VISTO: El Presupuesto de Ingresos, Presupuesto de Compras, Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, correspondiente al ejercicio 2017;
RESULTANDO: I) Que el Poder Ejecutivo contó con el asesoramiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, no formulando observaciones al proyecto de Presupuesto mencionado;
II) Que por Resolución de fecha 24 de Agosto de 2016 el Tribunal de Cuentas emitió su dictamen constitucional respecto al proyecto de Presupuesto efectuando las siguientes observaciones:
a) "1.4) El Organismo presentó Ingresos adicionales netos por $
876:000.000, los que estarán condicionados a lo que disponga el
Poder Ejecutivo a través de tarifas u otros medios durante el
período 2017 - 2010. Por lo expuesto no se da cumplimiento a lo
dispuesto por el artículo 5 de la Ley N° 16.211 por cuanto se
presupuestan actividades que no pueden ser cubiertas con los
ingresos directos generados por las mismas";
b) "1.5) El Ente incluye en el financiamiento un fideicomiso a
concertar por $ 1.264:000.000, pero no deja constancia en las
normas presupuestales que las inversiones están condicionadas a
la formalización de las fuentes de financiamiento lo que deberá
contar con el informe favorable de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 331 de
la Ley N° 18.172 de 07/09/07 en los Literales C) y D)
respectivamente";
III) Que por Resolución de Directorio N° 1550/16 de 3 de noviembre de 2016 la Administración de las Obras Sanitarias del Estado comunica que "no comparte las observaciones realizadas al Presupuesto 2017 por el Tribunal de Cuentas";
IV) Que surge de lo expresado que en el caso se da la situación que no media conformidad respecto del proyecto de Presupuesto entre el Ente y el Tribunal de Cuentas, por lo que correspondía su remisión a la Asamblea General para resolver en cuanto a las discrepancias suscitadas;
V) Que por Mensaje de fecha 26 de diciembre de 2016, el Poder Ejecutivo remitió el proyecto de Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado a la Asamblea General;
CONSIDERANDO: I) Que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido su informe y el Tribunal de Cuentas su dictamen formulando observaciones respecto al financiamiento de la iniciativa Presupuestal 2017 de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado por lo que la misma fue remitida a la Asamblea General;
II) Que la Asamblea General no se expidió en el plazo dispuesto en el artículo 221° de la Constitución de la República según Mensaje de la Presidencia de la Asamblea General de fecha 6 de febrero de 2017;
ATENTO: A lo establecido en el artículo 221 de la Constitución de la República;
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DECRETA:
El Proyecto de Presupuesto de Recursos, de Compras (Operativo e Inversiones) y de Operaciones Financieras de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado a regir a partir del 1° de enero de 2017, se constituye por las normas y montos que se detallan a continuación:
Presupuesto de Compras. Este presupuesto comprende las partidas aprobadas contra las cuales se efectuará el control de disponibilidad y la intervención preventiva de legalidad del gasto a nivel de total Empresa. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto podrá solicitar informes de ejecución del Presupuesto Operativo y de Inversiones.
En este presupuesto el criterio de imputación será el de afectar los créditos autorizados por los compromisos contraídos que respondan a ejecuciones del ejercicio. Se contabilizan además los compromisos asumidos en el ejercicio que se prevén incorporar en ejercicios siguientes.
Tanto el presupuesto operativo como el de inversiones, se desglosan en las normas legales a nivel de grupo y posiciones presupuestarias no limitativas, mientras que en el capítulo V se presentan los gastos operativos a nivel de grupo y subgrupo, y las inversiones por programa y proyecto.
Conceptos
Pesos
PRESUPUESTO DE COMPRAS
13.368.154.366
0
SERVICIOS PERSONALES
3.898.614.285
01
Retribuciones de Cargos Permanentes.
1.240.487.712
011
Sueldos Básicos de cargos.
1.180.971.423
011000
Retribuciones Básicas Personal Presupuestado.
1.177.834.143
011300
Sueldo Básico de Directores.
3.137.280
015000
Gastos de Representación c/Aportes.
1.080.660
017000
Suplemento por m3 de Agua.
36.765.987
018000
Incremento mayo/92 y otros
21.669.642
02
Retrib.Personal Contratado Funciones Permanentes.
80.068.532
021000
Sueldos básicos de Funciones Contratadas.
80.068.532
03
Ret.Personal Contratado Funciones No Permanentes.
14.169.960
031000
Retribuciones Zafrales.
14.169.960
04
Retribuciones Complementarias.
943.152.326
042
Compensaciones.
646.544.906
042001
Por Compensaciones Congeladas
12.000.000
042010
Incremento Profesionales
158.801.592
042013
Dedicación Especial
2.746.000
042014
Compensación por Guardias
135.376.212
042020
Compensación Personal por Mantenimiento Nivel Retributivo
-
042033
Compensación Casa Habitación
12.027.480
042034
Compensaciones Varias
157.000.000
042035
Compensación a los Despachos
5.200.000
042046
Premio Cobradores
57.122
042086
Reestructura
-
042091
Compensación Rectificación de Factura
10.599.560
042092
Presentismo
-
042093
Personal de Dirección y Jerárquico
29.166.940
042094
Jefes Adm. Interior y Técnicos de CDI
26.910.800
042095
Compensación Zona Balnearia
14.279.200
042099
Compensación a la Persona
82.380.000
043
Sistema de remuneración variable
215.000.000
043000
Sistema de remuneración variable
215.000.000
044
Antigüedad.
71.007.420
044001
Prima por Antigüedad c.perm.
71.007.420
045
Complementos.
5.600.000
045005
Quebranto de Caja.
5.600.000
046
Subrogación y Acefalías.
