PODER EJECUTIVO
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Decreto 274/021
Apruébase el Presupuesto de Recursos, Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones del Banco Hipotecario del Uruguay, correspondiente al ejercicio 2021.
(2.761*R)
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Montevideo, 20 de Agosto de 2021
VISTO: El proyecto de Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones del Banco Hipotecario del Uruguay correspondiente al ejercicio 2021.
CONSIDERANDO: Que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido su informe favorable y el Tribunal de Cuentas su dictamen sin observaciones.
ATENTO: A lo establecido en el Artículo 221 de la Constitución de la República.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DECRETA
Apruébanse las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto de Recursos, Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones del Banco Hipotecario del Uruguay para el ejercicio 2021 de acuerdo con el siguiente detalle:
La apertura según concepto, así como los niveles de precios a los cuales se expresan las citadas partidas son las siguientes:
PROGRAMA I: Facilitar el acceso de la vivienda a través de operaciones de crédito realizadas con un eficaz manejo de los riesgos.
I. RECURSOS
MONTO
I - INGRESOS DEL GIRO.
4.653.595.333
1. Recaudación
3.330.525.938
Intereses
3.085.505.122
FPGH
245.020.816
2. Otros ingresos
1.323.069.395
Ventas al contado y remates
110.015.271
Ingresos por servicios
28.086.000
Otros ingresos operativos
13.726.513
Rentabilidad de colocaciones financieras
1.171.241.611
I - OTROS RECURSOS.
3.090.758.691
1. Amortizaciones
4.242.917.869
Ordinarias
2.978.381.232
Extraordinarias
1.264.536.637
2.Neto de Depósitos
-1.152.159.178
3. Emisión de deuda
0
4. Otros
0
TOTAL RECURSOS
7.744.354.024
Grupo/Objeto
DENOMINACIÓN
PRESUPUESTO 2021
0
SERVICIOS PERSONALES
1.339.447.998
01
Retribución de Cargos Permanentes
438.671.132
0.1.1.000
Sueldos básicos de Cargos Ptados.
432.659.315
0.1.1.001.000
Directorio
4.372.699
0.1.5.000
Por gastos Representación con aportes
1.639.118
02
Retribución Pers.Contrat.Func.Permanentes
4.796.373
0.2.1.000
Sueldo Básico Func. Contratadas
4.796.373
04
Retribución Complementaria
198.601.427
0.4.1.000
Progresivos anual
10.234.158
0.4.2.002
Trabajo en jornadas de 8 horas
43.619.544
0.4.2.010
Prima técnica
271.130
0.4.2.011
Por Tareas Inspectivas
0
0.4.2.014
Por permanencia a la Orden
0
0.4.2.021
Guardia Soporte Técnico
1.623.350
0.4.2.026.000
Por Tareas Docentes.
948.979
0.4.2.034
Por Func.distintas al Cargo
25.605.818
0.4.2.088
Comp.desempeño Secretaría
9.723.608
0.4.2.513
Comp.por Func.especiales
3.706.650
0.4.2.520
Comp.esp.por cumplir cond.específicas
1.409.637
0.4.2.620
Comp.personal - se absorbe-
6.286.540
0.4.3.000
Inc.a la Productividad-SRCM
45.931.311
0.4.4.000
Prima por antigüedad
34.639.015
0.4.5.005
Quebranto de caja
12.707.777
0.4.6.001
Diferencia por subrogación
1.893.909
0.4.8.017
Aum. Sal. A partir del 1/05/03 Dec. 191/03
0
05
Retribuciones diversas especiales
159.145.412
0.5.2.001
Por trabajo en horario nocturno
1.303.061
0.5.2.005
Semana Móvil
505.716
0.5.3.000
Lic.Generada y No Gozada
29.239.642
0.5.7.001
Becas y Pasantías
7.093.476
0.5.8.001
Horas Extras
7.299.928
0.5.8.006
Horas Extras cambio de Core
23.777.101
0.5.9.000
Sueldo anual complementario
66.536.591
0.5.9.007
Nominalización Sueldo Anual Complementario
23.389.896
06
Beneficios al personal
22.870.732
0.6.2.
Compensación estudiantes
4.144.959
0.6.4.000
Contribución por asistencia médica
9.476.610
0.6.4.009
Lentes
4.110.739
0.6.5.000
Guardería
5.138.424
07
Beneficios familiares
47.011.331
0.7.1.000
Prima por matrimonio
176.175
0.7.2.000
Prima Hogar Constituído
3.758.390
0.7.3.000
Prima por nacimiento
187.919
0.7.8.000
Salario Vacacional
42.888.847
08
Cargas legales sobre servicios personales
436.933.131
0.8.1.000
Aporte pat. Sist. Seg. Social s/ retribuciones
392.867.269
0.8.2.000
Otros aportes patronales s/ retribuciones
7.344.310
0.8.7.000
Aporte pat.FONASA
36.721.552
09
Otras retribuciones
31.418.461
0.9.1.000
Retribuciones de ejercicios anteriores
31.418.461
0.9.9.000
Otras retribuciones
0
1
BIENES DE CONSUMO
5.647.750
2
SERVICIOS NO PERSONALES
2.566.475.981
Tributos
2.115.850.000
Resto
450.625.981
5
TRANSFERENCIAS
19.083.753
7
GASTOS NO CLASIFICADOS
39.051.712
PRESUPUESTO OPERATIVO
3.969.707.194
4
ACTIVOS FINANCIEROS
1.958.536.403
42
Préstamos a largo plazo al Sector Privado
1.958.536.403
6
INTERESES Y OTROS GASTOS DE LA DEUDA
454.155.289
61
Int.y gtos.pmos.de ot.doc.de Deuda Interna
454.155.289
8
CLASIFICADOR DE APLIC.FINANCIERAS
0
819.001
Amort. de otros Doc. de Deuda Interna
0
PRESUPUESTO FINANCIERO
2.412.691.692
TOTALES PRESUP OPERATIVO Y FINANCIERO
6.382.398.886
3
BIENES DE USO
224.353.436
PRESUP OPERATIVO, FINANCIERO Y DE INVERSIONES
6.606.752.322
La apertura de Recursos, Presupuesto de Funcionamiento, de Operaciones Financieras y de Inversiones por proyecto, fuente de financiamiento y las partidas en moneda extranjera, se detallan en los cuadros que se adjuntan y forman parte integrante de este decreto.
El Grupo 0 "Retribución de Servicios Personales" que incluye Cargas Legales sobre Servicios Personales y Beneficios Familiares en lo relativo a beneficios sociales así como todos los montos vinculados a remuneraciones y beneficios mencionados en el articulado, se expresa recogiendo los aumentos salariales vigentes al 1° de enero de 2020.
Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera están estimadas a la cotización de $ 41,5 (pesos uruguayos cuarenta y uno con 50/100).
Las partidas en moneda nacional correspondientes a los restantes grupos presupuestales están expresadas a precios promedio del período enero-junio de 2020 (IPC: 212)
Los anexos, las normas y los estados presupuestales que se adjuntan forman parte integrante de este decreto en tanto no se opongan específicamente a las disposiciones contenidas en el mismo.-
REMUNERACIÓN DEL DIRECTORIO. La remuneración de los integrantes del Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, se fijará con ajuste a lo establecido por las disposiciones legales vigentes, en particular el artículo 16 de la Ley N° 18.996 de 7 de noviembre de 2012.
El Presidente y los Vocales del Directorio percibirán, por concepto de GASTOS DE REPRESENTACIÓN (sujetos a montepío), la suma de $ 57.120 y $ 39.736 mensuales respectivamente, vigencia 1/1/2020.
SUBSIDIO A DIRECTORES. Los miembros del Directorio, al momento de su desvinculación del Banco, tendrán derecho, a partir del cese en sus funciones, a percibir el subsidio creado por el artículo 35° del Acto Institucional N° 9 del 23 de octubre de 1979 y regulado por la Ley N° 15.900 de fecha 21 de octubre de 1987, con la modificación introducida por la Ley N° 16.195 del 16 de julio de 1991, sus modificativas, reglamentarias y complementarias y a lo dispuesto por la Ley N° 18.719 del 27 de diciembre de 2010 artículos 65, 66 y 67 que establece sus actualizaciones.
