APROBACION DE REESTRUCTURA PRESUPUESTAL Y RACIONALIZACION ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA




Promulgación: 30/04/1979
Publicación: 21/05/1979
  • Registro Nacional de Leyes y Decretos:
  •    Tomo: 1
  •    Semestre: 1
  •    Año: 1980
  •    Página: 1388
Referencias a toda la norma
  Visto: el Proyecto de Reestructura y Racionalización Administrativa del
Inciso 15 "Ministerio de Justicia" elevado a consideración del Poder
Ejecutivo.

  Resultando: I) Que dicho Inciso envió en plazo el Proyecto de
Reestructura de sus Servicios;

II) Que la Comisión a que se refiere el artículo 2º de la ley 14.800
aconsejó al Ministro de Economía y Finanzas y al Secretario de SEPLACODI
su aprobación por el Poder Ejecutivo.

  Considerando: que el Proyecto de referencia no produce lesión de
derechos funcionales y la partida utilizada no supera el tope legal.

  Atento: a lo dispuesto por el artículo 2º de la ley 14.800 de 20 de
junio de 1978,

                 El Presidente de la República

                              DECRETA:

Artículo 1

   Apruébase la Reestructura Presupuestal y Racionalización Administrativa
de los Programas 1.01 "Administración General", 1.02  "Asesoramiento
Letrado a la Administración Pública", 1.03 "Inscripción y Certificaciones
de Actos y Contratos y Servicios Notariales", 1.04 "Ejercicio del
Ministerio Público, del Ministerio Fiscal, de la Abogacía del Estado y
Actuación de la Jurisdicción Contencioso Administrativo", 1.05
"Administración de Justicia" y 1.06 "Justicia Administrativa" del
Inciso 15 en cuyo proyecto se encuentran incluidos los antecedentes
respectivos.

Artículo 2

   Los cargos presupuestales de los referidos Programas pasarán
a ser los siguientes:

Programa 1.01 "Administración General".

Unidad Ejecutora: Ministerio de Justicia.


  Nº
Cargos           Denominación                   Esc.      Grado
---------------------------------------------------------------

   1      Ministro...........................     Cj
   1      Subsecretario......................     Cj
   1      Director General de Secretaría.....     Cj
   1      Secretario General.................     Cj
   3      Director de División Abogado.......    AaA        E6
   1      Director de División  Abogado o
          Escribano..........................    AaA        E6
   1      Director de División Arquitecto....    AaA        E6
   1      Director de División Contador......    AaA        E6
   2      Subdirector de División Abogado....    AaA        E4
   2      Subdirector de División Abogado
          o Escribano........................    AaA        E4
   1      Subdirector de División Arquitecto.    AaA        E4
   2      Subdirector de División Contador...    AaA        E4
   2      Director de Departamento Abogado...    AaA        E2
   1      Director de Departamento Escribano.    AaA        E2
   1      Director de Departamento Arquitecto    AaA        E2
   1      Director de Departamento Contador..    AaA        E2
  11      Asesor I Abogado...................    AaA        06
   3      Técnico I Procurador...............    AaB        06
   1      Técnico I Bibliotecólogo...........    AaB        06
   1      Director de División ...............    Ab        E7
   1      Subdirector de División ...........     Ab        E5
  12      Director de Departamento...........     Ab        E4
   6      Subdirector de Departamento........     Ab        E3
   8      Jefe de Sección....................     Ab        E2
   8      Subjefe de Sección ................     Ab        12
  11      Administrativo I...................     Ab        11
  15      Administrativo II..................     Ab        10
  15      Administrativo III.................     Ab        09
  21      Administrativo V...................     Ab        07
   1      Subdirector de Departamento Derecho    AcA        E3
   2      Jefe de Sección Ciencias Económicas    AcA        E2
   2      Subjefe de Sección Ciencias
          Económicas.........................    AcA        12
   1      Jefe de Sector Mantenimiento.......    AcB        12
   1      Jefe de Sector Chofer..............    AcB        11
   5      Oficial II Chofer..................    AcB        10
   1      Oficial II Mimeografista...........    AcB        10
   6      Oficial III Chofer.................    AcB        08
   1      Director de Departamento Relaciones
          Públicas...........................    AcC        E4
   1      Director de Departamento
          Administración de Personal o
          Racionalización Administrativa.....    AcC        E4
   3      Subdirector de Departamento
          Inspección.........................    AcC        E3
   1      Jefe de Sección Fotógrafo..........    AcC        E2
   1      Jefe de Sección Cuentas Personales.    AcC        E2
   1      Subjefe de Sección Administración
          de Personal........................    AcC        12
   1      Subjefe de Sección Racionalización
          Administrativa.....................    AcC        12
   1      Especialista I Administración de
          Personal...........................    AcC        11
   1      Especialista I Racionalización
          Administrativa.....................    AcC        11
   2      Especialista I Cuentas Personales..    AcC        11
   2      Especialista I Dibujante...........    AcC        11
   1      Intendente.........................     Ad        E6
   1      Subintendente......................     Ad        E5
   8      Encargado I........................     Ad        E2
   8      Encargado II.......................     Ad        07
   8      Auxiliar I Limpiador...............     Ad        06
----
 195

