PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA
Decreto 318/023
Apruébase el Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua a regir a partir del 1° de enero de 2024.
(5.065*R)
MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Montevideo, 25 de Octubre de 2023
VISTO: el Proyecto de Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, correspondiente al Ejercicio 2024;
CONSIDERANDO: que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido su informe y el Tribunal de Cuentas su dictamen;
ATENTO: a lo establecido en el artículo 221 de la Constitución de la República;
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DECRETA:
Apruébase el Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua a regir a partir del 1° de enero de 2024, que se constituye por las normas y montos que se detallan a continuación:
Concepto
Monto en $
Ingresos
356.496.144
Egresos
324.570.190
Operativos
308.010.474
Inversión
16.559.716
Superávit
31.925.954
PRESUPUESTO DE RECURSOS
Recursos Propios
Monto en $
Tasa de Control del Marco Regulatorio de Energía y Agua
329.254.368
Ingresos del Ejercicio
442.845.556
Devolución de excedentes
-113.591.188
Tasa de Control de Generadores de Vapor
4.679.105
Multas y Sanciones
22.562.671
Total Ingresos Propios
356.496.144
Total Recursos
356.496.144
Objeto
Denominación
Pesos
Total Pesos
PRESUPUESTO OPERATIVO
308.010.474
0
SERVICIOS PERSONALES
231.847.012
011.000
Sueldo básico
115.782.276
011.001
Directorio
7.049.628
042.000
Funcionarios de otros organismos en comisión
8.613.612
042.088
Compensación adscriptos al Directorio
15.696.729
042.094
Compensación Altos Ejecutivos
67.920
042.129
Compensación Contador Delegado del TC
280.260
042.513
Compensación por funciones especiales
2.021.991
042.620
Compensación personal
5.260.584
043.000
Sistema de Remuneración Variable
15.026.803
044.001
Prima por antigüedad
1.596.114
045.005
Quebranto de caja
15.570
046.000
Diferencia por subrogación
256.751
053.000
Licencia generada y no gozada
0
057.001
Becas y pasantías
1.901.760
059.000
Sueldo Anual Complementario
15.505.242
067.000
Compensación por alimentación
12.492.900
071.000
Prima por matrimonio
13.213
072.000
Hogar constituído
766.104
073.000
Prima por nacimiento
13.213
081.000
Aporte patronal al Sistema de Seguridad Social
15.117.610
082.000
Otros aportes patronales sobre retribuciones al FNV
(Nivel de Precios) La apertura de Recursos, Egresos de Funcionamiento y de Inversiones por proyecto, fuente de financiamiento y las partidas en moneda extranjera, se detallan en los cuadros que se anexan y que forman parte integrante de este Decreto.
El Grupo 0 "Servicios Personales", que incluye cargas legales sobre servicios personales y beneficios familiares en lo relativo a beneficios sociales, así como todos los montos vinculados a remuneraciones y beneficios mencionados en el articulado, se expresan recogiendo los aumentos salariales registrados hasta enero de 2023.
Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera están estimadas a la cotización de $ 39,60 (pesos uruguayos treinta y nueve con 60/100) por dólar estadounidense.
Los ingresos y las partidas en moneda nacional correspondientes a los restantes grupos presupuestales están expresadas a precios promedio del período enero - junio de 2023 (IPC = 102,74, BPC = $ 5.660, UR = $ 1.557, IMS = 434,90).
Los anexos y las normas que se adjuntan forman parte integrante de este decreto en tanto no se opongan específicamente a las disposiciones contenidas en el mismo.
Los grupos 2 "Servicios no personales", 3 "Bienes de uso" y 5 "Transferencias" incluyen U$S 315.081,01 (dólares estadounidenses trescientos quince mil ochenta y uno con 01/100), U$S 57.272,81 (dólares estadounidenses cincuenta y siete mil doscientos setenta y dos con 81/100) y U$S 648,23 (dólares estadounidenses seiscientos cuarenta y ocho con 23/100), respectivamente.
A continuación, se expone a nivel de objeto:
La codificación de Programas, Actividades y Proyectos que figura en el documento del Presupuesto 2024 (desagregado), podrán ser modificadas en función de las nuevas necesidades técnicas del proceso de informatización del Sistema de Información Económica y del Sistema de Seguimiento de Ejecución Presupuestal. Dicha modificación deberá contar con la previa aprobación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Tribunal de Cuentas.
No constituyen partidas limitativas los objetos: 221.001 "publicaciones oficiales IMPO", 263.020 "Tasa Tribunal de Cuentas", 575.000 "subsidios a Directores salientes", 578.010 "hogar constituido cargo de confianza" y el objeto 711.000 "sentencias judiciales".
Todas las partidas detalladas anteriormente y definidas como no limitativas, no podrán ser utilizadas como reforzantes.
El Organismo podrá adecuar su monto de acuerdo con el volumen de actividad dando conocimiento al Tribunal de Cuentas y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
(Adecuación del Grupo 0 "Servicios Personales") El Directorio del Organismo podrá proponer al Poder Ejecutivo adecuaciones del grupo 0 "Servicios Personales" con el fin de ajustar las retribuciones de su personal en períodos acordes a las disposiciones legales vigentes.
