PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA
Decreto 195/021
Apruébase el Presupuesto de Recursos, Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Administración de Correos correspondiente al ejercicio 2021.
(2.261*R)
MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Montevideo, 23 de junio de 2021
VISTO: El Proyecto de Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Administración Nacional de Correos, correspondiente al ejercicio 2021;
RESULTANDO: I) Que el Poder Ejecutivo contó con el asesoramiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, no formulando observaciones al proyecto de Presupuesto mencionado;
II) Que por Resolución de fecha 2.09.2020 el Tribunal de Cuentas emitió su dictamen constitucional respecto al proyecto de Presupuesto efectuando las siguientes observaciones: "2.7) No se da cumplimiento a lo dispuesto en el Articulo 5 de la Ley 16.211 por cuanto presupuestan actividades que no pueden ser cubiertas con los ingresos directos generados por las mismas, ni se da cumplimiento a los extremos requeridos por dicha norma para que ello resulte posible:
a) Resolución fundada por el directorio
b) Que el Organismo en su conjunto sea superavitario o la Ley le otorgue un subsidio directo para desarrollar la actividad; 2.8) No se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 752 de la Ley N° 18.719 en lo que respecta a que se deben suscribir los Compromisos de Gestión con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debiéndose contar con informe previo y favorable de estos últimos Organismos y 2.18) En las normas de ejecución proyectadas no se incluye ninguna previsión respecto a las tarjetas corporativas cuyo Reglamento fuera remitido oportunamente, habiéndose expedido este Tribunal por Resolución No. 1147/19 del 8/05/2019 y Resolución No. 2136/19 del 4/09/2019.";
III) Que con fecha 17 de marzo de 2021, el Tribunal de Cuentas emite 2° dictamen por el cual acepta el levantamiento de la observación reseñada en el numeral II);
CONSIDERANDO: Que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido su informe y el Tribunal de Cuentas su dictamen;
ATENTO: A lo establecido en al Artículo N° 221 de la Constitución de la República;
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DECRETA:
Apruébanse las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto de Recursos, Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Administración Nacional de Correos correspondientes al ejercicio 2021, de acuerdo con el siguiente detalle (en pesos uruguayos):
(Nivel de Precios). Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera están estimadas a la cotización de US$ 1=$ 41,5 (pesos uruguayos cuarenta y uno, por cada dólar estadounidense).
Las asignaciones en moneda nacional están expresadas:
a - Salarios y demás conceptos vinculados a nivel de en pesos de Enero - Junio de 2020.
b - Las correspondientes a gastos de funcionamiento e inversiones: IPC promedio Enero - Junio 2020: 212.
c - Las Tarifas: al último precio vigente en el período Enero - Junio de 2020.
(Adecuación del Grupo 0 "Servicios Personales") El Directorio del Organismo podrá proponer adecuaciones del Rubro 0 "Retribución de Servicios Personales", con el fin de ajustar las retribuciones de su personal, considerando los resultados del proceso de reformulación organizativa. Para ello se tendrá en cuenta la variación del Índice General de Precios al Consumo confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística, las disponibilidades financieras de la Administración y la política del Poder Ejecutivo en la materia.
(Actualización de Ingresos y Asignaciones Presupuestales) Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones presupuestales de los grupos de gastos e inversiones, se realizará ajustando los duodécimos de cada objeto para el período que resta hasta el fin del ejercicio, de forma de obtener al fin de éste las partidas presupuestales a precios promedio corrientes del año. Dichos ajustes se realizarán en función de los aumentos salariales dispuestos y la variación estimada del Índice de Precios al Consumo y el Tipo de Cambio promedio para dicho período, que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comunicará a los Entes Industriales, Comerciales y Financieros del Estado, en un plazo no mayor de 15 días y a partir de la vigencia del incremento salarial. El Directorio a su vez, en un plazo no mayor de 30 días, deberá elevar la adecuación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a efectos de proceder a su previo informe favorable; obtenido el mismo regirán las partidas adecuadas las que serán comunicadas por la ANC al Tribunal de Cuentas dentro de los 15 días subsiguientes para su conocimiento, de corresponder. El Directorio podrá delegar tal función en la figura del Gerente General.
(Trasposiciones de Grupos en el Presupuesto Operativo) Las trasposiciones de créditos asignados a gastos de funcionamiento regirán hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio.
Sólo se podrán trasponer créditos no estimativos y con las siguientes limitaciones:
1. Los correspondientes al Grupo 0 "Servicios Personales" que incluye
Cargas Legales sobre Servicios Personales y Beneficios Familiares en
lo relativo a beneficios sociales, no se podrán trasponer ni recibir
trasposiciones de otros grupos, salvo disposición expresa.
2. Dentro del Grupo 0 "Servicios Personales", podrán trasponerse entre
sí, siempre que no pertenezcan a los objetos de los Subgrupos 01, 02 y
03 y se trasponga hasta el límite del crédito disponible no
comprometido.
3. Los objetos del subgrupo 5.5 "Transferencias Corrientes a
Instituciones sin fines de lucro" y de los Grupos 6 "Intereses y Otros
Gastos de Deuda" y 8 "Aplicaciones Financieras" no podrán ser
traspuestos.
4. El Grupo 7 "Gastos no Clasificados" no podrá recibir trasposiciones.
5. Los créditos destinados para suministros de organismos o dependencias
del Estado, personas jurídicas de derecho público no estatal y otras
entidades que presten servicios públicos nacionales, empresas
estatales y paraestatales, podrán trasponerse entre sí.
6. Las partidas de carácter estimativo no podrán reforzar otras partidas
ni recibir trasposiciones. Los créditos de los objetos 211 "Teléfono,
telégrafo y similares", 212 "Agua", 213 "Electricidad", 248
"Correspondencia, encomiendas contratadas fuera del país", se
considerarán con carácter no limitativo, siendo por ende no
reforzantes pudiéndose adecuar su monto de acuerdo al volumen de
actividad, dando conocimiento al Tribunal de Cuentas y a la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto.
7. Los objetos de los Sub-Grupos 01,02 y 03 podrán ser traspuestos entre
distintos programas cuando la referida trasposición se realice a
efectos de identificar la asignación del costo del puesto de trabajo
al programa.
La reasignación autorizada debe realizarse considerando todos los conceptos retributivos inherentes al cargo, función contratada o de carácter personal, así como el sueldo anual complementario y las cargas legales correspondientes. Esta reasignación no implicará modificación en la estructura de cargos prevista presupuestalmente.
Las trasposiciones se realizarán como se determina a continuación:
1. Dentro de un mismo programa, con la aprobación del Directorio y su
comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal
de Cuentas. El Directorio podrá delegar tal función en la figura del
Gerente General.
2. Entre diferentes programas, con la autorización del Directorio, previo
informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
posterior comunicación al Tribunal de Cuentas.
(Trasposiciones de Grupos en el Presupuesto de Inversiones) Las inversiones se regularán en lo pertinente, por las normas dispuestas en el Decreto N° 342/997 de 17 de setiembre de 1997, sus modificativos y concordantes, excepto en lo concerniente a trasposiciones de asignaciones presupuestales que se ajustarán a las siguientes disposiciones:
1. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de
un mismo programa, serán autorizadas por el Directorio y deberán ser
comunicadas a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal
de Cuentas.
2. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de
distintos programas, requerirán autorización del Poder Ejecutivo,
previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
del Tribunal de Cuentas. La solicitud deberá ser presentada ante la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en forma fundada e
identificando en que medida el cumplimiento de los objetivos de los
programas y proyectos reforzantes y reforzados se verán afectados por
la trasposición solicitada.
3. Toda trasposición entre proyectos de inversión que implique cambio de
fuente de financiamiento deberá contar con el informe previo y
favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Tribunal
de Cuentas. Los cambios de fuente de financiamiento sólo se podrán
autorizar si existe disponibilidad suficiente en la fuente con la cual
se financia.
4. Las asignaciones presupuestales aprobadas para proyectos de inversión
financiados total o parcialmente con endeudamiento externo, no podrán
ser utilizadas para reforzar asignaciones presupuestales de proyectos
financiados exclusivamente con recursos internos.
(Escala de sueldos y horario). El horario normal de trabajo de los funcionarios presupuestados y contratados de la Administración será de treinta (30) horas semanales de labor y los sueldos básicos correspondientes a esos horarios, expresados a precios de Enero de 2020 y considerados los topes legales de retribuciones máximas para servicios personales (artículo 16 de la Ley 18996 para los integrantes del Directorio; serán los siguientes:
(Funciones de Nivel Gerencial y Supervisiones) El Directorio de la Administración podrá reglamentar el régimen general del Escalafón Gerencial y de los cargos de supervisión dentro de los diferentes escalafones.
Hasta tanto esto no se produzca, las funciones del Escalafón Gerencial, podrán proveerse por concurso, de acuerdo a lo establecido por las reglamentaciones vigentes y considerando las autonomías constitucionales que competen a esta Administración, con excepción de la función de Secretario General que se proveerá, con la autorización legal pertinente, de acuerdo al régimen de particular confianza.
Los funcionarios que fueren designados para ocupar funciones en el Escalafón Gerencial, quedarán suspendidos en el ejercicio de su cargo o funciones anteriores, durante todo el período que se desempeñaren en el citado Escalafón. La totalidad de las funciones desempeñadas por el nivel gerencial serán evaluadas periódicamente en función de sus competencias y los objetivos determinados y su permanencia en la función estará sujeta a lo establecido para este nivel de acuerdo a la evaluación positiva que surja de cada control. Las evaluaciones de desempeño de los funcionarios que integren el Escalafón Gerencial se realizarán por los supervisores con una periodicidad de 12 meses.
Por su parte, quienes fueren designados para ocupar funciones de supervisión, cualquiera sea el escalafón al que pertenezcan, pasarán a ostentar el grado correspondiente, sin perjuicio de lo cual su desempeño será evaluado periódicamente en función de las competencias y los objetivos determinados, estando su permanencia en la función sujeta a lo establecido para cada nivel de acuerdo a la evaluación positiva que surja de cada control. Las evaluaciones de desempeño de los funcionarios que pasaren a desempeñarse como supervisores se realizarán con una periodicidad de 12 meses.
(Sueldo Anual Complementario) Todos los funcionarios de la Administración Nacional de Correos percibirán como decimotercer sueldo una retribución cuyo importe será un duodécimo de todos los haberes sujetos a montepío que hubiera percibido el funcionario en el curso del año. El año se tomará desde el 1o. de diciembre al 30 de Noviembre.
(Diferencia por Subrogación) Los funcionarios a los que, por resolución expresa del Directorio, se les asignen funciones correspondientes a un cargo o función de mayor nivel al que revisten presupuestalmente, por ausencia circunstancial o definitiva de su titular, percibirán una compensación equivalente a la diferencia entre el sueldo que tiene asignado el puesto cuyas funciones se le adjudiquen y el que percibe el funcionario por su categoría o grado.
Esta compensación se devengará sólo en los casos en que la subrogación se produzca por un lapso continuo no inferior a dos meses contados desde la fecha de la designación respectiva y cesará cuando se produzca la provisión definitiva.
Las mencionadas subrogaciones no podrán extenderse mas allá de los ciento ochenta (180) días de producida la vacante; con una posible prorroga por 180 días más para la concreción de los concursos correspondientes. Vencido dichos plazos deberá proveerse el cargo o función, consideradas las circunstancias del caso.
(Retribuciones Adicionales) Las retribuciones adicionales al sueldo básico serán las siguientes:
a. Compensación a la Tarea El personal percibirá un componente
remuneratorio fijo conforme a la tarea que cumple como integrante del
grupo ocupacional respectivo, el que variará siempre que el
funcionario pase a revestir en otro grupo ocupacional con su
correspondiente componente.
b. Incentivo por Cumplimiento de Objetivos o Metas.
b.1.- El personal percibirá un componente remuneratorio variable conforme
al grado de cumplimiento de los objetivos o metas que se establezcan
para su grupo ocupacional en general o para la dependencia en la que
reporta en particular. Este incentivo procurará la mejora del
desempeño individual y sectorial destinado al personal de la Empresa,
con el fin de compensar su rendimiento, teniendo en cuenta el logro de
las metas que se le fijen y la complejidad de las tareas que se le
asignen.
b.2.- La reglamentación determinará en cada caso la cuantía del monto
total a repartir, el que será distribuido en partes iguales entre el
personal de la unidad o grupo ocupacional respectivo, ponderando la
complejidad en la tarea asumida y el tiempo real afectado al objetivo
o meta. Para la fijación de los indicadores se tendrá en cuenta la
correlación de los mismos con los lineamientos vinculados a la mejora
de la calidad, productividad y ejecución de los proyectos
estratégicos.
b.3.- Las especificaciones para la efectiva aplicación del sistema de
remuneración adicional al básico asociado a compensación a la tarea e
incentivo por cumplimiento de metas, supondrá la reconversión de
partidas fijas y variables que actualmente percibe el funcionario, con
el fin de establecer una plataforma remuneratoria única por grupo
ocupacional, tendiendo a desafectar las inequidades salariales
existentes.
b.4.- Para evitar menoscabos salariales, aquellos funcionarios que al
tiempo del inicio de aplicación del sistema, perciban remuneraciones
mayores a las previstas para su tarea e incentivo asociado al grupo
ocupacional al que pertenezcan, mantendrán tales partidas las que
serán absorbidas por el trasiego en su carrera funcional a partir de
ascensos, readecuaciones, reconversiones y/o cualquier otro mecanismo
tendiente a la equiparación. De la misma forma, quienes perciben
partidas por subrogación o mayor responsabilidad que tengan directa
relación con una efectiva prestación de tareas de referencia o
supervisión funcional, mantendrán tales remuneraciones hasta tanto y
siempre que resulten vencedores en los respectivos concursos para la
provisión definitiva de tales cargos o funciones.
b.5.- Los demás atributos del presente sistema de incentivos surgirán de
la reglamentación aprobada oportunamente por la Administración.
c. Partidas Especiales
c.1.- El Directorio podrá disponer el pago de partidas especiales de
hasta el 90% del sueldo básico o del sueldo correspondiente a la
función que se subroga, que premie el desempeño efectivo de funciones
de alta responsabilidad, tareas excepcionales de staff o asesoría o
responsabilidad en proyectos o programas específicos así como la
dedicación especial del beneficiario a la tarea o función cometida.