ESCALA DE REMUNERACIONES. La remuneración del personal del Banco Hipotecario del Uruguay, se fijará por remisión al grado que en cada caso se establece, y a los importes de la siguiente Escala Patrón:
GRADO
EPU AL 01/01/2020
GRADO
EPU AL 01/01/2020
GRADO
EPU AL 01/01/2020
0.0
34,363
20.0
58,912
40.0
113,017
0.1
34,544
20.1
59,345
40.1
114,043
0.2
34,722
20.2
59,783
40.2
115,068
0.3
34,900
20.3
60,220
40.3
116,097
1.0
35,079
21.0
60,654
41.0
117,122
1.1
35,257
21.1
61,109
41.1
118,187
1.2
35,436
21.2
61,558
41.2
119,254
1.3
35,612
21.3
62,017
41.3
120,321
2.0
35,789
22.0
62,467
42.0
121,387
2.1
35,975
22.1
62,946
42.1
122,496
2.2
36,160
22.2
63,428
42.2
123,603
2.3
36,347
22.3
63,903
42.3
124,713
3.0
36,530
23.0
64,387
43.0
125,820
3.1
36,735
23.1
64,882
43.1
126,985
3.2
36,937
23.2
65,378
43.2
128,146
3.3
37,141
23.3
65,878
43.3
129,310
4.0
37,342
24.0
66,371
44.0
130,473
4.1
37,951
24.1
66,888
44.1
131,692
4.2
38,558
24.2
67,413
44.2
132,906
4.3
39,163
24.3
67,936
44.3
134,121
5.0
39,771
25.0
68,452
45.0
135,337
5.1
39,998
25.1
68,998
45.1
136,607
5.2
40,226
25.2
69,540
45.2
137,877
5.3
40,454
25.3
70,085
45.3
139,146
6.0
40,678
26.0
70,622
46.0
140,414
6.1
40,919
26.1
71,192
46.1
141,728
6.2
41,159
26.2
71,758
46.2
143,045
6.3
41,396
26.3
72,325
46.3
144,362
7.0
41,632
27.0
72,890
47.0
145,680
7.1
41,896
27.1
73,490
47.1
147,065
7.2
42,153
27.2
74,089
47.2
148,447
7.3
42,413
27.3
74,679
47.3
149,832
8.0
42,671
28.0
75,281
48.0
151,214
8.1
42,950
28.1
75,890
48.1
152,654
8.2
43,228
28.2
76,498
48.2
154,094
8.3
43,505
28.3
77,108
48.3
155,531
9.0
43,782
29.0
77,718
49.0
156,970
9.1
44,045
29.1
78,362
49.1
158,462
9.2
44,303
29.2
79,010
49.2
159,957
9.3
44,566
29.3
79,661
49.3
161,448
10.0
44,825
30.0
80,309
50.0
162,942
10.1
45,114
30.1
80,978
50.2
166,078
10.2
45,407
30.2
81,647
51.0
169,214
10.3
45,692
30.3
82,316
51.2
172,481
11.0
45,975
31.0
82,987
52.0
175,745
11.1
46,271
31.1
83,680
52.2
179,138
11.2
46,571
31.2
84,373
53.0
182,531
11.3
46,875
31.3
85,068
53.2
186,097
12.0
47,170
32.0
85,761
54.0
189,663
12.1
47,486
32.1
86,498
54.2
191,126
12.2
47,791
32.2
87,230
55.0
192,588
12.3
48,100
32.3
87,970
55.2
196,348
13.0
48,410
33.0
88,705
56.0
200,104
13.1
48,749
33.1
89,465
56.2
204,055
13.2
49,093
33.2
90,225
57.0
208,004
13.3
49,426
33.3
90,987
57.2
212,108
14.0
49,759
34.0
91,745
58.0
216,210
14.1
50,092
34.1
92,548
58.2
220,504
14.2
50,430
34.2
93,354
59.0
224,793
14.3
50,770
34.3
94,157
59.2
229,275
15.0
51,105
35.0
94,959
60.0
233,754
15.1
51,463
35.1
95,786
60.2
238,401
15.2
51,828
35.2
96,610
61.0
243,043
15.3
52,179
35.3
97,437
61.2
247,927
16.0
52,534
36.0
98,264
62.0
252,813
16.1
52,916
36.1
99,127
62.2
257,898
16.2
53,299
36.2
99,988
63.0
262,983
16.3
53,675
36.3
100,850
63.2
268,288
17.0
54,052
37.0
101,713
64.0
273,593
17.1
54,435
37.1
102,624
64.2
279,120
17.2
54,827
37.2
103,531
65.0
284,647
17.3
55,211
37.3
104,442
18.0
55,605
38.0
105,351
18.1
56,001
38.1
106,284
18.2
56,404
38.2
107,218
18.3
56,800
38.3
108,155
19.0
57,200
39.0
109,086
19.1
57,632
39.1
110,066
19.2
58,058
39.2
111,056
19.3
58,479
39.3
112,042
La Escala precedente es de aplicación para fijar las retribuciones, tanto en el ingreso o ascenso a los distintos cargos, como para la liquidación de los progresivos por antigüedad en el cargo o en el Banco, así como para la aplicación de las normas que se establecen en los artículos siguientes.
CONCEPTOS BÁSICOS. A los efectos de la correcta aplicación e interpretación de las Normas Presupuestales se definen a continuación, los siguientes conceptos básicos.
A) Escalafón es el mayor agrupamiento de funcionarios en la estructura
de cargos, realizado en atención a la naturaleza de las tareas que
les corresponde desempeñar, a saber:
* Gerencial
* Administrativo
* Técnico - Profesional
* Informática
* Servicios y Oficios
B) Serie es el ordenamiento jerárquico de cargos de análoga naturaleza
dentro de un escalafón, diferenciados entre sí por su nivel de
complejidad jerárquica y responsabilidad.
Constituye la carrera que los funcionarios están habilitados a
desarrollar dentro de un determinado escalafón, a saber:
1) Dentro de un cargo, por los respectivos progresivos.
2) Dentro de una serie, por el ascenso de cargos.
C) Cargos son el conjunto de tareas, deberes y responsabilidades
encomendadas al titular de un puesto de trabajo, que las normas
presupuestales definen en cantidad, grados de la escala patrón, series
y escalafones.
Cada cargo significa en sus integrantes, preparación y aptitudes
superiores a las necesarias para el servicio del cargo inferior.
D) Escalón El número y desarrollo de los escalones en cada cargo será
determinado por estas normas, siendo el progresivo la diferencia entre
escalones que normalmente se adjudica por cada período establecido en
las mismas de servicio efectivo en el cargo, serie y escalafón.
No se computarán como servicio efectivo las licencias extraordinarias
sin goce de sueldo.
ESTRUCTURA ESCALAFONARIA. Se establecen las siguientes series de cargos dentro de los respectivos escalafones, ordenados jerárquicamente:
ESCALAFÓN: GERENCIAL
SERIE: Gerencial
CARGOS:
1.- Jefe de Departamento
2.- Gerente de División
3.- Gerente de Área
4.- Gerente General
ESCALAFÓN: ADMINISTRATIVO
SERIE: Administración
CARGOS:
1.- Administrativo 3
2.- Administrativo 2
3.- Administrativo 1
4.- Ejecutivo 2
5.- Ejecutivo 1/Gerente 2 de Sucursal
6.- Gerente 1 de Sucursal
7.- Supervisor de Sucursales
ESCALAFÓN: TÉCNICO-PROFESIONAL
SERIE: Profesional
CARGOS:
1.- Profesional 2
2.- Profesional 1
3.- Supervisor Profesional
Esta Serie del Escalafón Técnico - Profesional comprenderá cargos que sólo podrán ser desempeñados por profesionales universitarios (con título expedido por la Universidad de la República o por Instituciones Universitarias habilitadas) en las áreas de conocimiento relativas a: Administración, Arquitectura, Ciencias Económicas, Economía y Finanzas, Jurídico - Notarial e Ingeniería. En caso de que el Banco requiera un profesional no comprendido en estas áreas de conocimiento, podrá incluirlo siempre que se cuente con la aprobación de la O.N.S.C - O.P.P.
SERIE: Técnico
CARGO:
1.- Técnico
Esta serie del Escalafón Técnico - Profesional comprenderá cargos que sólo podrán ser desempeñados por profesionales universitarios (con título expedido por la Universidad de la República o por Instituciones Universitarias habilitadas) n las áreas de conocimiento relativas a Administración, Estadística, Jurídico - Notarial, Comunicación, Marketing, Sociología, Recursos Humanos, Psicología y Archivología. En caso de que el Banco requiera un profesional universitario no comprendido en estas áreas de conocimiento, podrá incluirlo siempre que se cuente con la aprobación de la O.N.S.C y O.P.P.
ESCALAFÓN: SERVICIOS Y OFICIOS
SERIE: Servicios y Oficios Casa Central
CARGOS:
1.- Asistente 2
2.- Asistente 1
SERIE: Supervisión
CARGO:
1.- Encargado de Servicios
2.- Supervisor General
ESCALAFÓN: INFORMÁTICA
SERIE: Informática
CARGOS:
1.- Operador 2
2.- Operador 1
3.- Técnico Informática
4.- Encargado / Analista Informática
Este Escalafón comprenderá los cargos que sólo puedan ser desempeñados por quienes posean una especialización en materia informática.
ESTRUCTURA DE CARGOS QUE SE ELIMINAN AL VACAR. En los casos de los cargos que se migraron en 2014 a Gerente 2 de Sucursal, Administrativo 3 y Jefe de Departamento generando una diferencia de grados, se abonará esa diferencia como complemento salarial a efectos de respetar la situación retributiva de los mismos.
Para la migración del Ayudante Técnico de 2da. a Administrativo 3 efectuada en 2014 se mantendrá la escala establecida en el artículo 9.1 de las Normas Presupuestales 2004, recogiendo los criterios generales del Convenio Colectivo del 26 de diciembre de 2012, por lo que podrá acceder a los siguientes grados de la EPU siempre que cuente con calificación habilitante:
Años en el Banco
Grados de la Escala Patrón
Años en el Banco
Grados de la Escala Patrón
Años en el Banco
Grados de la Escala Patrón
17
26
30
34.2
43
40.2
18
27
31
35
44
41
19
28
32
35.2
45
41.2
20
29
33
36
46
42
21
30
34
36.2
47
42.2
22
30.2
35
37
48
43
23
31
36
37.2
49
43.2
24
31.2
37
38
50
44
25
32
38
38.2
51
44.2
26
32.2
39
39
52
45
27
33
40
39.1
53
45.2
28
33.2
41
39.2
54
46
29
34
42
40
En el caso de los migrados en 2014, se eliminan con el egreso de la persona que lo ocupa.
