Fecha de Publicación: 21/01/2021
Página: 2
Carilla: 2

PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE AMBIENTE

                               Decreto 391/020

Apruébase el Presupuesto de Recursos, de Compras (Operativo e Inversiones) y de Operaciones Financieras, correspondiente a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, a partir del 1° de enero de 2020.
(222*R)
MINISTERIO DE AMBIENTE 
 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

                                       Montevideo, 31 de Diciembre de 2020
    
   VISTO: El Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de las Obras Sanitarias del Estado correspondiente al ejercicio 2020.

   CONSIDERANDO: Que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido su informe y el Tribunal de Cuentas su dictamen;

   ATENTO: A lo establecido en el artículo 221 de la Constitución de la República; 

                      EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

                                 DECRETA

Artículo 1

   Apruébase el Presupuesto de Recursos, de Compras (Operativo e Inversiones) y de Operaciones Financieras de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado a regir a partir del 1° de enero de 2020, que se constituye por las normas y montos que se detallan a continuación: 

CONCEPTOS
MONTO EN PESOS
I - RECURSOS PROPIOS.
16.657.067.990
   Ingresos Propios.
16.657.067.990
II - EGRESOS
18.491.377.917
   Operativos
13.048.820.363
   Inversión
2.993.619.733
   Operaciones Financieras.
2.448.937.821
III - DÉFICIT PRESUPUESTAL
(1.834.309.927)
IV - FINANCIAMIENTO.
1.834.309.927  
   Fondos de Terceros
2.155.605.755
  Disponibilidades.
(321.295.828)
Presupuesto de Recursos
CONCEPTOS
Pesos
Recursos Propios
16.657.067.990
Ingresos de Explotación
16.048.929.983
IVA Ventas
1.379.503.264
Ingresos no operativos
217.069.883
Bonificaciones
-392.165.779
Variación de Deudores
-596.269.361
Financiamiento
2.155.605.755
Total Presupuesto de Recursos
18.812.673.745

Artículo 2

   Presupuesto de Compras. Este presupuesto comprende las partidas aprobadas contra las cuales se efectuará el control de disponibilidad y la intervención preventiva de legalidad del gasto a nivel de total Empresa. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto podrá solicitar informes de ejecución del Presupuesto Operativo y de Inversiones.

Artículo 3

   En este presupuesto el criterio de imputación será el de afectar los créditos autorizados por los compromisos contraídos que respondan a ejecuciones del ejercicio. Se contabilizan además los compromisos asumidos en el ejercicio que se prevén incorporar en ejercicios siguientes.

Artículo 4

   Tanto el presupuesto operativo como el de inversiones, se desglosan en las normas legales a nivel de grupo y posiciones presupuestarias no limitativas, mientras que en el capítulo V se presentan los gastos operativos a nivel de grupo y subgrupo, y las inversiones por programa y proyecto.

   La apertura de Recursos, Compras y Operaciones Financieras, se detallan en los cuadros que se adjuntan y que forman parte integrante de este decreto.

 
 
Pesos
Presupuesto de Compras
 
Grupo 0 - Servicios Personales
5.006.756.616
01 - Retribuciones de Cargos Permanentes
1.501.699.210
0.1.1.000
Retribuciones Básicas Cargos Presupuestados
1.451.564.831
0.1.1.001
Directorio
4.244.076
0.1.1.003
Sueldos Básicos Cargos Particular Confianza
18.677.596
0.1.5.000
Por Gastos de Representación en el País con Aportes
1.461.900
0.1.8.000
Incremento Mayo/92 
25.750.808
02 - Retribuciones Personal Contratado Funciones Permanentes
147.940.756
0.2.1.000
Sueldo Básico Funciones Contratadas
147.940.756
03 - Retribuciones Personal Contratado Funciones No Permanentes
23.688.048
0.3.1.000
Retribuciones Zafrales y Temporales.
23.688.048
04 - Retribuciones Complementarias
1.260.948.283
0.4.2.001
Por Compensaciones Congeladas
10.000.000
0.4.2.010
Prima Técnica
200.328.394
0.4.2.013
Por Dedicación Especial
0
0.4.2.014
Permanencia a la Orden
80.931.199
0.4.2.015
Compensación por Presentismo o Asiduidad
0
0.4.2.020
Mantenimiento Retributivo Productividad
0
0.4.2.021
Compensación Disponibilidad y Guardias
125.582.637
0.4.2.026
Compensación por Tareas Docentes
1.675.389
0.4.2.029
Compensación por Zona Balnearia
19.232.587
0.4.2.033
Por Tareas que impliquen Cambio de Residencia Habitual
5.500.000
0.4.2.034
Por Funciones Distintas al Cargo
137.104.206
0.4.2.036
Comisión por Ventas o Recaudación o Cobradores
500
0.4.2.047
Compensación Rectificación Factura
14.000.000
0.4.2.086
Compensación por reestructura
0
0.4.2.088
Compensación Adscriptos al Directorio
6.613.780
0.4.2.107
Compensación Computación o Informática
30.377.406
0.4.2.115
Compensación Complemento SRV
104.000.000
0.4.2.122
Compensación por asignación de funciones
82.899.410
0.4.2.129
Compensación Contadores Delegados del TC
3.745.975
0.4.2.147
Personal de Dirección y Jerárquico
36.000.000
0.4.2.159
Compensación Tareas de Supervisión
5.122.594
0.4.2.175
Locomoción
34.773.609
0.4.3.000
Incentivo a la Productividad - SRV - SRCM
260.000.001
0.4.4.001
Prima por Antigüedad - Sueldos Presupuestados
76.854.240
0.4.5.005
Quebranto de Caja
1.000.000
0.4.5.034
Compensación utilización autos particulares para el servicio
1.206.357
0.4.6.000
Diferencia por Subrogación
24.000.000
05 - Retribuciones Diversas Especiales
488.169.195
0.5.2.001
Por trabajo en Horas Nocturnas
371.111
0.5.2.002
Por Trabajo en Días Inhábiles
30.790.514
0.5.2.006
Trabajo Rotativo
30.209.486
0.5.3.000
Licencias Generadas y no Gozadas.
24.000.000
0.5.6.000
Retribución por Indemnización.
2.000.000
0.5.7.001
Becas y Pasantías
12.092.979
0.5.8.001
Horas Extras Comunes
69.492.420
0.5.9.000
SAC Personal Presupuestado
319.212.685
06 - Beneficios al Personal
717.696.449
0.6.1
Becas de Capacitación.
0
0.6.2
Compensación Estudiantes
0
0.6.3
Salario Vacacional
0
0.6.7.000
Compensación por Alimentación con Aportes.
669.589.657
0.6.9.007
Suplemento m3 de Agua
47.086.758
0.6.9.015 
Maternal
1.020.034
07 - Beneficios Familiares
22.850.000
0.7.1.000
Prima por Matrimonio
150.000
0.7.2.000
Hogar Constituido Personal Presupuestado
21.500.000
0.7.3.000
Prima por Nacimiento
400.000
0.7.4.000
Prestación por Hijo Personal Presupuestado
800.000
08 - Cargas Legales sobre Servicios Personales
620.725.283
0.8.1.000
Aporte Patronal Jubilatorio Presupuestados.
311.403.518
0.8.3.000
Aportes Patronales por Servicios Bonificados
26.174.699
0.8.6.000
Aporte Patronal al Fondo de Reconversión Laboral
368
0.8.7.000
Aporte Patronal Jubilatorio Presupuestados.
197.222.228
0.8.8.000
Pago Seguro Contratado al BSE
44.404.368
0.8.9.000
Aporte Patronal al Seguro de Retiro
41.520.101
09 - Servicios Personales
223.039.391
0.9.1.000
Retribuciones de Ejercicios Anteriores
0
0.9.5.006
Servicios Personales UGD.
223.039.391
Grupo 1 -  Bienes de consumo
1.467.735.274
1
Bienes de Consumo
475.462.749
144000
Carbón Mineral
73.392.840
159000
Otros Productos químicos derivados del petróleo
918.879.685
Grupo 2 - Servicios no Personales
7.113.158.226
2
Servicios no personales
3.761.679.554
213000
Electricidad
1.228.057.903
261020
IRAE
153.879
261030
Impuesto al patrimonio
616.000.000
262040
IVA Pagos DGI
765.242.121
262050
IVA Deducible
614.261.143
263010
Tributos municipales
48.124.731
263020
Tasa Tribunal de Cuentas
2.536.110
263030
Tasa URSEA
29.286.348
263040
Tasa  Correo
47.816.436
Grupo 3 - Bienes de Uso
2.413.405.320
3
Bienes de Uso
2.413.405.320
Grupo 5 - Transferencias
33.384.660
519000
Transferencias del Sector Público
25.534.660
563000
De Protección a la Salud
0
575000
Remuneraciones a Ex Directores y otros cargos políticos
7.500.000
592010
Otras Transferencias de Capital
250.000
592020
Donaciones
100.000
Grupo 7 - Gastos no clasificados
8.000.000
711000
Sentencias Judiciales
8.000.000
Total Presupuesto de Compras
16.042.440.096
 
 
 
