VISTO: El proyecto de Presupuesto Operativo y de Inversiones de la Dirección General de Casinos, correspondiente al ejercicio 2015.
CONSIDERANDO: I) Que este presupuesto se rige por lo dispuesto en el artículo 165 de la Ley Nro. 16.226 de 29 de octubre de 1991, modificado en lo pertinente por lo dispuesto en el artículo 194 de la Ley 16.736 de 5 de enero de 1996, con la interpretación auténtica resultante del artículo 156 de la Ley 17.296, de 21 de febrero de 2001
II) Que es de aplicación para el Organismo lo dispuesto en el Artículo 12° del Decreto N° 452/967 de 25 de julio de 1967.
III) que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido su informe.
IV) que el Tribunal de Cuentas ha realizado la intervención previa del mismo.
ATENTO: A lo expuesto precedentemente:
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DECRETA:
Apruébanse las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto de Ingresos, Operativo y de Inversiones de la Dirección General de Casinos, para el ejercicio 2015, de acuerdo con el siguiente detalle (en pesos uruguayos):
CONCEPTO
MONTO EN PESOS
1.- INGRESOS
6.579:755.538
2.- EGRESOS
5.355.137.349
2.1.- Egresos Operativos
4.847:406.519
2.1.1.- Mano de Obra
1.723:779.557
2.1.2.- Bienes y servicios
2.562:404.467
2.1.3.- Otros
561:222.505
2.3.- Inversiones
507:730.820
3.- SUPERÁVIT / DÉFICIT
1.224:618.189
4.- FINANCIAMIENTO
0
5.- RESULTADO PRESUPUESTAL
1.224:618.189
La apertura según concepto, al nivel de precios enero - junio de 2015, es la siguiente:
PROGRAMA I: EXPLOTACIÓN DIRECTA DE JUEGOS DE AZAR DE CASINOS Y SALAS DE ESPARCIMIENTO
PROGRAMA II: ATRIBUCIONES DE CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL HIPÓDROMO NACIONAL DE MAROÑAS, PREVISTAS EN LA LEY 17.006 DEL 18 DE SETIEMBRE DE 1998 Y DE PROMOCIÓN Y SUPERVISIÓN DE HIPODROMOS RECONOCIDOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE CASINOS Y DE LA ACTIVIDAD HÍPICA NACIONAL, PREVISTAS EN LA LEY 18.719 de 27 DE DICIEMBRE DE 2010
I.-
RECURSOS
PROGRAMA I $
PROGRAMA II $
TOTAL $
I.- 1
Ingresos del Giro
6.031:815.645
0
6.031:815.645
I.1.1.- Ingresos por explotación
5.977.954.551
0
5.977.954.551
I.1.2.- Propinas
53:861.094
0
53:861.094
I.- 2
Ingresos Ajenos al Giro
Otros ingresos
23:457.981
524:481.912
547:939.893
TOTAL INGRESOS
6.055:273.626
524.481.912
6.579:755.538
I.-3
Financiamiento
0
0
0
TOTAL RECURSOS
6.055:273.626
524.481.912
6.579:755.538
OBJETO
EGRESOS:
Prog I $
Prog II $
TOTAL $
II
PRESUPUESTO OPERATIVO
4.325.524.616
521.881.913
4.847.406.529
0
SERVICIOS PERSONALES.
1.701.240.947
22.538.610
1.723.779.557
01
Retribuciones de Cargos Permanentes.
70.435.977
12.450.358
82.886.335
11000
Sueldos Básicos de Cargos.
44.093.821
7.781.474
51.875.295
12000
Incremento por mayor horario permanente.
26.196.836
4.668.884
30.865.720
13000
Dedicación Total.
145.320
0
145.320
02
Retrib. Personal Contratado Func. Perman.
2.640.579
0
2.640.579
21000
Sueldos Básicos Funciones Contratadas.
1.650.362
0
1.650.362
22000
Incremento por Mayor Horario Permanente.
990.217
0
990.217
03
Retribución Personal Zafral.
9.094.679
0
9.094.679
31000
Retribuciones Zafrales.
9.094.679
0
9.094.679
04
Retribución Complementaria.
982.985.492
2.763.293
985.748.785
42010
Prima Técnica.
36.624
0
36.624
42026
Compensación Docente.
6.970.189
0
6.970.189
42033
Comp. por Cambio de Residencia Habitual.
19.683.606
0
19.683.606
42038
Compensación Personal Transitoria.
1.041.063
0
1.041.063
42046
Por Participación en Recaudación.
876.631.697
0
876.631.697
42513
Compensación Especial
0
684.826
684.826
43006
Compensación por Tecnificación en Fiscalización.
22.912.454
0
22.912.454
44001
Prima Antigüedad.
15.364.085
76.298
15.440.383
45005
Quebranto Caja.
19.806.458
30.803
19.837.261
46001
Diferencia por Subrogación.
340.808
0
340.808
48004
Aumentos Especiales.
4.427.127
0
4.427.127
48007
Porcentaje Dif. l aumento art. 182 Ley 16.713.
2.868.062
0
2.868.062
48017
Aum. Sal. a partir del 1°/05/03 Dec. 191/003.
5.328.708
817.836
6.146.544
48018
Aumento Salarial Dec. 256/004.
28.043
0
28.043
48021
Aumento Salarial Dec. 259/005.
6.368
0
6.368
48023
Recuperación Salarial Ley 17.930.
3.750.247
573.343
4.323.590
48026
Aumento Salarial Dec. 22/007.
3.789.953
580.187
4.370.140
05
Retribuciones Diversas Especiales.
114.858.721
1.395.218
116.253.939
052001
Por trabajo en horas nocturnas
6.406.831
0
6.406.831
53000
Licencia Generada y no Gozada.
5.288.223
0
5.288.223
57001
Becas.
0
0
0
59000
Sueldo Anual Complementario.
103.163.667
1.395.218
104.558.885
06
Beneficios al Personal.
169.625.896
1.287.662
170.913.558
67000
Compensación por Alimentación.
55.100.252
496.421
55.596.673
69002
Compensación por Perfeccionamiento Técnico.
26.691.896
0
26.691.896
69003
Prima por Asistencia Social.
31.647.324
285.057
31.932.381
69004
Compensación por Vestimenta.
56.186.424
506.184
56.692.608
07
Beneficios Familiares.
12.322.013
148.225
12.470.238
71000
Prima por Matrimonio
128.243
21.374
149.617
72000
Prima Hogar Constituido.
11.743.119
105.477
11.848.596
73000
Prima por Nacimiento.
384.728
21.374
406.102
74000
Prestaciones por Hijos.
65.923
0
65.923
08
Cargas Legales sobre Servicio Personales.
337.982.189
4.493.854
342.476.043
81000
Aporte Patronal Sist. Seg. Soc. sobre Retribuciones.
262.401.461
3.489.823
265.891.284
82000
Otros Aportes Patronales sobre Retribuciones.
13.456.485
178.965
13.635.450
87000
Aporte Patronal FONASA.
62.124.243
825.066
62.949.309
09
Otras Retribuciones.
1.295.401
0
1.295.401
91000
Retribuciones Ejercicios Anteriores.
1.295.401
0
1.295.401
1
BIENES DE CONSUMO.
26.555.570
417.321
26.972.891
2
SERVICIOS NO PERSONALES.
2.531.174.629
4.256.947
2.535.431.576
5
TRANSFERENCIAS.
37.503.781
494.528.807
532.032.588
7
GASTOS NO CLASIFICADOS.
29.049.689
140.228
29.189.917
9
GASTOS FIGURATIVOS.
0
0
0
III
PRESUPUESTO DE INVERSIONES.
505.130.820
2.600.000
507.730.820
3
BIENES DE USO.