c.2.- Tanto para el otorgamiento como para la renovación de esta
retribución complementaria se atenderá a la contribución efectiva a
las metas globales de la Empresa, a las metas específicas para el
sector o proyecto involucrado y a las metas individuales que se le
establezcan.
c.3.- El monto a percibir se abonará mensualmente y resultará de la
aplicación de un porcentaje que se fijará de acuerdo a la jerarquía de
la función, a las responsabilidades asignadas y a las disponibilidades
financieras existentes. Este monto se ajustará según los criterios
generales.
d. Compensación por Alta Especialización La compensación por alta
especialización será percibida por quienes sean beneficiarios de este
régimen y cesará en el mismo momento en que el Directorio disponga
dejar sin efecto la designación de funciones de Alta Especialización
respectiva; de conformidad con las disposiciones legales y
contractuales vigentes, teniendo presente la derogación de este
régimen dispuesta por el artículo 41 de la Ley 18719.
e. Jornadas extraordinarias
e.1.- Cuando por razones imperiosas o impostergables necesidades del
servicio, con acuerdo del jerarca respectivo, los funcionarios de la
Administración deban trabajar fuera de los horarios ordinarios, las
horas extras, los feriados y descansos generados, serán abonados en
efectivo o compensados con asueto, de acuerdo a las disponibilidades
financieras y a los lineamientos que siguen, salvo situaciones
especiales y totalmente imprevisibles.
e.2.- El límite máximo de labor de los funcionarios de la Administración
será de doce horas diarias.
e.3.- Todo el personal queda autorizado para la realización de horas
extras, si razones de servicio así lo hicieren necesario y bajo las
pautas que reglamente la División Recursos Humanos, considerando las
directivas de reducción porcentual remitidas por el Poder Ejecutivo;
con las siguientes excepciones:
a- Los funcionarios que desempeñen función de Jefatura en general o
perciban partidas especiales motivadas en su dedicación especial a la
tarea o función asignada.
b- Los funcionarios cuya jornada laboral esté reducida por disposición
superior en forma transitoria (horario maternal, autorización médica,
etc.)
c- Los funcionarios que se encuentren en misión de servicio podrán
realizar horas extras, sólo si las mismas se encuentran debidamente
documentadas.
e.4.- A los efectos de la presente reglamentación se entenderá que los
días son hábiles o inhábiles, según funcione o no normalmente, cada
una de las oficinas de la Administración.
Los funcionarios de la Administración quedan obligados a prestar sus
servicios en días inhábiles toda vez que así se disponga en este
Decreto o por el Directorio o la Gerencia General, y su trabajo será
compensado o abonado de acuerdo a los criterios que siguen:
a- Las horas trabajadas de lunes a miércoles de Semana de Turismo y lunes
y martes de Carnaval, se computarán como tiempo y medio, a compensar o
a pagar según lo que en cada caso resuelva el jerarca. Los días
trabajados de jueves a domingo de Semana de Turismo, se computarán
como tiempo doble, a pagar.
b- El trabajo en los feriados no laborables: 1° de enero, 1° de mayo, 18
de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre, se computarán como tiempo
doble, a pagar. De la misma forma será computado el Día del
Funcionario Postal.
d- Las horas extras trabajadas en horario nocturno, entre las 0.00 y las
6.00hs se computarán como tiempo doble.
e- Las horas extras trabajadas en días normales de labor, se computarán
como tiempo y medio, a compensar o a pagar, según lo que en cada caso
resuelva el jerarca.
f- Las horas extras trabajadas en el día franco, por razones de servicio,
se computarán, como tiempo doble.
g- Las horas extras trabajadas en días inhábiles, se computarán como
tiempo doble. En los feriados laborables: 6 de enero, 19 de abril, 18
de mayo, 19 de junio, 12 de octubre y 2 de noviembre, la
Administración fijará, en los sectores que considere necesarios, el
porcentaje de guardias a cubrir; computándose las horas trabajadas
como tiempo doble a pagar. La no concurrencia de quién deba hacerlo en
régimen de guardia, supondrá el registro de inasistencia
correspondiente.
El cómputo mínimo de horas extras en la jornada laboral será de 30
minutos continuos. Las fracciones de hora que superen este mínimo se
computarán de la siguiente forma:
de 0 a 14 minutos = 0 minuto
de 15 a 29 minutos = 15 minutos
de 30 a 44 minutos = 30 minutos
de 45 a 59 minutos = 45 minutos
f. Compensación por Permanencia a la Orden. La Administración podrá
abonar, conforme lo establezca la reglamentación respectiva, una
compensación máxima de hasta el 50% sobre las retribuciones básicas al
personal que por sus funciones deba permanecer a la orden fuera de su
jornada habitual de trabajo. Para su otorgamiento, las unidades podrán
disponer la asignación con carácter rotativo y mensual y en todos los
casos será excluyente la percepción de otros sistemas de compensación
horaria (horas extras o dedicación especial a tareas o funciones
cometidas).
g. Compensación para Instructores Internos. Aquellos funcionarios que se
desempeñen como instructores y bajo las pautas que reglamente la
División Recursos Humanos, tendrán derecho a percibir una compensación
de horas de clase - aula, computadas a tiempo doble, pudiéndose
adicionar un complemento de equiparación para aquellos instructores
que tengan similar cometido dentro de una misma actividad.
h. Compensación por Trabajo Nocturno. Se establece que los funcionarios
que cumplan tareas nocturnas, permanentes o no, comprendidas entre las
21.00 y las 6.00 hs. , percibirán un porcentaje equivalente al 25% de
su sueldo básico, proporcional al número de horas trabajadas dentro
del horario nocturno, siempre que se trate de fracciones no menores a
media hora.
i. Compensación a funcionarios en tareas de asistencia directa, asesoría
o secretaría. La percibirá el funcionario que expresamente sea
cometido a estas tareas, mientras desempeñe la referida función de
mayor responsabilidad, a propuesta de la Gerencia respectiva y sujeto
a Resolución del Gerente General, quien queda cometido a tales
efectos.
Dicha compensación no podrá exceder de tres salarios correspondientes
al Grado 1 de la escala de sueldos para cada funcionario, no siendo
incompatible con otras partidas percibidas por el mismo.
j. Prima por Antigüedad Todos los funcionarios del Organismo tendrán
derecho a percibir una prima de carácter progresivo según los años de
antigüedad en la función pública, cuyo valor mensual será de un 2%
sobre la Base de Prestaciones y Contribuciones fijada por el Poder
Ejecutivo, por cada año de antigüedad.
k. Quebranto de Caja Los funcionarios que determine la Reglamentación
percibirán una compensación por concepto de Quebranto de Caja según
régimen establecido por el Art. 103 de la Ley Especial No. 7 del
23.12.83 y reglamentación respectiva.
l. Viáticos Los gastos en que incurran los funcionarios por
desplazamientos exigidos por el servicio o por misiones a desarrollar
dentro del país se regularán por las normas que establece el Poder
Ejecutivo para la Administración Central, en lo que fuera pertinente y
por la reglamentación interna. Los viáticos por misiones al exterior
también se regularán por normas del Poder Ejecutivo en lo que fuera
pertinente y por la reglamentación interna.
m. Compensación por Curso de Altos Ejecutivos Esta compensación será
percibida por aquellos funcionarios que hayan aprobado este curso -
organizado por la Oficina Nacional de Servicio Civil - de acuerdo a
las normas vigentes en la materia, la que asciende a una base de
prestación contributiva (BPC).
