Decreto 442/022
Apruébase el Presupuesto de Recursos, de Compras (Operativo e Inversiones) y de Operaciones Financieras de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, correspondiente al ejercicio 2023.
(7*R)
MINISTERIO DE AMBIENTE
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Montevideo, 30 de diciembre de 2022
VISTO: el proyecto de Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado correspondiente al Ejercicio 2023;
CONSIDERANDO: que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido su informe y el Tribunal de Cuentas su dictamen;
ATENTO: a lo establecido en el artículo 221 de la Constitución de la República;
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DECRETA:
Apruébase el Presupuesto de Recursos, de Compras (Operativo e Inversiones) y de Operaciones Financieras de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado a regir a partir del 1° de enero de 2023, que se constituye por las normas y montos que se detallan a continuación:
Presupuesto de Compras. Este presupuesto comprende las partidas aprobadas contra las cuales se efectuará el control de disponibilidad y la intervención preventiva de legalidad del gasto a nivel de total Empresa. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto podrá solicitar informes de ejecución del Presupuesto Operativo y de Inversiones.
En este presupuesto el criterio de imputación será el de afectar los créditos autorizados por los compromisos contraídos que respondan a ejecuciones del ejercicio. Se contabilizan además los compromisos asumidos en el ejercicio que se prevén incorporar en ejercicios siguientes.
Tanto el presupuesto operativo como el de inversiones, se desglosan en las normas legales a nivel de grupo y posiciones presupuestarias no limitativas, mientras que en el capítulo V se presentan los gastos operativos a nivel de grupo y subgrupo, y las inversiones por programa y proyecto.
La apertura de Recursos, Compras y Operaciones Financieras, se detallan en los cuadros que se adjuntan y que forman parte integrante de este decreto.
Pesos
Presupuesto de Compras
Grupo 0 - Servicios Personales
5.517.232.912
01 - Retribuciones de Cargos Permanentes
1.431.369.861
0.1.1.000
Retribuciones Básicas Cargos Presupuestados
1.376.521.947
0.1.1.001
Directorio
4.744.511
0.1.1.003
Sueldos Básicos Cargos Particular Confianza
20.668.284
0.1.5.000
Por Gastos de Representación en el País con Aportes
1.634.281
0.1.8.000
Incremento Mayo/92
27.800.838
02 - Retribuciones Personal Contratado Funciones Permanentes
99.805.353
0.2.1.000
Sueldo Básico Funciones Contratadas
99.805.353
03 - Retribuciones Personal Contratado Funciones No Permanentes
19.723.650
0.3.1.000
Retribuciones Zafrales y Temporales.
19.723.650
04 - Retribuciones Complementarias
1.688.548.831
0.4.2.001
Por Compensaciones Congeladas
13.500.000
0.4.2.010
Prima Técnica
234.008.571
0.4.2.013
Por Dedicación Especial
0
0.4.2.014
Permanencia a la Orden
92.080.200
0.4.2.015
Compensación por Presentismo o Asiduidad
0
0.4.2.020
Mantenimiento Retributivo Productividad
0
0.4.2.021
Compensación Disponibilidad y Guardias
159.229.923
0.4.2.026
Compensación por Tareas Docentes
2.000.000
0.4.2.029
Compensación por Zona Balnearia
23.000.000
0.4.2.033
Por Tareas que impliquen Cambio de Res. Habitual.
5.500.000
0.4.2.034
Por Funciones Distintas al Cargo
156.190.076
0.4.2.036
Comisión por Ventas o Recaudación o Cobradores
530
0.4.2.047
Compensación Rectificación Factura
20.000.000
0.4.2.086
Compensación por reestructura
0
0.4.2.088
Compensación Adscriptos al Directorio
6.522.077
0.4.2.107
Compensación Computación o Informática
37.983.295
0.4.2.115
Compensación Complemento SRV
111.000.000
0.4.2.122
Compensación por asignación de funciones
102.863.000
0.4.2.129
Compensación Contadores Delegados del TC
4.500.000
0.4.2.147
Personal de Dirección y Jerárquico
47.039.136
0.4.2.159
Compensación Tareas de Supervisión
6.500.000
0.4.2.175
Locomoción
39.000.000
0.4.3.000
Incentivo a la Productividad - SRV - SRCM
296.693.839
0.4.4.001
Prima por Antigüedad - Sueldos Presupuestados
87.523.956
0.4.5.005
Quebranto de Caja
1.000.000
0.4.5.034
Comp. utilización autos particulares para el servicio
700.000
0.4.6.000
Diferencia por Subrogación
241.714.229
05 - Retribuciones Diversas Especiales
539.834.828
0.5.2.001
Por trabajo en Horas Nocturnas
500.000
0.5.2.002
Por Trabajo en Días Inhábiles
9.000.000
0.5.2.006
Trabajo Rotativo
70.000.000
0.5.3.000
Licencias Generadas y no Gozadas.
30.000.000
0.5.6.000
Retribución por Indemnización.
2.000.000
0.5.7.001
Becas y Pasantías
12.823.053
0.5.8.001
Horas Extras Comunes
65.353.280
0.5.9.000
SAC Personal Presupuestado
350.158.495
06 - Beneficios al Personal
756.386.661
0.6.1
Becas de Capacitación.
0
0.6.2
Compensación Estudiantes
0
0.6.3.
Salario Vacacional
0
0.6.7.000
Compensación por Alimentación con Aportes.
703.917.742
0.6.9.007
Suplemento m3 de Agua
49.968.919
0.6.9.015
Maternal
2.500.000
07 - Beneficios Familiares
24.812.000
0.7.1.000
Prima por Matrimonio
162.000
0.7.2.000
Hogar Constituido Personal Presupuestado
23.000.000
0.7.3.000
Prima por Nacimiento
650.000
0.7.4.000
Prestación por Hijo Personal Presupuestado
1.000.000
08 - Cargas Legales sobre Servicios Personales
696.010.787
0.8.1.000
Aporte Patronal Jubilatorio Presupuestados.
341.607.855
0.8.3.000
Aportes Patronales por Servicios Bonificados
28.774.210
0.8.6.000
Aporte Patronal al Fondo de Reconversión Laboral
521
0.8.7.000
Aporte Patronal FONASA
216.351.641
0.8.8.000
Pago Seguro Contratado al BSE
63.728.846
0.8.9.000
Aporte Patronal al Seguro de Retiro
45.547.714
09 - Servicios Personales
260.740.942
0.9.1.000
Retribuciones de Ejercicios Anteriores
0
0.9.5.006
Servicios Personales UGD.
260.740.942
Grupo 1 - Bienes de consumo
1.673.500.980
1
Bienes de Consumo
543.500.980
144000
Carbón Mineral
30.000.000
159000
Otros Productos químicos derivados del petróleo
1.100.000.000
Grupo 2 - Servicios no Personales
8.083.119.239
2
Servicios no personales
4.287.054.930
213000
Electricidad
1.430.000.000
261020
IRAE
200.000
261030
Impuesto al patrimonio
682.235.774
262040
IVA Pagos DGI
1.003.371.040
262050
IVA Deducible
529.257.496
263010
Tributos municipales
53.000.000
263020
Tasa Tribunal de Cuentas
3.000.000
263030
Tasa URSEA
30.000.000
263040
Tasa Correo
65.000.000
Grupo 3 - Bienes de Uso
2.731.488.189
3
Bienes de Uso
2.731.488.189
Grupo 5 - Transferencias
8.105.507
519000
Transferencias del Sector Público
0
555000
Transf. corrientes a Instituciones sin fines de lucro
4.254.400
563000
De Protección a la Salud
0
575000
Remuneraciones a Ex Directores y otros cargos políticos
3.000.000
592010
Otras Transferencias de Capital
301.107
592020
Donaciones
550.000
Grupo 7 - Gastos no clasificados
12.000.000
711000
Sentencias Judiciales
12.000.000
Total Presupuesto de Compras
18.025.446.826
Presupuesto Operativo
Total
Grupo 0 - Servicios Personales
5.209.730.914
01 - Retribuciones de Cargos Permanentes
1.339.812.331
0.1.1.000
Retribuciones Básicas Cargos Presupuestados
1.286.938.225
0.1.1.001
Directorio
4.744.511
0.1.1.003
Sueldos Básicos Cargos Particular Confianza
20.668.284
0.1.5.000
Por Gastos de Representación en el País con Aportes
1.634.281
0.1.8.000
Incremento Mayo/92
25.827.029
02 - Retribuciones Personal Contratado Funciones Permanentes
90.459.203
0.2.1.000
Sueldo Básico Funciones Contratadas
90.459.203
03 - Retribuciones Personal Contratado Funciones No Permanentes
17.276.140
0.3.1.000
Retribuciones Zafrales y Temporales. Incluye INC
17.276.140
04 - Retribuciones Complementarias
1.605.022.909
0.4.2.001
Por Compensaciones Congeladas
13.303.744
0.4.2.010
Prima Técnica
215.006.636
0.4.2.013
Por Dedicación Especial
0
0.4.2.014
Permanencia a la Orden
86.224.736
0.4.2.015
Compensación por Presentismo o Asiduidad
0
0.4.2.020
Mantenimiento Retributivo Productividad
0
0.4.2.021
Compensación Disponibilidad y Guardias
149.082.776
0.4.2.026
Compensación por Tareas Docentes
1.854.768
0.4.2.029
Compensación por Zona Balnearia
20.169.337
0.4.2.033
Por Tareas que impliquen Cambio de Res. Habitual.
