PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA
Decreto 335/023
Apruébanse las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto de Recursos, Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), correspondiente al ejercicio 2024.
(5.188*R)
MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Montevideo, 26 de Octubre de 2023
VISTO: el Proyecto de Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), correspondiente al ejercicio 2024;
CONSIDERANDO: que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido su informe y el Tribunal de Cuentas su dictamen;
ATENTO: a lo establecido en el artículo N° 221 de la Constitución de la República;
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DECRETA:
Apruébanse las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto de Recursos, Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), correspondiente al ejercicio 2024, de acuerdo con el siguiente detalle (en pesos uruguayos):
(Nivel de Precios)
Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera, están estimadas a la cotización de $ 39,60 (pesos uruguayos treinta y nueve con sesenta centésimos) valor de la divisa estadounidense correspondiente al promedio del período enero-junio de 2023.
Las demás asignaciones en moneda nacional están expresadas a precios de enero-junio de 2023.
(Ajustes de las retribuciones)
El Directorio del Organismo podrá proponer adecuaciones del Rubro 0 "Retribución de Servicios Personales", con el fin de ajustar las retribuciones de su personal, considerando los resultados del proceso de reformulación organizativa. Para ello se tendrá en cuenta la variación del Índice General de Precios al Consumo confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística, las disponibilidades financieras de la Administración y la política del Poder Ejecutivo en la materia.
(Actualización de Ingresos y asignaciones presupuestales)
Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones presupuestales de los grupos de gastos e inversiones, se realizará ajustando los importes de cada objeto de forma de obtener al fin del ejercicio las partidas presupuestales a precios promedio corrientes del año. Dichos ajustes se realizarán en función de los aumentos salariales dispuestos y la variación estimada del Índice de Precios al Consumo y el Tipo de Cambio promedio para dicho período, que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comunicará a los Entes Industriales, Comerciales y Financieros del Estado, en un plazo no mayor de 15 días a partir de la vigencia del incremento salarial.
El Directorio a su vez, en un plazo no mayor de 30 días, deberá elevar la adecuación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a efectos de proceder a su previo informe favorable; obtenido el mismo regirán las partidas adecuadas las que serán comunicadas por los organismos al Tribunal de Cuentas, rigiéndose por la Resolución N°1891/18 de fecha 6 de junio de 2018 del Tribunal de Cuentas y sus modificativas.
(Trasposiciones de grupos en el presupuesto operativo)
Las trasposiciones de créditos asignados a gastos de funcionamiento regirán hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio.
Sólo se podrán trasponer créditos no estimativos y con las siguientes limitaciones:
1. Los correspondientes al Grupo 0 "Servicios Personales" que incluye
Cargas Legales sobre Servicios Personales y Beneficios Familiares en
lo relativo a beneficios sociales, no se podrán trasponer ni recibir
trasposiciones de otros grupos, salvo disposición expresa.
2. Dentro del Grupo 0 "Servicios Personales", podrán trasponerse entre
sí, siempre que no pertenezcan a los objetos de los Subgrupos 01, 02 y
03 y se trasponga hasta el límite del crédito disponible no
comprometido.
3. Los objetos de los Sub-Grupos 01, 02 y 03 podrán ser traspuestos entre
distintos programas cuando la referida trasposición se realice a
efectos de identificar la asignación del costo del puesto de trabajo
al programa. La reasignación autorizada debe realizarse considerando
todos los conceptos retributivos inherentes al cargo, función
contratada o de carácter personal, así como el sueldo anual
complementario y las cargas legales correspondientes. Esta
reasignación no implicará modificación en la estructura de cargos
prevista presupuestalmente.
4. Los objetos del subgrupo 5.5 "Transferencias Corrientes a
Instituciones sin fines de lucro" y de los Grupos 6 "Intereses y Otros
Gastos de Deuda" y 8 "Aplicaciones Financieras" no podrán ser
traspuestos.
5. El Grupo 7 "Gastos no Clasificados" no podrá recibir trasposiciones.
6. Los créditos destinados para suministros de organismos o dependencias
del Estado, personas jurídicas de derecho público no estatal y otras
entidades que presten servicios públicos nacionales, empresas
estatales y paraestatales, podrán trasponerse entre sí. Podrán
asimismo trasponerse a otros objetos del gasto que no sean
suministros, debiendo contar para ello con informe previo y favorable
del Ministerio de Economía y Finanzas (artículo 31 de la Ley N° 19.149
de 24 de octubre de 2013).
7. Las partidas de carácter estimativo no podrán reforzar otras partidas
ni recibir trasposiciones.
8. Los objetos de gastos destinados a Misiones al Exterior (ODG 232000 y
235000) no podrán ser reforzantes.
Las trasposiciones se realizarán como se determina a continuación:
1. Dentro de un mismo programa, con la aprobación del Directorio y su
comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal
de Cuentas rigiéndose por Resolución N°1891/018, de 6 de junio de 2018
y sus modificativas.
2. Entre diferentes programas, con la autorización del Directorio, previo
informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
posterior comunicación al Tribunal de Cuentas rigiéndose por
Resolución N°1891/018, de 6 de junio de 2018 y sus modificativas.
(Trasposiciones de grupos en el presupuesto de inversiones)
Las inversiones se regularán en lo pertinente, por las normas dispuestas en el Decreto N° 342/997, de 17 de setiembre de 1997, sus modificativos y concordantes, excepto en lo concerniente a trasposiciones de asignaciones presupuestales que se ajustarán a las siguientes disposiciones:
1. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de
un mismo programa, serán autorizadas por el Directorio y deberán ser
comunicadas a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal
de Cuentas.
2. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de
distintos programas, requerirán autorización del Poder Ejecutivo,
previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
del Tribunal de Cuentas. La solicitud deberá ser presentada ante la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en forma fundada e
identificando en qué medida el cumplimiento de los objetivos de los
programas y proyectos reforzantes y reforzados se verán afectados por
la trasposición solicitada.
3. Toda trasposición entre proyectos de inversión que implique cambio de
fuente de financiamiento deberá contar con el informe previo y
favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Tribunal
de Cuentas. Los cambios de fuente de financiamiento sólo se podrán
autorizar si existe disponibilidad suficiente en la fuente con la cual
se financia.
(Escala de sueldos)
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones mantendrá, hasta tanto no se realice una reestructura de puestos de trabajo y de remuneraciones, la escala de sueldos actualizada establecida por el artículo 109 de la Ley N°18.046, de 24 de octubre de 2006, así como los montos de remuneraciones actuales de los funcionarios que mantienen cargos de la ex Dirección Nacional de Comunicaciones, transferidos a dicha Unidad Reguladora.
El monto total de las remuneraciones fijado se mantendrá discriminado en los objetos de gasto abiertos para la Administración Central hasta tanto no sean reformulados.
Los sueldos nominales expresados a precios de enero de 2023 serán los siguientes:
(Sueldo Anual Complementario)
Todos los funcionarios de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones percibirán como decimotercer sueldo una retribución cuyo importe será un duodécimo de todos los haberes sujetos a montepío que hubiera percibido el funcionario en el curso del año.
El año se tomará desde el 1 de diciembre al 30 de noviembre.
(Diferencia por Subrogación)
Los funcionarios a los que, por resolución expresa del Directorio, se les asignen funciones correspondientes a un cargo o función de mayor nivel al que revisten presupuestalmente, por ausencia circunstancial o definitiva de su titular, percibirán una compensación equivalente a la diferencia entre el sueldo que tiene asignado el puesto cuyas funciones se le adjudiquen y el que percibe el funcionario por su categoría o grado.
El pago de la compensación se hará efectivo a partir de los 60 días del acto administrativo que la hubiere dispuesto.
Las subrogaciones no podrán extenderse más allá de los 12 meses de producida la vacante. Quedan exceptuadas del plazo fijado aquellas situaciones en las cuales no pueda proveerse la titularidad definitiva.
La Diferencia por Subrogación se imputará en el objeto 046.000 "Diferencia por Subrogación".
(Retribuciones Adicionales)
Las retribuciones adicionales al sueldo básico serán las siguientes:
a. Compensación por funciones distintas al cargo (Objeto 042.034): los
funcionarios podrán percibir compensaciones por desempeñar funciones
distintas al cargo que le sean asignadas por Resolución del Directorio
de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones. Le
corresponderá a aquellos funcionarios que se les asignen funciones
transitorias de cualquiera de los niveles vacantes, siempre que sean
necesarias para su funcionamiento y el monto será la diferencia entre
la remuneración actual del funcionario y la que corresponde al cargo o
función que va a desempeñar.
b. Compensación Contadores Delegados del Tribunal de Cuentas (Objeto
042.129): se fija una partida mensual de $ 26.306 (pesos uruguayos
veintiséis mil trescientos seis) para el Contador que desempeñe dicha
tarea, la que se ajustará de igual forma que el resto de las
retribuciones personales.
c. Compensación por cumplimiento de condiciones específicas (Objeto
042.520): el pago de esta partida le corresponde a los funcionarios
transferidos a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones
provenientes de la ex Dirección Nacional de Comunicaciones de acuerdo
a lo dispuesto por el artículo 84 de la Ley N°17.296, de 21 de febrero
de 2001 y al artículo 109 de la Ley N°18.046, de 24 de octubre de 2006
para mantener su nivel retributivo.
d. Compensación personal se absorbe (Objeto 042.610): codifica la
retribución complementaria que percibe el funcionario como
consecuencia de la aplicación de las normas que la crean y regulan con
ese carácter, independientemente del cargo o función y del organismo
en que se desempeñen. Se paga a los funcionarios que al 1° de enero de
2011 se encontraban desempeñando contratos de función pública en la
Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones y pasaron a ocupar
cargos presupuestados del último grado ocupado del escalafón, de
acuerdo a lo dispuesto por el artículo 38 de la Ley N°18.719, de 27 de
diciembre de 2010. Asimismo, esta compensación personal es percibida
por los funcionarios transferidos a la Unidad Reguladora de Servicios
de Comunicaciones provenientes de la ex Dirección Nacional de
Comunicaciones regularizados de acuerdo al artículo 141 de la Ley
N°16.170, de 28 de diciembre de 1990.
e. Nivel retributivo mínimo (Objeto 042.611): el pago de esta partida
será de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 754 de la Ley N°18.719,
de 27 de diciembre de 2010.
f. Becas de trabajo (Objeto 057.000): el régimen de Becas se rige por el
artículo 51 de la Ley N°18.719, de 27 de diciembre de 2010 y el
artículo 13 del Decreto N°54/011, de 7 de febrero de 2011.
g. Empleo Juvenil (Objeto 057.003): refiere al pago de la primera
Experiencia Laboral según lo previsto y dispuesto por los artículos 36
y 37 de la Ley N°19.973, de 13 de agosto de 2021. Lleva aumento
salarial y su asignación de crédito proviene del objeto de gasto
057.000 "Becas de trabajo y pasantías", o del objeto de gasto 057.001
"Becas" al amparo del artículo 51 de la Ley N°18.719, de 27 de
diciembre de 2010.