n. Compensaciones a personal por adecuación escalafonaria Se incluirán en
este renglón las compensaciones personales que se deban abonar como
diferencia, a aquellos funcionarios que, en caso de adecuación
escalafonaria, experimenten disminución en las retribuciones que
venían percibiendo.
o. Partidas Remuneratorias del Sistema de Comercialización
o.1.- Las comisiones de ventas y demás partidas percibidas por el
personal de los sectores comerciales podrán ser objeto de
reformulación, de forma tal de adecuar las mismas a factores que
ponderen el esfuerzo personal y grupal y el cumplimiento de objetivos
comerciales sujetos a los lineamientos estratégicos postales.
p. Compensación por Alimentación El personal que desempeña tareas
efectivamente en el Organismo tendrá derecho a percibir una
Compensación por Alimentación que se regulará por las normas que dicte
el Poder Ejecutivo y las directivas impartidas por la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto, oportunamente ratificadas por la
Administración, teniendo en cuenta las disponibilidades financieras de
la Empresa.
q. Maternidad, lactancia y Paternidad Las funcionarias de la
Administración que usufructúen licencia por maternidad y medio horario
por lactancia así como los funcionarios que hagan uso de licencia
paternal, percibirán el 100% de los incentivos que estuvieren
percibiendo al inicio de las mismas. Este literal no tendrá vigencia
retroactiva, aplicándose a partir de la fecha de publicación del
presente Decreto.
(Subsidio a Directores) Creado por el artículo 35° del Acto Institucional N° 9 del 23 de octubre de 1979 y regulado por la Ley N° 15.900 de fecha 21 de octubre de 1987, con la modificación introducida por la Ley 16.195 del 16 de julio de 1991, sus modificativas, reglamentarias y complementarias y a lo dispuesto por la ley n° 18719 del 27/12/2010 artículos 65, 66 y 67 que establece sus actualizaciones, comprende a los titulares de cargos políticos o de particular confianza que no hubieren configurado causal jubilatoria anticipada al momento de su desvinculación del Ente, los que tendrán derecho a percibir durante un periodo equivalente al triple del que ocuparon el cargo y hasta un máximo de un año, computado desde la fecha de cese, un subsidio equivalente al 85% del total de haberes del cargo en actividad.
(Sistema de Remuneración Variable - SRV) El monto que podrá ser distribuido por el SRV, será inferior a un máximo del 12% de las partidas salariales susceptibles de ajustes salariales generales - excluido el propio SRV - (partidas de índole salarial incluidas en el Grupo 0 "Servicios Personales"), excluyendo aquellas que se ajustan por coeficientes específicos (a vía de ejemplo los Beneficios Familiares, Prima por Antigüedad; Quebranto de Caja; Premio a Cobradores; Prima por Complemento de Salud; Viático por Alimentación, Consumo de Bienes que produce o presta la Empresa, etc.), Aguinaldo y Cargas Legales sobre Servicios Personales.
La implementación de este sistema se hará en forma gradual y evolucionará cada año para llegar a cumplir con las siguientes pautas:
Determinación del SRV Individual. La Remuneración Variable será pagada en función de la puntuación obtenida por cada funcionario en los tres bloques de indicadores: Desempeño institucional (Administración); Desempeño sectorial (división o unidad) y Desempeño individual. La ponderación de cada bloque, para el 2021 a liquidarse en el 2022, será del 30%; 50% y 20% respectivamente, la distribución se hará en función del acuerdo alcanzado en el ámbito de la negociación colectiva en el sector público. A su vez la puntuación obtenida en cada uno de los bloques de indicadores será el promedio de los puntajes obtenidos en los diferentes indicadores, ponderado por la importancia que se asigne a cada indicador. Para cada bloque se definirá un puntaje mínimo por debajo del cual no se abonará SRV. Percibirán el SRV todos los trabajadores de las Empresas cuyas remuneraciones sean abonadas con cargo al Grupo 0 a excepción de los cargos políticos o de particular confianza; pasantes; becarios y zafrales.
Indicadores de Desempeño Institucional. Al menos uno de los indicadores que se incluirá en el cálculo del SRV estará relacionado con los resultados de la Administración y su meta deberá ser coherente con el presupuesto aprobado. Si existiese alguna variable externa de gran impacto en el resultado sobre la cual la Administración posee mínima o nula capacidad de influencia, se asumirá en su cálculo un valor estándar idéntico al presupuestado para que el mismo no se vea afectado.
Indicadores de Desempeño Sectorial. Los indicadores medirán el desempeño en términos de productividad a nivel de sector, asociados además con el cuadro de mando de la Empresa. Se establecerá una cláusula de salvaguarda por la cual, a pesar de que la Administración haya tenido pérdidas, un sector o sectores percibirán el SRV dado el cumplimiento en forma excepcional de tareas de interés superior para la Administración. Dicha excepción requerirá el previo acuerdo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. A efectos de la implementación gradual del sistema y para comprometer su aceptación y consolidación, en el primer año los indicadores serán comunes a todo el personal.
Indicadores de Desempeño Individual. Estos indicadores alentarán conductas de los trabajadores que repercutan positivamente en la gestión de la Administración, vinculándose como mínimo a la capacitación relevante para la Administración y calificación del funcionario estableciéndose pautas mínimas y máximas a alcanzar. De optar exclusivamente por el Presentismo o por no poseer la Administración mecanismos de evaluación de desempeño individual, el mismo se considerará en forma independiente de los Indicadores Globales y Sectoriales penalizando en forma global el resultado derivado del grado de cumplimiento de las metas institucionales y sectoriales.
Criterio de Distribución. La distribución del SRV será en un mes distinto a aquellos donde se abone el aguinaldo y en momentos diferentes al sueldo. La frecuencia de distribución será de una vez al año salvo que se acuerde algo diferente en los ámbitos paritarios pero nunca superando la frecuencia vigente. El pago del SRV será proporcional a la masa salarial individual calculada según el criterio expuesto en el inciso 1° del presente artículo.
Revisión. Los indicadores y las metas se revisarán anualmente.
Aprobación del SRV. En la fase de diseño del SRV la Administración y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto acordarán un plan de trabajo conjunto. Una vez acordado el diseño, el SRV y la verificación de las metas e indicadores serán aprobados por el Directorio. La partida incluida en el objeto "Sistema de Remuneración Variable", sólo podrá ejecutarse una vez que la Administración haya obtenido el informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el mismo haya sido comunicado al Tribunal de Cuentas.
Las revisiones anuales del SRV deberán contar con el previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y deberán ser comunicadas al Tribunal de Cuentas.
Aprobación del Pago. Verificados el cumplimiento de los indicadores y previo al pago del SRV, la Administración deberá contar con el previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el cual será comunicado al Tribunal de Cuentas.
Seguimiento trimestral. Se realizará un seguimiento trimestral del estado de situación del valor de los indicadores, una vez aprobado el mismo.
Vigencia del Sistema. Se rige por lo dispuesto en el "Capítulo IV Otros Componentes del Acuerdo numeral 1 Vigencia del Acuerdo" del 28 de julio de 2013 y su modificativo Acta de Convenio cláusula II) Vigencia de 26 de marzo de 2019 (MSCE) y Cláusula 1° Renovación del Convenio Colectivo del Acta de Acuerdo de 26 de setiembre de 2016 (AEBU).
