Visto: la iniciativa presupuestal 1989 de la Administración Nacional
de Combustibles, Alcohol y Portland.
Considerando: que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido
su informe y el Tribunal de Cuentas su dictamen.
Atento: a lo establecido en el artículo 221 de la Constitución de la
República,
El Presidente de la República
DECRETA:
Apruébase el Presupuesto Operativo de Operaciones Financieras y de
Inversiones de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y
Portland a regir desde el 1º de enero de 1989.
Programa 1.0 - Combustibles
I. INGRESOS N$ N$
-------- ---- ----
A. Ingresos Propios 143.087:947.000
1. Ventas Netas 97.124:683.000
2. Transf. Interdivisionales 1.681:800.000
3. IMESI e IVA 43.967:308.000
4. Otros 314:156.000
--------------
B. Financ. Externo 847:360.000
--------------- -----------
C. Total N$ 143.935:307.000
===== ===============
II. PRESUPUESTO OPERATIVO N$ 137.358:888.000
--------------------- ---------------
Rubro Denominación N$ N$
-----------------------------------------------------------------
1.00 Retrib. de Serv. Personales 2.580:287.000
1.Personal Presupuestado 1.552:598.000
- - - - - - -
- Sueldos Básicos 1.549:748.000
- Adelanto a cta. 2:850.000
2.Personal Contratado 196:442.000
- - - - - -
- Otros Contratados 196:312.000
- Adelanto a Cta. 130.000
3.Otras Compensaciones 831:247.000
- - - - - -
- Varios 572:372.000
- Prima por Antiguedad 250:765.000
- Quebranto de Caja 8:110.000
-----------
1.01 Cargas Legales s/serv.
Personales 565:878.000
1.02 Materiales y Suministros 70.015:476.000
-Compra de Crudo 55.699:250.000
-Imp. de Derivados 11.235:060.000
-Varios 3.081:166.000
--------------
1.03 Serv. no Personales 13.414:918.000
1.04 Máq, Eq. y Mob. Nuevos 316:891.000
1.07 Subsidios y otras Transf. 47.674:021.000
3.Otras Transf. a org. pcos. 11:000.000
4.Otras Transf. a org. priv. 11:000.000
5.Transf. a unidades fliares.
por personal en actividad 975:502.000
- - - - - -
-Hogar Constituído 109:929.000
-Asignación Familiar 42:613.000
-Pmas. Mat. y Nacim. 2:266.000
-Comp. Producto 166:817.000
-Viático comida 379:299.000
-Serv. Médico 274:578.000
-----------
9.Tributos Munic. y Nac. 46.676:519.000
--------------
1.08 Serv. de Deuda y Anticipos 279:000.000
1.09 Asign. Globales 2.512:417.000
-------------
III - INVERSIONES 3.803:219.000
----------- -------------
Rubro Denominación N$ N$
--------------------------------------------------------------------
0 Retrib. de Serv. Personales 16:673.000
1 Carg. Legales s/Serv. Pers. 3:668.000
3 Servicios no Personales 930:741.000
4 Máq., Eq. y Mob. Nuevos 1.715:852.000
5 Tierras, Edif. y otros activos 208:904.000
6 Construc. mejoras y reparac. ext. 925:601.000
7 Sub. y Otras Transferencias 1:780.000
------------
La apertura por proyectos y las partidas en moneda extranjera se
detallan en los cuadros adjuntos que forman parte integrante de
este decreto.
- La totalidad de los conceptos se expresan a precio del período
noviembre 1987 - febrero 1988.
- El rubro 2 "Materiales y Suministros" incluye U$S 243:257.480 al
tipo de cambio de N$ 282. A su vez dicha partida incluye U$S
197:515.000 para la compra de 1:283.000 m3 de petróleo crudo y U$S
39:840.640 para la inportación de destilados.
- Los rubros 3 "Servicios no Personales", 4 "Máquinas, Equipos y
Mobiliarios Nuevos", 7 "Subsidios y Otras Transferencias" y 9
"Asignaciones Globales" incluyen U$S 11:209.850, U$S 989.740, U$S
3:690.270 y U$S 7:663.705 respectivamente, cotizados a N$ 282.