Presupuesto Operativo
 Total 
Grupo 0 - Servicios Personales
4.725.183.378
01 - Retribuciones de Cargos Permanentes
1.405.403.455
0.1.1.000
Retribuciones Básicas Cargos Presupuestados
1.357.097.337
0.1.1.001
Directorio
4.244.076
0.1.1.003
Sueldos Básicos Cargos Particular Confianza
18.677.596
0.1.5.000
Por Gastos de Representación en el País con Aportes
1.461.900
0.1.8.000
Incremento Mayo/92 
23.922.547
02 - Retribuciones Personal Contratado Funciones Permanentes
134.087.024
0.2.1.000
Sueldo Básico Funciones Contratadas
134.087.024
03 - Retribuciones Personal Contratado Funciones No Permanentes
20.748.595
0.3.1.000
Retribuciones Zafrales y Temporales. Incluye INC
20.748.595
04 - Retribuciones Complementarias
1.203.017.684
0.4.2.001
Por Compensaciones Congeladas
9.854.625
0.4.2.010
Prima Técnica
184.061.353
0.4.2.013
Por Dedicación Especial
0
0.4.2.014
Permanencia a la Orden
75.784.710
0.4.2.015
Compensación por Presentismo o Asiduidad
0
0.4.2.020
Mantenimiento Retributivo Productividad
0
0.4.2.021
Compensación Disponibilidad y Guardias
117.579.709
0.4.2.026
Compensación por Tareas Docentes
1.553.729
0.4.2.029
Compensación por Zona Balnearia
16.865.588
0.4.2.033
Por Tareas que impliquen Cambio de Residencia Habitual
5.444.338
0.4.2.034
Por Funciones Distintas al Cargo
127.148.226
0.4.2.047
Compensación Rectificación Factura
13.243.924
0.4.2.086
Compensación por reestructura
0
0.4.2.088
Compensación Adscriptos al Directorio
6.605.517
0.4.2.107
Compensación Computación o Informática
30.377.406
0.4.2.115
Compensación Complemento SRV
104.000.000
0.4.2.122
Compensación por asignación de funciones
76.879.574
0.4.2.129
Compensación Contadores Delegados del TC
3.745.975
0.4.2.147
Personal de Dirección y Jerárquico
34.685.750
0.4.2.036
Comisión por Ventas o Recaudación o Cobradores
500
0.4.2.159
Compensación Tareas de Supervisión
5.122.595
0.4.2.175
Locomoción
34.025.842
0.4.3.000
Incentivo a la Productividad - SRV - SRCM
260.000.000
0.4.4.001
Prima por Antigüedad - Sueldos Presupuestados
71.512.497
0.4.5.005
Quebranto de Caja
1.000.000
0.4.5.034
Compensación utilización autos particulares para el servicio
1.180.416
0.4.6.000
Diferencia por Subrogación
22.345.411
05 - Retribuciones Diversas Especiales
454.957.653
0.5.2.001
Por trabajo en Horas Nocturnas
347.512
0.5.2.002
Por Trabajo en Días Inhábiles
28.455.356
0.5.2.006
Trabajo Rotativo
28.455.356
0.5.3.000
Licencias Generadas y no Gozadas
22.615.938
0.5.6.000
Retribución por Indemnización
1.800.076
0.5.7.001
Becas y Pasantías
12.008.462
0.5.8.001
Horas Extras Comunes
65.044.029
0.5.9.000
SAC Personal Presupuestado
296.230.924
06 - Beneficios al Personal
667.889.997
0.6.1
Becas de Capacitación.
0
0.6.2
Compensación Estudiantes
0
0.6.3
Salario Vacacional
0
0.6.7.000
Compensación por Alimentación con Aportes.
623.075.458
0.6.9.007
Suplemento m3 de Agua
43.816.440
0.6.9.015 
Maternal
998.100
07 - Beneficios Familiares
21.302.321
0.7.1.000
Prima por Matrimonio
137.103
0.7.2.000
Hogar Constituido Personal Presupuestado
20.014.042
0.7.3.000
Prima por Nacimiento
378.204
0.7.4.000
Prestación por Hijo Personal Presupuestado
772.972
08 - Cargas Legales sobre Servicios Personales
594.737.258
0.8.1.000
Aporte Patronal Jubilatorio Presupuestados.
289.991.711
0.8.3.000
Aportes Patronales por Servicios Bonificados
24.394.154
0.8.6.000
Aporte Patronal al Fondo de Reconversión Laboral
368
0.8.7.000
Aporte Patronal a FONASA
197.222.228
0.8.8.000
Pago Seguro Contratado al BSE
44.404.369
0.8.9.000
Aporte Patronal al Seguro de Retiro
38.724.428
09 - Servicios Personales
223.039.391
0.9.1.000
Retribuciones de Ejercicios Anteriores
0
0.9.5.006
Servicios Personales UGD.
223.039.391
Grupo 1 -  Bienes de consumo
1.447.049.424
1
Otros Bienes de Consumo
454.776.899
144000
Carbón Mineral
73.392.840
159000
Otros Productos químicos derivados del petróleo
918.879.685
Grupo 2 - Servicios no Personales
6.860.737.561
2
Otros servicios no personales
3.509.258.889
213000
Electricidad
1.228.057.903
261020
IRAE
153.879
261030
Impuesto al patrimonio
616.000.000
262040
IVA Pagos DGI
765.242.121
262050
IVA Deducible
614.261.143
263010
Tributos municipales
48.124.731
263020
Tasa Tribunal de Cuentas
2.536.110
263030
Tasa URSEA
29.286.348
263040
Tasa  Correo
47.816.436
Grupo 5 - Transferencias
7.850.000
563000
De Protección a la Salud
0
575000
Remuneraciones a Ex Directores y otros cargos políticos
7.500.000
592010
Otras Transferencias de Capital
250.000
592020
Donaciones
100.000
Grupo 7 - Gastos no clasificados
8.000.000
711000
Sentencias Judiciales
8.000.000
Total Presupuesto Operativo
13.048.820.363
 
 
 
Presupuesto de Inversiones
 Total 
Grupo 0 - Servicios Personales
281.573.238
Grupo 1 -  Bienes de consumo
20.685.850
Grupo 2 - Servicios no Personales
252.420.666
Grupo 3 - Bienes de Uso
2.413.405.320
Grupo 5 - Transferencias
25.534.660
Total Presupuesto de Inversiones
2.993.619.733
 
 
 
Presupuesto de Operaciones Financieras
 
Grupo 4 - Activos Financieros
1.037.500
411000
Aportes de Capital a empresas privadas nacionales
0
419000
Otras adquisiciones de activos financieros
1.037.500
Grupo 6 - Intereses y otros Gastos de Deuda
751.551.058
619000
Intereses y gastos de otros Doc. de Deuda Interna
303.093.875
639000
Intereses y gastos de otros Doc. de Deuda Externa
448.457.183
650000
Diferencias de cambio y otros ajustes monetarios
0
691000
Pagos Div. por Aportes de Capital
0
Grupo 8 - Clasificador de Operaciones Financieras
1.696.349.263
819000
Amortizaciones de otros Doc. de Deuda Interna
1.012.082.770
839000
Amortizaciones de otros Doc. de Deuda Externa
684.266.493
861000
Obligaciones pendientes de pago del ejercicio anterior por sueldos
0
891000
Otras Amortizaciones de Deuda
0
Total Presupuesto de Operaciones Financieras
2.448.937.821
Los anexos, las normas y los estados presupuestales que se adjuntan forman parte integrante de este decreto en tanto no se opongan específicamente a las disposiciones contenidas en el mismo.

Artículo 5

   El presente Presupuesto incluye, tal como lo establece el art. 3 de la Ley 17902 del 23 de setiembre del 2005, el presupuesto de compras, operativo e inversiones de la Unidad de Gestión Desconcentrada de Maldonado (U.G.D.) que incluye los servicios al este del Arroyo Maldonado en el Departamento de Maldonado, como se explicita en el Capítulo VII.5 

Artículo 6

   No constituyen partidas limitativas: la versión de resultados, el Impuesto al Patrimonio (261030), el IRAE (261020), el IVA pagos a la DGI (262040), el IVA compras deducible (262050), los tributos Municipales (263010), la Tasa del Tribunal de Cuentas (263020), la Tasa de la URSEA (263030), la Tasa de Financiamiento del Servicio Postal Universal (URSEC) (263040), la amortización de préstamos (Grupo 8), los intereses a devengar por los mismos (Grupo 6), ni los Objetos 053000 Licencias Pendientes, 144000 Carbón Mineral, 213000 Electricidad y 159000 Otros Productos Químicos derivados del Petróleo. Las últimas cuatro partidas presupuestales anteriores no podrán servir como reforzantes de otros rubros y/o renglones.
   OSE podrá efectuar modificaciones de acuerdo a sus necesidades, dando cuenta a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y oportunamente al Tribunal de Cuentas. 

Artículo 7

   La codificación de Programas, Sub-programas, Actividades y Proyectos que figura en el documento del Presupuesto 2020 (desagregado), podrán ser modificadas en función de las nuevas necesidades técnicas del proceso de informatización del Sistema de Información Económica y del Sistema de Seguimiento de Ejecución Presupuestal. Dicha modificación deberá contar con la previa aprobación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de corresponder al Tribunal de Cuentas.

Artículo 8

   Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera están estimadas a la cotización de $ 41,5 (pesos uruguayos cuarenta y uno con cincuenta centésimos) por dólar estadounidense.
   Los ingresos tarifarios están expresados a la tarifa vigente a abril 2020 que recoge el aumento aprobado por el Decreto N° 106/020 del 20/03/2020.
   El Grupo 0 "Retribuciones de Servicios Personales", que incluye Cargas Legales sobre Servicios Personales y Beneficios Familiares en lo relativo a beneficios sociales en el articulado, se expresa recogiendo los aumentos salariales registrados en enero. 
   Los restantes ingresos y las partidas en moneda nacional correspondientes a los restantes grupos presupuestales están expresadas a precios promedio del período enero - junio 2020 (IPC = 212 base diciembre 2010, BPC = $ 4.519, UR = $ 1.244, Gastos de alimentación = $ 13.424, UI = $ 4,5, UP= $ 1,16, Índice Medio de Salarios = 344 base julio 2008). 

Artículo 9

   El Directorio del Organismo podrá proponer al Poder Ejecutivo adecuaciones del Grupo 0 "Servicios Personales" con el fin de ajustar las retribuciones de su personal en períodos acordes a las disposiciones legales vigentes.
   Para ello se tendrá en cuenta la variación del Índice General de Precios al Consumo confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística, sus disponibilidades financieras y la política del Poder Ejecutivo en la materia.

Artículo 10

   Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones presupuestales de los rubros y gastos e inversiones, se realizará ajustando los duodécimos de cada objeto para el período que resta hasta el fin del ejercicio, de forma de obtener al fin de éste las partidas presupuestales a precios promedio corriente del año.
   Dichos ajustes se realizarán en función de los aumentos salariales dispuestos y la variación estimada del Índice de Precios al Consumo y el Tipo de Cambio promedio para dicho período, que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comunicará a los Entes Industriales, Comerciales y Financieros del Estado, en un plazo no mayor de 15 días y a partir de la vigencia del incremento salarial.
   El Directorio a su vez, en un plazo no mayor de 30 días, deberá elevar la adecuación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a efectos de proceder a su previo informe favorable; obtenido el mismo regirán las partidas adecuadas las que serán comunicadas por las empresas al Tribunal de Cuentas dentro de los 15 días subsiguientes para su conocimiento, de corresponder. El Directorio podrá delegar tal función en la figura del Gerente General.

