Decreto 391/020
Apruébase el Presupuesto de Recursos, de Compras (Operativo e Inversiones) y de Operaciones Financieras, correspondiente a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, a partir del 1° de enero de 2020.
(222*R)
MINISTERIO DE AMBIENTE
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Montevideo, 31 de Diciembre de 2020
VISTO: El Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de las Obras Sanitarias del Estado correspondiente al ejercicio 2020.
CONSIDERANDO: Que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido su informe y el Tribunal de Cuentas su dictamen;
ATENTO: A lo establecido en el artículo 221 de la Constitución de la República;
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DECRETA
Apruébase el Presupuesto de Recursos, de Compras (Operativo e Inversiones) y de Operaciones Financieras de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado a regir a partir del 1° de enero de 2020, que se constituye por las normas y montos que se detallan a continuación:
Presupuesto de Compras. Este presupuesto comprende las partidas aprobadas contra las cuales se efectuará el control de disponibilidad y la intervención preventiva de legalidad del gasto a nivel de total Empresa. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto podrá solicitar informes de ejecución del Presupuesto Operativo y de Inversiones.
En este presupuesto el criterio de imputación será el de afectar los créditos autorizados por los compromisos contraídos que respondan a ejecuciones del ejercicio. Se contabilizan además los compromisos asumidos en el ejercicio que se prevén incorporar en ejercicios siguientes.
Tanto el presupuesto operativo como el de inversiones, se desglosan en las normas legales a nivel de grupo y posiciones presupuestarias no limitativas, mientras que en el capítulo V se presentan los gastos operativos a nivel de grupo y subgrupo, y las inversiones por programa y proyecto.
La apertura de Recursos, Compras y Operaciones Financieras, se detallan en los cuadros que se adjuntan y que forman parte integrante de este decreto.
Pesos
Presupuesto de Compras
Grupo 0 - Servicios Personales
5.006.756.616
01 - Retribuciones de Cargos Permanentes
1.501.699.210
0.1.1.000
Retribuciones Básicas Cargos Presupuestados
1.451.564.831
0.1.1.001
Directorio
4.244.076
0.1.1.003
Sueldos Básicos Cargos Particular Confianza
18.677.596
0.1.5.000
Por Gastos de Representación en el País con Aportes
1.461.900
0.1.8.000
Incremento Mayo/92
25.750.808
02 - Retribuciones Personal Contratado Funciones Permanentes
147.940.756
0.2.1.000
Sueldo Básico Funciones Contratadas
147.940.756
03 - Retribuciones Personal Contratado Funciones No Permanentes
23.688.048
0.3.1.000
Retribuciones Zafrales y Temporales.
23.688.048
04 - Retribuciones Complementarias
1.260.948.283
0.4.2.001
Por Compensaciones Congeladas
10.000.000
0.4.2.010
Prima Técnica
200.328.394
0.4.2.013
Por Dedicación Especial
0
0.4.2.014
Permanencia a la Orden
80.931.199
0.4.2.015
Compensación por Presentismo o Asiduidad
0
0.4.2.020
Mantenimiento Retributivo Productividad
0
0.4.2.021
Compensación Disponibilidad y Guardias
125.582.637
0.4.2.026
Compensación por Tareas Docentes
1.675.389
0.4.2.029
Compensación por Zona Balnearia
19.232.587
0.4.2.033
Por Tareas que impliquen Cambio de Residencia Habitual
5.500.000
0.4.2.034
Por Funciones Distintas al Cargo
137.104.206
0.4.2.036
Comisión por Ventas o Recaudación o Cobradores
500
0.4.2.047
Compensación Rectificación Factura
14.000.000
0.4.2.086
Compensación por reestructura
0
0.4.2.088
Compensación Adscriptos al Directorio
6.613.780
0.4.2.107
Compensación Computación o Informática
30.377.406
0.4.2.115
Compensación Complemento SRV
104.000.000
0.4.2.122
Compensación por asignación de funciones
82.899.410
0.4.2.129
Compensación Contadores Delegados del TC
3.745.975
0.4.2.147
Personal de Dirección y Jerárquico
36.000.000
0.4.2.159
Compensación Tareas de Supervisión
5.122.594
0.4.2.175
Locomoción
34.773.609
0.4.3.000
Incentivo a la Productividad - SRV - SRCM
260.000.001
0.4.4.001
Prima por Antigüedad - Sueldos Presupuestados
76.854.240
0.4.5.005
Quebranto de Caja
1.000.000
0.4.5.034
Compensación utilización autos particulares para el servicio
1.206.357
0.4.6.000
Diferencia por Subrogación
24.000.000
05 - Retribuciones Diversas Especiales
488.169.195
0.5.2.001
Por trabajo en Horas Nocturnas
371.111
0.5.2.002
Por Trabajo en Días Inhábiles
30.790.514
0.5.2.006
Trabajo Rotativo
30.209.486
0.5.3.000
Licencias Generadas y no Gozadas.
24.000.000
0.5.6.000
Retribución por Indemnización.
2.000.000
0.5.7.001
Becas y Pasantías
12.092.979
0.5.8.001
Horas Extras Comunes
69.492.420
0.5.9.000
SAC Personal Presupuestado
319.212.685
06 - Beneficios al Personal
717.696.449
0.6.1
Becas de Capacitación.
0
0.6.2
Compensación Estudiantes
0
0.6.3
Salario Vacacional
0
0.6.7.000
Compensación por Alimentación con Aportes.
669.589.657
0.6.9.007
Suplemento m3 de Agua
47.086.758
0.6.9.015
Maternal
1.020.034
07 - Beneficios Familiares
22.850.000
0.7.1.000
Prima por Matrimonio
150.000
0.7.2.000
Hogar Constituido Personal Presupuestado
21.500.000
0.7.3.000
Prima por Nacimiento
400.000
0.7.4.000
Prestación por Hijo Personal Presupuestado
800.000
08 - Cargas Legales sobre Servicios Personales
620.725.283
0.8.1.000
Aporte Patronal Jubilatorio Presupuestados.
311.403.518
0.8.3.000
Aportes Patronales por Servicios Bonificados
26.174.699
0.8.6.000
Aporte Patronal al Fondo de Reconversión Laboral
368
0.8.7.000
Aporte Patronal Jubilatorio Presupuestados.
197.222.228
0.8.8.000
Pago Seguro Contratado al BSE
44.404.368
0.8.9.000
Aporte Patronal al Seguro de Retiro
41.520.101
09 - Servicios Personales
223.039.391
0.9.1.000
Retribuciones de Ejercicios Anteriores
0
0.9.5.006
Servicios Personales UGD.