Programa 1.02 "Asesoramiento Letrado a la Administración Pública".

Unidad Ejecutora: Fiscalías de Gobierno de 1er. y 2do. Turno.


  Nº
Cargos           Denominación                   Esc.      Grado
---------------------------------------------------------------

   2      Fiscal de Gobierno.................    AaA        E7
   2      Fiscal Adjunto.....................    AaA        E4
   2      Secretario Abogado.................    AaA        E4
   1      Director...........................     Ab        E7
   1      Subdirector........................     Ab        E3
   2      Jefe de Departamento...............     Ab        E1
   1      Administrativo I...................     Ab        12
   4      Administrativo II..................     Ab        11
   1      Administrativo III.................     Ab        10
   2      Administrativo V...................     Ab        08
   2      Encargado I........................     Ad        07
   1      Auxiliar IV........................     Ad        04
----
  21



Programa 1.03 "Inscripción y Certificaciones de Actos y Contratos y
Servicios Notariales".

Unidad Ejecutora: Dirección Nacional de Registros.


  Nº
Cargos           Denominación                   Esc.      Grado
---------------------------------------------------------------

   1      Director General de Registros......    AaA        E7
   1      Secretario Escribano...............    AaA        E6
   1      Inspector General de Registros......   AaA        E6
   7      Director de División Escribano......   AaA        E5
   7      Subdirector de División Escribano..    AaA        E4
  30      Director de Departamento Escribano.    AaA        E3
   1      Director de Departamento Contador..    AaA        E3
   2      Secretario II (al vacar Jefe de
          Sección Ab E2).....................    AaA        E3
  10      Técnico II Escribano...............    AaA        E1
   1      Director de División................    Ab        E5
   8      Director de Departamento...........     Ab        E3
  27      Jefe de Sección....................     Ab        E2
  22      Jefe de Sector.....................     Ab        12
  30      Administrativo I...................     Ab        10
  30      Administrativo II..................     Ab        09
  30      Administrativo III.................     Ab        08
  35      Administrativo IV..................     Ab        07
  31      Administrativo V...................     Ab        06
   1      Intendente........................      Ad        E3
   3      Auxiliar I.........................     Ad        E1
   5      Auxiliar II........................     Ad        07
   1      Auxiliar IV........................     Ad        05
----
 284


Unidad Ejecutora: Escribanía de Gobierno y Hacienda.


  Nº
Cargos           Denominación                   Esc.      Grado
---------------------------------------------------------------

   1      Escribano de Gobierno y Hacienda...    AaA        E7
   1      Subdirector de División ...........   AaA        E6
   1      Asesor I Escribano.................    AaA        E5
   1      Asesor II Escribano................    AaA        E4
   1      Jefe de Sección....................     Ab        12
   1      Administrativo I...................     Ab        11
   1      Administrativo III.................     Ab        09
   1      Auxiliar I.........................     Ad        05
----
   8

Programa 1.04 "Ejercicio del Ministerio Público, del Ministerio Fiscal, de
la Abogacía del Estado y Actuación de la Jurisdicción Contencioso
Administrativo".

