VISTO: el proyecto de reglamento elevado por la Unidad Reguladora de
Servicios de Comunicaciones (URSEC) previendo un procedimiento
competitivo a los efectos de asignar el uso de frecuencias
radioeléctricas.
CONSIDERANDO: I) que el numeral 2, literal d. del artículo 86 de la Ley
17.296, de 21 de febrero de 2001, dispuso a los efectos del uso de
frecuencias radioeléctricas que la URSEC podrá, previa autorización
genérica del Poder Ejecutivo y conforme al reglamento que dictará el
Poder citado, asignar el uso de frecuencias mediante la modalidad de
subasta u otro procedimiento competitivo.
II) que el literal "h" del artículo 86, dispone que la URSEC presentará
al Poder Ejecutivo un proyecto del reglamento y un pliego único de bases
y condiciones para la selección de las entidades autorizadas al uso de
frecuencias radioeléctricas.
III) que por el Decreto 423/001 de 31 de octubre de 2001, el Poder
Ejecutivo autorizó genéricamente la asignación del uso de frecuencias
radioeléctricas en las bandas de 1800 MHz, 1900 MHz y 2100 MHz., por
procedimientos competitivos, a los efectos de la prestación de servicios
de comunicaciones móviles, tales como PCS e IMT2000. La prestación de
estos servicios en las bandas mencionadas, cuando el uso de frecuencias
haya sido asignado mediante procedimientos competitivos y con el objeto
de prestar dichos servicios, no requerirá de autorización previa del
Poder Ejecutivo, sin perjuicio de las necesarias autorizaciones de la
URSEC para el uso de frecuencias y para la instalación y operación de
estaciones radioeléctricas.
IV) que asimismo por el artículo 2do. del precitado Decreto se estableció
que: (a) dentro de las bandas referidas y a los efectos de la prestación
de los servicios indicados, la URSEC procederá a seleccionar las
frecuencias, a ofrecer al público interesado, determinando los bloques y
conformando los lotes a ofrecer, sea en pares fijos o flexibles; (b) en
el llamado a interesados en la asignación de las frecuencias que se
determinen conforme lo previsto en el literal anterior, la URSEC podrá
establecer un plazo para las autorizaciones a conceder de hasta veinte
(20) años, computables a partir del dictado del acto administrativo de
autorización; y (c) que la URSEC elevará al Poder Ejecutivo un proyecto
de reglamento que establezca el procedimiento competitivo de asignación
del uso de frecuencias, y un proyecto del pliego que regulará dicho
procedimiento;
V) que la experiencia internacional en materia de asignación del uso de
frecuencias radioeléctricas pone de manifiesto que ni la licitación
pública ni el remate tradicional son los procedimientos más adecuados,
sino que por el contrario se recurre habitualmente con éxito a
procedimientos competitivos que aseguren un cierto nivel de actividad y
que eviten en lo posible los acuerdos entre los interesados que pueden
representar una pérdida para el Estado.
VI) que de conformidad con los asesoramientos recabados se entiende que
constituye el mejor procedimiento el que se ha utilizado con éxito en
diversos países europeos y americanos.
VII) que el procedimiento recomendado no se aparta de los principios
básicos rectores en la materia a los efectos de seleccionar un
contratista (o, como es el caso en este tema, quien prestará un servicio
a la comunidad en las mejores condiciones), tales como igualdad,
publicidad, transparencia, competitividad, etc.
VIII) que el procedimiento se subdividirá en tres instancias claras: (a)
Instancia Previa, en la que se pone a disposición de los interesados el
pliego del procedimiento; (b) Instancia Inicial del Procedimiento en la
que se evalúa si los interesados cuentan con la aptitud técnica y
económica para participar en el procedimiento; y (c) Instancia Final del
Procedimiento, en la que, los precalificados compiten a los efectos de
lograr el derecho al uso de frecuencias determinadas, mediante un esquema
de rondas sucesivas.