5.444.338
0.4.2.034
Por Funciones Distintas al Cargo
144.007.589
0.4.2.036
Comisión por Ventas o Recaudación o Cobradores
530
0.4.2.047
Compensación Rectificación Factura
18.919.891
0.4.2.086
Compensación por reestructura
0
0.4.2.088
Compensación Adscriptos al Directorio
6.513.929
0.4.2.107
Compensación Computación o Informática
37.983.295
0.4.2.115
Compensación Complemento SRV
111.000.000
0.4.2.122
Compensación por asignación de funciones
96.158.547
0.4.2.129
Compensación Contadores Delegados del TC
4.500.000
0.4.2.147
Personal de Dirección y Jerárquico
45.321.880
0.4.2.159
Compensación Tareas de Supervisión
6.500.000
0.4.2.175
Locomoción
38.161.350
0.4.3.000
Incentivo a la Productividad - SRV - SRCM
296.693.839
0.4.4.001
Prima por Antigüedad - Sueldos Presupuestados
81.440.615
0.4.5.005
Quebranto de Caja
1.000.000
0.4.5.034
Comp. utilización autos particulares para el servicio
684.947
0.4.6.000
Diferencia por Subrogación
225.050.162
05 - Retribuciones Diversas Especiales
501.818.687
0.5.2.001
Por trabajo en Horas Nocturnas
468.205
0.5.2.002
Por Trabajo en Días Inhábiles
4.612.909
0.5.2.006
Trabajo Rotativo
67.815.509
0.5.3.000
Licencias Generadas y no Gozadas
28.269.923
0.5.6.000
Retribución por Indemnización
1.800.076
0.5.7.001
Becas y Pasantías
12.733.434
0.5.8.001
Horas Extras Comunes
61.169.846
0.5.9.000
SAC Personal Presupuestado
324.948.785
06 - Beneficios al Personal
703.963.550
0.6.1
Becas de Capacitación.
0
0.6.2
Compensación Estudiantes
0
0.6.3
Salario Vacacional
0
0.6.7.000
Compensación por Alimentación con Aportes.
655.018.883
0.6.9.007
Suplemento m3 de Agua
46.498.427
0.6.9.015
Maternal
2.446.240
07 - Beneficios Familiares
23.139.239
0.7.1.000
Prima por Matrimonio
148.071
0.7.2.000
Hogar Constituido Personal Presupuestado
21.410.371
0.7.3.000
Prima por Nacimiento
614.582
0.7.4.000
Prestación por Hijo Personal Presupuestado
966.215
08 - Cargas Legales sobre Servicios Personales
667.497.916
0.8.1.000
Aporte Patronal Jubilatorio Presupuestados.
318.119.226
0.8.3.000
Aportes Patronales por Servicios Bonificados
26.816.804
0.8.6.000
Aporte Patronal al Fondo de Reconversión Laboral
521
0.8.7.000
Aporte Patronal a FONASA
216.351.641
0.8.8.000
Pago Seguro Contratado al BSE
63.728.846
0.8.9.000
Aporte Patronal al Seguro de Retiro
42.480.877
09 - Servicios Personales
260.740.942
0.9.1.000
Retribuciones de Ejercicios Anteriores
0
0.9.5.006
Servicios Personales UGD.
260.740.942
Grupo 1 - Bienes de consumo
1.652.678.807
1
Otros Bienes de Consumo
522.678.807
144000
Carbón Mineral
30.000.000
159000
Otros Productos químicos derivados del petróleo
1.100.000.000
Grupo 2 - Servicios no Personales
7.731.109.982
2
Otros servicios no personales
3.935.045.673
213000
Electricidad
1.430.000.000
261020
IRAE
200.000
261030
Impuesto al patrimonio
682.235.774
262040
IVA Pagos DGI
1.003.371.041
262050
IVA Deducible
529.257.495
263010
Tributos municipales
53.000.000
263020
Tasa Tribunal de Cuentas
3.000.000
263030
Tasa URSEA
30.000.000
263040
Tasa Correo
65.000.000
Grupo 5 - Transferencias
8.105.507
555000
Transf. corrientes a Instituciones sin fines de lucro
4.254.400
563000
De Protección a la Salud
0
575000
Remuneraciones a Ex Directores y otros cargos políticos
3.000.000
592010
Otras Transferencias de Capital
301.107
592020
Donaciones
550.000
Grupo 7 - Gastos no clasificados
12.000.000
711000
Sentencias Judiciales
12.000.000
Total Presupuesto Operativo
14.613.625.210
Presupuesto de Inversiones
Total
Grupo 0 - Servicios Personales
307.501.997
Grupo 1 - Bienes de consumo
20.822.173
Grupo 2 - Servicios no Personales
352.009.257
Grupo 3 - Bienes de Uso
2.731.488.189
Grupo 5 - Transferencias
0
Total Presupuesto de Inversiones
3.411.821.616
Presupuesto de Operaciones Financieras
Grupo 4 - Activos Financieros
0
411000
Aportes de Capital a empresas privadas nacionales
0
419000
Otras adquisición de activos financieros
0
Grupo 6 - Intereses y otros Gastos de Deuda
570.640.776
619000
Intereses y gtos. de otros Doc. de Deuda Interna
236.157.250
639000
Intereses y gtos. de otros Doc. de Deuda Externa
334.483.526
650000
Diferencias de cambio y otros ajustes monetarios
0
691000
Pagos Div. por Aportes de Capital
0
Grupo 8 - Clasificador de Operaciones Financieras
1.347.478.988
819000
Amortizaciones de otros Doc. de Deuda Interna
553.418.139
839000
Amortizaciones de otros Doc. de Deuda Externa
794.060.849
861000
Obligaciones pend. de pago del Ej. Anterior por sueldos
0
891000
Otras Amortizaciones de Deuda
0
Total Presupuesto de Operaciones Financieras
1.918.119.764
Presupuesto de Operaciones Financieras. Este presupuesto comprende las partidas aprobadas contra las cuales se efectuará el control de disponibilidad y la intervención preventiva de legalidad del gasto a nivel de total Empresa. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto podrá solicitar informes de ejecución del Presupuesto de Operaciones Financieras.
Los anexos, las normas y los estados presupuestales que se adjuntan forman parte integrante de este decreto en tanto no se opongan específicamente a las disposiciones contenidas en el mismo.
El presente Presupuesto incluye, tal como lo establece el Art. 3 de la Ley N°17.902, de 23 de setiembre de 2005, el presupuesto de compras, operativo e inversiones de la Unidad de Gestión Desconcentrada de Maldonado (U.G.D.) que incluye los servicios al este del Arroyo Maldonado en el Departamento de Maldonado, como se explicita en el Capítulo VII.6
No constituyen partidas limitativas: la versión de resultados, el Impuesto al Patrimonio (261030), el IRAE (261020), el IVA pagos a la DGI (262040), el IVA compras deducible (262050), los tributos Municipales (263010), la Tasa del Tribunal de Cuentas (263020), la Tasa de la URSEA (263030), la Tasa de Financiamiento del Servicio Postal Universal (URSEC) (263040), la amortización de préstamos (Grupo 8), los intereses a devengar por los mismos (Grupo 6), las sentencias judiciales (711000) ni los Objetos 053000 Licencias Pendientes, 144000 Carbón Mineral, 213000 Electricidad y 159000 Otros Productos Químicos derivados del Petróleo. Las últimas cuatro partidas presupuestales anteriores no podrán servir como reforzantes de otros rubros y/o renglones.
OSE podrá efectuar modificaciones de acuerdo a sus necesidades, dando cuenta a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y oportunamente al Tribunal de Cuentas.
La codificación de Programas, Sub-programas, Actividades y Proyectos que figura en el documento del Presupuesto 2023 (desagregado), podrán ser modificadas en función de las nuevas necesidades técnicas del proceso de informatización del Sistema de Información Económica y del Sistema de Seguimiento de Ejecución Presupuestal. Dicha modificación deberá contar con la previa aprobación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de corresponder al Tribunal de Cuentas.
Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera están estimadas a la cotización de $ 42,9 (pesos uruguayos cuarenta y dos con noventa centésimos) por dólar estadounidense.
Los ingresos tarifarios están expresados a la tarifa vigente a enero 2022 que recoge el aumento aprobado por el Decreto N° 466/021 de 31 de diciembre de 2021.
El Grupo 0 "Retribuciones de Servicios Personales", que incluye Cargas Legales sobre Servicios Personales y Beneficios Familiares en lo relativo a beneficios sociales en el articulado, se expresa recogiendo los aumentos salariales registrados en enero.
Los restantes ingresos y las partidas en moneda nacional correspondientes a los restantes grupos presupuestales están expresadas a precios promedio del período enero - junio 2022 (IPC = 249,0 base diciembre 2010, BPC = $ 5.164, UR = $ 1.414, Gastos de alimentación = $ 15.007, UI = $ 5,3, UP= $ 1,32, Índice Medio de Salarios = 392,0 base julio 2008).
El Directorio del Organismo podrá proponer al Poder Ejecutivo adecuaciones del Grupo 0 "Servicios Personales" con el fin de ajustar las retribuciones de su personal en períodos acordes a las disposiciones legales vigentes.
Para ello se tendrá en cuenta la variación del Índice General de Precios al Consumo confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística, sus disponibilidades financieras y la política del Poder Ejecutivo en la materia.
Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones presupuestales de los rubros y gastos e inversiones, se realizará ajustando los duodécimos de cada objeto para el período que resta hasta el fin del ejercicio, de forma de obtener al fin de éste las partidas presupuestales a precios promedio corriente del año.
Dichos ajustes se realizarán en función de los aumentos salariales dispuestos y la variación estimada del Índice de Precios al Consumo y el Tipo de Cambio promedio para dicho período, que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comunicará a los Entes Industriales, Comerciales y Financieros del Estado, en un plazo no mayor de 15 días y a partir de la vigencia del incremento salarial.
El Directorio a su vez, en un plazo no mayor de 30 días, deberá elevar la adecuación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a efectos de proceder a su previo informe favorable; obtenido el mismo regirán las partidas adecuadas las que serán comunicadas por las empresas al Tribunal de Cuentas dentro de los 15 días subsiguientes para su conocimiento, de corresponder. El Directorio podrá delegar tal tarea en la figura del Gerente General.
Las trasposiciones de créditos asignados a gastos de funcionamiento regirán hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio.
Sólo se podrán trasponer créditos no estimativos y con las siguientes limitaciones:
1. Los correspondientes al Grupo 0 "Servicios Personales" que incluye
Cargas Legales sobre Servicios Personales y Beneficios Familiares en
lo relativo a beneficios sociales, no se podrán trasponer ni recibir
trasposiciones de otros grupos, salvo disposición expresa.