5.000.000
046000
Subrogación y Acefalías.
5.000.000
05
Retribuciones Diversas Especiales.
420.353.415
052
Trabajo Feriados, Nocturno y Rotativos.
76.803.468
052000
Feriados.
76.803.468
053000
Licencias Generadas y no Gozadas.
20.000.000
056000
Prestación por accidentes de trabajo
1.500.000
057000
Becas y Pasantías.
15.951.840
058000
Horas Extras.
56.445.060
059
Sueldo Anual complementario
249.653.047
059000
Sueldo Anual complementario Personal
249.653.047
06
Beneficios al Personal.
535.082.976
067000
Compensación por Alimentación.
508.082.976
069000
Servicios Extraordinarios Especiales.
27.000.000
07
Beneficios Familiares.
21.650.000
071000
Prima por Matrimonio.
150.000
072000
Hogar Constituido.
20.000.000
073000
Prima por Nacimiento.
300.000
074000
Prestaciones por Hijo.
1.200.000
08
Cargas legales sobre Servicios Personales.
511.410.472
081000
Aporte Patronal al Sistema de Seguridad Social.
243.528.797
082000
Otros Aporte Patronales sobre retribuciones
40.588.133
087000
Aportes Patronales Seguridad Social
194.823.037
089000
Otras cargas legales sobre servicios personales
32.470.506
09
Otras Retribuciones.
132.238.892
095000
Fondo de contrataciones art. 39 Ley 17556 - UGD
132.238.892
1
BIENES DE CONSUMO.
1.447.314.006
1
Resto Bienes de Consumo.
736.318.931
144000
Carbón Mineral.
48.236.181
159000
Otros Ptos Químicos derivados del petróleo.
662.758.894
2
SERVICIOS NO PERSONALES.
5.433.368.228
2
Resto de Bienes de Consumo.
2.730.369.186
213000
Electricidad.
984.450.116
261020
IRAE.
85.000.000
261030
Impuesto al Patrimonio.
491.818.572
262040
IVA pagos DGI.
663.204.493
262050
IVA Deducible.
397.415.382
263010
Tributos Municipales.
18.000.000
263020
Tasa Tribunal de Cuentas.
2.551.816
263030
Tasa URSEA.
18.558.663
263040
Tasa Correo.
42.000.000
3
BIENES DE USO.
2.513.457.847
3
Bienes de Uso.
2.513.457.847
5
TRANSFERENCIAS.
7.200.000
575000
Retribuciones a Ex Directores y otros Cargos políticos.
4.500.000
592010
Otras Transferencias de Capital.
800.000
592010
Donaciones.
1.900.000
7
GASTOS NO CLASIFICADOS.
68.200.000
711000
Sentencias Judiciales.
68.200.000
I
PRESUPUESTO OPERATIVO.
10.107.939.772
0
SERVICIOS PERSONALES
3.584.331.505
01
Retribuciones de Cargos Permanentes.
1.138.954.496
011000
Sueldos Básicos Personal Presupuestado.
1.081.392.498
011300
Sueldo Básico de Directores.
3.137.280
015000
Gastos de Representación c/Aportes.
1.080.660
017000
Suplemento por m3 de Agua.
33.588.317
018000
Incremento mayo/92 y otros
19.755.741
02
Retrib.Personal Contratado Funciones Permanentes.
74.628.065
021000
Sueldos básicos de Funciones Contratadas.
74.628.065
03
Ret.Personal Contratado Funciones No Permanentes.
12.347.076
031000
Retribuciones Zafrales.
12.347.076
04
Retribuciones Complementarias.
865.044.925
042001
Por Compensaciones Congeladas
11.557.140
042010
Incremento Profesionales
148.453.684
042013
Dedicación Especial
2.746.000
042014
Compensación por Guardias
122.173.583
042020
Compensación Personal por Mantenimiento Nivel Retributivo
-
042033
Compensación Casa Habitación
11.030.751
042034
Compensaciones Varias
139.913.570
042035
Compensación a los Despachos
5.147.082
042046
Premio Cobradores
53.093
042086
Reestructura
-
042091
Compensación Rectificación de Factura
9.972.098
042092
Presentismo
-
042093
Personal de Dirección y Jerárquico
27.310.785
042094
Jefes Adm. Interior y Técnicos de CDI
26.797.162
042095
Compensación Zona Balnearia
13.035.663
042099
Compensación a la Persona
74.917.581
043000
Sistema de remuneración variable
198.261.668
044001
Prima por Antigüedad c.perm.
64.812.578
045005
Quebranto de Caja.
5.194.259
046000
Subrogación y Acefalías.
3.668.228
05
Retribuciones Diversas Especiales.
383.256.601
052
Trabajo Feriados, Nocturno y Rotativos.
68.710.013
052000
Feriados.
68.710.013
053000
Licencias Generadas y no Gozadas.
18.190.743
056000
Prestación por accidentes de trabajo
1.304.824
057000
Becas y Pasantías.
15.280.123
058000
Horas Extras.
50.981.519
059
Sueldo Anual complementario
228.789.379
059000
Sueldo Anual complementario Personal
228.789.379
06
Beneficios al Personal.
489.976.967
067000
Compensación por Alimentación.
464.253.936
069000
Servicios Extraordinarios Especiales.
25.723.031
07
Beneficios Familiares.
19.711.714
071000
Prima por Matrimonio.
137.662
072000
Hogar Constituido.
18.238.295
073000
Prima por Nacimiento.
270.777
074000
Prestaciones por Hijo.
1.064.980
08
Cargas legales sobre Servicios Personales.
468.507.648
081000
Aporte Patronal al Sistema de Seguridad Social.