FUNCIONES CONTRATADAS. Se prevén dos funciones contratadas destinadas a asesoría directa de la Gerencia General (Profesionales: grado 45 o Especialistas no profesionales: grado 32) y una de Especialista en seguridad (grado 32) con funciones de supervisión, dirección y planificación de las tareas vinculadas a la seguridad integral de la Institución dependiente de la unidad que tenga a cargo dicho cometido. Estas funciones contratadas serán llenadas por medio de llamado abierto.
A partir de la suscripción de los correspondientes contratos de función pública y durante su vigencia, les serán de aplicación las disposiciones del Estatuto del funcionario del BHU.
BECAS Y PASANTÍAS. Autorizase al Banco Hipotecario del Uruguay a conceder hasta un total de 23 cargos para becas y pasantías en los términos y condiciones dispuestas por la Ley N° 18.719 y modificativas y para becas de trabajo en los términos dispuestos por la Ley N° 19.133 y modificativas, a cuyos efectos se prevén los créditos presupuestales correspondientes con cargo al objeto de gasto 057.001.
ESCALAFÓN ADMINISTRATIVO. El personal del Escalafón Administrativo del Banco Hipotecario del Uruguay podrá acceder a medio grado adicional cada año, siempre que cuente con calificación habilitante y el escalón de cobro resultante no supere el escalón inmediato anterior al cargo inmediato superior a excepción del cargo Administrativo 3, que podrá correr hasta el grado 24, siendo el grado 5 el de inicio y el grado 46 el máximo del escalafón. El corrimiento indicado tendrá las siguientes excepciones:
1)
Serie
Años con calificación habilitante en el escalafón
Escalón o grado de la Escala Patrón
Casa Central
25 años
17.2
26 años
18.2
27 años
19.2
2) De acuerdo a lo establecido en la cláusula vigésimo octavo, punto vi, del Convenio Colectivo del 26 de diciembre de 2012, el personal del Escalafón Administrativo cuyo ingreso fuera anterior al 16 de mayo de 2012 podrá correr al menos 5 escalones en la EPU vigente en diciembre de 2011 siempre que no superen el grado 46.
Se establece el ordenamiento de las remuneraciones mensuales de los siguientes cargos siempre que se cuente con calificación habilitante:
Cargo
Años con calificación habilitante en el cargo
Grados o escalón de la Escala Patrón
ADMINISTRATIVO 3
INGRESO
5
1 año
5.2
2 años
6
3 años
6.2
4 años
7
5 años
7.2
6 años
8
7 años
8.2
8 años
9
9 años
9.2
10 años
10
11 años
10.2
12 años
11
13 años
11.2
14 años
12
15 años
12.2
16 años
13
17 años
13.2
18 años
14
19 años
14.2
20 años
15
21 años
15.2
22 años
16
23 años
16.2
24 años
17
25 años
17.2
26 años
18.2
27 años
19.2
28 años
20
29 años
20.2
30 años
21
31 años
21.2
32 años
22
33 años
22.2
34 años
23
35 años
23.2
36 años
24
ADMINISTRATIVO 2
INGRESO
15
1 año
15.2
2 años
16
3 años
16.2
4 años
17
5 años
17.2
6 años
18
7 años
18.2
8 años
19
9 años
19.2
10 años
20
11 años
20.2
12 años
21
13 años
21.2
14 años
22
15 años
22.2
16 años
23
17 años
23.2
18 años
24
19 años
24.2
20 años
25
Se establece la remuneración mensual de los siguientes cargos los que podrán acceder a lo establecido en el inciso 1 del presente artículo:
ESCALAFÓN GERENCIAL. Se establece el siguiente ordenamiento de las remuneraciones del personal del Escalafón Gerencial del Banco Hipotecario del Uruguay.
El personal de los cargos:
Jefe de Departamento
Gerente de División
Gerente de Área
Gerente General
de la serie GERENCIAL, percibirá una remuneración mensual con ajuste a los grados que se indican de la Escala Patrón:
Cargo
Años en el cargo
Escalón o grado de la Escala Patrón
JEFE DE DEPARTAMENTO
ÚNICO
50
GERENTE DE DIVISIÓN
ÚNICO
55
GERENTE DE ÁREA
ÚNICO
59
GERENTE GENERAL
ÚNICO
65
Las funciones de Defensor del Cliente y Oficial de Cumplimiento serán desempeñadas por funcionarios con cargo de Jefe de Departamento.
La función de Asesor Letrado de Directorio será desempeñada por un funcionario con cargo de Gerente de División.
ESCALAFÓN TÉCNICO-PROFESIONAL. Se establece el siguiente ordenamiento de las remuneraciones del personal del Escalafón Técnico-Profesional.
14.1) El personal de los cargos:
Profesional 2
Profesional 1
de la Serie PROFESIONAL, percibirá una remuneración mensual y podrá acceder cada dos años, a un escalón adicional, según la siguiente Escala Patrón:
Cargo
Años en el cargo
Escalón o grado de la Escala Patrón
PROFESIONAL 2
INGRESO
36
2 años
37
4 años
38
6 años
39
8 años
40
PROFESIONAL 1
INGRESO
45
2 años
46
4 años
47
6 años
48
8 años
49
Este mecanismo de asignación del grado se aplicará siempre que la evaluación de desempeño del funcionario lo permita, según lo establecido en la reglamentación correspondiente.
SUPERVISOR PROFESIONAL
ÚNICO
50
14.2) El personal del cargo Técnico de la Serie TÉCNICO, cuyo ingreso fuera anterior al 31 de diciembre de 2013, percibirá una remuneración mensual y podrá acceder cada año a un escalón adicional, según la siguiente Escala Patrón:
Cargo
Años con calificación habilitante en el cargo
Escalón o grado de la Escala Patrón
TÉCNICO
INGRESO
36
1 año
36.2
2 años
37
3 años
37.2
4 años
38
5 años
38.2
6 años
39
7 años
39.2
8 años
40
9 años
40.2
10 años
41
11 años
41.2
12 años
42
13 años
42.2
14 años
43
15 años
43.2
16 años
44
Este mecanismo de asignación del escalón o grado se aplicará siempre que la evaluación de desempeño del funcionario lo permita, según lo establecido en la reglamentación correspondiente. De acuerdo a lo establecido en la cláusula vigésimo octavo, punto vi, del Convenio Colectivo de 26 de diciembre de 2012, el personal del Escalafón Profesional, Serie Técnico, anterior al 16 de mayo de 2012 podrá correr al menos 5 escalones en la EPU vigente en diciembre de 2011, siempre que no superen el grado 44.
14.3) El personal del cargo Técnico de la Serie TÉCNICO, cuyo ingreso fuera posterior al 31 de diciembre de 2013, percibirá una remuneración mensual y podrá acceder cada año a un escalón adicional, según la siguiente Escala Patrón:
Cargo
Años con calificación habilitante en el cargo
Escalón o grado de la Escala Patrón
TÉCNICO
INGRESO
32
1 año
32.2
2 años
33
3 años
33.2
4 años
34
5 años
34.2
6 años
35
7 años
35.2
8 años
36
9 años
36.2
10 años
37
11 años
37.2
12 años
38
13 años
38.2
14 años
39
15 años
39.2
16 años
40
Este mecanismo de asignación del escalón o grado se aplicará siempre que la evaluación de desempeño del funcionario lo permita, según lo establecido en la reglamentación correspondiente.
ESCALAFÓN DE SERVICIOS Y OFICIOS. Se establece, el siguiente ordenamiento de las remuneraciones mensuales del personal del Escalafón Servicios y Oficios.
Años con calificación habilitante en el Escalafón
Escalón o grado de la Escala Patrón
INGRESO
5
1 año
5.2
2 años
6
3 años
6.2
4 años
7
5 años
7.2
6 años
8
7 años
8.2
8 años
9
9 años
9.2
10 años
10
11 años
10.2
12 años
11
13 años
11.2
14 años
12
15 años
12.2
16 años
13
17 años
13.2
18 años
14
19 años
14.2
20 años
15
21 años
15.2
22 años
16
23 años
16.2
24 años
17
25 años
17.2
26 años
18
27 años
18.2
28 años
19
29 años
19.2
30 años
20
31 años
20.2
32 años
21
33 años
21.1
34 años
21.2
35 años
21.3
36 años
22
37 años
22.1
38 años
22.2
39 años
22.3
40 años
23
41 años
23.1
42 años
23.2
15.1°) El personal de los distintos cargos del presente escalafón, salvo el perteneciente al Asistente 2 que podrá correr hasta el grado 18.2, podrá acceder cada año a un escalón adicional de la escala siempre que el escalón de cobro resultante no haya superado el escalón inmediato anterior al cargo inmediato superior y la evaluación de desempeño supere el mínimo habilitante que establezca la reglamentación.