IX) que el Tribunal de Cuentas en sesión extraordinaria de fecha 1ro. de
noviembre de 2001 emitió dictamen favorable a la presente
Reglamentación.
ATENTO: a lo dispuesto en el numeral 2. del literal d. y literal h. del
artículo 86 de la Ley 17.296 de 21 de febrero de 2001 y en el Decreto
423/001 de 31 de octubre de 2001.
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
DECRETA:
Establécese el procedimiento competitivo de selección de interesados
para la asignación del uso de frecuencias de conformidad con lo dispuesto
en el numeral 2. literal d. del artículo 86 de la Ley 17.296 de 21 de
febrero de 2001, a los efectos del Decreto 423/001 de 31 de octubre de
2001, así como para los casos comprendidos en las autorizaciones
genéricas que se dicten en el futuro.
El procedimiento competitivo para la selección de entidades autorizadas
al uso de frecuencias radioeléctricas se estructurará sobre las
siguientes bases:
A) INSTANCIA PREVIA
La URSEC determinará el objeto del llamado, indicando las frecuencias que
se ofrecen, la forma en que se conformarán los lotes y la fecha y
condiciones de la Convocatoria, la que será publicada en el Diario
Oficial y en dos diarios de circulación nacional.
Los interesados en participar en el procedimiento deberán adquirir el
pliego de bases y condiciones en las fechas y por los montos que fije la
URSEC y presentar la información que en el mismo se solicite a los
efectos de acreditar: (a) la experiencia del interesado en la prestación
de servicios de telecomunicaciones; (b) características y antecedentes
empresariales; y (c) capacidad económico-financiera que demuestre las
posibilidades del interesado de cumplir con las obligaciones que desea
asumir.
Los interesados deberán constituir una Garantía de mantenimiento de
interés por un monto y un plazo que se determinará en el pliego, ya sea
mediante un depósito en efectivo, títulos de deuda o valores públicos o
fianza o aval bancario u otras modalidades que establezca el mismo.
B) INSTANCIA INICIAL (IIP)
El pliego determinará la forma en que se estudiarán los antecedentes y
documentos que exija que se presenten, previendo la existencia de una
Comisión Asesora a tales efectos.
La URSEC, con el asesoramiento de la referida Comisión Asesora, se
pronunciará sobre cada presentación realizada, indicando si el
peticionante ha cumplido con los requisitos para acceder a la instancia
final del procedimiento.
La nómina de peticionantes precalificados para la instancia final será
publicada en el Diario Oficial y en dos diarios de circulación nacional.
C) INSTANCIA FINAL (IFP)
La instancia final del procedimiento es la instancia competitiva mediante
la cual los precalificados a participar en la misma, realizan sus
propuestas procurando obtener el uso de algunas de la frecuencias
ofrecidas. Esta instancia se conformará con rondas. Estas a su vez,
podrán ser agrupadas en etapas o fases según se establezca en el pliego
correspondiente.
La "ronda" es el espacio de tiempo en el que los precalificados pueden
presentar ofertas para cualesquiera de los lotes que se ofrecen. La
duración de la ronda será determinada por la URSEC y comunicada a todos
los precalificados.
Según las características de la convocatoria, el pliego podrá habilitar
fases en las cuales los adjudicatarios de bloques elijan la forma en que
conformarán sus lotes, en un esquema de pares flexibles. Asimismo se
podrá autorizar en el pliego un sistema de opciones de compra respecto a
aquellos bloques que no hayan sido adjudicados previamente. El pliego
establecerá, a los efectos de asegurar un nivel de actividad razonable en
esta instancia del procedimiento, cuáles serán los niveles mínimos de
actividad, los incrementos mínimos de ofertas, la capacidad de cada
precalificado para presentar ofertas en cada ronda y otros mecanismos que
tiendan a alcanzar el fin mencionado.
D) PROCEDIMIENTO DE SELECCION
I) La IFP se desarrollará en lugar, día y hora que determine la URSEC y
será notificado a todos los precalificados y publicado en el Diario
Oficial y en dos periódicos de circulación nacional.