223.010.509
082000
Otros Aporte Patronales sobre retribuciones
37.201.498
087000
Aportes Patronales Seguridad Social
178.522.184
089000
Otras cargas legales sobre servicios personales
29.773.457
09
Otras Retribuciones.
131.904.013
095000
Fondo de contrataciones art. 39 Ley 17556 - UGD
131.904.013
1
BIENES DE CONSUMO.
1.253.296.810
1
Resto Bienes de Consumo.
542.301.735
144.000
Carbón Mineral.
48.236.181
159.000
Otros Ptos Químicos derivados del petróleo.
662.758.894
2
SERVICIOS NO PERSONALES.
5.194.911.457
2
Resto de Bienes de Consumo.
2.491.912.415
213000
Electricidad.
984.450.116
261020
IRAE.
85.000.000
261030
Impuesto al Patrimonio.
491.818.572
262040
IVA pagos DGI.
663.204.493
262050
IVA Deducible.
397.415.382
263010
Tributos Municipales.
18.000.000
263020
Tasa Tribunal de Cuentas.
2.551.816
263030
Tasa URSEA.
18.558.663
263040
Tasa Correo.
42.000.000
5
TRANSFERENCIAS.
7.200.000
575000
Retribuciones a Ex Directores y otros Cargos políticos.
4.500.000
592010
Otras Transferencias de Capital.
800.000
592010
Donaciones.
1.900.000
7
GASTOS NO CLASIFICADOS.
68.200.000
711.000
Sentencias Judiciales.
68.200.000
II -
PRESUPUESTO DE INVERSIONES.
3.260.214.594
0
Servicios Personales.
314.282.780
1
Bienes de Consumo.
194.017.196
2
Servicios no Personales.
238.456.771
3
Bienes de Uso.
2.513.457.847
5
Transferencias.
-
III -
PRESUPUESTO DE OPERACIONES FINANCIERAS.
2.989.874.921
4
ACTIVOS FINANCIEROS.
-
411000
Aportes de Capital a Empresas Privadas Nacionales.
-
6
Intereses y Otros Gastos de Deuda.
514.760.185
619000
Intereses y Gastos de otros Doc. De Deuda Interna.
354.263.628
639000
Intereses y Gastos de otros Doc. De Deuda Externa.
160.496.557
650000
Diferencias de Cambio y otros Ajustes Monetarios.
-
691000
Pagos Dividendos por Aportes de Capital.
-
8
Clasificador de Operaciones Financieras.
2.475.114.736
819.000
Amortizaciones de otros Doc. De Deuda Interna.
1.706.670.001
839.000
Amortizaciones de otros Doc. De Deuda Externa.
768.444.735
861.000
Obligaciones pendientes de pago del ejercicio anterior.
-
891.000
Otras Amortizaciones de deuda.
-
La apertura de Recursos, Compras y Operaciones Financieras, se detallan en los cuadros que se adjuntan y que forman parte integrante de este decreto. Los ingresos tarifarios están expresados a la tarifa vigente a enero 2016 que recoge el aumento aprobado por el Decreto N° 02/016 del 15/01/16.
El Grupo 0 "Retribuciones de Servicios Personales", que incluye Cargas Legales sobre Servicios Personales y Beneficios Familiares en lo relativo a beneficios sociales en el articulado, se expresa recogiendo los aumentos salariales registrados en enero 2016.
Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera están estimadas a la cotización de $ 31.60 (pesos uruguayos treinta y uno con sesenta centésimos) por dólar estadounidense.
Los restantes ingresos y las partidas en moneda nacional correspondientes a los restantes grupos presupuestales están expresadas a precios promedio del período enero - junio 2016 (IPC = 158 base diciembre 2010).
Los anexos, las normas y los estados presupuestales que se adjuntan forman parte integrante de este decreto en tanto no se opongan específicamente a las disposiciones contenidas en el mismo.
El Organismo podrá ejecutar inversiones en la medida que lo permitan las disponibilidades de las distintas fuentes de financiamiento hasta un monto máximo de U$S 95.212.090 (dólares estadounidenses noventa y cinco millones doscientos doce mil noventa) sin IVA deducible ni gastos capitalizables.
El Directorio de la Administración podrá proponer adecuaciones del Grupo 0 Servicios Personales, con el fin de ajustar las retribuciones de su personal en períodos acordes con las disposiciones legales vigentes.
Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones presupuestales de los rubros y gastos e inversiones, se realizará ajustando los duodécimos de cada Rubro para el período que resta hasta el fin del ejercicio, de forma de obtener al fin de éste las partidas presupuestales a precios promedio corriente del año.
Dichos ajustes se realizarán en función de los aumentos salariales dispuestos y las variaciones estimadas del índice de precios al consumo y del tipo de cambio promedio para dicho período, que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comunicará a los entes industriales, comerciales y financieros del Estado, en un plazo no mayor de 15 días a partir de la vigencia del incremento salarial.
El Directorio a su vez en un plazo no mayor de 30 días deberá elevar la adecuación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para su previo informe favorable. Obtenido el mismo, regirán las partidas adecuadas las que serán comunicadas al Tribunal de Cuentas dentro de los 15 días subsiguientes para su conocimiento.
No constituyen partidas limitativas: la versión de resultados, el Impuesto al Patrimonio, el IRAE, el IVA pagos a la DGI, el IVA compras deducible, los tributos Municipales, la Tasa del Tribunal de Cuentas, la Tasa de la URSEA, la Tasa de Financiamiento del Servicio Postal Universal (URSEC), la amortización de préstamos (Grupo 8), los intereses a devengar por los mismos (Grupo 6), ni los Objetos 1.4.4. Carbón Mineral, 2.1.3 Electricidad y 1.5.9 Otros Productos Químicos derivados del Petróleo. Las últimas tres partidas presupuestales anteriores no podrán servir como reforzantes de otros rubros y/o renglones.
