La Agencia de Compras y Contrataciones del Estado tendrá como objetivo
contribuir con su acción a mejorar las condiciones en que el Estado,
concebido como agente único, singular y de peso dentro de algunos
mercados, procesa sus compras, así como a desarrollar las herramientas que
aseguren la mayor transparencia en la gestión de compras del Estado,
realizando para ello acciones de normalización, estandarización,
planificación y seguimiento, así como la instrumentación de las
herramientas tecnológicas de apoyo necesarias.
Tendrá los siguientes cometidos específicos:
1) Asesorar al Poder Ejecutivo en la elaboración y seguimiento de
políticas de compras públicas y en los procesos de actualización de
la normativa.
2) Contribuir a las tareas de planificación y toma de decisiones de
los organismos públicos, en base al apoyo en las actividades de
investigación y evaluación del mercado.
3) Desarrollar y normalizar un Registro Unico de Proveedores, al que
todos los organismos públicos recurrirán para solicitar
antecedentes así como para remitir datos relevantes para fortalecer
la gestión del Estado con vistas a concebirlo como agente único.
4) Desarrollar métodos para el uso de catálogos comunes de acuerdo con
los mejores sistemas desarrollados, apuntando a su más extendida
utilización dentro del Estado.
5) Establecer la más amplia difusión de los aspectos normativos
relativos a la compra del Estado, apuntando a la aplicación de
criterios homogéneos en los distintos organismos públicos
involucrados.
6) Establecer la más amplia difusión de aquella información relativa a
los precios con que el Estado compra o contrata bienes y servicios,
presentada de forma tal que constituya una herramienta de
transparencia puesta a disposición de la ciudadanía.
7) Propiciar actividades de capacitación dirigida a los distintos
agentes de los sistemas, coordinando con las unidades ejecutoras
responsables por la gestión y ejecución de compras y
contrataciones, de forma tal que las acciones puedan superar las
necesidades detectadas por las mismas y constituya un mecanismo
idóneo de articulación permanente.
8) Desarrollar normas de calidad de productos y servicios, coordinando
con organismos de normalización y certificación y con el Instituto
Nacional de Calidad.