Fecha de Publicación: 28/04/2021
Página: 3
Carilla: 3

PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

                              Resolución 52/021

Autorízase la Compra Directa por Excepción al amparo del numeral 30 del literal D del art. 482 de la Ley 15.903 de 10 de noviembre de 1987, en la redacción dada por el art. 314 de la Ley 19.889 de 9 de julio de 2020, para la gestión de centros nocturnos en la ciudad de Montevideo, en el marco del Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social.
(1.494*R)

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

                                           Montevideo, 21 de Abril de 2021

   VISTO: el procedimiento de Compra Directa por Excepción por el cual se contratará Cooperativas, Asociaciones u Organizaciones Civiles (en todos los casos sin fines de lucro), para la gestión de centros nocturnos en la ciudad de Montevideo, en el marco del Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social;

   RESULTANDO: I) que por Resolución del Ministerio de Desarrollo Social N° 56/021, de fecha 18 de enero de 2021, se autorizó la realización del llamado N° 01/2021 a expresión de interés a Cooperativas, Asociaciones u Organizaciones Civiles (en todos los casos sin fines de lucro), para la gestión de hasta 12 (doce) conjuntos de 3 (tres) centros nocturnos para mayores de 18 años, con un máximo de 24 (veinticuatro) cupos cada uno, en la ciudad de Montevideo, en el marco del Programa Calle;

   II) que de acuerdo al Acta de Apertura de fecha 8 de febrero de 2021 surge que se presentaron al llamado 17 (diecisiete) oferentes: RUT 217453200017 - CENTRO DE INVESTIGACIÓN, INFORMACIÓN Y ESCUCHA, RUT 218518680016 - COOPERATIVA DE TRABAJO ANDAMIANTES CIDS, RUT 216539910014 - COOPERATIVA DE TRABAJO ATENEA, RUT 218689870014 - COOPERATIVA DE TRABAJO CAZA ANTENA, RUT 217783260013 - COOPERATIVA DE TRABAJO CRECIENDO, RUT 216726100012 - COOPERATIVA DE TRABAJO GUIDAÍ MUJERES, RUT 218543310014 - COOPERATIVA DE TRABAJO IMPETU, RUT 217195850014 - COOPERATIVA DE TRABAJO SOCAIRE DE RESPONSABILIDAD SUPLEMENTADA, RUT 216837920018 - COOPERATIVA DE TRABAJO SUMANDO OPCIONES, RUT 218177730019 - COOPERATIVA REBOOT, RUT 216836330012 - COOPERATIVA SENDEROS, RUT 215450990010 - FACTOR SOLIDARIDAD - FACTOR S, RUT 214806800014 - OBRA SOCIAL PABLO VI, RUT 216136900010 - OTRAS MANOS, RUT 216858520019 - PLATAFORMA COOPERATIVA DE TRABAJO LIMITADA, RUT 217522300011 - RONDA CATONGA COOPERATIVA DE TRABAJO, RUT 214754560018 SAI SERVICIOS Y ACCIONES POR LA INFANCIA;

   CONSIDERANDO: I) que el referido llamado, si bien no supone un procedimiento competitivo, se realizó con el objetivo de conocer la disponibilidad de Organizaciones y/o Cooperativas de Trabajo de llevar a cabo la gestión de los referidos centros;

   II) que la mencionada convocatoria resultó exitosa, habiéndose presentado 17 (diecisiete) Organizaciones y/o Cooperativas dispuestas a gestionar los referidos centros;

   III) que el Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social es un conjunto de dispositivos para la inclusión social de personas en situación de calle, mayores de 18 años radicadas en zonas urbanas, cuyo cometido es desarrollar acciones tendientes a la restitución de derechos vulnerados;

   IV) que en esta instancia, se procederá a contratar mediante el procedimiento de Compra Directa por Excepción, previsto en el numeral 30 del Literal D del artículo 482 de la Ley N° 15.903 de 10 de noviembre de 1987, en la redacción dada por el artículo 314 de la Ley N° 19.889 de 9 de julio de 2020, a las Organizaciones de la Sociedad Civil y Cooperativas de Trabajo que figuran en el Anexo adjunto a la presente Resolución;