h. Jornadas extraordinarias
a. Las horas trabajadas de lunes a miércoles de Semana de Turismo y
lunes y martes de Carnaval, se computarán como tiempo y medio, a
compensar.
b. Las horas a compensar por tareas inspectivas se regulan por lo
establecido en el artículo 9 del Decreto N°208/017, de 31 de julio de
2017, hasta tanto se apruebe normativa específica para la Unidad
Reguladora de Servicios de Comunicaciones.
i. Prima por Antigüedad:
Todos los funcionarios del Organismo tendrán derecho a percibir una
prima de carácter progresivo según los años de antigüedad en la
función pública, cuyo valor mensual será de un 2% sobre la Base de
Prestaciones y Contribuciones fijada por el Poder Ejecutivo, por cada
año de antigüedad.
j. Quebranto de Caja:
Los funcionarios que determine la Reglamentación percibirán una
compensación por concepto de Quebranto de Caja según régimen
establecido por el artículo 103 de la Ley Especial N°7, de 23 de
diciembre de 1983 y reglamentación respectiva.
k. Viáticos
Los gastos en que incurran los funcionarios por desplazamientos
exigidos por el servicio o por misiones a desarrollar dentro del país
se regularán por las normas que establece el Poder Ejecutivo para la
Administración Central en lo que fuera pertinente según lo establecido
por el Decreto N°208/017, de 31 de julio de 2017.
Los viáticos para misiones al exterior del país se regularán por la
escala de viáticos que fija el Ministerio de Relaciones Exteriores y
normas del Poder Ejecutivo.
(Sistema de Remuneración Variable -SRV)
El SRV está definido por el Acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) el 28 de junio de 2013, el Acta de Confirmación del Acuerdo firmada el 28 de noviembre de 2013 y el Acta firmada el 07 de marzo de 2014 en sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; así como por las Resoluciones del Directorio que aprueban los documentos elaborados anualmente conteniendo el conjunto de Metas e Indicadores para cada ejercicio del SRV.
a. Monto
El monto que podrá ser distribuido por el SRV será hasta un máximo del
12% (doce por ciento) de las partidas salariales susceptibles de
ajustes salariales generales (partidas de índole salarial incluidas en
el Grupo 0 "Servicios Personales"), excluidos el propio SRV y aquellas
partidas que se ajustan por coeficientes específicos (a vía de
ejemplo, los Beneficios Familiares, Prima por Antigüedad, Quebranto de
Caja, Viático por Alimentación, etc.) así como Aguinaldo y Cargas
Legales sobre Servicios Personales.
b. Ámbito de Aplicación.
Tendrán derecho a percibir el SRV todos los funcionarios del organismo
cuyas remuneraciones sean abonadas con cargo al Grupo 0. Quedan
exceptuados los cargos políticos o de particular confianza. Asimismo,
quedan exceptuados los pasantes, becarios y zafrales cuya permanencia
en el organismo sea menor a 6 (seis) meses en el año en que se liquida
el SRV.
c. Criterio General de Construcción.
El SRV será abonado en función de la puntuación obtenida por cada
trabajador en los tres bloques de indicadores: Desempeño
Institucional, Desempeño Sectorial y Desempeño Individual. Para cada
bloque de indicadores se definirá un puntaje mínimo por debajo del
cual no se abonará SRV.
* Indicadores de Desempeño Institucional- Al menos uno de los
indicadores que se incluirá en el cálculo del SRV estará relacionado
con los resultados de la institución y su meta deberá ser coherente
con el presupuesto aprobado. Si existiese alguna variable externa de
gran impacto en el resultado sobre la cual la Institución posee mínima
o nula capacidad de influencia, se asumirá en su cálculo un valor
idéntico al presupuestado para que este no se vea afectado.
* Indicadores de Desempeño Sectorial- Los indicadores medirán el
desempeño en términos de productividad a nivel de sector, asociados
con el organigrama de la empresa. Se podrán establecer cláusulas de
salvaguarda por las cuales a pesar de que la empresa haya tenido
pérdidas, un sector o sectores percibirán el SRV dado el cumplimiento
en forma excepcional de tareas de interés superior para la
Institución. Dicha excepción requerirá el previo acuerdo con la OPP.
* Indicadores de Desempeño Individual- Estos indicadores alentarán
conductas de los funcionarios que repercutan positivamente en la
gestión la empresa, vinculándose a la evaluación del funcionario,
estableciéndose pautas mínimas a alcanzar. De optar exclusivamente por
el Presentismo o por no poseer el organismo mecanismos de evaluación
del desempeño individual, este indicador se considerará independiente
de los Indicadores Institucionales y Sectoriales penalizando en forma
global el resultado derivado del grado de cumplimiento de éstos.
d. Criterio de Distribución.
* No acumulación al sueldo- La distribución del SRV será en momentos
diferentes al pago del sueldo.
* Medición- La medición deberá ser anual y sólo se podrá realizar una
vez que el Directorio haya aprobado los Estados Contables y la
información necesaria para la verificación del cumplimiento de los
indicadores y del tope de distribución.
* Periodicidad- La frecuencia de la distribución será de una vez al año
salvo que se acuerde algo diferente en los ámbitos paritarios, en
cualquier caso, no deberá superar la frecuencia vigente. Asimismo, la
distribución del SRV será en un mes distinto a aquellos en que se
abone el aguinaldo.
