VISTO: El proyecto de Presupuesto Operativo, de Operaciones
Financieras y de Inversiones del Banco de la República Oriental del
Uruguay correspondiente al ejercicio 1998;
CONSIDERANDO: Que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido
su informe y el Tribunal de Cuentas su dictámen;
ATENTO: A lo establecido en el artículo 221 de la Constitución de la
República;
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
DECRETA
Apruébanse las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto
Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones del Banco de la
República Oriental del Uruguay correspondientes al ejercicio 1998, de
acuerdo con el siguiente detalle:
I - INGRESOS $
1. Ingresos por colocaciones 4.361.094.000
2. Otros Ingresos (Comisiones) 547.956.000
T O T A L 4.909.050.000
II - PRESUPUESTO OPERATIVO
RUBRO D E N O M I N A C I O N $
0 RETRIBUCIONES SERVS. PERSONALES 1.407.607.000
01 Retrib. básicas cargos perman. 1.079.428.000
011311 Sueldos básicos 929.116.000
011315 Diferencia p/subrogación 7.509.000
011317 Compl. autom. anual. 9.123.000
019312 Aportes y trib.s/ag. (Cgo. BROU) 30.305.000
019311 Sueldo anual complementario 103.375.000
02 Retrib. básicas pers. contratado 922.000
021321 Sueldos básicos pers. contrat. 817.000
021327 Compl. autom. anual 8.000
029322 Aportes y trib. s/ag. (Cgo. BROU) 22.000
029321 Sueldo anual complementario 75.000
03 Ret. básicas personal zafral 328.000
036331 Remplaz. porteros sucurs. 82.000
036333 Enfermeros suplentes 207.000
039332 Aportes y trib. s/ag. (Cgo. BROU) 9.000
039331 Sueldo anual complementario 30.000
06 Retribuciones adicionales 122.297.000
061311 -Horas extra 47.820.000
061312 -Compensación Zonal sucursales 16.037.000
061315 -Comp. por horario noct. y caj. automático 6.243.000
061318 -Comp. Seg. Bancaria-Sistema de Seguridad 232.000
061319 -Prima por antigüedad-presup. 51.512.000
061329 -Prima por antigüedad-eventuales 28.000
062312 Gastos de representación Direc. 425.000
07 Otras retribuciones 204.632.000
077000 Quebranto de caja 63.348.000
078311 Comp. por especialización 15.705.000
079311 Previsiones 9.532.000
079712 Otras comp. diversas 1.631.000
079713 Art. 37. Est. Func. BROU 87.315.000
079714 Ap. y Trib. s/art. 37o. Est. func. BROU 26.824.000
079715 Subsidio Directores Ley 15.900 277.000
1 CARGAS LEGALES SOBRE SERVICIOS PERS. 381.748.000
111 Ap. Patronal Jub. Caja Jub. Bancarias 354.720.000
123 Aporte patronal Fondo Nac. Vivienda 13.514.000
131 Impuesto Ley No. 15.294 13.514.000
2 MATERIALES Y SUMINISTROS 58.787.000
3 SERVICIOS NO PERSONALES 249.579.000
7 SUBSIDIOS Y OTRAS TRANSFERENCIAS 575.930.000
7490 Otros (donaciones) 1.100.000
749001 Estímulos 65.000
749002 Subvenciones 1.500.000
749003 Atenciones y Obsequios 500.000
751 Prima por matrimonio 113.000
752 Hogar constituido 9.965.000
753 Prima por nacimiento 225.000
754 Prestaciones por hijo 62.000
774001 Reintegro cuota mutual 160.157.000
774002 Contribución por asist. medica 53.004.000
774003 Afiliación Prenatal 421.000
791000 Impuestos Nacionales 108.000
791001 Imp. a los Activos Bancarios 271.222.000
791004 Impuesto Venta Moneda Extranjera 2.551.000
791008 Impuesto al Patrimonio 35.217.000
791009 Impuesto a la Renta 32.245.000
792 Impuestos Municipales 7.475.000
9 ASIGNACIONES GLOBALES 10.315.000
910 Sentencias Judiciales 1.064.000
941 Refuerzo de Rubros de Gastos 9.251.000
TOTAL PRESUPUESTO OPERATIVO 2.683.966.000
III - OPERACIONES FINANCIERAS
8 SERVICIO DE DEUDA Y ANTICIPOS 1.576.961.000
819 Otros (Amortización Deuda Interna) 42.133.000
839 Intereses (Costo Financiero) 1.534.828.000
TOTAL OPERACIONES FINANCIERAS 1.576.961.000
TOTAL OPERATIVO Y OPERAC. FINANCIERAS 4.260.927.000
IV - PRESUPUESTO DE INVERSIONES
RUBRO D E N O M I N A C I O N $
0 RETRIBUCIONES DE SERVICIOS
PERSONALES 48.648.000
1 CARGAS LEGALES SOBRE SERVICIOS
PERSONALES 13.744.000
2 MATERIALES Y SUMINISTROS 3.654.000
3 SERVICIOS NO PERSONALES 53.184.000
4 MAQUINAS, EQUIPOS Y MOBILIARIO
NUEVOS 189.851.855
5 TIERRAS, EDIFICIOS Y OTROS
ACTIVOS PREEXISTENTES 11.250.000
6 CONSTRUCCIONES, MEJORAS Y
REPARACIONES EXTRAORDINARIAS 52.456.680
7 SUBSIDIOS Y TRANSFERENCIAS 162.000.000
9 ASIGNACIONES GLOBALES 1.705.000
TOTAL PRESUPUESTO INVERSIONES 536.493.535
TOTAL PRESUPUESTO OPERATIVO, OPERACIONES
FINANCIERAS E INVERSIONES 4.797.420.535
La apertura del Presupuesto de Inversiones por proyecto, fuente de
financiamiento y las partidas en moneda extranjera, se detallan en
los cuadros que se adjuntan y que forman parte integrante de este decreto.
Los Rubros 0 "Retribución de Servicios Personales", 1 "Cargas Legales
sobre Servicios Personales" y 7 "Subsidios y Otras Transferencias" en lo
relativo a beneficios sociales, así como todos los montos vinculados a
remuneraciones y beneficios mencionados en el articulado, se expresan al
nivel salarial vigente a enero de 1997.- Las asignaciones correspondientes
al componente en moneda - extranjera están estimadas a la cotización de $
9.00 (Pesos Uruguayos nueve) por dólar americano. Las partidas en moneda
nacional correspondientes a los restantes rubros presupuestales están
expresadas a precios promedio del período enero - abril de 1997.
(*)Notas:
Ampliar información en imagen electrónica: Decreto Nº 77/998 de
25/03/1998.
Las normas y los estados presupuestales que se adjuntan forman parte
integrante de este decreto en tanto no se opongan específicamente a las
disposiciones contenidas en el mismo.
La remuneración de los integrantes del Directorio del Banco de la
República Oriental del Uruguay, se fijará con ajuste a lo establecido por
las disposiciones legales vigentes.
Los miembros que, a partir del momento del cese en sus funciones, se
amparen al régimen de subsidio creado por la ley Nº 15.900 (Art. 5º),
percibirán el mismo en la forma y condiciones establecidas en los decretos
Nº 398/989 del 24 de agosto de 1989 y Nº 169/990 del 4 de abril de 1990,
como así también en función de lo dispuesto por la Ley Nº 16.195 del 10 de
julio de 1991.