Artículo 11

   Las trasposiciones de créditos asignados a gastos de funcionamiento regirán hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio.
   Sólo se podrán trasponer créditos no estimativos y con las siguientes limitaciones:
1. Los correspondientes al Grupo 0 "Servicios Personales" que incluye
   Cargas Legales sobre Servicios Personales y Beneficios Familiares en
   lo relativo a beneficios sociales, no se podrán trasponer ni recibir
   trasposiciones de otros grupos, salvo disposición expresa. 
2. Dentro del Grupo 0 "Servicios Personales", podrán trasponerse entre
   sí, siempre que no pertenezcan a los objetos de los Subgrupos 01, 02 y
   03 y se trasponga hasta el límite del crédito disponible no
   comprometido.
3. Los objetos del subgrupo 5.5 "Transferencias Corrientes a
   Instituciones sin fines de lucro" y de los Grupos 6 "Intereses y Otros
   Gastos de Deuda" y 8 "Aplicaciones Financieras" no podrán ser
   traspuestos.
4. El Grupo 7 "Gastos no Clasificados" no podrá recibir trasposiciones.
5. Los créditos destinados para suministros de organismos o dependencias
   del Estado, personas jurídicas de derecho público no estatal y otras
   entidades que presten servicios públicos nacionales, empresas
   estatales y paraestatales, podrán trasponerse entre sí. 
6. Las partidas de carácter estimativo no podrán reforzar otras partidas
   ni recibir trasposiciones. 
7. Los objetos de los Sub-Grupos 01,02 y 03 podrán ser traspuestos entre
   distintos programas cuando la referida trasposición se realice a
   efectos de identificar la asignación del costo del puesto de trabajo
   al programa. 

   La reasignación autorizada debe realizarse considerando todos los
   conceptos retributivos inherentes al cargo, función contratada o de
   carácter personal, así como el sueldo anual complementario y las
   cargas legales correspondientes. Esta reasignación no implicará
   modificación en la estructura de cargos prevista presupuestalmente.

   Las trasposiciones se realizarán como se determina a continuación:
1. Dentro de un mismo programa, con la aprobación del Directorio y su
   comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal
   de Cuentas. El Directorio podrá delegar tal función en la figura del
   Gerente General.
2. Entre diferentes programas, con la autorización del Directorio, previo
   informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
   posterior comunicación al Tribunal de Cuentas.

Artículo 12

   Las inversiones se regularán en lo pertinente, por las normas dispuestas en el Decreto N° 123/2012, de 16/4/2012 (TOI 2012), sus modificativos y concordantes, excepto en lo concerniente a trasposiciones de asignaciones presupuestales que se ajustarán a las siguientes disposiciones:
1. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de
   un mismo programa, serán autorizadas por el Directorio y deberán ser
   comunicadas a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal
   de Cuentas.
2. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de
   distintos programas, requerirán autorización del Poder Ejecutivo,
   previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
   del Tribunal de Cuentas. La solicitud deberá ser presentada ante la
   OPP, en forma fundada e identificando en qué medida el cumplimiento de
   los objetivos de los programas y proyectos reforzantes y reforzados se
   verán afectados por la trasposición solicitada.
3. Toda trasposición entre proyectos de inversión que implique cambio de
   fuente de financiamiento deberá contar con el informe previo y
   favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Los cambios de
   fuente de financiamiento sólo se podrán autorizar si existe
   disponibilidad suficiente en la fuente con la cual se financia.
4. Las asignaciones presupuestales aprobadas para proyectos de inversión
   financiados total o parcialmente con endeudamiento externo, no podrán
   ser utilizadas para reforzar asignaciones presupuestales de proyectos
   financiados exclusivamente con recursos internos.

Artículo 13

   COMPROMISO DE GESTIÓN - La Empresa se compromete a cumplir las metas e indicadores definidos en el apartado "Compromisos de Gestión" adjunto (ver Capítulo VII.4). 

Artículo 14

   Los ingresos que la Administración de las Obras Sanitarias percibirá por concepto de venta de agua bruta y de las Unidades Potabilizadoras Transportables, de acuerdo a lo establecido por los literales f) y g) del artículo segundo de la Carta Orgánica se destinarán al financiamiento con fondos propios de las obras de agua y saneamiento, así como a los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico necesarios para mejorar la calidad de vida de la población.  

Artículo 15

   La nomenclatura y ordenamiento de cargos que regirá durante el ejercicio 2020, será el resultado del planillado "Padrón de Cargos" adjunto y que forma parte integrante del presente Decreto (Ver Capítulo VII.3.2.1); incluye las vacantes en proceso de llenado por concurso, así como las ocupadas por subrogación. Una vez que se culmine los concursos de ascensos, la Empresa eliminará los cargos de grado inferior y comunicará el nuevo padrón de cargos y la disminución de los créditos presupuestales correspondientes a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.
   La eliminación de los cargos implicará la disminución de los créditos presupuestales asociados a las retribuciones de dichos cargos, así como las de todas las compensaciones vinculadas a los mismos.
   A tales efectos, se elevará al 30 de setiembre y al 31 de diciembre del presente año a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas el nuevo padrón de cargos con la eliminación de las vacantes mencionadas, así como el nuevo importe anual del Grupo 0 "Servicios Personales". 

Artículo 16

   La empresa eliminará el 67% de las vacantes que se generen entre el 1° de enero del 2020 y el 31 de diciembre de 2020 a excepción de las que deben llenarse con personal discapacitado de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 49° de la Ley N° 18.651 de 19 de febrero de 2010. 
   A tales efectos, se elevará al 30 de Setiembre y al 31 de diciembre del presente año a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas el nuevo padrón de cargos con la eliminación de las vacantes mencionadas, así como el nuevo importe anual del Grupo 0 "Servicios Personales".

Artículo 17

   El Directorio podrá disponer transformaciones de cargos, aún cuando afecten distintos escalafones, siempre que no supongan incremento de gastos y que se cumplan las condiciones de ingreso al escalafón y demás disposiciones vigentes en la materia, a los efectos de adecuar la estructura de cargos y funciones a las reales necesidades de la empresa, previo dictamen favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y dando cuenta al Tribunal de Cuentas de las mismas, acompañándolas de un análisis de sus costos y financiamiento. Las transformaciones que se incluyen en el presupuesto y las que el Directorio proponga en el futuro deberán ser fundamentadas desde el punto de vista de la estructura organizativa. Toda transformación implicará la eliminación automática del o de los cargos que se transforman.

Artículo 18

   El Directorio podrá presupuestar a los funcionarios contratados en régimen de función pública que cuenten con una antigüedad mayor a dos años, siempre que cumplan con las condiciones establecidas en las leyes respectivas y con la reglamentación interna de la Empresa. La nómina del personal a presupuestar se establece en el cuadro adjunto "Presupuestación en cargos compactados" (Ver Capítulo VII.3.2.2)
   Dicha presupuestación se realizará en el último grado de los escalafones respectivos y se realizará siempre y cuando al funcionario en dicho período: i) no se le haya aplicado ninguna sanción grave o no se haya contabilizado más de una sanción leve; ii) se le hubiera renovado su contratación por el plazo de 6 meses como consecuencia del bajo puntaje de su evaluación o iii) se encuentre con Subsidio Transitorio por Incapacidad otorgado por el BPS. 
   Los funcionarios contratados mantendrán el nivel retributivo anterior a la presupuestación que se dispone, como consecuencia de una asignación, subrogación o encomendación por Resolución del Directorio con anterioridad a la presupuestación siempre que se mantenga vigente la referida Resolución. La diferencia entre la retribución del cargo presupuestal y la que efectivamente recibe, se imputará como compensación a la persona y la misma decrecerá a medida que ascienda. En ningún caso dichas trasformaciones lesionarán derechos funcionales del personal presupuestado. 
   Una vez que se provean dichos cargos presupuestados, se eliminarán los montos correspondientes del Grupo 0, Subgrupo 02- "Retribuciones del Personal Contratado en Funciones Permanentes" así como las funciones contratadas que correspondan. 
   Dicha facultad se podrá ejercer previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dando cuenta al Tribunal de Cuentas.
   A partir del 1° de enero de 2020, la provisión definitiva de los cargos vacantes se realizará conforme al Reglamento de Ascensos. Sin perjuicio de lo anterior, el Directorio de OSE podrá realizar encomendaciones interinas en la forma y condiciones que se establezca en el Reglamento correspondiente.

Artículo 19

   La Empresa reducirá para el ejercicio 2020 y a partir de la fecha del vencimiento de los contratos de Becarios, Pasantes, Contratos a Término, arrendamientos de servicios de personas físicas y artículo 23° de la Ley N° 17.556, como mínimo el 40% del importe mensual de los mismos.

Artículo 20

   El Directorio dará cumplimiento a los artículos 49° y 50° de la Ley N° 18.651 (de Protección al Discapacitado) del 19/2/2010, el artículo 4° de la Ley 19.122 (Afrodescendientes) del 21/08/2013, el artículo 12° de la Ley N° 19.684 de 26 de octubre de 2018 (Personas trans) y el artículo 105° de la Ley N° 19.889 del 14/07/2020 (Cupo de vacantes para víctimas de delitos violentos). 

Artículo 21

   La contratación de personal de confianza o el pago de compensaciones en su caso, en tareas de secretaría, asesoría, etc. se regirá por lo dispuesto en el Artículo 23° de la Ley N° 17.556 del 18/09/2002 y la Nota N° 015/C/03 de fecha 24 de marzo de 2003 de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. 

Artículo 22

   Los funcionarios de la Empresa que pasen a prestar funciones en otros organismos, ya sea en comisión o con reserva de cargo, deberán declarar anualmente las partidas extraordinarias o beneficios que pudieran percibir en dichos organismos.

Artículo 23

   SUBSIDIO A DIRECTORES. Creado por el artículo 35° del Acto Institucional N° 9 del 23 de octubre de 1979 y regulado por la Ley N° 15.900 de fecha 21 de octubre de 1987, con la modificación introducida por la Ley 16.195 del 10 de julio de 1991, sus modificativas, reglamentarias y complementarias y a lo dispuesto por la ley n° 18719 del 27/12/2010 artículos 65, 66 y 67 que establece sus actualizaciones. 
   Los titulares de cargos políticos o de particular confianza que no hubieren configurado causal jubilatoria anticipada al momento de su desvinculación del Ente, tendrán derecho a percibir durante un periodo equivalente al triple del que ocuparon el cargo y hasta un máximo de un año, computado desde la fecha de cese, un subsidio equivalente al 85% del total de haberes del cargo en actividad.

