REGLAMENTO TECNICO Y DE SEGURIDAD DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DESTINADOS
AL MANEJO DE GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP)
Aprobado/a por: Resolución URSEA Nº 5/004 de 06/02/2004 artículo 1.
CAPITULO II. CONTROLES DE SEGURIDAD
Artículo 127. Sin perjuicio de las disposiciones municipales
correspondientes, los vehículos de este tipo deberán cumplir con la
inspección mensual explicitada para los vehículos que transportan
Recipientes Portátiles en los ítems: frenos, neumáticos, sistema de
enganche, instalación eléctrica, extintores, arresta-chispas, cadena de
puesta a tierra, suspensión, chapa y pintura. Además serán objeto de las
siguientes inspecciones:
i. Controles: Se deberá inspeccionar en forma visual para detectar
pérdidas en:
a) Cañerías de líquido y vapor
b) Accesorios conectados al tanque
c) Válvulas de bloqueo
d) Bomba de descarga
e) Medidor volumétrico
Controlar el estado de las mangueras por medio de:
f) Inspección visual
g) Prueba hidráulica
Verificar el correcto funcionamiento de:
h) Válvulas de bloqueo
i) Válvulas de exceso de flujo
j) Válvulas de seguridad
Efectuar al tanque:
k) Prueba hidráulica
l) Inspección visual externa e interna
ii. Periodicidad
Itemes a) al e), f) y h) Cada vez que se opera con el tanque
Item g) Trimestralmente
Item i) Anualmente
Item j) Cada 2 años
Item k) y l) Cada 5 años
iii. Registros
Se mantendrá un registro permanente para todas las unidades, en donde
se dejará constancia del resultado de los controles g), i), j), k) y
l). El registro podrá ser solicitado por la URSEA para verificar el
adecuado mantenimiento.
iv. Procedimientos
Las inspecciones, controles y verificaciones se efectuarán de acuerdo
a los siguientes procedimientos:
a) Inspección visual de Cañerías de líquido y Vapor - Medidor
volumétrico - Válvulas de bloqueo. Accesorios conectados al
tanque. Bomba de descarga. La inspección visual abarcará todo
lugar y/o elemento que por el uso o funcionamiento pueda, por
deterioro o desgaste, presentar pérdidas. En caso de duda se
verificará la existencia de fugas aplicando solución
jabonosa. Toda pérdida será reparada de inmediato.
b) La inspección visual de mangueras se hará para detectar la
presencia de tetones, ensanchamientos, grietas, fisuras o
signos localizados de destrucción o desgaste notorio de la
protección exterior. También se verificará el estado y
hermeticidad de las uniones. En caso de duda se probarán con
agua jabonosa durante operación de carga y descarga. Toda
manguera que presente alguna deficiencia de las enumeradas,
se sacará de servicio de inmediato.
c) Prueba hidráulica de mangueras. Cada 3 meses todas las
mangueras se someterán a una prueba de presión. La misma se
hará con agua y a una presión igual al doble de la presión de
trabajo. La presión, se mantendrá durante 10 minutos,
verificándose el estado y hermeticidad de roscas, conexiones
y abrazaderas. Toda manguera que en esta prueba acuse
deficiencia, se sacará de servicio. De producirse la falla en
la conexión, ésta deberá ser reparada o cambiada, luego de lo
cual antes de poner la manguera en servicio, se someterá
nuevamente a la prueba de presión.
d) Control de válvulas de exceso de flujo. Una vez por año se
verificará el funcionamiento de las válvulas de exceso de
flujo, para lo cual se procederá de la siguiente manera: con
la válvula montada en el vehículo, la prueba debe realizarse
por salida en fase gaseosa, a través de la válvula a
verificar, a un recinto a presión atmosférica o menor. Dado
que el venteo no debe hacerse a la atmósfera y teniendo en
cuenta la rapidez de la operación, estas verificaciones se
realizarán en todos los casos en la planta de envasado. A tal
fin se conectará la cañería correspondiente del vehículo
tanque a la línea de la antorcha de la Planta procediéndose
posteriormente a abrir totalmente la válvula de bloqueo para
producir la expansión del gas contenido en el tanque. Si la
válvula de exceso de flujo funciona correctamente se
detectará el cierre de la misma, e incluso se podrá
visualizar la interrupción del pasaje de gas por medio de los
expurgues correspondientes. Si la prueba no resultara
satisfactoria, se procederá a desinstalar la válvula para su
ajuste y posterior verificación, de acuerdo con el
procedimiento antes descrito. De forma similar, se efectuará
la prueba de las válvulas de exceso de flujo que trabajan en
fase líquida, conectando la línea correspondiente a un tanque
auxiliar, que esté a presión atmosférica o menor, el que a su
vez se conectará a la antorcha de la planta. Mediante
apertura y cierre de las válvulas del circuito, se regulará
el flujo líquido de la cisterna al tanque auxiliar, de forma
que éste provoque el cierre y una nueva apertura de las
válvulas de exceso de flujo. En caso de que la prueba no
resultara satisfactoria, se procederá a su desinstalación y
revisación, luego se repetirá la prueba.
e) Control de válvulas de seguridad. Las válvulas de seguridad
se desmontarán, ajustarán y probarán hidráulicamente a la
presión de trabajo antes de volver a instalarlas, cada dos
años.
f) Prueba hidráulica del tanque. La prueba hidráulica del tanque
se efectuará sometiéndolo a una presión de acuerdo al Código
ASME.
g) Inspección visual del tanque. La inspección visual tendrá por
objeto verificar la no existencia de corrosión o abolladuras
que puedan comprometer la seguridad en la operación del
tanque.
(*)Notas:
Literal c se modifica/n por: Resolución URSEA Nº 29/004 de 11/11/2004
artículo 3.
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