La remuneración del personal presupuestado y eventual a sueldo del
Banco de la República Oriental del Uruguay, se fijará por remisión al
grado que en cada caso se establece, y a los importes de la Escala Patrón
Unica siguiente:
GRADO IMPORTE GRADO IMPORTE GRADO IMPORTE
0 5.621,00
1 5.737,00 12 7.716,00 16 8.593,00
2 5.854,00 1 7.767,00 1 8.655,00
3 5.976,00 2 7.817,00 2 8.717,00
4 6.107,00 3 7.868,00 3 8.779,00
5 6.505,00
6 6.654,00 13 7.918,00 17 8.841,00
7 6.810,00 1 7.974,00 1 8.905,00
8 6.979,00 2 8.029,00 2 8.968,00
9 7.160,00 3 8.084,00 3 9.032,00
10 7.332,00 14 8.140,00 18 9.095,00
1 7.379,00 1 8.194,00 1 9.161,00
2 7.425,00 2 8.249,00 2 9.226,00
3 7.472,00 3 8.304,00 3 9.292,00
11 7.519,00 15 8.359,00 19 9.358,00
1 7.568,00 1 8.417,00 1 9.427,00
2 7.617,00 2 8.476,00 2 9.496,00
3 7.667,00 3 8.534,00 3 9.566,00
20 9.635,00 26 11.552,00 39 17.845,00
1 9.707,00 1 11.645,00 40 18.491,00
2 9.778,00 2 11.739,00 41 19.160,00
3 9.850,00 3 11.833,00 42 19.859,00
43 20.582,00
21 9.921,00 27 11.926,00 44 21.345,00
1 9.995,00 1 12.023,00 45 22.140,00
2 10.070,00 2 12.120,00 46 22.971,00
3 10.144,00 3 12.217,00 47 23.833,00
48 24.736,00
22 10.218,00 28 12.314,00 49 25.679,00
1 10.296,00 1 12.414,00 50 26.657,00
2 10.374,00 2 12.514,00 51 27.683,00
3 10.452,00 3 12.614,00 52 28.752,00
53 29.862,00
23 10.530,00 29 12.714,00 54 31.028,00
1 10.612,00 1 12.820,00 55 31.758,00
2 10.694,00 2 12.926,00 56 32.998,00
3 10.776,00 3 13.032,00 57 34.300,00
58 35.654,00
24 10.857,00 30 13.138,00 59 37.070,00
1 10.942,00 31 13.573,00 60 38.548,00
2 11.027,00 32 14.031,00 61 40.081,00
3 11.113,00 33 14.510,00 62 41.691,00
34 15.010,00 63 43.367,00
25 11.198,00 35 15.533,00 64 45.117,00
1 11.286,00 36 16.074,00 65 46.940,00
2 11.375,00 37 16.638,00 -- --
3 11.463,00 38 17.233,00 -- --
La escala precedente es de aplicación para fijar las retribuciones del
personal presupuestado y eventual a sueldo, tanto en el ingreso o ascenso
al cargo, como para la determinación de los progresivos por antigüedad en
el cargo en la escala aplicable, según las normas que se establecen en los
artículos siguientes, sin perjuicio de los mecanismos reguladores
determinados por el Convenio Salarial suscrito el 14 de marzo de 1991,
prorrogado con fecha 14 de setiembre de 1994.
La denominación de los cargos será determinada en forma expresa en
estas disposiciones o, en su defecto, la que figure en las planillas
presupuestales que son parte integrante de éstas con ajuste a la clase,
categoría o grupo funcional que corresponda.
Cada división de los grados de esta Escala Patrón Unica se denomina
subgrado.
Con sujeción a lo establecido en los artículos 16º y siguientes del
Estatuto del Funcionario del Banco de la República Oriental del Uruguay,
aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 8 de octubre de 1954, y
con arreglo a lo previsto por los artículos 34º (inc. 2º), 35º y 36º de
dicho Estatuto, se establece el siguiente ordenamiento de las
remuneraciones del personal, sujetas a Montepío:
El personal de la UNDECIMA categoría (Meritorios), percibirá
remuneración mensual con ajuste a los grados que se indican de la Escala
Patrón Unica:
ESCALA Nº 1
GRADO ESCALA GRADO ESCALA
Ingreso 0
1 1
2 2
3 3
4 o más 4
El personal de la DECIMA categoría (Contador de Billetes y Auditor),
percibirán remuneración mensual con ajuste a los grados que se indican de
la Escala Patrón Unica: Contador de Billetes:
ESCALA Nº 2
GRADO ESCALA GRADO ESCALA GRADO ESCALA GRADO ESCALA
DEL GRADO PATRON UNICA DEL GRADO PATRON UNICA
Ingreso 5 15 20
1 6 16 21
2 7 17 22
3 8 18 23
4 9 19 24
5 10 20 25
6 11 21 26
7 12 22 27
8 13 23 28
9 14 24 29
10 15 25 30
11 16 26 31
12 17 27 32
13 18 28 33
14 19 -- --
Auditor:
ESCALA Nº 83
GRADO ESCALA GRADO ESCALA
Al ingresar al cargo 38
La remuneración de todos los cargos comprendidos en estas escalas se
regulará computando la antigüedad total en la categoría.
El personal de la NOVENA categoría (Auxiliares), percibirá
remuneración mensual con ajuste a los grados que se indican de la Escala
Patrón Unica:
ESCALA Nº 4
GRADO ESCALA GRADO ESCALA GRADO ESCALA GRADO ESCALA
DEL CARGO PATRON UNICA DEL CARGO PATRON UNICA
Ingreso 5 20 25
1 6 21 26
2 7 22 27
3 8 23 28
4 9 24 29
5 10 25 30
6 11 26 32
7 12 27 34
8 13 28 35
9 14 29 36
10 15 30 38
11 16 31 39
12 17 32 40
13 18 33 41
14 19 34 42
15 20 35 43
16 21 36 44
17 22 37 45
18 23 38 46
19 24 -- --
Cuando el personal comprendido entre la OCTAVA y la TERCERA
categorías, inclusive, le correspondiere por aplicación de los artículos
9º y 10º una remuneración mensual inferior a la que resultare de su
antigüedad, con ajuste a la escala de este artículo, se fijará su
remuneración por aplicación de ésta.
El personal de OCTAVA categoría (Oficiales y Cajeros), percibirá
remuneración mensual con ajuste a los grados que se indican de la Escala
Patrón Unica:
ESCALA Nº 5
GRADO ESCALA GRADO ESCALA
Al ascender al 15
1 16
2 17
3 18
4 19
5 20
6 21
7 22
8 23
9 24
10 25
El sueldo básico del personal administrativo comprendido entre las
categorías SEPTIMA Y PRIMERA, inclusive, estará regulado por los grados de
la Escala Patrón Unica que se indican a continuación:
Al ingresar a GRADO ESCALA Al ingresar a GRADO
la categoría PATRON UNICA la categoría ESCALA
PATRON
UNICA
7ma.(Esc. Nº 6) 28 3ra.(Esc.Nº 10) 46
6ta. (Esc. Nº 7) 32 2da. (Esc. Nº 11) 50
5ta.(Esc. Nº 8) 36 1ra. (Esc. Nº 12) 55
4ta. (Esc. Nº 9) 41 -- --
El sueldo del personal administrativo comprendido en la categoría
ESPECIAL, estará regulado por los grados de la Escala Patrón Unica que se
indican a continuación:
ESCALA AL INGRESAR AL CARGO DE: GRADO EPU
Nº 13 Subgerente General, Secretario, Coordinador
General, Inspector Jefe y Segundo Contador General 59
Nº 14 Primer Subgerente General y Contador General 63
Nº 15 Secretario General. 64
Nº 16 Gerente General 65
Disposiciones complementarias para la clase de Administración:
a) Los funcionarios de la Clase de Administración que sean
designados para cumplir las funciones de 2do. Coordinador General y 2do.
Inspector Jefe, de los Departamentos de Auditoría Interna y de Seguridad
Bancaria, respectivamente, regularán sus retribuciones básicas por
aplicación del Grado 57.0 de la Escala Patrón Unica.
b) Los funcionarios que deban desempeñar tareas de Cajero,
percibirán un complemento de cuatro grados de la Escala Patrón Unica, que
se adicionarán al que presupuestalmente tengan asignado, no pudiendo
superar -por tal concepto- el grado 36.0 de la escala referida.
Esta disposición se aplicará además, a todo el personal
administrativo del escalafón especial de los Servicios Anexados.
El personal que desempeñe la función de Ejecutivo de Captación,
deberá ser integrante de la 6a. categoría de la Clase de Administración.
Cuando por carencia de recursos humanos ello no fuera posible, se podrá
designar -por excepción- a funcionarios de la 7ma. categoría que se
consideren calificados para cumplir esa función.