* Criterio de Proporcionalidad- El pago del SRV será proporcional a la
remuneración de cada trabajador, calculados para todos los casos sobre
el régimen de 40 horas semanales de labor.
e. Aprobación del SRV.
En la fase de diseño del SRV, la Empresa y la Oficina de Planeamiento
y Presupuesto acordarán un plan de trabajo conjunto. Una vez acordado
el diseño, el SRV y la verificación de las metas e indicadores serán
aprobados por el Directorio.
f. Revisión del SRV.
Las revisiones anuales del SRV, deberán contar con el informe previo
favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y deberán se
comunicadas al Tribunal de Cuentas.
g. Aprobación del Pago.
Verificado el grado de cumplimiento de los objetivos y previo al pago
del SRV, la empresa deberá contar con el previo informe favorable de
la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el que, a su vez, deberá ser
comunicado al Tribunal de Cuentas.
h. Nivel Salarial
El monto calculado de acuerdo a lo establecido en el literal a. se
ajustará al nivel salarial correspondiente al momento del pago de la
partida.
(Eliminación de vacantes)
Se eliminará el 1/3 de las vacantes que se generen entre el 1° de enero del 2024 y el 31 de diciembre de 2024 a excepción de las que deben llenarse con personal discapacitado de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 49° de la Ley N° 18.651, de 19 de febrero de 2010, con personal afro-descendiente de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 19.122, de 21 de agosto de 2013 y su modificativo el 525° de la Ley N° 20.075, de 20 de octubre de 2022 y con personas trans de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12°de la Ley N°19.684, de 26 de octubre de 2018.
A tales efectos, se elevará al 31 de diciembre del presente año a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto el nuevo padrón de cargos con la eliminación de las vacantes mencionadas, así como el nuevo importe anual del Grupo 0 "Servicios Personales".
(Funcionarios en comisión saliente o con reserva de cargo)
Los funcionarios de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones que pasen a prestar funciones en otros organismos, ya sea en comisión o con reserva de cargo, deberán declarar anualmente las partidas extraordinarias o beneficios que pudieran percibir en dichos organismos.
(Transformación de cargos o funciones)
El Directorio podrá disponer transformaciones de cargos y funciones, aun cuando afecten distintos escalafones, siempre que no supongan incremento de gastos y que se cumplan las condiciones de ingreso al escalafón y demás disposiciones vigentes en la materia, a los efectos de adecuar la estructura de cargos y funciones a las reales necesidades de la Empresa, previo dictamen favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y dando cuenta al Tribunal de Cuentas de las mismas, acompañándolas de un análisis de sus costos y financiamiento.
Las transformaciones que se incluyen en el presupuesto y las que el Directorio proponga en el futuro, deberán ser fundamentadas desde el punto de vista de la estructura organizativa. Toda transformación implicará la eliminación automática del o de los cargos que se transforman, así como de las compensaciones que correspondan.
Cuando las transformaciones impliquen ahorros en los objetos de Sueldos Básicos, el excedente podrá ser reservado para su utilización en oportunidad de futuras transformaciones.
(Comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Tribunal de Cuentas y la Oficina Nacional de Servicio Civil)
Las transformaciones de cargos y funciones sólo se podrán efectuar teniendo en cuenta las disponibilidades financieras de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones y en todos los casos serán informadas oportunamente a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, al Tribunal de Cuentas y a la Oficina Nacional de Servicio Civil.
(Becas y Pasantías)
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones podrá contratar becarios y pasantes en las condiciones que se establecen en la reglamentación vigente.
Las becas podrán otorgarse por un período de doce meses, que podrá ser renovado por hasta otro período de seis meses, previo cumplimiento de los requisitos exigidos y siempre que lo permita la evaluación de desempeño. Para las renovaciones se tendrá en cuenta en lo pertinente las necesidades del servicio y el desempeño del becario en el período que culmina, el que será informado por el supervisor inmediato de acuerdo a los criterios de calificación dispuestos.
Los becarios tendrán derecho a percibir una remuneración de acuerdo a las normas legales vigentes.
(Beneficios Sociales)
Los funcionarios percibirán, además del sueldo básico y las retribuciones adicionales, los beneficios que se detallan, de acuerdo con lo preceptuado en los literales siguientes:
a) Prima por matrimonio - Prima por nacimiento - Prestación por hijo
Todos los funcionarios tendrán derecho a percibir la prima por
matrimonio, por nacimiento y la prestación por hijo siempre que se
cumpla con las normas reguladas por el Decreto N°531/984 de 29 de
noviembre de 1984, la Ley N°15.767, de 13 de setiembre de 1985 y la
Ley N°16.697, de 25 de abril de 1995.
b) Hogar Constituido
Todos los funcionarios tendrán derecho a percibirla, siempre y cuando
se encuentren comprendidos de acuerdo a las normas del Decreto Ley
N°15.728, de 8 de febrero de 1985 y la Ley N°15.748, de 14 de junio de
1985.
(Prima por alimentación)
Los funcionarios de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones percibirán como prima por alimentación una suma que se abonará mensualmente con sus remuneraciones, cuyo monto a enero de 2023 es de $ 8.263 (pesos uruguayos ocho mil doscientos sesenta y tres) por funcionario, la que se imputará al objeto 067.000.
Una vez aprobado el nuevo convenio colectivo de salarios para las Empresas Públicas, se faculta a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones a abonar el 100% de la prima por alimentación, que asciende a un importe mensual equivalente a $ 16.525 (pesos uruguayos dieciséis mil quinientos veinticinco) por funcionario a precios de enero - junio 2023.