(Compensación por Mantenimiento Nivel Retributivo) La partida incluida en el objeto 042.020 "Compensación por Mantenimiento Nivel Retributivo" tiene por destino mantener el nivel retributivo de, exclusivamente, aquellos funcionarios que vean disminuida la partida que venían percibiendo por productividad y el nuevo régimen del sistema de remuneración variable, bajo el supuesto de cumplimiento del 100% de las metas globales, sectoriales e individuales. Dicha diferencia se calculará a nivel individual y sólo podrá ejecutarse una vez que la Empresa haya obtenido el informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el mismo haya sido comunicado al Tribunal de Cuentas.
(Pérdida de las compensaciones) Toda compensación que perciba un funcionario por el desempeño de determinadas tareas dejará de estar habilitada cuando se produzca el traslado del mismo o el cese de las funciones que dieron origen a su asignación.
(Transformaciones y límites en la cantidad de cargos y funciones) Los cargos y funciones contratadas cuyas partidas son establecidas en este presupuesto son los efectivamente necesarios al 1 de enero de 2021.
(Padrón de Cargos) El padrón de cargos adjunto y que forma parte integrante del presente Decreto, incluye las vacantes en proceso de llenado por concurso así como las ocupadas por subrogación. Una vez que se culmine los concursos de ascensos, la Empresa eliminará los cargos de grado inferior y comunicará el nuevo padrón de cargos y la disminución de los créditos presupuestales correspondientes a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.
La eliminación de los cargos implicará la disminución de los créditos presupuestales asociados a las retribuciones de dichos cargos así como las de todas las compensaciones vinculadas a los mismos. A tales efectos, se elevará al 30.Setiembre y al 31. Diciembre del presente año a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas el nuevo padrón de cargos con la eliminación de las vacantes mencionadas así como el nuevo importe anual del Grupo 0 "Servicios Personales".
(Eliminación de Vacantes) La ANC eliminará el 67% de las vacantes que se generen entre el 1° de enero del 2021 y el 31 de diciembre de 2021 a excepción de las que deben llenarse por normativa específica de cuotas legales de provisión de vacantes. A tales efectos, se elevará al 30.Setiembre y al 31. Diciembre del presente año a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas el nuevo padrón de cargos con la eliminación de las vacantes mencionadas así como el nuevo importe anual del Grupo 0 "Servicios Personales".
(Funcionarios en Comisión Saliente o con Reserva de Cargo) Los funcionarios de la ANC que pasen a prestar funciones en otros organismos, ya sea en comisión o con reserva de cargo, deberán declarar anualmente las partidas extraordinarias o beneficios que pudieran percibir en dichos organismos.
(Transformación de Contratos a Término) El Directorio podrá transformar en contrato de función pública, los contratos a término que hubiesen cumplido dos años a partir de la contratación inicial, siempre que la evaluación funcional así lo justifique. Dicha evaluación funcional a los efectos de efectivizar la transformación mencionada, implica como mínimo la inexistencia de sanciones graves o la contabilización de no más de una sanción leve. En ningún caso dichas trasformaciones lesionarán derechos funcionales del personal presupuestado o contratado. Una vez que se provean dichas funciones contratadas, se eliminarán los montos correspondientes del Grupo 0, Subgrupo 09-"Otras Contrataciones". Dicha facultad se podrá ejercer previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dando cuenta al Tribunal de Cuentas.
(Presupuestación de Funcionarios Contratados en Régimen de Función Pública) El Directorio podrá presupuestar a los funcionarios contratados en régimen de función pública que cuenten con una antigüedad mayor a dos años, siempre que cumplan con las condiciones establecidas en las leyes respectivas y con la reglamentación interna de la Empresa. Dicha presupuestación se realizará en el último grado de los escalafones respectivos y se realizará siempre y cuando al funcionario en dicho período: i) no se le haya aplicado ninguna sanción grave o no se haya contabilizado más de una sanción leve; ii) se le hubiera renovado su contratación por el plazo de 6 meses como consecuencia del bajo puntaje de su evaluación o iii) se encuentre con Subsidio Transitorio por Incapacidad otorgado por el BPS. Los funcionarios contratados mantendrán el nivel retributivo anterior a la presupuestación que se dispone, como consecuencia de una asignación, subrogación o encomendación por Resolución del Directorio con anterioridad a la presupuestación siempre que se mantenga vigente la referida Resolución. La diferencia entre la retribución del cargo presupuestal y la que efectivamente recibe, se imputará como compensación a la persona y la misma decrecerá a medida que ascienda. En ningún caso dichas trasformaciones lesionarán derechos funcionales del personal presupuestado. Una vez que se provean dichos cargos presupuestados, se eliminarán los montos correspondientes del Grupo 0, Subgrupo 02-"Retribuciones del Personal Contratado en Funciones Permanentes" así como las funciones contratadas que correspondan. Dicha facultad se podrá ejercer previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dando cuenta al Tribunal de Cuentas.
(Transformación de Cargos o Funciones) El Directorio podrá disponer transformaciones de cargos y funciones, aún cuando afecten distintos escalafones, siempre que no supongan incremento de gastos y que se cumplan las condiciones de ingreso al escalafón y demás disposiciones vigentes en la materia, a los efectos de adecuar la estruc¬tura de cargos y funciones a las reales necesidades de la Empresa, previo dictamen favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y dando cuenta al Tribunal de Cuentas de las mismas, acompañándolas de un análisis de sus costos y financiamiento. Las transformaciones que se incluyen en el presupuesto y las que el Directorio proponga en el futuro deberán ser fundamentadas desde el punto de vista de la estructura organizativa. Toda transformación implicará la eliminación automática del o de los cargos que se transforman.
Facúltase a la ANC a transformar cargos vacantes presupuestados en contratos de función pública. En ningún caso dichas transformaciones lesionarán derechos funcionales del personal presupuestado, así como no implicarán aumento de costos ni del personal del organismo. De la facultad ejercida se dará cuenta a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.
(Becas y Pasantías)
a. La Administración Nacional de Correos podrá contratar becarios y pasantes con el límite máximo de su asignación presupuestal y en las condiciones que se establecen en la reglamentación vigente, pudiendo convenirse regímenes excepcionales en el marco de las políticas de apoyo social o estudiantil, incluyendo de nivel universitario y responsabilidad empresarial del Organismo.
b. La concesión de las becas y pasantías queda sujeta al análisis de los antecedentes personales de los aspirantes y al cumplimiento de las exigencias establecidas en las normas legales o reglamentarias vigentes.
c. Las becas podrán otorgarse por un período de doce meses, que podrá ser renovado por hasta otro período de seis meses, previo cumplimiento de los requisitos exigidos y siempre que lo permita la evaluación de desempeño. Para las renovaciones la Administración tendrá en cuenta en lo pertinente las necesidades del servicio y el desempeño del becario en el período que culmina, el que será informado por el supervisor inmediato de acuerdo a los criterios de calificación dispuestos por la Administración. En los casos de becas o pasantías universitarias se estará a las condiciones y plazos específicos contractualmente previstos.