Para ello se tendrá en cuenta los incrementos salariales dispuestos, salvo para los objetos 042.094 "compensación Altos Ejecutivos", 042.129 "compensación Contador Delegado del Tribunal de Cuentas", 044.001 "prima por antigüedad", 045.005 "quebrantos de caja" y 057.001 "becas de trabajo y pasantías" que se tendrá en cuenta el valor de las B.P.C. y el valor de la U.R.
(Actualización de ingresos y asignaciones presupuestales) Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones presupuestales de los rubros de gastos e inversiones, se realizará ajustando los importes de cada objeto, de forma de obtener al fin del ejercicio las partidas presupuestales a precios promedio corriente del año.
Dichos ajustes se realizarán en función de los aumentos salariales dispuestos y de la variación estimada del Índice de Precios al Consumo y el Tipo de Cambio promedio para dicho período, que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comunicará a los Entes Industriales, Comerciales y Financieros del Estado, en un plazo no mayor de 15 días y a partir de la vigencia del incremento salarial.
El Directorio a su vez, en un plazo no mayor de 30 días, deberá elevar la adecuación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a efectos de proceder a su previo informe favorable; obtenido el mismo regirán las partidas adecuadas las que serán comunicadas por las empresas al Tribunal de Cuentas rigiéndose por la Resolución N°1891/018 de fecha 6 de junio de 2018 del Tribunal de Cuentas y sus modificativas.
(Trasposiciones de grupos en el Presupuesto Operativo) Las trasposiciones de créditos asignados a gastos de funcionamiento regirán hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio.
Sólo se podrán trasponer créditos no estimativos y con las siguientes limitaciones:
1. Los correspondientes al Grupo 0 "Servicios Personales" que incluye
cargas legales sobre servicios personales y beneficios familiares en
lo relativo a beneficios sociales, no se podrán trasponer ni recibir
trasposiciones de otros grupos, salvo disposición expresa.
2. Dentro del Grupo 0 "Servicios Personales", podrán trasponerse entre
sí, siempre que no pertenezcan a los objetos de los Subgrupos 01, 02 y
03 y se trasponga hasta el límite del crédito disponible no
comprometido.
3. Los objetos de los Sub-Grupos 01,02 y 03 podrán ser traspuestos entre
distintos programas cuando la referida trasposición se realice a
efectos de identificar la asignación del costo del puesto de trabajo
al programa.
La reasignación autorizada debe realizarse considerando todos los
conceptos retributivos inherentes al cargo, función contratada o de
carácter personal, así como el sueldo anual complementario y las
cargas legales correspondientes. Esta reasignación no implicará
modificación en la estructura de cargos prevista presupuestalmente.
4. Los objetos del subgrupo 5.5 "transferencias corrientes a
instituciones sin fines de lucro" y de los Grupos 6 "Intereses y Otros
Gastos de Deuda" y 8 "Aplicaciones Financieras" no podrán ser
traspuestos.
5. El Grupo 7 "Gastos no Clasificados" no podrá recibir trasposiciones.
6. Los créditos destinados para suministros de organismos o dependencias
del Estado, personas jurídicas de derecho público no estatal y otras
entidades que presten servicios públicos nacionales, empresas
estatales y paraestatales, podrán trasponerse entre sí. Podrán
asimismo trasponerse a otros objetos del gasto que no sean
suministros, debiendo contar para ello con informe previo y favorable
del Ministerio de Economía y Finanzas (Art. 72 numeral 1) literal c),
de la Ley N°18.719, de 27 de diciembre de 2010, en redacción dada por
el artículo 31 de la Ley N° 19.149, de 24 de octubre de 2013)
7. Las partidas de carácter estimativo no podrán reforzar otras partidas
ni recibir trasposiciones.
Las trasposiciones se realizarán como se determina a continuación:
1. Dentro de un mismo programa, con la aprobación del Directorio y su
comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal
de Cuentas rigiéndose por la Resolución N° 1891/018 de fecha 6 de
junio de 2018 del Tribunal de Cuentas y sus modificativas. El
Directorio podrá delegar tal tarea en la figura del Gerente General.
2. Entre diferentes programas, con la autorización del Directorio, previo
informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
posterior comunicación al Tribunal de Cuentas rigiéndose por la
Resolución N° 1891/018 de fecha 6 de junio de 2018 del Tribunal de
Cuentas y sus modificativas.
(Partida para implementación de reestructura) El objeto 092 - "Partida Global a Distribuir" consiste en una partida de $ 3.049.906 (pesos uruguayos tres millones cuarenta y nueve mil novecientos seis) para la implementación de la estructura organizativa creando los siguientes cargos: Gerente de Área Administración General; Gerente de División Regulación Económica y Jefe de Departamento Profesional Generadores de Vapor. El Organismo podrá implementar la referida estructura y ejecutar la partida establecida en el inciso anterior, una vez que cuente con el previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Las citadas modificaciones deberán ser comunicadas al Tribunal de Cuentas.
Este objeto queda excluido de las prohibiciones relativas a las trasposiciones establecidas en el artículo N° 9 del presente Decreto, pudiendo actuar como reforzante de los distintos objetos del Grupo 0 - "Servicios Personales".