Lo dispuesto en este literal sólo será aplicable a las situaciones
creadas a la fecha de aprobación de este presupuesto, por lo cual no
podrán efectuarse nuevas incorporaciones a este régimen con posterioridad
a la misma. Con carácter general, el Directorio podrá no aplicar esta
limitación, por razones debidamente fundadas emergentes de la
implementación del nuevo modelo de organización funcional, que surja del
proceso de transformación institucional del Banco.
c) Los funcionarios que realicen las tareas de asistencia directa
a los Equipos Autómatas Bancarios, percibirán un complemento mensual de
sueldo, equivalente al 30% (treinta por ciento) del sueldo básico que
tengan asignado por la aplicación de estas disposiciones. Dicho
complemento no podrá superar el 30% (treinta por ciento) del importe
correspondiente al Grado Escala Patrón Unica 36.0, y se abonará a
funcionarios de hasta la 5ª categoría.
d) Las categorías y la remuneración del personal que sea designado
para prestar funciones en dependencias del Banco, radicadas en el exterior
de la República, se regularán con ajuste a las disposiciones contenidas en
estas normas de ejecución.
e) Los funcionarios que posean título universitario de
Analista-Programador, que sean destinados formalmente para desempeñar las
funciones inherentes a dicha especialización, tendrán asignada como
retribución mensual total equivalente al Nivel técnico de función Nº 5
establecido en el artículo 34º de estas disposiciones, en concordancia con
los criterios fijados en el marco del Convenio Salarial suscrito el
14/3/91, prorrogado con fecha 14/9/94.
La remuneración así determinada está integrada por todas las
retribuciones reguladas por estas normas, a excepción de la Prima por
Antigüedad y la compensación por Horas Extras, teniendo en cuenta las
respectivas escalas del cargo y categoría, abonándose la diferencia
existente entre esa suma y la establecida por este literal, por concepto
de Complemento por Especialización.
Lo dispuesto en este literal solo será aplicable a las situaciones
creadas al 31 de diciembre de 1993, por lo cual no podrán efectuarse
nuevas incorporaciones a este régimen, a partir del 1º de enero de 1994.
f) Los funcionarios de las Categorías Especial y Primera, que
integren la dotación de cargos de Subgerente General y Gerente que sean
designados formalmente para cumplir tareas especiales asignadas por el
Directorio, regularán sus retribuciones básicas por aplicación de los
Grados 61.0 y 57.0 de la Escala Patrón Unica, respectivamente.
Esas atribuciones podrán ser asignadas a un máximo de tres
funcionarios de la Categoría Especial y uno de la Primera Categoría,
cesando cuando lo establezca el Directorio.
g) Los funcionarios del Departamento de Seguridad Bancaria
destinados a la atención del Sistema de Seguridad de las Dependencias de
la Capital, percibirán un complemento mensual de sueldo, equivalente al
30% (treinta por ciento) del sueldo básico que tengan asignado por la
aplicación de estas disposiciones.
Dicho complemento no podrá superar el 30% (treinta por ciento)
del importe correspondiente al Grado Escala Patrón Unica 36.0 y se abonará
como máximo a cuatro funcionarios de la Clase de Administración cuya
retribución no supere el Grado 46.0 de dicha escala.
La remuneración del personal comprendido dentro de esta clase, se
regulará en función de la estructura aprobada por las resoluciones del
Directorio de fechas 15/1/92, 13/1/93 y 3/3/93, en concordancia con los
criterios emergentes del Convenio Salarial suscrito el 14 de marzo de 1991
y su prórroga.
FUNCIONARIOS INGRESADOS AL ESCALAFON TECNICO CON POSTERIORIDAD AL
13/1/93.
A) PROFESIONES UNIVERSITARIAS DE CURSOS SUPERIORES, DIRECTAMENTE
VINCULADAS A LA ACTIVIDAD DEL BANCO.
ESCALA AL INGRESAR AL CARGO DE GRADO ESCALA
PATRON UNICA
CATEGORIA PROFESIONAL "B"
10 Cargos: Abogado, Escribano y Contador 46
CATEGORIA PROFESIONAL "A"
11 Cargos: Abogado, Escribano y Contador 50
CATEGORIA SEGUNDO JEFE PROFESIONAL
Cargos: Abogado Asesor, Abogado Consultor
12 Alterno, Contador 2º Jefe, y Escribano 2º Jefe. 55
CATEGORIA JEFE PROFESIONAL
13 Cargos: Abogado Consultor, Contador Jefe y
Escribano Jefe. 59
B) PROFESIONES UNIVERSITARIAS DE CURSOS SUPERIORES, NO VINCULADAS
DIRECTAMENTE A LA ACTIVIDAD DEL BANCO
ESCALAESCALA AL INGRESAR AL CARGO DE GRADO
ESCALA
PATRON
UNICA
CATEGORIA PROFESIONAL "B"
72 Cargos: Agrimensor, Ingeniero Agrónomo Zonal,
Ingeniero Civil, Ingeniero de Sistemas o Ingeniero
en Informática, Ingeniero Industrial, Médico
Veterinario, Odontólogo e Inspector Controlador
Comercio Exterior. 45
ESCALA ESCALA AL INGRESAR AL CARGO DE GRADO
ESCALA
PATRON
UNICA
CATEGORIA PROFESIONAL "A"
73 Cargos: Agrimensor, Arquitecto,
Ingeniero Agrónomo Zonal, Ingeniero
de Sistemas o Ingeniero en Informática,
Ingeniero Industrial, Inspector Controlador
de Comercio Exterior, Médico, Médico
Veterinario, Odontólogo, Ingeniero Agrónomo
Regional, Ingeniero Agrónomo Coordinador
y Primer Odontólogo. 48
CATEGORIA SEGUNDO JEFE PROFESIONAL
74 Cargos: Ingeniero Agrónomo 2º Jefe, Ingeniero
Agrónomo Asesor 2º Jefe, Inspector Controlador
de Comercio Exterior 2º Jefe, Jefe Médico de
Casa Central, Jefe Médico de Edificio 19 de Junio. 52
CATEGORIA JEFE PROFESIONAL
79 Cargos: Ingeniero Agrónomo Jefe, Inspector
Controlador de Comercio Exterior Jefe. 57
OTRAS PROFESIONES.
Comprende a las profesiones de Procurador, Asistente Social,
Bibliotecólogo, Técnico en Comunicación, Técnico en Estadísticas y Técnico
en Comercialización.
Sus retribuciones se regularán con ajuste a las escalas que se
detallan a continuación:
a) La remuneración de los cargos de Procurador con título profesional
universitario, se regulará con ajuste a los grados a que se indican de la
Escala Patrón Unica:
ESCALA Nº 70
GRADO ESCALA GRADO ESCALA GRADO ESCALA GRADO ESCALA
DEL GRADO PATRON UNICA DEL GRADO PATRON UNICA
Inicial 36 6 42
1 37 7 43
2 38 8 44
3 39 9 45
4 40 10 46
5 41 - -
NOTA: Un cargo mantiene la equivalencia retributiva adquirida al 31 de
diciembre de 1994, en el Grado Escala Patrón Unica 48.0, cesando al
vacar.
b) La remuneración de los cargos de Bibliotecólogo, Técnico en
Comunicación, Asistente Social, Técnico en Estadísticas y Técnico en
Comercialización, se regulará con ajuste a los grados que se indican de la
Escala Patrón Unica:
Asistente Social,
Bibliotecólogo y Téc. Téc. en Estadísticas y
ESCALA Nº 20 ESCALA Nº 21
GRADO ESCALA GRADO ESCALA GRADO ESCALA
DEL CARGO PATRON UNICA PATRON UNICA
Inicial 23 33
1 24 34
2 25 35
3 26 36
4 27 37
5 28 38
6 29 39
7 30 40
8 31 41
9 32 42
10 33 43
11 34 44
12 35 45
13 36 --
14 37 --
15 38 --
16 39 --
17 40 --
18 41 --
El Personal de la clase Semitécnico se dividirá en tres grupos
funcionales, que se establecen seguidamente:
a) Personal Especializado
b) Auxiliares de Técnicos; y
c) Auxiliares de Administrativos.
Los años o Grados Escala del Cargo del personal Semitécnico, se
determinarán a partir de la fecha de ingreso al cargo o cargos que
integren el grupo de la escala, excepto los cargos de Ayudantes (Apartado
IX del artículo 19º y apartado II del artículo 20º), donde se tomará la
antigüedad total en la Institución, no considerándose a estos efectos los
años de servicio en el cargo de Meritorio o Mensajero. (*)
El personal de QUINTA categoría (Peón, Limpiador, Portero y
Ascensorista) percibirá remuneración mensual con ajuste a los grados que
se indican de la Escala Patrón Unica:
ESCALA Nº 38
GRADO ESCALA GRADO ESCALA GRADO ESCALA GRADO ESCALA
DEL GRADO PATRON UNICA DEL GRADO PATRON UNICA
Inicial 5.0 18 16.2
1 6.0 19 17.0
2 7.0 20 17.2
3 8.0 21 18.0
4 9.0 22 18.2
5 10.0 23 19.0
6 10.2 24 19.2
7 11.0 25 20.0
8 11.2 26 21.1
9 12.0 27 21.2
10 12.2 28 21.3
11 13.0 29 22.0
12 13.2 30 22.1
13 14.0 31 22.2
14 14.2 32 22.3
15 15.0 33 23.0
16 15.2 34 23.1
17 16.0 35 23.2
Cuando por aplicación del artículo siguiente, el personal comprendido
entre la CUARTA y TERCERA categoría, inclusive, le correspondiere una
remuneración inferior a la resultante de aplicar la escala de este
artículo, la misma se fijará por aplicación de ésta.