Los becarios tendrán derecho a percibir una remuneración de acuerdo a las normas legales vigentes. Sin perjuicio de lo establecido en el presente Decreto, la relación contractual con el becario o pasante quedará sujeta además a los reglamentos de actuación operacional, administrativa o disciplinaria vigentes en la Administración Nacional de Correos o que se dicten en el futuro.
(Beneficios Sociales) Los funcionarios de la Administración Nacional de Correos percibirán, además del sueldo básico y las retribuciones adicionales reguladas en los Arts. 9 al 12, los beneficios que se detallan, de acuerdo con lo preceptuado en los literales siguientes:
a) Prima por matrimonio - Prima por nacimiento - Prestación por hijo
Todos los funcionarios de la Administración Nacional de Correos tendrán derecho a percibir la prima por matrimonio, por nacimiento y la prestación por hijo siempre que se cumpla con las normas reguladas por el Decreto 531/84, la Ley No. 15.767 del 13 de setiembre de 1985 y la Ley No. 16.697 del 25 de abril de 1995.
b) Hogar Constituido
Todos los funcionarios de la Administración Nacional de Correos tendrán derecho a percibirla, siempre y cuando se encuentren comprendidos de acuerdo a las normas del Decreto Ley No. 15.728 del 8 de febrero de 1985 y la Ley No. 15.748 del 14 de junio de 1985.
c) Prima por Prestaciones
Tendrán derecho a percibir una Prima por Prestaciones los funcionarios de la ANC y aquellos en comisión de otros organismos, quienes deberán presentar constancia de su oficina de origen informando si perciben este beneficio total o parcialmente, abonándosele la diferencia en caso que corresponda. El monto de la partida no podrá superar el monto presupuestado.
(Régimen de excedencia por reestructura) El Directorio de la Administración Nacional de Correos podrá declarar, por acto fundado, los cargos y funciones que resulten excedentes como consecuencia de reestructuras del Ente, ya sean supresión, fusión o modificación de dependencias dentro de la Administración.
(Recomposición de Partidas Remuneratorias) De acuerdo a lo establecido en el artículo 12, el Directorio de la Administración podrá ajustar la tabla de sueldos previa aprobación de la OPP, a efectos de incorporar al sueldo básico de los funcionarios, en forma total o parcial, aquellas partidas que los funcionarios perciban en forma permanente por concepto de compensaciones y/o incentivos fijos, previendo además los ajustes pertinentes para asegurar la carrera administrativa mediante la formulación de básicos en grados intermedios y la instrumentación de variables por cumplimiento de metas y objetivos.
Al momento de entrar en vigencia el nuevo régimen, quedarán automáticamente sin efecto las compensaciones o incentivos que hubieren sido recompuestos.
De la misma forma, podrán instrumentarse ajustes en los sistemas de remuneraciones en las unidades cuyo desempeño resulte estratégico.
La nueva matriz remuneratoria así como el mecanismo específico de recomposición, nivelación salarial y adecuación de los funcionarios al sistema serán establecidos en la reglamentación respectiva, informando previamente a Oficina de Planteamiento y Presupuesto.
(Reestructuración de puestos de trabajo y Reformulación Organizativa) De acuerdo con las directivas del Poder Ejecutivo y conforme el Plan Estratégico efectivizado en los Compromisos de Gestión (Ley 17.930) la ANC podrá implementar un Plan de Reestructura de los puestos de trabajo, previendo regímenes de redistribución, reasignación o recapacitación funcionales adecuándose en lo pertinente a las instrucciones dictadas por el Poder Ejecutivo, teniendo presente las necesidades funcionales y de servicio y adaptándolo a las disponibilidades financieras de la Administración, contando para ello con el aval de la Oficina Nacional de Servicio Civil y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
De la misma forma, podrá establecer mecanismos de reformulación organizativa, tendientes a adecuar su actual estructura a las reales necesidades del servicio postal y a los lineamientos estratégicos del Organismo, recabando la conformidad de la Oficina Nacional de Servicio Civil u Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
(Contratación en Régimen de Función Pública) Facúltase a la ANC a contratar personal, bajo el régimen de función pública, debiendo contar con informe previo favorable de la OPP, realizando las comunicaciones respectivas al Tribunal de Cuentas.
(Contratación de Personal de Confianza) La contratación de personal de confianza o el pago de compensaciones en su caso, en tareas de secretaría, asesoría, etc. para los miembros de Directorio, se regirá por lo dispuesto en el Artículo 23° de la Ley N° 17.556 y la Nota N° 015/C/03 de fecha 24 de marzo de 2003 de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
(Inversiones - Dictamen Técnico Favorable del SNIP) De acuerdo con lo dispuesto en el inciso 2° numeral 3° del artículo 24° de la Ley N° 18.996 de 7 de noviembre de 2012, ningún proyecto de inversión se ejecutará sin haber obtenido en forma previa el dictamen técnico favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de acuerdo a las Guías y Pautas Metodológicas elaborados por el Sistema Nacional de Inversión Pública. A los efectos del presente artículo se entenderá por inicio del proceso de ejecución el acto administrativo que dispone el inicio del procedimiento de adquisición.
(Fuente de Financiamiento de las Inversiones) La ejecución de los proyectos de inversión del presupuesto, estará condicionada a la formalización de la fuente de financiamiento, lo que deberá contar con el previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y ser comunicado al Tribunal de Cuentas, según lo dispuesto en el artículo 331° de la Ley N° 18.182.
(Ejecución de las Inversiones) La partida máxima que se podrá ejecutar por concepto de inversiones será la equivalente en términos presupuestales a la que se apruebe en el Programa Financiero correspondiente al ejercicio 2021. Dicho Programa será previamente aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas.
(Inversiones de expansión) La ejecución de los proyectos de inversión estará condicionada al financiamiento a obtener, con destino a la expansión del operador e inversiones de reposción en los términos previstos en la presente norma, debiendo contar con informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
(Perspectiva de Género) La Administración adoptará todas las medidas necesarias para asegurar el diseño; la ejecución y el seguimiento de las políticas públicas de integración de la perspectiva de género.
(Compromiso de Gestión) La ANC, en el marco de los lineamientos estratégicos relacionados con la eficiencia y eficacia en la gestión, se compromete al cumplimiento de los Compromisos de gestión que figuran en documento Anexo, los que forman parte integrante del presente Decreto.
(Vigencia) Las partidas presupuestales que se aprueban por esta norma, regirán a partir del 1 de enero de 2021, excepto en aquellas disposiciones para las cuales en forma expresa se establezca otra fecha de vigencia.
Comuníquese, publíquese, etc.
LACALLE POU LUIS; OMAR PAGANINI; AZUCENA ARBELECHE.
Compromiso de Gestión ANC - 2021
Perspectiva
Financiera
Indicador
A1 Asistencia Financiera
Meta
Que la Asistencia Financiera recibida durante el año 2020 no supere el monto acordado en el Programa Financiero.
Valor Base
$ 1.465.218.400 (pesos uruguayos mil cuatrocientos sesenta y cinco millones doscientos dieciocho mil cuatrocientos)
Responsable
Gerencia de Recursos
Definiciones y Fuentes
Programa Financiero
Perspectiva
Financiera
Indicador
A2 Mantenimiento de Deuda Comercial
Meta
Que el saldo de acreedores comerciales no exceda al 31 de diciembre de 2020 el monto adeudado al 31 de diciembre de 2019, al mismo Nivel de Precios.
