Decreto 344/008
Reglaméntase la Ley 18.314, que crea el Impuesto de Asistencia a la
Seguridad Social (IASS).
(1.425*R)
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
Montevideo, 16 de Julio de 2008
VISTO: la Ley Nº 18.314 de 4 de julio de 2008 que crea el Impuesto de
Asistencia a la Seguridad Social (IASS).
CONSIDERANDO: que es necesario dictar un decreto orgánico que contenga las
normas reglamentarias necesarias para la aplicación del tributo.
ATENTO: a lo expuesto y a lo dispuesto por el artículo 168º de la
Constitución de la República.
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
DECRETA:
Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (I.A.S.S.)
Naturaleza del Impuesto.- El Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social
es un tributo anual de carácter personal y directo, que grava los ingresos
de fuente uruguaya correspondientes a jubilaciones, pensiones y
prestaciones de pasividad de similar naturaleza.
El sujeto activo de la relación jurídico tributaria es el Estado actuando
a través de la Dirección General Impositiva.
Hecho generador.- Ingresos comprendidos.- Las jubilaciones, pensiones y
prestaciones de pasividad de similar naturaleza que tendrán la condición
de ingresos comprendidos serán las servidas por el Banco de Previsión
Social, el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, la
Dirección Nacional de Asistencia Social Policial, la Caja de Jubilaciones
y Pensiones Bancarias, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de
Profesionales Universitarios, la Caja Notarial de Seguridad Social y por
cualquier otra entidad residente en la República, pública o privada.
Las pensiones a que refiere el inciso anterior estarán gravadas con
independencia de su naturaleza contributiva o no contributiva.
No estarán incluidos los ingresos generados en aportes realizados a
instituciones de previsión social no residentes, aún cuando sean servidos
por los organismos a que refiere el inciso anterior.
El ingreso computable estará constituido por el importe íntegro de la
jubilación, pensión o prestación de pasividad correspondiente.
Período de liquidación.- El impuesto se liquidará anualmente salvo en el
primer ejercicio de vigencia de la Ley Nº 18.314 de 4 de julio de 2008, en
el que el período de liquidación será semestral por los ingresos
devengados entre el 1º de julio y el 31 de diciembre de 2008. El
acaecimiento del hecho generador se producirá el 31 de diciembre de cada
año, salvo en el caso de fallecimiento del contribuyente, en el que deberá
practicarse una liquidación a dicha fecha.
Monto imponible.- Suma de ingresos computables.- Para determinar la base
imponible se sumarán los ingresos computables determinados con arreglo a
lo dispuesto en el artículo 2º. Los ingresos en especie se valuarán por
los criterios dispuestos a efectos previsionales por la Ley Nº 16.713 de 3
de setiembre de 1995 y por el Decreto Reglamentario Nº 113/996 de 27 de
marzo de 1996, y sus normas modificativas y concordantes. Cuando no
existan normas de valuación a efectos previsionales, se aplicarán las
normas de valuación de rentas en especie establecidas para el Impuesto a
las Rentas de las Actividades Económicas.
Facúltase a la Dirección General Impositiva a fijar montos fictos para el
cálculo de los ingresos a que refiere el inciso anterior, cuando la
naturaleza de los mismos lo requiera. Los ingresos calculados en base
ficta nunca podrán ser superiores a los que se habrían determinado de
conformidad a lo dispuesto en dicho inciso.
Escalas progresionales.- El impuesto se determinará mediante la
aplicación de tasas progresionales vinculadas a una escala de ingresos. A
tales efectos la suma de los ingresos computables se ingresará en la
escala, aplicándose a la porción de ingreso comprendida en cada tramo, la
tasa correspondiente.
Escala de ingresos.- A los efectos de lo establecido en el artículo
anterior, fíjase la siguiente escala de tramos de ingresos y las alícuotas
correspondientes:
INGRESOS ANUALES COMPUTABLES Tasa
Hasta 96 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) Exento
Más de 96 y hasta 180 BPC 10%
Más de 180 y hasta 600 BPC 20%
Más de 600 BPC 25%
Para efectuar los cálculos dispuestos precedentemente se determinará el
valor de la BPC mediante el promedio de los valores de la BPC vigentes en
el ejercicio.
Para ejercicios menores a 12 meses, se adecuará en forma proporcional la
escala a que refiere el presente artículo.
Régimen de anticipos.- Los contribuyentes deberán efectuar anticipos
mensuales del impuesto, a cuenta de la liquidación anual.
El monto del anticipo se determinará, aplicando a los ingresos del mes, la
escala de ingresos del artículo 7º, mensualizada. A tales efectos se
dividirán entre doce, las referidas escalas anuales. El valor de la Base
de Prestaciones y Contribuciones que se tendrá en cuenta para la referida
determinación será el que establezca el Poder Ejecutivo, teniendo en
cuenta el incremento previsto en el ejercicio.
No estarán obligados a efectuar anticipos aquellos contribuyentes cuyos
ingresos comprendidos sean objeto de retención. Las retenciones efectuadas
por los responsables se considerarán anticipos a cuenta de este impuesto.
