PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA - DI.N.A.C.I.A.
Resolución 224/015
Apruébanse e incorpóranse al ordenamiento jurídico interno, los LARs 21, 22, 43, 45 y 145.
(1.237*R)
DIRECCIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA
RESOLUCIÓN N° 224-2015
Aeropuerto Interancional de Carrasco, "Gral Cesáreo L. Berisso", 17 Jun. 2015
VISTO: La necesidad de adecuación de las reglamentaciones aeronáuticas nacionales de acuerdo con las normas internacionales vigentes para la República y en lo particular con la armonización de las mismas respecto a los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos (LAR).
RESULTANDO: I) Que la Vigésimo Septima Reunión Ordinaria de la Junta General del Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP), celebrada en Antigua Guatemala, Guatemala, el 17 de noviembre de 2014, adoptó:
a) La Decisión JG 27/31 por la cual se dispuso la aprobación de las enmiendas a los reglamentos LAR 21, 43, 45, y 145 del conjunto LAR AIR, siendo estas:
i. Enmienda 1 de la Segunda edición del LAR 21 - Certificación de
aeronaves y componentes de aeronaves, la cual abarca lo siguiente:
* Revisión de la Sección 21.001 - Definiciones, se incorporaron todas
las definiciones del Anexo 8. Asimismo se incorporan las
definiciones de aceptación de certificado de tipo y validación de
certificado de tipo.
* Fue retirado lo correspondiente a los requisitos de la convalidación
del certificado de aeronavegabilidad.
* Inclusión de los requisitos de la aceptación de un certificado de
tipo en el Capítulo L: Importación - Aceptación de motores y
hélices, emisión de certificado de aeronavegabilidad estándar y
emisión de certificado de aeronavegabilidad para aeronaves categoría
restringida.
* Incorporación de los requisitos reglamentarios que cubren las
preguntas de protocolo (PQ) del elemento crítico 2 (CE-2) del
enfoque de observación continua (CMA) del programa universal de
auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional (USOAP) de la
OACI, en temas como: Manuales, responsabilidad del poseedor de un
certificado de tipo suplementario, archivo de documentos y
registros, producción bajo certificado de tipo solamente, producción
bajo certificado de tipo, requisitos para el control de calidad:
Fabricante principal y reparaciones.
ii. Enmienda 2 de la Primera edición del LAR 43 - Mantenimiento, la
cual abarca lo siguiente:
* Inclusión de la terminología establecida en el Anexo 8.
* Inclusión del término "peso" a fin de estandarizar los requisitos
con los establecidos en otros Reglamentos LAR.
iii. Enmienda 2 de la Primera edición del LAR 45 - Identificación de
Aeronaves y Componentes de Aeronaves, la cual abarca lo
siguiente:
* Inclusión de los requisitos correspondientes a casos especiales
correspondiente a los aerostatos establecidos en el Anexo 7.
* Inclusión de requisitos para la incorporación de marcas de
exhibición de las aeronaves de categorías restringida, limitada,
provisional, deportiva liviana y experimentales.
* Inclusión de las normas y métodos recomendados establecidos en el
Anexo 7 en relación a la marca de matrícula que consiste en letras.
iv. Enmienda 4 de la Tercera edición del LAR 145 - Organizaciones de
mantenimiento aprobadas, la cual abarca lo siguiente:
* Inclusión de las definiciones ítem de inspección requerido (RII),
registro técnico de vuelo de la aeronave. Asimismo, fue corregida la
definición del Anexo a la lista de capacidad.
* Revisión de los requisitos de la lista de capacidad del Capitulo B.
b) La Decisión JG/27-32 por la cual se dispuso Aprobación del nuevo
Reglamento LAR 22 - Estándares de aeronavegabilidad para planeadores
y motoplaneadores del Conjunto LAR AIR, siendo este:
i. La Primera Edición del Reglamento LAR 22 - Estándares de
aeronavegabilidad para planeadores y motoplaneadores.
II) Que como Estado miembro del SRVSOP corresponde tomar las acciones necesarias para lograr el avance de los procesos de armonización y/o adopción de los LAR con los reglamentos nacionales.