- El sub-rubro 7. ("Tribunales Municipales y Nacionales") incluye el
Impuesto Especifico Interno y la Tasa de Inflamables por N$
43.553:583.000 y N$ 951:732.000 respectivamente, cuyas partidas no
son de carácter limitativo. El Organismo podrá adecuar su monto de
acuerdo con el nivel tarifario y volúmenes de actividad dando
conocimiento al Tribunal de Cuentas y a la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto.
Programa 1.1: Alcoholes
------------- ---------
I. INGRESOS N$ N$ 11.005:033.000
-------- ---------------
A. Ingresos Propios
----------------
1. Ventas Netas 6.131:219.000
2. Transf. Interdivisionales 120:729.000
3. IM.ES.I. e I.V.A. 4.704:307.000
4. Otros 48:778.000
-------------
II. PRESUPUESTO OPERATIVO 10.138:528.000
--------------------- ----------------
Rubro Denominación N$ N$
-------------------------------------------------------------------
1.10 Retrib. Serv. Personales 839:570.000
1.Personal Presupuestado 640:204.000
- - - - - -
- Sueldos Básicos 639:004.000
- Adelanto a cuenta 1:200.000
2.Personal Contratado 6:801.000
- - - - - -
- Changas 6:801.000
3.Otras Compensaciones 192:565.000
- - - - - -
- Varios 80:580.000
- Prima por Antiguedad 110:210.000
- Quebranto de Caja 1:775.000
-----------
1.11 Cargas Leg. s/Serv. Pers. 184:315.000
1.12 Materiales y Suministros 4.023:539.000
1.13 Servicios no personales 894:564.000
1.14 Máq,.equipos y mob. nuevos 36:418.000
1.17 Subsidios y otras transf. 4.011:487.000
3.Otras transf. a Org.Pcos. 696.000
4.Otras transf. a Org.Priv. 696.000
5.Transf. a unidades fam.
p/pers. en actividad 311:462.000
- - - - - -
Rubro Denominación N$ N$
----------------------------------------------------------------
-Hogar Constituído 39:398.000
-Asign. Fliar. 14:420.000
-Pmas. Matrim. y Nacim. 1:030.000
-Comp. producto 9:300.000
-Viático comida 147:000.000
-Servicio médico 100:314.000
-----------
9.Tributos Municip. y
Nacionales 3.698:633.000
-------------
1.19 Asignaciones globales 148:635.000
-----------
III - INVERSIONES N$ 497:139.000
--------------
Rubro Denominación N$
---------------------------------------------------------------
4 Máquinas, Equipo y Mob. nuevos 390:869.000
6 Construc. mejoras y rep. extraordinarias 106:270.000
-------------
La apertura por proyectos y las partidas en moneda extranjera se
detallan en los cuadros adjuntos que forman parte integrante de este
Decreto.
- La totalidad de los conceptos se expresan a precios del período
noviembre/87-febrero/88.
- Los rubros 2 "Materiales y Suministros", 3 "Servicios no Personales", 4
"Máquinas, Equipos y Mobiliario Nuevos" 7 "Subsidios y otras
Transferencias" y 9 "Asignaciones Globales" incluyen U$S 5:487.565, U$S
25.420, U$S 70.400, U$S 1:236.220 y U$S 167.500 respectivamente cotizados
a N$ 282.
- El sub-rubro 7.9 "Tribunales Municipales y Nacionales" incluye N$
2.836:998.000 del Impuesto Específico Interno cuya partida no es de
carácter limitativo. El Organismo podrá adecuar su monto de acuerdo con el
nivel tarifario y volúmenes de actividad dando conocimiento al Tribunal de
Cuentas y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Programa 1.2: Portland.