Para aplicar este procedimiento se computará la antigüedad total en la
Institución o el Grado Escala del Cargo, según su conveniencia,
exceptuando la registrada como Meritorio o Mensajero.
Los funcionarios que se desempeñen en forma efectiva en las sucursales
del Instituto, regularán sus retribuciones por aplicación de la Escala Nº
39, contenida en el artículo siguiente. (*)
La remuneración básica de los cargos de QUINTA categoría, que se citan
a continuación, se integrará con complemento valorado en Grados Escala del
Cargo, adicionado al que se determine en cada caso por la escala prevista
en el artículo anterior, y con ajuste a lo siguiente:
COMPLEMENTO EN
GDOS. ESC. CARGO CARGOS
3 grados Sereno, Sereno-Limpiador, Telefonista,
Telefonista Suplente, Chofer y
Portero-Chofer.
2 " Ayudante de Vigilancia,
Portero-Encuadernador, Verificador de
objetos en trámite de Remate, Ayudante de
Cantina y Ordenanza.
Lo determinado en este artículo es aplicable a los funcionarios que,
teniendo o no asignado presupuestalmente el cargo, desempeñen
efectivamente dichas funciones.
En consecuencia se aplicarán, respectivamente, las siguientes escalas
retributivas:
3 Grados 2 Grados
ESCALA Nº 40 ESCALA Nº 39
GRADO GRADO ESCALA GRADO
DEL CARGO PATRON UNICA PATRON
Inicial 8.0 7.0
1 9.0 8.0
2 10.0 9.0
3 10.2 10.0
4 11.0 10.2
5 11.2 11.0
6 12.0 11.2
7 12.2 12.0
8 13.0 12.2
9 13.2 13.0
10 14.0 13.2
11 14.2 14.0
13 15.2 15.0
14 16.0 15.2
15 16.2 16.0
16 17.0 16.2
17 17.2 17.0
18 18.0 17.2
19 18.2 18.0
20 19.0 18.2
21 19.2 19.0
22 20.0 19.2
23 21.1 20.0
24 21.2 21.1
25 21.3 21.2
26 22.0 21.3
27 22.1 22.0
28 22.2 22.1
29 22.3 22.2
30 23.0 22.3
31 23.1 23.0
32 23.2 23.1
33 24.0 23.2
34 24.2 24.0
35 25.0 24.2
El personal de las categorías CUARTA a PRIMERA inclusive, percibirá
remuneración mensual con ajuste a los grados que se indican de la Escala
Patrón Unica:
Escalafón de Capital Escalafón de Sucursal
Al ingresar a Grado Escala Grado Escala
la Categoría Escala Nº Patrón Unica Escala Nº Patrón Unica
4ta. 41 23 86 25
3ra. 42 26 6 28
2da. 43 29 87 31
1ra. "A" 7 32 88 34
1ra. "B" 9 41 -- --
1ra. "C" 10 46 -- --
El personal de la clase de Servicio que deba realizar tareas de
Ayudante o de Ayudante de Préstamos Pignoraticios (Apartados I y II del
artículo 20º), percibirá como complemento la diferencia entre su sueldo y
el que le correspondería en el caso de ser designado en el cargo que ocupa
interinamente.
La remuneración básica de los cargos de CUARTA categoría, que se citan
a continuación, se integrará con un complemento valorado en Grados Escala
del Cargo, adicionado al que se determine en cada caso por la aplicación
de la escala prevista en el artículo anterior, y con ajuste a lo siguiente
COMPLEMENTO EN
GDOS. ESC. CARGO CARGOS
8 Grados * Tipógrafo Linotipista, Impresor en
Offset y Fotomecánico.
6 Grados * Albañil, Carpintero, Cortador, Electricista,
Encuadernador, Impresor o Maquinista,
Sanitario, Linotipista, Lustrador de Muebles,
Marmolista, Lustrador de Mármol,
Mecánico, Mecánico de Máquinas de Escribir
y Calcular, Pintor, Tipógrafo, Operario
Conservación y Lustrado de Lambríz y
Encargado de Depósito de Materiales.
3 Grados * Operario Medio Oficial (Varios Oficios),
Mimeografista y Ayudante de Mecánico de
Máquinas de Escribir y Calcular.
Lo determinado en este artículo es aplicable a los funcionarios que,
teniendo o no asignado presupuestalmente el cargo, desempeñen
efectivamente dichas funciones.
En consecuencia se aplicarán respectivamente, las siguientes escalas
retributivas:
8 Grados 6 Grados 3 Grados
ESCALA Nº 48 ESCALA Nº 47 ESCALA Nº 40
GRADO GRADO GRADO GRADO
Inicial 11.2 10.2 8.0
1 12.0 11.0 9.0
2 12.2 11.2 10.0
3 13.0 12.0 10.2
4 13.2 12.2 11.0
5 14.0 13.0 11.2
6 14.2 13.2 12.0
7 15.0 14.0 12.2
8 15.2 14.2 13.0
9 16.0 15.0 13.2
10 16.2 15.2 14.0
11 17.0 16.0 14.2
12 17.2 16.2 15.0
13 18.0 17.0 15.2
14 18.2 17.2 16.0
15 19.0 18.0 16.2
16 19.2 18.2 17.0
17 20.0 19.0 17.2
18 21.1 19.2 18.0
19 21.2 20.0 18.2
20 21.3 21.1 19.0
21 22.0 21.2 19.2
22 22.1 21.3 20.0
23 22.2 22.0 21.1
24 22.3 22.1 21.2
25 23.0 22.2 21.3
26 23.1 22.3 22.0
27 23.2 23.0 22.1
28 24.0 23.1 22.2
29 24.2 23.2 22.3
30 25.0 24.0 23.0
31 25.2 24.2 23.1
32 26.0 25.0 23.2
33 26.2 25.2 24.0
34 27.0 26.0 24.2
35 27.2 26.2 25.0
En los casos de la aplicación de estas escalas, como así también la
del artículo anterior, se tomará en consideración la antigüedad total en
la Institución, exceptuándose la registrada como Meritorio o Mensajero, o
el Grado Escala del Cargo, según su conveniencia.
El personal de las categorías TERCERA a PRIMERA inclusive, percibirá
remuneración mensual con ajuste a los grados que se indican de la Escala
Patrón Unica:
Al ingresar a la categoría GRADO ESCALA
3ra. A (ESCALA Nº 43) 29
3ra. B (ESCALA Nº 7) 32
2da. (ESCALA Nº 8) 36
1ra. (ESCALA Nº 9) 41
Quedan comprendidos dentro de la Categoría de personal de los
Servicios Anexados el proveniente del Mercado de Frutos, de los Graneros
Oficiales, de los Servicios por Cuenta del Estado, de los Servicios
Encomendados (Ley 12.670 de 17/12/59), de la Banca Privada (Decretos
615/975 de 7/8/75 y 81/985 de 22/2/85, y resoluciones del Directorio de
27/4/78, 4/9/87, 30/5/90, 26/9/90 y concordantes), de otros Organismos del
Estado ingresados al Banco por Redistribución (Ley Nº 16.127 de 7/8/90) y
de la 10ma. categoría de la clase de Administración de Capital (Oficial de
Caja) que pasan a integrar este núcleo funcional a partir del ejercicio
1995.
TITULO IV - SERVICIOS ANEXADOS
A) PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL ESCALAFON ESPECIAL
La remuneración del personal administrativo de los Servicios Anexados
al Banco, se regulará por las normas que se aplican al personal de la
clase de Administración, en base a las categorías funcionales asignadas
por los reglamentos vigentes aprobados por el Directorio el 13/9/89 y el
7/3/90, sin perjuicio de las limitaciones de dotación de cargos que se
establecen en las planillas que conforman la estructura del personal
contenida en este presupuesto. (*)
La remuneración del personal de servicio de los Servicios Anexados al
Banco se regulará por las normas que se aplican al personal de la clase de
Servicio, en base a las categorías funcionales asignadas por los
reglamentos vigentes (Resoluciones del Directorio de 13/9/89, 7/3/90 y
concordantes). (*)
A los efectos de la aplicación de las normas establecidas en los
artículos 30º y 31º, al personal proveniente de la Banca Privada, el Grado
Escala del Cargo se asignará computando la antigüedad registrada desde el
ingreso a la actividad bancaria, en los cargos de Auxiliar o Portero,
respectivamente.