A los efectos de la habilitación, la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones deberá contar con previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
(Régimen de excedencia por reestructura)
El Directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones podrá declarar, por acto fundado, los cargos y funciones que resulten excedentes como consecuencia de reestructuras de la Unidad, ya sean supresión, fusión o modificación de dependencias dentro de la Administración.
De acuerdo a las directivas del Poder Ejecutivo en cuanto a la supresión de un tercio de las vacantes generadas en 2024 y atendiendo a las políticas de movilidad funcional de carrera, se considerarán las vacantes de ascenso, reconvirtiendo aquellas que correspondan, disminuyendo las partidas presupuestales en lo pertinente o en su caso aquellas referidas a contrataciones en régimen de función pública u otras relaciones funcionales.
(Partida para implementación de reestructura)
El objeto 092 - "Partida Global a Distribuir" consiste en una partida de $ 4.411.981 (pesos uruguayos cuatro millones cuatrocientos once mil novecientos ochenta y uno) para la total implementación de la estructura organizativa objetivo que luce en ANEXO VI.
El Organismo podrá implementar la referida estructura y ejecutar la partida establecida en el inciso anterior, una vez que cuente con el previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Las citadas modificaciones deberán ser comunicadas al Tribunal de Cuentas.
Este objeto queda excluido de las prohibiciones relativas a las trasposiciones establecidas en el artículo 6 del presente Decreto, pudiendo actuar como reforzante de los distintos objetos del Grupo 0 - "Servicios Personales".
(Trasposiciones Grupo 0 por reestructura)
Una vez autorizada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto la estructura de cargos dispuesta en el artículo 21° del presente Decreto y realizados los concursos de ascenso, se autoriza a la URSEC, en los casos que corresponda a trasponer de los objetos 042.610 - "Compensación personal se absorbe" y 042.034 - "Por Funciones distintas al Cargo" al objeto 011.000 - "Retribución Básica Cargos Presupuestados".
(Contratación en Régimen de Función Pública)
Facúltase a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones a contratar personal, bajo el régimen de función pública, debiendo contar con informe previo favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, realizando las comunicaciones respectivas al Tribunal de Cuentas.
(Contratación de personal de confianza)
La contratación de personal de confianza en tareas de secretaría, asesoría, y otras tareas que le sean designadas por el Directorio, se regirá por lo dispuesto en el artículo 23° de la Ley N° 17.556, de 18 de setiembre de 2002, en la redacción dada por el artículo 512 de la Ley N° 20.075, de 20 de octubre de 2022.
(Cargo de Secretario General)
El cargo denominado "Secretario General" queda incorporado al régimen de designación de particular confianza rigiéndose en lo aplicable por lo dispuesto en el artículo 145 de la Ley N°12.802, de 30 de noviembre de 1960, en la redacción dada por el artículo 348 de la Ley N°18.172, de fecha 31 de agosto de 2007. Su retribución será equivalente a la de Gerente de División.
(Presupuestación de Funcionarios Contratados en Régimen de Función Pública)
Facúltase a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones a transformar cargos vacantes presupuestados en contratos de función pública. En ningún caso dichas transformaciones lesionarán derechos funcionales del personal presupuestado, así como no implicarán aumento de costos ni del personal del organismo. De la facultad ejercida se dará cuenta a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.
El Directorio podrá presupuestar a los funcionarios contratados en régimen de función pública que cuenten con una antigüedad mayor a dos años, siempre que cumplan con las condiciones establecidas en las leyes respectivas. Dicha presupuestación se realizará siempre que la evaluación funcional así lo justifique y se hará efectiva en el grado inicial de los escalafones respectivos en tanto no: i) se le haya aplicado en dicho período alguna sanción grave o se le haya contabilizado más de una sanción leve; ii) se le hubiera renovado su contratación por el plazo de seis meses como consecuencia del bajo puntaje de su evaluación o iii) se encuentre con Subsidio transitorio por Incapacidad otorgado por el BPS. Las excepciones a este punto podrán ser autorizadas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Los funcionarios contratados mantendrán el nivel retributivo anterior a la presupuestación que se dispone, como consecuencia de una asignación, subrogación o encomendación por Resolución del Directorio con anterioridad a la presupuestación, siempre que se mantenga vigente la referida Resolución. La diferencia entre la retribución del cargo presupuestal y la que efectivamente recibe, se imputará como compensación a la persona (Objeto 042.610) y la misma decrecerá a medida que ascienda.
Una vez que se provean dichos cargos presupuestados, se eliminarán los montos correspondientes del Grupo 0, Subgrupo 02 -"Retribuciones del Personal Contratado en Funciones Permanentes" así como las funciones contratadas que correspondan, se permitirá las trasposiciones entre los objetos del gasto correspondiente.
Dicha facultad se podrá ejercer previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dando cuenta al Tribunal de Cuentas.
(Situación funcionarios que concursen)
En relación al artículo anterior, en caso de que alguno de los concursos que realice la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, sea ganado por un funcionario que detente un cargo presupuestado en la misma, se faculta al Directorio a transformar la función contratada concursada en un cargo presupuestado sin necesidad del cumplimiento del plazo de dos años. A tales efectos, se eliminarán los montos correspondientes del Grupo 0, Subgrupo 02 -"Retribuciones del Personal Contratado en Funciones Permanentes" incrementando el Sub grupo 01 "Retribución Cargos Permanentes".