223.039.391
Grupo 1 - Bienes de consumo
1.467.735.274
1
Bienes de Consumo
475.462.749
144000
Carbón Mineral
73.392.840
159000
Otros Productos químicos derivados del petróleo
918.879.685
Grupo 2 - Servicios no Personales
7.113.158.226
2
Servicios no personales
3.761.679.554
213000
Electricidad
1.228.057.903
261020
IRAE
153.879
261030
Impuesto al patrimonio
616.000.000
262040
IVA Pagos DGI
765.242.121
262050
IVA Deducible
614.261.143
263010
Tributos municipales
48.124.731
263020
Tasa Tribunal de Cuentas
2.536.110
263030
Tasa URSEA
29.286.348
263040
Tasa Correo
47.816.436
Grupo 3 - Bienes de Uso
2.413.405.320
3
Bienes de Uso
2.413.405.320
Grupo 5 - Transferencias
33.384.660
519000
Transferencias del Sector Público
25.534.660
563000
De Protección a la Salud
0
575000
Remuneraciones a Ex Directores y otros cargos políticos
7.500.000
592010
Otras Transferencias de Capital
250.000
592020
Donaciones
100.000
Grupo 7 - Gastos no clasificados
8.000.000
711000
Sentencias Judiciales
8.000.000
Total Presupuesto de Compras
16.042.440.096
Presupuesto Operativo
Total
Grupo 0 - Servicios Personales
4.725.183.378
01 - Retribuciones de Cargos Permanentes
1.405.403.455
0.1.1.000
Retribuciones Básicas Cargos Presupuestados
1.357.097.337
0.1.1.001
Directorio
4.244.076
0.1.1.003
Sueldos Básicos Cargos Particular Confianza
18.677.596
0.1.5.000
Por Gastos de Representación en el País con Aportes
1.461.900
0.1.8.000
Incremento Mayo/92
23.922.547
02 - Retribuciones Personal Contratado Funciones Permanentes
134.087.024
0.2.1.000
Sueldo Básico Funciones Contratadas
134.087.024
03 - Retribuciones Personal Contratado Funciones No Permanentes
20.748.595
0.3.1.000
Retribuciones Zafrales y Temporales. Incluye INC
20.748.595
04 - Retribuciones Complementarias
1.203.017.684
0.4.2.001
Por Compensaciones Congeladas
9.854.625
0.4.2.010
Prima Técnica
184.061.353
0.4.2.013
Por Dedicación Especial
0
0.4.2.014
Permanencia a la Orden
75.784.710
0.4.2.015
Compensación por Presentismo o Asiduidad
0
0.4.2.020
Mantenimiento Retributivo Productividad
0
0.4.2.021
Compensación Disponibilidad y Guardias
117.579.709
0.4.2.026
Compensación por Tareas Docentes
1.553.729
0.4.2.029
Compensación por Zona Balnearia
16.865.588
0.4.2.033
Por Tareas que impliquen Cambio de Residencia Habitual
5.444.338
0.4.2.034
Por Funciones Distintas al Cargo
127.148.226
0.4.2.047
Compensación Rectificación Factura
13.243.924
0.4.2.086
Compensación por reestructura
0
0.4.2.088
Compensación Adscriptos al Directorio
6.605.517
0.4.2.107
Compensación Computación o Informática
30.377.406
0.4.2.115
Compensación Complemento SRV
104.000.000
0.4.2.122
Compensación por asignación de funciones
76.879.574
0.4.2.129
Compensación Contadores Delegados del TC
3.745.975
0.4.2.147
Personal de Dirección y Jerárquico
34.685.750
0.4.2.036
Comisión por Ventas o Recaudación o Cobradores
500
0.4.2.159
Compensación Tareas de Supervisión
5.122.595
0.4.2.175
Locomoción
34.025.842
0.4.3.000
Incentivo a la Productividad - SRV - SRCM
260.000.000
0.4.4.001
Prima por Antigüedad - Sueldos Presupuestados
71.512.497
0.4.5.005
Quebranto de Caja
1.000.000
0.4.5.034
Compensación utilización autos particulares para el servicio
1.180.416
0.4.6.000
Diferencia por Subrogación
22.345.411
05 - Retribuciones Diversas Especiales
454.957.653
0.5.2.001
Por trabajo en Horas Nocturnas
347.512
0.5.2.002
Por Trabajo en Días Inhábiles
28.455.356
0.5.2.006
Trabajo Rotativo
28.455.356
0.5.3.000
Licencias Generadas y no Gozadas
22.615.938
0.5.6.000
Retribución por Indemnización
1.800.076
0.5.7.001
Becas y Pasantías
12.008.462
0.5.8.001
Horas Extras Comunes
65.044.029
0.5.9.000
SAC Personal Presupuestado
296.230.924
06 - Beneficios al Personal
667.889.997
0.6.1
Becas de Capacitación.
0
0.6.2
Compensación Estudiantes
0
0.6.3
Salario Vacacional
0
0.6.7.000
Compensación por Alimentación con Aportes.
623.075.458
0.6.9.007
Suplemento m3 de Agua
43.816.440
0.6.9.015
Maternal
998.100
07 - Beneficios Familiares
21.302.321
0.7.1.000
Prima por Matrimonio
137.103
0.7.2.000
Hogar Constituido Personal Presupuestado
20.014.042
0.7.3.000
Prima por Nacimiento
378.204
0.7.4.000
Prestación por Hijo Personal Presupuestado
772.972
08 - Cargas Legales sobre Servicios Personales
594.737.258
0.8.1.000
Aporte Patronal Jubilatorio Presupuestados.
289.991.711
0.8.3.000
Aportes Patronales por Servicios Bonificados
24.394.154
0.8.6.000
Aporte Patronal al Fondo de Reconversión Laboral
368
0.8.7.000
Aporte Patronal a FONASA
197.222.228
0.8.8.000
Pago Seguro Contratado al BSE
44.404.369
0.8.9.000
Aporte Patronal al Seguro de Retiro
38.724.428
09 - Servicios Personales
223.039.391
0.9.1.000
Retribuciones de Ejercicios Anteriores
0
0.9.5.006
Servicios Personales UGD.