505.130.820
2.600.000
507.730.820
TOTAL PRESUPUESTO
4.830.655.436
524.481.913
5.355.137.349
IV
RESULTADO PRESUPUESTARIO
1.224.618.190
0
1.224.618.190
La apertura de Inversiones por proyecto, fuente de financiamiento y las partidas en moneda extranjera, se detallan en los cuadros (*) que se adjuntan, que forman parte integrante de este Decreto.-
Los ingresos estimados, los Grupos de Gastos 1 "Bienes de Consumo", 2 "Servicios No Personales", 5 "Transferencias", 7 "Gastos No Clasificados" y 9 "Gastos Figurativos" se expresan a nivel de precios vigente en el período enero - junio 2015, con excepción del 0 "Servicios Personales", que incluye los salarios y demás conceptos vinculados, que se expresan a nivel de enero de 2015 y los ingresos por actividad, que se expresan al último precio vigente en el período enero - junio 2015, considerando para esos casos un IPC de 143.oo.-
Las asignaciones que incluyen componentes en moneda extranjera, se encuentran estimadas a la cotización equivalente a $ 26.oo (pesos uruguayos veintiséis) por cada dólar.-
Los ingresos primarios de la Dirección General de Casinos son los producidos por:
2.1.- La venta de fichas o créditos para participar en los juegos de azar explotados en los Casinos y Salas de Esparcimiento bajo su dependencia, con excepción de los promotickets.-
2.2.- La cancelación del vale de la conversión que posea una antigüedad superior a cuatro años.-
2.3.- Toda otra entrada que se prevea legalmente o que provenga de hechos, actos u operaciones que generen créditos o beneficios para el Estado.-
La utilidad bruta de la explotación de los juegos de azar es la resultante de restar a los ingresos citados en los artículos 2.1 y 2.2, el monto de la conversión de fichas de juego, debiendo este último concepto ajustarse al cierre del ejercicio económico, de modo de reconocer el vale de la conversión (fichas en poder del público).-
Sin perjuicio de las demás afectaciones vigentes, con la utilidad bruta de la explotación de los juegos de azar, se atenderá: el beneficio previsto en la Ley N° 16.568 de 28 de agosto de 1994, y el aguinaldo correspondiente, afectándose para ello el grupo 0.-
La utilidad líquida de la explotación de los juegos de azar es la resultante de detraer a la utilidad bruta citada en el artículo 3° del presente decreto, los importes del presupuesto de inversiones, del presupuesto operativo y los objetos del gasto: 514 "A Gobierno Departamentales", 515 "A Gobierno Central", 519 "Otras Transferencias Corrientes al Sector Público" y 555"Deportivas, Culturales y Recreativas".-
Las partidas asignadas a los objetos del gasto correspondientes al sub grupo 07 "Beneficios Familiares" y a los Objetos del Gasto correspondientes a los renglones 042.046 "Por participación en recaudación", 046.001 "Diferencia por Subrogación", 053 "Licencias no gozadas", 059 "Sueldo Anual Complementario", 081 "Aporte Patronal - Seguridad Social", 082 "Otros Aportes Patronales", 087 "Aporte Patronal a Fonasa", 091 "Retribuciones de Ejercicios Anteriores", 251 y 259 "Arrendamientos", 264 "Primas y otros gastos de seguro contratados dentro del país", 711 "Sentencias judiciales A. 52 L. 17.930", 514 "A Gobiernos Departamentales", 515 "A Gobierno Central", 519 "Otras Transferencias Corrientes al Sector Público", 555 "Deportivas, Culturales y Recreativas" y 793 "Indemnizaciones", son no limitativas.-
QUEBRANTO DE CAJA. La partida por Quebranto de Caja corresponde a 12.860 U.R. (doce mil ochocientos sesenta Unidades Reajustables) semestrales, estando cotizado el valor de la misma a valores constantes de enero de 2013.-
Tendrán derecho a percibir la prima de Quebranto de Caja aquellos funcionarios que desempeñen diariamente, en forma permanente, roles de tesorero, cajero central, cajero, cajero de caja chica y administrativo operador.-
A los efectos de lo dispuesto en el presente artículo, se considera permanente el desempeño de los referidos roles por un plazo no menor de 15 días, en cada semestre. Los mismos serán encomendados por la Gerencia respectiva, con ese carácter, en concordancia con los cupos asignados a cada establecimiento por parte del Área de Administración de Recursos Humanos. El derecho al cobro de la referida prima, se generará estrictamente por el ejercicio efectivo de la función de manejo de dinero o valores al portador, en atención a los riesgos que se asumen y sólo será de aplicación mientras se desempeñen dichas tareas.-
TAREAS ESPECIALIZADAS. Autorízase a la Dirección General de Casinos a conceder una prima especial por el desarrollo de funciones de alta complejidad y responsabilidad, de hasta el treinta por ciento (30%) de la totalidad de las retribuciones sujetas a montepío, a los funcionarios que por su capacitación y experiencia, les correspondan tareas directamente vinculadas a la administración y gestión global del Organismo, la que se aplicará de acuerdo a las siguientes hipótesis y atendiendo a los criterios objetivos que se determinan:
* Cuando por razones circunstanciales la Dirección General disponga la
realización, en plazos perentorios, de determinados trabajos
relacionados con la administración y gestión global del Organismo,
dicha autoridad tendrá la facultad de otorgar la referida partida, a
todos los funcionarios afectados a la realización de la tarea o a
alguno de ellos.
* Cuando circunstancias de hecho, determinen que deban adoptarse medidas
especiales que requieran que algún o algunos funcionarios, deban
cumplir con tareas que se encuentren comprendidas en las previstas en
el acápite del presente artículo.
* A solicitud de los responsables de las unidades administrativas que
dependan directamente de la Dirección General, fundada en
requerimientos de la respectiva repartición, cuando resulte
objetivamente acreditado, a criterio de la Dirección General, que
alguno o algunos de sus funcionarios desarrollan una actividad de
coordinación o supervisión de otros funcionarios respecto del
cumplimiento de tareas identificadas previamente, como vinculadas
directamente a la administración y gestión global del Organismo.
* Hasta un máximo de cinco funcionarios de los afectados a la asistencia
directa de la Dirección General, en materia de secretaría,
coordinación, asesoramiento y servicios generales. En esa hipótesis,
si la cantidad de funcionarios asignados a esa tarea, fuere mayor que
el cupo disponible, la Dirección General otorgará la citada partida, a
aquellos funcionarios que, en cada grado, posean el mejor puntaje de
calificación funcional en el último período respectivo.
* Hasta dos funcionarios por establecimiento, siempre y cuando obtengan
las mejores calificaciones de aprobación en las pruebas de
conocimiento enmarcadas en capacitaciones impartidas por el Organismo
y predefinidas a texto expreso por el Director General como necesarias
para lograr el desarrollo de funciones de alta complejidad y/o
responsabilidad.
