DIRECCION NACIONAL DE AVIACION CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONAUTICA. DI.N.A.C.I.A. APROBACION E INCORPORACION AL ORDENAMIENTO JURIDICO INTERNO DE LAS ENMIENDAS A LOS LARS QUE SE DETERMINAN
Aprobado/a por: Resolución Nº 452/021 de 27/10/2021.
Artículo 2.- MODIFÍCANSE para el LAR 91 sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral anterior, adicionalmente para nuestro país en la materia específica y al mismo nivel reglamentario, las disposiciones del Revuelve 2° de la Resolución N° 382 - 2019 de 07 de agosto de 2019, bajo el título de "OPERACIONES ESPECIALES" cuya nueva redacción se incorpora como Apéndice 1 y es parte integral de la presente.
APENDICE 1 *
LAR 91 "Reglas de vuelo y operación general, Parte I: Aeronaves; Parte II
Aviones Grandes y Turborreactores",
*Originalmente Aprobado por Resolución N° 382 - 2019 de 07 de agosto de
2019
OPERACIONES ESPECIALES
De acuerdo a las características especiales de determinadas aeronaves, las mismas podrán partir o aterrizar en aeródromos, helipuertos o helipuntos, especialmente habilitados o en áreas de operación eventual.
Las áreas de operación eventual no constituyen aeródromos, helipuertos o helipuntos y por tanto no requieren de habilitación previa, y son de uso temporal y restringido para las operaciones de aeronaves de características especiales.
La operación en las áreas de operación eventual se funda en las especiales características de dichas aeronaves y en lo previsto en el Art. 10 del Código Aeronáutico in fine.
(a) Remolcadores de Planeadores y Planeadores
(1) La determinación de las áreas de operación eventual, su
adecuación y la operación en las mismas es responsabilidad
solidaria de los pilotos y los explotadores de las aeronaves
involucradas en la operación.
(2) Nadie puede operar una aeronave en un área de operación
eventual, a menos que:
(i) Ninguna norma legal o reglamentaria prohíbe el uso del área
seleccionada.
(ii) La operación sea realizada por única vez, o por un
período definido de tiempo y de forma tal que no se torne
rutinaria o frecuente.
(iii) El legítimo tenedor del predio otorgue su consentimiento;
excepto para el caso del aterrizaje de un planeador.
(iv) El área a ser utilizada cumple con las exigencias necesarias
para una operación segura de las aeronaves en su máxima
perfomance, de acuerdo a los Manuales de Vuelo de las
mismas, o a falta del estos, con las limitaciones
establecidas en los Certificados de Tipo;
(v) Se mantenga contacto bilateral con el Control de Tránsito
Aéreo, si se encuentra dentro de un área controlada.
(3) La DINACIA establecerá los procedimientos y plazos, en los
cuales los responsables de este tipo de operación deberán
informar de las mismas.
(b) Helicópteros
(1) Áreas de Operación Eventual.
a) La determinación de las áreas de operación eventual, su
adecuación y la operación en las mismas es responsabilidad
solidaria de los pilotos y los explotadores de los helicópteros
involucrados en la operación.
b) Nadie puede operar un helicóptero en un área de operación
eventual, a menos que:
(i) Ninguna norma legal o reglamentaria prohíbe el uso del área
seleccionada.
(ii) La operación sea realizada por única vez, o por un período
definido de tiempo y de forma tal que no se torne rutinaria o
frecuente
(iii) El legítimo tenedor del predio otorgue su consentimiento;
(iv) Se mantenga contacto bilateral con el Control de Tránsito Aéreo,
si se encuentra dentro de un área controlada.
(v) El área cumple con las siguientes características:
(A) Área de Aterrizaje: debe ser suficiente para contener como
mínimo, un círculo de diámetro igual o mayor a la dimensión
del helicóptero con sus rotores girando.
(B) Área de Seguridad: el área de aterrizaje debe estar rodeada
por un área de seguridad libre de obstáculos, con una
superficie cuyo nivel no sea superior al área de
aterrizaje, extendiéndose hacia los límite
externos de esas áreas por una distancia igual a la mitad
de la mayor dimensión del helicóptero con sus rotores
girando.
(C) Superficie de aproximación y despegue: las superficies de
aproximación y despegue deben formar entre sí un ángulo,
de 90° como mínimo, con una pendiente de 1:8 como máximo.
(D) Superficie de Transición: además de las superficies
definidas en los párrafos anteriores y no coincidiendo con
las mismas, deben existir una superficies de transición que
inicie en las áreas de seguridad y se extienda hacia
arriba y fuera de esos límites con una pendiente
máxima de 1:2.
La DINACIA establecerá los procedimientos y plazos, en los cuales los responsables de este tipo de operación deberán informar de las mismas. (*)
(*)Notas:
Ver Reglamento modificado: Resolución DINACIA Nº 382/019 de 07/08/2019
artículo 2.
Se modifica/n por: Resolución DINACIA Nº 511/023 de 11/09/2023 artículo 2.
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