de diciembre de 2015 cláusula tercera "Proceso de Adecuación de Niveles Retributivos", ANTEL podrá reasignar economías que se generen por el retiro de los funcionarios que actualmente perciben la compensación a la persona derivadas del exceso del 6% aportado al Sistema de Retribución Variables (SRV).
La implementación de dicha reasignación quedará sujeta al Acuerdo que se celebre en el marco de la Ley N° 18.509 de 26 de junio de 2009, el que deberá contar con informe previo favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y comunicarse al Tribunal de Cuentas.