(Trasposiciones Grupo 0 por reestructura) Una vez autorizada la implementación de la estructura de cargos dispuesta en el artículo 10 del presente Decreto y realizados los concursos de ascenso, se autoriza a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, en los casos que corresponda, a trasponer de los objetos 042.620 - "Compensación personal" y 042.513 - "Compensación por funciones especiales" al objeto 011.000 - "Sueldo Básico".
(Trasposiciones de Grupos en el Presupuesto de Inversiones) Las inversiones se regularán en lo pertinente, por las normas dispuestas en el Decreto N° 150/012 de 17 de mayo de 2012 (TOCAF 2012), sus modificativos y concordantes, excepto en lo concerniente a trasposiciones de asignaciones presupuestales que se ajustarán a las siguientes disposiciones:
1. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de
un mismo programa, serán autorizadas por el Directorio y deberán ser
comunicadas a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal
de Cuentas.
2. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de
distintos programas, requerirán autorización del Poder Ejecutivo,
previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
del Tribunal de Cuentas. La solicitud deberá ser presentada ante la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en forma fundada e
identificando en qué medida el cumplimiento de los objetivos de los
programas y proyectos reforzantes y reforzados se verán afectados por
la trasposición solicitada.
3. Toda trasposición entre proyectos de inversión que implique cambio de
fuente de financiamiento deberá contar con el informe previo y
favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Tribunal de
Cuentas. Los cambios de fuente de financiamiento sólo se podrán
autorizar si existe disponibilidad suficiente en la fuente con la cual
se financia.
4. Las asignaciones presupuestales aprobadas para proyectos de inversión
financiados total o parcialmente con endeudamiento externo, no podrán
ser utilizadas para reforzar asignaciones presupuestales de proyectos
financiados exclusivamente con recursos internos.
Los ingresos de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua que percibirá por concepto de Tasa de Control del Marco Regulatorio de Energía y Agua, Tasa de Control de Generadores de Vapor, y sus correspondientes multas y sanciones, en caso de corresponder, se destinarán al financiamiento con fondos propios de los egresos operativos e inversiones.
Los ingresos obtenidos por aportes de la Corporación Andina de Fomento se destinarán al financiamiento de consultorías previstas en el objeto del gasto 282.002. No podrán ser utilizadas para reforzar otras asignaciones presupuestales.
La ejecución de los proyectos de inversión del presupuesto, estará condicionada a la formalización de la fuente de financiamiento, lo que deberá contar con el previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y ser comunicado al Tribunal de Cuentas, según lo dispuesto en el artículo 331 de la Ley N° 18.172, de 31 de agosto del 2007.
(Tope de ejecución de las inversiones) La partida máxima que se podrá ejecutar por concepto de inversiones será la equivalente en términos presupuestales a la que se apruebe en el Programa Financiero correspondiente al ejercicio 2024. Dicho Programa será previamente aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas.
(Sistema Nacional de Inversión Pública) De acuerdo con lo dispuesto en el inciso 2° numeral 3° del artículo 24 de la Ley N° 18.996, de 7 de noviembre de 2012, ningún proyecto de inversión se ejecutará sin haber obtenido en forma previa el dictamen técnico favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de acuerdo a las Guía y Pautas Metodológicas elaborados por el Sistema Nacional de Inversión Pública.
A los efectos del presente artículo se entenderá por inicio del proceso de ejecución el acto administrativo que dispone el inicio del procedimiento de adquisición.
(Compromisos de Gestión) La empresa se compromete a cumplir las metas e indicadores definidos en el apartado "Compromisos de Gestión" que forman parte integrante del presente Decreto.
(Padrón de cargos) La nomenclatura y ordenamiento de cargos que regirá durante el ejercicio 2024, será el resultado de la planilla "Padrón de Cargos" que forma parte integrante de los documentos anexos al presente Decreto e incluye las vacantes en proceso de llenado por concurso, hasta tanto no se efectúe la reestructura organizativa y de cargos.
(Provisión de vacantes) La empresa eliminará 1/3 de las vacantes que se generen entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2024, con excepción de las corresponda cubrir de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 49 y 50 de la Ley N° 18.651, de 19 de febrero de 2010, en la redacción dada por el artículo 8 de la Ley N° 20.075, de 20 de octubre de 2022, artículo 4 de la Ley N° 19.122, de 21 de agosto de 2013 en la redacción dada por el artículo 525 de la Ley N° 20.075, de 20 de octubre de 2022; y artículo 12 de la Ley N° 19.684, de 26 de octubre de 2018.
A tales efectos, se elevará al 31 de diciembre del 2024 a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto el nuevo padrón de cargos con la eliminación de las vacantes mencionadas, así como el nuevo importe anual del Grupo 0 "Servicios Personales".
Hasta tanto no se apruebe el Estatuto de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua los nuevos ingresos se regirán por lo previsto en el artículo 5 de la Ley N° 19.996, de 3 de noviembre de 2021.