223.039.391
Grupo 1 - Bienes de consumo
1.447.049.424
1
Otros Bienes de Consumo
454.776.899
144000
Carbón Mineral
73.392.840
159000
Otros Productos químicos derivados del petróleo
918.879.685
Grupo 2 - Servicios no Personales
6.860.737.561
2
Otros servicios no personales
3.509.258.889
213000
Electricidad
1.228.057.903
261020
IRAE
153.879
261030
Impuesto al patrimonio
616.000.000
262040
IVA Pagos DGI
765.242.121
262050
IVA Deducible
614.261.143
263010
Tributos municipales
48.124.731
263020
Tasa Tribunal de Cuentas
2.536.110
263030
Tasa URSEA
29.286.348
263040
Tasa Correo
47.816.436
Grupo 5 - Transferencias
7.850.000
563000
De Protección a la Salud
0
575000
Remuneraciones a Ex Directores y otros cargos políticos
7.500.000
592010
Otras Transferencias de Capital
250.000
592020
Donaciones
100.000
Grupo 7 - Gastos no clasificados
8.000.000
711000
Sentencias Judiciales
8.000.000
Total Presupuesto Operativo
13.048.820.363
Presupuesto de Inversiones
Total
Grupo 0 - Servicios Personales
281.573.238
Grupo 1 - Bienes de consumo
20.685.850
Grupo 2 - Servicios no Personales
252.420.666
Grupo 3 - Bienes de Uso
2.413.405.320
Grupo 5 - Transferencias
25.534.660
Total Presupuesto de Inversiones
2.993.619.733
Presupuesto de Operaciones Financieras
Grupo 4 - Activos Financieros
1.037.500
411000
Aportes de Capital a empresas privadas nacionales
0
419000
Otras adquisiciones de activos financieros
1.037.500
Grupo 6 - Intereses y otros Gastos de Deuda
751.551.058
619000
Intereses y gastos de otros Doc. de Deuda Interna
303.093.875
639000
Intereses y gastos de otros Doc. de Deuda Externa
448.457.183
650000
Diferencias de cambio y otros ajustes monetarios
0
691000
Pagos Div. por Aportes de Capital
0
Grupo 8 - Clasificador de Operaciones Financieras
1.696.349.263
819000
Amortizaciones de otros Doc. de Deuda Interna
1.012.082.770
839000
Amortizaciones de otros Doc. de Deuda Externa
684.266.493
861000
Obligaciones pendientes de pago del ejercicio anterior por sueldos
0
891000
Otras Amortizaciones de Deuda
0
Total Presupuesto de Operaciones Financieras
2.448.937.821
Los anexos, las normas y los estados presupuestales que se adjuntan forman parte integrante de este decreto en tanto no se opongan específicamente a las disposiciones contenidas en el mismo.
El presente Presupuesto incluye, tal como lo establece el art. 3 de la Ley 17902 del 23 de setiembre del 2005, el presupuesto de compras, operativo e inversiones de la Unidad de Gestión Desconcentrada de Maldonado (U.G.D.) que incluye los servicios al este del Arroyo Maldonado en el Departamento de Maldonado, como se explicita en el Capítulo VII.5
No constituyen partidas limitativas: la versión de resultados, el Impuesto al Patrimonio (261030), el IRAE (261020), el IVA pagos a la DGI (262040), el IVA compras deducible (262050), los tributos Municipales (263010), la Tasa del Tribunal de Cuentas (263020), la Tasa de la URSEA (263030), la Tasa de Financiamiento del Servicio Postal Universal (URSEC) (263040), la amortización de préstamos (Grupo 8), los intereses a devengar por los mismos (Grupo 6), ni los Objetos 053000 Licencias Pendientes, 144000 Carbón Mineral, 213000 Electricidad y 159000 Otros Productos Químicos derivados del Petróleo. Las últimas cuatro partidas presupuestales anteriores no podrán servir como reforzantes de otros rubros y/o renglones.
OSE podrá efectuar modificaciones de acuerdo a sus necesidades, dando cuenta a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y oportunamente al Tribunal de Cuentas.
La codificación de Programas, Sub-programas, Actividades y Proyectos que figura en el documento del Presupuesto 2020 (desagregado), podrán ser modificadas en función de las nuevas necesidades técnicas del proceso de informatización del Sistema de Información Económica y del Sistema de Seguimiento de Ejecución Presupuestal. Dicha modificación deberá contar con la previa aprobación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de corresponder al Tribunal de Cuentas.
Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera están estimadas a la cotización de $ 41,5 (pesos uruguayos cuarenta y uno con cincuenta centésimos) por dólar estadounidense.
Los ingresos tarifarios están expresados a la tarifa vigente a abril 2020 que recoge el aumento aprobado por el Decreto N° 106/020 del 20/03/2020.
El Grupo 0 "Retribuciones de Servicios Personales", que incluye Cargas Legales sobre Servicios Personales y Beneficios Familiares en lo relativo a beneficios sociales en el articulado, se expresa recogiendo los aumentos salariales registrados en enero.
Los restantes ingresos y las partidas en moneda nacional correspondientes a los restantes grupos presupuestales están expresadas a precios promedio del período enero - junio 2020 (IPC = 212 base diciembre 2010, BPC = $ 4.519, UR = $ 1.244, Gastos de alimentación = $ 13.424, UI = $ 4,5, UP= $ 1,16, Índice Medio de Salarios = 344 base julio 2008).
El Directorio del Organismo podrá proponer al Poder Ejecutivo adecuaciones del Grupo 0 "Servicios Personales" con el fin de ajustar las retribuciones de su personal en períodos acordes a las disposiciones legales vigentes.
Para ello se tendrá en cuenta la variación del Índice General de Precios al Consumo confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística, sus disponibilidades financieras y la política del Poder Ejecutivo en la materia.
Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones presupuestales de los rubros y gastos e inversiones, se realizará ajustando los duodécimos de cada objeto para el período que resta hasta el fin del ejercicio, de forma de obtener al fin de éste las partidas presupuestales a precios promedio corriente del año.
Dichos ajustes se realizarán en función de los aumentos salariales dispuestos y la variación estimada del Índice de Precios al Consumo y el Tipo de Cambio promedio para dicho período, que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comunicará a los Entes Industriales, Comerciales y Financieros del Estado, en un plazo no mayor de 15 días y a partir de la vigencia del incremento salarial.
El Directorio a su vez, en un plazo no mayor de 30 días, deberá elevar la adecuación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a efectos de proceder a su previo informe favorable; obtenido el mismo regirán las partidas adecuadas las que serán comunicadas por las empresas al Tribunal de Cuentas dentro de los 15 días subsiguientes para su conocimiento, de corresponder. El Directorio podrá delegar tal función en la figura del Gerente General.
Las trasposiciones de créditos asignados a gastos de funcionamiento regirán hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio.
Sólo se podrán trasponer créditos no estimativos y con las siguientes limitaciones:
1. Los correspondientes al Grupo 0 "Servicios Personales" que incluye
Cargas Legales sobre Servicios Personales y Beneficios Familiares en
lo relativo a beneficios sociales, no se podrán trasponer ni recibir
trasposiciones de otros grupos, salvo disposición expresa.
2. Dentro del Grupo 0 "Servicios Personales", podrán trasponerse entre
sí, siempre que no pertenezcan a los objetos de los Subgrupos 01, 02 y
03 y se trasponga hasta el límite del crédito disponible no
comprometido.
3. Los objetos del subgrupo 5.5 "Transferencias Corrientes a
Instituciones sin fines de lucro" y de los Grupos 6 "Intereses y Otros
Gastos de Deuda" y 8 "Aplicaciones Financieras" no podrán ser
traspuestos.
4. El Grupo 7 "Gastos no Clasificados" no podrá recibir trasposiciones.
5. Los créditos destinados para suministros de organismos o dependencias
del Estado, personas jurídicas de derecho público no estatal y otras
entidades que presten servicios públicos nacionales, empresas
estatales y paraestatales, podrán trasponerse entre sí.
6. Las partidas de carácter estimativo no podrán reforzar otras partidas
ni recibir trasposiciones.
7. Los objetos de los Sub-Grupos 01,02 y 03 podrán ser traspuestos entre
distintos programas cuando la referida trasposición se realice a
efectos de identificar la asignación del costo del puesto de trabajo
al programa.