OSE podrá efectuar modificaciones de acuerdo a sus necesidades, dando cuenta al Tribunal de Cuentas y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Las inversiones se regularán en lo pertinente, por las normas dispuestas en el Decreto N° 342/997, de 17/9/997, sus modificativos y concordantes, excepto en lo concerniente a trasposiciones de asignaciones presupuestales que se ajustarán a las siguientes disposiciones:
1. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos
de un mismo programa, serán autorizadas por el Directorio y
deberán ser comunicadas a la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.
2. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos
de distintos programas, requerirán autorización del Poder
Ejecutivo, previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento
y Presupuesto y del Tribunal de Cuentas. La solicitud deberá ser
presentada ante la OPP, en forma fundada e identificando en qué
medida el cumplimiento de los objetivos de los programas y
proyectos reforzantes y reforzados se verán afectados por la
trasposición solicitada.
3. Toda trasposición entre proyectos de inversión que implique
cambio de fuente de financiamiento deberá contar con el informe
previo y favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Los cambios de fuente de financiamiento sólo se podrán autorizar
si existe disponibilidad suficiente en la fuente con la cual se
financia.
4. Las asignaciones presupuestales aprobadas para proyectos de
inversión financiados total o parcialmente con endeudamiento
externo, no podrán ser utilizadas para reforzar asignaciones
presupuestales de proyectos financiados exclusivamente con
recursos internos.
Las transposiciones entre los grupos de cada programa operativo deberán ser autorizadas por el jerarca de la Administración, dando cuenta a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.
Las transposiciones de crédito asignados a gastos de funcionamiento regirán hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio.
Sólo se podrán trasponer créditos no estimativos y con las siguientes limitaciones:
1. Los correspondientes al GRUPO 0 - "Servicios Personales" no se
podrán transponer ni recibir transposiciones de otros grupos
salvo disposición expresa.
2. Dentro del GRUPO 0, podrán transponerse entre sí, siempre que no
pertenezcan a los OBJETOS de los SUBGRUPOS 01, 02 y 03 se
trasponga hasta el límite del crédito disponible no
comprometido.
3. Los OBJETOS de los GRUPOS 5 "Transferencias", 6 "Intereses y
otros Gastos de Deuda", 8 "Aplicaciones Financieras", no podrán
ser transpuestos.
4. El GRUPO 7 "Gastos no Clasificados", no podrá recibir
transposiciones.
5. Los créditos destinados para suministros de organismos o
dependencias del Estado, personas jurídicas de derecho público no
estatal y otras entidades que presten servicios públicos
nacionales, empresas estatales y paraestatales, podrán
transponerse entre sí.
6. Las partidas de carácter estimativo no podrán reforzar otras
partidas ni recibir transposiciones.
Las transposiciones se realizarán como se determina a
continuación:
1. Dentro de un mismo programa con la aprobación del Directorio
y su comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
y al Tribunal de Cuentas.
2. Entre diferentes programas, con la autorización del
Directorio, previo informe favorable de la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto y posterior comunicación al
Tribunal de Cuentas.
3. Los Objetos de los Subgrupos 01, 02 y 03 podrán ser
traspuestos entre distintos programas cuando la referida
trasposición se realice a efectos de identificar la
asignación del costo del puesto de trabajo al programa. La
reasignación autorizada debe realizarse considerando todos
los conceptos retributivos inherentes al cargo, función
contratada o de carácter personal, así como el sueldo anual
complementario y las cargas legales correspondientes. Esta
reasignación no implicará modificación en la estructura de
cargos prevista presupuestalmente.
La codificación de Programas, Sub-programas, Actividades y Proyectos que figura en el documento del Presupuesto 2017 (desagregado), podrán ser modificadas en función de las nuevas necesidades técnicas del proceso de informatización del Sistema de Información Económica y del Sistema de Seguimiento de Ejecución Presupuestal. Dicha modificación deberá contar con la previa aprobación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Tribunal de Cuentas.
La nomenclatura y ordenamiento de cargos que regirá durante el ejercicio 2017, será el resultado del planillado "Padrón de cargos retributivos" (Ver Capítulo VII.3.1.1).
Presupuéstase al personal contratado, ingresado antes del 28/2/2014 inclusive, en el último grado de los escalafones respectivos, con las siguientes excepciones:
* Quienes en los últimos tres años se les hayan aplicado sanciones
superiores a 15 días o que hayan contabilizado más de una sanción
leve en dicho período.
* Quienes se les haya renovado su contratación por el plazo de 6
meses como consecuencia del bajo puntaje de su evaluación.
* Quienes se encuentren con Subsidio Transitorio por Incapacidad
otorgado por BPS.
La nómina del personal a presupuestar se establece en el cuadro adjunto "Presupuestación en cargos compactados" (Ver Capitulo VII.3.1.2). Éstos mantendrán el nivel retributivo anterior a la presupuestación que se dispone, como consecuencia de una asignación, subrogación o encomendación por Resolución del Directorio con anterioridad a la presupuestación de un cargo superior al último grado de los escalafones respectivos, siempre que se mantenga vigente la referida Resolución. En ningún caso dichas trasformaciones lesionarán derechos funcionales del personal presupuestado. A estos efectos no se aplicarán las prohibiciones relativas a las trasposiciones entre los objetos del Grupo 0 establecidas en los Artículos 9° y 10°.
A partir del 1° de enero de 2017, la provisión definitiva de los cargos vacantes se realizará conforme al Reglamento de Ascensos.