(Transformación de cargos o funciones) El Directorio podrá disponer transformaciones de cargos o funciones, aun cuando afecten distintos escalafones, siempre que no supongan incremento de gastos y que se cumplan las condiciones de ingreso al escalafón y demás disposiciones vigentes en la materia, a los efectos de adecuar la estructura de cargos y funciones a las reales necesidades de la Empresa, previo dictamen favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y dando cuenta al Tribunal de Cuentas de las mismas, acompañándolas de un análisis de sus costos y financiamiento. Las transformaciones que el Directorio proponga en el futuro deberán ser fundamentadas desde el punto de vista de la estructura organizativa. Toda transformación implicará la eliminación automática del o de los cargos que se transforman.
Cuando las transformaciones impliquen ahorros en los objetos de sueldos básicos, el excedente podrá ser reservado para su utilización en oportunidad de futuras transformaciones.
El Directorio dará cumplimiento a los artículos 49 y 50 de la Ley N° 18.651, de 19 de febrero de 2010, el artículo 4 de la Ley N° 19.122, de 21 de agosto de 2013 y el artículo 12 de la Ley N° 19.684, de 26 de octubre de 2018.
(Contratación personal de confianza) Los Directores podrán disponer la contratación de personal de confianza, o el pago de compensaciones en su caso, en tareas de secretaría, asesoría, etc. Se regirá por lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley N° 17.556, de 18 de setiembre de 2002 en redacción dada por el artículo 512 de la Ley N° 20.075, de 20 de octubre de 2022 no pudiendo ejecutar una partida superior al 85% del tope dispuesto por dicha norma a igual nivel de precios. El gasto será imputado al objeto del gasto 042.088.
(Funcionarios en comisión saliente o con reserva de cargo) Los funcionarios del Organismo que pasen a prestar funciones en otros organismos, ya sea en comisión o con reserva de cargo, a solicitud de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua deberán declarar anualmente las partidas extraordinarias o beneficios que pudieran percibir en dichos Organismos.
(Subsidio a Directores salientes) Al tenor del régimen jurídico específico aplicable, los Directores salientes percibirán el subsidio referido en el artículo 4 de la Ley N° 17.598, de 13 de diciembre de 2002, en la redacción dada por el artículo 242 de la Ley N°19.889, de 9 de julio de 2020, previsto en el objeto 575.000.
(Reestructura) En función de los nuevos cometidos asignados a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua por los artículos 235, 236, 237, 238 y 239 de Ley N° 19.889, de 9 de julio de 2020, se procederá dentro de la instancia anual, a efectuar una reestructura organizativa y de cargos, sujeta a la normativa vigente respetando todos los derechos adquiridos.
(Estructura funcional) La escala de sueldos de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua que se detalla a continuación, estará sujeta a los aumentos salariales que oportunamente se decreten:
Nueva Denominación
Sueldo en $
Gerente General
327.507
Gerente de Área / Secretario General
276.846
Gerente de División / Asesor Letrado
204.324
Jefe Departamento Profesional
193.626
Profesional Senior II
182.928
Profesional Senior I / Jefe Departamento Administrativo
142.644
Profesional Junior / Técnico
102.360
Especialista
94.212
Administrativo 3
86.064
Administrativo 2
76.598
Administrativo 1
61.653
Se adiciona un nivel intermedio entre Profesional Senior II y Gerente de División para el cargo Jefe de Departamento Profesional ya existente (en la actualidad no hay personal asignado).
Se adiciona un nivel intermedio entre Administrativo 3 y Profesional Junior / Técnico denominado Especialista (en la actualidad no hay personal asignado).
Los funcionarios de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua tendrán un régimen formal de cuarenta horas semanales que se efectivizarán en diferentes tipos de presentismo autorizados por el Directorio, con su respectivo descanso diario y el descanso semanal los sábados, domingos y feriados. La reglamentación de principio aplicable en la contenida en el artículo 6 de la Ley N° 19.121, de 20 de agosto de 2013, atendiéndose a la previsión de mantenimiento de derechos establecida en el artículo 253 de la Ley N° 19.889, de 9 de julio de 2020. En cuanto a los distintos tipos de presentismo se utilizan los existentes en el Sistema de Gestión Humana (SGH) de la Oficina Nacional de Servicio Civil, aprobado según el artículo 11 de la Ley N° 18.719, de 27 de diciembre de 2010, que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua utiliza desde el año 2012 en adelante, hasta tanto no se apruebe el nuevo Estatuto de funcionarios de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua.
Las horas a franquear por tareas inspectivas o extraordinarias se regulan por el artículo 8 de la Ley N° 19.121, de 20 de agosto de 2013, y las normas que han venido rigiendo en la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua hasta el presente en el Decreto 105/016.
La Administración abonará el sueldo, el sueldo anual complementario, así como las compensaciones que se establezcan en los artículos pertinentes.
Además, abonará asignación familiar, prima por matrimonio, prima por nacimiento, guardería y demás beneficios sociales correspondientes. De acuerdo a lo establecido en el artículo 253 de la Ley N° 19.889, de 9 de julio de 2020, todos los derechos de los funcionarios se mantienen, por lo cual rige para la prestación de guardería el Decreto 207/017 de 31 de julio de 2017.