Artículo 24

   La escala de sueldos de la Administración es la siguiente y estará sujeta a los aumentos salariales que oportunamente se decreten:

Enero Junio 2020
CATEGORIA 
SUELDO ESCALA
SUELDO FAJAS
3
15.342,00
0,00
4
17.252,38
0,00
5
19.420,97
0,00
6
21.882,26
0,00
7
24.675,33
0,00
8
27.845,60
0,00
9
31.444,33
0,00
10
35.528,16
40.163,49
11
40.163,49
45.424,75
12
45.424,75
51.396,54
13
51.396,54
58.174,33
14
63.466,27
0,00
15
71.774,68
0,00
16
81.159,71
0,00
17
91.803,03
0,00
18
103.956,25
0,00

Artículo 25

   Los funcionarios de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado trabajarán cuarenta horas semanales, distribuidas en un régimen de ocho horas diarias con el respectivo descanso diario y el descanso semanal los sábados y domingos o en el caso de regímenes de trabajo especiales en otros días de la semana. Por ese trabajo percibirán el sueldo conforme a lo establecido en el Art. 24° y para determinar el importe correspondiente a cada jornada paga, se dividirá el monto de aquél entre treinta.

Artículo 26

   Los funcionarios que se desempeñen en puestos de trabajo de las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas y en la operación de los camiones desobstructores de alcantarillado, que de acuerdo a lo que establece la Ley y disposiciones concordantes y la reglamentación que dictará la Administración, tendrán un régimen de horario especial de 6 horas percibiendo el sueldo de 8 horas diarias.

Artículo 27

   Los funcionarios que opten por desarrollar su labor en régimen de reducción horaria, de 6 horas diarias (seis horas) percibirán el 75% (setenta y cinco por ciento) del sueldo correspondiente a la categoría a la cual se liquida su retribución, a cuyos efectos el ingreso o egreso a este régimen deberá contar con la aprobación previa y fundada del Directorio, excepto los correspondientes al artículo anterior.

Artículo 28

   La Administración abonará el sueldo, el sueldo anual complementario, la prestación por comida fuera del hogar y las compensaciones que se establecen en los artículos pertinentes. 
   Además, abonará asignación familiar, prima por matrimonio, prima por nacimiento y demás beneficios sociales correspondientes, de acuerdo a la reglamentación que dictará el Directorio conforme a las leyes vigentes.

Artículo 29

   El sueldo anual complementario, será equivalente a la duodécima parte del monto percibido por el funcionario en concepto de importes sujetos a montepío en los doce meses anteriores al 1° de diciembre de cada año. El mismo se liquidará y abonará en la segunda quincena del mes de diciembre de cada año sin perjuicio de los adelantos que pudiesen disponerse, salvo lo dispuesto en el apartado B de este artículo. 
A, No se tendrán en cuenta a los efectos del cálculo lo percibido por
   concepto de sueldo anual complementario. 
B. Se tendrá derecho al cobro inmediato del sueldo anual complementario
   en caso de ruptura del vínculo funcional, salvo que la misma sea
   consecuencia de destitución basada en hechos imputables al
   funcionario.

Artículo 30

   La prima por antigüedad se abonará a los funcionarios que tengan más de un año de antigüedad, como mínimo el 2% de una B.P.C. por año de antigüedad pagadero mensualmente. 
   Para el cómputo de la antigüedad se sumarán los períodos de actividad continuos y discontinuos en la Administración Pública.

Artículo 31

   Al funcionario que realice horas extra, se le retribuirá con el 0,625% de la suma de: sueldo escala, incrementos de mayo de 1992 (Decreto 203/92) y mayo de 2003 (Decreto 191/03) compensación del Art. 32° numeral 2° a que tenga derecho y las compensaciones del Art. 34° numerales 12 y 13 (partida transitoria y compensación profesional), por cada hora trabajada fuera del régimen horario que cumple efectivamente.

Artículo 32

   Sin perjuicio de lo establecido en el Art. 34°, el Directorio podrá conceder otras partidas a sus funcionarios en los siguientes casos: 1) Por la realización de tareas extraordinarias que se cometan o que se deban realizar, por urgentes e imprevistas necesidades de servicio, así calificadas por el Jerarca. El tiempo de pago de la partida no podrá exceder el de las circunstancias extraordinarias que motivaron su percepción. Las compensaciones que se establezcan al amparo de la presente norma tendrán como tope el 90 % del sueldo escala con el límite previsto en el Art. 39° de las presentes normas presupuestales, y se incrementarán en las mismas oportunidades y por el mismo porcentaje que los salarios de la Administración. Las partidas se imputarán al objeto 042034 (Por funciones distintas al cargo) y estarán limitadas por la asignación presupuestal anual establecida. 2) Por la sustitución del titular en caso de ausencia temporaria o de acefalía del cargo, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente (entre ellas, art. 27 de la Ley 16.320 y Ley 19.121). Las partidas se imputarán al objeto 046000 (Diferencia por subrogación).     

Artículo 33

   Cuando el funcionario trabaje alguno de los días en que debiera gozar del descanso que le corresponda o en los feriados, percibirá una retribución adicional al sueldo que se calculará de la siguiente manera:
*  Por cada día feriado común o de descanso semanal, un treintavo del
   sueldo escala, más un treintavo de las compensaciones del artículo 34°
   numerales 2 y 3, y las que correspondan de acuerdo a la reglamentación
   del artículo 32° a que tenga derecho, con excepción de la guardia
   semanal a la orden y la de turno rotativo. 
*  En los feriados, 1° de enero, 1° de mayo, 18 de julio, 25 de agosto,
   25 de diciembre, dos treintavos del sueldo escala, más dos treintavos
   de las compensaciones del artículo 34° numerales 2 y 3, y las que
   correspondan de acuerdo a lo establecido en el artículo 34°, a que
   tenga derecho, con las mismas excepciones del párrafo precedente.

Artículo 34

   El Directorio podrá conceder al personal de la Administración que trabaje en régimen de 8 (ocho) horas, en la forma y con el alcance que disponga la reglamentación, las siguientes compensaciones: 
1. Hasta un máximo de un 42% por tres turnos rotativos en las Unidades de
   Abastecimiento y un máximo de un 35% por cuatro turnos rotativos en
   las Unidades de Saneamiento, en la forma, alcance, porcentaje y
   personal determinado en el Reglamento Vigente, de acuerdo a la
   modalidad en que le corresponda trabajar (R/D 820/14 del 23/7/14). 
2. Hasta un máximo de un 12.83% mensual a los funcionarios que cumplen
   tareas en las Estaciones de Depuración de Aguas Servidas.
3. Hasta un máximo de un 6,41 % mensual al personal asignado a los
   Servicios con Red de Alcantarillado y que efectivamente cumplan tareas
   en la red cloacal. 
4. Hasta un máximo de un 10,67% mensual por una guardia semanal a la
   orden en su domicilio, al personal vinculado a la operación y
   mantenimiento de plantas, redes, conexiones y servicios logísticos y
   de apoyo asociados y hasta un máximo de un 19,69% mensual por una
   guardia semanal a la orden en su domicilio, al personal vinculado a la
   operación, mantenimiento y tratamiento de la Planta de Aguas
   Corrientes y Recalques de la Gerencia Técnica Metropolitana; en ambos
   casos con el alcance establecido en el Anexo I de la RD 830/18. No
   podrán percibir esta compensación los funcionarios que realicen los
   turnos rotativos previstos en el Numeral 1 (RD 830/18). Las partidas
   se imputarán al objeto 042014 (Permanencia a la
orden). 
5. Hasta un máximo de un 31% mensual por un Régimen de Trabajo Especial
   para los Jefes Técnico Departamentales y Jefes Comercial Operativo
   Departamentales del interior del país (RD 831/18). La compensación se
   imputará al objeto 042034 - Por Funciones Distintas al cargo. 
6. El equivalente a 4 horas extra para el agente de campo categoría 7 por
   la cantidad de rutas extras que se realicen por funcionario cuando la
   Subgerencia General Comercial Operativa pueda requerir los servicios
   de sus funcionarios, con el fin de realizar la distribución de
   facturas en tiempo extra de trabajo, cuando se produzcan hechos
   extraordinarios o imprevisibles que determinen atrasos en el
   cumplimiento del ciclo comercial mensual planificado (RD 2057/95). La
   compensación se imputará en el objeto 042047 - Compensación
   Rectificación de facturas. 
7. Premio a los cobradores. Corresponde a aquellos funcionarios del
   Departamento de Montevideo y de las Regiones del Interior, por la
   recuperación de créditos adeudados que se constituyen en un fondo, el
   cual se distribuye mensualmente de acuerdo a la categoría de los
   funcionarios intervinientes y se imputará en el objeto 042036 -
   Comisión por Ventas o Recaudación o Cobradores (RD 591/94 modificativa
   por la RD 1357/00). 
8. Casa Habitación: hasta un máximo de $ 26.028,39 mensuales a los
   Gerentes Regionales, Sub-Gerentes Administrativos, Sub-Gerentes
   Comerciales Operativos y Técnicos de Apoyo 5 de las Gerencias
   Regionales. Este importe se ajustará por el índice de variación de la
   Unidad Reajustable de Alquileres al 1° de enero de cada año (R/D
   526/13 del 16/5/13). La compensación se imputará al objeto 042033 -
   Por Tareas que impliquen Cambio de Residencia Habitual. 
9. El 62.5% del sueldo básico a los funcionarios que desempeñan tareas en
   la Gerencia de Tecnologías de la Información y que ocupen funciones en
   cargos pertenecientes a los escalafones; Técnico Profesional "A",
   Técnico Profesional "B" y Especializado "D". (RD 1417/08). Dicha
   compensación se imputará al concepto 042107 - Compensación Computación
   o Informática.
10. Zona Balnearia: hasta un máximo del 59% del sueldo escala durante el
   periodo estival a partir del 1° de diciembre de cada año y hasta el 31
   de marzo del siguiente año en las Zonas Balnearias (RD 144/96) (042029
   - Compensación Zona Balnearia). 
11. Compensación de despachos: Al personal asignado a los despachos de
   las Secretarías de los Directores, Secretario General y Pro-Secretario
   General, les corresponde una compensación de tres B.P.C., con
   excepción de uno de los secretarios, el Encargado de Despacho de
   Director, en que la compensación indicada será hasta el equivalente a
   cuatro B.P.C, pudiéndose abonar esta compensación hasta un máximo de
   cuatro secretarios por despacho de Director. A los afectados a los
   Despachos del Gerente General, y Sub Gerentes Generales les
   corresponderá una compensación del 75% de tres B.P.C. Esta partida se
   imputa en el objeto 042088 - Compensación Adscriptos al Directorio.
12. Partida transitoria a los funcionarios del Organismo: incremento
   sobre el sueldo escala del 6%, por concepto de distribución de
   economías, el cual no será tenido en cuenta a los efectos del cálculo
   de las compensaciones laterales al sueldo y todo otro tipo de
   retribución que tenga relación con el sueldo escala (guardias,
   feriados, etc.) R/D 370/98. La compensación se imputará al objeto
   042034 - Por Funciones Distintas al cargo. 
13. Compensación Profesional: abonar una compensación mensual equivalente
   al 62,5% del sueldo escala a los funcionarios profesionales
   universitarios de carreras cuyos planes de estudio sean de una
   duración no inferior a cuatro años, y que desempeñen tareas en
   funciones del Escalafón "A", y de un 31,25% del sueldo escala a los
   funcionarios profesionales universitarios de carreras que correspondan
   a planes de estudio cuya duración deberá ser equivalente a dos años,
   como mínimo, de carrera universitaria liberal y en virtud de los
   cuales hayan obtenido título habilitante, diploma o certificado, que
   desempeñen tareas en funciones del Escalafón "B". Esta última
   compensación también incluye a quienes hayan aprobado no menos del
   equivalente tres años de carrera universitaria incluida en el
   escalafón "A". Dicha compensación se imputará al concepto 042010 -
   Prima Técnica. 
14. Misión de paz y UPAs: abonar una compensación mensual equivalente al
   90% del sueldo escala o la cuota parte que corresponda a prorrata del
   período de concurrencia, al personal que se designe para cumplir
   funciones en las Misiones de Paz de la O.N.U., así como al que se
   nombre para realizar las tareas de montaje y puesta en funcionamiento
   de UPAs en el exterior, por venta, donación u otra causa (R/D 275/06).
   La compensación se imputará al objeto 042034 - Por Funciones Distintas
   al cargo. 
15. Formación altos ejecutivos: los egresados de los cursos de formación
   de altos ejecutivos de la administración pública que desarrolla la
   Oficina Nacional del Servicio Civil, percibirán una compensación del
   15% sobre sus remuneraciones por todo concepto, excluyendo los
   beneficios sociales y la prima por antigüedad. La compensación no
   podrá ser inferior a medio B.P.C. ni superior a un B.P.C. (art. 26 Ley
   15.903). La compensación se imputará al objeto 042034 - Por Funciones
   Distintas al cargo. 
16. Funcionarios redistribuidos: la redistribución de funcionarios en la
   administración pública no significará en ningún caso una disminución
   de la retribución que el funcionario percibe al momento de su
   incorporación. La diferencia de retribución en la oficina de destino
   con la de origen se atenderá como una compensación (art. 23 Ley
   16.127).

