VISTO: El Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de
Inversiones del Banco de Seguros del Estado correspondiente al ejercicio
1997.
CONSIDERANDO: I) Que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido
su informe y el Tribunal de Cuentas su dictamen;
ATENTO: A lo establecido por el artículo 221 de la Constitución de la
República,
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
DECRETA:
Apruébase las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto
Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones del Banco de
Seguros del Estado correspondientes al ejercicio 1997, de acuerdo con el
siguiente detalle. Forman parte integrante de este Decreto las condiciones
generales, estados y planillados que acompañan este presupuesto, salvo
disposición expresa en contrario.
$
I- RECURSOS 3.347.615.000
- Premios 2.306.519.000
- Comisiones y reaseguros pasivos 66.392.000
- Siniestros recuperac. reaseguros 68.901.000
- Otros Ingresos del giro 176.736.000
- Otros ingresos ajenos al giro 242.901.000
- IVA a facturar 486.166.000
$
II- PRESUPUESTO OPERATIVO 3.260.018.300
Rubro Denominación
0 RETRIBUCION SERV. PERSONALES 402.289.400
011 Sueldos básicos cargos presup. 261.120.332
- Directorio 1.064.868
018 Sueldos progresivos por categorías 1.596.400
019 Sueldo anual complement. c/presup. 26.646.600
021 Sueldos básicos pers. contrat. 41.569.900
029 Sueldo anual complement. c/contrat. 3.505.500
050 Honorarios 0
051 Honorarios liquidad. pólizas accid. 0
052 Honorarios médicos 0
061 Trabajo en horas extra 16.435.300
062 Gastos de representación Directorio 184.600
063 Compensac. estudios especializados 101.700
064 Prima por Antigüedad 14.481.600
065 Comisiones de cobranza 9.110.800
066 Compensac. por subrogación 655.500
067 Compensac. Equipo Mecanizada 42.100
068 Funciones distintas al cargo 913.200
069 Trabajo nocturno 2.839.800
077 Quebranto de caja 8.165.300
078 Compensac. Secretaria Directorio 180.900
079 Compensac. Profesionales Universit. 1.379.600
081 Aporte Personal a cargo del Banco 9.286.600
082 Compensaciones especiales 2.007.900
083 Ley 16.074 0
089 Subsidio Ex-Directores 1.000.900
1 CARGAS LEGALES S/SERV. PERSONALES 120.694.200
111 Aporte patronal jubilatorio 104.883.900
123 Aporte patronal al F.N.V. 3.995.600
126 Aporte patronal al seguro de retiro 7.819.100
131 Impuesto s/retribuciones 3.995.600
2 MATERIALES Y SUMINISTROS 32.707.100
3 SERVICIOS NO PERSONALES 133.344.600
7 SUBSIDIOS Y OTRAS TRANSFERENCIAS 602.312.200
735 A Gobierno Central 74.100
742 Contrib. guardería funcionarios 496.800
744 Donaciones 80.900
749 Otros Subsidios a entidades 3.200
751 Prima por matrimonio 28.400
752 Hogar Constituido 3.037.100
753 Prima por nacimiento 75.600
754 Prestación por hijo 64.800
773 Becarios 3.028.200
774 Comp. Asistencia Médica 70.751.500
775 Asistencia médica a pasivos 18.637.300
781 Afil. a organismos de seg. social 22.200
791 Tributos nacionales 501.503.700
792 Tributos municipales 4.508.400
8 SERVICIO DE DEUDA Y ANTICIPOS 1.962.917.800
9 ASIGNACIONES GLOBALES 5.753.000
III- PRESUPUESTO DE INVERSIONES 54.180.000
4 MAQUINARIA, EQUIPO Y MOB. NUEVOS 35.038.800
6 CONSTRUC., MEJORAS Y REP. EXTRAORD. 19.141.200
La apertura por proyecto, fuente de financiamiento y las
partidas en moneda extranjera se detallan en los cuadros que se adjuntan
y que forman parte integrante de este decreto.