(Ingreso de funcionarios)
Hasta tanto no se apruebe el Estatuto de la URSEC el ingreso de funcionarios se regirá por lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley N° 19.996, de 3 de noviembre de 2021.
(Ejecución de las Inversiones)
La partida máxima que se podrá ejecutar por concepto de inversiones será la equivalente en términos presupuestales a la que se apruebe en el Programa Financiero correspondiente al ejercicio 2024. Dicho Programa será previamente aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas.
(Dictamen técnico favorable del SNIP)
De acuerdo con lo dispuesto en el inciso 2° numeral 3° del artículo 24° de la Ley N° 18.996, de 7 de noviembre de 2012, ningún proyecto de inversión se ejecutará sin haber obtenido en forma previa el dictamen técnico favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de acuerdo a las Guías y Pautas Metodológicas elaborados por el Sistema Nacional de Inversión Pública. A los efectos del presente artículo se entenderá por inicio del proceso de ejecución el acto administrativo que dispone el inicio del procedimiento de adquisición.
(Fuente de financiamiento de las inversiones)
La ejecución de los proyectos de inversión del presupuesto, estará condicionada a la formalización de la fuente de financiamiento, lo que deberá contar con el previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y ser comunicado al Tribunal de Cuentas, según lo dispuesto en el artículo 331° de la Ley N° 18.182, de 26 de octubre de 2007.
(Compromisos de gestión)
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones, en el marco de los lineamientos estratégicos relacionados con la eficiencia y eficacia en la gestión, se compromete al cumplimiento de los Compromisos de gestión que figuran en el Anexo I, los que forman parte integrante del presente Decreto.
(Perspectiva de Género)
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones adoptará todas las medidas necesarias para asegurar el diseño, la ejecución y el seguimiento de las políticas públicas de integración de la perspectiva de género.
(Partidas no limitativas)
No constituyen partidas limitativas: Viáticos no limitativos (Objeto 234.002), los Tributos municipales (Objeto 263.001), Otros tributos, multas, recargos y comisiones (Objeto 269.000), la correspondiente a la Tasa de Financiamiento del Servicio Postal Universal (Objeto 511.013) , Subasta espectro radioeléctrico (Objeto 511.014), Fondo de Promoción del Sector de Comunicación Audiovisual Ley N° 19.307 (Objeto 511.016), Transferencias de Capital al Gobierno Central (Objeto 535), Sentencias judiciales (Objeto 714), la amortización de préstamos (Grupo 8) y los intereses a devengar por los mismos (Grupo 6).
Todas las partidas detalladas anteriormente y definidas como no limitativas, no podrán ser utilizadas como reforzantes.
El Organismo podrá adecuar su monto de acuerdo con el volumen de actividad dando conocimiento al Tribunal de Cuentas y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
(Ingresos por espectro radioeléctrico para servicios de comunicaciones móviles)
Los montos percibidos por concepto de subasta de espectro radioeléctrico a través de procedimientos competitivos, así como los percibidos por concepto de renovación de la asignación de derecho de uso de segmentos de frecuencias para la prestación de servicios de comunicaciones móviles, serán vertidos a URSEC para su posterior transferencia a Rentas Generales.
(Ingresos con destino al Fondo de Promoción del Sector de Comunicación Audiovisual)
Los fondos percibidos por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones con destino al financiamiento del Fondo de Promoción del Sector de Comunicación Audiovisual, serán vertidos al Ministerio de Industria, Energía y Minería, de acuerdo a lo establecido en los artículos 62, 187 y 188 de la Ley N°19.307, de 29 de diciembre de 2014.
(Vigencia)
Las partidas presupuestales que se aprueban por esta norma, regirán a partir del 1° de enero de 2024 excepto en aquellas disposiciones para las cuales en forma expresa se establezca otra fecha de vigencia.
Comuníquese, etc.
LACALLE POU LUIS; OMAR PAGANINI; AZUCENA ARBELECHE.
ANEXO I: COMPROMISOS DE GESTIÓN
Indicador 1: Ejecución de Inversiones
Objetivo Específico
Fortalecer la gestión de los recursos materiales y financieros
Línea de Acción
Destinar los recursos necesarios de gastos e inversiones para el cumplimiento de los cometidos
Descripción
Realizar el seguimiento, análisis de desvíos y adecuación de la ejecución de los gastos e inversiones
Forma de cálculo
Ejecución de inversiones previstas
Meta 2024
+ 90%
Indicador 2: Vacantes
Objetivo Específico
Medir el cumplimiento de la meta presupuestal de no llenado de vacantes generadas
Descripción
Evolución de las vacantes
Forma de cálculo
Vacantes eliminadas ejercicio 2024/ Vacantes generadas en el ejercicio 2024
Meta 2024
= 33 %
Indicador 3: Tiempo de respuesta de consultas en línea
Objetivo Específico
Optimizar los procesos poniendo foco en regulados y usuarios
Línea de Acción
Promover y ejecutar planes de mejora continua y de simplificación de procesos
Descripción
Mejorar los tiempos de respuesta de consultas en línea
Forma de cálculo
Tiempo de demora en dar respuesta a las consultas realizadas a través de tramites en línea
Meta 2024
90% de las consultas respondidas en 2 días hábiles posteriores al día de la consulta
Indicador 4: Servicios Postales
Objetivo Específico
Mejorar las acciones de control de los servicios regulados
Línea de Acción
Efectuar controles sobre las condiciones de prestación del Servicio Postal Universal por parte del Operador Designado (Administración Nacional de Correos)
Descripción
Procesar la información respecto de la medición realizada "extremo a extremo" de todas las etapas del proceso postal (admisión, procesamiento, transporte y distribución o entrega) de las cartas simples, a los efectos de monitorear las condiciones de calidad en que se presta el Servicio Postal Universal para dicho servicio y verificar el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Decreto Reglamentario de la Ley Postal
Forma de cálculo
Mediciones realizadas
Meta 2024
Realizar 3 (tres) mediciones en el año e informar al Directorio los resultados de las mismas.