Sin perjuicio de lo anterior, el Directorio de OSE podrá realizar encomendaciones interinas en la forma y condiciones que se establezca en el Reglamento correspondiente.
Los funcionarios de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado trabajarán cuarenta horas semanales, distribuidas en un régimen de ocho horas diarias con el respectivo descanso diario y el descanso semanal los sábados y domingos o en el caso de regímenes de trabajo especiales en otros días de la semana. Por ese trabajo percibirán el sueldo conforme a lo establecido en el Art. 13 y para determinar el importe correspondiente a cada jornada paga, se dividirá el monto de aquél entre treinta.
Los funcionarios que se desempeñen en puestos de trabajo de las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas y en la operación de los camiones desobstructores de alcantarillado, que de acuerdo a lo que establece la Ley y disposiciones concordantes y la reglamentación que dictará la Administración, tendrán un régimen de horario especial de 6 horas percibiendo el sueldo de 8 horas diarias.
Los funcionarios que opten por desarrollar su labor en régimen de reducción horaria, de 6 horas diarias (seis horas) percibirán el 75% (setenta y cinco por ciento) del sueldo correspondiente a la categoría a la cual se liquida su retribución, a cuyos efectos el ingreso o egreso a este régimen deberá contar con la aprobación previa y fundada del Directorio, excepto los correspondientes al artículo anterior.
La Administración abonará el sueldo, el sueldo anual complementario, la prestación por comida fuera del hogar y las compensaciones que se establecen en los artículos pertinentes.
Además abonará asignación familiar, prima por matrimonio, prima por nacimiento y demás beneficios sociales correspondientes, de acuerdo a la reglamentación que dictará el Directorio conforme a las leyes vigentes
El sueldo anual complementario, será equivalente a la duodécima parte del monto percibido por el funcionario en concepto de importes sujetos a montepío en los doce meses anteriores al 1° de diciembre de cada año. El mismo se liquidará y abonará en la segunda quincena del mes de diciembre de cada año sin perjuicio de los adelantos que pudiesen disponerse, salvo lo dispuesto en el apartado B de este artículo.
A. No se tendrán en cuenta a los efectos del cálculo lo percibido
por concepto de sueldo anual complementario.
B. Se tendrá derecho al cobro inmediato del sueldo anual
complementario en caso de ruptura del vínculo funcional, salvo
que la misma sea consecuencia de destitución basada en hechos
imputables al funcionario.
La prima por antigüedad se abonará a los funcionarios que tengan más de un año de antigüedad, como mínimo el 2% de una B.P.C. por año de antigüedad pagadero mensualmente. Para el cómputo de la antigüedad se sumarán los períodos de actividad continuos y discontinuos en la Administración Pública.
Al funcionario que realice horas extra, se le retribuirá con el 0,625% del sueldo escala más la compensación del Art. 21° numeral 2° a que tenga derecho, por cada hora trabajada fuera del régimen horario que cumple efectivamente.-
Sin perjuicio de lo establecido en el Art. 23, el Directorio podrá conceder otras partidas a sus funcionarios sobre la base de los siguientes criterios evaluativos: 1) por la realización de tareas extraordinarias que se cometan o que se deban realizar a consecuencias de necesidades de servicio, así calificadas por el Jerarca. 2) Por la sustitución del titular superior en caso de ausencia temporaria o de acefalía del cargo, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente. La compensación será la diferencia entre el sueldo del cargo cuyas tareas pasa a desempeñar con las del que desempeñaba. 3) Por la realización de Guardias a la Orden en las áreas de operación y mantenimiento de todo el Organismo con el alcance que el Directorio disponga. Las compensaciones que se establezcan al amparo de la presente norma tendrán como tope el 90% del sueldo escala con el límite previsto en el Art. 28 de las presentes normas presupuestales, y se incrementarán en las mismas oportunidades y por el mismo porcentaje que los salarios de la Administración. La partida correspondiente al numeral 1) se imputará al objeto 042034 (compensaciones varias), la del numeral 2) al objeto 046000 (compensación por subrogaciones y acefalías), mientras que la del numeral 3) al objeto 042014 (compensación por guardias).
Cuando el funcionario trabaje alguno de los días en que debiera gozar del descanso que le corresponda o en los feriados, percibirá una retribución adicional al sueldo que se calculará de la siguiente manera:
* Por cada día feriado común o de descanso semanal, un treintavo
del sueldo escala, más un treintavo de las compensaciones del
artículo 23 numerales 2 y 3, y las que correspondan de acuerdo a
la reglamentación del artículo 21 a que tenga derecho, con
excepción de la guardia semanal a la orden y la de turno
rotativo.
* En los feriados, 1° de Enero, 1° de Mayo, 18 de Julio, 25 de
Agosto, 25 de Diciembre, dos treintavos del sueldo escala, más
dos treintavos de las compensaciones del artículo 23 numerales 2
y 3, y las que correspondan de acuerdo a lo establecido en el
artículo 21, a que tenga derecho, con las mismas excepciones del
párrafo precedente.
El Directorio podrá conceder al personal de la Administración que trabaje en régimen de 8 (ocho) horas, en la forma y con el alcance que disponga la reglamentación, las siguientes compensaciones:
1. Hasta un máximo de un 42% por tres turnos rotativos en las
Unidades de Abastecimiento y un máximo de un 35% por cuatro
turnos rotativos en las Unidades de Saneamiento, en la forma,
alcance, porcentaje y personal determinado en el Reglamento
Vigente, de acuerdo a la modalidad en que le corresponda
trabajar. (R/D 820/14 del 23/7/14).
2. Hasta un máximo de un 12.83% mensual a los funcionarios que
cumplen tareas en las Estaciones de Depuración de Aguas
Servidas.