TITULO V - DISPOSICIONES COMUNES
A) A LAS CLASES DE ADMINISTRACION, SEMITECNICO, DE SERVICIO, DE MAESTRANZA, Y AL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y PERSONAL DE SERVICIO DE LOS SERVICIOS ANEXADOS
Los funcionarios que desempeñen tareas en la Oficina de Traducciones
percibirán, además, un complemento mensual por idioma que traduzcan, con
un máximo de cinco, por la suma de $ 363,00.
Los funcionarios acreditados como especializados en equipos de
sistematización de datos, tendrán asignada como retribución mensual total
el importe equivalente a los grados que se indican de la Escala Patrón
Unica, con ajuste a los niveles técnicos de función que se determinen por
aplicación de la reglamentación dictada al efecto:
GRADO ESCALA
Nivel técnico de función PATRON UNICA
1) Coordinador General. 55
2) Coordinador de Proyectos, Coordinador de Producción,
Coordinador de Periferia y Primer Auditor Informático. 51
3) Secretario Técnico, Supervisor de Proyectos,
Supervisor de Procesamiento y Comunicaciones,
Supervisor de Turno de Compilación de Datos y
Preparación y Control, Supervisor de Periferia y
Coordinador de Sistemas Micrográficos. 47
4) Subsecretario Técnico, Analista Líder de
Proyectos, Jefe de Area de Programación, Jefe de
Turno de Procesamiento y Comunicaciones, Jefe
de Compilación de Datos, Jefe de Turno de Preparación
y Control, Jefe de Implementación y Mantenimiento de
Periferia, Jefe de Supervisión y Enlace con Periferia y
2do. Auditor Informático. 46
5) Programador de Sistemas, Analista de Sistemas,
Subjefe de Area de Programación, Subjefe de
Turno de Compilación de Datos, Subjefe de Implementación
y Mantenimiento de Periferia, Subjefe de Supervisión y
Enlace de Periferia, Jefe de Sist. Micrográficos y
Auditor Informático. 43
6) Programador A, Encargado de Turno de Soportes
Magnéticos, Analista de Producción, Encargado
de Turno de Preparación y Control, y Encargado
de Implementación y Mantenimiento de Periferia. 40
7) Programador B, Operador de Sistemas A, Operador de
Minicomputadores A, Jefe de Ayudantes de Apoyo,
Encargado de Comunic. y Redes, Encargado de Sist.
Documentales y Encargado de Operación de Sistemas
Micrográficos Digitales. 33
8) Operador de Sistemas B, Auxiliar de Preparación
y Control, Operador de Minicomputadores B, Subjefe
Ayudantes de Apoyo y Operador de Mantenimiento
de Redes. 29
9) Codificador A, Ayudantes de Apoyo A, Operador
de Apoyo de Mantenimiento de Redes, Operador
de Sist. Micrográficos Digitales y Operador de
Control de Calidad de Microformas y Equipam. 21
10) Codificador B, Ayudantes de Apoyo B y Operador
de Sistemas Documentales. 18
La remuneración que se asigne al funcionario por la escala
referida precedentemente, está integrada por todas las retribuciones
reguladas por estas normas de ejecución, a excepción de la Prima por
Antigüedad y los complementos por Horario Nocturno, por Horas Extras y por
Operación y Control de Autómatas Bancarios, teniendo en cuenta la
respectiva escala del cargo, categoría y clase abonándose la diferencia
existente entre esa suma y la establecida por la escala de este artículo,
por concepto de complemento por especialización.
Cuando el personal comprendido por este artículo le correspondiere una
retribución mensual inferior a la resultante de la aplicación de la
escala del cargo, categoría y clase, percibirá la que corresponda por
ésta.
Esta norma será aplicable, exclusivamente, al personal dependiente del
Departamento de Informática, del servicio de Auditoría Interna y los
sub-centros radicados en dependencias con arreglo a la reglamentación
respectiva.
Los funcionarios de las clases referidas en el título precedente, que
posean título profesional universitario de las profesiones de Abogado,
Agrimensor, Arquitecto, Escribano, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Civil,
Ingeniero Industrial, Ingeniero de Sistemas o Ingeniero en Informática,
Médico, Médico Veterinario, Odontólogo y Procurador, y que por disposición
superior e intervención de los servicios correspondientes, desempeñen
tareas en las que apliquen los conocimientos de su profesión, percibirán
además un complemento sobre la remuneración que le correspondiere por la
escala aplicable de $ 1.733.- para todas las profesiones indicadas.
Por otra parte, quienes apliquen sus conocimientos por las profesiones
de Contador o Economista, percibirán un complemento mensual de $ 2.351.-,
estableciéndose las mismas condiciones estipuladas en el párrafo anterior.
Los funcionarios que apliquen sus conocimientos por la profesión
universitaria de Analista-Programador, percibirán un complemento mensual
de $ 1.383.- y estarán condicionados a las mismas exigencias establecidas
para el resto de las profesiones.
Dicho complemento se adicionará a la remuneración que corresponda por
aplicación de estas normas, computándose por una sola profesión.
Si el funcionario beneficiario de este complemento fuera designado
formalmente, en comisión, para el desempeño de un cargo previsto en la
clase Técnico, se optará por el mecanismo de pago que más convenga al
mismo, según lo siguiente:
a) Pasará a regular su sueldo por el grado inicial de la escala
correspondiente al cargo que desempeñe, hasta el cese del interinato,
dejando de percibir el complemento por especialización previsto en este
artículo. Por aplicación de este apartado no corresponderá la
determinación de los progresivos por antigüedad; o
b) Seguirá percibiendo el mismo Grado Escala Patrón Unica, en base a
su propia situación presupuestal, más el complemento por especialización
previsto en este artículo, sin perjuicio de la función que desempeñe en
comisión, en el cargo de la clase Técnico. (*)
El pago de las Primas por concepto de Asignación Familiar, Matrimonio
y Nacimiento se ajustará a lo dispuesto por el artículo 18º de la Ley Nº
15.767, de 13 de setiembre de 1985 y por el Decreto Nº 531/984. En lo
referente a la Prima por Hogar Constituido regirá lo dispuesto por los
artículos 24º de la Ley Nº 15.903, de 10 de noviembre de 1987 y 12º de la
Ley Nº 16.002, de 15 de noviembre de 1988.
a) Los funcionarios presupuestados que, por resolución del Directorio
e intervención de los servicios correspondientes deban desempeñar
funciones de Rematador en las subastas organizadas por el Departamento de
Préstamos Pignoraticios de la División Crédito Social percibirán además,
un complemento mensual sobre la remuneración que le correspondiere por la
escala aplicable, equivalente al 50% (cincuenta por ciento) de un Salario
Mínimo Nacional.
Este complemento les será abonado a los funcionarios que hayan actuado
en el transcurso del mes inmediato anterior al de liquidación.
b) Los funcionarios que se desempeñen en las Secretarías de los
miembros del Directorio y de la jerarquía superior del Instituto, como así
también el personal de servicio que tenga dependencia directa de los
mismos, percibirá un complemento mensual sobre la remuneración que le
correspondiere por la aplicación de estas normas, con ajuste a la
reglamentación dictada al efecto y a los siguientes valores nominales:
1) Personal de Secretarías $ 1.200
2) Personal de Servicio $ 600
c) Los funcionarios administrativos que desempeñen tareas en la
Secretaría General, que tengan a su cargo la búsqueda de datos,
revisación, control y depuración de archivos de su sistema automatizado,
percibirán una compensación mensual de $ 1.200.
Los que realicen el ingreso y la búsqueda de datos, percibirán una
compensación mensual de $ 900.
Los funcionarios de servicio afectados a la Secretaría General y a la
limpieza de los locales de uso de los señores Directores, que se
desempeñen bajo las órdenes del Jefe de Sala, percibirán una compensación
mensual de $ 600.
d) Los funcionarios que cumplan tareas en horario reglamentario, entre
las 22.00 y las 6.00 horas del día siguiente, percibirán una compensación
mensual equivalente al 30% (treinta por ciento), del valor del Grado
Escala Patrón Unica que tengan asignados por aplicación de estas
disposiciones presupuestales.
