Para poder inscribirse en el Registro de Despachantes de Aduana se
requiere:
A) Ser mayor de veintiún años y haber cursado el ciclo completo de
Enseñanza Secundaria;
B) Aprobar un examen de competencia ante un Tribunal de tres miembros
designados,
uno, por la Dirección Nacional de Aduanas, otro, por la Asociación de
Despachantes de Aduana y el tercero, que lo presidirá, por el Ministerio
de Economía y Finanzas. El examen versará sobre los siguientes temas:
tarifas de
avalúos y arancel de exportaciones e importaciones, legislación fiscal,
aduanera
y portuaria, tecnología mercantil, procedimiento y normas relacionadas
con las
operaciones comprendidas en el artículo 1°;
C) Acreditar honradez y costumbres morales en la forma establecida por los
artículos 4° a 7° del decreto-ley N° 1.421, de 31 de diciembre de 1878;
D) No haber sido declarado fallido o concursado, salvo caso de
rehabilitación y
obtención de carta de pago.
Si solicitare la inscripción quien estuviere o hubiere estado
inscripto en el Registro de Apoderados con una actuación no menor de diez
años en esa actividad, o quien fuere o hubiere sido empleado de despachante de Aduana durante un término no menor de veinte años, sólo tendrá que cumplir con los requisitos de los incisos C) y D) de este artículo.