3. Hasta un máximo de un 1.38 % mensual al personal que integre las
Cuadrillas de Servicios Exteriores de los Servicios con Red de
Alcantarillado y que efectivamente cumplan tareas en la red
cloacal.
4. El equivalente a 4 horas extra para el agente de campo categoría
7 por la cantidad de rutas extras que se realicen por funcionario
cuando la Subgerencia General Comercial Operativa pueda requerir
los servicios de sus funcionarios, con el fin de realizar la
distribución de facturas en tiempo extra de trabajo, cuando se
produzcan hechos extraordinarios o imprevisibles que determinen
atrasos en el cumplimiento del ciclo comercial mensual
planificado. (RD 2057/95)
5. Premio a los cobradores. Corresponde a aquellos funcionarios del
Departamento de Montevideo y de las Regiones del Interior, por la
recuperación de créditos adeudados que se constituyen en un
fondo, el cual se distribuye mensualmente de acuerdo a la
categoría de los funcionarios intervinientes y se imputará en el
objeto 042046 - Premio a cobradores. (RD 591/94 modificativa por
la RD 1357/00)
6. Casa Habitación: hasta un máximo de $ 19.286,13 mensuales a los
Gerentes Regionales, Sub-Gerentes Administrativos, Sub-Gerentes
Comerciales Operativos, Jefes Técnicos Departamentales, Jefes
Departamentales Comerciales Operativos y Técnicos de Apoyo 5 de
las Gerencias Generales con el alcance que el Directorio
disponga. Este importe se ajustará por el índice de variación de
la Unidad Reajustable de Alquileres al 1° de enero de cada año.
(R/D 526/13 del 16/5/13)
7. El 62.5% del sueldo básico a los funcionarios que desempeñan
tareas en la Gerencia de Tecnologías de la Información y que
ocupen funciones en cargos pertenecientes a los escalafones;
Técnico Profesional "A", Técnico Profesional "B" y Especializado
"D". (RD 1417/08)
Asimismo, se autoriza el pago del 15% sobre el sueldo
correspondiente a su categoría de acuerdo a la escala del Art.
13° del Presupuesto para el Ejercicio 2014, por semana en la que
se cumple efectivamente el régimen de dedicación especial. (RD
592/97 guardias CDI)
Dicha compensación se imputará al concepto 042094 - Jefes Adm.
Interior y Técnicos CDI.
8. Zona Balnearia: hasta un máximo del 59% del sueldo escala durante
el periodo estival a partir del 1° de diciembre de cada año y
hasta el 31 de marzo del siguiente año en las Zonas Balnearias.
(RD 144/96)
9. Compensación de despachos: Al personal asignado a los despachos
de las Secretarías de los Directores, Secretario General y
Pro-Secretario General, les corresponde una compensación de tres
B.P.C., con excepción de uno de los secretarios, el Encargado de
Despacho de Director, en que la compensación indicada será hasta
el equivalente a cuatro B.P.C, pudiéndose abonar esta
compensación hasta un máximo de cuatro secretarios por despacho
de Director. A los afectados a los Despachos del Gerente General,
y Sub Gerentes Generales les corresponderá una compensación del
75% de tres B.P.C. (RD 2695/90 modificadas por las R/D 611/96 y
811/11).
10. Partida transitoria a los funcionarios del Organismo: incremento
sobre el sueldo escala del 6%, por concepto de distribución de
economías, el cual no será tenido en cuenta a los efectos del
cálculo de las compensaciones laterales al sueldo y todo otro
tipo de retribución que tenga relación con el sueldo escala
(guardias, feriados, horas extras, etc.). R/D 370/98.
11. Compensación Profesional: abonar una compensación mensual
equivalente al 62,5% del sueldo escala a los funcionarios
profesionales universitarios de carreras cuyos planes de estudio
sean de una duración no inferior a cuatro años, y que desempeñen
tareas en funciones del Escalafón "A", y de un 31,25% del sueldo
escala a los funcionarios profesionales universitarios de
carreras que correspondan a planes de estudio cuya duración
deberá ser equivalente a dos años, como mínimo, de carrera
universitaria liberal y en virtud de los cuales hayan obtenido
título habilitante, diploma o certificado, que desempeñen tareas
en funciones del Escalafón "B". Esta última compensación también
incluye a quienes hayan aprobado no menos del equivalente a tres
años de carrera universitaria incluida en el escalafón "A". Dicha
compensación se imputará al concepto 042010 - Incremento
Profesionales.
12. Misión de paz y UPAs: abonar una compensación mensual equivalente
al 90% del sueldo escala o la cuota parte que corresponda a
prorrata del período de concurrencia, al personal que se designe
para cumplir funciones en las Misiones de Paz de la O.N.U., así
como al que se nombre para realizar las tareas de montaje y
puesta en funcionamiento de UPAs en el exterior, por venta,
donación u otra causa. R/D 275/06.
13. Formación altos ejecutivos: los egresados de los cursos de
formación de altos ejecutivos de la administración pública que
desarrolla la Oficina Nacional del Servicio Civil, percibirán una
compensación del 15% sobre sus remuneraciones por todo concepto,
excluyendo los beneficios sociales y la prima por antigüedad. La
compensación no podrá ser inferior a medio B.P.C. ni superior a
un B.P.C. (art. 26 Ley 15.903).
14. Funcionarios redistribuidos: la redistribución de funcionarios en
la administración pública no significará en ningún caso una
disminución de la retribución que el funcionario percibe al
momento de su incorporación. La diferencia de retribución en la
oficina de destino con la de origen se atenderá como una
compensación. (art. 23 Ley 16.127).