Indicadores 5 y 6: Cumplimiento de responsabilidades de Agenda Uruguay digital
Objetivo Específico
Contribuir en la elaboración y desarrollo de iniciativas para avanzar en la transformación digital del país de forma inclusiva, sustentable y nacional
Línea de Acción
Cumplir con las responsabilidades asignadas en la Agenda Uruguay Digital 2025 y los compromisos de Gobierno Abierto para el desarrollo del sector
Descripción
Adoptar las medidas destinadas a viabilizar la disponibilidad de servicios de telecomunicaciones en condiciones adecuadas, en el territorio nacional (Objetivo IX 41).
Forma de cálculo
Resoluciones del Directorio que habilitan la instalación de radio bases por parte de los operadores, las que fueron previamente evaluadas por URSEC.
Meta 2024
Avance del Proyecto 80%. Medir el cumplimiento del compromiso de despliegue asumido por los operadores de telefonía móvil que obtuvieron espectro a través del procedimiento competitivo realizado en 2023
Objetivo Específico
Contribuir en la elaboración y desarrollo de iniciativas para avanzar en la transformación digital del país de forma inclusiva, sustentable y nacional
Línea de Acción
Cumplir con las responsabilidades asignadas en la Agenda Uruguay Digital 2025 y los compromisos de Gobierno Abierto para el desarrollo del sector
Descripción
Desarrollar redes resilientes mediante el análisis de la infraestructura critica de telecomunicaciones y servicios postales. OPCIONAL: Uso de servicios de telecomunicaciones y postales en desastres y situaciones de emergencia (Objetivo IX 42 y Objetivo X 46).
Forma de cálculo
Validar la primera versión del documento técnico elaborado por la consultora contratada a tales fines, que establezca los requisitos mapeados al marco de ciberseguridad de Uruguay en su versión vigente, para incluir en una nueva guía de implementación del Marco de Ciberseguridad para el sector de comunicaciones de Uruguay.
Elaborar el informe respecto del relevamiento y mapeo de infraestructuras críticas de comunicaciones.
Meta 2024
Informes de la consultora contratada y de AGESIC validados por URSEC e informe de infraestructuras criticas elevado al Directorio de URSEC
Indicadores 7: Servicios de telecomunicaciones
Objetivo Específico
Mejorar las acciones de control de los servicios regulados
Línea de Acción
Medición de cobertura y de parámetros de calidad de servicios y experiencia de usuarios en 5G
Descripción
Efectuar mediciones de cobertura y de parámetros de calidad de servicios y experiencia de usuarios en el corredor sur del país
Forma de cálculo
Informes periódicos sobre mediciones efectuadas
Meta 2024
Publicación en la Web de URSEC del posicionamiento (ranking) de los operadores de acuerdo a su performance de red y la calidad de experiencia brindada a los usuarios.
Indicador 8: Informes de Mercado
Objetivo Específico
Difundir información sobre el mercado y los servicios regulados
Línea de Acción
Actualizar y mejorar los informes periódicos de mercado que se elaboran y publican
Descripción
Incorporar a los informes de mercado la información sobre servicios de telecomunicaciones (Cobertura, servicios, tráfico de 5G, etc) con apertura por departamento del país
Forma de cálculo
Informe publicado
Meta 2024
Informes semestrales publicados
ANEXO II: INVERSIONES, APERTURA POR PROYECTO (U$S).