Artículo 35

   Todas las partidas porcentuales vigentes en la Administración, con excepción de la establecida en el Art. 31° (hora extra), se calcularán sobre el sueldo de acuerdo a lo establecido en el Art. 24° de cada categoría según corresponda, más la compensación del Art. 32° numeral 2° a que tenga derecho. 

Artículo 36

   Los funcionarios a excepción del Directorio cobrarán una prestación a los efectos de compensar el gasto de comidas fuera del hogar. La misma tiene carácter retributivo, debiéndose realizar los correspondientes aportes a la seguridad social, siendo considerada a los efectos impositivos y para la aplicación de los topes establecidos en el Art. 39°. 
   La misma se generará día a día, hasta un máximo de $13.424 (trece mil cuatrocientos veinticuatro pesos) a precios enero - junio 2020 por treinta días. Esta prestación se ajustará anualmente en la misma oportunidad que se ajustan los salarios y por el monto de ajuste que sea dispuesto por el Poder Ejecutivo. Dicha prestación no se liquidará al funcionario en los días que el mismo falte a sus tareas, haga uso de licencia extraordinaria sin goce de sueldo o esté suspendido. 
   Esta prestación diaria no se tendrá en cuenta a los efectos de lo dispuesto por el Art. 33°.
   La partida se imputará en la posición 067000 - Compensación por Alimentación con Aportes.

Artículo 37

   Tendrán derecho a percibir la prima por Quebranto de Caja todos los funcionarios cuya función permanente sea la de entregar o recibir dinero en efectivo o valores, asimilables por su naturaleza a efectivo, por un valor superior a $ 3.368.097 (pesos tres millones trescientos sesenta y ocho mil noventa y siete) en el ejercicio 2020, importe éste que deberá actualizarse anualmente en el mismo porcentaje de aumento que hubiese experimentado la Unidad Reajustable en el año precedente. A los efectos de lo establecido precedentemente no se considerarán valores asimilables por su naturaleza a dinero en efectivo los cheques nominativos con excepción de los emitidos a nombre de funcionarios o becarios de ésta Administración. 
   El monto individual de la prima será el equivalente a la cifra de 20 a 50 UR semestrales, en función del riesgo pecuniario asumido directamente por el funcionario y se generará, administrará y pagará de acuerdo a los procedimientos que establezca el Directorio mediante la reglamentación respectiva.
   La partida se imputará en la posición 045005 - Quebranto de Caja.

Artículo 38

   Se considera trabajo nocturno aquel que se desempeña entre las 22 horas y las 6 horas del día siguiente.
   Al funcionario que cumpla tareas en horario nocturno, se le retribuirá con un 20% de la doscienta cuarentava parte del sueldo correspondiente a su categoría, por cada hora trabajada en ese horario, siempre que el trabajador desarrolle efectivamente las tareas por más de 5 horas consecutivas en ese horario por jornada de labor.
   No podrán percibir esta retribución los funcionarios que cobren las partidas previstas en el numeral 1 del Artículo 34°. 
   A la mujer grávida o que ha dado a luz, hasta un año posterior a su alumbramiento, se le asignará horario de trabajo diurno, sin que esto signifique perdida de la compensación por trabajo nocturno.

Artículo 39

   Ninguna persona física que preste servicios personales en la Administración, cualquiera sea la naturaleza del vínculo y su financiación podrá percibir ingresos salariales mensuales permanentes por todo concepto, por el desempeño conjunto de sus actividades, superiores al 60% de la retribución total sujeta a montepío del Presidente de la República, conforme a lo dispuesto en el Art. 21 de la Ley N° 17.556 y en el Decreto N° 68/003 del 19/02/2003. Para-la retribución de los Señores Directores se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 16° de la Ley N° 18.996. 

Artículo 40

   El Directorio podrá disponer que sean distribuidas entre los Abogados y Procuradores que presten funciones en la Gerencia Jurídico Notarial, las imposiciones en costos, que beneficien a la Administración. También podrá extender esta disposición a los Asesores Letrados de Directorio cuando éstos intervengan directamente en los juicios respectivos. 
   Se establece que los funcionarios antes mencionados gozarán de un premio equivalente al 15% de las facturas impagas que se les recomienden rescatar y hacer cancelar ya sea por pago al contado o por suscripción de convenio de pago, premio que procederá solo en caso de deudores morosos.

Artículo 41

   La realización del trabajo en horario extraordinario, en aquellas tareas excepcionales que resulten imprescindibles para el normal funcionamiento del servicio y que no puedan ser compensadas con horas y días libres de descanso, será efectiva y excepcionalmente pagada de acuerdo a la normativa vigente, entre otras el Art. 588 de la Ley N° 14.189, el Art. 765 de la Ley N° 19.355 y los topes establecidos en los Convenios Internacionales del Trabajo. Así mismo deberá cumplirse con los extremos dispuestos en el Artículo 3° del Decreto 159/02 del 30 de abril del 2002.

Artículo 42

   Se habilita a la Administración a aumentar los objetos que correspondan del Grupo 0 "Servicios Personales" como consecuencia de sentencias ejecutoriadas en juicios iniciados por sus funcionarios. De no existir partidas suficientes en Grupo 7 "Gastos no Clasificados" para imputar dichas retroactividades la Empresa podría aumentar el objeto antes mencionado en los montos requeridos a tales efectos. En cada caso y previa incorporación a los rubros presupuestales de los montos que correspondan la Administración de las Obras Sanitarias del Estado dará cuenta de ello a la O.P.P. y oportunamente al Tribunal de Cuentas. 

Artículo 43

   Sistema de Remuneración Variable (SRV).
   El monto que podrá ser distribuido por el SRV será hasta un máximo de 12% de las partidas salariales susceptibles de ajustes salariales generales - excluido el propio SRV - (partidas de índole salarial incluidas en el Grupo 0 "Servicios Personales") excluyendo aquellas que se ajustan por coeficientes específicos (a vía de ejemplo los beneficios Familiares, Prima por Antigüedad, Quebranto de Caja, Viático por Alimentación, Consumo de Bienes que produce o presta la Empresa, etc.), Aguinaldo y Cargas Legales sobre Servicios Personales.

   Ámbito de aplicación. Percibirán el SRV todos los trabajadores de las Empresas cuyas remuneraciones sean abonadas con cargo al Grupo 0 a excepción de los cargos políticos o de particular confianza; pasantes; becarios y zafrales cuya permanencia sea menor a 6 meses en el año en que se calcula el SRV.

   Determinación del SRV Individual. La Remuneración Variable será pagada en función de la puntuación obtenida por cada funcionario en los tres bloques de indicadores: Desempeño institucional (empresa); Desempeño sectorial (división o unidad) y Desempeño individual. La ponderación de cada bloque, para el 2019 a liquidarse en el 2020, será del 30%,50% y 20% respectivamente. A su vez la puntuación obtenida en cada uno de los bloques de indicadores será el promedio de los puntajes obtenidos en los diferentes indicadores, ponderado por la importancia que se asigne a cada indicador. Para cada bloque se definirá un puntaje mínimo por debajo del
cual no se abonará SRV.

   Indicadores de Desempeño Institucional. Al menos uno de los indicadores que se incluirá en el cálculo del SRV estará relacionado con los resultados de la Empresa y su meta deberá ser coherente con el presupuesto aprobado. Si existiese alguna variable externa de gran impacto en el resultado sobre la cual la Empresa posee mínima o nula capacidad de influencia, se asumirá en su cálculo un valor estándar idéntico al presupuestado para que el mismo no se vea afectado. 