   V) que el objetivo de la presente Compra Directa por Excepción consiste en proporcionar solución habitacional nocturna y transitoria a personas que se encuentran en situación de calle, al mismo tiempo que se desarrollan acciones orientadas a la restitución de los derechos vulnerados de los y las participantes;

   VI) que el Tribunal de Cuentas, por Resolución N° 0554/2021 adoptada en sesión de fecha 24 de marzo de 2021 (E.E. N° 2021-17-1-0001152, Ent. N° 0792/2021), acordó cometer a la Contadora Auditora destacada en el Ministerio de Desarrollo Social, la intervención del gasto hasta $ 244.370.467, reajustable de acuerdo con lo establecido en los Convenios a suscribirse, previa verificación de que las Organizaciones y Cooperativas a contratar, cumplen con el requisito legal establecido en la causal de excepción invocada, y previo control de su imputación al Grupo adecuado con disponibilidad suficiente;

   ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a la citada normativa;

                      EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

                                RESUELVE:

1

   Autorízase la Compra Directa por Excepción al amparo del numeral 30 del Literal D del artículo 482 de la Ley N° 15.903, de 10 de noviembre de 1987, en la redacción dada por el artículo 314 de la Ley N° 19.889, de 9 de julio de 2020, por la suma de hasta $ 244.370.467 (pesos uruguayos doscientos cuatrocientos millones trescientos setenta mil cuatrocientos sesenta y siete), a valores de enero del año 2021, para la gestión de hasta 12 (doce) conjuntos de hasta 3 (tres) centros nocturnos cada uno, para mayores de 18 años, con un máximo de 24 (veinticuatro) cupos cada uno, en la ciudad de Montevideo, en el marco del Programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social, de acuerdo a lo detallado a continuación:

2021
2022
ORGANIZACIÓN
APORTE
MONTO ENERO 2021
CUOTA 1 40$
CUOTA 2 26%
CUOTA 3 26%
CUOTA 8%
COOPERATIVA DE TRABAJO CRECIENDO
SI
20.526.326
8.210.530
5.336.845
5.336.845
1.642.106
COOPERATIVA DE TRABAJO GUIDAÍ MUJERES
SI
20.526.326
8.210.530
5.336.845
5.336.845
1.642.106
COOPERATIVA DE TRABAJO SOCAIRE DE RESPONSABILIDAD SUPLEMENTADA
SI
20.526.326
8.210.530
5.336.845
5.336.845
1.642.106
COOPERATIVA DE TRABAJO SUMANDO OPCIONES
SI
20.526.326
8.210.530
5.336.845
5.336.845
1.642.106
COOPERATIVA SENDEROS
SI
20.526.326
8.210.530
5.336.845
5.336.845
1.642.106
FACTOR SOLIDARIDAD - FACTOR S
SI
20.526.326
8.210.530
5.336.845
5.336.845
1.642.106
OTRAS MANOS
NO
18.580.881
7.432.352
4.831.029
4.831.029
1.486.471
PLATAFORMA COOPERATIVA DE TRABAJO LIMITADA
SI
20.526.326
8.210.530
5.336.845
5.336.845
1.642.106
RONDA CATONGA COOPERATIVA DE TRABAJO
SI
20.526.326
8.210.530
5.336.845
5.336.845
1.642.106
COOPERATIVA DE TRABAJO CAZA ANTENA
SI
20.526.326
8.210.530
5.336.845
5.336.845
1.642.106
CENTRO DE INVESTIGACIÓN, INFORMACIÓN Y ESCUCHA
SI
20.526.326
8.210.530
5.336.845
5.336.845
1.642.106
COOPERATIVA DE TRABAJO IMPETU FUTURO CONTRAIN
SI
20.526.326
8.210.530
5.336.845
5.336.845
1.642.106
244.370.467
97.748.182
63.536.324
63.536.324
19.549.637
224.820.830
19.549.637

2

   Apruébanse los proyectos de convenios adjuntos los cuales forman parte de la presente Resolución, por el plazo comprendido entre el 26 de abril de 2021 al 25 de enero de 2022.

3

   Impútese dicha erogación al Programa 401, Proyecto 142, Grupo 5, Objeto de Gasto 554, Auxiliar 072, Financiación 11, de la Unidad Ejecutora 002, del Inciso 15 "Ministerio de Desarrollo Social".     