Cálculo
Acreedores Comerciales 31/12/2019
USD
1.432.125
DEG
18.385
€
3.550
UI
0
UR
462
FS
5.227
$A
10.098
$
246.130.774
Valor Base
2019
Responsable
Gerencia de Recursos
Definiciones y Fuentes
Programa Financiero
Salvaguarda
El indicador A2, está directamente vinculado al Indicador A1. Si la ANC recibe la Asistencia Financiera para el cumplimiento del SPU, podrá destinar ingresos propios para el mantenimiento y/o abatimiento del saldo de Proveedores Comerciales.
Perspectiva
Financiera
Indicador
A3 Gastos publicidad y propaganda,
Meta
Que los gastos por concepto de publicidad y propaganda - sin considerar la publicidad realizada por canje de servicios - no exceda el 85% de lo ejecutado en 2019 al mismo Nivel de Precios.
* Año 2019: $ 2.236.471.-
Cálculo
Al momento del cálculo, se ajustarán los valores según el nivel de precio definido por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)
Definiciones y Fuentes
Fuente: Balance de Ejecución Presupuestal
Valor Base
Ejecución 2019= $ 2.236.471
Responsable
Gerencia de Contaduría General
Perspectiva
Financiera
Indicador
A4 Cobertura de vacantes
Meta
En caso de generarse vacantes entre el 1/enero/2021 y el 31/diciembre/2021, se ocuparán hasta el 33% de las mismas.
Valor Base
No aplica.
Responsable
Sistema de Recursos Humanos de la ANC.
Definiciones y Fuentes
Fuente : Sistema de Recursos Humanos de la ANC
Perspectiva
Clientes
Indicador
B1 Ingresos en régimen de Competencia
Meta
Que los Ingresos de la ANC que no corresponden al SPU sean mayor o igual al 16% de los Ingresos de la ANC
Ingresos NO SPU: son los ingresos anuales producidos por la venta de servicios no contemplados en el SPU.
Fuente: Balance anual
Perspectiva
Clientes
Temas Estratégicos
Mejora de Calidad/Eficiencia.
Indicador
B2 Satisfacción General de clientes corporativos
Meta
Índice de satisfacción general: 7, 5 en la escala 1 - 10.
Valor Base
2019= 7,53
Responsable
Área Planificación y Control de Gestión.
Definiciones y Fuentes
Medición externa mediante un cuestionario estructurado.
Perspectiva
Clientes
Indicador
B3 Satisfacción de clientes Red Nacional Postal
Meta
Índice de satisfacción general: 8,7 en la escala 1 - 10.
Valor Base
2019= 9
Responsable
Área Planificación y Control de Gestión.
Definiciones y Fuentes
Medición externa mediante un cuestionario estructurado.
Perspectiva
Operativa
Indicador
C1 Cobertura territorial
Meta
Cobertura de distribución de correspondencia en poblaciones urbanas con 500 habitantes ó más, sea ≥ al 98%
Valor Base
2018= 99,3%
Responsable
Gerencia de Geomática
Definiciones y Fuentes
Georeferenciación del Correo Uruguayo.
Censo Instituto Nacional de Estadística.
Perspectiva
Operativa
Indicador
C2 Modernización del Operador Designado.
Meta
Reestructuracion del Proceo Postal, lo que implica adecuar las operaciones, los servicios, la propuesta comercial a los requerimientos del mercado
1)Optimizar la forma de ingreso de los envios de la ANC, que los mismos vengan secuenciados por cartero.
Objetivo: que el 50% de los clientes codificados están a su vez secuenciados por cartero.
Valor Base
No aplica
Responsable
Gerencia General
Definiciones y Fuentes
Información Seguimiento de Proyectos - Gerencia General
Perspectiva
Operativa
Indicador
C3 Inversiones
Meta
Que las inversiones, ejecutadas en el año 2020-2024 no sean mayores al 85% de las inversiones Ejecutadas en promedio entre los años 2015-2019.
Cálculo
Proyecto
2020
2021
2022
2023
2024
TOTAL
100
499
400
700
100
700
2999
200
549
5520
600
600
800
3099
300
50
50
200
300
300
900
400
400
50
300
900
300
2400
Reposicion
1498
1500
1800
2500
2100
9498
Expansion
500
500
200
200
200
1600
Total
1998
2000
2000
2700
2300
11098
Valor Base
Ejecución 2019= 73,74%
Responsable
Gerencia de Recursos
Definiciones y Fuentes
Balance de Ejecución Presupuestal de cada año
Perspectiva
Desarrollo Sostenible
Indicador
D1 Incrementar unidades Activas en el uso del Expediente Electrónico
Meta
Implementar el Uso del Expediente Electrónico en 3 Jefaturas Departamentales del interior del País en 2021, adicionales a las propuestas en 2020.
Valor Base
Año 2019: activas 55 Unidades
Cumpliendo
Extender unidades Activas lo que implica Ahorro Significativo de Papel e insumos en la confección de Expedientes.
Responsable
Unidad de Expediente Electrónico
NOTA GENERAL:
1. La ponderación de los Indicadores es lineal.
2. No existe rango de cumplimiento. La meta en cada caso se cumple o no se cumple.
PLAN DE INVERSIONES
Cuadro:
N° 1.
EMPRESA
Administración Nacional de Correos
EJERCICIO
Período 2020/Período 2024
Enero - Junio 2020
IPC:
212,00
U$S:
41,50
INVERSIONES QUINQUENIO 2020-2024
Valores en miles de U$S
CUADRO N° 1.1. APERTURA POR PROYECTOS
Programa 01
Inversiones de Reposición
2020
2021
2022
2023
2024
TOTAL
Proyecto N° 100 Rep. y Amp. de Sistemas Informáticos
498,8
399,9
700,0
700,0
700,0
2.998,7
Proyecto N° 200 Mantenimiento de la Red Física
549,1
549,8
600,0
600,0
800,0
3.098,8
Proyecto N° 300 Mejoramiento equipamiento postal
50,0
50,0
200,0
300,0
300,0
900,0
Proyecto N° 400 Servicios Paquetes y Logística - Transporte
399,9
499,3
300,0
900,0
300,0
2.399,2
TOTAL PROGRAMA
1.497,8
1.489,9
1.800,0
2.500,0
2.100,0
9.396,7
Programa 02
Inversiones de Expansión
2020
2021
2022
2023
2024
TOTAL
Proyecto N° 1 Planta Logística Postal
500,0
500,0
200,0
200,0
200,0
1.600,0
TOTAL PROGRAMA
500,0
500,0
200,0
200,0
200,0
1.600,0
INVERSIONES
1.997,8
1.998,9
2.000,0
2.700,0
2.300,0
10.996,7
CUADRO N° 1.2. APERTURA POR FUENTE DE FINANCIAMIENTO.
Programa 01
Inversiones de Reposición
2020
2021
2022
2023
2024
TOTAL
Recursos Propios
1.210,3
1.498,9
1.800,0
2.500,0
2.100,0
9.109,2
BID - FOMIN
-
-
-
-
-
-
FMCS- UPU
287,5
-
-
-
-
287,5
FINANCIAMIENTO
1.497,8
1.498,9
1.800,0
2.500,0
2.100,0
9.396,7
Programa 02
Inversiones de Expansión
2020
2021
2022
2023
2024
TOTAL
Recursos Propios
500,0
500,0
200,0
200,0
200,0
1.600,0
BIRF
-
BID
-
.....