La reasignación autorizada debe realizarse considerando todos los
conceptos retributivos inherentes al cargo, función contratada o de
carácter personal, así como el sueldo anual complementario y las
cargas legales correspondientes. Esta reasignación no implicará
modificación en la estructura de cargos prevista presupuestalmente.
Las trasposiciones se realizarán como se determina a continuación:
1. Dentro de un mismo programa, con la aprobación del Directorio y su
comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal
de Cuentas. El Directorio podrá delegar tal función en la figura del
Gerente General.
2. Entre diferentes programas, con la autorización del Directorio, previo
informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
posterior comunicación al Tribunal de Cuentas.
Las inversiones se regularán en lo pertinente, por las normas dispuestas en el Decreto N° 123/2012, de 16/4/2012 (TOI 2012), sus modificativos y concordantes, excepto en lo concerniente a trasposiciones de asignaciones presupuestales que se ajustarán a las siguientes disposiciones:
1. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de
un mismo programa, serán autorizadas por el Directorio y deberán ser
comunicadas a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal
de Cuentas.
2. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de
distintos programas, requerirán autorización del Poder Ejecutivo,
previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
del Tribunal de Cuentas. La solicitud deberá ser presentada ante la
OPP, en forma fundada e identificando en qué medida el cumplimiento de
los objetivos de los programas y proyectos reforzantes y reforzados se
verán afectados por la trasposición solicitada.
3. Toda trasposición entre proyectos de inversión que implique cambio de
fuente de financiamiento deberá contar con el informe previo y
favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Los cambios de
fuente de financiamiento sólo se podrán autorizar si existe
disponibilidad suficiente en la fuente con la cual se financia.
4. Las asignaciones presupuestales aprobadas para proyectos de inversión
financiados total o parcialmente con endeudamiento externo, no podrán
ser utilizadas para reforzar asignaciones presupuestales de proyectos
financiados exclusivamente con recursos internos.
COMPROMISO DE GESTIÓN - La Empresa se compromete a cumplir las metas e indicadores definidos en el apartado "Compromisos de Gestión" adjunto (ver Capítulo VII.4).
Los ingresos que la Administración de las Obras Sanitarias percibirá por concepto de venta de agua bruta y de las Unidades Potabilizadoras Transportables, de acuerdo a lo establecido por los literales f) y g) del artículo segundo de la Carta Orgánica se destinarán al financiamiento con fondos propios de las obras de agua y saneamiento, así como a los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico necesarios para mejorar la calidad de vida de la población.
La nomenclatura y ordenamiento de cargos que regirá durante el ejercicio 2020, será el resultado del planillado "Padrón de Cargos" adjunto y que forma parte integrante del presente Decreto (Ver Capítulo VII.3.2.1); incluye las vacantes en proceso de llenado por concurso, así como las ocupadas por subrogación. Una vez que se culmine los concursos de ascensos, la Empresa eliminará los cargos de grado inferior y comunicará el nuevo padrón de cargos y la disminución de los créditos presupuestales correspondientes a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.
La eliminación de los cargos implicará la disminución de los créditos presupuestales asociados a las retribuciones de dichos cargos, así como las de todas las compensaciones vinculadas a los mismos.
A tales efectos, se elevará al 30 de setiembre y al 31 de diciembre del presente año a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas el nuevo padrón de cargos con la eliminación de las vacantes mencionadas, así como el nuevo importe anual del Grupo 0 "Servicios Personales".
La empresa eliminará el 67% de las vacantes que se generen entre el 1° de enero del 2020 y el 31 de diciembre de 2020 a excepción de las que deben llenarse con personal discapacitado de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 49° de la Ley N° 18.651 de 19 de febrero de 2010.
A tales efectos, se elevará al 30 de Setiembre y al 31 de diciembre del presente año a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas el nuevo padrón de cargos con la eliminación de las vacantes mencionadas, así como el nuevo importe anual del Grupo 0 "Servicios Personales".
El Directorio podrá disponer transformaciones de cargos, aún cuando afecten distintos escalafones, siempre que no supongan incremento de gastos y que se cumplan las condiciones de ingreso al escalafón y demás disposiciones vigentes en la materia, a los efectos de adecuar la estructura de cargos y funciones a las reales necesidades de la empresa, previo dictamen favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y dando cuenta al Tribunal de Cuentas de las mismas, acompañándolas de un análisis de sus costos y financiamiento. Las transformaciones que se incluyen en el presupuesto y las que el Directorio proponga en el futuro deberán ser fundamentadas desde el punto de vista de la estructura organizativa. Toda transformación implicará la eliminación automática del o de los cargos que se transforman.
El Directorio podrá presupuestar a los funcionarios contratados en régimen de función pública que cuenten con una antigüedad mayor a dos años, siempre que cumplan con las condiciones establecidas en las leyes respectivas y con la reglamentación interna de la Empresa. La nómina del personal a presupuestar se establece en el cuadro adjunto "Presupuestación en cargos compactados" (Ver Capítulo VII.3.2.2)
Dicha presupuestación se realizará en el último grado de los escalafones respectivos y se realizará siempre y cuando al funcionario en dicho período: i) no se le haya aplicado ninguna sanción grave o no se haya contabilizado más de una sanción leve; ii) se le hubiera renovado su contratación por el plazo de 6 meses como consecuencia del bajo puntaje de su evaluación o iii) se encuentre con Subsidio Transitorio por Incapacidad otorgado por el BPS.
Los funcionarios contratados mantendrán el nivel retributivo anterior a la presupuestación que se dispone, como consecuencia de una asignación, subrogación o encomendación por Resolución del Directorio con anterioridad a la presupuestación siempre que se mantenga vigente la referida Resolución. La diferencia entre la retribución del cargo presupuestal y la que efectivamente recibe, se imputará como compensación a la persona y la misma decrecerá a medida que ascienda. En ningún caso dichas trasformaciones lesionarán derechos funcionales del personal presupuestado.
Una vez que se provean dichos cargos presupuestados, se eliminarán los montos correspondientes del Grupo 0, Subgrupo 02- "Retribuciones del Personal Contratado en Funciones Permanentes" así como las funciones contratadas que correspondan.
Dicha facultad se podrá ejercer previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dando cuenta al Tribunal de Cuentas.
A partir del 1° de enero de 2020, la provisión definitiva de los cargos vacantes se realizará conforme al Reglamento de Ascensos. Sin perjuicio de lo anterior, el Directorio de OSE podrá realizar encomendaciones interinas en la forma y condiciones que se establezca en el Reglamento correspondiente.
La Empresa reducirá para el ejercicio 2020 y a partir de la fecha del vencimiento de los contratos de Becarios, Pasantes, Contratos a Término, arrendamientos de servicios de personas físicas y artículo 23° de la Ley N° 17.556, como mínimo el 40% del importe mensual de los mismos.
El Directorio dará cumplimiento a los artículos 49° y 50° de la Ley N° 18.651 (de Protección al Discapacitado) del 19/2/2010, el artículo 4° de la Ley 19.122 (Afrodescendientes) del 21/08/2013, el artículo 12° de la Ley N° 19.684 de 26 de octubre de 2018 (Personas trans) y el artículo 105° de la Ley N° 19.889 del 14/07/2020 (Cupo de vacantes para víctimas de delitos violentos).