8.1.- El otorgamiento de esta partida tendrá carácter transitorio y su plazo estará determinado por el cumplimiento de las tareas dispuestas o desaparición de los hechos que le dieron origen.-
8.2.- La referida partida no podrá concederse simultáneamente, en un mismo mes, a más del 10% (diez por ciento) del total de los funcionarios del Organismo.-
8.3.- No tendrán derecho a percibir la partida prevista en el presente artículo, los funcionarios que no cumplan con la tarea o actividad que dio motivo a su otorgamiento.-
Para todos los casos previstos en este artículo, se considera trabajo efectivo, además del cumplimiento directo de la función, el lapso en el que el respectivo funcionario goza de licencia reglamentaria o de antigüedad, descanso semanal o compensados derivados del trabajo en día inhábil.-
8.4.- En caso de disponerse suspensiones preventivas de los beneficiarios, en el marco de procedimientos disciplinarios, ello determinará la pérdida total del presente beneficio.-
COMPENSACIÓN ESPECIAL. Facúltase a la Dirección General de Casinos a otorgar una compensación especial a los funcionarios asignados por la Dirección General de Casinos a desempeñar funciones inherentes a los cargos de Gerente o Jefe de Sector Administrativo, en los establecimientos dependientes de la misma, a razón de tres funcionarios en los casos de Casinos y dos funcionarios en los casos de Salas de Esparcimiento, teniendo derecho a percibirla a partir de su efectivo desempeño.-
Los beneficiarios percibirán esta partida, mientras desarrollen efectivamente las respectivas funciones, pues sólo tienen derecho a percibirla en virtud de que se encuentran expuestos al cambio de su residencia habitual sin requerírseles su consentimiento. Para todos los casos previstos en este artículo se considera trabajo efectivo, además del cumplimiento directo de la función, el lapso en el que el respectivo funcionario goza de licencia reglamentaria o de antigüedad, descanso semanal o compensados derivados del trabajo en día inhábil.-
El valor de la mencionada partida, a partir de la fecha de aprobación del presente Decreto, pasará a ser de $ 25.630 (pesos uruguayos veinticinco mil seiscientos treinta) mensuales, la que se ajustará anualmente de acuerdo a la variación de la URA, registrada en el año inmediato anterior, estando expresado su valor a precios de 1° de enero de 2015.-
El otorgamiento de la referida compensación, estará sujeto al cumplimiento de las siguientes condiciones:
9.1.- que el desempeño de las referidas funciones se desarrolle por un término superior a 45 días corridos.-
9.2.- que no ocupen ningún tipo de vivienda proporcionada por el Organismo.-
9.3.- que no perciban viático por el mismo concepto a partir de la toma de posesión en el nuevo destino, con excepción de los primeros 60 días, en cuyo caso perderá el derecho a percibir la compensación prevista en el presente, por igual período.-
9.4.- que el desempeño efectivo del rol en un mismo Casino o Sala de Esparcimiento, o en otro establecimiento de la misma ciudad, no se extienda por un período continuo superior a los 36 meses.-
9.5.- que acredite mediante documentación suficiente, el efectivo cambio de su residencia como consecuencia del acto administrativo de traslado, al lugar de destino o dentro de un radio de 50 km del mismo.-
9.6.- No tendrán derecho al cobro de la partida los funcionarios que suplan al beneficiario de la misma durante el goce de su licencia reglamentaria o de antigüedad, descanso semanal o compensados derivados de trabajo en día inhábil.-
COMPENSACIÓN POR CAPACITACIÓN. Facúltase a la Dirección General de Casinos a seleccionar a funcionarios pertenecientes a la misma, por sus especiales conocimientos, para desarrollar actividades de capacitación, en el marco de los planes específicos destinados al perfeccionamiento de su personal. Dichos funcionarios percibirán una compensación por dicha actividad de hasta $ 697 (pesos uruguayos seiscientos noventa y siete) nominales la hora. Esta suma se ajustará en igual oportunidad e índice que los aumentos de salarios dispuestos por el Poder Ejecutivo, estando expresado su valor a precios de 1° de enero de 2015.-
La Dirección General de Casinos determinará el monto a abonar por hora, dentro del límite antes fijado.-
VESTIMENTA. Autorízase a la Dirección General de Casinos a abonar a sus funcionarios al comienzo de cada semestre del año, la partida de $ 21.091 (pesos uruguayos veintiún mil noventa y uno) para sufragar los gastos de indumentaria exigidos por el Organismo, a razón de uno durante la temporada invernal y el restante en la estival.-
Tendrán derecho a percibir esta partida:
11.1.- Todos los funcionarios que se encuentren cumpliendo efectivas funciones en el Organismo al comienzo de cada semestre, incluidos los pertenecientes a otras dependencias, que cuenten con una antigüedad en el Organismo mayor a 90 días.-
11.2.- Los funcionarios que ingresen o reingresen al Organismo en el semestre, siempre que su desempeño se desarrolle por un término superior a los 90 días en dicho semestre, en cuyo caso la liquidación le será efectuada cumplido dicho plazo.-
11.3.- Los funcionarios que habiendo estado suspendidos preventivamente al comienzo del semestre respectivo, de las resultancias del sumario se le determine una sanción menor a 90 días, en cuyo caso la liquidación le será efectuada luego de cumplida dicha sanción.-
11.4.- Los funcionarios que estuvieran sancionados al comienzo del semestre respectivo, siempre que la sanción fuera menor a 90 días, en cuyo caso la liquidación le será efectuada luego de cumplida dicha sanción.-
En todos los casos corresponderá abonar la totalidad de la partida independientemente del lapso en que se preste funciones.-
Las citadas partidas se ajustarán en igual oportunidad e índice que los aumentos de salarios dispuestos por el Poder Ejecutivo, estando expresado su valor a precios de 1° de enero de 2015.-
La partida prevista en el presente artículo no se incluirá para el cálculo de ningún otro beneficio, salvo el aguinaldo.-
PRIMA POR ALIMENTACIÓN. Autorízase a la Dirección General de Casinos a abonar a sus funcionarios una partida mensual por gastos de alimentación, por valor de $ 3.447 (pesos uruguayos tres mil cuatrocientos cuarenta y siete).-
Dicho monto se ajustará en igual oportunidad e índice que los aumentos de salarios dispuestos por el Poder Ejecutivo, estando expresado su valor a precios de 1° de enero de 2015.-
La partida prevista en el presente artículo no se incluirá para el cálculo de ningún otro beneficio, salvo el aguinaldo.-
ASISTENCIA SOCIAL. Autorízase a la Dirección General de Casinos a abonar a sus funcionarios una prima por Asistencia Social de $ 1.980 (pesos uruguayos un mil novecientos ochenta) mensuales. Dicho monto se ajustará en igual oportunidad e índice que los aumentos de salarios dispuestos por el Poder Ejecutivo, estando expresado su valor a precios de 1° de enero de 2015.-
La partida prevista en el presente artículo no se incluirá para el cálculo de ningún otro beneficio, salvo el aguinaldo.-
TECNIFICACIÓN Y FISCALIZACIÓN. Autorízase a la Dirección General de Casinos a otorgar a sus funcionarios, con excepción de los pertenecientes al escalafón R Especializado de Casinos, una prima por concepto de incentivo a las actividades de dirección, planificación, control y apoyo, resultante de la siguiente escala, la que se expresa en pesos uruguayos:
ESCALAFON
GRADO
PRIMA
A
34
9.597
A
32
7.022
A
28
5.723
A
26
5.314
B
24
2.776
B
22
1.771
C
34
9.597
C
30
6.109
C
26
3.782
C
22
1.771
C
20
1.422
C
16
1.207
CC
28
6.905
CC
24
5.336
CC
22
3.283
CC
20
1.968
CC
16
1.207
CC
12
1.043
D
26
3.782
D
22
1.771
D
20
1.603
D
16
1.207
F
16
1.633
Los montos resultantes de la escala prevista en el presente artículo se ajustarán en igual oportunidad e índice que los aumentos de salarios dispuestos por el Poder Ejecutivo, estando expresado su valor a precios de 1° de enero de 2015.-
FONDO 3%. Autorízase a la Dirección General de Casinos a mantener el Fondo Especial integrado con el 3% (tres por ciento) de la utilidad bruta resultante de la explotación del Casino Victoria Plaza y de las Salas de Juego instaladas a partir de la vigencia del Decreto 190/002 de 27/05/002, sin considerar el ingreso previsto en la Ley N° 16.568 de 28 de agosto de 1994, destinándose en su totalidad a incentivar a los funcionarios que fueren asignados a los citados establecimientos, así como al resto de los funcionarios del Organismo, al logro de niveles superiores a los registrados históricamente en la organización, brindando un servicio de excelencia y obteniendo mejores resultados año a año por el funcionamiento con niveles de eficiencia y eficacia.-
PORCENTAJE 3%. El Fondo Especial previsto en el artículo anterior, se distribuirá entre todos los funcionarios, excepto los pertenecientes al Escalafón R -Especializado de Casinos, en función del siguiente puntaje:
ESCALAFON
GRADO
PUNTAJE
A
34
50
A
32
46
A
28
36
A
26
32
B
24
19
B
22
14
C
34
50
C
30
40
C
26
32
C
22
19
C
20
14
C
16
12
CC
28
35
CC
24
28
CC
22
19
CC
20
14
CC
16
12
CC
12
9
D
26
32
D
22
19
D
20
14
D
16
12
F
16
12
El pago de la referida prima se realizará mensualmente, aplicando la siguiente fórmula: (FE x PCC)/SPV
Definiciones:
FE: Fondo Especial.