Unidad Ejecutora: Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación,
Fiscalías Nacionales de Hacienda, Civil y del Crimen, Fiscalías Letradas
Departamentales, Ministerio Público y Fiscal.


  Nº
Cargos           Denominación                   Esc.      Grado
---------------------------------------------------------------

   1      Fiscal de Corte....................    AaA
   4      Fiscal de lo Civil.................    AaA        E7
   4      Fiscal de Crimen...................    AaA        E7
   2      Fiscal de Hacienda.................    AaA        E7
   1      Fiscal Letrado Suplente............    AaA        E7
   1      Fiscal Adjunto de Corte............    AaA        E7
  24      Fiscal Letrado Departamental.......    AaA        E5
   2      Secretario Fiscalía de Corte.......    AaA        E5
   2      Prosecretario Fiscalía de Corte....    AaA        E4
  10      Fiscal Adjunto Nacional............    AaA        E4
   9      Secretario Fiscalía Nacional.......    AaA        E4
   6      Asesor I Escribano.................    AaA        E4
   1      Asesor I Abogado...................    AaA        E4
   7      Asesor I Abogado o Escribano.......    AaA        E4
   2      Director de Departamento (al vacar
          Subdirector de Departamento Ab E4)      Ab        E6
   4      Secretario (al vacar Secretario
          Ab E3).............................     Ab        E5
   2      Subdirector de Departamento........     Ab        E4
   1      Jefe de Departamento...............     Ab        E2
   1      Subjefe de Departamento............     Ab        E1
  12      Jefe de Sección....................     Ab        12
  11      Jefe de Sector.....................     Ab        11
  32      Administrativo I...................     Ab        10
  19      Administrativo II..................     Ab        09
   7      Administrativo V...................     Ab        06
   1      Intendente........................      Ad        E3
   3      Encargado I........................     Ad        07
----
 169

Unidad Ejecutora: Procuraduría del Estado en lo Contencioso
Administrativo.

  Nº
Cargos           Denominación                   Esc.      Grado
---------------------------------------------------------------

   1      Procurador del Estado en lo
          Contencioso Administrativo.........    AaA
   3      Abogado Adjunto....................    AaA        E6
   1      Secretario Letrado.................    AaA        E6
   1      Director de Departamento...........     Ab        E3
   1      Jefe de Departamento...............     Ab        E2
   1      Administrativo I...................     Ab        11
   1      Administrativo II..................     Ab        10
   1      Administrativo III.................     Ab        09
   1      Ayudante Técnico I Derecho.........    AcA        12
   1      Intendente (al vacar Ad E2).......      Ad        E4
   1      Encargado I........................     Ad        07
----
  13

Programa 1.05 "Administración de Justicia".

Unidad Ejecutora: Corte de Justicia.


  Nº
Cargos           Denominación                   Esc.      Grado
---------------------------------------------------------------