Los Rubros 0 "Retribución de Servicios Personales", 1 "Cargas
Legales sobre Servicios Personales" y 7 "Subsidios y otras Transferencias"
en lo relativo a beneficios sociales, están expresados a precios de
enero-abril de 1996.
ref/bsean197
CUADRO I: BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO
PRESUPUESTO 1997
Composición del presupuesto de inversiones a nivel de proyecto y
fuente de financiamiento. (en $).
Precios: Período enero - abril 1996.
Tipo de cambio: 1 U$S = $ 7.41
1997 Recursos Propio
Prog. 201 Explotación de Seguros
Proy. 001 - Equip. Central de Servicios
Médicos 7,774,476 7,774,476
Proy. 002 - Edif. Prevención y Rehabilitación 0 0
TOTAL PROGRAMA 201 7,774,476 7,774,476
Prog. 202 Administración de Inversiones
Proy. 001 - Maq. y eq. agric. y Edif. para
Viviendas 282,000 282,000
Proy. 002 - Plantaciones y Obras Forestales 230,000 230,000
TOTAL PROGRAMA 202 512,000 512,000
Prog. 203 Administración general
Proy. 001 - Equipo de procesam. electrónico
de datos 18,452,382 18,452,382
Proy. 002 - Const. Edific. uso Público 7,410,000 7,410,000
Proy. 003 - Centrales y equipos telefónicos 1,500,896 1,500,896
Proy. 004 - Equipos auto elevación 133,380 133,380
Proy. 006 - Adquisición de máquinas de oficina 1,500,525 1,500,525
Proy. 007 - Adquisición mobiliario en general 5,590,030 5,590,030
Proy. 011 - Reparaciones extraordinarias 11,306,178 11,306,178
TOTAL PROGRAMA 203 45,893,391 45,893,391
TOTAL GENERAL 54,179,867 54,179,867
ref/bsean297
CUADRO II: BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO
PRESUPUESTO 1997
Asignaciones del Presupuesto de Inversiones
por proyecto y rubro (en $)
Precios: Período enero-abril 1996.
Tipo de cambio: 1 U$S = $ 7.41.
1997 4 5 6
Prog. 201 Explotación de Seguros
Proy. 001 - Equip. Central de
Servicios Médicos 7,774,476 7,774,476 0 0
Proy. 002 - Edif. Prevención y
Rehabilitación 0 0 0 0
TOTAL PROGRAMA 201 7,774,476 7,774,476 0 0
Prog. 202 Administración de Inversiones
Proy. 001 - Ma. y eq. Agric. y Edif.
para Viviendas 282,000 87,000 0 195,000
Proy. 002 - Plantaciones y Obras
Forestales 230,000 0 0 230,000
TOTAL PROGRAMA 202 512,000 87,000 0 425,000
Prog. 203 Administración general
Proy. 001 - Equipo de procesam.
electrónico de datos 18,452,382 18,452,382 0 0
Proy. 002 - Const. Edific. uso
Público 7,410,000 0 0 7,410,000
Proy. 003 - Centrales y equipos
telefónicos 1,500,896 1,500,896 0 0
Proy. 004 - Equipos auto elevación 133,380 133,380 0 0
Proy. 006 - Adquisición de máquinas
de oficina 1,500,525 1,500,525 0 0
Proy. 007 - Adquisición mobiliario
en general 5,590,030 5,590,030 0 0
Proy. 011 - Reparaciones
extraordinarias 11,306,178 0 0 11,306,178
TOTAL PROGRAMA 203 45,893,391 27,177,213 0 18,716,178
TOTAL GENERAL 54,179,867 35,038,689 0 19,141,178
ref/dsean397
CUADRO III: BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO
PRESUPUESTO 1997
Asignaciones del Presupuesto de Inversiones
por proyecto y rubro
Componente en Moneda Extranjera
1997 4 5 6
Prog. 201 Explotación de Seguros
Proy. 001 - Equip. Central de
Servicios Médicos 1,049,187 1,049,187 0 0
Proy. 002 - Edif. Prevención y
Rehabilitación 0 0 0 0
TOTAL PROGRAMA 201 1,049,187 1,049,187 0 0
Prog. 202 Administración de Inversiones
Proy. 001 - Edif. para Viviendas 0 0 0 0
Proy. 002 - Plantaciones y Obras Forestales 0 0 0 0
TOTAL PROGRAMA 202 0 0 0 0
Prog. 203 Administración general
Proy. 001 - Equipo de procesam.