2. Dentro del Grupo 0 "Servicios Personales", podrán trasponerse entre
sí, siempre que no pertenezcan a los objetos de los Subgrupos 01, 02 y
03 y se trasponga hasta el límite del crédito disponible no
comprometido.
3. Los objetos del subgrupo 5.5 "Transferencias Corrientes a
Instituciones sin fines de lucro" y de los Grupos 6 "Intereses y Otros
Gastos de Deuda" y 8 "Aplicaciones Financieras" no podrán ser
traspuestos.
4. El Grupo 7 "Gastos no Clasificados" no podrá recibir trasposiciones.
5. Los créditos destinados para suministros de organismos o dependencias
del Estado, personas jurídicas de derecho público no estatal y otras
entidades que presten servicios públicos nacionales, empresas
estatales y paraestatales, podrán trasponerse entre sí.
6. Las partidas de carácter estimativo no podrán reforzar otras partidas
ni recibir trasposiciones.
7. Los objetos de los Sub-Grupos 01, 02 y 03 podrán ser traspuestos entre
distintos programas cuando la referida trasposición se realice a
efectos de identificar la asignación del costo del puesto de trabajo
al programa.
La reasignación autorizada debe realizarse considerando todos los
conceptos retributivos inherentes al cargo, función contratada o de
carácter personal, así como el sueldo anual complementario y las
cargas legales correspondientes. Esta reasignación no implicará
modificación en la estructura de cargos prevista presupuestalmente.
Las trasposiciones se realizarán como se determina a continuación:
1. Dentro de un mismo programa, con la aprobación del Directorio y su
comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal
de Cuentas. El Directorio podrá delegar tal tarea en la figura del
Gerente General.
2. Entre diferentes programas, con la autorización del Directorio, previo
informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
posterior comunicación al Tribunal de Cuentas.
Las inversiones se regularán en lo pertinente, por las normas dispuestas en el Decreto N° 123/2012, de 16 de abril de 2012 (TOI 2012), sus modificativos y concordantes, excepto en lo concerniente a trasposiciones de asignaciones presupuestales que se ajustarán a las siguientes disposiciones:
1. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de
un mismo programa, serán autorizadas por el Directorio y deberán ser
comunicadas a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal
de Cuentas.
2. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de
distintos programas, requerirán autorización del Poder Ejecutivo,
previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
del Tribunal de Cuentas. La solicitud deberá ser presentada ante la
OPP, en forma fundada e identificando en qué medida el cumplimiento de
los objetivos de los programas y proyectos reforzantes y reforzados se
verán afectados por la trasposición solicitada.
3. Toda trasposición entre proyectos de inversión que implique cambio de
fuente de financiamiento deberá contar con el informe previo y
favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Los cambios de
fuente de financiamiento sólo se podrán autorizar si existe
disponibilidad suficiente en la fuente con la cual se financia.
4. Las asignaciones presupuestales aprobadas para proyectos de inversión
financiados total o parcialmente con endeudamiento externo, no podrán
ser utilizadas para reforzar asignaciones presupuestales de proyectos
financiados exclusivamente con recursos internos.
COMPROMISO DE GESTIÓN - La Empresa se compromete a cumplir las metas e indicadores definidos en el apartado "Compromisos de Gestión" adjunto (ver Capítulo VII.5).
Los ingresos que la Administración de las Obras Sanitarias del Estado percibirá por concepto de venta de agua bruta y de las Unidades Potabilizadoras Transportables, de acuerdo a lo establecido por los literales f) y g) del artículo segundo de la Carta Orgánica se destinarán al financiamiento con fondos propios de las obras de agua y saneamiento, así como a los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico necesarios para mejorar la calidad de vida de la población.
La nomenclatura y ordenamiento de cargos que regirá durante el Ejercicio 2023, será el resultado del planillado "Padrón de Cargos" adjunto y que forma parte integrante del presente Decreto (Ver Capítulo VII.4.1); incluye las vacantes en proceso de llenado por concurso, así como las ocupadas por subrogación. Una vez que se culmine los concursos de ascensos, la Empresa eliminará los cargos de grado inferior y comunicará el nuevo padrón de cargos y la disminución de los créditos presupuestales correspondientes a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.
La eliminación de los cargos implicará la disminución de los créditos presupuestales asociados a las retribuciones de dichos cargos, así como las de todas las compensaciones vinculadas a los mismos.
A tales efectos, se elevará al 30 de setiembre y al 31 de diciembre del presente año a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas el nuevo padrón de cargos con la eliminación de las vacantes mencionadas, así como el nuevo importe anual del Grupo 0 "Servicios Personales".
La empresa suprimirá el 67% de las vacantes que se generen al 31 de diciembre de 2023, a excepción de las qué deben llenarse con personal discapacitado de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley N°18.651, de 19 de febrero de 2010 y con el personal afro-descendiente de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 19.122, de 21 de agosto de 2013. Quedan exceptuadas también, las vacantes generadas en las Plantas de Tratamiento de Agua Potable y las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, las que podrán ser cubiertas en su totalidad. En caso que se produzcan traslados de funcionarios de las citadas plantas a otras áreas de la Empresa, las mismas no podrán ser repuestas."
A tales efectos, se elevará al 30 de Setiembre y al 31 de diciembre del presente año a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de cuentas el nuevo padrón de cargos con la supresión de las vacantes mencionadas así como el nuevo importe anual del Grupo 0 "Servicios Personales".
El Directorio podrá disponer transformaciones de cargos, aún cuando afecten distintos escalafones, siempre que no supongan incremento de gastos y que se cumplan las condiciones de ingreso al escalafón y demás disposiciones vigentes en la materia, a los efectos de adecuar la estructura de cargos y funciones a las reales necesidades de la empresa, previo dictamen favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y dando cuenta al Tribunal de Cuentas de las mismas, acompañándolas de un análisis de sus costos y financiamiento. Las transformaciones que se incluyen en el presupuesto y las que el Directorio proponga en el futuro deberán ser fundamentadas desde el punto de vista de la estructura organizativa. Toda transformación implicará la eliminación automática del o de los cargos que se transforman.
Cuando la transformación implique ahorros en los objetos de Sueldos Básicos, el excedente podrá ser reservado para su utilización en oportunidad de futuras transformaciones.
De acuerdo a la estructura de cargos y funciones vigentes en la Empresa, se establece que el último grado de los escalafones C "Administrativo" y D "Especializado" se encuentra valorado en la Categoría 6 y el último grado de los escalafones E "Oficios" y F "Servicios" se halla valorado en la Categoría 5.
Se faculta al Directorio para regularizar en el último grado de los citados escalafones a los funcionarios presupuestados en aplicación a las normas presupuestales de la Empresa aprobadas para los Ejercicio 2020 y 2022.
El Directorio podrá presupuestar a los funcionarios contratados en régimen de función pública que cuenten con una antigüedad mayor a dos años, siempre que cumplan con las condiciones establecidas en las leyes respectivas y con la reglamentación interna de la Empresa. La nómina del personal a presupuestar se establece en el cuadro adjunto "Presupuestación en cargos compactados" (Ver Capítulo VII.4.1.3)
Dicha presupuestación se realizará en el último grado de los escalafones respectivos y se realizará siempre y cuando al funcionario en dicho período no: i) se le haya aplicado ninguna sanción grave o no se haya contabilizado más de una sanción leve; ii) se le hubiera renovado su contratación por el plazo de 6 meses como consecuencia del bajo puntaje de su evaluación o iii) se encuentre con Subsidio Transitorio por Incapacidad otorgado por el Banco de Previsión Social.
Categoría de ingreso al escalafón
Escalafón
Último grado
A - TÉCNICO PROFESIONAL A
10
B - TÉCNICO PROFESIONAL B
9
C - ADMINISTRATIVO
6
D - ESPECIALIZADO
6
E - OFICIOS
5
F - SERVICIOS
5
Los funcionarios contratados mantendrán el nivel retributivo anterior a la presupuestación que se dispone, como consecuencia de una asignación, subrogación o encomendación por Resolución del Directorio con anterioridad a la presupuestación siempre que se mantenga vigente la referida Resolución. La diferencia entre la retribución del cargo presupuestal y la que efectivamente recibe, se imputará como compensación a la persona y la misma será absorbida en futuros ascensos. En ningún caso dichas trasformaciones lesionarán derechos funcionales del personal presupuestado.
Una vez que se provean dichos cargos presupuestados, se permitirá la trasposición entre los objetos del Gasto correspondientes, del Subgrupo 02- "Retribuciones del Personal Contratado en Funciones Permanentes" al Subgrupo 01 - "Retribuciones de Cargos Permanentes".
Dicha facultad se podrá ejercer previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dando cuenta al Tribunal de Cuentas.
A partir del 1° de enero de 2023, la provisión definitiva de los cargos vacantes se realizará conforme al Reglamento de Ascensos.
El Directorio de OSE solo podrá otorgar subrogaciones en caso de ausencia del titular del cargo o de quien haya sido asignado en una función superior, ocasionada, por licencias otorgadas u otros motivos que eventualmente excedan los sesenta días corridos.
La resolución que disponga la subrogación establecerá el derecho del funcionario a percibir las diferencias de sueldo del puesto que pasa a ocupar y el del suyo propio. Las referidas diferencias se liquidaran desde el día en que el funcionario asuma las tareas del cargo o funciones a subrogar, las que no podrán comenzar previamente al dictado de la resolución respectiva.
La Resolución deberá fundarse en las razones que hagan necesaria la subrogación y en el mérito funcional del subrogante. Ninguna subrogación podrá realizarse por un término superior a los dieciocho meses. En caso de acefalias deberá proveerse la titularidad de acuerdo a las reglas del ascenso, dentro del plazo de 3 meses de producida una acefalia del cargo o función.
La Empresa para el EJERCICIO 2023 reducirá los contratos de Becarios, Pasantes, Contratos a Término y arrendamientos de servicios de personas físicas y artículo 23 de la Ley N°17.556 de 18 de setiembre de 2002, en redacción dada por el artículo 351 de la Ley N° 19.996, de 3 de noviembre de 2021. El monto total no podrá superar el 60% del importe ejecutado en el ejercicio 2019 al mismo nivel de precios.