La contratación de personal de confianza o el pago de compensaciones en su caso, en tareas de secretaría, asesoría, etc. se regirá por lo dispuesto en el Artículo 23° de la Ley N° 17.556 del 18/09/2002 y la Nota N° 015/C/03 de fecha 24 de marzo de 2003 de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Los funcionarios de la Empresa que pasen a prestar funciones en otros organismos, ya sea en comisión o con reserva de cargo, deberán declarar anualmente las partidas extraordinarias o beneficios que pudieran percibir en dichos organismos.
SUBSIDIO A DIRECTORES. Creado por el artículo 35° del Acto Institucional N° 9 del 23 de octubre de 1979 y regulado por la Ley N° 15.900 de fecha 21 de octubre de 1987, con la modificación introducida por la Ley 16.195 del 10 de julio de 1991, sus modificativas, reglamentarias y complementarias y a lo dispuesto por la ley n° 18719 del 27/12/2010 artículos 65, 66 y 67 que establece sus actualizaciones.
Los titulares de cargos políticos o de particular confianza que no hubieren configurado causal jubilatoria anticipada al momento de su desvinculación del Ente, tendrán derecho a percibir durante un periodo equivalente al triple del que ocuparon el cargo y hasta un máximo de un año, computado desde la fecha de cese, un subsidio equivalente al 85% del total de haberes del cargo en actividad.
Los funcionarios de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado trabajarán cuarenta horas semanales, distribuidas en un régimen de ocho horas diarias con el respectivo descanso diario y el descanso semanal los sábados y domingos o en el caso de regímenes de trabajo especiales en otros días de la semana. Por ese trabajo percibirán el sueldo conforme a lo establecido en el Art. 24° y para determinar el importe correspondiente a cada jornada paga, se dividirá el monto de aquél entre treinta.
Los funcionarios que se desempeñen en puestos de trabajo de las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas y en la operación de los camiones desobstructores de alcantarillado, que de acuerdo a lo que establece la Ley y disposiciones concordantes y la reglamentación que dictará la Administración, tendrán un régimen de horario especial de 6 horas percibiendo el sueldo de 8 horas diarias.
Los funcionarios que opten por desarrollar su labor en régimen de reducción horaria, de 6 horas diarias (seis horas) percibirán el 75% (setenta y cinco por ciento) del sueldo correspondiente a la categoría a la cual se liquida su retribución, a cuyos efectos el ingreso o egreso a este régimen deberá contar con la aprobación previa y fundada del Directorio, excepto los correspondientes al artículo anterior.
La Administración abonará el sueldo, el sueldo anual complementario, la prestación por comida fuera del hogar y las compensaciones que se establecen en los artículos pertinentes.
Además, abonará asignación familiar, prima por matrimonio, prima por nacimiento y demás beneficios sociales correspondientes, de acuerdo a la reglamentación que dictará el Directorio conforme a las leyes vigentes.
El sueldo anual complementario, será equivalente a la duodécima parte del monto percibido por el funcionario en concepto de importes sujetos a montepío en los doce meses anteriores al 1° de diciembre de cada año. El mismo se liquidará y abonará en la segunda quincena del mes de diciembre de cada año sin perjuicio de los adelantos que pudiesen disponerse, salvo lo dispuesto en el apartado B de este artículo.
A, No se tendrán en cuenta a los efectos del cálculo lo percibido por
concepto de sueldo anual complementario.
B. Se tendrá derecho al cobro inmediato del sueldo anual complementario
en caso de ruptura del vínculo funcional, salvo que la misma sea
consecuencia de destitución basada en hechos imputables al
funcionario.
La prima por antigüedad se abonará a los funcionarios que tengan más de un año de antigüedad, como mínimo el 2% de una B.P.C. por año de antigüedad pagadero mensualmente.
Para el cómputo de la antigüedad se sumarán los períodos de actividad continuos y discontinuos en la Administración Pública.
Al funcionario que realice horas extra, se le retribuirá con el 0,625% de la suma de: sueldo escala, incrementos de mayo de 1992 (Decreto 203/92) y mayo de 2003 (Decreto 191/03) compensación del Art. 32° numeral 2° a que tenga derecho y las compensaciones del Art. 34° numerales 12 y 13 (partida transitoria y compensación profesional), por cada hora trabajada fuera del régimen horario que cumple efectivamente.
Sin perjuicio de lo establecido en el Art. 34°, el Directorio podrá conceder otras partidas a sus funcionarios en los siguientes casos: 1) Por la realización de tareas extraordinarias que se cometan o que se deban realizar, por urgentes e imprevistas necesidades de servicio, así calificadas por el Jerarca. El tiempo de pago de la partida no podrá exceder el de las circunstancias extraordinarias que motivaron su percepción. Las compensaciones que se establezcan al amparo de la presente norma tendrán como tope el 90 % del sueldo escala con el límite previsto en el Art. 39° de las presentes normas presupuestales, y se incrementarán en las mismas oportunidades y por el mismo porcentaje que los salarios de la Administración. Las partidas se imputarán al objeto 042034 (Por funciones distintas al cargo) y estarán limitadas por la asignación presupuestal anual establecida. 2) Por la sustitución del titular en caso de ausencia temporaria o de acefalía del cargo, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente (entre ellas, art. 27 de la Ley 16.320 y Ley 19.121). Las partidas se imputarán al objeto 046000 (Diferencia por subrogación).
Cuando el funcionario trabaje alguno de los días en que debiera gozar del descanso que le corresponda o en los feriados, percibirá una retribución adicional al sueldo que se calculará de la siguiente manera:
* Por cada día feriado común o de descanso semanal, un treintavo del
sueldo escala, más un treintavo de las compensaciones del artículo 34°
numerales 2 y 3, y las que correspondan de acuerdo a la reglamentación
del artículo 32° a que tenga derecho, con excepción de la guardia
semanal a la orden y la de turno rotativo.
* En los feriados, 1° de enero, 1° de mayo, 18 de julio, 25 de agosto,
25 de diciembre, dos treintavos del sueldo escala, más dos treintavos
de las compensaciones del artículo 34° numerales 2 y 3, y las que
correspondan de acuerdo a lo establecido en el artículo 34°, a que
tenga derecho, con las mismas excepciones del párrafo precedente.
El Directorio podrá conceder al personal de la Administración que trabaje en régimen de 8 (ocho) horas, en la forma y con el alcance que disponga la reglamentación, las siguientes compensaciones:
1. Hasta un máximo de un 42% por tres turnos rotativos en las Unidades de
Abastecimiento y un máximo de un 35% por cuatro turnos rotativos en
las Unidades de Saneamiento, en la forma, alcance, porcentaje y
personal determinado en el Reglamento Vigente, de acuerdo a la
modalidad en que le corresponda trabajar (R/D 820/14 del 23/7/14).