4

   Comuníquese, publíquese, etc.      
   LACALLE POU LUIS; PABLO BARTOL.

         CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y ***
                            CENTROS NOCTURNOS

   En la ciudad de Montevideo, el día ** de ** de dos mil veintiuno, entre: POR UNA PARTE: El MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL (en adelante el Ministerio), representado en este acto por el señor Ministro, Lic. Pablo Bartol o por la Directora de la Dirección General de Secretaría Dra. María José Oviedo, con domicilio en Avenida 18 de Julio N° 1453 de la ciudad de Montevideo y POR OTRA PARTE: ***, (en adelante la Organización), inscripta en el Registro Único Tributario de la Dirección General Impositiva con el N° ***, representada por **, titular de la cedula de identidad número **, quien comparece en calidad de ** y por **, titular de la cédula de identidad número **, quien comparece en calidad de**, constituyendo domicilio en la calle ** número **, apartamento **, de la ciudad de Montevideo, quienes acuerdan celebrar el siguiente convenio: PRIMERO: Antecedentes: A) La Dirección Nacional de Protección Social, realizó el llamado a Expresiones de Interés N° 1/2021, dirigido a Organizaciones, Asociaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil para la gestión de centros nocturnos para mayores de 18 años, con un máximo de 24 cupos cada uno en la ciudad de Montevideo en el marco del Programa Calle de la Dirección de Protección Social. Por resolución número 56/021, dictada el 18 de enero de 2021, se autorizó la realización del llamado y se aprobaron las bases del mismo. B) Por Resolución del Poder Ejecutivo número **, dictada el **, previa intervención del Tribunal de Cuentas. se autorizó la contratación directa de la Organización compareciente, al amparo de lo dispuesto en el artículo 33, literal D, numeral 30 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (D.150/012 del 11 de mayo de 2012). SEGUNDO: Objeto. La Organización deberá gestionar hasta tres Centros Nocturnos con un máximo de 24 cupos cada uno, para mayores de dieciocho años, sitos en la ciudad de Montevideo. TERCERO: Obligaciones de las partes. A) El Ministerio se obliga a: 1) Transferir a la Organización el monto total de hasta $ 20.526.326- (pesos uruguayos veinte millones quinientos veintiséis mil trescientos veintiséis), que se hará efectivo en cuatro partidas de la siguiente forma: a) la primera por la suma de hasta $ 8.210.530- (pesos uruguayos ocho millones doscientos diez mil quinientos treinta) equivalente al 40% del total, pagadera dentro de los 30 días de iniciado el convenio; b) la segunda por la suma de hasta $ 5.336.845- (pesos uruguayos cinco millones trescientos treinta y seis mil ochocientos cuarenta y cinco) equivalente al 26% del total, pagadera al tercer mes de iniciado el convenio; c) la tercera por la suma de hasta $ 5.336.845- (pesos uruguayos cinco millones trescientos treinta y seis mil ochocientos cuarenta y cinco) equivalente al 26% del total, pagadera al sexto mes de iniciado el convenio; d) y la cuarta por la suma de hasta $ 1.642.106- (pesos uruguayos un millón seiscientos cuarenta y dos mil ciento seis) equivalente al 8% del total, pagadera al noveno mes de iniciado el convenio previa presentación de los Informes de Rendición de Cuentas respectivos. El monto de la presente contratación contempla los ajustes de enero de 2021. 