III) Que por Resolución N° 278-2014 de 12 de agosto de 2014 se aprobaron el Reglamento Aeronáutico Uruguayo 21 (RAU 21), "Certificación de aeronaves y componentes de aeronaves", Adopción LAR 21, Segunda Edición, diciembre 2013, incorporando en la Subparte A, Generalidades, el artículo 21.5 Disposiciones Transitorias y manteniendo en la Subparte C, Complementos, el artículo 21.1 Vigencia del Certificado de Aeronavegabilidad estándar; el Reglamento Aeronáutico Uruguayo 43 (RAU 43) "Mantenimiento", Adopción LAR 43, Primera Edición, octubre 2007 (la que incorpora la enmienda 1, diciembre 2013); el Reglamento Aeronáutico Uruguayo 45 (RAU 45) "Identificación de Aeronaves y Componentes de Aeronaves", Adopción LAR 45, Primera Edición, junio 2009 (la que incorpora la enmienda 1, diciembre 2013), incorporando en la Subparte C, Complementos, el artículo 45.1 Certificado de Matricula - Formato, el cual es emitido por la DINACIA ajustándose al formato en idioma español e inglés establecido en la referida Resolución y el Reglamento Aeronáutico Uruguayo 145 (RAU 145) "Organizaciones de Mantenimiento Aprobadas", Adopción LAR 145, Tercera Edición, diciembre 2008 (la que incorpora la enmienda 3, diciembre 2013), correspondientes al conjunto AIR.
CONSIDERANDO: I) Que por Resolución N° 278-2014 de 12 de agosto de 2014 se estableció para la actualización de los RAU/LAR 21, 43, 45 y 145 la adopción mediante nueva Resolución, de las enmiendas y/o nuevas ediciones que emita el Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP).
II) Que correspondiente al Conjunto LAR AIR la Junta General (JG/27-32) aprobó el nuevo Reglamento LAR 22, "Estándares de aeronavegabilidad para planeadores y motoplaneadores, Primera Edición, Noviembre 2014.
III) Que de acuerdo a lo dispuesto en el RAU 11 aprobado por Resolución N° 319-2009 de 27 de julio de 2009, los reglamentos mencionados ut supra fueron puestos a consulta de la comunidad aeronáutica, no recibiéndose comentarios en sentido contrario.
IV) Que si bien es deseable la mayor uniformidad posible en la incorporación de las normas aeronáuticas regionales, también es cierto de que existen realidades particulares de cada Estado las cuales necesariamente deben ser contempladas en forma individual y en dicho sentido la presente resolución incluirán particualridades correspondientes a nuestro país en la materia específica y al mismo nivel reglamentario.
V) Que a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica se le han delegado atribuciones por parte del Poder Ejecutivo para la aprobación y modificación de las reglamentaciones del Código Aeronáutico y demás leyes aplicables, por Resolución N° 1.808/003 de 12 de diciembre de 2003 dictada en Consejo de Ministros.
ATENTO: A lo precedentemente expuesto, a lo dispuesto en el numeral 4° del artículo 168 de la Constitución de la República y al Convenio sobre Aviación Civil Internacional suscrito en Chicago el 7 de diciembre de 1944 ratificado por Ley 12.018 de 4 de noviembre de 1953, a lo dispuesto en la Ley N° 18.619 de Seguridad Operacional de 23 de octubre de 2009 y en la Resolución del Consejo de Ministros N° 1.808 de 12 de diciembre de 2003.
EL DIRECTOR NACIONAL DE AVIACION CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONAUTICA
en ejercicio de atribuciones delegadas
RESUELVE:
1
APRUEBASE E INCORPORASE AL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNO el LAR 21 "Certificación de aeronaves y componentes de aeronaves", SEGUNDA EDICIÓN, Enmienda 1, Noviembre 2014, emitido por el Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP) el cual se encuentra publicado en el sitio web oficial de esta Dirección Nacional, a partir de la publicacion de la presente Resolución en el Diario Oficial.
EL DIRECTOR NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL E INFRAESTRUCTURA AERONÁUTICA, BRIGADIER GENERAL (AV.) ANTONIO ALARCÓN.