2. Hasta un máximo de un 12.83% mensual a los funcionarios que cumplen
tareas en las Estaciones de Depuración de Aguas Servidas.
3. Hasta un máximo de un 6,41 % mensual al personal asignado a los
Servicios con Red de Alcantarillado y que efectivamente cumplan tareas
en la red cloacal.
4. Hasta un máximo de un 10,67% mensual por una guardia semanal a la
orden en su domicilio, al personal vinculado a la operación y
mantenimiento de plantas, redes, conexiones y servicios logísticos y
de apoyo asociados y hasta un máximo de un 19,69% mensual por una
guardia semanal a la orden en su domicilio, al personal vinculado a la
operación, mantenimiento y tratamiento de la Planta de Aguas
Corrientes y Recalques de la Gerencia Técnica Metropolitana; en ambos
casos con el alcance establecido en el Anexo I de la RD 830/18. No
podrán percibir esta compensación los funcionarios que realicen los
turnos rotativos previstos en el Numeral 1 (RD 830/18). Las partidas
se imputarán al objeto 042014 (Permanencia a la
orden).
5. Hasta un máximo de un 31% mensual por un Régimen de Trabajo Especial
para los Jefes Técnico Departamentales y Jefes Comercial Operativo
Departamentales del interior del país (RD 831/18). La compensación se
imputará al objeto 042034 - Por Funciones Distintas al cargo.
6. El equivalente a 4 horas extra para el agente de campo categoría 7 por
la cantidad de rutas extras que se realicen por funcionario cuando la
Subgerencia General Comercial Operativa pueda requerir los servicios
de sus funcionarios, con el fin de realizar la distribución de
facturas en tiempo extra de trabajo, cuando se produzcan hechos
extraordinarios o imprevisibles que determinen atrasos en el
cumplimiento del ciclo comercial mensual planificado (RD 2057/95). La
compensación se imputará en el objeto 042047 - Compensación
Rectificación de facturas.
7. Premio a los cobradores. Corresponde a aquellos funcionarios del
Departamento de Montevideo y de las Regiones del Interior, por la
recuperación de créditos adeudados que se constituyen en un fondo, el
cual se distribuye mensualmente de acuerdo a la categoría de los
funcionarios intervinientes y se imputará en el objeto 042036 -
Comisión por Ventas o Recaudación o Cobradores (RD 591/94 modificativa
por la RD 1357/00).
8. Casa Habitación: hasta un máximo de $ 26.028,39 mensuales a los
Gerentes Regionales, Sub-Gerentes Administrativos, Sub-Gerentes
Comerciales Operativos y Técnicos de Apoyo 5 de las Gerencias
Regionales. Este importe se ajustará por el índice de variación de la
Unidad Reajustable de Alquileres al 1° de enero de cada año (R/D
526/13 del 16/5/13). La compensación se imputará al objeto 042033 -
Por Tareas que impliquen Cambio de Residencia Habitual.
9. El 62.5% del sueldo básico a los funcionarios que desempeñan tareas en
la Gerencia de Tecnologías de la Información y que ocupen funciones en
cargos pertenecientes a los escalafones; Técnico Profesional "A",
Técnico Profesional "B" y Especializado "D". (RD 1417/08). Dicha
compensación se imputará al concepto 042107 - Compensación Computación
o Informática.
10. Zona Balnearia: hasta un máximo del 59% del sueldo escala durante el
periodo estival a partir del 1° de diciembre de cada año y hasta el 31
de marzo del siguiente año en las Zonas Balnearias (RD 144/96) (042029
- Compensación Zona Balnearia).
11. Compensación de despachos: Al personal asignado a los despachos de
las Secretarías de los Directores, Secretario General y Pro-Secretario
General, les corresponde una compensación de tres B.P.C., con
excepción de uno de los secretarios, el Encargado de Despacho de
Director, en que la compensación indicada será hasta el equivalente a
cuatro B.P.C, pudiéndose abonar esta compensación hasta un máximo de
cuatro secretarios por despacho de Director. A los afectados a los
Despachos del Gerente General, y Sub Gerentes Generales les
corresponderá una compensación del 75% de tres B.P.C. Esta partida se
imputa en el objeto 042088 - Compensación Adscriptos al Directorio.
12. Partida transitoria a los funcionarios del Organismo: incremento
sobre el sueldo escala del 6%, por concepto de distribución de
economías, el cual no será tenido en cuenta a los efectos del cálculo
de las compensaciones laterales al sueldo y todo otro tipo de
retribución que tenga relación con el sueldo escala (guardias,
feriados, etc.) R/D 370/98. La compensación se imputará al objeto
042034 - Por Funciones Distintas al cargo.
13. Compensación Profesional: abonar una compensación mensual equivalente
al 62,5% del sueldo escala a los funcionarios profesionales
universitarios de carreras cuyos planes de estudio sean de una
duración no inferior a cuatro años, y que desempeñen tareas en
funciones del Escalafón "A", y de un 31,25% del sueldo escala a los
funcionarios profesionales universitarios de carreras que correspondan
a planes de estudio cuya duración deberá ser equivalente a dos años,
como mínimo, de carrera universitaria liberal y en virtud de los
cuales hayan obtenido título habilitante, diploma o certificado, que
desempeñen tareas en funciones del Escalafón "B". Esta última
compensación también incluye a quienes hayan aprobado no menos del
equivalente tres años de carrera universitaria incluida en el
escalafón "A". Dicha compensación se imputará al concepto 042010 -
Prima Técnica.
14. Misión de paz y UPAs: abonar una compensación mensual equivalente al
90% del sueldo escala o la cuota parte que corresponda a prorrata del
período de concurrencia, al personal que se designe para cumplir
funciones en las Misiones de Paz de la O.N.U., así como al que se
nombre para realizar las tareas de montaje y puesta en funcionamiento
de UPAs en el exterior, por venta, donación u otra causa (R/D 275/06).
La compensación se imputará al objeto 042034 - Por Funciones Distintas
al cargo.
15. Formación altos ejecutivos: los egresados de los cursos de formación
de altos ejecutivos de la administración pública que desarrolla la
Oficina Nacional del Servicio Civil, percibirán una compensación del
15% sobre sus remuneraciones por todo concepto, excluyendo los
beneficios sociales y la prima por antigüedad. La compensación no
podrá ser inferior a medio B.P.C. ni superior a un B.P.C. (art. 26 Ley
15.903). La compensación se imputará al objeto 042034 - Por Funciones
Distintas al cargo.
16. Funcionarios redistribuidos: la redistribución de funcionarios en la
administración pública no significará en ningún caso una disminución
de la retribución que el funcionario percibe al momento de su
incorporación. La diferencia de retribución en la oficina de destino
con la de origen se atenderá como una compensación (art. 23 Ley
16.127).
Todas las partidas porcentuales vigentes en la Administración, con excepción de la establecida en el Art. 31° (hora extra), se calcularán sobre el sueldo de acuerdo a lo establecido en el Art. 24° de cada categoría según corresponda, más la compensación del Art. 32° numeral 2° a que tenga derecho.