El Directorio dará cumplimiento a los artículos 49 y 50 de la Ley N° 18.651 (de Protección Integral de Personas con Discapacidad) del 19 de febrero de 2010, el artículo 4° de la Ley N° 19.122 (Afrodescendientes), de 21 de agosto de 2013, el artículo 12 de la Ley N° 19.684 de 26 de octubre de 2018 (Personas trans) y el artículo 105 de la Ley N° 19.889, de 9 de julio de 2020 (Cupo de vacantes para víctimas de delitos violentos).
Contratación de Personal de Confianza. La contratación de personal de confianza o el pago de compensaciones en su caso, en tareas de secretaría, asesoría, etc., se regirá por lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley N° 17.556, de 18 de setiembre de 2002 en redacción dada por el artículo 351 de la Ley N° 19.996, de 3 de noviembre de 2021, no pudiéndose ejecutar una partida superior al 60% del tope legal."
Los funcionarios de la Empresa que pasen a prestar funciones en otros organismos, ya sea en comisión o con reserva de cargo, deberán declarar anualmente las partidas extraordinarias o beneficios que pudieran percibir en dichos organismos.
SUBSIDIO A DIRECTORES. Creado por el artículo 35 del Acto Institucional N° 9 de 23 de octubre de 1979 y regulado por la Ley N° 15.900 de fecha 21 de octubre de 1987, con la modificación introducida por la Ley N° 16.195, de 10 de julio de 1991, sus modificativas, reglamentarias y complementarias y a lo dispuesto por la Ley N° 18.719, de 27 de diciembre de 2010 artículos 65, 66 y 67 que establece sus actualizaciones.
Los titulares de cargos políticos o de particular confianza que no hubieren configurado causal jubilatoria anticipada al momento de su desvinculación del Ente, tendrán derecho a percibir durante un periodo equivalente al triple del que ocuparon el cargo y hasta un máximo de un año, computado desde la fecha de cese, un subsidio equivalente al 85% del total de haberes del cargo en actividad.
Los funcionarios de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado trabajarán cuarenta horas semanales, distribuidas en un régimen de ocho horas diarias con el respectivo descanso diario y el descanso semanal los sábados y domingos o en el caso de regímenes de trabajo especiales en otros días de la semana. Por ese trabajo percibirán el sueldo conforme a lo establecido en el Art. 24 y para determinar el importe correspondiente a cada jornada paga, se dividirá el monto de aquél entre treinta.
Los funcionarios que se desempeñen en puestos de trabajo de las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas y en la operación de los camiones desobstructores de alcantarillado, que de acuerdo a lo que establece la Ley y disposiciones concordantes y la reglamentación que dictará la Administración, tendrán un régimen de horario especial de 6 horas percibiendo el sueldo de 8 horas diarias.
Los funcionarios que opten por desarrollar su labor en régimen de reducción horaria, de 6 horas diarias (seis horas) percibirán el 75% (setenta y cinco por ciento) del sueldo correspondiente a la categoría a la cual se liquida su retribución, a cuyos efectos el ingreso o egreso a este régimen deberá contar con la aprobación previa y fundada del Directorio, excepto los correspondientes al artículo anterior.
La Administración abonará el sueldo, el sueldo anual complementario, la prestación por comida fuera del hogar y las compensaciones que se establecen en los artículos pertinentes.
Además, abonará asignación familiar, prima por matrimonio, prima por nacimiento y demás beneficios sociales correspondientes conforme a las leyes vigentes.
El sueldo anual complementario, será equivalente a la duodécima parte del monto percibido por el funcionario en concepto de importes sujetos a montepío en los doce meses anteriores al 1° de diciembre de cada año. El mismo se liquidará y abonará en la segunda quincena del mes de diciembre de cada año sin perjuicio de los adelantos que pudiesen disponerse, salvo lo dispuesto en el apartado B de este artículo.
A. No se tendrán en cuenta a los efectos del cálculo lo percibido por
concepto de sueldo anual complementario.
B. Se tendrá derecho al cobro inmediato del sueldo anual complementario
en caso de ruptura del vínculo funcional, salvo que la misma sea
consecuencia de destitución basada en hechos imputables al
funcionario.
La prima por antigüedad se abonará a los funcionarios que tengan más de un año de antigüedad, que tendrá un valor, como mínimo, del 2% de una B.P.C. por año de antigüedad pagadero mensualmente.
Para el cómputo de la antigüedad se sumarán los períodos de actividad continuos y discontinuos en la Administración Pública.
Al funcionario que realice horas extras, se le retribuirá con el 0,625% de la suma de: sueldo escala, incrementos de mayo de 1992 (decreto 203/92) y mayo de 2003 (decreto 191/03) compensación del Art. 32 numeral 2° a que tenga derecho y las compensaciones del Art. 34 numerales 12 y 13 (partida transitoria y compensación profesional) del presente Decreto, por cada hora trabajada fuera del régimen horario que cumple efectivamente.
Sin perjuicio de lo establecido en el Art. 34 del presente Decreto, el Directorio podrá conceder otras partidas a sus funcionarios en los siguientes casos: 1) Por la realización de tareas extraordinarias que se cometan o que se deban realizar, por urgentes o imprevistas necesidades de servicio, así calificadas por el Jerarca. El tiempo de pago de la partida no podrá exceder el de las circunstancias extraordinarias que motivaron su percepción. Las compensaciones que se establezcan al amparo de la presente norma tendrán como tope el 90 % del sueldo escala con el límite previsto en el Art. 39 del presente Decreto, y se incrementarán en las mismas oportunidades y por el mismo porcentaje que las retribuciones de los funcionarios públicos de la Administración. Las partidas se imputarán al objeto 042034 (Por funciones distintas al cargo) y estarán limitadas por la asignación presupuestal anual establecida. 2) Por la sustitución del titular en caso de ausencia temporaria o de acefalia del cargo, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente (entre ellas, Art. 27 de la Ley N°16.320 de 1° de noviembre de 1992 y Ley N°19.121, de 20 de agosto de 2013). Las partidas se imputarán al objeto 046000 (Diferencia por subrogación)
Cuando el funcionario trabaje alguno de los días en que debiera gozar del descanso que le corresponda o en los feriados, percibirá una retribución adicional al sueldo que se calculará de la siguiente manera:
* Por cada día feriado común o de descanso semanal, un treintavo del
sueldo escala, más un treintavo de las compensaciones del artículo 34
numerales 2 y 3, y las que correspondan de acuerdo a la reglamentación
del artículo 32 a que tenga derecho, con excepción de la guardia
semanal a la orden y la de turno rotativo.
* En los feriados, 1° de enero, 1° de mayo, 18 de julio, 25 de agosto,
25 de diciembre, dos treintavos del sueldo escala, más dos treintavos
de las compensaciones del artículo 34 numerales 2 y 3, y las que
correspondan de acuerdo a lo establecido en el artículo 34, a que
tenga derecho, con las mismas excepciones del párrafo precedente.
El Directorio podrá conceder al personal de la Administración que trabaje en régimen de 8 (ocho) horas, en la forma y con el alcance que disponga la reglamentación, las siguientes compensaciones:
1. Hasta un máximo de un 46,5% por tres turnos rotativos en las Unidades
de Abastecimiento (RP N° 6/22 homologada por la RD N° 663/22) y un
máximo de un 35% por cuatro turnos rotativos en las Unidades de
Saneamiento, en la forma, alcance, porcentaje y personal determinado
en el Reglamento Vigente, de acuerdo a la modalidad en que le
corresponda trabajar (R/D N° 820/14 de 23 de julio de 2014). Las
partidas se imputarán al objeto 042014 - Permanencia a la orden.
2. Hasta un máximo de un 12.83% mensual a los funcionarios que cumplen
tareas en las Estaciones de Depuración de Aguas Servidas.
3. Hasta un máximo de un 6,41 % mensual al personal asignado a los
Servicios con Red de Alcantarillado y que efectivamente cumplan tareas
en la red cloacal.
4. Hasta un máximo de un 12,5% mensual por una guardia semanal a la orden
en su domicilio, al personal vinculado a la operación y mantenimiento
de plantas, redes, conexiones y servicios logísticos y de apoyo
asociados y hasta un máximo de un 21,5% mensual por una guardia
semanal a la orden en su domicilio, al personal vinculado a la
operación, mantenimiento y tratamiento de la Planta de Aguas
Corrientes y Recalques de la Gerencia Técnica Metropolitana; en ambos
casos con el alcance establecido en el Anexo I de la RD N° 830/18 y
las unidades de la Gerencia de Aducción: Logística operativa,
Mantenimiento y operación de redes, Talleres y Recalques en la
modificación del Anexo I de la mencionada resolución por la RD N°
473/22. No podrán percibir esta compensación los funcionarios que
realicen los turnos rotativos previstos en el Numeral 1 (RD N°
830/18). Las partidas se imputarán al objeto 042021 - Compensación
Disponibilidad y Guardias y contempla el ajuste del porcentaje
establecido en la RP N° 6/22, homologada por la RD N° 663/22.
5. Hasta un máximo de un 31% mensual por un Régimen de Trabajo Especial
para los Jefes Técnico Departamentales y Jefes Comercial Operativo
Departamentales del interior del país (RD N° 831/18). La compensación
se imputará al objeto 042034 - Por Funciones Distintas al cargo.
6. El equivalente a 4 horas extra para el agente de campo categoría 7 por
la cantidad de rutas extras que se realicen por funcionario cuando la
Subgerencia General Comercial Operativa pueda requerir los servicios
de sus funcionarios, con el fin de realizar la distribución de
facturas en tiempo extra de trabajo, cuando se produzcan hechos
extraordinarios o imprevisibles que determinen atrasos en el
cumplimiento del ciclo comercial mensual planificado (RD N° 2057/95).
La compensación se imputará en el objeto 042047 - Compensación
Rectificación de facturas.
7. Premio a los cobradores. Corresponde a aquellos funcionarios del
Departamento de Montevideo y de las Regiones del Interior, por la
recuperación de créditos adeudados que se constituyen en un fondo, el
cual se distribuye mensualmente de acuerdo a la categoría de los
funcionarios intervinientes y se imputará en el objeto 042036 -
Comisión por Ventas o Recaudación o Cobradores (RD N° 591/94
modificativa por la RD N° 1357/00).