electrónico de datos 2,490,200 2,490,200 0 0
Proy. 002 - Const. Edific. uso
Público 1,000,000 0 0 1,000,000
Proy. 003 - Centrales y equipos
telefónicos 202,550 202,550 0 0
Proy. 004 - Equipos auto elevación 18,000 18,000 0 0
Proy. 006 - Adquisición de máquinas
de oficina 202,500 202,500 0 0
Proy. 007 - Adquisición mobiliario
en general 754,390 754,390 0 0
Proy. 011 - Reparaciones
extraordinarias 1,525,800 0 0 1,525,800
TOTAL PROGRAMA 203 6,193,440 3,667,640 0 2,525,800
TOTAL GENERAL 7,242,627 4,716,827 0 2,525,800
Los montos correspondientes al rubro 8 "Servicio de Deuda y Anticipos"
y a los renglones 735, 791 y 792, no serán de carácter limitativo. El
Organismo podrá adecuarlos de acuerdo con sus reales necesidades, dando
cuenta a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de
Cuentas.
Facúltase al Organismo a ampliar el crédito presupuestal de los rubros
0 "Retribuciones de Servicios Personales", 1 "Cargas Legales sobre
Servicios Personales" y 7 "Subsidios y otras Transferencias", para
financiar la incorporación y recomposición de carrera de aquellos
funcionarios que fueron destituídos o postergados por el Acto
Institucional No. 7 mediante actos contrarios a una regla de derecho o
dictados con desviación de poder previa comunicación al Tribunal de
Cuentas y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Las escalas de sueldos que se incluyen en este Presupuesto corresponden
al cumplimiento de 6 horas y cincuenta minutos diarios de labor. A los
funcionarios que no opten por este sistema se les realizará el descuento
correspondiente con excepción de los Médicos de la C.S.M.
Las vacantes deberán ser provistas en todos los casos a la mayor
brevedad y con fecha valor del día primero del mes siguiente al de su
producción. Esta fecha se tendrá en cuenta a los efectos de la antigüedad,
liquidación y progresivos futuros (R.D. 9.6.88). (*)
Los funcionarios presupuestados o contratados, a quienes se asigne
transitoriamente las funciones que a continuación se detallan percibirán
mientras dure el desempeño de estas, una partida complementaria por la
diferencia que existe entre las remuneraciones de su cargo y los
respectivos grados de la escala.
Función GEPU
Asesor de Gerencia 50.0
Jefe de Coordinación 43.0
Publirrelacionista 41.0
Coordinador de Fisc. de Acc. de Trabajo 41.0
Asistente Social 36.0
Publirrelacionista Adjunto I 32.0
Publirrelacionista Adjunto II 28.0
Operador de Procesam. Gráfico 18.0
Médico Jefe de Departamento 48.1 *
Médico Jefe de Servicio 45.1 *
Médico Sub-Jefe de Departamento 43.1 *
Médico Sub-Jefe de Servicio 42.1 *
* - Con fecha 20.7.88 el Directorio resolvió que las ubicaciones
presupuestales para las funciones asignadas a los médicos de la C.S.M. que
cumplen horario completo, serán las siguientes:
Función GEPU
Médico Jefe de Departamento 52.0
Médico Jefe de Servicio 49.0
Médico Sub-Jefe de Departamento 48.0
Médico Sub-Jefe de Servicio 47.0
Cuando el sueldo básico que perciba un funcionario sea menor que el
correspondiente al cargo del cual fue ascendido o trasladado, siempre que
dicho traslado no implique una sanción se incrementará a aquel hasta el
monto de este último.