2) El Mides se reserva la potestad de abonar parcialmente o no abonar la segunda y restantes partidas si de los Informes de Rendición de Cuentas o Auditorías surgieren créditos sin ejecutar por parte de la Organización. Si luego de finalizado el plazo del convenio, de los informes de rendiciones de cuentas aprobados por las auditorías internas del Ministerio, surgieren créditos sin ejecutar, éstos deberán ser restituidos al Ministerio dentro del plazo máximo de 30 días corridos contados a partir del día siguiente de la notificación a través de cualquier medio fehaciente. El no cumplimiento de ésta obligación apareja a la Organización las responsabilidades previstas en el artículo 137 y siguientes del T.O.C.A.F. 3) Se compensará lo que el Ministerio le adeude a la Organización en el pago de las partidas antes señaladas, con las sumas que ésta última nombrada le adeude al Ministerio. Se considerarán todas las deudas que tenga la Organización con el Ministerio que estén pendientes de pago a la fecha que opere la compensación, sin importar el objeto del convenio de cual deriven. 4) Con respecto a los reajustes se establece que: a) Los montos transferidos para abonar los rubros de naturaleza salarial deberán ajustarse en la misma oportunidad y de conformidad al Grupo de los Consejos de Salarios correspondiente, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 1° de la Ley N° 18.098 de 12 de enero de 2007 y b) Los montos transferidos para abonar gastos de funcionamiento, costos no salariales, se ajustará por la variación del IPC del semestre inmediato anterior. c) Sólo se transferirán los montos correspondientes a los reajustes de aquellos rubros que la Organización haya abonado o le correspondiere abonar acorde a las rendiciones presentadas. 5) El Ministerio, a través de la Dirección Nacional de Protección Social, deberá evaluar el funcionamiento del proyecto con los lineamientos previstos en el numeral 30, del literal "D" del artículo 33 del TOCAF con las modificaciones introducidas por la Ley N° 19.889. B) La Organización se obliga a: 1) Cumplir con el pliego de bases y condiciones particulares que rigió el llamado y con la propuesta presentada la que se considera parte integrante del presente convenio. 2) Informar el nombre completo, cédula de identidad y demás datos que le sean requeridos en el Ministerio, con respecto a los integrantes del Equipo Técnico que llevará adelante las tareas. Cualquier cambio de integración del mismo deberá hacerse previa comunicación al Ministerio y el sustituto deberá tener calificaciones iguales o superiores a la persona reemplazada. 3) Supervisar la conducta, labor y actuación de los integrantes del equipo de trabajo. El Ministerio queda totalmente desvinculado y exento de todo tipo de responsabilidad frente a terceros por la conducta personal que resultare de faltas, accidentes, omisiones, indemnizaciones, etc., así como los daños producidos por la inexperiencia, desidia, falta de cuidado en su caso, o daño intencional del citado personal. 4) Permitir el control del cumplimiento de la propuesta en todos sus términos por parte del Ministerio, asegurando su mayor colaboración para facilitar dicha tarea. 5) Serán de exclusiva cuenta de la Organización todas las obligaciones y responsabilidades laborales, sociales y previsionales incluidas las derivadas de accidentes de trabajo, establecidas por las leyes vigentes con relación al personal que ocupe, cualquiera sea la naturaleza del vínculo, quedando aclarado que el Ministerio no asume ningún compromiso ni directa ni indirectamente respecto al mismo. En consecuencia la Organización deberá registrar a sus dependientes en la Planilla de control de Trabajo, inscribirlos en el Banco de Previsión Social, asegurarlos ante el Banco de Seguros del Estado y tener al día la correspondiente póliza, entregarles los recibos en forma legal y abonarles los beneficios salariales y/o indemnizatorios que les correspondieren. 