8. Casa Habitación: hasta un máximo de $ 29.603,64 mensuales a los
Gerentes Regionales, Sub-Gerentes Administrativos, Sub-Gerentes
Comerciales Operativos y Técnicos de Apoyo 5 de las Gerencias
Regionales. Este importe se ajustará por el índice de variación de la
Unidad Reajustable de Alquileres al 1° de enero de cada año (R/D
526/13 de16 de mayo de 2013). La compensación se imputará al objeto
042033 - Por Tareas que impliquen Cambio de Residencia Habitual.
9. El 62.5% del sueldo básico a los funcionarios que desempeñan tareas en
la Gerencia de Tecnologías de la Información y que ocupen funciones en
cargos pertenecientes a los escalafones; Técnico Profesional "A",
Técnico Profesional "B" y Especializado "D". (RD N° 1417/08). Dicha
compensación se imputará al concepto 042107 - Compensación Computación
o Informática.
10. Zona Balnearia: hasta un máximo del 59% del sueldo escala durante el
periodo estival a partir del 1° de diciembre de cada año y hasta el 31
de marzo del siguiente año en las Zonas Balnearias (RD N° 144/96)
(042029 - Compensación Zona Balnearia).
11. Compensación de despachos: Al personal asignado a los despachos de
las Secretarías de los Directores, Secretario General y Pro-Secretario
General, les corresponde una compensación de tres B.P.C., con
excepción de uno de los secretarios, el Encargado de Despacho de
Director, en que la compensación indicada será hasta el equivalente a
cuatro B.P.C, pudiéndose abonar esta compensación hasta un máximo de
cuatro secretarios por despacho de Director. A los afectados a los
Despachos del Gerente General, y Sub Gerentes Generales les
corresponderá una compensación del 75% de tres B.P.C. Esta partida se
imputa en el objeto 042088 - Compensación Adscriptos al Directorio.
12. Partida transitoria a los funcionarios del Organismo: incremento
sobre el sueldo escala del 6%, por concepto de distribución de
economías, el cual no será tenido en cuenta a los efectos del cálculo
de las compensaciones laterales al sueldo y todo otro tipo de
retribución que tenga relación con el sueldo escala (guardias,
feriados, etc.) R/D N° 370/98. La compensación se imputará al objeto
042034 - Por Funciones Distintas al cargo.
13. Compensación Profesional: abonar una compensación mensual equivalente
al 62,5% del sueldo escala a los funcionarios profesionales
universitarios de carreras cuyos planes de estudio sean de una
duración no inferior a cuatro años, y que desempeñen tareas en
funciones del Escalafón "A", y de un 31,25% del sueldo escala a los
funcionarios profesionales universitarios de carreras que correspondan
a planes de estudio cuya duración deberá ser equivalente a dos años,
como mínimo, de carrera universitaria liberal y en virtud de los
cuales hayan obtenido título habilitante, diploma o certificado, que
desempeñen tareas en funciones del Escalafón "B". Esta última
compensación también incluye a quienes hayan aprobado no menos del
equivalente tres años de carrera universitaria incluida en el
escalafón "A". Dicha compensación se imputará al concepto 042010 -
Prima Técnica.
14. Misión de paz y UPAs: abonar una compensación mensual equivalente al
90% del sueldo escala o la cuota parte que corresponda a prorrata del
período de concurrencia, al personal que se designe para cumplir
funciones en las Misiones de Paz de la O.N.U., así como al que se
nombre para realizar las tareas de montaje y puesta en funcionamiento
de UPAs en el exterior, por venta, donación u otra causa (R/D N°
275/06). La compensación se imputará al objeto 042034 - Por Funciones
Distintas al cargo.
15. Formación altos ejecutivos: los egresados de los cursos de formación
de altos ejecutivos de la administración pública que desarrolla la
Oficina Nacional del Servicio Civil, percibirán una compensación del
15% sobre sus remuneraciones por todo concepto, excluyendo los
beneficios sociales y la prima por antigüedad. La compensación no
podrá ser inferior a medio B.P.C. ni superior a un B.P.C. (Art. 26 Ley
N°15.903). La compensación se imputará al objeto 042034 - Por
Funciones Distintas al cargo.
16. Funcionarios redistribuidos: la redistribución de funcionarios en la
administración pública no significará en ningún caso una disminución
de la retribución que el funcionario percibe al momento de su
incorporación. La diferencia de retribución en la oficina de destino
con la de origen se atenderá como una compensación (Art. 36 de la Ley
N° 18.719, de 27 de diciembre de 2010).
Todas las partidas porcentuales vigentes en la Administración, con excepción de la establecida en el Art. 31 (horas extras), se calcularán sobre el sueldo de acuerdo a lo establecido en el Art. 24 de cada categoría según corresponda, más la compensación del Art. 32 numeral 2° a que tenga derecho del presente Decreto.
Los funcionarios a excepción del Directorio cobrarán una prestación a los efectos de compensar el gasto de comidas fuera del hogar. La misma tiene carácter retributivo, debiéndose realizar los correspondientes aportes a la seguridad social, siendo considerada a los efectos impositivos y para la aplicación de los topes establecidos en el Art. 39 del presente Decreto.
La misma se generará día a día, hasta un máximo de $ 15.007 (quince mil siete pesos) a precios enero - junio 2022 por treinta días. Esta prestación se ajustará anualmente en la misma oportunidad que se ajustan los salarios y por el monto de ajuste que sea dispuesto por el Poder Ejecutivo. Dicha prestación no se liquidará al funcionario en los días que el mismo falte a sus tareas, haga uso de licencia extraordinaria sin goce de sueldo o esté suspendido.
Esta prestación diaria no se tendrá en cuenta a los efectos de lo dispuesto por el Art. 33 del presente Decreto.
La partida se imputará en la posición 067000 - Compensación por Alimentación con Aportes.
Tendrán derecho a percibir la prima por Quebranto de Caja todos los funcionarios cuya función permanente sea la de entregar o recibir dinero en efectivo o valores, asimilables por su naturaleza a efectivo, por un valor superior a $ 3.833.834 (pesos tres millones ochocientos treinta y tres mil ochocientos treinta y cuatro) en el Ejercicio 2023, importe éste que deberá actualizarse anualmente en el mismo porcentaje de aumento que hubiese experimentado la Unidad Reajustable en el año precedente. A los efectos de lo establecido precedentemente no se considerarán valores asimilables por su naturaleza a dinero en efectivo los cheques nominativos con excepción de los emitidos a nombre de funcionarios o becarios de ésta Administración.
El monto individual de la prima será el equivalente a la cifra de 20 a 50 UR semestrales, en función del riesgo pecuniario asumido directamente por el funcionario y se generará, administrará y pagará de acuerdo a los procedimientos que establezca el Directorio mediante la reglamentación respectiva.
La partida se imputará en la posición 045005 - Quebranto de Caja.
Se considera trabajo nocturno aquel que se desempeña entre las 22 horas y las 6 horas del día siguiente.
Al funcionario que cumpla tareas en horario nocturno, se le retribuirá con un 20% de las doscientas cuarentavas partes del sueldo correspondiente a su categoría, por cada hora trabajada en ese horario, siempre que el trabajador desarrolle efectivamente las tareas por más de 5 horas consecutivas en ese horario por jornada de labor.
No podrán percibir esta retribución los funcionarios que cobren las partidas previstas en el numeral 1° del Artículo 34 del presente Decreto.
A la mujer grávida o que ha dado a luz, hasta un año posterior a su alumbramiento, se le asignará horario de trabajo diurno, sin que esto signifique perdida de la compensación por trabajo nocturno.
Ninguna persona física que preste servicios personales en la Administración, cualquiera sea la naturaleza del vínculo y su financiación podrá percibir ingresos salariales mensuales permanentes por todo concepto, por el desempeño conjunto de sus actividades, superiores al 60% de la retribución total sujeta a montepío del Presidente de la República, conforme a lo dispuesto en el Art. 21 de la Ley N° 17.556 y en el Decreto N° 68/003 de 19 de febrero de 2003. Para la retribución de los Señores Directores se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 16 de la Ley N°18.996, de 7 de noviembre de 2012.
El Directorio podrá disponer que sean distribuidas entre los Abogados y Procuradores que presten funciones en la Gerencia Jurídico Notarial, las imposiciones en costos, que beneficien a la Administración. También podrá extender esta disposición a los Asesores Letrados de Directorio cuando éstos intervengan directamente en los juicios respectivos.
Se establece que los funcionarios antes mencionados gozarán de un premio equivalente al 15% de las facturas impagas que se les recomienden rescatar y hacer cancelar ya sea por pago al contado o por suscripción de convenio de pago, premio que procederá solo en caso de deudores morosos.
La realización del trabajo en horario extraordinario, en aquellas tareas excepcionales que resulten imprescindibles para el normal funcionamiento del servicio y que no puedan ser compensadas con horas y días libres de descanso, será efectiva y excepcionalmente pagada de acuerdo a la normativa vigente, entre otras el Art. 588 del Decreto-Ley N° 14.189, de 30 de abril de 1974, el Art. 765 de la Ley N° 19.355, de 19 de diciembre de 2015 y los topes establecidos en los Convenios Internacionales del Trabajo. Así mismo deberá cumplirse con los extremos dispuestos en el artículo 3° del Decreto N°159/02, de 30 de abril de 2002.
Se habilita a la Administración a aumentar los objetos que correspondan del Grupo 0 "Servicios Personales" como consecuencia de sentencias ejecutoriadas en juicios iniciados por sus funcionarios. De no existir partidas suficientes en Grupo 7 "Gastos no Clasificados" para imputar dichas retroactividades la Empresa podría aumentar el objeto antes mencionado en los montos requeridos a tales efectos. En cada caso y previa incorporación a los rubros presupuestales de los montos que correspondan la Administración de las Obras Sanitarias del Estado dará cuenta de ello a la O.P.P. y oportunamente al Tribunal de Cuentas.