SPV: Sumatoria de los Puntos Válidos del mes de que se trate, considerándose a tales efectos 30 días en todos los casos.
PCC: Puntos Correspondientes al Cargo.
No tendrán derecho a percibir dicha prima o en su caso, percibirán una parte de la misma, aquellos funcionarios que se encuentren en algunas de las siguientes condiciones:
16.1.- Inasistencias no justificadas en el período considerado, que traerán aparejada la disminución proporcional de dicha prima.-
16.2.- Sanciones que se dispongan luego de cumplidos los procedimientos disciplinarios correspondientes, por omisiones a los deberes inherentes a sus respectivos cargos. A tales efectos, se tendrá en cuenta:
16.2.1.- Las sanciones consistentes en observaciones o apercibimientos generarán la pérdida del equivalente a un día, por cada una de ellas.-
16.2.2.- Las sanciones de suspensión en el ejercicio del cargo determinarán la pérdida consiguiente por todo el tiempo que insuman aquéllas.-
16.2.3.- Las suspensiones preventivas con retención del 50% o 100% de los haberes, determinarán la reducción de los días de asistencia del funcionario suspendido en igual proporción que la retención dispuesta. Culminado el sumario, si la resolución definitiva del mismo resultare favorable al funcionario, se procederá a la liquidación y pago del complemento de los días de asistencia que le hubieren correspondido. Dicho pago se financiará con el monto a distribuir del referido Fondo Especial que se liquide en forma inmediata siguiente a la fecha de la resolución conteniendo las conclusiones sumariales, operando como un ajuste al mismo.-
16.3.- En régimen de fin de semana, feriados o sus vísperas, solamente se percibirá el beneficio por los días efectivamente trabajados.-
16.4.- Incumplimientos, sin causa justificada, de los plazos previstos en los cronogramas de trabajo que les sean asignados, en el marco del plan de modernización implantado en el Organismo. En este caso, la Dirección General de Casinos evaluará la incidencia de dicho incumplimiento en el programa global, pudiendo disponer que el infractor pierda desde el 50% (cincuenta por ciento) mensual de este beneficio hasta el 100% (cien por ciento), durante un período de dos meses.-
FONDO ESPECIALIZADOS. Créase a partir del primer día del mes inmediato siguiente a la aprobación del presente, un Fondo Especial que se integrará con el 10% (diez por ciento) de la utilidad bruta generada en el Organismo por la explotación de todos los juegos tradicionales (mesas de juego o juego de paño no electrónico), destinado en su totalidad a incentivar a los funcionarios pertenecientes al Escalafón R - Especializado de Casinos.-
Dicho fondo se distribuirá en partes iguales entre todos los funcionarios pertenecientes al Escalafón R - Especializado de Casinos, que presten servicios efectivos en las Salas de Juego del Organismo. El mismo será liquidado mensualmente.-
En el caso de que en un mes el Fondo Especial sea negativo, no se realizará la distribución del mismo y en los meses siguientes se liquidará sobre el monto neto total que resulte una vez absorbido dicho saldo negativo.-
17.1.- La liquidación y pago del Fondo Especial previsto en el párrafo anterior se realizará mensualmente, aplicando la siguiente fórmula:
(FEJT x DAF)/SDA
Definiciones:
FEJT: Fondo Especial Juegos Tradicionales
DAF: Días de asistencia del funcionario
SDA: Sumatoria de los días de asistencia del mes de que se trate, considerándose a tales efectos, 30 días en todos los casos.
17.2.- No tendrán derecho a percibir este beneficio o en su caso, percibirán una parte del mismo, aquellos funcionarios que se encuentren en algunas de las siguientes condiciones:
17.2.1.- Inasistencias no justificadas en el período considerado, que traerán aparejada la disminución proporcional de dicho beneficio.-
17.2.2.- Sanciones que se dispongan luego de cumplidos los procedimientos disciplinarios correspondientes, por omisiones a los deberes inherentes a sus respectivos cargos. A tales efectos, se tendrá en cuenta:
17.2.2.1.- Las sanciones consistentes en observaciones o apercibimientos, generarán la pérdida del equivalente a un día, por cada una de ellas.-
17.2.2.2.- Las sanciones de suspensión en el ejercicio del cargo, determinarán la consiguiente pérdida por todo el tiempo que insuman aquéllas.-
17.2.2.3.- Las suspensiones preventivas con retención del 50% o 100% de los haberes, determinarán la reducción de los días de asistencia del funcionario suspendido en igual proporción que la retención dispuesta. Culminado el sumario, si la resolución definitiva del mismo resultare favorable al funcionario, se procederá a la liquidación y pago del complemento de los días de asistencia que le hubieren correspondido. Dicho pago se financiará con el monto a distribuir del referido Fondo Especial que se liquide en forma inmediata siguiente a la fecha de la resolución conteniendo las conclusiones sumariales, operando como un ajuste al mismo.-
17.3.- En régimen de fin de semana, feriados o sus vísperas, solamente se percibirá el beneficio por los días efectivamente trabajados.-
17.4.- Inasistencias por enfermedad, que traerán aparejada la disminución de dicho beneficio en iguales condiciones y porcentajes de liquidación que el establecido para esta circunstancia en el Decreto N° 186/009 de 27 de abril de 2009, respecto de la percepción del incentivo a la productividad previsto en el artículo 2° de la Ley N° 13.797 de 28 de noviembre de 1969, en la redacción dada por el artículo 5° de la Ley N° 13.921 de 30 de noviembre de 1970, modificativas y concordantes.-
PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO. Autorízase a la Dirección General de Casinos a programar y realizar actividades de implementación, regulación y capacitación de sus funcionarios con el objeto de aplicar nuevos sistemas de control en las salas de juego, basados esencialmente, en herramientas tecnológicas.-
A tal efecto y con el fin de facilitar la participación de los funcionarios en todas las etapas del plan, facúltase a la Dirección General de Casinos a abonar a éstos, una partida mensual, de acuerdo a su nivel de responsabilidad, que resulta de la siguiente escala, expresada en pesos uruguayos:
ESCALAFON
GRADO
MONTO
A
34
8.377
A
32
6.440
A
28
5.339
A
26
4.957
B
24
2.256
B
22
1.745
C
34
8.377
C
30
5.519
C
26
2.769
C
22
1.745
C
20
1.323
C
16
1.100
CC
28
6.213
CC
24
5.158
CC
22
2.751
CC
20
1.871
CC
16
1.323
CC
12
1.100
D
26
2.769
D
22
1.745
D
20
1.579
D
16
1.323
F
16
1.534
R
24
3.782
R
20
2.581
R
16
1.678
R
12
1.100
Los montos resultantes de la escala prevista en el presente artículo se ajustarán en igual oportunidad e índice que los aumentos de salarios dispuestos por el Poder Ejecutivo, estando expresado su valor a precios de 1° de enero de 2015.-
La partida prevista en el presente artículo no se incluirá para el cálculo de ningún otro beneficio, salvo el aguinaldo.-
PRIMA POR NOCTURNIDAD. Autorízase a la Dirección General de Casinos a abonar a aquellos funcionarios que realicen trabajo nocturno, una compensación extra equivalente al 20% del valor hora del funcionario, por hora nocturna trabajada, aplicable a todas las partidas retributivas fijas que se abonan mensualmente en oportunidad del pago de sueldo, quedando excluidos de la misma la prima por hogar constituido, la compensación especial por cambio de residencia y la prima por tareas especializadas, las partidas variables por participación en las utilidades y la propina. La liquidación y pago de la compensación por nocturnidad se realizará a mes vencido, en la misma oportunidad que el sueldo del mes siguiente.-
Se considera trabajo nocturno aquél que se realiza en el intervalo comprendido entre la hora 22 de un día y la hora 6 del día siguiente y durante un período no inferior a cuatro horas consecutivas en una jornada de trabajo.-
Los funcionarios podrán optar por la reducción de su jornada efectiva de trabajo en un 20% de la misma, en sustitución del cobro de la presente partida. La forma y condiciones del uso de esta opción será objeto de reglamentación por parte de la Dirección General de Casinos, debiendo tener en cuenta para ello que no se resienta el servicio.-