Los funcionarios a excepción del Directorio cobrarán una prestación a los efectos de compensar el gasto de comidas fuera del hogar. La misma tiene carácter retributivo, debiéndose realizar los correspondientes aportes a la seguridad social, siendo considerada a los efectos impositivos y para la aplicación de los topes establecidos en el Art. 39°.
La misma se generará día a día, hasta un máximo de $13.424 (trece mil cuatrocientos veinticuatro pesos) a precios enero - junio 2020 por treinta días. Esta prestación se ajustará anualmente en la misma oportunidad que se ajustan los salarios y por el monto de ajuste que sea dispuesto por el Poder Ejecutivo. Dicha prestación no se liquidará al funcionario en los días que el mismo falte a sus tareas, haga uso de licencia extraordinaria sin goce de sueldo o esté suspendido.
Esta prestación diaria no se tendrá en cuenta a los efectos de lo dispuesto por el Art. 33°.
La partida se imputará en la posición 067000 - Compensación por Alimentación con Aportes.
Tendrán derecho a percibir la prima por Quebranto de Caja todos los funcionarios cuya función permanente sea la de entregar o recibir dinero en efectivo o valores, asimilables por su naturaleza a efectivo, por un valor superior a $ 3.368.097 (pesos tres millones trescientos sesenta y ocho mil noventa y siete) en el ejercicio 2020, importe éste que deberá actualizarse anualmente en el mismo porcentaje de aumento que hubiese experimentado la Unidad Reajustable en el año precedente. A los efectos de lo establecido precedentemente no se considerarán valores asimilables por su naturaleza a dinero en efectivo los cheques nominativos con excepción de los emitidos a nombre de funcionarios o becarios de ésta Administración.
El monto individual de la prima será el equivalente a la cifra de 20 a 50 UR semestrales, en función del riesgo pecuniario asumido directamente por el funcionario y se generará, administrará y pagará de acuerdo a los procedimientos que establezca el Directorio mediante la reglamentación respectiva.
La partida se imputará en la posición 045005 - Quebranto de Caja.
Se considera trabajo nocturno aquel que se desempeña entre las 22 horas y las 6 horas del día siguiente.
Al funcionario que cumpla tareas en horario nocturno, se le retribuirá con un 20% de la doscienta cuarentava parte del sueldo correspondiente a su categoría, por cada hora trabajada en ese horario, siempre que el trabajador desarrolle efectivamente las tareas por más de 5 horas consecutivas en ese horario por jornada de labor.
No podrán percibir esta retribución los funcionarios que cobren las partidas previstas en el numeral 1 del Artículo 34°.
A la mujer grávida o que ha dado a luz, hasta un año posterior a su alumbramiento, se le asignará horario de trabajo diurno, sin que esto signifique perdida de la compensación por trabajo nocturno.
Ninguna persona física que preste servicios personales en la Administración, cualquiera sea la naturaleza del vínculo y su financiación podrá percibir ingresos salariales mensuales permanentes por todo concepto, por el desempeño conjunto de sus actividades, superiores al 60% de la retribución total sujeta a montepío del Presidente de la República, conforme a lo dispuesto en el Art. 21 de la Ley N° 17.556 y en el Decreto N° 68/003 del 19/02/2003. Para-la retribución de los Señores Directores se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 16° de la Ley N° 18.996.
El Directorio podrá disponer que sean distribuidas entre los Abogados y Procuradores que presten funciones en la Gerencia Jurídico Notarial, las imposiciones en costos, que beneficien a la Administración. También podrá extender esta disposición a los Asesores Letrados de Directorio cuando éstos intervengan directamente en los juicios respectivos.
Se establece que los funcionarios antes mencionados gozarán de un premio equivalente al 15% de las facturas impagas que se les recomienden rescatar y hacer cancelar ya sea por pago al contado o por suscripción de convenio de pago, premio que procederá solo en caso de deudores morosos.
La realización del trabajo en horario extraordinario, en aquellas tareas excepcionales que resulten imprescindibles para el normal funcionamiento del servicio y que no puedan ser compensadas con horas y días libres de descanso, será efectiva y excepcionalmente pagada de acuerdo a la normativa vigente, entre otras el Art. 588 de la Ley N° 14.189, el Art. 765 de la Ley N° 19.355 y los topes establecidos en los Convenios Internacionales del Trabajo. Así mismo deberá cumplirse con los extremos dispuestos en el Artículo 3° del Decreto 159/02 del 30 de abril del 2002.
Se habilita a la Administración a aumentar los objetos que correspondan del Grupo 0 "Servicios Personales" como consecuencia de sentencias ejecutoriadas en juicios iniciados por sus funcionarios. De no existir partidas suficientes en Grupo 7 "Gastos no Clasificados" para imputar dichas retroactividades la Empresa podría aumentar el objeto antes mencionado en los montos requeridos a tales efectos. En cada caso y previa incorporación a los rubros presupuestales de los montos que correspondan la Administración de las Obras Sanitarias del Estado dará cuenta de ello a la O.P.P. y oportunamente al Tribunal de Cuentas.
Sistema de Remuneración Variable (SRV).
El monto que podrá ser distribuido por el SRV será hasta un máximo de 12% de las partidas salariales susceptibles de ajustes salariales generales - excluido el propio SRV - (partidas de índole salarial incluidas en el Grupo 0 "Servicios Personales") excluyendo aquellas que se ajustan por coeficientes específicos (a vía de ejemplo los beneficios Familiares, Prima por Antigüedad, Quebranto de Caja, Viático por Alimentación, Consumo de Bienes que produce o presta la Empresa, etc.), Aguinaldo y Cargas Legales sobre Servicios Personales.
Ámbito de aplicación. Percibirán el SRV todos los trabajadores de las Empresas cuyas remuneraciones sean abonadas con cargo al Grupo 0 a excepción de los cargos políticos o de particular confianza; pasantes; becarios y zafrales cuya permanencia sea menor a 6 meses en el año en que se calcula el SRV.
Determinación del SRV Individual. La Remuneración Variable será pagada en función de la puntuación obtenida por cada funcionario en los tres bloques de indicadores: Desempeño institucional (empresa); Desempeño sectorial (división o unidad) y Desempeño individual. La ponderación de cada bloque, para el 2019 a liquidarse en el 2020, será del 30%,50% y 20% respectivamente. A su vez la puntuación obtenida en cada uno de los bloques de indicadores será el promedio de los puntajes obtenidos en los diferentes indicadores, ponderado por la importancia que se asigne a cada indicador. Para cada bloque se definirá un puntaje mínimo por debajo del
cual no se abonará SRV.
Indicadores de Desempeño Institucional. Al menos uno de los indicadores que se incluirá en el cálculo del SRV estará relacionado con los resultados de la Empresa y su meta deberá ser coherente con el presupuesto aprobado. Si existiese alguna variable externa de gran impacto en el resultado sobre la cual la Empresa posee mínima o nula capacidad de influencia, se asumirá en su cálculo un valor estándar idéntico al presupuestado para que el mismo no se vea afectado.