Sistema de Remuneración Variable (SRV).
El monto que podrá ser distribuido por el SRV será hasta un máximo de 12% de las partidas salariales susceptibles de ajustes salariales generales - excluido el propio SRV - (partidas de índole salarial incluidas en el Grupo 0 "Servicios Personales") excluyendo aquellas que se ajustan por coeficientes específicos (a vía de ejemplo los beneficios Familiares, Prima por Antigüedad, Quebranto de Caja, Viático por Alimentación, Consumo de Bienes que produce o presta la Empresa, etc.), Aguinaldo y Cargas Legales sobre Servicios Personales.
Ámbito de aplicación. Percibirán el SRV todos los trabajadores de las Empresas cuyas remuneraciones sean abonadas con cargo al Grupo 0 a excepción de los cargos políticos o de particular confianza; pasantes; becarios y zafrales cuya permanencia sea menor a 6 meses en el año en que se calcula el SRV.
Determinación del SRV Individual. La Remuneración Variable será pagada en función de la puntuación obtenida por cada funcionario en los tres bloques de indicadores: Desempeño institucional (empresa); Desempeño sectorial (división o unidad) y Desempeño individual. La ponderación de cada bloque, para el 2021 a liquidarse en el 2022, será del 30%, 50% y 20% respectivamente. A su vez la puntuación obtenida en cada uno de los bloques de indicadores será el promedio de los puntajes obtenidos en los diferentes indicadores, ponderado por la importancia que se asigne a cada indicador. Para cada bloque se definirá un puntaje mínimo por debajo del cual no se abonará SRV.
Indicadores de Desempeño Institucional. Al menos uno de los indicadores que se incluirá en el cálculo del SRV estará relacionado con los resultados de la Empresa y su meta deberá ser coherente con el presupuesto aprobado. Si existiese alguna variable externa de gran impacto en el resultado sobre la cual la Empresa posee mínima o nula capacidad de influencia, se asumirá en su cálculo un valor estándar idéntico al presupuestado para que el mismo no se vea afectado.
Indicadores de Desempeño Sectorial. Los indicadores medirán el desempeño en términos de productividad a nivel de sector, asociados además con el cuadro de mando de la empresa. Se establecerá una cláusula de salvaguarda por la cual, a pesar de que la Empresa haya tenido pérdidas, un sector o sectores percibirán el SRV dado el cumplimiento en forma excepcional de tareas de interés superior para la Empresa. Dicha excepción requerirá el previo acuerdo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Indicadores de Desempeño Individual. Estos indicadores alentarán conductas de los trabajadores que repercutan positivamente en la gestión de la Empresa, vinculándose como mínimo a la capacitación relevante para la Empresa y calificación del funcionario estableciéndose pautas mínimas y máximas a alcanzar. OSE utilizará un Sistema de Evaluación de Desempeño por competencias, como indicador del desempeño individual.
Criterio de Distribución. La distribución del SRV será en un mes distinto a aquellos donde se abone el aguinaldo y en momentos diferentes al sueldo. La frecuencia de distribución será de una vez al año salvo que se acuerde algo diferente en los ámbitos paritarios, pero nunca superando la frecuencia vigente. El pago del SRV será proporcional a la masa salarial individual calculada según el criterio expuesto en el inciso 1° del presente artículo.
Revisión. Los indicadores y las metas se revisarán anualmente. Las revisiones anuales del SRV deberán contar con el previo informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y deberán ser comunicadas al Tribunal de Cuentas.
Medición. La medición deberá ser anual y la misma se podrá realizar una vez que el Directorio haya aprobado los estados contables o información complementaria necesaria para la verificación del cumplimiento de los indicadores y del tope de distribución.
Aprobación del SRV. En la fase de diseño del SRV la Empresa y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto acordarán un plan de trabajo conjunto. Una vez acordado el diseño, el SRV y la verificación de las metas e indicadores serán aprobados por el Directorio. La partida incluida en el objeto "Sistema de Remuneración Variable", sólo podrá ejecutarse una vez que la Empresa haya obtenido el informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el mismo haya sido comunicado al Tribunal de Cuentas.
Aprobación del Pago. Verificados el cumplimiento de los indicadores y previo al pago del SRV, la Empresa deberá contar con el previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto el cual será comunicado al Ministerio de Economía y Finanzas y al Tribunal de Cuentas.
Según lo dispuesto en el Convenio firmado en el Consejo de Rama entre el Poder Ejecutivo y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, de fecha 23 de diciembre de 2015 cláusula Tercera: "Proceso de Adecuación de Niveles Retributivos", O.S.E. podrá reasignar las economías que se generen por el retiro de los funcionarios que actualmente perciben la compensación a la persona derivadas del exceso del 6% aportado al Sistema de Retribución Variable (SRV).
La implementación de dicha reasignación quedará sujeta al Acuerdo que se celebre en el marco de la Ley N° 18.508, de 26 de junio de 2009, el que deberá contar con informe previo favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y comunicarse al Tribunal de Cuentas.
La ejecución de los proyectos de inversión del presupuesto, estará condicionada a la formalización de la fuente de financiamiento, lo que deberá contar con el previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y ser comunicado al Tribunal de Cuentas, según lo dispuesto en el artículo 331 de la Ley N°18.172.
La partida máxima que se podrá ejecutar por concepto de inversiones será la equivalente en términos presupuestales a la que se apruebe en el Programa Financiero correspondiente al Ejercicio 2023. Dicho Programa será previamente aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas.
De acuerdo con lo dispuesto en el inciso 2° numeral 3° del artículo 24 de la Ley N° 18.996, de 7 de noviembre de 2012, ningún proyecto de inversión se ejecutará sin haber obtenido en forma previa el dictamen técnico favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de acuerdo a la Guía y Pautas Metodológicas elaborados por el Sistema Nacional de Inversión Pública.
A los efectos del presente artículo se entenderá por inicio del proceso de ejecución el acto administrativo que dispone el inicio del procedimiento de adquisición.
En el programa IV Agua Potable está prevista la ejecución de inversiones con un financiamiento BID a concertar de $ 155.199.541 (ciento cincuenta y cinco millones ciento noventa y nueve mil quinientos cuarenta y un pesos) mientras que en el programa III Saneamiento está prevista la ejecución con financiamiento a concertar de $ 53.625.000 (cincuenta y tres millones seiscientos veinticinco mil pesos).
La habilitación, adjudicación, utilización y procedimiento de rendición de cuentas de tarjetas corporativas se regulará por lo establecido en el reglamento y procedimiento aprobado por R/D N° 834/18, de conformidad con la Ordenanza N° 90 del Tribunal de Cuentas de la República.
Los gastos que se efectúen con tarjetas corporativas se imputarán a los fondos en moneda nacional y extranjera creados a tales efectos, con un tope anual de $ 396.000 y US$ 10.000.
En el objeto 555000 - Transferencias a instituciones sin fines de lucro se incluye UYU 4:254.400 correspondiente al acuerdo para la administración del Parque de Paso Severino al amparo de la Ley N°18.728 de 5 de enero de 2011.
La Empresa podrá trasponer los créditos presupuestales correspondientes al objeto 046000 - "Diferencia por subrogación" a los objetos 011000 - "Retribuciones Básicas Cargos Presupuestados" y 021000 - "Sueldo Básico Funciones Contratadas", una vez finalizados los procesos de concursos internos.
En caso que, por fundadas razones de servicio, la Empresa deba revisar las compensaciones definidas en los numerales 1 a 4 del artículo 34 del presente Decreto, en el marco de la negociación colectiva conforme a la Ley N° 18.508, de 26 de junio de 2009, se convocará la representación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto como se prevé en su artículo 13, sin excluir otras reparticiones del Estado. Toda modificación que emerja de dicha negociación a dichas compensaciones, no podrá exceder la disponibilidad de las partidas presupuéstales de los objetos del Grupo 0 "Retribuciones Personales" pasibles de ser traspuestas.
Los resultados de los eventuales acuerdos sólo serán de aplicación en la instancia presupuestal inmediata siguiente.
Comuníquese, etc.
LACALLE POU, LUIS; ADRIAN PEÑA; AZUCENA ARBELECHE.
COMPROMISOS DE GESTIÓN 2023.
INDICADOR
DESCRIPCIÓN
2023
FINANCIERO
1. ROE
(Resultado Ejercicio/Promedio Promedio) (*)
≥ 8,0%
2. Índice de Recaudación.
(Ingresos Recaudados/Ing. Facturados)
≥ 96,0%
CLIENTES
3. UH saneamiento/100 m redes saneamiento
Cantidad unidades habitacionales sobre 100 metros de redes de saneamiento
≥ 10
4.1. Calidad de Agua -Análisis Fisicoquímicos Aceptables.
Muestras fisicoquímicas analizadas y calificadas como aceptables/Total de muestras fisicoquímicas (muestras clasificadas) practicadas.
≥ 96,7%
4.2. Calidad de Agua - Análisis Bacteriológicos Aceptables.
Muestras bacteriológicas analizadas y calificadas como aceptables/Total de muestras fisicoquímicas (muestras clasificadas) practicados.
≥ 97,2%
5. Porcentaje Aprobación de Imagen.
Según encuesta de opinión Pública.
73,0%
PROCESOS
6.1 Agua Facturada/Agua Disponible a la distribución
Agua Facturada/Agua Disponible a la distribución
≥ 47,5 %
6.2 Agua Facturada/Agua Disponible a la distribución Montevideo
Montevideo
≥ 43,3 %
6.3 Agua Facturada/Agua Disponible a la distribución Interior
Interior
≥ 51,6 %
7. T90 de Reparación de Pérdidas
Se extrae del SGC el tiempo de resolución de cada una de las órdenes cumplidas en el año y se calcula de la serie de datos resultante el tiempo en el cual se resuelven el 90 % de las órdenes.
