Fecha de Publicación: 05/12/1946
Página: 457-A
Carilla: 1

MINISTERIO DE INSTRUCCION PUBLICA Y PREVISION SOCIAL

Ley 

Se modifican las planillas presupuestales de los Registros Generales de Arrendamientos y Anticresis, Embargos e Interdicciones, de Poderes y de Traslaciones de Dominio.

Poder Legislativo.

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del 
Uruguay, reunidos en Asamblea General,

                               DECRETAN:

Artículo 1

   Modifícanse las planillas de sueldos y gastos correspondientes a los ítems 6.17, 6.18, 6.19 y 6.20 del Presupuesto General de Gastos correspondientes a los Registros General de Arrendamiento y Anticresis, 
General de Embargos e Interdicciones, General de Poderes y de Traslaciones de Dominio, en la forma que a continuación se expresa:

     ITEM 6.17 - Registro General de Arrendamientos y Anticresis 

                                                  Vigente     Proyectado
                                                     $            $
      1.00 Sueldos de cargos presupuestados:

   1) 1 Director                                  4.860.00      4.860.00
      1 Escribano Adjunto (C)                     _______       2.220.00
   2) 1 Oficial 1º                                2.460.00      2.460.00
   3) 1 Oficial 2º                                1.980.00       _______
      2 Oficiales 2º a pesos 1.980.00 cada uno    _______       3.960.00
   4) 3 Auxiliares 1º, a $ 1.740 cada uno (1)
      (pasa a la partida anterior)                5.220.00       _______
      2 Auxiliares 1º a $ 1.740 cada uno          _______       3.480.00
   5) 1 Auxiliar 2º                               1.500.00       _______
      2 Auxiliares 2º a $ 1.500 cada uno 
      (1 C)                                       _______       3.000.00
   6) 2 Auxiliares 3º a $ 1.380 cada uno          2.760.00       _______
      5 Auxiliares 3º a $ 1.380 cada uno (3 C)    _______       6.900.00
      5 Auxiliares 4º a $ 1.140 cada uno (C)      _______       5.700.00
   7) 1 Portero                                   1.140.00      1.140.00
                                                 19.920.00     33.720.00


      1.08

      Compens. y complementos varios (C)          _______         120.00

      2.00 Retribución de Servicios varios:
   8) 2.09 Gastos generales de Oficina. 
           (Impresiones de Registros, etc.)         845.60       _______
      2.09 Gastos generales de Oficina             _______      1.800.00
                                Total del ítem   20.765.60     35.460.00

   ITEM 6.18 - Registro General de Embargos e Interdicciones 
                         
                                                  Vigente     Proyectado
                                                     $             $ 
      1.00 Sueldos de cargos presupuestados:

   1) 1 Director                                  4.860.00      4.860.00
   2) 1 Subdirector                               3.180.00      3.180.00
   3) 1 Secretario Tesorero                       2.460.00      2.460.00
   4) 2 Escribanos Adjuntos, $ 2.220.00 cada uno  4.440.00      4.440.00
   5) 2 Oficiales, a $ 1.980 cada uno             3.960.00       _______
      4 Oficiales, a $ 1.890 cada uno (2 C)       _______       7.920.00
   6) 3 Auxiliares 1º a $ 1.740 cada uno          5.220.00       _______
      6 Auxiliares 1º a $ 1.740 cada uno (3 C)    _______      10.440.00
   7) 6 Auxiliares 2º, a $ 1.500 cada uno         9.000.00      9.000.00
   8) 4 Auxiliares 3º, a $ 1.380 cada uno         5.520.00      5.520.00
   9) 3 Auxiliares 4º a $ 1.140 cada uno          3.420.00       _______
      9 Auxiliares 4º a $ 1.140 cada uno (6 C)    _______      10.260.00
  10) 1 Portero                                   1.140.00      1.140.00
                                                 43.200.00     59.220.00


  11) 1.08 Compens. y complementos varios 
           (gastos de represent., quebrantos 
           de Caja, comisiones agregadas al 
           sueldo, etc                              180.00        150.00

      2.00 Retribución de servicios varios:


  12) 2.08 Arrendamientos                         1.080.00      7.800.00
  13) 2.09 Gastos generales de oficina 
           (Impresiones de Registro, etc.)        2.600.00       _______
      2.09 Gastos generales de Oficina            _______       4.800.00
                            Total del ítem       47.060.00     71.970.00

  ITEM 6.19 - Registro General de Poderes

                                                  Vigente      Proyectado
                                                     $             $

       1.00 Sueldos de cargos presupuestados:

   1) 1 Director                                  4.860.00      4.860.00
      1 Escribano Adjunto (C)                     _______       2.220.00
   2) 1 Oficial 1º                                2.460.00      2.460.00
   3) 1 Oficial 2º                                1.980.00      1.980.00
   4) 1 Auxiliar 1º                               1.740.00      1.740.00
   5) 1 Auxiliar 2º                               1.500.00      1.500.00
   6) 1 Auxiliar 3º                               1.380.00       _______
      2 Auxiliares 3º a $ 1.380 cada uno (1 C)    _______       2.760.00
   7) 1 Auxiliar                                    900.00       _______
      5 Auxiliares 4º a $ 1.140 cada uno (4 C)    _______       5.700.00
   8) 1 Portero                                   1.140.00      1.140.00
                                                 15.960.00     24.360.00