Los funcionarios a quienes por resolución expresa de Directorio se les
asignen funciones correspondientes a un grado de mayor nivel del que
revistan presupuestalmente, y que esté acéfalo por ausencias
circunstanciales o definitivas de sus titulares, percibirán, siempre que
ocupen éste por un lapso contínuo no inferior a dos meses, y desde la
fecha de designación, una compensación equivalente a la diferencia entre
su sueldo y el que le correspondería si se tratara de una designación
definitiva. (*)
a) Se establece que los funcionarios técnicos del Departamento
Actuarial: Ayudante de Actuario de 2da., Ayudante de Actuario y Jefe
Actuario, tendrán derecho a percibir una compensación equivalente a $
66,00 mensuales por cada una de las materias aprobadas, según la nómina
que disponga el Directorio del Banco. Las retribuciones que se perciban,
incluyendo esta compensación no podrán superar las de Adscripto Actuario
(valor 1/96).
b) Los egresados de los cursos de formación de altos ejecutivos de la
Administración Pública que desarrolla la Oficina Nacional de Servicio
Civil, percibirán una compensación especial del 15% sobre sus
remuneraciones por todo concepto, excluyendo los beneficios sociales y la
prima por antigüedad.
Esta compensación no podrá ser inferior a medio salario mínimo
nacional, ni superior a un salario mínimo nacional, sin perjuicio de los
topes legales (art. 26 ley 15.903).
c) Los funcionarios presupuestados que posean título universitario
incluído en las Resoluciones de Directorio del 9.6.88 y 2.7.91 y que no
ocupen cargos en las Clases Técnicas o Técnica Universitaria, Categoría A
Grado 1 y Personal Superior, tendrán derecho a percibir una partida
mensual de: i) $ 1.890,00 para aquellas profesiones directamente
vinculadas a la actividad del Banco (valor 1/96).
ii) $ 1.393,00 para aquellas no comprendidas en el i) (valor 1/96).
Los funcionarios presupuestados que posean título universitario de
carreras menores a 4 años percibirán hasta el 75% de la partida ii).
La partida total que perciba el funcionario, que comprenda:
básico, progresivo, funciones por especialización y/o similares y esta
compensación, no podrá superar el GEPU de ingresos a la Sub-clase que le
corresponde a la profesión, salvo para los integrantes de la categoría
Personal Superior de la Clase Administrativa. Cuando se trate de servicios
técnico prestados en cargos de la Sub-Clase Medicina, en horario inferior
a la jornada bancaria, el tope máximo de retribución está dado por el GEPU
37.4.
Para tener derecho a la compensación se deberá prestar servicios
técnicos efectivos. Se entenderá que ello es así cuando el funcionario
pertenezca al Departamento técnico de su especialidad o exista informe del
jerarca respectivo, estableciendo que realiza tareas técnicas (el que
deberá ser aprobado expresamente por el Directorio).
d) Los funcionarios que percibían al 31.12.88 la partida prevista en el
artículo 14 de las Normas Presupuestales del año 1987 y no tenían asignada
función de las comprendidas en el artículo 9º de las mismas normas, la
percibirán hasta tanto no se le asignen funciones de las comprendidas en
el artículo 5º de las presentes Normas Presupuestales.
e) Los funcionarios presupuestados estudiantes de las profesiones que
el Directorio determine como directamente vinculadas a la actividad del
Banco, percibirán una compensación por cada materia aprobada, según la
reglamentación correspondiente, $ 32,82 por materia (valor 1/96).
f) Los funcionarios de la Clase Técnica Universitaria, Sub-clase
Contaduría, designados por el Tribunal de Cuentas de la República para
cumplir funciones de delegados en el Banco de Seguros del Estado
percibirán un complemento sobre la remuneración de $ 1.890,00 (valor
1/96).