6) El Ministerio se reserva el derecho de exigir a la Organización que le informe en los plazos que éste determine, el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales y las correspondientes a la protección de la contingencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, debiendo comunicar a tal fin, la nómina y demás datos (cédula de identidad, fecha de ingreso, categoría laboral, salario, etc.) de los trabajadores afectados a la prestación del servicio contratado, constancia del BSE que acredite la contratación de la debida póliza; planilla de control de trabajo, recibos de sueldos y en su caso convenio colectivo aplicable. 7) Si la Organización compareciente no acreditara lo previsto en el numeral anterior, el Ministerio podrá retener las partidas aún no transferidas y pagar por subrogación los créditos adeudados de acuerdo a lo previsto en la Ley N° 18.251. 8) De conformidad a lo dispuesto por el artículo 1° de la Ley N° 18.098, la retribución de los trabajadores de la Organización deberá respetar los laudos salariales establecidos en los Consejos de Salario, pudiendo ser causal de rescisión si se constatara el incumplimiento de esta obligación. 9) Presentar informes de rendición de cuentas de los gastos vinculados a su ejecución, conforme a lo dispuesto por el artículo 132 y siguientes y 159 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Decreto N° 150/012 y la Ordenanza N° 77 del Tribunal de Cuentas de la República del 29/12/1999 y Resolución Modificativa de fecha 28 de agosto de 2013). El cumplimiento de este requisito será indispensable para autorizar el pago de las partidas. CUARTO: Plazo. El plazo de vigencia del presente convenio rige desde el 26 de abril de 2021 al 25 de enero de 2022. QUINTO: Mora. La mora en el cumplimiento de las obligaciones pactadas se producirá de pleno derecho y por el sólo vencimiento de los términos fijados o por cualquier acto o hecho que se traduzca en hacer o no hacer algo contrario a lo estipulado. SEXTO: Rescisión. En caso de incumplimiento de las obligaciones estipuladas en este convenio, la rescisión del mismo operará de pleno derecho, con la retención de los pagos establecidos, debiendo pagar la parte incumplidora los daños y perjuicios que provoque a la otra parte. El Ministerio podrá declarar rescindido el convenio, además de los casos previstos en el Pliego, también por los siguientes casos, que se enumeran a título enunciativo: 1) Declaración judicial de concurso; 2) Mutuo acuerdo; 3) Fuerza mayor; 4) Incumplimiento de normas que imponen a la Organización la obligación de presentar documentación que acredite el cumplimiento obligaciones dispuestas por Ley, el Ministerio, detectado el incumplimiento, podrá otorgarle un plazo perentorio a la Organización para que regularice su situación. SÉPTIMO: En lo que respecta a la cesión del presente regirá lo dispuesto en el art. 75 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (D.150/012 del 11 de mayo de 2012). OCTAVO: Domicilio especiales. Para todos los efectos de este convenio, las partes constituyen domicilios especiales en los indicados como suyos en la comparecencia. NOVENO: Telegrama colacionado. Las partes aceptan la validez de las notificaciones por telegrama colacionado. DÉCIMO: Prórroga de Jurisdicción. Las partes acuerdan que en caso de desavenencias aceptan la competencia de los Tribunales de Montevideo.- Para constancia se firman tres ejemplares del mismo tenor en el lugar y fecha indicados en la comparecencia.