      1.08 Compens. y complementos varios         _______         120.00

      2.00 Retribución de Servicios varios:

      2.08 Arrendamientos                         _______       2.400.00
   9) 2.09 Gastos generales de Oficina 
           (impresiones de Registros, etc.)       1.102.40       _______
      2.09 Gastos generales de Oficina            _______         600.00
           Impresiones y encuadernaciones         _______       1.600.00
    
                                Total del ítem   17.062.40     29.080.00

ITEM 6.20 - Registro de Traslaciones de Dominio

                                                  Vigente     Proyectado
                                                     $             $
        1.00 Sueldos de cargos presupuestados:


        1 Director                                4.860.00      4.860.00
        2 Escribanos Jefes a $ 3.180.00 cada 
          uno (C)                                  _______      6.360.00
        2 Escribanos Adjuntos a pesos 2.220.00 
          cada uno                                4.440.00      4.440.00
        1 Oficial 1º                              2.460.00      2.460.00
        2 Oficiales 2º a $ 1.980.00 cada uno      3.960.00      3.960.00
        3 Auxiliares 1º a $ 1.740.00 cada uno     5.220.00      5.220.00
        1 Auxiliar 2º                             1.500.00      1.500.00
        2 Auxiliares 4º a $ 1.140.00 cada uno     2.280.00       _______
       10 Auxiliares a $ 1.140 cada uno          11.400.00       _______
       22 Auxiliares 4º a $ 1.140.00 cada uno 
         (10 C)                                    _______     25.080.00
        1 Portero                                 1.140.00      1.140.00
        1 Sereno                                    900.00       _______
        1 Sereno (Encargado de limpieza)           _______      1.140.00

      Campaña:

       19 Encargados de los Registros (Escribanos)
          a $ 2.220.00 cada uno                    _______     42.180.00
       19 Auxiliares a $ 1.020.00 cada uno         _______     19.380.00
                                                 38.160.00    117.720.00


       1.08 Compensaciones y complementos varios 
            (Gastos de representación, quebrantos de
            Caja, comisiones agregadas al sueldo,
            etc.)                                   120.00        240.00

       2.00 Retribución de servicios varios:

       2.08 Arrendamientos (Capital) (C)           _______      2.400.00
       2.08 Arrendamientos (Capital) (C) 
            $ 360.00 anuales para cada Registro    _______      6.840.00

       2.09 Gastos generales de Oficina:

      A) Para la Oficina de la Capital $ 1.200.00
      B) Para las de Campaña ($ 120.00 cada una) 
         $ 2.280.00
      C) Para impresión de Registros $ 1.300.00   4.780.00       _______

       2.09 Gastos generales de Oficina (Capital)  _______      4.780.00
       2.09 Gastos generales de Oficina (Campaña)
            ($ 300.00 anuales para cada Registro)  _______      5.700.00
            Gastos de instalación (por una sola 
            vez) ($ 1.000.00 para cada Registro de
            Campaña)                               _______     19.000.00
                                                  4.900.00     38.960.00

Artículo 2

   Sustitúyese la escala de derechos del Registro General de Traslaciones de Dominio a que hace referencia el artículo 12 de la ley Nº 8.298 de 8 de octubre de 1928, por la siguiente:
     Hasta $ 500.00, $ 2.00.
     De $ 501.00 a $ 1.000.00, $ 5.00.
     De más de $ 1.000.00, $ 5.00, más $ 0.50 por cada millar o fracción del excedente.
   En los derechos establecidos queda incluido el importe del papel sellado.

Artículo 3

   En los casos en que el valor expresado en el instrumento fuera inferior al aforo para el impuesto inmobiliario, los derechos se liquidarán de acuerdo con el aforo.

Artículo 4

   Por los certificados que expida el Registro de Traslaciones de Dominio, se abonará $ 0.50 por cada año y apellido, más $ 1.00 por derechos de firma.

Artículo 5

   Los derechos de inscripción de todos los contratos que se inscriban en el Registro General de Arrendamientos y Anticresis se regularán según el valor de los mismos, en la siguiente forma:
        Hasta $ 10.000.00, $ 2.50.
        De más de $ 10.000.00 hasta $ 100.000.00, $ 0.25 por mil.
        De más de $ 100.000.00, $ 0.125 por mil.
   Cuando se establezcan en dichos contratos pagos periódicos, los derechos de inscripción se regularán tomando en cuenta el total de las mensualidades o anualidades durante el término total del contrato, incluyendo las prórrogas en él previstas.

Artículo 6

   En las inscripciones que se efectúen en el Registro General de Poderes se abonarán por derechos $ 3.00 y además $ 2.00 para papel sellado.
   Los certificados que expida el mencionado Registro se extenderán en 
sellados de $ 1.00.

Artículo 7

   Comuníquese, etc.

Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 13 de noviembre de 1946.

   ALFEO BRUM, Vicepresidente. - José Pastor Salvañach, Secretario.

Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social.

 Ministerio de Hacienda.

                    Montevideo, 23 de noviembre de 1946.- Número 1815/43.

   Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese, insértese en el 
Registro Nacional de Leyes y Decretos y pase a la Contaduría General de la Nación, a sus efectos.

AMEZAGA. - JUAN J. CARBAJAL VICTORICA. - HECTOR ALVAREZ CINA.
Ayuda