   5      Ministro Corte de Justicia.........     Ck
  21      Ministro Tribunal de Apelaciones...    AaA        E7
  38      Juez Letrado Montevideo............    AaA        E6
   2      Secretario Letrado.................    AaA        E6
   1      Director de División Abogado.......    AaA        E6
   1      Director de División  Médico
          Legista............................    AaA        E6
   2      Juez Letrado Suplente..............    AaA        E5
   4      Director de División Abogado.......    AaA        E5
   1      Subdirector de División Escribano..    AaA        E5
  29      Juez Letrado Interior..............    AaA        E5
   1      Escribano de Actuación ............    AaA        E5
   1      Inspector General de Registros
          Notariales.........................    AaA        E5
   8      Secretario I Abogado...............    AaA        E5
   1      Subdirector de División Abogado
          (al vacar Subdirector de División
          Médico Legista AaA E5).............    AaA        E5
   3      Inspector de Actuarías de Juzgados
          Letrados...........................    AaA        E4
   1      Escribano de Registros.............    AaA        E4
   1      Subinspector General de Registros
          Notariales.........................    AaA        E4
  42      Defensor de Oficio Abogado.........    AaA        E4
   1      Director de Departamento Médico
          Criminólogo........................    AaA        E4
   1      Director de Departamento Médico
          Forense............................    AaA        E4
   1      Director de Departamento Químico
          Farmacéutico.......................    AaA        E4
   1      Director de Departamento Contador..    AaA        E4
   1      Director de Departamento Abogado...    AaA        E4
   4      Inspector Juzgados de Paz..........    AaA        E3
  19      Juez de Paz de Montevideo..........    AaA        E3
  56      Actuario Juzgado Letrado...........    AaA        E3
   1      Secretario II Abogado..............    AaA        E3
   2      Director de Departamento Escribano.    AaA        E3
   3      Director de Departamento Abogado...    AaA        E3
   1      Director de Departamento Contador..    AaA        E3
   1      Asesor I Médico....................    AaA        E3
   2      Asesor II Escribano................    AaA        E2
   3      Subdirector de Departamento
          Escribano..........................    AaA        E2
   1      Secretario III Abogado o Escribano.    AaA        E2
  46      Secretario III Abogado (un cargo al
          vacar Secretario I Ab E3)..........    AaA        E2
  18      Juez de Paz 1ª Sección Interior....    AaA        E2
  39      Juez de Paz Ciudad Interior........    AaA        E2
  19      Actuario Juzgado de Paz............    AaA        E2
  76      Actuario Adjunto Juzgado Letrado...    AaA        E2
   1      Subdirector de Departamento Abogado    AaA        E2
  10      Asesor II Médico Siquiatra.........    AaA        E2
   5      Asesor II Médico Sicotécnico.......    AaA        E2
   5      Asesor II Médico Forense...........    AaA        E2
   1      Subdirector de Departamento Químico
          Farmacéutico.......................    AaA        E2
   1      Asesor III Médico Biotipólogo......    AaA        E1
   1      Jefe de Sección Médico.............    AaA        E1
   1      Asesor III Médico Autopsista.......    AaA        E1
   1      Jefe de Sección Químico Farmacéutico   AaA        E1
   1      Técnico I Contador.................    AaA        06
   3      Técnico I Médico...................    AaA        06
   1      Técnico I Odontólogo...............    AaA        06
  19      Técnico II Procurador..............    AaB        05
   3      Inspector II Asistente Social......    AaB        04
   6      Técnico III Asistente Social.......    AaB        04
   1      Técnico IV Bibliotecólogo..........    AaB        03
   2      Director de Departamento...........     Ab        E4
   5      Subdirector de Departamento........     Ab        E3
  11      Jefe de Departamento...............     Ab        E2
   1      Alguacil I.........................     Ab        E2
  97      Alguacil II........................     Ab        E1
   8      Oficial Mayor......................     Ab        E1
   1      Subjefe de Departamento (al vacar
          Jefe de Sección Ab 12).............     Ab        E1
   2      Secretario II......................     Ab        12
  89      Jefe de Sección ...................     Ab        12
  92      Subjefe de Sección.................     Ab        11
 218      Administrativo I...................     Ab        11
 385      Administrativo II..................     Ab        10
 238      Administrativo III.................     Ab        09
 559      Administrativo V...................     Ab        07
   1      Administrativo VI (al vacar
          Administrativo VII Ab 04)..........     Ab        06
  96      Administrativo VII.................     Ab        04
   2      Ayudante Técnico I Ciencias
          Económicas.........................    AcA        12
   6      Ayudante Técnico I Derecho.........    AcA        12
   4      Ayudante Técnico II Derecho........    AcA        11
   2      Ayudante Técnico III Química.......    AcA        10
  12      Oficial II Chofer..................    AcB        11
   1      Oficial III Anátomo-Patólogo.......    AcB        10
   1      Asesor Calígrafo...................    AcC        E7
   1      Director de Departamento
          Dactilóscopo.......................    AcC        E4
   1      Director de Departamento
          Estadística........................    AcC        E4
   1      Subdirector de Departamento
          Dactilóscopo.......................    AcC        E3