   Indicadores de Desempeño Sectorial. Los indicadores medirán el desempeño en términos de productividad a nivel de sector, asociados además con el cuadro de mando de la empresa. Se establecerá una cláusula de salvaguarda por la cual, a pesar de que la Empresa haya tenido pérdidas, un sector o sectores percibirán el SRV dado el cumplimiento en forma excepcional de tareas de interés superior para la Empresa. Dicha excepción requerirá el previo acuerdo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

   Indicadores de Desempeño Individual. Estos indicadores alentarán conductas de los trabajadores que repercutan positivamente en la gestión de la Empresa, vinculándose como mínimo a la capacitación relevante para la Empresa y calificación del funcionario estableciéndose pautas mínimas y máximas a alcanzar. OSE utilizará un Sistema de Evaluación de Desempeño por competencias, como indicador del desempeño individual. 

   Criterio de Distribución. La distribución del SRV será en un mes distinto a aquellos donde se abone el aguinaldo y en momentos diferentes al sueldo. La frecuencia de distribución será de una vez al año salvo que se acuerde algo diferente en los ámbitos paritarios, pero nunca superando la frecuencia vigente. El pago del SRV será proporcional a la masa salarial individual calculada según el criterio expuesto en el inciso 1° del presente artículo. 

   Revisión. Los indicadores y las metas se revisarán anualmente. Las revisiones anuales del SRV deberán contar con el previo informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y deberán ser comunicadas al Tribunal de Cuentas. 

   Medición. La medición deberá ser anual y la misma se podrá realizar una vez que el Directorio haya aprobado los estados contables o información complementaria necesaria para la verificación del cumplimiento de los indicadores y del tope de distribución. 

   Aprobación del SRV. En la fase de diseño del SRV la Empresa y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto acordarán un plan de trabajo conjunto. Una vez acordado el diseño, el SRV y la verificación de las metas e indicadores serán aprobados por el Directorio. La partida incluida en el objeto "Sistema de Remuneración Variable", sólo podrá ejecutarse una vez que la Empresa haya obtenido el informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el mismo haya sido comunicado al Tribunal de Cuentas.

   Aprobación del Pago. Verificados el cumplimiento de los indicadores y previo al pago del SRV, la Empresa deberá contar con el previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto el cual será comunicado al Ministerio de Economía y Finanzas y al Tribunal de Cuentas.

Artículo 44

   Según lo dispuesto en el Convenio firmado en el Consejo de Rama entre el Poder Ejecutivo y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes de fecha 23 de diciembre de 2015 cláusula Tercera: "Proceso de Adecuación de Niveles Retributivos", O.S.E. podrá reasignar las economías que se generen por el retiro de los funcionarios que actualmente perciben la compensación a la persona derivadas del exceso del 6% aportado al Sistema de Retribución Variable (SRV).
   La implementación de dicha reasignación quedará sujeta al Acuerdo que se celebre en el marco de la Ley N° 18.509 de 26 de junio de 2009, el que deberá contar con informe previo favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y comunicarse al Tribunal de Cuentas. 

Artículo 45

   La ejecución de los proyectos de inversión del presupuesto, estará condicionada a la formalización de la fuente de financiamiento, lo que deberá contar con el previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y ser comunicado al Tribunal de Cuentas, según lo dispuesto en el artículo 331° de la Ley N° 18.182. 

Artículo 46

   La partida máxima que se podrá ejecutar por concepto de inversiones será la equivalente en términos presupuestales a la que se apruebe en el Programa Financiero correspondiente al ejercicio 2020. Dicho Programa será previamente aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas. 

Artículo 47

   De acuerdo con lo dispuesto en el inciso 2° numeral 3° del artículo 24° de la Ley N° 18.996 de 7 de noviembre de 2012, ningún proyecto de inversión se ejecutará sin haber obtenido en forma previa el dictamen técnico favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de acuerdo a la Guía y Pautas Metodológicas elaborados por el Sistema Nacional de Inversión Pública.
   A los efectos del presente artículo se entenderá por inicio del proceso de ejecución el acto administrativo que dispone el inicio del procedimiento de adquisición.

Artículo 48

   En el programa III Saneamiento está prevista la ejecución de inversiones correspondientes a las Leyes Sociales de Ciudad del Plata las cuales son financiadas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto por un monto equivalente a $ 25.534.660 (veinticinco millones quinientos treinta y cuatro mil seiscientos sesenta pesos) y se imputan al objeto 519000 Transferencias del Sector Público.

Artículo 49

   La habilitación, adjudicación, utilización y procedimiento de rendición de cuentas de tarjetas corporativas se regulará por lo establecido en el reglamento y procedimiento aprobado por R/D 834/18 de conformidad con la Ordenanza N° 90 del Tribunal de Cuentas. 
   Los gastos que se efectúen con tarjetas corporativas se imputarán a los fondos en moneda nacional y extranjera creados a tales efectos, con un tope anual de $ 396.000 y US$ 10.000.

Artículo 50

   Dese cuenta a la Asamblea General.

Artículo 51

   Comuníquese, publíquese, etc.
 LACALLE POU LUIS; ADRIAN PEÑA; AZUCENA ARBELECHE.


   COMPROMISOS DE GESTIÓN 2020.