-
......
-
FINANCIAMIENTO
500,0
500,0
200,0
200,0
200,0
1.600,0
TOTAL PROGRAMAS
2020
2021
2022
2023
2024
TOTAL
Recursos Propios
1.710,3
1.998,9
2.000,0
2.700,0
2.300,0
10.709,2
BIRF
-
-
-
-
-
-
UPU - UPAEP
287,5
-
-
-
-
287,5
FINANCIAMIENTO
1.997,8
1.998,9
2.000,0
2.700,0
2.300,0
10.996,7
Cuadro: N° 2
EJERCICIO 2021
U$S:
41,50
APERTURA POR PROYECTO Y FINANCIAMIENTO
Valores en miles de Pesos Uruguayos
Programa 01
Inversiones de Reposición
Recursos Propios
FMCS- UPU
TOTAL 2021
Ejercicios siguientes
Proyecto N° 100 Rep. y Amp. de Sistemas Informáticos
16.596,2
-
-
-
16.596,2
87.150
Proyecto N° 200 Mantenimiento de la Red Física
22.815,9
-
22.815,9
83.000
Proyecto N° 300 Mejoramiento equipamiento postal
2.075,0
-
2.075,0
33.200
Proyecto N° 400 Servicios Paquetes y Logística - Transporte
20.719,1
-
20.719,1
62.250
TOTAL PROGRAMA
62.206,2
-
-
-
-
62.206,2
265.600
Programa 02
Inversiones de Expansión
Recursos Propios
...
...
TOTAL 2021
Ejercicios siguientes
Proyecto N° 1 Planta Logística Postal
20.750,0
20.750,0
45.650
-
TOTAL PROGRAMA
20.750,0
-
-
-
-
20.750,0
45.650
Recursos Propios
FMCS- UPU
...
...
TOTAL 2021
Ejercicios siguientes
INVERSIONES
82.956,2
-
-
-
-
82.965,2
311.250
Cuadro: N° 3
EJERCICIO 2021
APERTURA POR PROYECTO Y
GRUPOS DE GASTO
Valores en miles de Pesos Uruguayos
Programa 01
Inversiones de Reposición
0
1
2
3
4
7
TOTAL 2021
Proyecto N° 100 Rep. y Amp. de Sistemas Informáticos
-
1.245
15.351,2
16.596,2
Proyecto N° 200 Mantenimiento de la Red Física
1.852
16.667,6
4.296,3
22.815,9
Proyecto N° 300 Mejoramiento equipamiento postal
-
124,5
1.950,5
2.075,0
Proyecto N° 400 Servicios Paquetes y Logística - Transporte
1.036
382,4
19.300,7
20.719,1
TOTAL PROGRAMA
-
2.887,9
18.419,5
40.898,8
-
-
62.206,2
Programa 02
Inversiones de Expansión
0
1
2
3
4
7
TOTAL 2021
Proyecto N° 1 Planta Logística Postal
19.090,0
1.660,0
20.750,0
-
TOTAL PROGRAMA
-
-
19.090,0
1.660,0
-
20.750,0
0
1
2
3
4
7
TOTAL 2021
TOTAL
-
2.887,9
37.509,5
42.558,8
-
-
82.956,2
Cuadro No. 4
EJERCICIO: 2021
APERTURA POR PROYECTO Y MONEDA (Componente M/N y U$S)
Valores en miles de Pesos Uruguayos y Dólares
Programa 01
Inversiones de Reposición
M.Nacional
Dólares
U$S en M/N
2021
Proyecto N° 100 Rep. y Amp. de Sistemas Informáticos
-
399,9
16.596,2
16.596,2
Proyecto N° 200 Mantenimiento de la Red Física
22.815,9
-
-
22.815,9
Proyecto N° 300 Mejoramiento equipamiento postal
830,0
30,0
1.245,0
2.075,0
Proyecto N° 400 Servicios Paquetes y Logística - Transporte
402,6
489,6
20.316,6
20.719,1
TOTAL PROGRAMA
24,048,4
919,5
38.157,8
62.206,2
Programa 02
Inversiones de Expansión
M.Nacional
Dólares
U$S en M/N
2021
Proyecto N° 1 Planta Logística Postal
500,0
20.750,0
20.750,0
-
-
TOTAL PROGRAMA
-
500,0
20.750,0
20.750,0
M.Nacional
Dólares
U$S en M/N
2021
INVERSIONES
24.048,4
1.419,5
58.907,8
82.956,2
EJERCICIO 2019
PROGRAMA 01
Inversiones de Reposición
M.Nacional
Dólares
U$S en M/N
2019
Proyecto N° 100 Rep. y Amp. de Sistemas Informáticos
322,0
13.364,2
13.364,2
Proyecto N° 200 Mantenimiento de la Red Física
15.865,4
-
15.865,4
Proyecto N° 300 Mejoramiento equipamiento postal
271,2
-
271,2
Proyecto N° 400 Servicios Paquetes y Logística - Transporte
29.840,4
-
29.840,4
-
-
TOTAL PROGRAMA
45.977,0
322,0
13.364,2
59.341,2
PROGRAMA 02
Inversiones de Expansión
M.Nacional
Dólares
U$S en M/N
2019
Proyecto N° 1 Planta Logística Postal
2.099,3
87.122,7
87.122,7
-
-
TOTAL
2.099,3
87.122,7
87.122,7
M.Nacional
Dólares
U$S en M/N
2019
INVERSIONES
45.977,0
2.421,4
100.486,9
146.463,9
Cuadro No. 5
EJERCICIO 2021
APERTURA POR PROYECTO Y GRUPOS DE GASTO
Componente en Moneda Nacional
Valores en miles de Pesos Uruguayos
Programa 01
Inversiones de Reposición
0
1
2
3
4
7
TOTAL 2021
Proyecto N° 100 Rep. y Amp. de Sistemas Informáticos
-
Proyecto N° 200 Mantenimiento de la Red Física
1.852
16.667,6
4.296,3
22.815,9
Proyecto N° 300 Mejoramiento equipamiento postal
-
-
830,0
830,0
Proyecto N° 400 Servicios Paquetes y Logística - Transporte
-
-
402,6
402,6
-
TOTALES
-
1.852
16.667,6
5.528,9
-
-
24.048,4
Programa 02
Inversiones de Expansión
0
1
2
3
4
7
TOTAL 2021
Proyecto N° 1 Planta Logística Postal
-
TOTAL PROGRAMA
-
-
-
-
-
-
0
1
2
3
4
7
TOTAL 2021
INVERSIONES
-
1.852
16.667,6
5.528,9
-
-
24.048,4
Cuadro: N° 6
EJERCICIO 2021
APERTURA POR PROYECTO Y GRUPOS DE GASTO
Componente en Dólares
Valores en miles de Dólares
Programa 01
Inversiones de Reposición
0
1
2
3
4
7
TOTAL 2021
Proyecto N° 100 Rep. y Amp. de Sistemas Informáticos
30,0
369,9
Proyecto N° 200 Mantenimiento de la Red Física
-
Proyecto N° 300 Mejoramiento equipamiento postal
-
3,0
27,0
30,0
Proyecto N° 400 Servicios Paquetes y Logística - Transporte