g) Los funcionarios presupuestados del Departamento de Comercialización
que acrediten la preparación suficiente, o certificado de cursos
realizados en el tema marketing y ventas o RR.PP. y ventas o equivalentes,
y apliquen dichos conocimientos en el ejercicio de sus funciones a juicio
del Jerarca de los Servicios, podrán percibir una compensación especial de
$ 1.748 (valor 1/96), según la reglamentación correspondiente.
h) Los funcionarios que desempeñen tareas de capacitación en la
División Docente, podrán percibir una compensación especial de $ 1.734
(valor 1/96) según la reglamentación correspondiente.
i) Los funcionarios que desempeñen tareas de operador del Area de Atención
Telefónica Comercial, percibirán una partida de $ 1.340,oo (valor
enero/96) la que será reajustable por I.P.C..
Dicha partida conjuntamente con el sueldo básico, progresivo y
función, no podrá sobrepasar el importe del GEPU 36.
Al tiempo del cese, dentro de su clase, la categoría de los
funcionarios quedará determinada por su sueldo, siempre que la categoría
así fijada no sea inferior a la que tuviera asignada por su cargo. La
antigüedad en la categoría se computará desde la fecha en que se le haya
asignado el sueldo tomado como base para la determinación.
Esta disposición se aplicará en la misma forma para la determinación de
las categorías anteriores que correspondan y para el cómputo de la
antigüedad en la categoría.
El Banco destinará como contribución permanente a la financiación del
Seguro Retiro de su personal, una cantidad anual equivalente al 7,5%
(siete y medio por ciento) del importe de las compensaciones de los
funcionarios comprendidos en el régimen.
El Banco abonará a todos los funcionarios una retribución anual
complementaria por concepto de 13er. sueldo, por un importe equivalente a
la doceava parte del monto percibido por el funcionario por concepto de
remuneraciones sujetas a montepío en los doce meses anteriores al 1º de
diciembre de cada año, excepto el 13er. sueldo.
Los aportes personales originados por la retribución extraordinaria de
fin de año, serán de cargo del Banco.
La realización de tareas en horario extraordinario se le remunerará con
una compensación equivalente al 0,67% en los días hábiles y del 0,89% en
los días inhábiles. Dicho porcentaje se aplicará sobre todas las partidas
fijas sujetas a aportes a la Seguridad Social.
Al vacar los cargos de Oficial y Auxiliar de la clase Administrativa,
Sub-clase Casa Central y Sucursales y Agencias, su remuneración quedará
fijada en el grado de la escala del cargo en que se registró la vacante.
La aplicación de este artículo se efectuará de acuerdo a la reglamentación
correspondiente.
El cumplimiento de tareas en horario nocturno, entre la hora 21 y la
hora 6 del día siguiente, será retribuído con un incremento sobre el
sueldo básico, progresivo y compensación por función de acuerdo con:
1 - Personal de la C.S.M.
1.1 Personal de Intendencia y Oficios: 6 horas 20 min. de labor y 30% de
compensación.
1.2 Personal de Enfermería: 6 horas de labor y 25% de compensación.
1.3 En casos excepcionales la Gerencia General podrá autorizar la
realización de horario nocturno, a otros funcionarios no previstos en los
incisos anteriores.
1.4 Personal Técnico Universitario y Técnico. Por cada guardia de 24 horas
en el servicio, las nueve horas de horario nocturno, 30% de compensación.
No se considerará el horario de retén.
2 - Personal de Casa Central
2.1 Personal de Intendencia y Oficios: 6 horas 50 min. de labor y 30% de
compensación.
2.2 Personal de Sistemas.
2.2.1 Los funcionarios incorporados al horario nocturno con anterioridad
al 1.1.89: 5 horas 30 min. de labor y 25% de compensación.
2.2.2 Los funcionarios que se incorporaron al horario nocturno con
posterioridad al 1.1.89: 6 horas 30 min. de labor y 30% de compensación.