------------ ---------
I - Ingresos N$ N$ 7.618:078.000
-------- ------ -------------
A - Ingresos propios N$ 7.618:078.000
---------------- -------------
1.Ventas netas 6.317:838.000
2.Transf. interdivisionales 10:667.000
3.IVA 1.289:573.000
-------------
II - Presupuesto Operativo N$ 6.717:699.000
--------------------- -------------
Rubro Denominación N$ N$
----- ------------ ---- -----
1.20 Retrib. Servicios Personales 838:908.000
1. Personal presupuestado 593:631.000
- - - - - -
-Sueldos básicos 592:761.000
-Adelanto a cuenta 870.000
-----------
2. Personal contratado 16:444.000
- - - - - -
-Changas 16:444.000
3. Otras compensaciones 228:833.000
-Varios 126:479.000
-Prima por antiguedad 101:084.000
Rubro Denominación N$ N$
-----------------------------------------------------------------
- Quebranto de caja 1:270.000
---------
1.21 Cargas Leg. s/Serv.Pers. 184:281.000
1.22 Materiales y Suministros 3.038:491.000
1.23 Serv. no Personales 1.185:183.000
1.24 Máq. Equ. y mobiliario 466:855.000
1.27 Subs. y otras Transf. 853:601.000
3. Otras transf. a org. pcos. 6:960.000
4. Otras transf. a org. priv. 6:960.000
5. Transf. a unid. fliares
p/pers. en actividad 318:337.000
-----------
-Hogar Constituído 43:075.000
-Asign. Familiares 16:995.000
-Primas Mat. y Nacim. 824.000
-Comp. Producto 5:800.000
-Viático comida 150:100.000
-Serv. Médico 101:543.000
------------
9.Trib. Munic. y Nac. 521:344.000
------------
1.28 Serv. de Deuda y Antic. 9:664.000
1.29 Asign. Globales 140:716.000
-----------
III - INVERSIONES N$ 542:385.000
----------- -----------
Rubro Denominación N$ N$
-------------------------------------------------------------------
4 Máq., Eq. y Mob. Nuevos 494:908.000
5 Tierras, Edif. y otras activ. 18:270.000
6 Constr., mejoras y reparac.extraor. 29:207.000
-----------
La apertura por proyectos y las partidas en moneda extranjera se detallan
en los cuadros adjuntos que forman parte integrante de este Decreto.
- La totalidad de los conceptos se expresan a precios promedios del
período noviembre 1987 - febrero 1988.
- Los rubros 2 "Materiales y Suministros", 3 "Servicios No Personales", 4
"Máquinas, Equipo y Mobiliario Nuevos", 7 "Subsidios y Otras
Transferencias", 8 "Serv. de Deuda y Anticip." y 9 "Asignaciones
Globales", incluyen U$S 117.000, U$S 112.760, U$S 563.360, U$S 406.160,
U$S 34.270 y U$S 23.795 cotizados a N$ 282.
Programa 1.3: Agroindustrial
------------ --------------
I - INGRESOS N$ 1.716:904.000
-------- -------------
A. Ingresos Propios
----------------
1.Ventas Netas 1.246:031.000
2.Transf. interdivisionales 274:574.000
3.I.V.A. 149:026.000
4.Varios 47:273.000
-------------
II - PRESUPUESTO OPERATIVO N$ 2.305:343.000
-------------------- --------------
Rubro Denominación N$ N$
------------------------------------------------------------------
1.30 Retrib. Serv. Personales 758:744.000
1.Personal Presupuestado 339:162.000
- - - - - -
-Sueldos Básicos 338:782.000
-Adelanto a cta. 380.000
2. Personal Contratado 273:994.000
- - - - - -
-Changas 178:066.000
-Destajistas 84:452.000
-Otros Contratados 11:461.000
-Adelanto a cuenta 15.000
3. Otras Compensaciones 145:588.000
- - - - - -
-Varios 88:547.000
-Prima por Antiguedad 56:341.000
-Quebranto de caja 700.000
-----------
1.31 Cargas Leg. s/serv.Pers. 166:770.000
1.32 Materiales y Suministros 569:998.000
1.33 Serv. no Personales 291:533.000
1.34 Máq. equipos y Mat. varios 23:540.000
1.37 Subsidios y otras transf. 468:206.000
3.Otras transf. a org. pcos. 2:175.000
4.Otras transf. a org. priv. 2:175.000
5.Transf. a unidades fliares.
p/personal en actividad 323:525.000
- - - - - -
-Hogar Constituído 49:904.000
-Asig. Fliar. 24:205.000
-Pmas. Matrim. y Nac. 721.000
-Comp. Producto 1:600.000
-Viático Comida 156:500.000
-Serv. Médicos 90:595.000
--------------
9.Trib. Municip. y Nac. 140:331.000
--------------
1.39 Asign. Globales 26:552.000
----------
III - INVERSIONES N$ 231:966.000
----------- -----------
Rubro Denominación N$ N$
------------------------------------------------------------------
4 Máq. Eq. y Mobiliario Nuevos 216:966.000
6 Construc., mejoras y repar. ext. 15:000.000
La apertura por proyecto y las partidas en moneda extranjera se detallan
en los cuadros adjuntos que forman parte integrante de este Decreto. - -
- La totalidad de los conceptos se expresan a precios promedio del período
noviembre 1987 - febrero 1988.