Todas las partidas porcentuales vigentes en la Administración se calcularán sobre el sueldo de acuerdo a lo establecido en el Art. 13° de cada categoría según corresponda, más la compensación del Art. 21° numeral 2° a que tenga derecho.
Los funcionarios a excepción del Directorio cobrarán una prestación a los efectos de compensar el gasto de comidas fuera del hogar.
La misma se generará día a día, hasta un máximo de $ 9.432 (nueve mil cuatrocientos treinta y dos pesos) a precios enero - junio 2016 por treinta días. Esta prestación se ajustará anualmente en la misma oportunidad que se ajustan los salarios y por el monto de ajuste que sea dispuesto por el Poder Ejecutivo. Dicha prestación no se liquidará al funcionario en los días que el mismo falte a sus tareas, haga uso de licencia extraordinaria sin goce de sueldo o esté suspendido.
Esta prestación diaria no se tendrá en cuenta a los efectos de lo dispuesto por el Art. 22°.
Tendrán derecho a percibir la prima por Quebranto de Caja todos los funcionarios cuya función permanente sea la de entregar o recibir dinero en efectivo o valores, asimilables por su naturaleza a efectivo, por un valor superior a $ 2.370.136 (pesos dos millones trescientos setenta mil ciento treinta y seis) en el ejercicio 2016, importe éste que deberá actualizarse anualmente en el mismo porcentaje de aumento que hubiese experimentado la Unidad Reajustable en el año precedente. A los efectos de lo establecido precedentemente no se considerarán valores asimilables por su naturaleza a dinero en efectivo los cheques nominativos con excepción de los emitidos a nombre de funcionarios o becarios de ésta Administración.
El monto individual de la prima será el equivalente a la cifra de 20 a 50 UR semestrales, en función del riesgo pecuniario asumido directamente por el funcionario y se generará, administrará y pagará de acuerdo a los procedimientos que establezca el Directorio mediante la reglamentación respectiva.
Se considera trabajo nocturno aquel que se desempeña entre las 22 horas y las 6 horas del día siguiente.
Al funcionario que cumpla tareas en horario nocturno, se le retribuirá con un 20% de la doscientos cuarentava parte del sueldo correspondiente a su categoría, por cada hora trabajada en ese horario, siempre que el trabajador desarrolle efectivamente las tareas por más de 5 horas consecutivas en ese horario por jornada de labor.
No podrán percibir esta retribución los funcionarios que cobren las partidas previstas en el numeral 1 del Artículo 23.
A la mujer grávida o que ha dado a luz, hasta un año posterior a su alumbramiento, se le asignará horario de trabajo diurno, sin que esto signifique perdida de la compensación por trabajo nocturno.
Ninguna persona física que preste servicios personales en la Administración, cualquiera sea la naturaleza del vínculo y su financiación podrá percibir ingresos salariales mensuales permanentes por todo concepto, por el desempeño conjunto de sus actividades, superiores al 60% de la retribución total sujeta a montepío, del Presidente de la República, conforme a lo dispuesto en el Art. 21 de la Ley N° 17.556 y en el Decreto N° 68/003 del 19/02/2003. Para la retribución de los Señores Directores se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 16° de la Ley N° 18.996.
El Directorio podrá disponer que sean distribuidas entre los Abogados y Procuradores que presten funciones en la Gerencia Jurídico Notarial, las imposiciones en costos, que beneficien a la Administración. También podrá extender esta disposición a los Asesores Letrados de Directorio cuando éstos intervengan directamente en los juicios respectivos.
Se establece que los funcionarios antes mencionados gozarán de un premio equivalente al 15% de las facturas impagas que se les recomienden rescatar y hacer cancelar ya sea por pago al contado o por suscripción de convenio de pago, premio que procederá solo en caso de deudores morosos.
El Directorio podrá disponer transformaciones de cargos, aún cuando afecten distintos escalafones, siempre que no supongan incremento de gastos y que se cumplan las condiciones de ingreso al escalafón y demás disposiciones vigentes en la materia, a los efectos de adecuar la estructura de cargos y funciones a las reales necesidades de la empresa, previo dictamen favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y dando cuenta al Tribunal de Cuentas de las mismas, acompañándolas de un análisis de sus costos y financiamiento. Las transformaciones que se incluyen en el presupuesto y las que el Directorio proponga en el futuro deberán ser fundamentadas desde el punto de vista de la estructura organizativa. Toda transformación implicará la eliminación automática del o de los cargos que se transforman.
Los ingresos que la Administración de las Obras Sanitarias percibirá por concepto de venta de agua bruta y de las Unidades Potabilizadoras Transportables, de acuerdo a lo establecido por los literales f) y g) del artículo segundo de la Carta Orgánica se destinarán al financiamiento con fondos propios de las obras de agua y saneamiento, así como a los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico necesarios para mejorar la calidad de vida de la población.
La realización del trabajo en horario extraordinario, en aquellas tareas excepcionales que resulten imprescindibles para el normal funcionamiento del servicio y que no puedan ser compensadas con horas y días libres de descanso, será efectiva y excepcionalmente pagada de acuerdo a la normativa vigente. Se deberá cumplir con los extremos dispuestos en el Artículo 3° del Decreto 159/02 del 30 de abril del 2002.
De acuerdo con lo dispuesto en el inciso 2° numeral 3° del artículo 24° de la Ley N° 18.996 de 7 de noviembre de 2012, ningún proyecto de inversión se ejecutará sin haber obtenido en forma previa el dictamen técnico favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de acuerdo a las Guías y Pautas Metodológicas elaborados por el Sistema Nacional de Inversión Pública".