De acuerdo a lo establecido en la cláusula vigésimo octavo, punto vi, del Convenio Colectivo del 26 de diciembre de 2012, el personal del Escalafón de Servicios y Oficios anterior al 16 de mayo de 2012 podrá correr al menos 5 escalones en la EPU vigente en diciembre de 2011, siempre que no superen el grado 23.2.
15.2°) El personal de los cargos Asistente 2 y Asistente 1, de la Serie SERVICIOS Y OFICIOS DE CASA CENTRAL, percibirá una remuneración mensual y, siempre que la evaluación por desempeño supere el mínimo habilitante que establezca la reglamentación, podrá acceder a un escalón adicional de las escalas siguientes:
Cargo
Años con c Cargo
Escalón o grado de la Escala Patrón
ASISTENTE 2
INGRESO
5
1 año
5.2
2 años
6
3 años
6.2
4 años
7
5 años
7.2
6 años
8
7 años
8.2
8 años
9
9 años
9.2
10 años
10
11 años
10.2
12 años
11
13 años
11.2
14 años
12
15 años
12.2
16 años
13
17 años
13.2
18 años
14
19 años
14.2
20 años
15
21 años
15.2
22 años
16
23 años
16.2
24 años
17
25 años
17.2
26 años
18
27 años
18.2
ASISTENTE 1
INGRESO
15
1 año
15.2
2 años
16
3 años
16.2
4 años
17
5 años
17.2
6 años
18
7 años
18.2
15.3°) El personal de los Cargos Supervisor General y Encargado de Servicios de la Serie SUPERVISIÓN, percibirán una remuneración mensual con ajuste a los Grados que se indican de la Escala Patrón:
Cargo
Años con calificación habilitante en el cargo
Escalón o grado de la Escala Patrón
SUPERVISOR GENERAL
ÚNICO
41
ENCARGADO DE SERVICIOS
ÚNICO
32
15.4) Sólo en el caso de quienes al 1/1/2010 percibieran compensaciones por el desempeño de las tareas que se detallan a continuación, la remuneración básica se integrará además del importe equivalente a los escalones de sus respectivas escalas, por los siguientes adicionales:
* Personal afectado a la Imprenta que cumpla funciones de Tipógrafo,
Linotipista e Impresor en Offset: escala D
Al momento de dejar de cumplir las tareas detalladas, cesará definitivamente el derecho a percibir estos adicionales.
La escala retributiva será la siguiente:
ESCALAFÓN INFORMÁTICA. Se establece el siguiente ordenamiento de las remuneraciones del personal del Escalafón Informática.
El personal de los cargos:
Operador 2
Operador 1
Técnico Informática
Encargado / Analista Informática
de la serie INFORMÁTICA, percibirá una remuneración mensual según la siguiente Escala Patrón:
PERSONAL DE DIRECCIÓN. El personal de dirección del Instituto se integra con los funcionarios que ocupan los cargos establecidos en el Escalafón Gerencial.
CAMBIOS DE CARGOS. 18.1) Los ascensos se realizarán por concurso de méritos y antecedentes o de oposición y méritos, de acuerdo con la reglamentación respectiva.
18.2) El ingreso a los nuevos cargos de los funcionarios promovidos de acuerdo al numeral anterior, se efectuará en el escalón inicial de los mismos, salvo en los casos previstos en el artículo 17.3. En los casos en que, producto de un ascenso, el grado EPU correspondiente al nuevo cargo sea mayor al que le correspondería por su antigüedad, se mantendrá el criterio de cómputo del corrimiento a razón de un escalón por año (escala vigente a diciembre de 2011), hasta que el grado de la EPU que le corresponda por su antigüedad se iguale al del nuevo cargo. A partir de ese momento, se le aplicará el mecanismo general de corrimiento automático en la EPU.
Esto se aplicará tanto a los nuevos ascensos como a aquellos que se produjeron antes de la celebración del acuerdo de Banca Oficial de fecha 16 de mayo de 2012, cuyo contenido se recoge en el convenio de fecha 26 de diciembre de 2012 (Acta interpretativa del 5 de junio de 2015 ante el MTSS).
18.3) Las remuneraciones de los funcionarios que cambien de escalafón y/o cargo, se calcularán por la escala correspondiente al cargo asignado que coincida con el sueldo que tenían en el cargo anterior.
En caso de no existir grado coincidente, se les ubicará en el inmediato superior. Los progresivos futuros serán de aplicación a partir del momento en que el funcionario alcance, por el cumplimiento del servicio efectivo en el nuevo cargo, la antigüedad correspondiente al grado asignado. La ubicación en el cargo determinada de acuerdo al criterio precedente, será solamente a los efectos de la remuneración. Para las promociones, se computará únicamente la antigüedad real en el nuevo escalafón y/o cargo.
ANTIGÜEDAD PERSONAL TÉCNICO. A los funcionarios que anteriormente al ingreso al escalafón Técnico-Profesional desempeñaron otros cargos presupuestados en el Banco, se les computará, al solo efecto de la aplicación de progresivos:
a) El 50% del tiempo transcurrido entre la asignación de la compensación por desempeñar tareas en las que apliquen los conocimientos de su profesión, y su designación en comisión para el desempeño de un cargo previsto en el Escalafón Técnico-Profesional, o en el propio cargo.
b) El 100% del tiempo transcurrido entre la designación en comisión para el desempeño de un cargo previsto en el escalafón Técnico-Profesional, y su designación en un cargo de dicho escalafón.
En todos los casos se computarán las antigüedades correspondientes a la profesión por la cual es designado.
VIGENCIA DE LAS RETRIBUCIONES. Las retribuciones otorgadas de acuerdo a estas normas, excepto las correspondientes a sueldos, asignación de funciones y subrogaciones, tendrán vigencia a los efectos de su liquidación, a partir del 1° del mes siguiente a la fecha de la resolución que decida las mismas.
Las correspondientes a sueldos, asignación de funciones y subrogaciones, tendrán vigencia a efectos de su liquidación, a partir de la fecha de la resolución que las disponga.
LICENCIA SIN GOCE DE SUELDO. A los efectos de la antigüedad y aumento progresivo, será deducido el período de tiempo utilizado por los funcionarios en licencia sin goce de sueldo.
ESPECIALISTAS EN PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DE DATOS. 22.1) Los funcionarios acreditados como especializados en procesamiento automático de datos que al 31/12/2009 percibían la presente compensación, tendrán asignada como retribución mensual, la correspondiente al escalón del escalafón, serie y cargo al que pertenecen más una compensación a los grados que se indican de la Escala Patrón:
Nivel
Cupo
Función
Grado
1
Operador de Sistemas A
7
1
Técnico en Electrónica
33
22.2) Para los casos en que los cargos previstos en la estructura definitiva del Escalafón Informática que se aprueba en el presente decreto, sean provistos por funcionarios que al 31/12/09 percibían las compensaciones referidas en 22.1), se establece que la diferencia entre la retribución mensual correspondiente al grado de su cargo en dicha estructura y el monto que percibían por el cargo y compensación anteriores, quedará fija como compensación personal y será absorbida por los futuros aumentos salariales.
SEMANA MÓVIL. Los funcionarios que, por resolución de la Gerencia General, deban desempeñar sus funciones en el régimen de semana móvil, percibirán como máximo una compensación equivalente al 20% (veinte por ciento) del importe que determina el escalón de la Escala Patrón Única que tengan asignados por aplicación de estas disposiciones presupuestales, con ajuste a la reglamentación dictada a tal efecto. Dicho complemento no podrá superar el 20% (veinte por ciento) del importe correspondiente al Grado 36 de la Escala Patrón Única y la suma del valor del escalón de la Escala Patrón que tengan asignado más el de la presente compensación no podrá superar el del grado 46. Se abonará en forma proporcional al período correspondiente a la efectiva asignación de funciones en régimen de semana móvil. Esta compensación no será incluida para el cálculo de horas extras.
Este complemento se abonará como máximo a 5 funcionarios
SOPORTE CONTINUO. Los funcionarios pertenecientes al Área Operaciones y Tecnología de la Información (máximo 3) que sean designados para cumplir tareas de soporte continuo, percibirán como máximo una compensación equivalente al 30% (treinta por ciento) del importe que determina el escalón de la Escala Patrón Única que tengan asignados por aplicación de estas disposiciones presupuestales, con ajuste a la reglamentación dictada al efecto. Dicho complemento no podrá superar el 30% (treinta por ciento) del importe correspondiente al Grado 36 de la Escala Patrón Única, a la vez que la suma del valor del Escalón de la Escala Patrón que tengan asignado más el de la presente compensación no podrá superar el del grado 50 en el caso de Tecnología de la Información y del grado 43 en el caso de Servicios Generales. Se abonará en forma proporcional al período correspondiente a la efectiva asignación de tareas de soporte técnico continuo. Los funcionarios que perciban este complemento se entiende que se encuentran a la orden del Banco durante el período de asignación. Esta compensación no será incluida para el cálculo de horas extras.
ALTOS EJECUTIVOS. Los egresados de los Cursos de Formación de Altos Ejecutivos de la Administración Pública que desarrolla la Oficina Nacional de Servicio Civil percibirán una compensación del 15% sobre sus remuneraciones por todo concepto, excluyendo los beneficios sociales y la prima por antigüedad.