≤ 11
8. T90 Reclamos Operativos sin Agua
Promedio valores mensuales del año en curso (en horas)
≤ 36
9.1 Cobertura de Agua
% Población Urbana (en base a INE ECH)
99%
9.2 Cobertura de Agua
% Población Total (en base a INE ECH)
94,8%
10. Cobertura Saneamiento
% Población Urbana (en base a INE ECH)
52,0%
11. Gastos en Horas Extras
Tope de gasto en horas extras a valores enero- junio 2022
$ 65.353.280
12. Gastos Gestionables
Tope de gastos gestionables a valores enero - junio 2022
$ 2.557:396.710
13. Reducción gastos en personal de confianza Director
Ejecutar hasta el importe previsto en el objeto 042.088 - Compensación Adscriptos al Directorio (a valores enero - junio 2022)
Vacantes Eliminadas / Vacantes generadas (con excepción personal discapacitado, afro descendientes y trans de acuerdo al tope del art 16.)
67 %
(*) Meta revisable en agosto 2023 con OPP, dado que no contempla los ajustes previstos en el artículo 740° de la Ley N° 19.924 por lo que los mismos deberán ser contemplados ajustados, en caso de corresponder, los resultados efectivos.
CUADRO N° 1.
INVERSIONES QUINQUENIO 2023 - 2027
Valores en miles de U$S
(Inversiones SIN IVA DEDUCIBLE ni GASTOS CAPITALIZABLES)
PROGRAMA I - Dirección y Apoyo
2023
2024
2025
2026
2027
TOTAL
2101
Construcciones y refacciones
948
948
948
948
948
4.741
2102
Exprop. terrenos p/obras y servidumbres
921
921
-
-
-
1.841
2103
Equipamiento
706
706
706
706
706
3.529
2104
Vehículos
27
27
27
27
27
137
2105
Estudios generales.
387
18
18
18
18
460
2106
Adecuación de la infraestructura de TI
1.117
1.578
2.498
4.800
1.117
11.110
2121
Mejora de la Gestión
175
-
-
-
-
175
2207
Equipamiento de laboratorio
479
479
479
479
479
2.393
TOTAL PROGRAMA I
4.760
4.677
4.677
6.978
3.296
24.388
PROGRAMA II - Gestión Comercial
2023
2024
2025
2026
2027
TOTAL
2637
Conexiones de Agua-Gerencia Técnica Mdeo.
1.440
1.002
1.002
1.002
1.002
5.449
2927
Conexiones de Agua-Regiones Interior
1.440
1.002
1.002
1.002
1.002
5.449
2638
Macro y Micro medición
272
272
272
272
272
1.360
TOTAL PROGRAMA II
3.151
2.277
2.277
2.277
2.277
12.257
PROGRAMA III - Saneamiento
2023
2024
2025
2026
2027
TOTAL
2044
Proy. Ciudad de la Costa
2.975
-
-
1.550
2.250
6.775
2524
Conexiones
909
943
709
709
709
3.979
2525
Redes de saneamiento
7.236
14.512
14.007
7.972
1.512
45.238
2526
Plantas de aguas residuales
8.200
11.400
15.160
14.190
5.750
54.700
2527
Nuevos servicios de Saneamiento
1.200
946
-
-
-
2.146
2528
Plan Nacional de Conexiones
750
750
750
-
-
2.250
2533
Equipos de saneamiento específicos
310
310
310
310
310
1.551
2546
UGD Saneamiento
-
-
-
-
-
-
2549
Plantas de tratamiento UGD
-
-
-
-
-
-
2550
Saneamiento La Paz-Las Piedras
-
-
-
-
-
-
2551
Obras de saneamiento Cuenca de Santa Lucía
2.000
-
-
-
-
2.000
TOTAL PROGRAMA III
23.580
28.861
30.936
24.731
10.531
118.639
PROGRAMA IV - Agua Potable
2023
2024
2025
2026
2027
TOTAL
2412
Obras de dist. mayor -Sistema Montevideo
2.208
2.376
2.383
3.219
4.761
14.948
2413
Redes de agua
1.357
2.261
-
-
-
3.618
2415
Remodelación Aguas Corrientes
2.381
3.512
8.049
11.034
15.466
40.442
2416
Rehabilitación y aumento de cota Paso Severino
122
1.538
-
-
-
1.660
2417
Regulación de asentamientos
-
-
-
-
-
-
2418
Planta de lodos de Aguas Corrientes
-
-
-
-
-
-
2420
Rehabilitación recalques e impulsión Sist. Mdeo.
-
-
-
-
-
-
2422
Equipos específicos de agua Montevideo
344
27
27
27
27
453
2423
Depósitos en Montevideo
-
-
-
-
-
-
2424
RANC Montevideo
2.078
2.080
1.445
-
-
5.603
2818
Plantas y PPT
8.909
8.686
8.346
8.231
8.005
42.177
2819
Redes agua
12.900
9.662
8.762
10.119
11.128
52.571
2820
Perforaciones
694
694
694
694
694
3.471
2821
Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales
-
-
-
-
-
-
2822
Equipos específicos de agua Interior
479
479
479
479
479
2.396
2823
Depósitos en el Interior
1.262
1.171
990
86
86
3.595
2824
Eficiencia Energética
-
-
-
-
-
-
2828
RANC Interior
3.072
3.049
3.086
1.583
2.985
13.775
2847
UGD Agua Potable
-
-
-
-
-
-
2852
Obras de agua en Laguna del Sauce
5.065
2.804
904
2.713
2.261
13.747
TOTAL PROGRAMA IV
40.870
38.340
35.167
38.186
45.893
198.456
TOTAL INVERSIONES
72.362
74.154
73.057
72.172
61.996
353.741
CUADRO N° 2.
APERTURA POR PROYECTO Y FINANCIAMIENTO
Valores en miles de Pesos Uruguayos
(Inversiones SIN IVA DEDUCIBLE ni GASTOS CAPITALIZABLES)
PROGRAMA I - Dirección y Apoyo
OSE
BIRF - 8183
Coop. Tec. BID-UR-T1220
MdP
Préstamo BID - C. de la Costa - 3258/3259
Préstamo FONPLATA - Cuenca Santa Lucía
UPM
Finan. a concertar
TOTAL 2023
2101
Construcciones y refacciones
40.680
-
-
-
-
-
-
-
40.680
2102
Exprop. terrenos p/obras y servidumbres
39.496
-
-
-
-
-
-
-
39.496
2103
Equipamiento
30.279
-
-
-
-
-
-
-
30.279
2104
Vehículos
1.179
-
-
-
-
-
-
-
1.179
2105
Estudios grales.
790
-
15.798
-
-
-
-
-
16.588
2106
Adecuación de la infraestructura de TI
47.931
-
-
-
-
-
-
-
47.931
2121
Mejora de la Gestión
7.518
-
-
-
-
-
-
-
7.518
2207
Equipamiento de laboratorio
20.534
-
-
-
-
-
-
-
20.534
TOTAL PROGRAMA I
188.406
-
15.798
-
-
-
-
-
204.204
PROGRAMA II - Gestión Comercial
OSE
BIRF - 8183
Coop. Tec. BID-UR-T1220
MdP
Préstamo BID - C. de la Costa - 3258/3259
Préstamo FONPLATA - Cuenca Santa Lucía
UPM
Finan. a concertar
TOTAL 2023
2637
Conexiones de Agua-Gerencia Técnica Mdeo.
61.763
-
-
-
-
-
-
61.763
2927
Conexiones de Agua-Regiones Interior
61.763
-
-
-
-
-
-
61.763
2638
Macro y Micro medición
11.672
-
-
-
-
-
-
11.672
TOTAL PROGRAMA II
135.198
-
-
-
-
-
-
135.198
PROGRAMA III - Saneamiento
OSE
BIRF - 8183
Coop. Tec. BID-UR-T1220
MdP
Préstamo BID - C. de la Costa - 3258/3259
Préstamo FONPLATA - Cuenca Santa Lucía
UPM
Finan. a concertar
TOTAL 2023
2044
Proy. Ciudad de la Costa
21.450
-
-
-
106.188
-
-
-
127.638
2524
Conexiones
38.991
-
-
-
-
-
-
-
38.991
2525
Redes de saneamiento
310.421
-
-
-
-
-
-
-
310.421
2526
Plantas de aguas residuales
330.330
-
-
-
-
-
-
21.450
351.780
2527
Nuevos servicios de Saneamiento
51.480
-
-
-
-
-
-
-
51.480
2528
Plan Nacional de Conexiones
-
-
-
-
-
-
-
32.175
32.175
2533
Equipos de saneamiento específicos
13.309
-
-
-
-
-
-
-
13.309
2546
UGD Saneamiento
-
-
-
-
-
-
-
-
-
2549
Plantas de tratamiento UGD
-
-
-
-
-
-
-
-
-
2550
Saneamiento La Paz-Las Piedras
-
2551
Obras de saneamiento Cuenca de Santa Lucía
-
-
-
-
-
85.800
-
-
85.800
TOTAL PROGRAMA III
765.981
-
-
-
106.188
85.800
-
53.625
1.011.594
PROGRAMA IV - Agua Potable
OSE
BIRF - 8183
Coop. Tec. BID-UR-T1220
MdP
Préstamo BID - C. de la Costa - 3258/3259
Préstamo FONPLATA - Cuenca Santa Lucía
UPM
Finan. a concertar
TOTAL 2023
2412
Obras de dist. mayor -Sistema Montevideo
11.078
-
-
-
83.655
-
-
-
94.733
2413
Redes de agua
58.200
-
-
-
-
-
-
-
58.200
2415
Remodelación Aguas Corrientes
102.133
-
-
-
-
-
-
-
102.133
2416
Rehabilitación y aumento de cota P.Severino
5.238
5.238
2422
Equipos específicos de agua Montevideo
14.749
-
-
-
-
-
-
-
14.749
2423
Depósitos en Montevideo
-
-
-
-
-
-
-
-
-
2424
RANC Montevideo
89.138
-
-
-
-
-
-
-
89.138
2451
Obras de agua en la cuenca del Río Santa Lucía
-
-
-
-
-
-
-
-
-
2818
Plantas y PPT
227.000
-
-
-
-
-
-
155.200
382.200
2819
Redes agua
553.409
-
-
-
-
-
-
-
553.409
2820
Perforaciones
29.779
-
-
-
-
-
-
-
29.779
2821
Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales
-
-
-
-
-
-
-
-
-
2822
Equipos específicos de agua Interior
20.560
-
-
-
-
-
-
-
20.560
2823
Depósitos en el Interior
54.127
-
-
-
-
-
-
-
54.127
2828
RANC Interior
131.777
-
-
-
-
-
-
-
131.777
2847
UGD Agua Potable
-
-
-
-
-
-
-
-
-
2852
Obras de agua en Laguna del Sauce
217.279
-
-
-
-
-
-
-
217.279
TOTAL PROGRAMA IV
1.514.468
-
-
-
83.655
-
-
155.200
1.753.323
TOTAL INVERSIONES 2023
2.604.053
-
15.798
-
189.843
85.800
-
208.825
3.104.320
CUADRO N° 3
APERTURA POR PROYECTO Y GRUPOS DE GASTOS
Valores en miles de Pesos Uruguayos
(Inversiones SIN IVA DEDUCIBLE, con gastos capitalizables)
PROGRAMA I - Dirección y Apoyo
0
1
2
3
5
TOTAL 2023
2101
Construcciones y refacciones
-
-
-
40.680
-
40.680
2102
Exprop. terrenos p/obras y servidumbres
-
-
-
39.496
-
39.496
2103
Equipamiento
-
8.151
-
22.128
-
30.279
2104
Vehículos
-
-
623
556
-
1.179
2105
Estudios grales.