Proyecto 01
Adecuación Edilicia
2024
2025
2026
2027
2028
TOTAL
Mantenimiento edificio Sede
0
0
30.500
0
0
30.500
Pasaje a LED luminarias
4.880
0
0
0
0
4.880
Comedor Edificio
75.758
0
0
0
0
75.758
TOTALES
80.638
0
30.500
0
0
111.138
Proyecto 02
Equipamiento Informática
2024
2025
2026
2027
2028
TOTAL
Servidores
0
24.400
0
85.400
0
109.800
Memorias Nodos (8)
0
0
3.660
0
0
3.660
Switch (2) / NAS
0
6.100
0
0
0
6.100
Switch Core - 4 + accesorios
1.900
0
14.640
0
0
16.540
Recambio Storage y backup
0
0
12.200
0
61.000
73.200
Licencias
21.500
9.760
0
6.100
30.600
67.960
Reposición Computadoras Notebooks
12.200
12.200
6.100
12.200
24.400
67.100
Acondicionamiento Sala de Servidores
36.600
0
0
0
0
36.600
Renovación impresoras
0
0
0
6.100
0
6.100
Equipamiento de Audio y Video
0
0
6.100
0
0
6.100
Sistema Galería TL
48.800
0
0
0
0
48.800
Plataforma Videoconferencias - Zoom
0
3.660
0
0
0
3.660
Sistema de Respaldo Interno SOFT+NAS
0
6.100
0
0
0
6.100
respaldo externo se servicores- Nodo Pando
0
0
12.200
12.200
0
24.400
TOTALES
121.000
62.220
54.900
122.000
116.000
476.120
Proyecto 03
Equipamiento Administración Espectro
2024
2025
2026
2027
2028
TOTAL
Mantenimiento anual actualización SAE
10.000
10.000
10.000
10.000
10.000
50.000
TOTALES
10.000
10.000
10.000
10.000
10.000
50.000
Proyecto 04
Equipamiento de Control y Monitoreo
2024
2025
2026
2027
2028
TOTAL
Calibración scanners TSME - QoS
0
12.200
0
12.200
0
24.400
Calibración analizador FSH-8
0
7.320
0
0
0
7.320
Calibración de Equipos
30.500
30.500
30.500
30.500
30.500
152.500
Actualización y mjora equipamiento contralor
0
42.700
0
128.100
40.000
210.800
Tecnologías Emergentes - Drone y accesorios
0
36.600
36.600
0
0
73.200
Licencia Tráfico marítimo/aeronáutico en aguas territoriales
6.100
12.200
6.100
6.100
0
30.500
Equipo QoS Benchmarking - calibración y Ext. Garantía
20.130
20.130
20.130
20.130
0
80.520
Centro de Fusión y Monitoreo - CFM Módulos de Ingeniería Servicio de Soporte, Mantenimiento anual y Actualizaciones
81.570
97.890
97.890
89.730
89.730
456.810
Centro de Fusión y Monitoreo - Actualización de Estaciones - Receptores SDR - Nuevas estaciones
18.300
0
0
0
0
18.300
Otros/Licencias/Sistemas
18.300
18.300
18.300
18.300
18.300
91.500
Estaciones de Monitoreo Contínuo - RNI
0
0
0
0
35.000
35.000
GMDSS Mobile Tester
0
0
7.320
0
0
7.320
Sistema medición calidad servicios y experiencia de usuarios -5G
299.007
0
0
67.710
0
366.717
Recambio vehículo monitoreo
61.000
0
0
0
0
61.000
TOTALES
534.907
277.840
216.840
372.770
213.530
1.615.887
Proyecto 05
Vehículos
2024
2025
2026
2027
2028
TOTAL
Recambio vehículos (2 autos)
36.600
0
0
0
0
36.600
TOTALES
36.600
0
0
0
0
36.600
Proyecto 06
Reposición de Mobiliario
2024
2025
2026
2027
2028
TOTAL
Recambio sillas funcionarios
0
0
0
0
0
0,0
Varios- reposición mobiliario deteriorado
0
6.100
6.100
6.100
0
18.300,0
TOTALES
0
6.100
6.100
6.100
0
18.300
INVERSIONES
783.145
356.160
318.340
510.870
339.530
2.308.045
ANEXO III: INVERSIONES, APERTURA POR PROYECTO ($).
Proyecto 01
Adecuación Edilicia
2024
Mantenimiento edificio Sede
0
Pasaje a LED luminarias
193.248
Habilitación de Bomberos Edificio Sede
3.000.017
TOTALES
3.193.265
Proyecto 02
Equipamiento Informática
2024
Switch Core - 4 + accesorios
75.240
Licencias
851.400
Reposición Computadoras Notebooks
483.120
Acondicionamiento Sala de Servidores
1.449.360
Sistema Galería TL
1.932.480
TOTALES
4.791.600
Proyecto 03
Equipamiento Administración Espectro
2024
Mantenimiento anual actualización SAE
396.000
TOTALES
396.000
Proyecto 04
Equipamiento de Control y Monitoreo
2024
Calibración de Equipos
1.207.800
Licencia Tráfico marítimo/aeronáutico en aguas territoriales
241.560
Equipo QoS Benchmarking - calibración y Ext. Garantía
797.148
Centro de fusión y Monitoreo - CFM Módulos de Ingeniería Servicio de Soporte, Mantenimiento anual y Actualizaciones
3.230.172
Centro de Fusión y Monitoreo - Actualización de Estaciones - Receptores SDR - Nuevas estaciones
724.680
Otros/Licencias/Sistemas
724.680
Sist. medición calidad servicios y experiencia de usuarios -5G
11.840.691
Recambio vehículo monitoreo
2.415.600
TOTALES
21.182.331
Proyecto 05
Vehículos
2024
Recambio vehículos (2 autos)
1.449.360
TOTALES
1.449.360
Proyecto 06
Reposición de Mobiliario
2024
TOTALES
0
INVERSIONES
31.012.556
ANEXO IV: INVERSIONES APERTURA POR PROYECTO Y GRUPO DE GASTOS (miles $):
0
1
2
3
4
7
TOTAL 2024
Proyecto 01
Adecuación Edilicia
3.193,3
3.193,3
Proyecto 02
Equipamiento Informático
4.791,6
4.791,6
Proyecto 03
Equipamiento Administración Espectro
396,0
396,0
Proyecto 04
Equipamiento Control y Monitoreo
21.182,3
21.182,3
Proyecto 05
Vehículos
1.449,4
1.449,4
Proyecto 06
Reposición de Mobiliario
0,0
0,0
TOTAL PROGRAMA
0,0
0,0
0,0
31.012,6
0,0
0,0
31.012,6
ANEXO V: INVERSIONES APERTURA POR PROYECTO Y POR MONEDA (MILES $ Y U$S):
M.Nacional
Dólares
U$S en M/N
2024
Proyecto 01
Adecuación edilicia
80,6
3.193,3
3.193,3
Proyecto 02
Equipamiento informático
121,0
4.791,6
4.791,6
Proyecto 03
ANEXO VI - ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
"Ver información adicional en el Diario Oficial digital"