   1      Asesor Rematador...................    AcC        E2
  32      Juez de Paz 1º Categoría...........    AcC        E2
   1      Jefe de Sección Fotógrafo..........    AcC        E1
   1      Jefe de Sección Autopsista.........    AcC        E1
  37      Juez de paz 2ª Categoría...........    AcC        E1
   1      Especialista I Fotógrafo...........    AcC        12
   1      Especialista I Dactilóscopo........    AcC        12
   1      Especialista I Balística...........    AcC        12
   1      Especialista II Dactilóscopo.......    AcC        11
  82      Juez de Paz Rural..................    AcC        11
   3      Especialista II Especialización....    AcC        11
   3      Especialista III Dactilóscopo......    AcC        10
   1      Intendente (al vacar Intendente
          Ad E5).............................     Ad        E7
   2      Subintendente......................     Ad        E4
  13      Encargado I........................     Ad        E2
  11      Encargado III......................     Ad        07
  18      Auxiliar I.........................     Ad        06
  50      Auxiliar II........................     Ad        05
----
2.633

Programa 1.06 "Justicia Administrativa".

Unidad Ejecutora: Tribunal de lo Contencioso Administrativo.


  Nº
Cargos           Denominación                   Esc.      Grado
---------------------------------------------------------------

   5      Ministro Tribunal de lo Contencioso
          Administrativo.....................     Ck
   2      Secretario Letrado.................    AaA        E6
   3      Juez Letrado.......................    AaA        E6
   1      Defensor de Oficio.................    AaA        E4
   3      Actuario...........................    AaA        E3
   7      Actuario Adjunto...................    AaA        E2
   3      Secretario I.......................    AaA        E2
   1      Director de Departamento Abogado...    AaA        E2
   1      Director de Departamento Contador..    AaA        E2
   1      Director de División...............     Ab        E6
   1      Subdirector de División.............    Ab        E5
   1      Alguacil I.........................     Ab        E5
   2      Director de Departamento...........     Ab        E4
   6      Jefe de Sección....................     Ab        E3
   3      Alguacil II........................     Ab        E2
  30      Administrativo I...................     Ab        12
  20      Administrativo II..................     Ab        11
  15      Administrativo III.................     Ab        10
   1      Intendente I.......................     Ad        E4
   1      Intendente II......................     Ad        E3
   2      Auxiliar I Chofer..................     Ad        E2
   2      Auxiliar I.........................     Ad        E2
   4      Auxiliar III.......................     Ad        07
   4      Auxiliar IV........................     Ad        06
   1      Auxiliar V.........................     Ad        05
----
 136


 Las asignaciones de los cargos aprobados en esta Reestructura, serán
determinadas por la Contaduría General de la Nación en función de las
retribuciones que correspondan a la fecha de su vigencia.

(*)Notas:
Fe de erratas publicada/s: 26/03/1980.
Referencias al artículo

Artículo 3

   La aplicación de lo dispuesto precedentemente no puede significar
disminución de las actuales remuneraciones de los funcionarios de las
citadas Unidades Ejecutoras.

Artículo 4

   Apruébase la estructura orgánico - administrativa de las Unidades 
Ejecutoras del Inciso 15 que figura en los antecedentes glosados a este
decreto.
Referencias al artículo

Artículo 5

   La presente reestructura tendrá vigencia desde el día 1º de abril de
1979, debiéndose efectuar las regularizaciones a que ella obligue, dentro
de los sesenta días a contar desde su vigencia.
   Tales regularizaciones regirán desde la fecha de vigencia de la
reestructura.

Artículo 6

   La planilla de cargos, que forma parte de esta Reestructura será
ajustada al padrón existente a la fecha de vigencia de la misma de acuerdo
con las supresiones de cargos operadas por pase a disponibilidad simple y
por redistribución, así como por incorporaciones de cargos.

Artículo 7

   La Contaduría General de la Nación, según los antecedentes adjuntos,
ajustará los créditos presupuestales del Rubro 0, necesarios para la
aplicación de la presente Reestructura.