- Los rubros 3 "Servicios No Personales", 4 "Máquinas, Equipos y
Mobiliarias Nuevos", 7 "Subsidios y Transferencias"y 9 "Asignaciones
Globales" incluyen U$S 14.825, U$S 29.825, U$S 161.580 y U$S 1.340
cotizados a N$ 282.
Programa 1.4: Servicios Comunes
------------ -----------------
I - INGRESOS
--------
A - Ingresos Propios 1.392:753.000
---------------- --------------
- De terceros 389:950.000
- Transf. Interdivisionales 1.002:803.000
-------------
B - Financ. Externo 121:260.000
--------------- -----------
C - TOTAL 1.514:013.000
===== =============
II - PRESUPUESTO OPERATIVO N$ 8.317:490.000
--------------------- -------------
Rubro Denominación N$ N$
--------------------------------------------------------------------
1.40 Retrib. Serv. Personales 1.808:301.000
1.Personal Presupuestado 1.387:790.000
- - - - - - -
-Sueldos Básicos
-Adelanto a cuenta 3:104.000
2.Personal Contratado 49:249.000
- - - - -
-Otras Contratadas
-Adelanto a cuenta 30.000
3.Otras Compensaciones 371:232.000
- - - - - -
-Varios 176:141.000
-Prima por Antiguedad 185:571.000
-Quebranto de Caja 9:520.000
Rubro Denominación N$ N$
------------------------------------------------------------------
1.41 Cargas Leg. s/Serv. Pers. 395:732.000
1.42 Materiales y Suministros 746:997.000
1.43 Serv. no Personales 1.309:984.000
1.44 Máquinas, Equipo y Mob. Nuevos 58:551.000
1.47 Subsidios y Otras transf. 3.705:040.000
3. Otras transf. a org. pcos. 11:814.000
4. Otras transf. a org. priv. 43:054.000
5. Transf. a unidades fliares
p/pers. en actividad 1.039:593.000
- - - - - - -
-Hogar Constituído 72:022.000
-Asign. familiar 34:461.000
-Pmas. Matrim. y Nacim. 1:854.000
-Retardo Mental 12:462.000
-Víatico Comida 298:813.000
-Serv. Médico 619:981.000
-----------
7. Becas 7:018.000
9. Trib. Municip. y Nac. 2.603:561.000
-------------
1.48 Serv. de Deuda y Antic. 229:419.000
1.49 Asign. Globales 63:466.000
------------
III - INVERSIONES N$ 1.843:573.000
----------- --------------
Rubro Denominación N$ N$
--------------------------------------------------------------------
0 Retrib. de Serv. Personales 10:976.000
1 Cargas Leg. s/Serv. Pers. 2:415.000
2 Mat. y Suministros 26:522.000
3 Servicios no Personales 823:621.000
4 Máq. Equipo y Mob. Nuevos 433:520.000
6 Construc., Mejoras y rep. ext. 545:398.000
7 Sub. y Otras Transferencias 1:121.000
La apertura por proyectos y las partidas en moneda extranjera se detallan
en los cuadros adjuntos que forman parte integrante de este Decreto. El
total incluye el programa "Prospección de Recursos Minerales".
- La totalidad de los conceptos se expresan a precios promedio del período
noviembre 1987 - febrero 1988.
- Los rubros 2 "Materiales y Suministros", 3 "Servicios no Personales", 4
"Máquinas, Equipos y Mob. Nuevos", 7 "Subsidios y Otras Transferencias", 8
"Serv. de Deuda y Anticip." y 9 "Asignaciones Globales" incluyen U$S
104.000, U$S 1:258.500; U$S 68.000; U$S 937.350, U$S 783.000 y U$S 42.915
cotizados a N$ 282.
(*)Notas:
Ampliar información en imagen electrónica: Decreto Nº 615/988 de
28/09/1988.