2.3 En casos excepcionales la Gerencia General podrá autorizar la
realización de horario nocturno, a otros funcionarios no previstos en los
incisos.
Los funcionarios que cumplan tareas de Cajero percibirán un complemento
en grados de la GEPU de acuerdo al siguiente detalle:
a) En capital: un complemento de 4 grados.
b) En sucursales: un complemento de 3 grados.
A los funcionarios que realicen la suplencia de los cajeros titulares
se les remunerará de la misma manera que a estos y en proporción al tiempo
trabajado.
La remuneración total que perciban entre la retribución del cargo
original y el complemento por tareas de cajero no podrá en ningún caso
superar el GEPU 36 (R.D. 23.11.88).
En caso que las necesidades del servicio impongan la utilización de
personal de la Clase Intendencia para realizar tareas de chofer dentro de
la categoría C de la misma, se adjudicará a dicho personal tres grados
sobre el GEPU que reciban por su cargo presupuestal, no excediendo el GEPU
29.
El régimen de Asignaciones Familiares se regirá de acuerdo a las
siguientes normas:
Asignación Familiar, Prima por Matrimonio y Prima por Nacimiento, según el
decreto No. 531/984 y normas modificativas.
Prima por Hogar Constituído según la Ley No. 15.903 artículo 24 y Ley No.
16.002 artículo 12 y normas modificativas. (*)
El Directorio del Organismo podrá proponer al Poder Ejecutivo
adecuaciones a los rubros 0, "Retribución de Servicios Personales", 1
"Cargas Legales sobre Servicios Personales" y 7 "Subsidios y otras
Transferencias", con el fin de ajustar las retribuciones de su personal en
períodos no menores de 3 ni mayores de 4 meses.
Para ello se tendrá en cuenta la variación del Indice General de
Precios del Consumo confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística
y su disponibilidad financiera, así como el convenio suscrito el 14.3.91
por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto, los Bancos Oficiales y la Asociación de
Empleados Bancarios del Uruguay; aprobada la adecuación de rubros por el
Poder Ejecutivo, previo asesoramiento de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto, los antecedentes se remitirán al Tribunal de Cuentas para su
conocimiento. (*)
La aplicación del convenio referido en el artículo anterior, cuya meta
fue reducir la diferencia con las escalas del Sector Privado con la
aplicación de diez ajustes cuatrimestrales, finalizó en el mes de mayo de
1994.
La prórroga del mismo rige para un período de 48 meses sobre la base de
12 cuatrimestres consecutivos, el primero de los cuales se aplicó el 1ro.
de setiembre de 1994 y el último regirá desde el 1ro. de mayo de 1998.
Durante el período señalado, los aumentos salariales evolucionarán de
acuerdo con lo establecido en el convenio salarial de fecha 14 de marzo de
1991, en lo relativo al mecanismo básico de ajuste. A ello se adicionará
en cada cuatrimestre, un porcentaje fijo del orden del 1,28% hasta el
grado 54.0 de la Escala Patrón Unica y del 1.07% del grado 55.0 en
adelante.
Dicho porcentaje fijo no comprenderá a Personal proveniente de la Banca
Privada ingresado a partir del año 1987, o cuyo nivel retributivo supere
el grado 55.0 de la Escala Patrón Unica, mientras que su retribución sea
superior a la que resulte de la aplicación del artículo 19.
Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera,
están estimadas a la cotización de $ 7.41, valor de la divisa americana
correspondiente al período enero-abril de 1996.
Las asignaciones en moneda nacional están expresadas a precios de igual
período.
Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones presupuestales
de los rubros de gastos e inversiones se realizará ajustando los
duodécimos de cada rubro para el período que resta hasta el fin del
ejercicio, de forma de obtener al fin de este las partidas presupuestales
a precios promedio corriente del año.
Dichos ajustes se realizarán en función de los aumentos salariales
dispuestos y la variaciones estimadas del Indice General de Precio del
Consumo y del tipo de cambio promedio para dicho período, que la Oficina
de Planeamiento y Presupuesto comunicará a los Entes Comerciales,
Industriales y Financieros del Estado, en un plazo no mayor de 15 días, a
partir de la vigencia del aumento salarial.