Artículo 8

   Las reválidas de contratos correspondientes al ejercicio 1979 serán
ajustadas en lo pertinente por aplicación de la presente reestructura.

Artículo 9

   A partir de la fecha de vigencia de esta Reestructura, el Renglón 073
del Rubro 0 del Programa 1.01, previa transferencia al mismo Renglón del
Programa 1.03 de la suma de N$ 38.425,00 (nuevos pesos treinta y ocho mil
cuatrocientos veinticinco) anuales, quedará reducido a N$ 231.000,00
(nuevos pesos doscientos treinta y un mil) anuales.

   Ambas partidas serán adecuadas para este ejercicio en la parte
proporcional que corresponda.

Artículo 10

   En el Programa 1.03, Dirección General de Registros, se aplicarán las
disposiciones siguientes:

a)   En cada uno de los Registros que funcionan en Montevideo habrá un
     cargo de Director de División Escribano (AaA E5) y un cargo de
     Subdirector de División Escribano (AaA E4);

b)   En cada uno de los Registros, que funcionan en el interior del país
     habrá un cargo de Director de Departamento Escribano (AaA E3) al
     frente del mismo;

c)   Los cargos de Directores de Departamento (Ab E3) serán desempeñados
     por personal que preste tareas en los Registros que funcionan en
     Montevideo salvo los tres que presten tareas en los Departamentos de
     Secretaría, de Personal y Financiero Contable;

d)   Diecinueve cargos de Jefe de Sección (Ab E2), serán desempeñados
     por personal que preste tareas en cada uno de los diecinueve
     Registros que funcionan en el interior o al frente de alguna de las
     siguientes Secciones: Administración Documental, Contaduría,
     Proveeduría, Tesorería y Estadística. Los restantes por quienes
     presten tareas en los Registros de Montevideo;

e)   Catorce cargos de Jefes de Sector (Ab 12), serán desempeñados
     por personal que preste tareas en los Registros de Montevideo y
     ocho en los Registros del Interior, no pudiendo haber más de un cargo
     en cada uno de estos últimos;

f)   Los cargos que se crean de Director de División (Ab E5) de Director
     de Departamento (Ab E3) de los Departamentos de Secretaría, de
     Personal y Financiero Contable y los Jefes de Sección (Ab E2) de las
     Sección Administración, Documental, Contaduría, Proveeduría,
     Tesorería y Estadística serán provistos -por esta única vez- por
     concurso de oposición y méritos que incluirá una prueba de
     suficiencia entre los funcionarios del Programa que revistan a la
     fecha de vigencia de esta Reestructura. A tales efectos un Tribunal
     compuesto por un representante del Ministerio de Justicia, uno del
     Ministerio de Economía y Finanzas y uno de la Secretaría de
     Planeamiento, Coordinación y Difusión, establecerá las bases del
     concurso, supervisará el mismo y proclamarán el resultado;

g)   Los cargos vacantes en este Programa, luego de efectuadas las
     correspondientes regularizaciones o promociones serán preferentemente
     provistos de la siguiente forma:

      Los de Técnico II, Escribano (AaA E1) con funcionarios del Programa
     que hayan obtenido título habilitante.

      Los de Administrativo V (Ab 6) con funcionarios del mismo Escalafón,
     contratados en el Programa.

      Los de Auxiliar II (Ad 6) con funcionarios del mismo Escalafón,
     contratados o en comisión en el Programa.

     Si el número de postulantes fuere superior al de las vacantes
     existentes, éstas se proveerán por concurso.

Artículo 11

   Dentro de los ciento ochenta días de publicado el presente decreto, 
las Unidades Ejecutoras deberán presentar el nuevo Reglamento Orgánico
Funcional de sus dependencias y el Manual de descripción y especificación
de cargos, los que serán aprobados por la autoridad competente, previo
informe favorable de la Dirección Nacional de la Función Pública.
Referencias al artículo

Artículo 12

   Dése cuenta al Consejo de Estado.

Artículo 13

   Comuníquese, publíquese, etc.

MENDEZ - VALENTIN ARISMENDI - FERNANDO BAYARDO BENGOA
Ayuda