(Sueldo Anual Complementario) Todos los funcionarios de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua percibirán como decimotercer sueldo una retribución cuyo importe será un duodécimo de todos los haberes sujetos a montepío que hubiera percibido el funcionario en el curso del año. El año se tomará desde el 1o. de diciembre al 30 de noviembre. Dichos montos se imputarán al objeto 059.000
(Prima por antigüedad) La prima por antigüedad se abonará a los funcionarios que tengan más de un año de antigüedad, como mínimo el 2% de una B.P.C. por año de antigüedad pagadero mensualmente. Para el cómputo de la antigüedad se sumarán los períodos de actividad continuos y discontinuos en la Administración Pública. Dichos montos se imputarán al objeto 044.001.
(Diferencia por subrogación) Los funcionarios a los que, por resolución expresa del Directorio, se les asignen funciones correspondientes a un cargo o función de mayor nivel al que revisten presupuestalmente, por ausencia circunstancial o definitiva de su titular, percibirán una compensación equivalente a la diferencia entre el sueldo que tiene asignado el puesto cuyas funciones se le adjudiquen y el que percibe el funcionario por su categoría o grado. Las subrogaciones no podrán extenderse más allá de los 180 días de producida la vacante. Quedan exceptuadas del plazo fijado aquellas situaciones en las cuales no pueda proveerse la titularidad definitiva. La diferencia por subrogación se imputará en el objeto 046.000.
(Compensación personal) Se define compensación personal: i) a la diferencia otorgada a aquellos funcionarios que fueron incorporados en la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua por redistribución, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley N° 17.598, de 13 de diciembre de 2002 y cuya retribución de origen era mayor a la de destino; y ii) a la diferencia que se otorgue a aquellos funcionarios públicos que al 1° de enero de 2023 desempeñen tareas en comisión en la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua por más de tres años y se disponga su incorporación definitiva al organismo, sujeto a la disponibilidad de cargos vacantes y créditos presupuestales suficientes.
Las referidas diferencias entre la retribución del cargo presupuestal del último grado del escalafón correspondiente en la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua y la que efectivamente recibe el funcionario se mantendrá como compensación personal, la que se irá absorbiendo por futuros ascensos.
La compensación personal detallada en ambos literales se imputará en el objeto 042.620.
(Funcionarios en comisión entrante) El Directorio podrá disponer el pago de diferencias salariales a los pases en comisión y comisiones de servicios al momento de asimilarlos a un cargo de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua. Dicha diferencia será, como máximo, pudiendo ser menor, la resultante entre el valor de retribución total de carácter mensual del cargo asimilado y lo que percibe el funcionario de retribución total de carácter mensual (excepto los beneficios sociales y prima por antigüedad) en su lugar de origen, considerando el valor actualizado a enero del año correspondiente. A solicitud de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua deberán declarar anualmente el recibo de dicho mes o variaciones que se produzcan al mismo. Dichos montos se imputarán al objeto 042.000.
Podrán incorporarse funcionarios públicos, cualquiera sea el organismo de origen, que al 1 de enero de 2023 se encuentren desempeñando tareas en comisión en forma ininterrumpida durante 3 años en la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, de acuerdo al artículo 235 de la Ley N° 20.075, de 20 de octubre de 2022. La incorporación del funcionario en la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua estará sujeta a la disponibilidad de cargos vacantes y créditos presupuestales suficientes, previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Los funcionarios podrán percibir compensaciones por desempeñar funciones distintas a su cargo o función, que le sean asignadas por Resolución del Directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua; y compensación especial por funciones especiales, o tareas especialmente encomendadas por el Jerarca, abonándose una compensación que atienda estrictamente el diferencial del nivel de la función encomendada con el de su cargo o función, atendiendo a la escala prevista en el artículo 25, pudiendo para funcionarios administrativos contemplarse los criterios retributivos actualizados previstos en el artículo 4 del Decreto N° 362/014 de 12 de diciembre de 2014. Dichos montos se imputarán al objeto 042.513.
(Formación Altos Ejecutivos) Los egresados de los cursos de formación de altos ejecutivos de la administración pública que desarrolla la Oficina Nacional del Servicio Civil, percibirán una compensación del 15% sobre sus remuneraciones por todo concepto, excluyendo los beneficios sociales y la prima por antigüedad. La compensación no podrá ser inferior a medio B.P.C. ni superior a una B.P.C. según lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley N° 15.903, de 10 de noviembre de 1987. La compensación se imputará al objeto 042.094.
(Funcionarios Contadores Delegados del Tribunal de Cuentas) Aquellos funcionarios que desempeñen las tareas de Contadores Delegados del Tribunal de Cuentas percibirán una partida adicional de 15 U.R. mensuales. Esta compensación se imputará al objeto 042.129.
(Quebranto de caja) Tendrán derecho a percibir la prima por Quebranto de Caja todos los funcionarios que entre sus funciones tengan la de entregar o recibir dinero en efectivo o valores, asimilables por su naturaleza a efectivo. La prima por quebranto de caja, será de 5 U.R. por semestre, a cuyos efectos se considerará la importancia del riesgo asumido, de acuerdo al monto en efectivo y valores al portador manejados mensualmente, atendiendo en lo pertinente a la Resolución de Directorio N° 406/023 de 28 de julio de 2023. La partida se imputará al objeto 045.005.
(Cese de percepción de compensaciones) Toda compensación especial que reciba un funcionario por el desempeño de determinadas tareas, se perderá cuando se produzca el cese de las tareas que dieron mérito a su otorgamiento.