Los Directores a su vez, en un plazo no mayor de 30 días deberán elevar
la adecuación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a efectos de
proceder a su previo informe favorable. Obtenido el mismo, regirán las
partidas adecuadas las que serán comunicadas por las Empresas al Tribunal
de Cuentas dentro de los 15 días subsiguientes para su conocimiento.
El Banco aplicará para las trasposiciones del Presupuesto Operativo y
de Inversiones la normativa prevista en los artículos 107 y 108 de la Ley
Especial No. 7.
"Artículo 107 - Las trasposiciones entre los Rubros de cada Programa de
funcionamiento de los comprendidos en el Presupuesto Nacional, deberán ser
autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, previo informe de la
Contaduría General de la Nación".
"Estas trasposiciones regirán hasta el 31 de diciembre del Ejercicio en
el cual se autorizan y tendrán las siguientes limitaciones:
a) solo podrán servir como reforzantes, partidas que tengan asignación de
carácter anual y no sean estimativas; b) El Rubro 0 (Retribuciones de
Servicios personales) no podrá ser reforzado ni servirá como reforzante;
c) Los Renglones del Rubro 0 podrán reforzarse entre sí ajustándose a las
condiciones siguientes: 1) Que solo se trasponga hasta el monto del
crédito disponible y no comprometido; 2) Los Renglones de los sub-rubros
01, 02, 03, no podrán reforzarse entre sí, ni ser reforzados por Renglones
de otros sub-rubros, ni servir como reforzantes. d) Los Rubros 7
(Subsidios y Otras Transferencias) y 8 (Servicios de Deudas y Anticipos)
no podrán servir como reforzantes. e) El Rubro 9 (Asignaciones Globales)
no podrá ser reforzado".
"Artículo 108 - Las trasposiciones de Rubro entre distintos Programas
de Funcionamiento y Transferencias de un mismo Inciso de los comprendidos
en el Presupuesto Nacional, solo podrán efectuarse entre rubros de igual
denominación, siendo necesaria la aprobación por el Poder Ejecutivo previo
informe de las Unidades Ejecutoras afectadas y de la Contaduría General de
la Nación, dándose cuenta al Organo Legislativo".
"Las trasposiciones tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del
Ejercicio en el cual se autorizan y deberán justificarse en forma fundada
por el Jerarca del Inciso, respectivo, con las limitaciones siguientes: a)
Solo podrán servir como reforzantes partidas que tengan asignaciones de
carácter anual y no sean estimativas. b) Las trasposiciones dentro del
Rubro 0 (Retribuciones de Servicios Personales), solo podrán efectuarse
entre los Renglones de igual denominación condicionadas a: 1) que solo se
trasponga hasta el monto del crédito disponible y no comprometido; 2) no
podrán trasponerse Renglones de los sub-rubros 01, 02 y 03. c) No se
podrán hacer transferencias de Rubros entre Programas de distinta
naturaleza; d) Las trasposiciones entre Programas deberán ser presentadas
al Ministerio de Economía y Finanzas antes del 15 de octubre y contar con
resolución favorable del Poder Ejecutivo, anterior al 30 de noviembre".
Las trasposiciones del artículo 107 serán aprobadas por el Directorio
y comunicadas al Tribunal de Cuentas y a la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto.
El Banco elevará a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto al 31 de
enero de 1997 la eliminación del 100 % de las vacantes generadas entre el
1º de enero y el 31 de diciembre de 1996 a efectos de reducir los rubros
de mano de obra correspondientes.
Mientras no se aprueben los presupuestos de los años subsiguientes el
Banco de Seguros del Estado continuará aplicando las disposiciones de este
Presupuesto, a cuyos efectos dispondrá de las partidas que fueran
necesarias previa intervención del Tribunal de Cuentas, conforme a las
disposiciones Constitucionales aplicables.