OSE 2020
Definición
2020
FINANCIERO
1. ROA
(Resultado Ejercicio/Activo Promedio)
≥ 0,01%
2. Índice de Recaudación. 
(Ingresos Recaudados/Ing. Facturados)
96,5%
CLIENTES
3. UH saneamiento/100 m redes saneamiento
Cantidad unidades habitacionales sobre 100 metros de redes de saneamiento
≥ 10
4.1. Calidad de Agua -Fisicoquímicos
Muestras fisicoquímicas analizadas y calificadas como aceptables/Total de muestras fisicoquímicas (muestras clasificadas) practicadas.
≥ 96,5%
4.2.. Calidad de Agua -Bacteriológicos
Muestras bacteriológicas  analizadas y calificadas como aceptables/Total de muestras fisicoquímicas (muestras clasificadas) practicados.
≥ 97%
5. Porcentaje Aprobación de Imagen.
72,0%
PROCESOS
6.1 Agua Facturada/Agua Disponible a la Distribución
Agua Facturada/Agua Disponible a la distribución
≥ 49,0 %
6.2 Agua Facturada/Agua Disponible a la distribución Montevideo 
Montevideo
≥ 44,9 %
6.3 Agua Facturada/Agua Disponible a la distribución Interior 
Interior 
≥ 52,9 %
7. T90 de Reparación de Pérdidas
Se extrae del SGC el tiempo de resolución de cada una de las órdenes cumplidas en el año  y  se calcula de la serie de datos resultante el tiempo en el cual se resuelven el    90 % de las órdenes.
≤ 6
8. T90 Reclamos Operativos sin Agua
En horas
≤ 36
9.1 Cobertura de Agua 
% Población Urbana
98,9%
9.2 Cobertura de Agua
% Población Total
94,7%
10. Cobertura Saneamiento
% Población Urbana
52,0%
11. Gastos en Horas Extras
Tope de gasto en horas extras a valores enero- junio 2020
$ 69.492.421
12. Gastos Gestionables
Tope de gastos gestionables a valores enero - junio 2020
$ 2.515:913.064
13. Reducción gastos en personal de confianza Director
Tope gastos personal de confianza a valores enero - junio 2020
$4.782.010
14. Inversiones
Ejecución Inversiones 2020 / Presupuesto Inv. 2020
85% ≤ x ≤ 100%
15. Eliminación de Vacantes
Vacantes Eliminadas / Vacantes generadas (con excepción personal discapacitado, afro descendientes y trans)
67 %
-Cuadro N° 1.
INVERSIONES 2020 - 2024 
Valores en miles de u$s
Inversiones SIN IVA DEDUCIBLE ni GASTOS CAPITALIZABLES
PROGRAMA I - Dirección y Apoyo
2020
2021
2022
2023
2024
TOTAL
2101
Construcciones y refacciones
2.074
990
990
990
990
6.032
2102
Exprop. terrenos p. obras y servidumbres
-
 -
 -
 -
 -
 -
2103
Equipamiento
702
702
702
702
702
3.511
2104
Vehículos
28
28
28
28
28
138
2105
Estudios grales.
631
1.107
398
 -
 - 
2.136
2106
Adecuación de la infraestructura de TI
524
197
197
197
197
1.310
2121
Mejora de la Gestión
562
598
887
433
248
2.727
2207
Equipamiento de laboratorio
279
467
467
467
467
2.148
TOTAL PROGRAMA I
4.799
4.088
3.668
2.816
2.631
18.002
PROGRAMA II - Gestión Comercial
2020
2021
2022
2023
2024
TOTAL
2637
Conexiones de Agua-Gerencia Técnica Mdeo.
2.607
2.569
2.612
2.612
6.321
16.719
2927
Conexiones de Agua-Regiones Interior
- 
-
 -
 -
 -
 - 
TOTAL PROGRAMA II
2.607
2.569
2.612
2.612
6.321
16.719
PROGRAMA III - Saneamiento
2020
2021
2022
2023
2024
TOTAL
2044
Proy. Ciudad de la Costa
5.940
11.242
7.723
2.362
 - 
27.267
2524
Conexiones
414
648
648
648
648
3.007
2525
Redes de saneamiento
4.069
4.278
2.721
2.200
1.328
14.596
2526
Plantas de aguas residuales
6.625
5.300
5.416
12.007
17.726
47.074
2527
Nuevos servicios de Saneamiento
1.085
2.567
2.294
2.140
4.796
12.883
2528
Plan Nacional de Conexiones
119
59
 -
 -
 -
179
2533
Equipos de saneamiento específicos
285
285
285
285
285
1.426
2546
UGD Saneamiento
6.431
1.787
1.754
1.411
1.831
13.214
2549
Plantas de tratamiento UGD
- 
- 
-
 -
 -
 - 
2550
Saneamiento La Paz-Las Piedras
-
 -
 - 
- 
-
 - 
2551
Obras de saneamiento Cuenca de Santa Lucía
3.594
8.973
3.938
2.544
 - 
19.049
TOTAL PROGRAMA III
28.563
35.140
24.780
23.598
26.614
138.695
PROGRAMA IV - Agua Potable
2020
2021
2022
2023
2024
TOTAL
2412
Obras de dist. mayor -Sistema Montevideo
714
3.477
5.798
6.679
6.781
23.449
2413
Redes de agua
3.107
1.736
1.736
1.736
1.736
10.051
2415
Remodelación Aguas Corrientes
5.503
2.379
5.547
1.658
704
15.791
2416
Rehabilitación y aumento de cota Paso Severino
88
2.559
- 
-
 - 
2.647
2417
Regulación de asentamientos
430
430
430
430
430
2.151
2418
Planta de lodos de Aguas Corrientes
- 
-
 - 
428
2.142
2.570
2422
Equipos específicos de agua Montevideo
28
28
28
28
28
139
2423
Depósitos en Montevideo
-
 - 
-
 -
 -
 -
2424
RANC Montevideo
1.296
1.217
1.160
2.152
3.144
8.968
2451
Obras de agua en la cuenca del Río Santa Lucía
2.149
306
20.000
36.900
36.900
96.255
2818
Plantas y PPT
277
237
2.306
1.864
96
4.780
2819
Redes agua
8.256
6.901
8.474
10.474
6.175
40.279
2820
Perforaciones
898
803
709
709
709
3.828
2821
Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales
-
 -
 -
 - 
-
 - 
2822
Equipos específicos de agua Interior
371
371
371
371
371
1.856
2823
Depósitos en el Interior
690
332
86
86
86
1.281
2824
Eficiencia Energética
-
 -
 - 
- 
-
 - 
2828
RANC Interior
2.825
4.098
2.757
2.577
4.844
17.100
2847
UGD Agua Potable
- 
- 
- 
-
 - 
- 
2852
Obras de agua en Laguna del Sauce
2.752
1.980
5.555
1.885
2.187
14.359
 TOTAL PROGRAMA IV
29.382
26.855
54.956
67.976
66.334
245.504
TOTAL   INVERSIONES
65.351
68.652
86.016
97.002
101.900
418.921
-Cuadro N° 2.
APERTURA POR PROYECTO Y FINANCIAMIENTO
Valores en miles de Pesos Uruguayos
(Inversiones SIN IVA DEDUCIBLE ni GASTOS CAPITALIZABLES)
PROGRAMA I - Dirección y Apoyo 
OSE 
BID 
BM
CAF 
FONPLATA 
MDP
 UPM 
CoopTéc no Reembol
CAF - CoopTéc no reembol
TOTAL 2020 
2101
Construcciones y refacciones
86.056
 -
 - 
- 
-
 -
 -
 - 
-
86.056
2102
Exprop. terrenos p/obras y servidumbres
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
2103
Equipamiento
29.142
 -
 -
 - 
-
 -
 - 
- 
-
29.142
2104
Vehículos
1.146
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
-
1.146
2105
Estudios grales. 
3.371
 - 
- 
4.545
10.302
- 
- 
3.819
4.150
26.187
2106
Adecuación de la infraestructura de TI 
21.746
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
21.746
2121
 Mejora de la Gestión
12.246
-
11.068
- 
- 
- 
- 
- 
- 
23.314
2207
 Equipamiento de laboratorio
11.560
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
11.560
TOTAL PROGRAMA I 
165.267
- 
11.068
4.545
10.302
- 
- 
3.819
4.150
199.151
PROGRAMA II - Gestión Comercial
OSE 
BID 
BM
CAF 
FONPLATA 
MDP
 UPM 
CoopTéc no Reembol
CAF - Coop Téc no reembol
TOTAL 2020 
2637
Conexiones de Agua-Gerencia Técnica Mdeo. 
108.172
 - 
-
 - 
-
 -
 - 
- 
- 
108.172
2927
Conexiones de Agua-Regiones Interior
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
TOTAL PROGRAMA II 
108.172
 - 
-
 - 
-
 -
 - 
- 
- 
108.172
PROGRAMA III - Saneamiento
OSE 
BID 
BM
CAF 
FONPLATA 
MDP
 UPM 
CoopTéc no Reembol
CAF - Coop Téc no reembol
TOTAL 2020 
2044
Proy. Ciudad de la Costa
6.412
240.107
- 
-
 -
 -
 - 
-
 -
246.518
2524
 Conexiones 
17.167
 - 
-
 -
 -
 - 
- 
- 
- 
17.167
2525
Redes de saneamiento 
168.862
 -
 -
 -
 -
 -
 - 
- 
- 
168.862
2526
 Plantas de aguas residuales
70.783
-
 -
 -
 -
69.471
134.681
 - 
-
274.935
2527
Nuevos servicios de Saneamiento 
19.513
25.535
 - 
-
-
 -
 -
 -
 -
45.048
2528
 Plan Nacional de Conexiones
998
 -
 - 
735
3.210
 - 
-
 -
 -
4.943
2533
Equipos de saneamiento específicos 
11.837
 -
 - 
-
 -
 -
 - 
-
 - 
11.837
2546
UGD Saneamiento
266.904
 - 
- 
-
 -
 - 
-
 -
 - 
266.904
2549
Plantas de tratamiento UGD 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2550
Saneamiento La Paz-Las Piedras
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2551
 Obras de saneamiento Cuenca de Santa Lucía 
18.600
 - 
-
 - 
130.549
 - 
-
 -
 - 
149.148
TOTAL PROGRAMA III 
581.077
265.641
- 
735
133.758
69.471
134.681
 -
 -
1.185.363
PROGRAMA IV - Agua Potable 
OSE 
BID 
BM
CAF 
FONPLATA 
MDP
 UPM 
CoopTéc no Reembol
CAF - Coop Téc no reembol
TOTAL 2020 
2412
Obras de dist. mayor -Sistema Montevideo 
29.620
-
 -
 - 
- 
-
- 
-
 - 
29.620
2413
Redes de agua 
128.921
- 
-
 -
 -
 - 
- 
- 
-
128.921
2415
 Remodelación Aguas Corrientes 
228.376
 - 
-
 -
 -
 - 
- 
-
 -
228.376
2416
 Rehabilitación y aumento de cota Paso Severino 
3.662
 -
 - 
-
 -
 - 
-
 -
 -
3.662
2417
Regulación de asentamientos 
17.852
 -
 -
 -
 - 
-
 -
 -
 - 
17.852
2418
 Planta de lodos de Aguas Corrientes
 -
 - 
-
 - 
-
 - 
-
 -
 - 
- 
2422
Equipos específicos de agua Montevideo 
1.155
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
1.155
2423
Depósitos en Montevideo
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
2424
 RANC Montevideo 
53.769
 -
 -
 -
 - 
-
 -
 -
 - 
53.769
2451
Obras de agua en la cuenca del Río Santa Lucía 
73.294
 -
 -
15.873
 -
 - 
-
 -
 -
89.166
2817
Regulación de asentamientos
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
2818
Plantas y PPT 
9.914
 - 
1.563
 - 
- 
- 
-
 -
 - 
11.477
2819
Redes agua 
342.620
 -
 -
 - 
-
 -
 -
 -
 - 
342.620
2820
 Perforaciones 
37.260
-
 -
 -
 - 
-
 -
 -
 - 
37.260
2821
Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
2822
Equipos específicos de agua Interior 
15.403
- 
- 
 -
 -
 -
 -
 - 
15.403
2823
 Depósitos en el Interior 
28.638
-
 - 
-
 - 
- 
-
 -
 - 
28.638
2824
Eficiencia Energética
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
2828
 RANC Interior
117.227
 -
 -
 - 
-
 -
 -
 - 
- 
117.227
2847
 UGD Agua Potable
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
- 
2852
Obras de agua en Laguna del Sauce 
114.217
 -
 -
 -
 - 
-
 -
 -
 - 
114.217
TOTAL PROGRAMA IV
1.201.926
- 
1.563
15.873
 - 
-
 -
 -
 -
1.219.362
TOTAL INVERSIONES 2020
2.056.441
265.641
12.631
21.153
144.060
69.471
134.681
3.819
4.150
2.712.046
-Cuadro N° 3
APERTURA POR PROYECTO Y GRUPOS DE GASTOS
Valores en miles de Pesos Uruguayos
(Inversiones SIN IVA DEDUCIBLE)
Miles de $
0
1
2
3
5
TOTAL 2020
2101
Construcciones y refacciones
 -
 -
 -
86.056
 -
86.056
2102
Exprop. terrenos p.obras y servidumbres
 -
 -
 -
0
 -
 -
2103
Equipamiento