Entre los objetos de beneficios sociales se encuentra: 072.000 "hogar constituido", 073.000 "prima por nacimiento" y 071.000 "prima por matrimonio".
Cuando se resuelva abonar alguno de los complementos o beneficios sociales establecidos en estas Normas por el Directorio, sin disponer su vigencia, se entenderá que su liquidación corresponde desde el día de la fecha de la Resolución.
(Compensación por alimentación) Los funcionarios de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua percibirán como prima por alimentación una suma que se abonará mensualmente con sus remuneraciones, cuyo monto a enero de 2023 es de $ 8.263 (pesos uruguayos ocho mil doscientos sesenta y tres) por funcionario, la que se imputará al objeto 067.000. Una vez aprobado el nuevo convenio colectivo de salarios para las Empresas Públicas, se faculta a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua a abonar el 100% de la prima por alimentación, que asciende a un importe mensual equivalente a $ 16.525 por funcionario a precios de enero - junio 2023. A los efectos de la habilitación, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua deberá contar con previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
(Retribución máxima por todo concepto) Ninguna persona física que preste servicios personales en la Administración, cualquiera sea la naturaleza del vínculo y su financiación podrá percibir ingresos salariales mensuales permanentes por todo concepto, por el desempeño conjunto de sus actividades, superiores al 60% de la retribución total sujeta a montepío del Presidente de la República, conforme a lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley N° 17.556, de 18 de setiembre de 2002, modificado por el artículo 10 de la Ley N° 19.438, de 14 de octubre de 2016; artículo 744 de la Ley N° 19.924, de 18 de diciembre de 2020 y artículo 510 de la Ley N° 20.075, de 20 de octubre de 2022 y reglamentado por el Decreto N° 68/003 de 19 de febrero de 2003.
(Retribución a los Directores) La retribución del Presidente de los Directorios de los organismos comprendidos en el artículo 221 de la Constitución de la República, será según lo establecido en el artículo 5 de la Ley N° 17.598 de 13 de diciembre de 2002, en su redacción vigente, sin perjuicio de los cambios legales que puedan darse. La partida se imputará al objeto 011.001.
Los valores a enero 2023 son los siguientes:
Presidente del Directorio $ 222.465
Integrantes del Directorio $ 182.502
A los montos expresados sólo podrán agregarse prima por antigüedad, hogar constituido y asignación familiar de corresponder o modificaciones que realice el Poder Ejecutivo.
Se habilita a la Administración a aumentar los objetos que correspondan del Grupo 0 "Servicios Personales" como consecuencia de sentencias ejecutoriadas en juicios iniciados por sus funcionarios. De no existir partidas suficientes en Grupo 7 "Gastos no Clasificados" para imputar dichas retroactividades la Empresa podría aumentar el objeto antes mencionado en los montos requeridos a tales efectos. En cada caso y previa incorporación a los rubros presupuestales de los montos que correspondan, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua dará cuenta de ello a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.
(Sistema de Remuneración Variable) El Sistema de Remuneración Variable (SRV) está definido por el Acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes el 28 de junio de 2013, el Acta de Confirmación del Acuerdo firmada el 28 de noviembre de 2013 y el Acta firmada el 7 de marzo de 2014 en sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; así como por las Resoluciones de Directorio que aprueban los documentos elaborados anualmente conteniendo el conjunto de Metas e Indicadores para cada ejercicio del SRV.
a) El monto que podrá ser distribuido por el SRV será hasta un máximo de
12% de las partidas salariales susceptibles de ajustes salariales
generales - excluido el propio SRV - (partidas de índole salarial
incluidas en el grupo 0 "Servicios Personales") excluyendo aquellas
que se ajustan por coeficientes específicos (a vía de ejemplo, los
beneficios familiares, prima por antigüedad, quebranto de caja, etc.),
aguinaldo y cargas legales sobre servicios personales.
b) Ámbito de aplicación: Percibirán el SRV todos los funcionarios de la
Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua cuyas remuneraciones
sean abonadas con cargo al Grupo 0.
Quedan exceptuados los cargos políticos o de particular confianza.
Asimismo, quedan exceptuados los pasantes, becarios y zafrales cuya
permanencia sea menor a 6 meses en el año en el que se calcula el
SRV.
c) Criterio general de construcción: El SRV será abonado en función de la
puntuación obtenida por cada trabajador en los tres bloques de
indicadores: Desempeño Institucional, Desempeño Sectorial y Desempeño
Individual. Para cada bloque de indicadores se definirá un puntaje
mínimo por debajo del cual no se abonará SRV.
* Indicadores de Desempeño Institucional - Al menos uno de los
indicadores que se incluirá en el cálculo del SRV estará relacionado
con los resultados de la Empresa y su meta deberá ser coherente con el
presupuesto aprobado. Si existiese alguna variable externa de gran
impacto en el resultado sobre la cual la Institución posee mínima o
nula capacidad de influencia, se asumirá en su cálculo un valor
idéntico al presupuestado para que este no se vea afectado.