Dicha compensación se abonará en forma proporcional a las horas
trabajadas dentro de ese horario y en concordancia con lo establecido por
la reglamentación que se dicte al efecto.
Dicho complemento no podrá superar el 30% (treinta por ciento) del
importe correspondiente al Grado Escala Patrón Unica 36.0, y se abonará a
funcionarios de hasta la 5ª categoría de la Clase de Administración, o con
equivalencia retributiva a la misma.
Al personal que cumple funciones en el Dpto. de Informática se le
fijará el tope, por todo concepto, en el Grado 43.0 de dicha Escala (Nivel
5 de Especialización) requiriéndose para su pago, la previa justificación
por parte del Coordinador General de dicho Departamento.
Si se plantearan situaciones que hicieran necesario ampliar las
excepciones a esta Norma, las mismas deberán ser autorizadas por la
Gerencia General con la previa fundamentación del Servicio
correspondiente.
e) Los funcionarios estudiantes de Ciencias Económicas y de
Administración percibirán, además, un complemento sobre la remuneración
que les correspondiere por la escala aplicable, en la forma que
determinará la reglamentación, y con ajuste a lo siguiente, por cada
materia aprobada:
I) PLAN 1966: (29 materias) $ 48,00
II) PLAN 1977: *Orientación administrativa (36 mat.) $ 39,00
* Orientación económica (34 materias) $ 41,00
III) PLAN 1980 (27 materias) $ 49,00
IV) PLAN 1990 (37 materias) $ 39,00
La cifra resultante de la aplicación de este apartado, se adicionará a
la remuneración que corresponda por la aplicación de estas disposiciones
presupuestales.
f) Los funcionarios estudiantes de Abogacía, Agronomía, Escribanía,
Ingeniería de Sistemas o en Informática y Veterinaria, percibirán además
un complemento sobre la remuneración que les correspondiere sobre la
escala aplicable, en la forma que determinará la reglamentación y con
ajuste a los procedimientos que se detallan a continuación.
La partida mensual por materia aprobada se calculará en función del
cociente que resulte de dividir la suma equivalente al 60% (sesenta por
ciento) de la compensación establecida en el párrafo primero del artículo
35º, entre la cantidad de materias previstas en cada Plan de estudios.
Por aplicación de este literal se podrá abonar hasta un máximo
equivalente al 75% (setenta y cinco por ciento) de la totalidad de
materias correspondientes a cada Plan. La fracción decimal que pueda
superar dicho porcentaje, se computará como equivalente a una materia más.
g) Los funcionarios dependientes del Departamento de Informática,
acreditados como operador de Sistemas, A y Operador de sistemas B, que
sean designados para cumplir tareas de operación y control de Autómatas
Bancarios, percibirán una compensación mensual equivalente al 20% (veinte
por ciento) del importe que determine el Grado Escala Patrón Unica que
corresponda por su Nivel Técnico de función, con ajuste a la
reglamentación dictada al efecto.
h) Los funcionarios egresados de los Cursos de Formación de Altos
Ejecutivos de la Administración Pública, que desarrolla la Oficina
Nacional de Servicio Civil, percibirán una compensación mensual del 15%
(quince por ciento) sobre sus remuneraciones por todo concepto, excluyendo
los Beneficios Sociales y la Prima por Antigüedad.
Esta compensación no podrá ser inferior a medio Salario Mínimo
Nacional, ni superior a un Salario Mínimo Nacional, sin perjuicio de los
topes legales vigentes en la materia (Art. 26 de la Ley Nº 15.903).
La compensación por Quebrantos de Caja se liquidará en función del
nivel retributivo vigente del grado 32.0 de la Escala Patrón Unica,
acreditándose en forma mensual con ajuste a lo que determine la
reglamentación correspondiente.
El Banco deberá abonar a su personal, con ajuste a las disposiciones
legales vigentes, una retribución anual complementaria por concepto de
aguinaldo (Decimotercer sueldo), que será equivalente a la duodécima parte
del monto percibido por el funcionario por concepto de remuneraciones
sujetas a montepío, en los doce meses anteriores al 1º de diciembre del
presente ejercicio. (*)
La retribución del valor unitario de cada hora extraordinaria de
labor, en días hábiles, será equivalente a una vez y media el valor de la
hora de trabajo ordinaria, calculada sobre las retribuciones personales
sujetas a montepío que percibe mensualmente el funcionario, a excepción
del aguinaldo.
En los días no hábiles, dicho valor unitario será equivalente al doble
valor de la hora de trabajo ordinario.
La cantidad de horas extras de labor que se autoricen mensualmente a
cada funcionario, deberán ajustarse a las limitaciones establecidas por
las disposiciones legales y convenciones laborales que rigen en la
materia, como así también a los términos establecidos en el Convenio
Salarial celebrado por el Banco el 14/3/91, prorrogado con fecha 14/9/94.
(*)
Las retribuciones establecidas en los artículos 39º y 51º de estas
disposiciones, estarán sujetas al pago de aportes jubilatorios y
tributaciones que, en su totalidad (Patronales y personales), serán
pagados por el Banco.
Las remuneraciones ante el cambio de clase o escala se regularán de la
siguiente forma:
a) En todas las clases, a excepción de la Semitécnico, se asignará la
escala correspondiente a la nueva ubicación del funcionario o, según su
conveniencia, se le mantendrá congelado en el Grado Escala Patrón Unica
determinado por la escala anterior al momento del cambio de clase o
escala, hasta que lo iguale o supere por la dinámica de carrera en el
nuevo cargo.
b) En la clase Semitécnico regularán su remuneración, en todos los
casos, por la escala correspondiente al nuevo cargo presupuestal,
ubicándosele en el Grado Escala del Cargo que coincida con el Grado Escala
Patrón Unica que tenía en el cargo anterior, sin perjuicio de la excepción
establecida en el artículo 21º de estas disposiciones. En caso de no haber
grado coincidente se le ubicará en el inmediato superior y los progresivos
futuros serán aplicados a partir del Grado Escala del Cargo así asignado.
La remuneración del personal que sea designado en carácter de
presupuestado, en el mismo cargo que venía desempeñándose como eventual,
se fijará ubicándolo en el Grado Escala del Cargo de la escala
correspondiente, teniendo en cuenta -al efecto- la antigüedad computada
desde la fecha de ingreso al cargo eventual.
Cuando la presupuestación se registre en un cargo distinto al que
revistaba como eventual, se le ubicará en el Grado Escala del Cargo que
corresponda según lo preceptuado en el artículo siguiente.
Las contrataciones del personal eventual a sueldo se deberán efectuar,
íntegralmente, teniendo en cuenta las presentes disposiciones de manera
que la retribución inicial asignada se ajuste a la escala prevista para el
cargo en cuestión.
De efectuarse una contratación en un cargo no previsto en las escalas
retributivas de estas normas, la adjudicación del Grado Escala Patrón
Unica tendrá carácter precario y no podrá consolidarse con su
presupuestación, salvo que medie la autorización de la creación del cargo
y escala correspondiente, por parte del Poder Ejecutivo.
Consecuentemente, el funcionario que se encuentre comprendido en la
situación indicada anteriormente, que sea presupuestado en un cargo
diferente al que revistaba como eventual, no tendrá derecho a que se le
reconozca la equivalencia retributiva asignada en el cargo anterior.
El personal que sea presupuestado o contratado en carácter de eventual
a sueldo, que haya cumplido servicios a jornal en la misma función o en
otra de mayor equivalencia retributiva, regulará su sueldo por la escala
aplicable, fijándosele el Grado Escala del Cargo teniendo en cuenta la
antigüedad computada como tal, en forma ininterrumpida.
La retribución diaria que se abone al personal contratado en carácter
de jornalero, será equivalente a 1/25 avos del importe que determine el
Grado Escala del Cargo inicial de la escala prevista para el mismo cargo
presupuestado, establecido en estas disposiciones.
La remuneración de todos los cargos, al vacar quedará fijada en el
Grado Escala del Cargo inicial de la escala asignada a la categoría
correspondiente.
La remuneración de los cargos correspondientes al personal de segundo
orden (Inciso B del artículo 3º del Estatuto del Funcionario del Banco),
al vacar, quedará fijada en el Grado Escala del Cargo de la escala en que
se registró la vacante.