Esta compensación no podrá ser inferior a media Base de Prestaciones y Contribuciones, ni superior a una Base de Prestaciones y Contribuciones, sin perjuicio de los topes legales vigentes en la materia.
PROFESIONALES SIN CARGO TÉCNICO. Los funcionarios que posean título profesional universitario, que presten servicios en dependencias del Banco y que, por disposición del Directorio, desempeñen tareas en las que apliquen los conocimientos de su profesión, percibirán, siempre que el Directorio expresamente lo autorice, un complemento sobre la remuneración que les correspondiere por la escala aplicable de $ 13.706 (valores enero 2020) para las profesiones incluidas en la Serie Profesional y de $ 10.109 (valores enero 2020) para las profesiones incluidas en la Serie Técnico.
Dicho complemento se adicionará a la remuneración que corresponda por aplicación de estas normas, computándose por una sola profesión. Si el funcionario beneficiario de este complemento fuera designado formalmente por el Directorio en comisión para el desempeño de un cargo previsto en el Escalafón Técnico-Profesional, se optará por el mecanismo de pago que más convenga al mismo, según lo siguiente: a) pasará a regular su sueldo por la escala correspondiente al cargo que desempeñe, hasta el cese del interinato, dejando de percibir el complemento por especialización previsto en este artículo o b) seguirá percibiendo el mismo grado de la Escala Patrón en base a su propia situación presupuestal, más el complemento por especialización previsto en este artículo, sin perjuicio de la función que desempeñe en comisión en el cargo del Escalafón Técnico-Profesional.
La remuneración resultante no podrá exceder a la que percibirían si revistaran en el Escalafón Técnico-Profesional.
CONTADORES DELEGADOS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS. Los funcionarios de la Serie Profesional que, además de las funciones inherentes al cargo que ocupan, sean designados por el Tribunal de Cuentas en calidad de Contadores Delegados, percibirán un complemento sobre la remuneración que les correspondiera por la escala aplicable, igual al establecido en el art. 26° para las profesiones incluidas en la Serie Profesional. Este complemento se abonará exclusivamente por los períodos en que efectivamente cumplan dicha función, no pudiendo superarse el pago simultáneo de 4 compensaciones.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE INTERÉS PARA EL BANCO. Los funcionarios de los Escalafones Administrativo, de Servicios y Oficios y de Informática que cursen estudios universitarios en las áreas de conocimiento: Administración, Arquitectura, Ciencias Económicas, Economía y Finanzas, Jurídica-Notarial e Ingeniería, percibirán un complemento sobre la remuneración que les correspondiere por la escala aplicable, en la forma determinada por la reglamentación.
La partida mensual por materia aprobada se calculará en función del cociente que resulte de dividir la suma equivalente al 60% de la compensación establecida en el artículo 27° (según la profesión de que se trate), entre la cantidad de materias o créditos previstas en cada Plan de Estudios.
COMPLEMENTO GERENTES DE SUCURSAL. Los funcionarios afectados a sucursales en funciones de Gerente 1 de Sucursal y Gerente 2 de Sucursal que de acuerdo a las órdenes impartidas por sus superiores jerárquicos, cumplan su tarea realizando gestiones que impliquen movilizarse fuera de la sucursal, percibirán una partida diaria equivalente a la dispuesta en el Artículo 32.
Quienes perciban esta compensación diaria no podrán percibir simultáneamente la del Artículo 32.
HORARIO NOCTURNO. Los funcionarios que cumplan tareas en horario nocturno, entre las 21:00 y las 6:00 horas del día siguiente, percibirán una compensación mensual equivalente al 30% (treinta por ciento) del valor del escalón de la Escala Patrón Única que tengan asignados por aplicación de estas disposiciones presupuestales.
Dicha compensación se abonará en forma proporcional a las horas trabajadas dentro de ese horario y no podrá superar el 30% (treinta por ciento) -proporcional- del importe correspondiente al Grado 36 de la Escala Patrón Única, abonándose a funcionarios hasta el cargo de Ejecutivo 2, Técnico Informático o Supervisor General de sus respectivas series de cargos.
Si se realizaran horas extras por parte de funcionarios que perciban este complemento, en ningún caso se considerará el mismo para el cálculo de dichas horas.
Si se plantearan situaciones que hicieran necesario ampliar las excepciones a esta norma, en cuanto a quienes pueden realizar horario nocturno (de acuerdo al cargo o Grado de la Escala Patrón Única según corresponda), las mismas deberán ser autorizadas por la Gerencia General con la previa fundamentación del servicio correspondiente. En ningún caso el complemento puede superar los topes establecidos en la presente norma.
Este complemento se abonará exclusivamente por los períodos en que efectivamente cumplan dicha función, no pudiendo superarse el pago simultáneo de 10 compensaciones.
CAJEROS Y CONDUCTORES DE FONDOS. Los funcionarios que tengan asignadas en forma permanente tareas de Cajero o Conductor de Fondos percibirán un complemento de 4 grados a la Escala Patrón, que se adicionarán al que presupuestalmente tengan asignado por su cargo.
Por este procedimiento no se podrá superar el grado 36 de la Escala Patrón, aplicándose en consecuencia la siguiente escala retributiva:
Escalafón Administrativo
Grados de la categoría
Grados de la escala c/4 grados
Grados de la categoría
Grados de la escala c/4 grados
5
9
20.2
24.2
5.2
9.2
21.2
25.2
6
10
22
26
6.2
10.2
22.2
26.2
7
11
23
27
7.2
11.2
23.2
27.2
8
12
24
28
8.2
12.2
24.2
28.2
9
13
25
29
9.2
13.2
25.2
29.2
10
14
26
30
10.2
14.2
26.2
30.2
11
15
27
31
11.2
15.2
27.2
31.2
12
16
28
32
12.2
16.2
28.2
32.2
13
17
29
33
13.2
17.2
29.2
33.2
14
18
30
34
14.2
18.2
30.2
34.2
15
19
31
35
15.2
19.2
31.2
35.2
16
20
32
36
16.2
20.2
32.2
36
17
21
33
36
17.2
21.2
33.2
36
18
22
34
36
18.2
22.2
34.2
36
19
23
35
36
19.2
23.2
35.2
36
20
24
Sólo se podrán asignar tareas de Cajero o Conductor de Fondos a funcionarios con cargo de Administrativo 1, Administrativo 2 o Administrativo 3 de la Serie Administración, exceptuando al Cajero de Valores, que podrá tener cargo de Ejecutivo 3 perteneciente a la Serie Administración.
QUEBRANTOS DE CAJA. Los quebrantos de caja se liquidarán en función del nivel retributivo vigente para el grado 32 de la Escala Patrón, con ajuste a lo que determine la reglamentación respectiva.
PRIMA POR ANTIGÜEDAD. A los funcionarios se les abonará una prima por antigüedad, por cada año en la actividad pública o bancaria. Dicha prima asciende a $ 348 a valores de enero 2020.
Para su cálculo se determinará la antigüedad del funcionario al 1° de enero, realizándose el cómputo por años civiles enteros.
HORAS EXTRAS.
Autorización - La realización de trabajo en horario extraordinario será autorizada únicamente para tareas excepcionales, imprevistas, urgentes y que resulten imprescindibles para el normal funcionamiento de los servicios, según lo dispuesto por el Decreto 159/02 de 30/4/2002.
Valor de la hora - La retribución del valor unitario de la hora extra, calculado sobre el importe que, de acuerdo a la Escala Patrón y la prima por antigüedad, le corresponde al funcionario por aplicación de estas disposiciones presupuestales, será: días hábiles 0,74% y días no hábiles 0,98%.
La liquidación del horario extraordinario se hará teniendo en cuenta lo dispuesto por el convenio salarial celebrado el 18/4/91 entre el Poder Ejecutivo, los Bancos Oficiales y la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay que entró en vigencia el 1/5/91, y el celebrado el 26 de diciembre de 2012.
Días hábiles - El régimen de trabajo en horas extras no podrá exceder de dos horas diarias o cuarenta horas mensuales de acuerdo al régimen horario que el funcionario realiza en el Banco.
No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, los respectivos jerarcas podrán autorizar un régimen excepcional cuando no se pueda disponer del personal extra necesario y se comprometa la realización de trabajos que por sus características técnicas o de urgencia se considere imprescindible ejecutar.
Días inhábiles - El trabajo en régimen de horas extras durante los días inhábiles no podrá ser superior a las cuatro horas diarias, que se imputarán para el cálculo del límite máximo mensual establecido precedentemente.
Sólo podrán realizar horas extras en este caso aquellos funcionarios que en la semana inmediata anterior hubieran cumplido normalmente la jornada ordinaria de trabajo, excepto en los casos en que hayan gozado de licencia por enfermedad.
La resolución disponiendo el trabajo en régimen de horas extras corresponderá a los jerarcas respectivos y deberá realizarse en cada ocasión en que sea necesaria la realización de horas extras en los días inhábiles.