* Indicadores de Desempeño Sectorial - Los indicadores medirán el
desempeño en términos de productividad a nivel de sector, asociados
con el organigrama de la Empresa. Se podrán establecer cláusulas de
salvaguarda por las cuales a pesar de que la Empresa haya tenido
pérdidas, un sector o sectores percibirán SRV dado el cumplimiento en
forma excepcional de tareas de interés superior para la Institución.
Dicha excepción requerirá el previo acuerdo con la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto.
* Indicadores de Desempeño Individual - Estos indicadores alentarán
conductas de los trabajadores que repercutan positivamente en la
gestión de la Empresa, vinculándose a la evaluación del funcionario,
estableciéndose pautas mínimas a alcanzar. De optar exclusivamente por
el Presentismo o por no poseer la Empresa mecanismos de evaluación del
desempeño individual, este Indicador se considerará independiente de
los Indicadores Institucionales y Sectoriales penalizando en forma
global el resultado derivado del grado de cumplimiento de éstos.
d) Criterio de distribución:
* No acumulación al sueldo
* Medición - La medición deberá ser anual y sólo se podrá realizar una
vez que el Directorio haya aprobado la información necesaria para la
verificación del cumplimiento de los indicadores y del tope de
distribución.
* Periodicidad - La frecuencia de distribución será de una vez al año
salvo que se acuerde algo diferente en los ámbitos paritarios, en
cualquier caso, no deberá superar la frecuencia vigente. Asimismo, la
distribución del SRV será en un mes distinto a aquellos en que se
abone el aguinaldo.
* Criterio de proporcionalidad - El pago del SRV será proporcional al
sueldo de grado de cada trabajador calculado para todos los casos
sobre el régimen de cuarenta horas semanales de labor. Para aquellos
casos en que el vínculo funcional del trabajador no posea un grado
asociado, el pago será proporcional al monto que surja del contrato
respectivo.
e) Aprobación del SRV: En la fase de diseño del SRV, la Empresa, y la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto acordarán un plan de trabajo
conjunto. Una vez acordado el diseño, el SRV y la verificación de las
metas e indicadores serán aprobados por el Directorio.
f) Revisión del SRV: Las revisiones anuales del SRV deberán contar con el
informe previo favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto,
y deberán ser comunicadas al Tribunal de Cuentas.
g) Aprobación del Pago: Verificado el grado de cumplimiento de los
objetivos y previo al pago del SRV, la Empresa deberá contar con el
previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto,
el que, a su vez, deberá ser comunicado al Tribunal de Cuentas.
h) Nivel salarial: El monto calculado de acuerdo a lo establecido en el
literal a) se ajustará al nivel salarial correspondiente al momento
del pago de la partida.
(Becas y pasantías) El régimen de becas se rige por el artículo 51 de la Ley N° 18.719, de 27 de diciembre de 2010 y el Decreto 054/011 de 7 de febrero de 2011. La partida se imputará al objeto 057.001.
(Viáticos) Los gastos en que incurran los funcionarios por desplazamientos exigidos por el servicio o por misiones a desarrollar dentro del país se regularán por las normas que establece el Poder Ejecutivo para la Administración Central en lo que fuera pertinente, hasta tanto la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua no tenga un reglamento propio.
Los viáticos para misiones al exterior del país se regularán por la escala de viáticos que fija el Ministerio de Relaciones Exteriores y normas del Poder Ejecutivo.
(Perspectiva de género) La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua continuará implementando acciones que promuevan la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
Se hará un procesamiento sistemático de información con el fin de detectar y corregir situaciones de desigualdad laboral, se discriminará la información sobre los recursos humanos de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua según las pautas y normas vigentes.
(Vigencia) Las disposiciones y dotaciones presupuestales del presente Presupuesto regirán a partir del 1° de enero de 2024, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 228 de la Constitución de la República.
(Prórroga automática) Mientras no se aprueben los presupuestos siguientes al Ejercicio 2024, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua continuará aplicando las disposiciones del presente, de acuerdo a las disposiciones constitucionales aplicables (artículo 228 de la Constitución de la República).
Comuníquese, etc.
LACALLE POU LUIS; OMAR PAGANINI; ALEJANDRO IRASTORZA.
ANEXO N° 1 COMPROMISOS DE GESTION
A) Objetivo Estratégico: Contribuir a la mejora de los servicios de energía y agua para una población consciente de sus derechos
Indicador 1
Calidad de agua distribuida para consumo humano
Descripción
Con el Programa de Vigilancia de la calidad del agua potable de URSEA se fiscaliza el cumplimiento de la normativa, analizando muestras en localidades de más de 1500 habitantes de todo el país y de un número acotado con menor población.
Fórmula de Cálculo
Cantidad de muestras extraídas en todo el país. (Para análisis de los parámetros para los cuales se establecen valores máximos o rangos permitidos en la normativa vigente y que se definen para cada muestra)
Fuente de Información
Gerencia de Fiscalización
Meta 2024
514
Indicador 2
Control de la calidad de los Combustibles Líquidos
Descripción
En base a un plan de fiscalización anual se contabilizan las inspecciones que se realizan a las estaciones de servicio para verificar la calidad de los Combustibles Líquidos distribuidos.
Fórmula de Cálculo
Cantidad de estaciones de servicio del país donde se controló la calidad de los combustibles suministrados.