 -
7.838
 -
21.304
 -
29.142
2104
Vehículos
 -
 -
606
541
 -
1.146
2105
Estudios grales.
 -
14
18.496
7.676
 -
26.187
2106
Adecuación de la infraestructura de TI
 -
7.176
 -
14.570
 -
21.746
2121
Mejora de la Gestión
 -
34
5.250
18.030
 -
23.314
2207
Equipamiento de laboratorio
 -
 -
 -
11.560
 -
11.560
Mano de Obra - Dirección y Apoyo
8.792
 -
 -
 -
 -
8.792
TOTAL PROGRAMA I - Dirección y Apoyo
8.792
15.062
24.352
159.737
-
207.942
Miles de $
0
1
2
3
5
TOTAL 2020
2637
 Conexiones de Agua-Gerencia Técnica Mdeo.
-
74
3.092
105.005
-
108.172
2927
Conexiones de Agua-Regiones Interior
-
-
-
-
-
-
Mano de Obra - Gestión Comercial
93.397
-
-
-
-
93.397
TOTAL PROGRAMA II - Gestión Comercial
93.397
74
3.092
105.005
-
201.568
Miles de $
0
1
2
3
5
TOTAL 2020
2044
Proy. Ciudad de la Costa
-
-
5.203
241.315
-
246.518
2524
Conexiones
-
-
417
16750
-
17.167
2525
 Redes de saneamiento
-
-
8.887
159.975
-
168.862
2526
Plantas de aguas residuales
-
-
41.503
233.431
-
274.935
2527
Nuevos servicios de Saneamiento
-
-
2.916
16.597
25.535
45.048
2528
Plan Nacional de Conexiones
-
247
1483
3213
-
4943
2533
Equipos de saneamiento específicos
-
29
3215
8594
-
11.837
2546
 UGD Saneamiento
-
-
31.314
235.591
-
266.904
2549
Plantas de tratamiento UGD
-
-
-
-
-
-
2550
Saneamiento La Paz-Las Piedras
-
-
-
-
-
-
2551
Obras de saneamiento Cuenca de Santa Lucía
-
-
24.926
124.222
-
149.148
Mano de Obra - Saneamiento
75.473
-
-
-
-
75.473
TOTAL PROGRAMA III - Saneamiento
75.473
276
119.865
1.039.688
25.535
1.260.836
Miles de $
0
1
2
3
5
TOTAL 2020
2412
Obras de dist. mayor -Sistema Montevideo
-
-
3.074
26.546
-
29.620
2413
 Redes de agua
-
-
8.299
120.622
-
128.921
2415
Remodelación Aguas Corrientes
-
4.106
20.572
203.697
-
228.376
2416
 Rehabilitación y aumento de cota Paso Severino
-
116
267
3.279
-
3.662
2417
Regulación de asentamientos
-
94
3.619
14.139
-
17.852
2418
 Planta de lodos de Aguas Corrientes
-
-
-
-
-
-
2422
Equipos específicos de agua Montevideo
-
4
-
1.151
-
1.155
2423
Depósitos en Montevideo
-
-
-
-
-
-
2424
RANC Montevideo
-
-
3.461
50.308
-
53.769
2451
 Obras de agua en la cuenca del Río Santa Lucía
-
-
16.349
72.817
-
89.166
2818
Plantas y PPT
-
216
866
10.395
-
11.477
2819
 Redes agua
-
-
19.811
322.809
-
342.620
2820
Perforaciones
-
-
1.762
35.499
-
37.260
2821
Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales
-
-
-
-
-
-
2822
Equipos específicos de agua Interior
-
51
-
15.352
-
15.403
2823
 Depósitos en el Interior
-
-
5.028
23.610
-
28.638
2824
 Eficiencia Energética
-
-
-
-
-
-
2828
 RANC Interior
-
-
7.546
109.681
-
117.227
2847
UGD Agua Potable
-
-
-
-
-
-
2852
 Obras de agua en Laguna del Sauce
-
688
14.457
99.072
-
114.217
Mano de Obra - Agua Potable
103.912
-
-
-
-
103.912
 TOTAL PROGRAMA IV - Agua Potable
103.912
5.275
105.111
1.108.976
-
1.323.273
TOTAL  INVERSIONES 2020
281.573
20.686
252.421
2.413.405
25.535
2.993.620
-Cuadro N° 4
APERTURA POR PROYECTO Y GRUPOS DE GASTOS
Componente en Moneda Nacional - Valores en miles de Pesos Uruguayos
(Inversiones SIN IVA DEDUCIBLE  con gastos capitalizables)
Miles de $
0
1
2
3
5
TOTAL 2020
2101
Construcciones y refacciones
 -
 -
 -
86.056
 -
86.056
2102
Exprop. terrenos p.obras y servidumbres
 -
 -
 -
0
 -
 -
2103
Equipamiento
 -
-
 -
12.206
 -
12.206
2104
Vehículos
 -
 -
606
-
 -
606
2105
Estudios grales.
 -
14
18.496
3.598
 -
22.109
2106
Adecuación de la infraestructura de TI
 -
7.176
 -
1.794
 -
8.970
2121
Mejora de la Gestión
 -
34
5.250
8.452
 -
13.735
2207
Equipamiento de laboratorio
 -
 -
 -
11.560
 -
11.560
Mano de Obra - Dirección y Apoyo
8.792
 -
 -
 -
 -
8.792
TOTAL PROGRAMA I - Dirección y Apoyo 
8.792
7.224
24.352
123.666
-
164.034
Miles de $
0
1
2
3
5
TOTAL 2020
2637
 Conexiones de Agua-Gerencia Técnica Mdeo.
-
-
3.092
60.402
-
63.494
2927
Conexiones de Agua-Regiones Interior
-
-
-
-
-
-
Mano de Obra - Gestión Comercial
93.397
-
-
-
-
93.397
TOTAL PROGRAMA II - Gestión Comercial
93.397
-
3.092
60.402
-
156.891
Miles de $
0
1
2
3
5
TOTAL 2020
2044
Proy. Ciudad de la Costa
-
-
5.203
226.179
-
231.382
2524
Conexiones
-
-
417
11.625
-
12.042
2525
 Redes de saneamiento
-
-
8.887
136.392
-
145.279
2526
Plantas de aguas residuales
-
-
41.503
166.229
-
207.732
2527
Nuevos servicios de Saneamiento
-
-
2.916
11.807
25.535
40.259
2528
Plan Nacional de Conexiones
-
247
1483
2.101
-
3.831
2533
Equipos de saneamiento específicos
-
29
3215
4.519
-
7.762
2546
 UGD Saneamiento
-
-
31.314
216.834
-
248.147
2549
Plantas de tratamiento UGD
-
-
-
-
-
-
2550
Saneamiento La Paz-Las Piedras
-
-
-
-
-
-
2551
Obras de saneamiento Cuenca de Santa Lucía
-
-
24.926
101.338
-
126.265
Mano de Obra - Saneamiento
75.473
-
-
-
-
75.473
TOTAL PROGRAMA III - Saneamiento 
75.473
276
119.865
877.024
25.535
1.098.172
Miles de $
0
1
2
3
5
TOTAL 2020
2412
Obras de dist. mayor -Sistema Montevideo
-
-
3.074
23.065
-
26.139
2413
 Redes de agua
-
-
8.299
86.521
-
94.819
2415
Remodelación Aguas Corrientes
-
1.251
20.572
203.361
-
225.183
2416
 Rehabilitación y aumento de cota Paso Severino
-
32
267
2.603
-
2.902
2417
Regulación de asentamientos
-
38
3.619
10.099
-
13.756
2418
 Planta de lodos de Aguas Corrientes
-
-
-
-
-
-
2422
Equipos específicos de agua Montevideo
-
4
-
598
-
601
2423
Depósitos en Montevideo
-
-
-
-
-
-
2424
RANC Montevideo
-
-
3.461
36.085
-
39.546
2451
 Obras de agua en la cuenca del Río Santa Lucía
-
-
16.349
61.869
-
78.218
2818
Plantas y PPT
-
59
866
10.038
-
10.963
2819
 Redes agua
-
-
19.811
249.738
-
269.549
2820
Perforaciones
-
-
1.762
30.756
-
32.517
2821
Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales
-
-
-
-
-
-
2822
Equipos específicos de agua Interior
-
51
-
7.969
-
8.020
2823
 Depósitos en el Interior
-
-
5.028
23.610
-
28.638
2824
 Eficiencia Energética
-
-
-
-
-
-
2828
 RANC Interior
-
-
7.546
78.673
-
86.218
2847
UGD Agua Potable
-
-
-
-
-
-
2852
 Obras de agua en Laguna del Sauce
-
283
14.457
98.808
-
113.548
Mano de Obra - Agua Potable
103.912
-
-
-
-
103.912
 TOTAL PROGRAMA IV - Agua Potable
103.912
1.717
105.111
923.790
-
1.134.530
TOTAL   INVERSIONES 2020
281.573
9.217
252.421
1.984.882
25.535
2.553.627
-Cuadro N° 5
APERTURA POR PROYECTO Y GRUPOS DE GASTOS
Componente en Dólares - Valores en Miles de u$s
(Inversiones SIN IVA DEDUCIBLE con gastos Capitalizables)
Miles de u$s
0
1
2
3
5
TOTAL 2020
2101
Construcciones y refacciones
 -
 -
 -
-
 -
-
2102
Exprop. terrenos p. obras y servidumbres
 -
 -
 -
-
 -
 -
2103
Equipamiento
 -
189
 -
219
 -
408
2104
Vehículos
 -
 -
-
13
 -
13
2105
Estudios grales.
 -
-
-
98
 -
98
2106
Adecuación de la infraestructura de TI
 -
-
 -
308
 -
308
2121
Mejora de la Gestión
 -
-
-
231
 -
231
2207
Equipamiento de laboratorio
 -
 -
 -
-
 -
-
Mano de Obra - Dirección y Apoyo
-
 -
 -
 -
 -
-
TOTAL PROGRAMA I - Dirección y Apoyo 
-
189
-
869
-
1.058
Miles de u$s
0
1
2
3
5
TOTAL 2020
2637
 Conexiones de Agua-Gerencia Técnica Mdeo.
-
2
-
1.075
-
1.077
2927
Conexiones de Agua-Regiones Interior
-
-
-
-
-
-
Mano de Obra - Gestión Comercial
-
-
-
-
-
-
TOTAL PROGRAMA II - Gestión Comercial
-
2
-
1.075
-
1.077
Miles de u$s
0
1
2
3
5
TOTAL 2020
2044
Proy. Ciudad de la Costa
-
-
-
365
-
365
2524
Conexiones
-
-
-
123
-
123
2525
 Redes de saneamiento
-
-
-
568
-
568
2526
Plantas de aguas residuales
-
-
-
1.619
-
1.619
2527
Nuevos servicios de Saneamiento
-
-
-
115
-
115
2528
Plan Nacional de Conexiones
-
-
-
27
-
27
2533
Equipos de saneamiento específicos
-
-
-
98
-
98
2546
 UGD Saneamiento
-
-
-
452
-
452
2549
Plantas de tratamiento UGD
-
-
-
-
-
-
2550
Saneamiento La Paz-Las Piedras
-
-
-
-
-
-
2551
Obras de saneamiento Cuenca de Santa Lucía
-
-
-
551
-
551
Mano de Obra - Saneamiento
-
-
-
-
-
-
TOTAL PROGRAMA III - Saneamiento
-
-
-
3.920
-
3.920
Miles de u$s
0
1
2
3
5
TOTAL 2020
2412
Obras de dist. mayor -Sistema Montevideo
-
-
-
84
-
84
2413
 Redes de agua
-
-
-
822
-
822
2415
Remodelación Aguas Corrientes
-
69
-
8
-
77
2416
 Rehabilitación y aumento de cota Paso Severino
-
2
-
16
-
18
2417
Regulación de asentamientos
-
1
-
97
-
99
2418
 Planta de lodos de Aguas Corrientes
-
-
-
-
-
-
2422
Equipos específicos de agua Montevideo
-
-
-
13
-
13
2423
Depósitos en Montevideo
-
-
-
-
-
-
2424
RANC Montevideo
-
-
-
343
-
343
2451
 Obras de agua en la cuenca del Río Santa Lucía
-
-
-
264
-
264
2818
Plantas y PPT
-
4
-
9
-
12
2819
 Redes agua
-
-
-
1.761
-
1.761
2820
Perforaciones
-
-
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114
-
114
2821
Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales
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2822
Equipos específicos de agua Interior
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178
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178
2823
 Depósitos en el Interior
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-
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2824
 Eficiencia Energética
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2828
 RANC Interior
-
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747
-
747
2847
UGD Agua Potable
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-
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2852
 Obras de agua en Laguna del Sauce
-
10
-
6
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16
Mano de Obra - Agua Potable
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-
-
 TOTAL PROGRAMA IV - Agua Potable 
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86
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4.462
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4.548
TOTAL   INVERSIONES 2020
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276
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10.326
-
10.602


		
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