Prohíbase disponer la contratación de personal de confianza en tareas de asesoría, secretaría, etc. por un monto mensual por Director que supere el equivalente a una vez y media la remuneración de un Ministro de Estado no pudiendo adicionar ninguna otra retribución en efectivo o en especie, a dichos contratos, tales como horas extras, compensaciones, productividad, participación en utilidades o fondos de participación conforme a lo establecido en el Art. 23 de la Ley N° 17.556 de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2001 y Nota N° 015/C/03 del 24 de marzo de 2003.-
Se habilita a la Administración a aumentar los objetos que correspondan del Grupo 0 "Servicios Personales" como consecuencia de sentencias ejecutoriadas en juicios iniciados por sus funcionarios. De no existir partidas suficientes en Grupo 7 "Gastos no Clasificados" para imputar dichas retroactividades la Empresa podría aumentar el objeto antes mencionado en los montos requeridos a tales efectos. En cada caso y previa incorporación a los rubros presupuestales de los montos que correspondan la Administración de las Obras Sanitarias del Estado dará cuenta de ello a la O.P.P. y al Tribunal de Cuentas.
El presente Presupuesto incluye, tal como lo establece el art. 3 de la Ley 17.902 del 23 de setiembre del 2005, el presupuesto de compras, operativo e inversiones de la Unidad de Gestión Desconcentrada de Maldonado (U.G.D.).
Sistema de Remuneración Variable (SRV).
El monto que podrá ser distribuido por el SRV, será hasta un máximo de 12% de las partidas salariales susceptibles de ajustes salariales generales - excluido el propio SRV - (partidas de índole salarial incluidas en el Grupo 0 "Servicios Personales"), excluyendo aquellas que se ajustan por coeficientes específicos (a vía de ejemplo los Beneficios Familiares, Prima por Antigüedad; Quebranto de Caja; Premio a Cobradores; Compensación por Vivienda; Prima por Complemento de Salud; Viático por Alimentación, Consumo de Bienes que produce o presta la Empresa, etc.), Aguinaldo y Cargas Legales sobre Servicios Personales.
Ámbito de aplicación. Percibirán el SRV todos los trabajadores de las Empresas cuyas remuneraciones sean abonadas con cargo al Grupo 0 a excepción de los cargos políticos o de particular confianza; pasantes; becarios y zafrales cuya permanencia sea menor a 6 meses en el año en que se calcula el SRV.
Determinación del SRV Individual. La Remuneración Variable será pagada en función de la puntuación obtenida por cada funcionario en los tres bloques de indicadores: Desempeño institucional (empresa); Desempeño sectorial (división o unidad) y Desempeño individual. La ponderación de cada bloque, para el 2016 a liquidarse en el 2017, será del 30%, 50% y 20% respectivamente. A su vez la puntuación obtenida en cada uno de los bloques de indicadores será el promedio de los puntajes obtenidos en los diferentes indicadores, ponderado por la importancia que se asigne a cada indicador. Para cada bloque se definirá un puntaje mínimo por debajo del cual no se abonará SRV.
Indicadores de Desempeño Institucional. Al menos uno de los indicadores que se incluirá en el cálculo del SRV estará relacionado con los resultados de la Empresa y su meta deberá ser coherente con el presupuesto aprobado. Si existiese alguna variable externa de gran impacto en el resultado sobre la cual la Empresa posee mínima o nula capacidad de influencia, se asumirá en su cálculo un valor estándar idéntico al presupuestado para que el mismo no se vea afectado.
Indicadores de Desempeño Sectorial. Los indicadores medirán el desempeño en términos de productividad a nivel de sector, asociados además con el cuadro de mando de la empresa. Se establecerá una cláusula de salvaguarda por la cual, a pesar de que la Empresa haya tenido pérdidas, un sector o sectores percibirán el SRV dado el cumplimiento en forma excepcional de tareas de interés superior para la Empresa. Dicha excepción requerirá el previo acuerdo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Indicadores de Desempeño Individual. Estos indicadores alentarán conductas de los trabajadores que repercutan positivamente en la gestión de la Empresa, vinculándose como mínimo a la capacitación relevante para la Empresa y calificación del funcionario estableciéndose pautas mínimas y máximas a alcanzar. OSE utilizará un Sistema de Evaluación de Desempeño por competencias, como indicador del desempeño individual.
Criterio de Distribución. La distribución del SRV será en un mes distinto a aquellos donde se abone el aguinaldo y en momentos diferentes al sueldo. La frecuencia de distribución será de una vez al año salvo que se acuerde algo diferente en los ámbitos paritarios pero nunca superando la frecuencia vigente. El pago del SRV será proporcional a la masa salarial individual calculada según el criterio expuesto en el inciso 1° del presente artículo.
Revisión. Los indicadores y las metas se revisarán anualmente. Las revisiones anuales del SRV deberán contar con el previo informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y deberán ser comunicadas al Tribunal de Cuentas.
Medición. La medición deberá ser anual y la misma se podrá realizar una vez que el Directorio haya aprobado los estados contables o información complementaria necesaria para la verificación del cumplimiento de los indicadores y del tope de distribución.
Aprobación del SRV. En la fase de diseño del SRV la Empresa y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto acordarán un plan de trabajo conjunto. Una vez acordado el diseño, el SRV y la verificación de las metas e indicadores serán aprobados por el Directorio. La partida incluida en el objeto "Sistema de Remuneración Variable", sólo podrá ejecutarse una vez que la Empresa haya obtenido el informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el mismo haya sido comunicado al Tribunal de Cuentas.
Aprobación del Pago. Verificados el cumplimiento de los indicadores y previo al pago del SRV, la Empresa deberá contar con el previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto el cual será comunicado al Ministerio de Economía y Finanzas y al Tribunal de Cuentas.