Los funcionarios tienen la categoría establecida por el Estatuto del
Funcionario del Banco cuando en él se encuentren expresamente previstos
los cargos y, en caso contrario, tienen la categoría que se consigna en
las planillas presupuestales del corriente ejercicio, de acuerdo a lo
dispuesto por el artículo 23º de dicho Estatuto.
Al tiempo de cese, dentro de la clase, la categoría de los
funcionarios quedará determinada por su sueldo siempre que la categoría
así fijada no sea inferior a la que tuviere asignada por su cargo.
La antigüedad en la categoría, determinada conforme al párrafo
anterior, se computará desde la fecha en que se haya asignado el sueldo
tomado como base para la determinación.
Lo dispuesto en los párrafos anteriores se aplicará en la misma forma
para la determinación de las categorías anteriores que correspondan, y
para el cómputo de la antigüedad en la categoría.
El beneficio establecido por el artículo 37º del Estatuto del
Funcionario del Banco, se liquidará en función de las condicionantes
impuestas por el mismo, calculándose en base al total de retribuciones
sujetas a montepío vigentes al mes de diciembre del corriente ejercicio,
exceptuándose las retribuciones comprendidas en los artículos 39º y 41º de
estas disposiciones. Las erogaciones correspondientes se imputarán al
Rubro 0- Retribución de servicios personales.
TITULO V - DISPOSICIONES COMUNES
C) ADECUACION DE LOS RUBROS QUE INTEGRAN EL PRESUPUESTO OPERATIVO, DE OPERACIONES FINANCIERAS Y DE INVERSIONES
El Directorio del Banco podrá proponer adecuaciones de los Rubros 0-
Retribución de Servicios Personales, 1- Cargas Legales sobre Servicios
Personales y 7- Subsidios y otras transferencias, con el fin de ajustar
las retribuciones de su personal, en períodos no menores de tres meses ni
mayores de seis.
Para ello se tendrá en cuenta la variación del Indice General de
Precios al Consumo confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística,
las disponibilidades financieras del Banco, así como el Convenio Salarial
suscrito el 14 de marzo de 1991 por el Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, los Bancos Oficiales y
la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, prorrogado con fecha 14
de setiembre de 1994 y, al vencimiento del mismo, las disposiciones que se
acuerden en cuanto a su renovación o sustitución. (*)
La aplicación del Convenio referido en el artículo anterior, cuya meta
fue reducir la diferencia con las escalas del Sector Privado con la
aplicación de diez ajustes cuatrimestrales, finalizó en el mes de mayo de
1994.
La prórroga del mismo rige para un período de cuarenta y ocho meses
sobre la base de doce cuatrimestres consecutivos, el primero de los cuales
se aplicó el 1º de setiembre de 1994 y el último regirá desde el 1º de
mayo de 1998.
Durante el período señalado, los aumentos salariales evolucionarán de
acuerdo con lo establecido en el Convenio Salarial de fecha 14 de marzo de
1991, en lo relativo al mecanismo básico de ajuste. A ello se adicionará
en cada cuatrimestre, un porcentaje fijo del orden del 1,28% hasta el
grado 54.0 de la Escala Patrón Unica y del 1,07% del grado 55.0 en
adelante.
Dicho porcentaje fijo no comprenderá al personal proveniente de la
Banca Privada ingresado a partir del año 1987, o cuyo nivel retributivo
supere el grado 55.0 de la Escala Patrón Unica, mientras su retribución
sea superior a la que resulte de la aplicación de los artículos 30º y 31º
de estas disposiciones.
Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera
están estimadas a la cotización de $ 9,00 (Pesos Uruguayos nueve), valor
de la divisa norteamericana correspondiente al período enero-abril de
1997. Las asignaciones en moneda nacional están expresadas a precios de
igual período.
Las partidas autorizadas por concepto de Tarjetas de Crédito
(Renglones 399.008 y 399.009), Impuestos Nacionales (Renglón 791.000),
Impuesto a los Activos Bancarios (Renglón 791.001), Impuesto a la Compra
de Moneda Extranjera (Renglón 791.004), Impuesto a la Renta Industria y
Comercio (Renglón 791.009), Impuesto al Patrimonio (Renglón 791.008),
Impuestos Municipales (Renglón 792.000), Costo Financiero (Renglón
839.000) y Sentencias Judiciales (Renglón 910.000), no tendrán carácter
limitativo.
Cuando en función de las necesidades del Organismo estas partidas sean
incrementadas, deberá cursarse la correspondiente comunicación a la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.
Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones
presupuestales de los rubros de gastos e inversiones se realizará
ajustando los duodécimos de cada rubro para el período que resta hasta el
fin del ejercicio, de forma de obtener al fin de éste las partidas
presupuestales a precios promedio corriente del año.
Dichos ajustes se realizarán en función de los aumentos salariales
dispuestos y las variaciones estimadas del Indice de Precios al Consumo y
del tipo de cambio promedio para dicho período, que la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto comunicará a los Entes Industriales,
Comerciales y Financieros del Estado, en un plazo no mayor de 15 (Quince)
días a partir de la vigencia del incremento salarial.
El Directorio a su vez, en un plazo no mayor de 30 (treinta) días,
deberá elevar la adecuación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a
efectos de proceder a su previo informe favorable, obtenido el mismo
regirán las partidas adecuadas. Dentro de los 15 (quince) días
subsiguientes se comunicará al Tribunal de Cuentas para su conocimiento.
(*)
Las trasposiciones entre rubros de un mismo programa así como las
trasposiciones entre rubros de distintos programas serán aprobadas por el
Directorio del Banco y comunicadas a la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto y al Tribunal de Cuentas. Las trasposiciones
interprogramáticas regirán hasta el 31 de diciembre y tendrán las
siguientes limitaciones:
a) Solo podrán servir como reforzantes, partidas que tengan asignación
de carácter anual y no sean estimativas;
b) Los rubros: 0 - "Retribución de Servicios Personales", 1- "Cargas
Legales sobre Servicios Personales" y el subrubro 7.5 - "Transferencias a
Unidades Familiares" no podrán reforzarse con otros rubros, ni servir como
rubros reforzantes;
c) Los renglones del Rubro 0 "Retribución de Servicios Personales"
podrán reforzarse entre sí ajustándose a las condiciones siguientes:
1. Que solo se trasponga hasta el monto del crédito disponible y
no comprometido;
2. Los renglones de los subrubros 0.1, 0.2 y 0.3 no podrán
reforzarse entre sí, ni ser reforzados por renglones de otros subrubros,
ni servir como reforzantes.
d) Los rubros 7 "Subsidios y otras Transferencias" y 8 "Servicio de
Deuda y Anticipos" no podrán servir como reforzantes.
e) El rubro 9 "Asignaciones Globales" no podrá ser reforzado.
Las trasposiciones entre los distintos programas tendrán vigencia
hasta el 31 de diciembre del ejercicio en el cual se autorizan y tendrán
las siguientes limitaciones:
a) Solo podrán servir como reforzantes, partidas que tengan asignación
de carácter anual y no sean estimativas.
b) Las trasposiciones dentro del rubro 0 "Retribución de Servicios
Personales", solo podrán efectuarse entre renglones de igual denominación
condicionadas a:
1. Que solo se trasponga hasta el monto del crédito disponible y
no comprometido;
2. No podrán trasponerse renglones de los subrubros 0.1, 0,2 y
0.3.
c) No podrán hacerse transferencias de rubros entre Programas de
distinta naturaleza.
TITULO V - DISPOSICIONES COMUNES
E) REESTRUCTURA DE GESTION Y ORGANIZACION DEL B.R.O.U.
En el Plan Anual de Inversiones se incluye el Proyecto 100 -
Reestructura de Gestión y Organización del BROU. (Licitación Nacional e
Internacional Nº 98/7), el cual contiene, además de los costos emergentes
de la aplicación de los Artículos 60º, 61º, 62º y 63º de estas normas las
partidas con destino exclusivo a la Reorganización del Banco.
El Directorio queda facultado para autorizar la ejecución de los
diferentes rubros que componen dicho Proyecto, en función de las
obligaciones contraídas y de las necesidades operativas para su desarrollo
integral.