         CONVENIO ENTRE EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y ***
                            CENTROS NOCTURNOS
                         (SIN APORTES PATRONALES)

   En la ciudad de Montevideo, el día ** de ** de dos mil veintiuno, entre: POR UNA PARTE: El MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL (en adelante el Ministerio), representado en este acto por el señor Ministro, Lic. Pablo Bartol o por la Directora de la Dirección General de Secretaría Dra. María José Oviedo, con domicilio en Avenida 18 de Julio N° 1453 de la ciudad de Montevideo y POR OTRA PARTE: ***, (en adelante la Organización), inscripta en el Registro Único Tributario de la Dirección General Impositiva con el N° ***, representada por **, titular de la cédula de identidad número **, quien comparece en calidad de ** y por **, titular de la cédula de identidad número **, quien comparece en calidad de**, constituyendo domicilio en la calle ** número **, apartamento **, de la ciudad de Montevideo, quienes acuerdan celebrar el siguiente convenio: PRIMERO: Antecedentes: A) La Dirección Nacional de Protección Social, realizó el llamado a Expresiones de Interés N° 1/2021, dirigido a Organizaciones, Asociaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil para la gestión de centros nocturnos para mayores de 18 años, con un máximo de 24 cupos cada uno en la ciudad de Montevideo en el marco del Programa Calle de la Dirección de Protección Social. Por resolución número 56/021, dictada el 18 de enero de 2021, se autorizó la realización del llamado y se aprobaron las bases del mismo. B) Por Resolución del Poder Ejecutivo número ** , dictada el ** , previa intervención del Tribunal de Cuentas, se autorizó la contratación directa de la Organización compareciente, al amparo de lo dispuesto en el artículo 33, literal D, numeral 30 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (D.150/012 del 11 de mayo de 2012). SEGUNDO: Objeto. La Organización deberá gestionar hasta tres Centros Nocturnos con un máximo de 24 cupos cada uno, para mayores de dieciocho años, sitos en la ciudad de Montevideo. TERCERO: Obligaciones de las partes. A) El Ministerio se obliga a: 1) Transferir a la Organización el monto total de hasta $ 18.580.881- (pesos uruguayos dieciocho millones quinientos ochenta mil ochocientos ochenta y uno), que se hará efectivo en cuatro partidas de la siguiente forma: a) la primera por la suma de hasta $ 7.432.352- (pesos uruguayos siete millones cuatrocientos treinta y dos mil trescientos cincuenta y dos) equivalente al 40% del total, pagadera dentro de los 30 días de iniciado el convenio; b) la segunda por la suma de hasta $ 4.831.029- (pesos uruguayos cuatro millones ochocientos treinta y un mil veintinueve) equivalente al 26% del total, pagadera al tercer mes de iniciado el convenio; c) la tercera por la suma de hasta $ 4.831.029- (pesos uruguayos cuatro millones ochocientos treinta y un mil veintinueve) equivalente al 26% del total, pagadera al sexto mes de iniciado el convenio; d) y la cuarta por la suma de hasta $ 1.486.471-- (pesos uruguayos un millón cuatrocientos ochenta y seis mil cuatrocientos setenta y uno) equivalente al 8% del total, pagadera al noveno mes de iniciado el convenio previa presentación de los Informes de Rendición de Cuentas respectivos. El monto de la presente contratación contempla los ajustes de enero de 2021. 2) El Mides se reserva la potestad de abonar parcialmente o no abonar la segunda y restantes partidas si de los Informes de Rendición de Cuentas o Auditorías surgieren créditos sin ejecutar por parte de la Organización. Si luego de finalizado el plazo del convenio, de los informes de rendiciones de cuentas aprobados por las auditorías internas del Ministerio, surgieren créditos sin ejecutar, éstos deberán ser restituidos al Ministerio dentro del plazo máximo de 30 días corridos contados a partir del día siguiente de la notificación a través de cualquier medio fehaciente. El no cumplimiento de ésta obligación apareja a la Organización las responsabilidades previstas en el artículo 137 y siguientes del T.O.C.A.F. 3) Se compensará lo que el Ministerio le adeude a la Organización en el pago de las partidas antes señaladas, con las sumas que ésta última nombrada le adeude al Ministerio. Se considerarán todas las deudas que tenga la Organización con el Ministerio que estén pendientes de pago a la fecha que opere la compensación, sin importar el objeto del convenio de cual deriven. 4) Con respecto a los reajustes se establece que: a) Los montos transferidos para abonar los rubros de naturaleza salarial deberán ajustarse en la misma oportunidad y de conformidad al Grupo de los Consejos de Salarios correspondiente, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 1° de la Ley N° 18.098 de 12 de enero de 2007 y b) Los montos transferidos para abonar gastos de funcionamiento, costos no salariales, se ajustará por la variación del IPC del semestre inmediato anterior. c) Sólo se transferirán los montos correspondientes a los reajustes de aquellos rubros que la Organización haya abonado o le correspondiere abonar acorde a las rendiciones presentadas. 5) El Ministerio, a través de la Dirección Nacional de Protección Social, deberá evaluar el funcionamiento del proyecto con los lineamientos previstos en el numeral 30, del literal "D" del artículo 33 del TOCAF con las modificaciones introducidas por la Ley N° 19.889. B) La Organización se obliga a: 1) Cumplir con el pliego de bases y condiciones particulares que rigió el llamado y con la propuesta presentada la que se considera parte integrante del presente convenio. 