VISTO: La Ley Nº 18.061 de 27 de noviembre de 2006.
RESULTANDO: I) Que dicha ley busca atenuar, al colectivo de Profesionales Universitarios amparados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, las consecuencias de la crisis económica y social ocurrida en nuestro país.
CONSIDERANDO: I) Que la extensión de la protección social y el combate al desarrollo de actividades no registradas ante las entidades de seguridad social correspondientes constituye una Política de Estado de carácter estratégico.
II) Que para ello, la ley objeto de reglamentación establece facilidades de pago para regularizar los adeudos con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y permite al afiliado, por única vez, escoger la categoría correspondiente a la carrera profesional de acuerdo a sus posibilidades actuales, tanto para quienes se encuentran al día en el cumplimiento de sus obligaciones frente al instituto de previsión social, como para aquellos que adeudan aportes o han declarado no ejercicio libre.
III) Que a los efectos de aplicar los mecanismos referidos, y, a través de ellos, realizar el objetivo consignado, se torna necesario proceder a la reglamentación de la ley.
ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el numeral 4º del artículo 168 de la Constitución de la República,
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
DECRETA:
(Plazo para solicitar amparo). El plazo para ampararse al régimen
establecido en la ley que se reglamenta será hasta el 31 de diciembre de
2007.
A dichos efectos el interesado deberá presentarse en plazo ante la Caja
de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios a solicitar
el amparo en las disposiciones de la ley, mediante la firma de los
documentos relativos al reconocimiento de adeudos y la suscripción de la
fórmula de cancelación correspondiente y/o a ejercer por única vez la
opción de categoría correspondiente a la carrera profesional.
(*)Notas:
Ver vigencia: Decreto Nº 18/008 de 16/01/2008 artículo 1.
(Obligaciones comprendidas). Se encuentran comprendidas en el régimen de facilidades que se establece, los aportes y gravámenes a favor de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios
generados hasta el mes de diciembre de 2006 inclusive.
(Documentación probatoria y mantenimiento de beneficios). A los
efectos de ampararse en el régimen de facilidades, los deudores o
empresas deberán presentar la documentación probatoria de los gravámenes
adeudados o declaración jurada que determine las obligaciones por los
adeudos no avaluados y que se incluyan en el régimen de actualización
previsto en la ley.
Si en la avaluación posterior se determinarán diferencias no superiores
al veinte por ciento (20%), las mismas podrán incluirse en iguales
condiciones que el convenio suscrito. Si fueran superiores al porcentaje
antes indicado, el deudor mantendrá el amparo a la presente ley siempre
que abone al contado la diferencia de acuerdo a las disposiciones del
Código Tributario.
(Obligaciones incluidas en convenios anteriores). A solicitud de parte interesada podrán sustituirse los convenios de pagos otorgados al amparo de los artículos 630 a 632 de la Ley 17.296, de 21 de diciembre de 2001,
o de los artículos 150 y 151 de la Ley 17.738, de 7 de enero de 2004, por
convenios en base a la ley Nº 18.061 de 27 de noviembre de 2006. En dicho
caso se asignará la cuota parte de capital incluida en las cuotas pagas,
al capital más antiguo adeudado. La actualización por Indice Medio de
Salarios o Indice de Precios al Consumo que hubiere correspondido, más el
interés del 8% anual e igual tasa de interés de financiación se imputarán
a una cuenta diferencial de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de
Profesionales Universitarios.
(Obligaciones no comprendidas). No se encuentran incluidas en el régimen de facilidades, los adeudos por concepto de Fondo de Solidaridad
o Adicional al Fondo de Solidaridad.
(Actualización de obligaciones). La actualización de las obligaciones
se efectuará considerando el Indice Medio de Salarios del mes del
vencimiento de cada obligación y el del antepenúltimo mes al de la firma
del convenio.
Las obligaciones actualizadas se incrementarán con la tasa de interés del
cuatro por ciento (4%) efectiva anual.
(Forma de pago). Los importes adeudados que se determinen de acuerdo
al procedimiento antes descrito, podrá abonarse al contado, o mediante
pago convenido en las condiciones dispuestas por el Directorio en base a
lo establecido en el artículo 127 de la Ley Nº 17.738, de 7 de enero de
2004.
(Certificados y goce de beneficios). Quienes se amparen al presente
régimen y celebren convenio de pagos, no podrá entrar en goce de ninguno de los beneficios que otorga la Caja, sin que medie previamente la cancelación de la totalidad de las cuotas así como toda otra obligación para la Caja, a excepción del subsidio por incapacidad temporal y gravidez, o el subsidio por incapacidad no definitiva.
Quienes suscriban convenios de facilidades de pago y se hallen al día en el pago de las cuotas, así como con las restantes obligaciones para con
la Caja, se les otorgará el certificado anual que los habilita al cobro
de sueldos y honorarios (art. 124 de la Ley Nº 17.738 de 7 de enero de
2004).
(Opción de categoría). La opción de categoría establecida en el artículo 2 de la ley que se reglamenta será irrevocable y se efectuará respetando los trienios en la forma establecida en el artículo 54 de la Ley 17.738 de 7 de enero de 2004. Dicha opción tendrán efecto a partir de la fecha de finalización del último trienio de aportes abonado en su totalidad.
Los afiliados que se encuentren al día y con situación de no ejercicio libre de la profesión, podrán optar por la baja de categoría, sin perjuicio de mantenerse sin realizar ejercicio libre, la que se efectivizará a partir de la respectiva declaración de ejercicio.
(Imputaciones de pagos efectuados por una categoría superior). En los casos en que el profesional opte por bajar de categoría, los pagos que hubiese efectuado correspondientes al trienio abonado parcialmente, sólo cancelarán las obligaciones por igual período de la nueva categoría sin tenerse en cuenta las diferencias de montos entre categorías.