Fuente de Información
Gerencia de Fiscalización
Meta 2024
99
Indicador 3
Calidad de Servicio de Energía Eléctrica
Descripción
Procurando que el servicio sea acorde a lo definido en el Reglamento de Calidad del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica, se realiza el control y seguimiento de los aspectos reglamentados referidos a calidad del servicio técnico y comercial, así como de la calidad del producto, siendo parte importante la difusión de los resultados.
Fórmula de Cálculo
Número de informes publicados en la web, sobre evolución de la calidad del servicio de distribución de energía eléctrica.
Fuente de Información
Gerencia de Fiscalización
Meta 2024
1 informe
B) Objetivo Estratégico: Procurar servicios seguros y sustentables adecuados a la calidad esperada
Indicador 4
Control de la calidad de envasado de GLP
Descripción
En base a un plan de fiscalización anual en las plantas de envasado se controla el peso envasado de GLP y el mantenimiento de los recipientes en los que se envasa
Fórmula de Cálculo
Cantidad de inspecciones de control de la calidad de envasado de GLP (peso y estado de los recipientes) realizadas en las plantas de envasado.
Fuente de Información
Gerencia de Fiscalización
Meta 2024
138
Indicador 5
Control de las condiciones de seguridad de los Generadores de Vapor
Descripción
En base a un plan de fiscalización anual se realizan inspecciones para controlar el estado de funcionamiento de los Generadores de Vapor
Fórmula de Cálculo
Cantidad de inspecciones realizadas de control de cumplimiento de la reglamentación de los Generadores de Vapor.
Fuente de Información
Gerencia de Fiscalización
Meta 2024
80
Indicador 6
Gestión de las inspecciones anuales y habilitaciones/rehabilitaciones de Generadores de Vapor
Descripción
Gestión y control de informes/documentación presentados por el LATU y profesionales idóneos referidos a inspecciones anuales y trámites de habilitación y/o rehabilitación de generadores de vapor.
Fórmula de Cálculo
Cantidad de evaluaciones realizadas por personal propio sobre informes/documentación presentados por el LATU y profesionales idóneos referidos a inspecciones anuales y trámites de habilitación y/o rehabilitación de generadores de vapor.
Fuente de Información
Gerencia de Fiscalización
Meta 2024
400
C) Objetivo Estratégico: Promover tarifas y precios justos que aseguren sustentabilidad económica a menor costo
Indicador 7
Combustibles líquidos - PPI (precios de paridad de importación)
Descripción
Determinar técnicamente los PPI de combustibles líquidos.
Fórmula de Cálculo
Cantidad de informes por año
Fuente de Información
Gerencia de Regulación
Meta 2024
12 informes
Indicador 8
Valorización de redes de Trasmisión y Subtransmisión
Descripción
Realizar la revisión integral cuatrienal de las remuneraciones de Trasmisión y Subtransmisión con el apoyo de una consultoría externa y de acuerdo a las directivas que imparta el Poder Ejecutivo.
Fórmula de Cálculo
% de avance de consultoría y cálculo
Fuente de Información
Gerencia de Regulación
Meta 2024
100% cálculo realizado y presentado al Directorio.
Indicador 9
Revisión de costos eficientes de sistemas de envasado y distribución de GLP.
Descripción
Cálculo eficiente de márgenes de distribución de envasado y distribución de GLP.
Fórmula de Cálculo
% de avance
Fuente de Información
Gerencia de Regulación
Meta 2024
100 % propuesta elaborada y elevada a consideración de Directorio.
Indicador 10
Analizar la información periódica sobre la Contabilidad Regulatoria de los regulados
Descripción
La Ursea ha regulado la información contable que debe ser remitida al regulador en forma periódica, de empresas que se encuentran dentro de su competencia. Una vez recibida esta información, corresponde que la misma sea analizada por los técnicos especializados en la materia y que se confeccionen sendos informes en los que se resalten los hechos más relevantes relacionados entre otros aspectos con la sustentabilidad de las empresas, posibles riesgos económicos y/o financieros de funcionamiento, etc
Fórmula de Cálculo
Cantidad de informes
Fuente de Información
Gerencia de Regulación
Meta 2024
8 informes
D) Objetivos Estratégicos: Promover, generar y difundir reglas claras; y Promover y defender la competencia donde corresponda
Indicador 11
Localidades con servicio de distribución de GLP
Descripción
A través de la regulación se procura realizar la Vigilancia del grado de acceso de la población, en todas las localidades del país, a expendios debidamente autorizados al servicio de distribución al Gas Licuado de Petróleo (GLP)
Fórmula de Cálculo
Porcentaje calculado entre las localidades cubiertas sobre el total de las localidades con más de 1.500 habitantes en todo el país.
Fuente de Información
Gerencia de Fiscalización
Meta 2024
97 %
F) Objetivo Definir nuevo modelo de gestión y complementar la estructura
Indicador 12
Presentar estados contables
Descripción
Presentación del Balance de Ejecución Presupuestal y Estados Financieros del año 2023
Fórmula de Cálculo
% de avance
Fuente de Información
Contabilidad Patrimonial y Presupuestal
Meta 2024
100 % Presentación en fecha del Balance de Ejecución Presupuestal y Estados Financieros antes del 31 de marzo de 2024.