El importe que se abone por horas extras mensualmente sumado al resto de las partidas salariales que perciba el funcionario, no podrá superar el equivalente al Grado 46 de la Escala Patrón Única. No estarán comprendidas en las partidas salariales a considerar: las retroactividades (excepto las correspondientes a horas extras) los complementos por horario nocturno, semana móvil o docencia, el aguinaldo, el salario vacacional ni la remuneración por cumplimiento de metas.
Los funcionarios con nivel retributivo equivalente o superior al Grado 46 de la Escala Patrón Única, se encuentran a la orden del Banco, siendo este régimen incompatible con el cobro de horas extras.
SUBROGACIÓN. Los funcionarios a los que, por resolución expresa del Directorio, se les asignen funciones correspondientes a un cargo de mayor nivel del que revistan presupuestalmente, que esté acéfalo por ausencias circunstanciales o definitivas de sus titulares, percibirán, siempre que ocupen el mismo por un lapso continuo no inferior a dos meses desde la fecha de su designación, una compensación equivalente a la diferencia entre el sueldo inicial que tiene asignado el cargo cuyas funciones se le adjudiquen y el sueldo que percibe el funcionario de acuerdo con su situación presupuestal.
El pago de la compensación se hará efectivo a partir de los 60 días del acto administrativo que la hubiere dispuesto.
Las subrogaciones no podrán extenderse más allá de los 180 días de producida la vacante. Quedan exceptuadas del plazo fijado aquellas situaciones en las cuales no pueda proveerse la titularidad definitiva.
Las subrogaciones podrán disponerse para suplir las ausencias en los siguientes Cargos:
AGUINALDO. A los funcionarios se les abonará una retribución anual complementaria por concepto de 13er. SUELDO, que se liquidará de acuerdo con lo establecido en el artículo 38°, literal a) del Decreto 353/994 del 10/8/94 (Estatuto del Funcionario) y en el numeral noveno del Convenio Colectivo-Sector Financiero Oficial del 26 de diciembre de 2012.
En el mes de junio se liquidará el 13er. sueldo generado del 1° de diciembre al 31 de mayo.
PRODUCTIVIDAD LEY N° 16.127. El personal de la Institución que estuviera activo al 18/2/91, percibirá, en concepto de productividad, una partida mensual. La misma resulta de la distribución de las economías derivadas del retiro voluntario de funcionarios al amparo de las disposiciones de la Ley N° 16.127 de 7/8/1990 y de lo dispuesto en el numeral 9 del Acta del 14/3/1991 del Convenio de Equiparación Salarial entre la Banca Oficial y Privada.
BENEFICIOS SOCIALES. Los beneficios sociales del personal estarán fijados en los siguientes importes (valores 1/1/2020):
A) ASIGNACIONES FAMILIARES
Se aplica el régimen establecido en las Leyes Nros. 15.084 y 16.697
de fechas 28/11/80 y 25/4/95 respectivamente.
B) PRIMA POR HOGAR CONSTITUIDO
Se aplica el régimen de la Administración Central.
C) PRIMA POR MATRIMONIO
$ 5.284
D) PRIMA POR NACIMIENTO
$ 5.284
ASISTENCIA MÉDICA INTEGRAL. 39.1) El Banco efectuará el reintegro mensual por gastos médicos de cobertura total, correspondientes al núcleo familiar de los funcionarios y ex-funcionarios jubilados o fallecidos de conformidad con lo expresado en la Resolución de Directorio del 13 de setiembre de 1972 (Acta N° 12000, Res. 55), los convenios colectivos de trabajo, la ley N° 18.211 de 5 de diciembre de 2007,el decreto 176/2008 de 25 de marzo de 2008, modificativos y complementarios, según el siguiente detalle: cuota beneficiario SNIS $ 1.440, valores enero de 2020, a cuyos efectos se prevén los créditos presupuestales respectivos en los objetos de gasto 064.000 - Contribución por Asistencia Médica y 571.000 - Jubilados. Quedan exceptuados de este régimen los integrantes del Directorio.
39.2) Los funcionarios y ex funcionarios jubilados gozarán del beneficio de asistencia médica integral, el que será provisto conforme a lo dispuesto en el acta del 26 de setiembre de 2016 por el cual se renovó el Convenio Colectivo - Sector Financiero Oficial, suscrito el 26 de diciembre de 2012 y las actas específicas que se firmen al respecto.
A estos efectos se prevé un crédito presupuestal en el objeto del gasto 283.000.
Este crédito presupuestal podrá ampliarse a efectos de cubrir la totalidad de los gastos emergentes de lo convenido en las actas específicas antes mencionadas.
PARTIDAS ESPECIALES. El Banco otorgará partidas -mediante la presentación de la respectiva documentación respaldante - a sus funcionarios según lo establecido en el Convenio Colectivo y las reglamentaciones correspondientes, por concepto de guardería, psicoterapia, psicodiagnóstico, odontología, prótesis y órtesis, audífonos, tratamiento de adicciones, reintegro de boletos, así como por concepto de lentes, en este último caso al funcionario y su núcleo familiar.
SALARIO VACACIONAL. Los funcionarios del Banco tendrán derecho a percibir según lo dispuesto por el artículo 38 del Estatuto del Funcionario y el numeral décimo noveno del Convenio Colectivo-Sector Financiero Oficial del 26 de diciembre de 2012 una partida anual para el mejor goce de su licencia reglamentaria. La misma se abonará según la reglamentación vigente a tales fines.
CAPACITADORES INTERNOS. Los funcionarios acreditados formalmente como capacitadores A (responsables y coordinadores de cursos) y B (exclusivamente dictarán cursos) percibirán un complemento por docencia equivalente a $ 891 y $ 594 respectivamente (valores de enero/2020) por hora efectiva de dictado de curso fuera del horario base, pudiendo percibir un complemento equivalente al 25% de las horas, según lo establezca la reglamentación respectiva por concepto de preparación y programación.
El desempeño de la función del capacitador no implicará vínculo funcional con el sector especializado de la División Capital Humano, teniendo carácter transitorio desde el inicio al final del curso, exclusivamente por las horas que éste requiera. Estas horas no podrán retribuirse, además, con la compensación por horas extras establecidas en el artículo 34 de estas disposiciones.
Este complemento comprenderá dictado de cursos no especializados y especializados.
La asignación de cursos a capacitadores, horas a dictar y demás condiciones inherentes a aquellos, serán estimadas, según el Plan Anual de Capacitación aprobado.
Esta compensación no será incluida para el cálculo de horas extras.
A tales fines se prevé un crédito presupuestal en el objeto de gasto 042.026 - Compensación Docente.
ASIGNACIÓN DE FUNCIONES. El Directorio podrá asignar funciones de cargos pertenecientes al Escalafón Gerencial, del Cargo Supervisor Profesional de la Serie Profesional del Escalafón Técnico Profesional y de los Cargos Supervisor General y Encargado de Servicios de la Serie Supervisión del Escalafón de Servicios y Oficios. Para el caso del Cargo Ejecutivo 1 del Escalafón Administrativo podrá asignar funciones cuando exista un único cargo del Escalafón Gerencial con desempeño efectivo en su línea de mando. Los funcionarios a los que se les asignen funciones percibirán como complemento, mientras dure el desempeño de éstas, la diferencia retributiva entre su situación presupuestal y la correspondiente al sueldo del cargo cuya función le fuera asignada.
PERSONAL DE CONFIANZA DEL DIRECTORIO. De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 23 de la Ley N° 17.556 de 18 de setiembre de 2002 y la Nota N° 015/C/03 de fecha 24 de marzo de 2003 de la OPP, autorícese al Directorio del Banco a disponer la contratación de personal de confianza en tareas de asesoría, secretaría, etc., hasta un monto mensual por Director que no supere el equivalente a una vez y media la remuneración de un Ministro de Estado, no pudiendo adicionar ninguna otra retribución en efectivo o en especie, a dichos contratos, tales como horas extras, compensaciones, productividad, participación en utilidades o fondos de participación.
En el 2021 el Banco no ejecutará un importe mayor al 60% de lo dispuesto por el artículo 23 de la Ley N° 17.556 y la Nota N° 015/C/03 de fecha 24 de marzo de 2003 de la OPP.
A tales fines se prevé un crédito presupuestal en el objeto de gasto 042.088 - Compensación desempeño secretaría.
AJUSTE DE PARTIDAS. 45.1) CONVENIO SALARIAL. El 1° de enero se efectuarán ajustes salariales que tendrán como propósito mantener el poder adquisitivo del salario de los funcionarios según lo dispuesto en los términos Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo del Convenio Colectivo-Sector Financiero Oficial del 26 de diciembre de 2012 y el acta de acuerdo del 26 de setiembre de 2016. La negociación colectiva se regirá por la Ley N° 18.508 del 26 de junio de 2009. A tales efectos y de acuerdo con el artículo 10° de la citada norma, las negociaciones se iniciarán en el Consejo Superior de Negociación Colectiva (primer nivel) o a nivel sectorial o por rama (segundo nivel) según corresponda. No se abrirán negociaciones en el tercer nivel hasta que el Poder Ejecutivo agote las instancias del primer y segundo nivel.
45.2) Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones presupuestales de los grupos de gastos e inversiones, se realizará ajustando los duodécimos de cada grupo para el período que resta hasta el fin del ejercicio, de forma de obtener al fin de éste las partidas presupuestales a precios promedio corrientes del año. Dichos ajustes se realizarán en función de los aumentos salariales dispuestos, de las variaciones estimadas del IPC y del tipo de cambio promedio para dicho período; que la OPP comunicará a los Entes Comerciales, Industriales y Financieros del Estado, en un plazo no mayor de 30 días.