2) Informar el nombre completo, cédula de identidad y demás datos que le sean requeridos en el Ministerio, con respecto a los integrantes del Equipo Técnico que llevará adelante las tareas. Cualquier cambio de integración del mismo deberá hacerse previa comunicación al Ministerio y el sustituto deberá tener calificaciones iguales o superiores a la persona reemplazada. 3) Supervisar la conducta, labor y actuación de los integrantes del equipo de trabajo. El Ministerio queda totalmente desvinculado y exento de todo tipo de responsabilidad frente a terceros por la conducta personal que resultare de faltas, accidentes, omisiones, indemnizaciones, etc., así como los daños producidos por la inexperiencia, desidia, falta de cuidado en su caso, o daño intencional del citado personal. 4) Permitir el control del cumplimiento de la propuesta en todos sus términos por parte del Ministerio, asegurando su mayor colaboración para facilitar dicha tarea. 5) Serán de exclusiva cuenta de la Organización todas las obligaciones y responsabilidades laborales, sociales y previsionales incluidas las derivadas de accidentes de trabajo, establecidas por las leyes vigentes con relación al personal que ocupe, cualquiera sea la naturaleza del vínculo, quedando aclarado que el Ministerio no asume ningún compromiso ni directa ni indirectamente respecto al mismo. En consecuencia la Organización deberá registrar a sus dependientes en la Planilla de control de Trabajo, inscribirlos en el Banco de Previsión Social, asegurarlos ante el Banco de Seguros del Estado y tener al día la correspondiente póliza, entregarles los recibos en forma legal y abonarles los beneficios salariales y/o indemnizatorios que les correspondieren. 6) El Ministerio se reserva el derecho de exigir a la Organización que le informe en los plazos que éste determine, el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales y las correspondientes a la protección de la contingencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, debiendo comunicar a tal fin, la nómina y demás datos (cédula de identidad, fecha de ingreso, categoría laboral, salario, etc.) de los trabajadores afectados a la prestación del servicio contratado, constancia del BSE que acredite la contratación de la debida póliza; planilla de control de trabajo, recibos de sueldos y en su caso convenio colectivo aplicable. 7) Si la Organización compareciente no acreditara lo previsto en el numeral anterior, el Ministerio podrá retener las partidas aún no transferidas y pagar por subrogación los créditos adeudados de acuerdo a lo previsto en la Ley N° 18.251. 8) De conformidad a lo dispuesto por el artículo 1° de la Ley N° 18.098, la retribución de los trabajadores de la Organización deberá respetar los laudos salariales establecidos en los Consejos de Salario, pudiendo ser causal de rescisión si se constatara el incumplimiento de esta obligación. 9) Presentar informes de rendición de cuentas de los gastos vinculados a su ejecución, conforme a lo dispuesto por el artículo 132 y siguientes y 159 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Decreto N° 150/012 y la Ordenanza N° 77 del Tribunal de Cuentas de la República del 29/12/1999 y Resolución Modificativa de fecha 28 de agosto de 2013). El cumplimiento de este requisito será indispensable para autorizar el pago de las partidas. CUARTO: Plazo. El plazo de vigencia del presente convenio rige desde el 26 de abril de 2021 al 25 de enero de 2022. QUINTO: Mora. La mora en el cumplimiento de las obligaciones pactadas se producirá de pleno derecho y por el sólo vencimiento de los términos fijados o por cualquier acto o hecho que se traduzca en hacer o no hacer algo contrario a lo estipulado. SEXTO: Rescisión. En caso de incumplimiento de las obligaciones estipuladas en este convenio, la rescisión del mismo operará de pleno derecho, con la retención de los pagos establecidos, debiendo pagar la parte incumplidora los daños y perjuicios que provoque a la otra parte. El Ministerio podrá declarar rescindido el convenio, además de los casos previstos en el Pliego, también por los siguientes casos, que se enumeran a título enunciativo: 1) Declaración judicial de concurso; 2) Mutuo acuerdo; 3) Fuerza mayor; 4) Incumplimiento de normas que imponen a la Organización la obligación de presentar documentación que acredite el cumplimiento obligaciones dispuestas por Ley, el Ministerio, detectado el incumplimiento, podrá otorgarle un plazo perentorio a la Organización para que regularice su situación. SÉPTIMO: En lo que respecta a la cesión del presente regirá lo dispuesto en el ad 75 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (D.150/012 del 11 de mayo de 2012). OCTAVO: Domicilio especiales. Para todos los efectos de este convenio, las partes constituyen domicilios especiales en los indicados como suyos en la comparecencia. NOVENO: Telegrama colacionado. Las partes aceptan la validez de las notificaciones por telegrama colacionado. DÉCIMO: Prórroga de Jurisdicción. Las partes acuerdan que en caso de desavenencias aceptan la competencia de los Tribunales de Montevideo.- Para constancia se firman tres ejemplares del mismo tenor en el lugar y fecha indicados en la comparecencia.


		
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