II) Cada precalificado deberá realizar en la URSEC un depósito a los
efectos de obtener el nivel de elegibilidad por cada uno seleccionado. La
elegibilidad es la capacidad de un precalificado para presentar ofertas
válidas y se determina en razón de la relación entre el depósito y los
puntos de elegibilidad previamente establecidos en el pliego. Este
depósito deberá realizarse en la fecha y forma prevista en el pliego
correspondiente. El importe constituído como Garantía de mantenimiento de
interés se computará a los efectos de la determinación del nivel de
elegibilidad y se afectará al depósito que se realice.
III) La URSEC proporcionará a cada precalificado un recinto para su uso
exclusivo, quedando prohibido toda comunicación, negociación, acuerdo, o
proporcionar información entre los precalificados. La IFP será
documentada en un acta notarial que extenderá un escribano público
designado por la URSEC. Este funcionario será el encargado de efectuar
todo tipo de notificaciones a los precalificados, siempre en la persona
de su representante, documentando la notificación en la referida acta.
Asimismo, todo planteo de los precalificados deberá ser entregado o
manifestado a dicho funcionario.
IV) Las ofertas se realizarán en los formularios que el escribano
actuante facilitará a los precalificados antes del inicio de la IFP. Toda
oferta que se realice sin utilizar los formularios referidos o sin
completar alguno de los datos exigidos en el mismo, será considerada
nula, no admitiéndose su corrección con posterioridad a la finalización
de la ronda. Las ofertas deberán ser entregadas antes de la finalización
de cada ronda al escribano actuante. Finalizada la ronda el funcionario
documentará el contenido de la última oferta de cada precalificado (que
sustituye a todas las otras presentadas en la misma ronda) en el acta
notarial y se informará a todos los precalificados cuales son las ofertas
válidas más altas para cada lote o bloque ofrecido.
V) El rechazo de las ofertas por no cumplir con los requisitos de
elegibilidad, por razones formales o por toda otra causa que pueda
corresponder, será notificada a quien la efectúe.
VI) El pliego podrá habilitar excepcionalmente, un régimen de retiros de
ofertas y dispensas si estos sistemas fueran convenientes a juicio de la
URSEC.
VII) El régimen de fases y etapas que conforman el procedimiento, será
establecido en cada caso en el pliego de cada convocatoria.
VIII) Cuando se realicen dos rondas sucesivas sin que respecto a algún
lote o bloque, se mejore la oferta máxima válida recibida, la misma, en
forma automática, se considerará definitivamente aceptada por la URSEC,
salvo que el pliego exija algún otro requerimiento.
IX) En cualquier momento la URSEC podrá sancionar o incluso excluir de la
IFP a los precalificados que hayan incumplido con el presente Decreto, el
Pliego o en general, con la normativa aplicable.
X) El pliego podrá incluir restricciones o topes al derecho de cada
precalificado para ser adjudicatario de un número máximo de MHz.
Los seleccionados en la IFP quedan obligados a:
A) Abonar el precio ofrecido y aceptado por el uso de las frecuencias, el
que se hará efectivo en la forma establecida en el pliego.
B) Cumplir con todas las otras obligaciones que establezca el pliego. (*)
Dentro de los noventa días siguientes a que el seleccionado haya
cumplido con todas las obligaciones referidas en el artículo precedente,
se procederá a expedir el acto administrativo de autorización de uso de
frecuencias, el que tendrá, sin perjuicio de lo que establezca el pliego,
el siguiente contenido:
A) El plazo de la autorización, que será hasta el máximo permitido en la
autorización genérica que dicte el Poder Ejecutivo conforme al numeral 2,
literal d. del artículo 86, de la Ley 17.296 de 21 de febrero de 2001.
B) Que el autorizado deberá prestar los servicios ofrecidos en su
propuesta, dentro del plazo y sujeto a los controles y autorizaciones que
se establezcan en el pliego, cumpliendo además con los niveles de
cobertura si el pliego los hubiera establecido.