El Directorio, a su vez, en un plazo no mayor de 30 días deberá elevar a la OPP la adecuación, a efectos de proceder a su previo informe favorable. Obtenido el mismo, regirán las partidas adecuadas, las que serán comunicadas por el Banco al Tribunal de Cuentas dentro de los 15 días subsiguientes para su conocimiento.
45.3) No son de carácter limitativo las partidas correspondientes a los objetos de gasto: 091.000 - Retribuciones de Ejercicios anteriores, 571.000 - Jubilados, Grupo 6 - Intereses y Otros gastos de la Deuda, Grupo 8 - Clasificador de Aplicaciones Financieras, y Subgrupos 26 - Tributos, Seguros y Comisiones, 71- Sentencia Judicial y acontecimientos graves o imprevistos.
El Organismo podrá adecuar su monto en función de sus necesidades, dando conocimiento a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.
TRANSFORMACIONES DE CARGOS. El Directorio podrá disponer transformaciones de cargos, aun cuando afecten distintos escalafones o series de cargos, siempre que se cumplan las condiciones de ingreso al nuevo escalafón o serie de cargos, establecidas en el artículo 18.2 y disposiciones vigentes en la materia, y en tanto los mismos no impliquen un incremento de la asignación del objeto del gasto 011.000 - Sueldos Básicos de Cargos Presupuestados. Deberá en estos casos, dar cuenta de lo resuelto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas. Cuando las transformaciones de cargo impliquen un ahorro en el objeto del gasto 011.000 - Sueldos Básicos de Cargos Presupuestados, el excedente podrá ser reservado para utilizar en oportunidad de futuras transformaciones.
ADECUACIÓN DE ESTRUCTURA DEFINITIVA. Se autoriza al Banco a trasponer los importes necesarios del objeto de gasto 041.000 - Sueldos Progresivos B.H.U. al subgrupo 01 en caso de ser necesario. El Banco Hipotecario del Uruguay comunicará dichas modificaciones en su oportunidad a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.
ADECUACIÓN DE ESTRUCTURA ESCALAFONARIA. 48.1) El Directorio podrá disponer modificaciones a la estructura escalafonaria a efectos de adecuarla a las reales necesidades de la empresa, en tanto las mismas impliquen disminuciones de la asignación del objeto del gasto 011.000-Sueldos Básicos de Cargos Presupuestados. Para ello, deberá contar con el previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de la Oficina Nacional del Servicio Civil, dando cuenta de lo resuelto al Tribunal de Cuentas. La propuesta deberá ser formulada desde el punto de vista de la estructura organizativa y deberá estar acompañada del correspondiente análisis de sus costos, implicando la eliminación automática de los cargos que se transforman.
48.2) El Directorio podrá disponer modificaciones a la estructura del escalafón Informática, en tanto las mismas no impliquen un incremento de la asignación del objeto del gasto 011.000-Sueldos Básicos de Cargos Presupuestados. Cuando las modificaciones impliquen un ahorro en el objeto del gasto 011.000- Sueldos Básicos de Cargos Presupuestados, el excedente podrá ser destinado al objeto del gasto 042.034 Por Funciones distintas al Cargo, para implementar un sistema de remuneraciones por el desempeño efectivo de funciones especializadas, para lo cual se deberá proyectar la reglamentación respectiva, que establezca claramente las condiciones requeridas y cupos específicos.
Para ello, deberá contar con el previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y de la Oficina Nacional del Servicio Civil, dando cuenta de lo resuelto al Tribunal de Cuentas. La propuesta deberá ser formulada desde el punto de vista de la estructura organizativa y deberá estar acompañada del correspondiente análisis de sus costos, implicando la eliminación automática de los cargos que se transforman.
COMPENSACIONES POR COORDINACIÓN. El Directorio del Banco podrá disponer el pago de una compensación a los funcionarios que se le asignen tareas de Coordinación en temáticas específicas de carácter estratégico. El máximo de compensaciones será de 10, siendo cada compensación equivalente a la diferencia de la retribución correspondiente al escalón del cargo en que revista el funcionario y la correspondiente al grado de la Escala Patrón Única que se determine para cada caso.
A tales fines se prevé un crédito presupuestal en el objeto de gasto 042.510 - Compensación especial por funciones especiales.
FUNCIONARIOS EN COMISIÓN SALIENTE O CON RESERVA DE CARGO. Los funcionarios que pasen a prestar funciones en otros organismos, ya sea en comisión o con reserva de cargo, deberán declarar anualmente las partidas extraordinarias o beneficios que pudieran percibir en dichos organismos.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. El Banco velará por la existencia de mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades, de trato y equidad en el trabajo, sin distinción, exclusión o preferencia por motivos de raza, color, sexo, religión o cualquier otra forma de discriminación.
TRASPOSICIONES DE CRÉDITOS Y PROGRAMAS. El Banco aplicará para las trasposiciones de créditos asignados a gastos de funcionamiento la normativa prevista en el artículo 72 de la Ley 18.719 del 27 de diciembre de 2010 y sus modificaciones.
Dichas trasposiciones de créditos regirán hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio.
Sólo se podrán trasponer créditos limitativos y con las siguientes restricciones:
1. En el grupo 0 "Servicios Personales" no se podrán trasponer ni
recibir trasposiciones de otros grupos; salvo disposición expresa.
2. Dentro del grupo 0, podrán transponerse entre sí, siempre que no
pertenezcan a los objetos de gasto de los subgrupos 01, 02 y 03 (con
excepción de lo dispuesto en el artículo 48) y se trasponga hasta el
límite del crédito disponible no comprometido.
3. No podrán transponerse los siguientes grupos 6 "Intereses y otros
Gastos de la Deuda", y 8 "Aplicaciones Financieras". Los objetos del
grupo 5 "Transferencias" podrán ser reforzantes y reforzados, a cuyos
efectos deberá contarse, excepto lo dispuesto en el artículo 45.2,
con informe previo favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.
4. El grupo 7 "Gastos no Clasificados" no podrá recibir trasposiciones.
5. Los créditos destinados para suministros de organismos y dependencias
del Estado, personas jurídicas de derecho público no estatal y otras
entidades que presten servicios públicos nacionales, empresas
estatales y paraestatales, podrán transponerse entre sí.
6. Las partidas de carácter no limitativo no podrán reforzar otras
partidas ni recibir trasposiciones.
Las trasposiciones se realizarán como se determina a continuación:
a) Dentro de un mismo programa con la aprobación del Directorio y su
comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal
de Cuentas.
b) Entre diferentes programas con la autorización del Directorio, previo
informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
posterior comunicación al Tribunal de Cuentas.
c) Los Objetos de los Subgrupos 01, 02 y 03 podrán ser traspuestos entre
distintos programas cuando la referida trasposición se realice a
efectos de identificar la asignación del costo del puesto de trabajo
al programa.
La reasignación autorizada debe realizarse considerando todos los
conceptos retributivos inherentes al cargo, función contratada o de
carácter personal, así como el sueldo anual complementario y las
cargas legales correspondientes. Esta reasignación no implicará
modificación en la estructura de cargos prevista presupuestalmente.
TRASPOSICIONES DE GRUPOS EN EL PRESUPUESTO OPERATIVO. Las trasposiciones de créditos asignados a gastos de funcionamiento regirán hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio.
INVERSIONES. Las inversiones se regularán por las Normas dispuestas en el Decreto Nro. 342/997 del 17 de setiembre de 1997 y modificativas, excepto en lo concerniente a trasposiciones de asignaciones presupuestales que se ajustarán a las siguientes disposiciones:
1. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de
un mismo programa, serán autorizadas por el Directorio y deberán ser
comunicadas a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal
de Cuentas.
2. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos de
distintos programas, requerirán autorización del Poder Ejecutivo,
previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
y del Tribunal de Cuentas. La solicitud deberá ser presentada ante la
OPP, en forma fundada e identificando en qué medida el cumplimiento
de los objetivos de los programas y proyectos reforzantes y
reforzados se verán afectados por la trasposición solicitada.
3. Toda trasposición entre proyectos de inversión que implique cambio de
fuente de financiamiento deberá contar con el informe previo y
favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Los cambios de
fuente de financiamiento sólo se podrán autorizar si existe
disponibilidad suficiente en la fuente con la cual se financia.
4. Las asignaciones presupuestales aprobadas para proyectos de inversión
financiados total o parcialmente con endeudamiento externo, no podrán
ser utilizadas para reforzar asignaciones presupuestales de proyectos
financiados exclusivamente con recursos internos.
DICTAMEN TÉCNICO FAVORABLE DEL SNIP. De acuerdo con lo dispuesto en el inciso 2° numeral 3° del artículo 24° de la Ley N° 18.996 de 7 de noviembre de 2012, ningún proyecto de inversión se ejecutará sin haber obtenido en forma previa el dictamen técnico favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de acuerdo a las Guías y Pautas Metodológicas elaborados por el Sistema Nacional de Inversión Pública. A los efectos del presente artículo se entenderá por inicio del proceso de ejecución el acto administrativo que dispone el inicio del procedimiento de adquisición.