Indicadores de Desempeño Sectorial. Los indicadores medirán el desempeño en términos de productividad a nivel de sector, asociados además con el cuadro de mando de la empresa. Se establecerá una cláusula de salvaguarda por la cual, a pesar de que la Empresa haya tenido pérdidas, un sector o sectores percibirán el SRV dado el cumplimiento en forma excepcional de tareas de interés superior para la Empresa. Dicha excepción requerirá el previo acuerdo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Indicadores de Desempeño Individual. Estos indicadores alentarán conductas de los trabajadores que repercutan positivamente en la gestión de la Empresa, vinculándose como mínimo a la capacitación relevante para la Empresa y calificación del funcionario estableciéndose pautas mínimas y máximas a alcanzar. OSE utilizará un Sistema de Evaluación de Desempeño por competencias, como indicador del desempeño individual.
Criterio de Distribución. La distribución del SRV será en un mes distinto a aquellos donde se abone el aguinaldo y en momentos diferentes al sueldo. La frecuencia de distribución será de una vez al año salvo que se acuerde algo diferente en los ámbitos paritarios, pero nunca superando la frecuencia vigente. El pago del SRV será proporcional a la masa salarial individual calculada según el criterio expuesto en el inciso 1° del presente artículo.
Revisión. Los indicadores y las metas se revisarán anualmente. Las revisiones anuales del SRV deberán contar con el previo informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y deberán ser comunicadas al Tribunal de Cuentas.
Medición. La medición deberá ser anual y la misma se podrá realizar una vez que el Directorio haya aprobado los estados contables o información complementaria necesaria para la verificación del cumplimiento de los indicadores y del tope de distribución.
Aprobación del SRV. En la fase de diseño del SRV la Empresa y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto acordarán un plan de trabajo conjunto. Una vez acordado el diseño, el SRV y la verificación de las metas e indicadores serán aprobados por el Directorio. La partida incluida en el objeto "Sistema de Remuneración Variable", sólo podrá ejecutarse una vez que la Empresa haya obtenido el informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el mismo haya sido comunicado al Tribunal de Cuentas.
Aprobación del Pago. Verificados el cumplimiento de los indicadores y previo al pago del SRV, la Empresa deberá contar con el previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto el cual será comunicado al Ministerio de Economía y Finanzas y al Tribunal de Cuentas.
Según lo dispuesto en el Convenio firmado en el Consejo de Rama entre el Poder Ejecutivo y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes de fecha 23 de diciembre de 2015 cláusula Tercera: "Proceso de Adecuación de Niveles Retributivos", O.S.E. podrá reasignar las economías que se generen por el retiro de los funcionarios que actualmente perciben la compensación a la persona derivadas del exceso del 6% aportado al Sistema de Retribución Variable (SRV).
La implementación de dicha reasignación quedará sujeta al Acuerdo que se celebre en el marco de la Ley N° 18.509 de 26 de junio de 2009, el que deberá contar con informe previo favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y comunicarse al Tribunal de Cuentas.
La ejecución de los proyectos de inversión del presupuesto, estará condicionada a la formalización de la fuente de financiamiento, lo que deberá contar con el previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y ser comunicado al Tribunal de Cuentas, según lo dispuesto en el artículo 331° de la Ley N° 18.182.
La partida máxima que se podrá ejecutar por concepto de inversiones será la equivalente en términos presupuestales a la que se apruebe en el Programa Financiero correspondiente al ejercicio 2020. Dicho Programa será previamente aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas.
De acuerdo con lo dispuesto en el inciso 2° numeral 3° del artículo 24° de la Ley N° 18.996 de 7 de noviembre de 2012, ningún proyecto de inversión se ejecutará sin haber obtenido en forma previa el dictamen técnico favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de acuerdo a la Guía y Pautas Metodológicas elaborados por el Sistema Nacional de Inversión Pública.
A los efectos del presente artículo se entenderá por inicio del proceso de ejecución el acto administrativo que dispone el inicio del procedimiento de adquisición.
En el programa III Saneamiento está prevista la ejecución de inversiones correspondientes a las Leyes Sociales de Ciudad del Plata las cuales son financiadas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto por un monto equivalente a $ 25.534.660 (veinticinco millones quinientos treinta y cuatro mil seiscientos sesenta pesos) y se imputan al objeto 519000 Transferencias del Sector Público.
La habilitación, adjudicación, utilización y procedimiento de rendición de cuentas de tarjetas corporativas se regulará por lo establecido en el reglamento y procedimiento aprobado por R/D 834/18 de conformidad con la Ordenanza N° 90 del Tribunal de Cuentas.
Los gastos que se efectúen con tarjetas corporativas se imputarán a los fondos en moneda nacional y extranjera creados a tales efectos, con un tope anual de $ 396.000 y US$ 10.000.
Comuníquese, publíquese, etc.
LACALLE POU LUIS; ADRIAN PEÑA; AZUCENA ARBELECHE.
COMPROMISOS DE GESTIÓN 2020.
OSE 2020
Definición
2020
FINANCIERO
1. ROA
(Resultado Ejercicio/Activo Promedio)
≥ 0,01%
2. Índice de Recaudación.
(Ingresos Recaudados/Ing. Facturados)
96,5%
CLIENTES
3. UH saneamiento/100 m redes saneamiento
Cantidad unidades habitacionales sobre 100 metros de redes de saneamiento
≥ 10
4.1. Calidad de Agua -Fisicoquímicos
Muestras fisicoquímicas analizadas y calificadas como aceptables/Total de muestras fisicoquímicas (muestras clasificadas) practicadas.
≥ 96,5%
4.2.. Calidad de Agua -Bacteriológicos
Muestras bacteriológicas analizadas y calificadas como aceptables/Total de muestras fisicoquímicas (muestras clasificadas) practicados.
≥ 97%
5. Porcentaje Aprobación de Imagen.
72,0%
PROCESOS
6.1 Agua Facturada/Agua Disponible a la Distribución
Agua Facturada/Agua Disponible a la distribución
≥ 49,0 %
6.2 Agua Facturada/Agua Disponible a la distribución Montevideo
Montevideo
≥ 44,9 %
6.3 Agua Facturada/Agua Disponible a la distribución Interior
Interior
≥ 52,9 %
7. T90 de Reparación de Pérdidas
Se extrae del SGC el tiempo de resolución de cada una de las órdenes cumplidas en el año y se calcula de la serie de datos resultante el tiempo en el cual se resuelven el 90 % de las órdenes.
≤ 6
8. T90 Reclamos Operativos sin Agua
En horas
≤ 36
9.1 Cobertura de Agua
% Población Urbana
98,9%
9.2 Cobertura de Agua
% Población Total
94,7%
10. Cobertura Saneamiento
% Población Urbana
52,0%
11. Gastos en Horas Extras
Tope de gasto en horas extras a valores enero- junio 2020
$ 69.492.421
12. Gastos Gestionables
Tope de gastos gestionables a valores enero - junio 2020
$ 2.515:913.064
13. Reducción gastos en personal de confianza Director
Tope gastos personal de confianza a valores enero - junio 2020