Los funcionarios que por resolución el Directorio, sean designados a
las tarea inherentes a la Reestructura de la Gestión y Organización del
Banco a tiempo completo, percibirán un Complemento mensual equivalente al
44% de sus retribuciones sujetas a montepío. Las imputaciones
correspondientes deberán efectuarse con débito al Renglón
061.316-Complemento por Dedicación Total, autorizado dentro del
Presupuesto Anual de Inversiones (Proyecto 100-Reestructura de la Gestión
y Organización del BROU).
Quien perciba este complemento deberá estar sujeto a un régimen de
dedicación total, cumpliendo una extensión horaria de tres horas de labor
por cada jornada ordinaria. Si por razones de servicio dicha extensión
fuera menor, el pago del complemento se efectuará en forma proporcional.
Quienes cumplan tareas bajo este régimen retributivo, no podrán
percibir remuneraciones por aplicación de lo establecido en el artículo
41º de estas normas.
El Directorio podrá reglamentar la asignación de funciones en cargos
cuyo perfil y destino sea definido en el marco del proceso de transición
hasta la implementación definitiva de la Reestructura de Gestión y
Organización del Banco, pudiéndose abonar en forma transitoria las
diferencias de sueldo correspondientes hasta tanto se defina la nueva
estructura, sin perjuicio de lo establecido por el Estatuto del
Funcionario y el Convenio Salarial de Equiparación vigentes.
Las nuevas denominaciones de cargos a que se hace referencia, tendrán
una relación retributiva con los ya existentes, lo que deberá ser
explicitado específicamente para su cabal interpretación.
El pago de las diferencias se hará con cargo al crédito autorizado en
el Renglón 011.316 - "Diferencia por Función" del Proyecto 100
"Reestructura de la Gestión y Organización del BROU".
En cada oportunidad en que, de acuerdo con lo establecido en el
artículo 56º se realice la adecuación presupuestal, se deberá dar cuenta
detallada a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de los cambios
estructurales realizados en el cuatrimestre inmediato anterior, debiéndose
especificar la cantidad, tipo y diferencias de sueldo resultantes en cada
caso.
Los funcionarios acreditados formalmente como Capacitadores,
percibirán un Complemento por Docencia ajustado por el grado de
especialización que requiera el curso que dicte y según desarrolle su
función docente, fuera o dentro del horario reglamentario de trabajo.
El desempeño de la función del Capacitador no implicará vínculo
funcional con el área especializada del Departamento de Recursos Humanos,
teniendo carácter transitorio desde el inicio al final del curso,
exclusivamente por las horas que este requiera, las que no podrán
retribuirse, además, con Compensaciones por Horas Extraordinarias o por
Dedicación Total.
La especialización docente se definirá por el conocimiento
suficientemente probado en un área determinada, ya sea por el que derive
de la formación curricular en instituciones universitarias debidamente
autorizadas por el Poder Ejecutivo, o por el que surja de la competencia
acreditada y reconocida por una Comisión integrada por el Gerente del área
al cual esté destinado el curso, el Gerente de Recursos Humanos y el
Gerente de Capacitación.
El valor retributivo por hora del Complemento por Docencia, fuera del
horario reglamentario de trabajo, se calculará del siguiente modo:
a) Cursos que requieran especialización docente de nivel superior:
Equivalente al valor de la hora de trabajo ordinario, correspondiente
al Grado 55.0 de la Escala Patrón Unica vigente.
b) Cursos que no requieran dicha especialización:
Equivalente al valor de la hora de trabajo ordinario, correspondiente
al Grado 46.0 de la Escala Patrón Unica vigente.
Cuando la función docente sea desempeñada en el horario reglamentario
de trabajo, el Complemento por Docencia será equivalente al 70% (setenta
por ciento) de los valores establecidos en los literales a) o b), según el
caso.
Las imputaciones emergentes del pago de este complemento serán
efectuadas con débito al renglón 061317 -Complemento por Docencia,
autorizado en el Rubro 0- Retribución de Servicios Personales, dentro del
"Proyecto 100- Reestructura de Gestión y Organización del BROU",
"Subproyecto 120-Cursos de Capacitación por Reestructura del BROU".
La asignación de cursos a Capacitadores, horas a dictar, así como las
demás condiciones inherentes a aquellos, serán determinados por la
Reglamentación que se dicte al efecto y a lo que establezcan los Planes de
Capacitación correspondientes.
En el marco de la política de Reforma del Estado y de la reestructura
del BROU, los criterios de incentivo para el retiro voluntario de
funcionarios, establecida con el fin de reducir el número de puestos de
trabajo a niveles compatibles con sus reales necesidades, se aplicarán a
los funcionarios del Banco de la República Oriental del Uruguay que hayan
cumplido o estén por cumplir los requisitos para acceder al régimen
jubilatorio y a aquellos que opten por renunciar al Organismo en base a la
reglamentación que el Directorio dicte al efecto.
El incentivo se aplicará a los funcionarios que tengan como mínimo 10
años de antigüedad computada en el Banco de la República Oriental del
Uruguay y que reúnan las siguientes condiciones:
a) A los funcionarios en actividad que al 31 de diciembre de 1998
cuenten con causal jubilatoria, se les podrá otorgar un incentivo
equivalente a 15 (quince) sueldos. A quienes tengan cumplidos al 1º de
enero de 1998 más de 60 años de edad en el caso del hombre o 55 años en el
de la mujer, se les podrá otorgar ese incentivo disminuyendo el monto
establecido a razón de tres sueldos por cada año que supere la edad
referida.
b) A quienes opten por renunciar al Banco, sin tener causal
jubilatoria al 31 de diciembre de 1998, se les podrá otorgar un incentivo
equivalente a 24 (veinticuatro) sueldos.
El Directorio evaluará, en cada caso, la conveniencia institucional de
otorgar o no, estos incentivos. (*)
Se podrá disponer de una partida extraordinaria de U$S 18:000.000
(Dieciocho millones de dólares americanos) en el Rubro 7, Subrubro 7.7,
Renglón 779.000 "Otros Subsidios y Transferencias", del Proyecto 100
-Reestructura de Gestión y Organización del BROU- para atender el pago de
los incentivos previstos en el artículo 63º.
Esto será sin perjuicio de que, al término de la ejecución el régimen
precedente, se habrán de generar economías que reducirán sensiblemente el
costo presupuestal real.
Las inversiones se regularán por las normas dispuestas en el decreto
Nº 84/984 de 1º de marzo de 1984 y modificativos, excepto lo concerniente
a trasposiciones de asignaciones entre proyectos de un mismo programa,
entre rubros de un mismo proyecto, así como las modificaciones entre
componente nacional e importado que solo requerirá la autorización del
jerarca del Organismo, dando cuenta dentro de los 10 días subsiguientes a
la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, quien en igual plazo deberá
comunicar al Tribunal de Cuentas.
Las ampliaciones de proyectos ya incluidos en el plan de inversiones,
las incorporaciones de proyectos no previstos en el mismo, las
trasposiciones designaciones entre proyectos de distintos programas y las
modificaciones de las fuentes de financiación, deberán ser autorizadas por
el Poder Ejecutivo con el informe previo de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto y del Tribunal de Cuentas.
El Banco de la República Oriental del Uruguay deberá remitir en forma
cuatrimestral a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto el detalle de
ejecución de los proyectos de inversión, con la apertura y grado de
descripción tal que permita su rápido análisis.
El Banco elevará a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto al 31 de
enero de 1998, la eliminación del 25% de vacantes generadas entre el 1º de
junio de 1997 y el 31 de diciembre de 1997, debiéndose considerar sus
importes a los efectos de ajustar los rubros de la mano de obra
correspondientes. Dicho ajuste se efectuará atendiendo las instrucciones
que imparta la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en la medida que no
afecte la capacidad operativa del Banco. De resultar necesario el
mantenimiento de determinadas vacantes por tratarse de cargos
absolutamente imprescindibles, se suprimirán las partidas equivalentes.
De conformidad con las disposiciones Constitucionales y legales
aplicables, mientras no se aprueben los presupuestos de los ejercicios
subsiguientes, el Banco de la República Oriental del Uruguay dispondrá de
la prórroga de las partidas aprobadas para este presupuesto, asimismo se
continuarán aplicando las disposiciones presupuestales aprobadas.
El Organismo deberá tener presente lo dispuesto por el artículo 5º del
Decreto Nº 425/992 de 8 de setiembre de 1992 respecto a que conjuntamente
con la formulación de sus presupuestos, deberá rendir cuenta de la
aplicación del rubro correspondiente a los arrendamientos de obra así como
de las imputaciones efectuadas y de los remanentes.