El autorizado dispondrá del plazo que se establezca en el pliego para
instalar y poner en funcionamiento los equipos y comenzar con la efectiva
prestación de los servicios proyectados.
A los efectos de la instalación de equipos, puesta en funcionamiento de
los mismos y comienzo de la prestación de servicios, el autorizado
deberá:
A) Solicitar y obtener la autorización de la URSEC en cuanto a la
instalación, puesta en funcionamiento de los equipos y comienzo en la
prestación de los servicios, a cuyos efectos se realizarán las
inspecciones y estudios que a juicio de la URSEC correspondan.
B) Cumplir con todas las normas jurídicas y técnicas a efectos de la
instalación y puesta en funcionamiento.
A solicitud fundada del autorizado, podrá admitirse la cesión o
subcontratación respecto a las autorizaciones mencionadas, siempre que la
URSEC autorice las mismas por entender que el cesionario o subcontratista
tiene la misma idoneidad técnica, experiencia, antecedentes y respaldo
económico y financiero que el cedente. La presentación de toda la
documentación solicitada no asegurará al solicitante que la URSEC
aceptará la transferencia de titularidad, sino que la misma será resuelta
en base a criterios de oportunidad y conveniencia referidos a la buena
prestación de los servicios.
El autorizado será responsable de cumplir puntualmente las normas
legales, disposiciones, ordenanzas y reglamentos vigentes y toda otra
relativa al uso del espectro radioeléctrico, instalación y funcionamiento
de equipos y forma y tipo de prestación de servicios, y se someterá a las
normas generales y particulares de dirección, regulación y contralor, que
expidan los órganos públicos competentes. Asimismo será responsable
frente a cualquier incumplimiento de su personal o subcontratistas.
El autorizado deberá contratar y mantener vigentes todos los seguros
obligatorios y aquellos que se establezcan en el pliego y ser único y
exclusivo responsable de los daños que ocasione a terceros o a sus
contratantes o a sus dependientes, en el uso de las frecuencias,
instalación y funcionamiento de los equipos y prestación de los
servicios. Las modalidades y montos de los seguros serán determinados en
el pliego si correspondiere.
El incumplimiento del autorizado en instalarse y comenzar con la
efectiva prestación de los servicios dentro del plazo establecido,
determinará la revocación de la autorización conferida. En este caso, la
URSEC podrá volver a convocar a la realización de un procedimiento
competitivo tendiente a reasignar el derecho al uso de esas frecuencias.
El autorizado incumplidor, como consecuencia de la revocación de la
autorización conferida, se hará pasible de una multa equivalente al 30%
(treinta por ciento) del precio pagado o del que resulte del nuevo
procedimiento competitivo a convocar, si éste es mayor. En ningún caso la
URSEC estará obligada a reintegrar al autorizado incumplidor la suma a la
que éste tuviere derecho, hasta tanto no culmine el nuevo procedimiento
competitivo. (*)
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo precedente, las
autorizaciones otorgadas al autorizado podrán ser revocadas, aplicándose
además las penalizaciones que correspondan, en los siguientes casos:
A) Incumplimiento grave o reiterado de cualesquiera de las obligaciones
asumidas por el autorizado conforme al presente Decreto, al pliego y sus
anexos, o que deriven del ordenamiento jurídico aplicable en la materia.
B) Por comprobarse la infracción a las reglas del procedimiento de
selección o incumplimiento de alguna de las obligaciones asumidas durante
IIP o IFP.
C) Por la cesión o subcontratación, o toda otra forma de transferencia
total o parcial, del derecho de uso de las frecuencias o de la prestación
de servicios, sin la previa autorización de la URSEC.
D) Actos reiterados de inobservancia, o reticencia u ocultamiento de
información a la URSEC.
E) Quiebra, concurso, concordato o liquidación del autorizado, o de
cualquiera de los integrantes en caso que el autorizado sea un
Consorcio.