-
1
15.976
611
-
16.588
2106
Adecuación de la infraestructura de TI
-
9.300
-
38.631
-
47.931
2121
Mejora de la Gestión
-
11
1.693
5.814
-
7.518
2207
Equipamiento de laboratorio
-
-
-
20.534
-
20.534
Mano de Obra - Dirección y Apoyo
9.771
-
-
-
-
9.771
TOTAL PROGRAMA I
9.771
17.463
18.292
168.449
-
213.975
PROGRAMA II - Gestión Comercial
0
1
2
3
5
TOTAL 2023
2637
Conexiones de Agua-Gerencia Técnica Mdeo.
-
45
1.650
60.068
-
61.763
2927
Conexiones de Agua-Regiones Interior
-
45
1.650
60.068
-
61.763
2638
Macro y Micro medición
-
12
100
11.560
-
11.672
Mano de Obra - Gestión Comercial
206.131
-
-
-
-
206.131
TOTAL PROGRAMA II
206.131
102
3.401
131.695
-
341.329
PROGRAMA III - Saneamiento
0
1
2
3
5
TOTAL 2023
2044
Proy. Ciudad de la Costa
-
-
5.374
122.264
-
127.638
2524
Conexiones
-
-
959
38.032
-
38.991
2525
Redes de saneamiento
-
-
14.726
295.695
-
310.421
2526
Plantas de aguas residuales
-
-
53.286
298.494
-
351.780
2527
Nuevos servicios de Saneamiento
-
-
7.798
43.682
-
51.480
2528
Plan Nacional de Conexiones
-
1.609
9.653
20.914
-
32.175
2533
Equipos de saneamiento específicos
-
32
3.637
9.640
-
13.309
2546
UGD Saneamiento
-
-
-
-
-
-
2549
Plantas de tratamiento UGD
-
-
-
-
-
-
2550
Saneamiento La Paz-Las Piedras
-
-
-
-
-
-
2551
Obras de saneamiento Cuenca de Santa Lucía
-
-
12.997
72.803
-
85.800
Mano de Obra - Alcantarillado
81.115
-
-
-
-
81.115
TOTAL PROGRAMA III
81.115
1.641
108.430
901.524
-
1.092.709
PROGRAMA IV - Agua Potable
0
1
2
3
5
TOTAL 2023
2412
Obras de dist. mayor -Sistema Montevideo
-
-
5.736
88.997
-
94.733
2413
Redes de agua
-
-
3.780
54.420
-
58.200
2415
Remodelación Aguas Corrientes
-
1.158
1.382
99.593
-
102.133
2416
Rehabilitación y aumento de cota Paso Severino
-
171
391
4.676
-
5.238
2417
Regulación de asentamientos
-
-
-
-
-
-
2418
Planta de lodos de Aguas Corrientes
-
-
-
-
-
-
2422
Equipos específicos de agua Montevideo
-
4
-
14.745
-
14.749
2423
Depósitos en Montevideo
-
-
-
-
-
-
2424
RANC Montevideo
-
-
5.790
83.348
-
89.138
2451
Obras de agua en la cuenca del Río Santa Lucía
-
-
-
-
-
-
2818
Plantas y PPT
-
-
78.671
303.529
-
382.200
2819
Redes agua
-
-
45.219
508.190
-
553.409
2820
Perforaciones
-
-
1.434
28.345
-
29.779
2821
Pequeñas Localidades y Escuelas Rurales
-
-
-
-
-
-
2822
Equipos específicos de agua Interior
-
68
-
20.493
-
20.560
2823
Depósitos en el Interior
-
-
9.504
44.623
-
54.127
2824
Eficiencia Energética
-
-
-
-
-
-
2828
RANC Interior
-
12
7.901
123.864
-
131.777
2847
UGD Agua Potable
-
-
-
-
-
-
2852
Obras de agua en Laguna del Sauce
-
204
62.080
154.996
-
217.279
Mano de Obra - Agua Potable
10.485
-
-
-
-
10.485
TOTAL PROGRAMA IV
10.485
1.617
221.887
1.529.819
-
1.763.808
TOTAL INVERSIONES 2023
307.502
20.822
352.009
2.731.488
-
3.411.822
CUADRO N° 4
APERTURA POR PROYECTO Y GRUPOS DE GASTOS.
Componente en Moneda Nacional
Valores en miles de Pesos Uruguayos
(Inversiones SIN IVA DEDUCIBLE, con gastos capitalizables)
PROGRAMA I - Dirección y Apoyo
0
1
2
3
5
TOTAL 2023
2101
Construcciones y refacciones
-
-
-
37.428
-
37.428
2102
Exprop. terrenos p/obras y servidumbres
-
-
-
36.339
-
36.339
2103
Equipamiento
-
4.897
-
13.296
-
18.193
2104
Vehículos
-
-
623
556
-
1.179
2105
Estudios grales.
-
1
11.151
426
-
11.578
2106
Adecuación de la infraestructura de TI
-
9.300
-
38.631
-
47.931
2121
Mejora de la Gestión
-
7
1.086
3.730
-
4.823
2207
Equipamiento de laboratorio
-
-
-
8.180
-
8.180
Mano de Obra - Dirección y Apoyo
9.771
-
-
-
-
9.771
TOTAL PROGRAMA I
9.771
14.205
12.860
138.586
-
175.422
PROGRAMA II - Gestión Comercial
0
1
2
3
5
TOTAL 2023
2637
Conexiones de Agua-Gerencia Técnica Mdeo.
-
37
1.381
50.247
-
51.664
2927
Conexiones de Agua-Regiones Interior
-
44
1.645
59.877
-
61.567
2638
Macro y Micromedición
-
10
83
9.670
-
9.763
Mano de Obra - Gestión Comercial
206.131
-
-
-
-
206.131
TOTAL PROGRAMA II
206.131
92
3.109
119.793
-
329.126
PROGRAMA III - Saneamiento
0
1
2
3
5
TOTAL 2023
2044
Proy. Ciudad de la Costa
-
-
5.374
122.264
-
128.638
2524
Conexiones
-
-
959
38.032
-
38.991
2525
Redes de saneamiento
-
-
12.787
256.747
-
269.533
2526
Plantas de aguas residuales
-
-
42.566
238.443
-
281.009
2527
Nuevos servicios de Saneamiento
-
-
6.018
33.710
-
39.728
2528
Plan Nacional de Conexiones
-
1.609
9.653
20.914
-
32.175
2533
Equipos de saneamiento específicos
-
21
2.342
6.210
-
8.573
2546
UGD Saneamiento
-
-
-
-
-
-
2549
Plantas de tratamiento UGD
-
-
-
-
-
-
2550
Saneamiento La Paz-Las Piedras
-
-
-
-
-
-
2551
Obras de saneamiento Cuenca de Santa Lucía
-
-
6.679
37.413
-
44.092
Mano de Obra - Alcantarillado
81.115
-
-
-
-
81.115
TOTAL PROGRAMA III
81.115
1.629
86.378
753.733
-
922.854
PROGRAMA IV - Agua Potable
0
1
2
3
5
TOTAL 2023
2412
Obras de dist. mayor -Sistema Montevideo
-
-
-
-
-
-
2413
Redes de agua
-
-
3.665
52.757
-
56.422
2415
Remodelación Aguas Corrientes
-
718
856
61.704
-
63.277
2416
Rehabilitación y aumento de cota P. Severino
-
106
242
2.897
-
3.245
2422
Equipos específicos de agua Montevideo
-
-
-
647
-
647
2423
Depósitos en Montevideo
-
-
-
-
-
-
2424
RANC Montevideo
-
-
5.516
79.406
-
84.922
2451
Obras de agua en la cuenca del Río S. Lucía
-
-
-
-
-
-
2818
Plantas y PPT
-
-
49.582
191.298
-
240.879
2819
Redes agua
-
-
40.936
460.060
-
500.996
2820
Perforaciones
-
-
1.188
23.489
-
24.678
2822
Equipos específicos de agua Interior
-
18
-
5.497
-
5.515
2823
Depósitos en el Interior
-
-
8.420
39.532
-
47.952
2828
RANC Interior
-
12
7.476
117.209
-
124.697
2847
UGD Agua Potable
-
-
-
-
-
-
2852
Obras de agua en Laguna del Sauce
-
94
28.652
71.535
-
100.281
Mano de Obra - Agua Potable
10.485
-
-
-
-
10.485
TOTAL PROGRAMA IV
10.485
948
146.533
1.106.032
-
1.263.998
TOTAL INVERSIONES 2023
307.502
16.875
248.879
2.118.144
-
2.691.400
CUADRO N° 5
APERTURA POR PROYECTO Y GRUPOS DE GASTOS
Componente en Dólares
Valores en miles de Dólares
(Inversiones SIN IVA DEDUCIBLE, con gastos capitalizables)