Las inversiones se regularán por las normas dispuestas en el decreto Nº
84/84 del 1º de marzo de 1984 y modificativos, excpeto en lo concerniente
a trasposiciones de asignaciones entre proyectos de un mismo programa
entre rubros de un mismo proyecto así como las modificaciones entre
componente nacional e importado para lo que solo se requerirá la
autorización del jerarca del Organismo dando cuenta dentro de los 10 días
subsiguientes a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la que deberá en
igual plazo comunicar al Tribunal de Cuentas de la República.
Los beneficios sociales que evolucionan con el Salario Minimo Nacional,
Indice de Precios de Alimentación o tarifas estan expresados a valores
promedios del período Nov/87 - Feb/88 y se ajustarán de acuerdo a la
evolución que registren dichos parámetros.
El Directorio del Organismo podrá proponer al Poder Ejecutivo
adecuaciones de los rubros 0 "Retribuciones de Servicios Personales", 1
"Cargas Legales sobre Servicios Personales" y 7 "Subsidios y Otras
Transferencias", con el fin de ajustar las retribuciones de su personal,
en períodos no menores de 3 meses ni mayores de cuatro.
Para ello se tendrá en cuenta la variación del índice general de precios
al consumo confeccionado por la División General de Estadística y Censos y
sus disponibilidades financieras. Aprobada la adecuación de rubros por el
Poder Ejecutivo, previo asesoramiento de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto, los antecedentes se remitirán al Tribunal de Cuentas para su
conocimiento.
Facúltase al Organismo a ampliar el crédito presupuestal de los rubros
0 "Retribuciones de Servicios Personales", 1 "Cargas Legales sobre
Servicios Personales" y 7 "Subsidios y Otras Transferencias" para
financiar la incorporación y recomposición de carrera de aquellos
funcionarios que fueron destituídos o postergados en virtud de lo
dispuesto en el Acto Institucional Nº 7, o mediante actos contrarios a una
regla de derecho o dictados con desviación de poder, previa comunicación a
la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.
La prima por antiguedad se liquidará en el equivalente a 2% (dos por
ciento) del salario mínimo nacional para la actividad privada que fije el
Poder Ejecutivo.
La prima por Hogar Constituído se liquidará de acuerdo a lo dispuesto
en el Art. 24 de la Ley Nº 15.903 del 10/Nov/87.
Las primas por Nacimiento, Matrimonio, Asignaciones Familiares, y Hogar
Constituído, se ajustarán de acuerdo a los aumentos que se decreten para
el Salario Mínimo Nacional para la actividad privada.
El Quebranto de Caja se liquidará según la Reglamentación de
Asignaciones para Quebrantos de Caja aplicada por el Organismo con
vigencia desde el 1º de Junio de 1986.
El Subrubro 7.9. "Tributos Municipales y Nacionales" incluye el
Impuesto Específico Interno, el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a
la Venta de Moneda Extranjera y la Tasa de Inflamable a niveles medios del
período Nov/87 - Feb/88 cuyas partidas no son monto de acuerdo con el
nivel tarifario y volúmenes de actividad dando conocimiento al Tribunal de
Cuentas y a Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Las partidas de gastos (funcionamiento e inversión) están calculadas en
moneda nacional a nivel promedio del IPC del período Nov/87 - Feb/88 (base
Diciembre/85) o sea 275, 13 y las en moneda extranjera al tipo de cambio
de 1 U$S = N$ 282.-
Las mismas se ajustarán en función de la variación del IPC confeccionado
por la Dirección General de Estadística y Censos y la evolución del tipo
de cambio vendedor del dólar, respectivamente.
Para la elaboración y ejecución del Presupuesto Anual se aplica la
metodología del Presupuesto por Programa y se siguen los lineamientos
impartidos por el Poder Ejecutivo.
En materia de trasposiciones y/o ampliaciones de rubros y proyectos se
aplica lo dispuesto en la Norma Nº 1 de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto de Junio de 1968 y disposiciones concordantes.
Mientras no se haya aprobado por el Poder Ejecutivo el Presupuesto
Operativo y de Inversiones a regir para el año y según lo dispuesto por el
Art. 228 de la Constitución rigen las partidas del último Presupuesto
aprobado.