La partida prevista en el presente artículo no se incluirá para el cálculo de ningún otro beneficio, salvo el aguinaldo.-
Los Gerentes y/o Encargados de Gerencia de Casinos y Salas de Esparcimiento que se encuentren comprendidos en lo dispuesto en el artículo 9° del presente Decreto, tendrán derecho a optar por percibir el beneficio regulado en el Decreto 360/978 de fecha 28/06/1978, por el establecimiento en el cual desempeñan su cargo ó por Oficina Central. Dicha manifestación de voluntad deberá ser comunicada formalmente a la Dirección General en el término de 30 días corridos desde la toma de posesión de un nuevo destino.-
DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, JERÁRQUICA Y FUNCIONAL
Créanse los siguientes cargos:
21.1.- Un cargo de Sub Gerente de Área, Escalafón A, Grado 32.-
21.2.- Un cargo de Técnico I, Escalafón A, Grado 26.-
21.3.- Cuatro cargos de Jefe de Departamento, Escalafón C, Grado 26.-
21.4.- Un cargo de Gerente II, Escalafón CC, Grado 24.-
Suprímense los siguientes cargos:
22.1.- Un cargo de Asistente Universitario II, Escalafón B, Grado 22.-
22.2.- Un cargo de Sub Gerente de Área, Escalafón C, Grado 30.-
22.3.- Cinco cargos de Gerente I, Escalafón CC, Grado 28.-
22.4.- Dos cargos de Jefe de Sector Administrativo, Escalafón CC, Grado 22.-
22.5.- Diez cargos de Fiscal I, Escalafón CC, Grado 20.-
22.6.- Diez cargos de Fiscal II, Escalafón CC, Grado 16.-
22.7.- Quince cargos de Fiscal III, Escalafón CC, Grado 12.-
22.8.- Un cargo de Jefe de Servicios, Escalafón F, Grado 20.-
22.9.- Un cargo de Auxiliar, Escalafón F, Grado 12.-
22.10.- Dos cargos de Jefe de Sector Especializado, Escalafón R, Grado 24.-
22.11.- Ocho cargos de Especializado III, Escalafón R, Grado 12.-
Suprímense las siguientes funciones contratadas:
24.1.- Una función contratada de Fiscal III, Escalafón CC, Grado 12.-
24.2.- Doce funciones contratadas de Fiscal III, Escalafón CC, Grado 12, Zafral.-
24.3.- Diecisiete funciones contratadas de Especializados III, Escalafón R, Grado 12, Zafral.-
Créase la División Seguridad, Control y Logística subordinada jerárquicamente a la Dirección General y de la cual dependerán el Departamento Seguridad y Circuito Cerrado de Televisión, actualmente dependiente del Área Comercial y el Departamento Servicios Generales, actualmente dependiente del Área de Administración General, el que además pasará a denominarse Departamento Logística y Transporte.-
A partir de la aprobación del presente se dispone que, el nivel gerencial de las Áreas del Programa I del Organismo, con excepción del Área de Administración General, se integrará con un cargo de Gerente de Área y un cargo de Sub Gerente de Área, subordinado jerárquicamente al primero.-
Transfórmense la actual División Arquitectura del Área de Administración General en Departamento Arquitectura, la División Máquinas de Azar del Área Comercial en Departamento Máquinas de Azar, las Divisiones Capacitación y Recursos Humanos del Área de Administración de Recursos Humanos en Departamentos Capacitación y Recursos Humanos y el Departamento Juegos Tradicionales del Área Comercial en Unidad Juegos Tradicionales.-
Suprímense las Divisiones Contabilidad y la Unidad Control del Área de Administración Financiera y la Unidad de Planificación y Control de Gestión del Área Comercial.-
Facúltase a la Dirección General de Casinos a habilitar el funcionamiento de un anexo de Oficina Central, que tendrá como cometido principal el cumplimiento directo de funciones de control sobre la gestión operativa de los establecimientos de juego, entendiendo por ellas el monitoreo a través de CCTV y la liquidación por contadores de las máquinas de azar instaladas en las salas de juego que cuentan con sistema on line.-
Dicho anexo se dotará de funcionarios que prestarán funciones en régimen hebdomadario rotativo y percibirán el beneficio previsto en el Decreto 360/978 de 28/06/1978, considerando como límite máximo mensual de días computables para el cobro del porcentaje, la cantidad máxima de días en los que los establecimientos de juego abarcados en esa repartición permanecen habilitados al público.-
En aquellos casos de funcionarios presupuestados, contratados permanentes o zafrales de la Dirección General de Casinos, en relación a los cuales resulte acreditado el desempeño satisfactorio en el Organismo de tareas propias de un Escalafón diferente al que pertenecen, con al menos veinticuatro meses de duración, se podrá promover su regularización en el último grado del Escalafón correspondiente, siempre y cuando existan las vacantes para ello.-
Si la retribución mensual que le corresponde al funcionario por el cargo en el que se lo regulariza, es menor a la retribución promedio percibida en el último año móvil, en su anterior cargo y escalafón, la diferencia resultante será asignada como una compensación personal transitoria, que cesará cuando el funcionario regularizado alcance en el nuevo cargo y escalafón, el mismo grado que tenía previo a su regularización.-
Facúltase a la Dirección General de Casinos a arbitrar el procedimiento de transformación correspondiente, a efectos de habilitar el pasaje de personal que reviste en el Escalafón R - Especializado de Casinos, a los Escalafones CC, C o D, siempre que existan necesidades de servicio. A tales efectos, la toma de posesión en el nuevo escalafón se efectivizará en el último grado del mismo.-
En los concursos para proveer cargos pertenecientes a Oficina Central, Salas y Casinos habrá un veedor que será propuesto por la Confederación de Funcionarios del estado (COFE), quien una vez comunicado de la aprobación del llamado tendrá un plazo perentorio de cinco días hábiles para informar por escrito, el nombre y cédula de identidad del veedor y su suplente, al Área de Administración de Recursos Humanos. Vencido dicho plazo sin que COFE designe y comunique el veedor, el Tribunal del Concurso comenzará a actuar sin el mismo.-
Los veedores deberán ser funcionarios de reconocida idoneidad y serán convocados a todas las reuniones del Tribunal, debiéndosele proveer de información. El veedor no tendrá voto.-
Facúltase a la Dirección General de Casinos a contratar bajo la modalidad de Contrato Temporal de Derecho Público, previsto en el artículo 53 de la Ley N° 18.719 de 27 de diciembre de 2010, en los casos en que no pueda cubrir las necesidades de servicio con sus funcionarios presupuestados, por el plazo y en las condiciones que determina la citada ley.-
La retribución del contratado será abonada con cargo al Presupuesto Operativo y de Inversiones de la Dirección General de Casinos y será equivalente a la del cargo cuyas tareas pase a desempeñar conforme a la asignación realizada por la Dirección General.-
Ratifícase la competencia de los Gerentes I y II para disponer la forma en que deben efectuarse los distintos servicios, asignando a los funcionarios las tareas y roles que correspondan en cumplimiento de la normativa aplicable y las directivas de la jerarquía.-
La Dirección General de Casinos podrá compensar las sumas que por concepto de utilidades brutas del Organismo debe depositar en el Tesoro Nacional, con las que debe recibir de éste, para constituir el Fondo de Previsión creado por el literal A del artículo 3 de la Ley N° 13.453 de 2 de diciembre de 1965, complementado por lo dispuesto en el literal d) del artículo 182 de la Ley N° 17.296 de 21 de febrero de 2001.-
La compensación prevista precedentemente deberá documentarse dentro del término de cinco días hábiles en que debió realizarse el respectivo depósito.-
Para ello, la Dirección General de Casinos presentará en cada caso, ante la División Contabilidad y Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas, un informe con los datos que sirven de presupuesto de hecho a la citada compensación, avalado por el Área de Administración Financiera de dicha Dirección. En caso que se observare dicho informe y no fueren subsanadas las objeciones formuladas, la Dirección General de Casinos deberá cumplir con el depósito de que se trate en el término de 10 días hábiles, quedando sin efecto la respectiva compensación.-