F) Fuerza mayor. Se entiende por fuerza mayor, las circunstancias ajenas
a la voluntad de las partes, no previsibles e inevitables (catástrofes,
desastres naturales, guerras, etc.) que hacen imposible el cumplimiento
de las obligaciones asumidas por las partes.
G) Embargo con o sin secuestro de equipos y mercaderías del autorizado o
embargos genéricos por una cantidad superior al 50% del total de activos
declarados en su último balance.
H) Suspensión en la prestación de los servicios sin su restablecimiento
en un lapso razonable a juicio de la URSEC.
Además de lo establecido precedentemente y de lo que se establezca en el
pliego, el autorizado estará obligado a:
1) Instalar los equipos necesarios y poner en marcha y mantener la
prestación de los servicios que mencionó en la presentación de
antecedentes e información, dentro del plazo establecido en el pliego y
cumpliendo con las exigencias de cobertura si las hubiere.
2) Cumplir y hacer cumplir estrictamente las normas y reglamentaciones
aplicables a las telecomunicaciones.
Su no cumplimiento aparejará la aplicación de las sanciones establecidas
por el pliego, los reglamentos y las leyes que resulten aplicables al
objeto de la convocatoria y a la materia de telecomunicaciones.
3) Entregar a la URSEC los estados contables al cierre de cada ejercicio,
de acuerdo a las disposiciones del Decreto 103/991 de 27 de febrero de
1991.
4) Abonar los impuestos nacionales y municipales que puedan corresponder
y acatar todas las disposiciones nacionales y municipales.
5) Permitir que la URSEC y los organismos competentes del Estado,
practiquen o hagan practicar por las personas que designen, las
inspecciones que conceptuén necesarias para verificar si cumplen las
obligaciones derivadas de la autorización otorgada, así como las que
deriven de las leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas vigentes o que
se dicten en el futuro y resulten aplicables. Asimismo deberá brindar a
la URSEC toda la información que ésta le requiera.
6) Tomar a su cargo todas las medidas necesarias para preservar la
seguridad de los bienes y las personas.
Deberá indemnizar a la URSEC o a terceros o clientes por los daños
causados por su acción u omisión.
La dirección, supervisión, regulación y contralor del autorizado, estará
a cargo de la URSEC, que podrá ejercer todas las atribuciones y poderes
jurídicos que le confiere el ordenamiento jurídico vigente (Ley 17.296 de
21 de febrero de 2001 y demás normas aplicables), sin perjuicio de los
ajustes que se introduzcan posteriormente.
Si el autorizado incumpliere cualquier obligación de la que sea titular
o lo sea en el futuro, la URSEC podrá aplicarle las sanciones que se
establezcan en el pliego.
Independientemente de lo anterior, la URSEC podrá reclamar indemnización
por los daños y perjuicios que se hubieren ocasionado, y si
correspondiere, aplicar las sanciones previstas en la Ley 17.296, de 21
de febrero de 2001 o proponer al Poder Ejecutivo la aplicación de dichas
sanciones cuando fuere pertinente.
Se aplicarán en forma subsidiaria al presente Decreto, y a los efectos
de lo que no haya sido previsto en el pliego correspondiente, las normas
y principios contenidos en los artículos 33 a 67 inclusive y 131 del
Decreto 194/997 de 10 de junio de 1997 (Texto Ordenado de Contabilidad y
Administración Financiera, T.O.C.A.F.).
Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones para la asignación del uso de
frecuencias del espectro radioeléctrico y los Anexos I, II, III y IV que
lucen de fojas 12 a fojas 46 del expediente del Ministerio de Defensa
Nacional 0107845-6, que forman parte de la presente Resolución. (*)
(*)Notas:
El texto de referencia no fue publicado adjunto a la presente norma en el
Diario Oficial correspondiente.
Comuníquese la presente autorización a la Asamblea General, publíquese
en el Diario Oficial y en otro de circulación nacional y pase a la Unidad
Reguladora de los Servicios de Comunicaciones a sus efectos. Cumplido,
archívese.