Responsables sustitutos.- Desígnase responsables sustitutos del Impuesto
de Asistencia a la Seguridad Social, al Banco de Previsión Social, al
Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, a la Dirección
Nacional de Asistencia Social Policial, la Caja de Jubilaciones y
Pensiones Bancarias, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales
Universitarios, la Caja Notarial de Seguridad Social, y cualquier otra
entidad residente en la República, pública o privada, por el impuesto
correspondiente a las jubilaciones, pensiones y prestaciones de pasividad
de similar naturaleza que paguen a contribuyentes de este impuesto.
Responsables sustitutos.- Determinación de la retención.- La
determinación de la retención a que refiere el artículo anterior se
realizará mensualmente, en las condiciones que establezca la Dirección
General Impositiva.
Responsables sustitutos - ajuste anual.- El responsable, en base a la
información que disponga, realizará las correspondientes retenciones
mensuales, y determinará un ajuste anual al 31 de diciembre de cada año.
Dicho saldo surgirá de la diferencia entre el impuesto determinado de
acuerdo a las normas generales, y las retenciones realizadas por el
responsable.
Si de dicha determinación surgiera un saldo a pagar, el responsable
realizará la retención correspondiente y la verterá al organismo
recaudador.
En caso de que resulte un saldo a favor del contribuyente, el mismo será
devuelto por la Dirección General Impositiva en las condiciones que ésta
determine.
Si el contribuyente obtuviera ingresos gravados exclusivamente de un
responsable sustituto en el ejercicio, el impuesto retenido tendrá
carácter definitivo, quedando liberado el contribuyente de presentar la
correspondiente declaración jurada en los términos del artículo 10º de la
Ley que se reglamenta.
Si el contribuyente obtuviera otros ingresos gravados, el impuesto
retenido a que refiere el artículo anterior será considerado como
anticipo.
Obligaciones de los responsables.- Los responsables, excepto cuando
existan disposiciones expresas en contrario, deberán:
a) Emitir resguardos a los contribuyentes por los montos que les
hubieren retenido o percibido en cada ocasión.
b) Verter dichos importes, en los plazos y condiciones que establezca
la Dirección General Impositiva.
c) Presentar declaración jurada de las retenciones efectuadas, en los
plazos y condiciones que establezca la Dirección General impositiva.
Cómputo de retenciones.- La Dirección General Impositiva acreditará las
cantidades retenidas a los contribuyentes del impuesto en función de las
declaraciones de los responsables. A tal efecto, los contribuyentes
deberán proporcionar a los responsables su número de Cédula de Identidad,
Número de Identificación Extranjero (NIE que otorga la Dirección General
Impositiva), DNI (emitido por Argentina, Brasil, Paraguay y Chile) y en
los demás casos el pasaporte.
La omisión de identificarse imposibilitará al contribuyente el cómputo del
crédito correspondiente, sin perjuicio de la obligación del agente de
realizar los pagos correspondientes en su calidad de sujeto pasivo
responsable.
En el caso de que las retenciones efectuadas no constaran en las referidas
declaraciones juradas, facúltase a la Dirección General Impositiva a
acreditar las cantidades que consten en resguardos emitidos de acuerdo a
la normativa vigente, presentados por el contribuyente.
Situaciones de ingresos múltiples.- En la hipótesis en que un
contribuyente perciba simultáneamente más de una pasividad, superando
mediante la suma respectiva, el mínimo no imponible mensualizado, deberá
optar por aquel o aquellos sujetos responsables en los que no será de
aplicación dicho mínimo.
El contribuyente deberá comunicar al responsable la opción realizada a
efectos de la determinación del monto a retener. La Dirección General
Impositiva establecerá para las distintas hipótesis de retención, el
período a partir del cual la referida comunicación deberá ser tenida en
cuenta.
Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos precedentes la Dirección
General Impositiva podrá requerir, a los responsables, retenciones
complementarias, que serán recaudadas por la citada institución.
Los contribuyentes que obtengan más de un ingreso comprendido en el hecho
generador del Impuesto estarán obligados a presentar declaración jurada en
los plazos y condiciones que establezca la Dirección General Impositiva.
Régimen opcional por ingresos múltiples.- Establécese un régimen opcional
de liquidación simplificada del Impuesto de Asistencia a la Seguridad
Social, para los contribuyentes comprendidos en el artículo anterior que
obtengan ingresos comprendidos, siempre que tales ingresos no superen en
el ejercicio las UI 150.000 (ciento cincuenta mil unidades indexadas) a
valores de cierre de ejercicio. En caso de tratarse de un ejercicio menor
a doce meses, la cifra antedicha deberá proporcionarse.
Los contribuyentes comprendidos en las hipótesis de inclusión establecidas
en el inciso anterior, podrán optar por liquidar el tributo de acuerdo al
régimen general, o darle carácter definitivo a los anticipos realizados de
conformidad a las normas reglamentarias vigentes. En este último caso no
deberán presentar la declaración jurada correspondiente a la liquidación
del tributo por la acumulación de los ingresos a que refiere el artículo
anterior.
Transitorio.- Para el ejercicio de la opción prevista en el artículo 15º
del presente decreto, y hasta tanto la Dirección General Impositiva no
disponga una nueva comunicación, se tomará la presentada oportunamente
para la aplicación de los mínimos, en el ámbito del Impuesto a las Rentas
de las Personas Físicas.