La Dirección General de Casinos podrá disponer la apertura de cualquiera de los Casinos o Salas de Esparcimiento bajo su dependencia, los días 24 y 31 de diciembre de cada año, por razones de servicio debidamente fundadas.-
Tendrán prioridad para desempeñarse esos días, los funcionarios pertenecientes al establecimiento de que se trate. No obstante lo cual, de ampararse éstos, legítimamente, en el derecho de asueto reconocido tradicionalmente en el Organismo para esos días, la Dirección General de Casinos respetará esa opción y podrá convocar al personal que posea el perfil adecuado a las tareas a desempeñar, perteneciente a otras dependencias y que manifieste formalmente su voluntad de trasladarse transitoriamente al nuevo destino, para cumplir su labor durante esos días, en la forma que corresponda.-
Del ingreso presupuestal por concepto de "Propina" que se genere en dichos días en el establecimiento comprendido en la presente disposición, luego de cumplidos todos los requisitos formales y sustanciales aplicables, sólo participarán los beneficiarios que hubiesen trabajado efectivamente esos días.-
Del ingreso presupuestal por concepto de "Porcentaje 10%" que se genere en dichos días en el establecimiento comprendido en la presente disposición, se aplicarán dos regímenes: uno, para la primera porción primaria del 7% o 5%, que se reparte entre los beneficiarios del establecimiento y la Oficina Central y, otro, para el Fondo Común del 3% o 5%, respectivamente, que se distribuye entre todos los beneficiarios de la organización. En el caso de la primera porción, sin perjuicio del derecho que poseen los beneficiarios ajenos al establecimiento, sólo participarán los funcionarios que pertenezcan a la sala en cuestión y se hubiesen desempeñado efectivamente durante esos días. De la segunda porción correspondiente al Fondo Común, además de los funcionarios de otras reparticiones que tienen derecho al mismo, participarán todos los beneficiarios del establecimiento, con independencia de si desempeñaron tareas efectivamente esos días o no.".-
Autorízase a la Dirección General de Casinos a agasajar, por cuenta del Organismo, a autoridades nacionales y extranjeras, a cuyos efectos dispondrá de un monto máximo equivalente a 900 U.R. (novecientas unidades reajustables) por año, con las correspondientes rendiciones de cuenta documentadas.-
Autorízase a la Dirección General de Casinos a afrontar los gastos resultantes del "Programa sobre la Cultura del Reconocimiento de los funcionarios de la Dirección General de Casinos", por el cual se homenajea a funcionarios que hayan accedido a los beneficios jubilatorios o ingresado al sistema de retiros incentivados, así como a funcionarios que cumplan 20, 30 o 35 años de trabajo en el año correspondiente al del acto de reconocimiento, por hasta un monto total anual de $ 380.000 (pesos uruguayos trescientos ochenta mil), con las correspondientes rendiciones de cuenta documentadas, expresados a valores de enero de 2015.-
En el caso de disponerse el cierre transitorio de alguna de las dependencias de la Dirección General de Casinos por razones de fuerza mayor y/o en oportunidad de la realización de obras previstas en el marco de los contratos de arrendamiento celebrados por esta Dirección con miras a la incorporación de Salas de Juego en el marco del Sistema Mixto de Explotación de Complejos Turísticos, Comerciales, Deportivos y/o Culturales, autorízase a la Dirección General de Casinos a conceder a los funcionarios afectados al servicio de los mismos, una reparación indemnizatoria, que en ningún caso podrá superar al equivalente a treinta días de remuneración promedio que por todo concepto hayan percibido en el mismo mes del año inmediato anterior de que se trate. Dicha reparación se solventará con cargo al Objeto de Gastos 793 "Indemnizaciones". No constituyen razones de fuerza mayor las medidas gremiales, tales como paros, huelgas y similares, realizadas por los funcionarios de la Dirección General de Casinos.-
Aféctanse al Grupo 2 "Servicios no personales" del presente presupuesto los gastos por concepto de publicidad y promoción de sus establecimientos y aquéllos derivados de la suscripción de convenios que realice la Dirección General de Casinos, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes para el Organismo. Se encuentran comprendidas en el citado grupo presupuestal las erogaciones que realice la Dirección General de Casinos en el marco de su política de responsabilidad social, especialmente la que refiere al apoyo de organizaciones, actividades o eventos que actúen o refieran al ámbito de la promoción del programa de prevención de la ludopatía y de la asistencia al ludópata.-
Aféctanse al Grupo 5 "Transferencias" del presente presupuesto las erogaciones que realice la Dirección General de Casinos en el marco de su política de responsabilidad social con respecto a la comunidad en la cual se explotan Salas de Juegos insertas en el llamado régimen tradicional. Para ello se dispondrá de una partida anual de hasta U$S 200.000 (doscientos mil dólares estadounidenses).-
Asimismo, aféctense al Grupo 7 "Gastos no Clasificados" las erogaciones que realice la Dirección General de Casinos en el marco de su política de responsabilidad social con respecto al gasto emergente del programa de drogodependencia que se brindará a los funcionarios de la Dirección General de Casinos.-
Ratifícase que la Dirección General de Casinos podrá establecer un régimen de trabajo de fin de semana en aquellos establecimientos de juego y sectores de trabajo de salas y casinos que así lo requieran, por razones de servicio. El mismo consistirá en prestar funciones los días viernes, sábados y domingos, en cuyo caso la liquidación de la partida de sueldo base se realizará sobre el 85% de la misma.-
Autorízase a la Dirección General de Casinos a disponer que para la aplicación del tope establecido en el artículo 105 de la Ley Especial N° 7 de 23 de setiembre de 1983, se tendrá en cuenta el promedio mensual de las retribuciones generadas en el ejercicio por sus funcionarios, para lo cual se deberá cumplir el siguiente procedimiento:
a) Mes a mes se determinará la retribución mensual comparable con el tope
vigente y si aquélla superare dicho tope, el excedente será retenido
transitoriamente a nombre de su beneficiario original.-
b) Al finalizar cada ejercicio se calculará el promedio mensual de todas
las retribuciones generadas en él, para los funcionarios que
resultaren beneficiarios de la aplicación del literal a), con
excepción del aguinaldo. Dicho importe se comparará con el tope
vigente para cada uno de los meses del ejercicio en cuestión. Si la
retribución promedio mensual comparable no alcanzare dicho tope, se
abonará al beneficiario la suma retenida que tuviera a su favor y
siempre que su acumulación con la primera, no superare el tope vigente
del mes de que se trate.-
c) Si cumplida la instancia anterior quedare un remanente de retenciones,
éstas caducarán y se considerarán definitivamente excedentes por
aplicación del tope, correspondiendo ser volcadas a Rentas
Generales.-
d) Para el cálculo del sueldo anual complementario de los funcionarios de
la Dirección General de Casinos, se tendrán en cuenta sus
retribuciones nominales computables a tales efectos, sin considerar la
aplicación eventual del citado tope. La suma resultante, al no ser
mensual, no estará sujeta a la aplicación del tope.-
Se autoriza por única vez a la Dirección General de Casinos a que, en el presente ejercicio, en oportunidad de la distribución de utilidades correspondiente al cuarto trimestre del año, compense la suma total abonada en exceso a la Intendencia de Cerro Largo, que a la fecha permanece pendiente de cancelación, con la cuota parte de las utilidades líquidas generadas en el año a favor de Rentas Generales.-
A los efectos de lo dispuesto en el artículo 4° del Decreto N° 360/978, de 28/06/1978, no se considerará día efectivamente trabajado el feriado no laborable pago, en el cual el funcionario no concurra a prestar funciones.-
Este artículo dio nueva redacción a: Decreto Nº 431/012 de 28/12/2012
artículo 35.
PROGRAMA II:
ATRIBUCIONES DE CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL HIPÓDROMO
NACIONAL DE MAROÑAS; DE PROMOCIÓN Y SUPERVISIÓN DE HIPÓDROMOS RECONOCIDOS
POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE CASINOS Y DE LA ACTIVIDAD HÍPICA NACIONAL
Los ingresos del Programa II - Atribuciones de Control y Supervisión de las Actividades del Hipódromo Nacional de Maroñas, previstos en la Ley N° 17.006 de 18 de setiembre de 1998, y de Promoción y Supervisión de Hipódromos reconocidos por la Dirección General de Casinos, previstos en la Ley N° 18.719 de 27 de diciembre de 2010, serán provenientes de Rentas Generales, afectándose para ello las sumas que con ese destino se originan de las utilidades líquidas del Programa I.-
En oportunidad de la distribución de utilidades correspondiente al cuarto trimestre de cada año y a los efectos dispuestos en el artículo anterior, se autoriza a la Dirección General de Casinos a compensar las sumas correspondientes a los gastos ejecutados en el Programa II, de la cuota parte de las utilidades líquidas generadas en el año por el Programa I, a favor de Rentas Generales.-
Las actividades del Programa II deben desarrollarse en forma independiente a las relativas a la explotación directa de Casinos y Salas de Esparcimiento.-
A tales efectos, además de las previsiones contenidas en el presente Decreto, la Dirección General de Casinos arbitrará las demás medidas pertinentes tendientes al cumplimiento de dicho objetivo.-
El Fondo Hípico constituido por la Dirección General de Casinos en el ejercicio 2012 de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 48 del Decreto 491/2011, de 30/12/2011, se ajustará en el presente y sucesivos ejercicios hasta la cifra equivalente al 10% de la sumatoria de las utilidades brutas generadas en el ejercicio anterior por las Salas de Esparcimiento "18 de Julio", "Montevideo Shopping", "Las Piedras", "Géant" y "Nueva Sala Pando", enmarcadas en el Sistema Mixto de Explotación de Complejos Turísticos, Comerciales, Deportivos y/o Culturales.-
Dicho fondo financiará los premios hípicos por marcador rentado, las partidas por concepto de marcador no rentado y sus complementos, así como la asistencia a la operación de los tres hipódromos del interior del país reconocidos por la Dirección General de Casinos (Melo, Colonia y Paysandú) de acuerdo a los convenios vigentes.-
Autorízase a la Dirección General de Casinos a abonar hasta la suma anual de dólares estadounidenses setecientos mil (U$S 700.000) por concepto de "Premio Incentivo a la Producción Nacional SPC", a efectos de estimular la producción del sangre pura de carrera en nuestro país, incentivar la localización y el desarrollo de nuevas inversiones en nuestro territorio y fortalecer el impulso del sector hacia al mejora genética y la calidad en el proceso de cría.-
Dicha partida habrá de distribuirse entre los Criadores de sangre pura de carrera instalados en el territorio nacional, reconocidos y registrados como haras por el Stud Book Uruguayo. Se considera criador de caballo sangre pura de carrera, a toda persona o entidad dedicada con habitualidad a la reproducción y cría. Podrá ser reconocido como haras y obtener el registro del nombre de su establecimiento, todo criador dedicado mediante adecuada organización a la cría, que disponga de instalaciones adecuadas y posea un plantel de seis yeguas de su propiedad como mínimo, inscriptas ante el mismo.-
Para poder constituirse como beneficiarios habilitados, los establecimientos deberán haber registrado, formal y documentadamente en el Stud Book Uruguayo, la titularidad de al menos cinco nacimientos en los últimos 24 meses anteriores al 30 de junio de cada año.-
El premio de referencia consistirá en el 10% de las sumas obtenidas entre el 1° de julio de cada año y el 30 de junio del año siguiente, por los ejemplares nacidos en sus establecimientos, que hayan conseguido lugares en el marcador rentado de las competencias correspondientes a las campañas de dos y tres años y a las que pertenezcan a la Carta Clásica, quedando excluidos y sin considerar, los premios especiales o cualquier tipo de competencias de handicaps que se disputen en el Hipódromo Nacional de Maroñas durante el período señalado.-
El "Premio Incentivo a la Producción Nacional del SPC" comienza a generarse y contabilizarse a partir del 1° de julio de 2012 y las sumas acumuladas por cada uno de los criadores comprendidos, se resumen y publican mensualmente en la llamada Estadística de Criadores por Sumas Ganadas".-
El incentivo se abonará anualmente dentro de los 90 días siguientes al cierre del período señalado y se hará efectivo a cada Criador Nacional, comenzando por aquél que ocupe el primer lugar en cuanto a sumas ganadas y continuando en orden descendiente con el resto de los que integran la referida estadística, hasta completar los primeros 100 lugares, en la medida que los saldos de la partida así lo permitan.-
Una vez acreditadas las partidas, los beneficiarios tendrán un plazo máximo para efectivizar el cobro de las mismas hasta el 31 de diciembre del año en curso. Vencido dicho plazo, el derecho al cobro del beneficio caducará y los valores serán vertidos a Rentas Generales.-
A efectos de la determinación de los beneficiarios, se tomará en cuenta la información proporcionada por el Stud Book Uruguayo y la Estadística confeccionada por el Concesionario del Hipódromo Nacional de Maroñas, previo informe favorable del Área Hipódromo de la Dirección General de Casinos.-
Autorízase a la Dirección General de Casinos a transferir a los Gobiernos Departamentales de Montevideo y Canelones, una partida de hasta U$S 4.000.000 (cuatro millones de dólares estadounidenses) al primero y de hasta U$S 3.000.000 (tres millones de dólares estadounidenses) al segundo, con el objeto de la realización de obras y mejoras en el entorno de los Hipódromos Nacional de Maroñas y de Las Piedras, respectivamente.
Asimismo, se autoriza a transferir al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca una partida de hasta U$S 200.000 (doscientos mil dólares estadounidenses), con el objeto de financiar la adquisición de tecnología para trazabilidad equina, a efectos de promover la actividad hípica nacional, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 321 de la Ley N° 18.719 de 27 de diciembre de 2010.-
Los funcionarios asignados al Programa II no percibirán otra retribución que la prevista en la escala básica del Cuadro 3 - Estructura de Cargos y Retribuciones correspondientes al Presupuesto 2015, con excepción de la extensión horaria, los beneficios sociales y las primas de vestimenta, alimentación, asistencia social y prima especial por el desarrollo de funciones de alta complejidad y responsabilidad que se regulan en los artículos 8, 11, 12 y 13 del presente Decreto.-
En ningún caso podrán percibir otra retribución o beneficio que los antes citados, especialmente aquellos que perciben los funcionarios del Programa I y que están referidos específicamente al desempeño de las actividades previstas en el mismo.-
QUEBRANTO DE CAJA. La partida por Quebranto de Caja corresponde a 20 U.R. (veinte Unidades Reajustables) semestrales, estando cotizado el valor de la misma a valores constantes de enero de 2015.-
Tendrán derecho a percibir la prima por Quebranto de Caja aquellos funcionarios que desempeñen diariamente, en forma permanente, el rol de cajero de caja chica.-
A los efectos de lo dispuesto en el presente artículo se considera "permanente" el desempeño de los referidos roles por un plazo no menor de 15 días, en cada semestre. Los mismos serán encomendados por la jefatura respectiva, con ese carácter, en concordancia con los cupos asignados por parte del Área de Administración de Recursos Humanos. El derecho al cobro de la referida prima se generará estrictamente por el ejercicio efectivo de la función de manejo de dinero o valores al portador, en atención a los riesgos que se asumen y sólo será de aplicación mientras se desempeñen dichas tareas.-
Las partidas correspondientes a los Objetos de Gastos 053 "Licencias no gozadas", 059 "Sueldo anual complementario", 081 "Aporte Patronal - Seguridad Social", 082 "Otros aportes patronales", 087 "Aporte Patronal a Fonasa", 091 "Retribuciones de Ejercicios Anteriores", 264 "Primas y otros gastos de seguro contratados dentro del país", 711 "Sentencias judiciales A. 52 L. 17.930", 514 "A Gobiernos Departamentales", 515 "A Gobierno Central y 591 "Otras Transferencias Corrientes" son no limitativas.-
El Organismo podrá proponer al Poder Ejecutivo la adecuación de los créditos del Grupo 0 "Servicios Personales" con el fin de ajustar las retribuciones de su personal, en períodos acordes con las disposiciones legales vigentes.-
Para ello se tendrán en cuenta las disponibilidades financieras, así como las normas que disponga en materia salarial el Poder Ejecutivo.-
Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones presupuestales de los rubros de gastos e inversiones se realizará en períodos acordes con las disposiciones legales vigentes, ajustando los duodécimos de cada rubro para el período que resta hasta el final del ejercicio, de forma de obtener al fin de éste, las partidas presupuestales a precios promedio corrientes del año.-
Dichos ajustes se realizarán en función de los aumentos salariales dispuestos y las variaciones estimadas del Índice de Precios al Consumo y del tipo de cambio promedio para dicho período, que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comunicará a los Entes Industriales, Comerciales y Financieros del Estado.-
El Organismo a su vez, en un plazo no mayor a treinta días hábiles, deberá someter la adecuación a informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Obtenido el mismo y de resultar favorable, regirán las partidas adecuadas. Dentro de los quince días subsiguientes se comunicará al Tribunal de Cuentas de la República para su conocimiento.-
Las inversiones se regularán en lo pertinente por las normas dispuestas en el Decreto N° 123/012, de 16/04/2012, modificativas y concordantes, excepto en lo concerniente a trasposiciones de asignaciones presupuestales, que se ajustarán a las siguientes disposiciones:
* Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de
un mismo programa serán autorizadas por el Director General y deberán
ser comunicadas a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al
Tribunal de Cuentas de la República.-
* Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de
distintos programas requerirán autorización del Poder Ejecutivo,
previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
del Tribunal de Cuentas de la República. La solicitud deberá ser
presentada ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en forma
fundada e identificando en qué medida el cumplimiento de los objetivos
de los programas y proyectos reforzantes y reforzados se verán
afectados por la trasposición solicitada.-
* Toda trasposición entre proyectos de inversión que implique cambio de
fuente de financiamiento deberá contar con el informe previo y
favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Los cambios de
fuente de financiamiento sólo se podrán autorizar si existe
disponibilidad suficiente en la fuente con la cual se financia.-
* Las asignaciones presupuestales aprobadas para proyectos de inversión
financiados total o parcialmente con endeudamiento externo, no podrán
ser utilizadas para reforzar asignaciones presupuestales de proyectos
financiados exclusivamente con recursos internos.-
Las trasposiciones de créditos asignados a gastos de
funcionamiento regirán hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio.-
Las trasposiciones se realizarán como se determina a continuación:
a) Dentro de un mismo programa, con la aprobación del Director General y
su posterior comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
al Tribunal de Cuentas de la República.-
b) Entre diferentes programas, con la autorización del Director General,
previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
posterior comunicación al Tribunal de Cuentas de la República.-
Sólo se podrán trasponer créditos no estimativos y con las siguientes
limitaciones:
a) Los correspondientes al Grupo 0 - "Servicios Personales" no se podrán
trasponer ni recibir trasposiciones de otros grupos, salvo disposición
expresa.-
b) Dentro del Grupo 0 - "Servicios Personales" podrán trasponerse entre
sí, siempre que no pertenezcan a los objetos de los Subgrupos 01, 02 y
03, hasta el límite del crédito disponible y no comprometido.-
c) Los objetos de los Grupos 5 - "Transferencias", 6 - "Intereses y otros
Gastos de Deuda", y 8 - "Aplicaciones Financieras" no podrán
utilizarse para trasposiciones.-
d) El Grupo 7 "Gastos no Clasificados" no podrá recibir trasposiciones.-
e) Los créditos destinados para compra de suministros a organismos y/o
dependencias del Estado, personas jurídicas de derecho público no
estatal y otras entidades que presten servicios públicos nacionales,
empresas estatales y paraestatales, podrán trasponerse entre sí.-
f) Las partidas de carácter no limitativo no podrán reforzar otras
partidas ni recibir trasposiciones.-
g) Los Objetos de los Subgrupos 01, 02 y 03 podrán ser traspuestos entre
distintos programas cuando la referida trasposición se realice a
efectos de identificar la asignación del costo del puesto de trabajo
al programa.-
La reasignación autorizada debe realizarse considerando todos los conceptos retributivos inherentes al cargo, función contratada o de carácter personal, así como el sueldo anual complementario y las cargas legales correspondientes. Esta reasignación no implicará modificación en la estructura de cargos prevista presupuestalmente.-
Al 31 de enero de 2016 deberá elevarse a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto la eliminación del 25% de las vacantes generadas entre el 1° de junio de 2015 y el 31 de diciembre de 2015, con excepción de las que deban llenarse con personal discapacitado de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley N° 18.651 de 19 de febrero de 2010 y con personal afro - descendiente, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 19.122 de 21 de agosto de 2013.-
De ser necesario mantener las vacantes de ascenso se eliminarán las correspondientes al último grado, disminuyendo las partidas presupuestales correspondientes, o en su caso, las correspondientes a contratados de función pública u otras relaciones funcionales.-
De acuerdo a lo dispuesto en el inciso 2°, numeral 3 del artículo 24 de la Ley N° 18.996 de 7 de noviembre de 2012, ningún proyecto de inversión se ejecutará sin haber obtenido en forma previa el dictamen técnico favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de acuerdo a las Guía y Pautas Metodológicas elaborados por el Sistema Nacional de Inversión Pública.-