EJECUCIÓN DE LAS INVERSIONES. La partida máxima que se podrá ejecutar por concepto de inversiones será la equivalente en términos presupuestales a la que se apruebe en el Programa Financiero correspondiente al ejercicio 2021. Dicho Programa será previamente aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas.
FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE LAS INVERSIONES. La ejecución de los proyectos de inversión del presupuesto, estará condicionada a la formalización de la fuente de financiamiento, lo que deberá contar con el previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y ser comunicado al Tribunal de Cuentas, según lo dispuesto en el artículo 331° de la ley N° 18.172 de 31 de agosto de 2007.
APLICACIÓN DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO. Además de lo previsto en estas Normas Presupuestales, será de aplicación lo dispuesto por el Estatuto del Funcionario, aprobado por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 353/994 del 10 de agosto de 1994 y sus decretos modificativos.
SISTEMA DE REMUNERACIÓN POR CUMPLIMIENTO DE METAS. El Sistema de Remuneración por Cumplimiento de Metas estará basado en tres bloques de indicadores: institucionales, sectoriales e individuales, los que deberán ser analizados en ámbitos paritarios, aprobados por el Directorio antes del vencimiento del ejercicio inmediato anterior, contar con el visto bueno de la OPP y ser remitidos al Tribunal de Cuentas para su conocimiento. Las metas se establecerán para cada año calendario y se abonarán en el año siguiente en función del grado de cumplimiento de las mismas según lo dispuesto en el Reglamento para Remuneración por Cumplimiento de Metas.
Las revisiones anuales del SRCM deberán ser comunicadas al Tribunal de Cuentas y contar con el previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Se realizará un seguimiento trimestral del estado de situación del valor de los indicadores que conforman el SRCM.
La partida será pagada en función de la puntuación obtenida por cada funcionario en los tres bloques de indicadores, la base de cálculo será el salario vigente al mes anterior en que corresponda su pago e incluirá todas las compensaciones de carácter permanente sujetas a montepío. La misma podrá hacerse efectiva una vez que el Banco verifique el cumplimiento de las metas fijadas, éste extremo se haya comunicado al Tribunal de Cuentas y se haya obtenido el informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El pago de dicha partida se realizará en meses distintos a aquellos donde se abone el aguinaldo y en momento diferente del correspondiente al sueldo. La frecuencia de distribución no podrá superar el número de dos veces al año.
A tales fines se prevé un crédito presupuestal en el objeto del gasto 043001-Productividad SRCM.
BENEFICIOS VINCULADOS A LA EX CAJA COLECTIVA. Para los beneficios vinculados a la ex Caja Colectiva, se prevé un crédito presupuestal en el objeto del gasto 579.000.
PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN. 62.1) El Directorio, con el consentimiento expreso del funcionario, podrá autorizar la realización de un horario de 8 (ocho) horas diarias de labor para aquellos funcionarios afectados al Programa de Transformación del Sistema de Información. Quienes estén en este régimen percibirán por día efectivamente trabajado: a) en el caso de los trabajadores con un grado EPU 46 o superior un complemento mensual equivalente al 17,07% del sueldo básico por el período en que efectivamente se cumpla el mencionado horario; b) en el caso de los trabajadores con un grado EPU inferior a 46 un complemento mensual equivalente al 22,75% del sueldo básico por el período en que efectivamente se cumpla el mencionado horario.
La cantidad máxima de funcionarios en este régimen será de 100 (cien) en forma simultánea.
A tales efectos, se prevé un crédito presupuestal en el objeto del gasto 042.002- Compensación Diaria por Permanencia/ Jornada extendida.
62.2) Los funcionarios que participen de actividades vinculadas a réplicas de operaciones, salidas en producción o actividades similares del Programa de Transformación del Sistema de Información que se realicen en días no laborables, percibirán un complemento de $ 7.227 (valor enero/2020) por 6 (seis) horas de trabajo. En caso de que la cantidad de horas sea mayor o menor a 6 horas, el importe se proporcionará a las horas efectivamente realizadas con un mínimo de 2 horas, siendo este régimen incompatible con la percepción de horas extras en el mismo período.
Este complemento no será incluido para el cálculo de horas extras ni para el cálculo del tope mensual establecido en el artículo 34° de las presentes normas.
A tales fines se prevé un crédito presupuestal en el objeto de gasto 052.005 - Semana móvil.
TRASPOSICIONES PROYECTO CAMBIO SISTEMA DE INFORMACIÓN. Los créditos previstos para el Proyecto de Inversión "Cambio del Sistema de Información" podrán ser reforzados pero no reforzantes.
VACANTES. Adicionalmente a la eliminación realizada de las 58 vacantes respecto a la estructura de cargos al 31/12/2019, el Banco procederá a eliminar el 67% de las vacantes que se generen entre el 1° de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, con excepción de las que deben llenarse con ingreso de personal discapacitado de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 49° de la Ley N° 18.651 de 19 de febrero de 2010 y con personal afrodescendiente de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 4° de la Ley N° 19.122 de 21 de agosto de 2013. De entender necesario mantener las vacantes de ascenso, se eliminarán las vacantes correspondientes al último grado, disminuyendo en consecuencia las partidas presupuestales o en su caso las correspondientes a Contratados de Función Pública u otras relaciones funcionales, incluyendo las compensaciones vinculadas.
A tales efectos, se elevará al 30 de setiembre y a 31 de diciembre de 2021 a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas la eliminación de las vacantes mencionadas con detalle de las partidas presupuestales asociadas.
COMPROMISOS DE GESTIÓN. El Banco, en el marco de los lineamientos estratégicos relacionados con la eficiencia y eficacia en la gestión, se compromete al cumplimiento de los Compromisos de gestión que figuran en el anexo, los que forman parte integrante del presente Decreto.
Comuníquese, publíquese, etc.
LACALLE POU LUIS; IRENE MOREIRA; AZUCENA ARBELECHE.
Anexo I: Inversiones
ID SNIP
DENOMINACIÓN
PRESUP 2021
BIENES DE USO
N°1016
Reposición sistema de acondicionamiento térmico - Edificio Central BHU
4.250.000
N°1017
Adecuación - Habilitación del edificio por la DNB - Sede del Banco Hipotecario del Uruguay
600.000
N°1029
Reposición Mobiliario utilizado para el funcionamiento operativo BHU
1.000.000
N°1031
Reposición Hardware BHU
4.150.000
N°1843
Cambio del sistema de información
199.588.436
N°2199
Renovación servidores
5.465.000
N°2202
Mejoras Edilicias Casa Central
9.300.000
TOTAL PROGRAMA
224.353.436
Anexo II: COMPROMISO DE GESTIÓN 2021
CG1
MERCADO
Perspectiva
Negocio/Financiera
Obj.Estratégico
NF1- Alcanzar el volumen de negocios que asegure la sustentabilidad institucional y mantener en términos reales el nivel actual de margen financiero.
Objetivo
Mantener el liderazgo del mercado de créditos hipotecarios.
Indicador
Posición según BCU de acuerdo a % de participación en el mercado en cantidades familia vivienda en UI.
Tipología de Desempeño
Eficacia
Ámbito de Control
Productos
Forma de Cálculo
Calculado por el BCU.
Fuente de Información
BCU
Valor Base
Primero con 29% en 2019/ 27,6% al 31/05/2020.
Meta 2021
Asegurar que el BCU sea el líder del mercado.
Plazo de Vencimiento
31/12/2021.
CG2
MOROSIDAD
Perspectiva
Negocio/Financiera
Obj.Estratégico
NF1- Alcanzar el volumen de negocios que asegure la sustentabilidad institucional y mantener en términos reales el nivel actual de margen financiero.
Objetivo
Preservar los niveles de morosidad de la cartera en UI.
Indicador
Morosidad de cartera total y de cartera en UI.
Tipología de Desempeño
Eficacia
Ámbito de Control
Productos
Forma de Cálculo
Cartera vencida total/cartera total.
Fuente de Información
Sistema Informático
Valor Base
1,22% y 0,5% en dic.2019/ 1,38% y 0,62% a junio 2020.
Meta 2021
Sostener los niveles de morosidad de la cartera total de acuerdo al umbral de apetito de riesgo aprobado por Directorio.
Plazo de Vencimiento
31/12/2021.
Rango de Cumplimiento
80% corresponde a un desvío no superior al 20% s/ valor meta.
CG3
RENTABILIDAD
Perspectiva
Negocio/Financiera
Obj.Estratégico
NF1- Alcanzar el volumen de negocios que asegure la sustentabilidad institucional y mantener en términos reales el nivel actual de margen financiero.
Objetivo
Mantener el patrimonio del BHU que asegure la permanencia en el tiempo de las actividades desarrolladas en cumplimiento de su misión.
Indicador
ROE.
Tipología de Desempeño
Economía.
Ámbito de Control
Resultados.
Forma de Cálculo
Resultado del Ejercicio/Patrimonio promedio del ejercicio.
Fuente de Información
Balance.
Valor Base
9,27% en 12/2019/ 9,78% en junio 2020.
Meta 2021
ROE ≥ 2%.
Plazo de Vencimiento
31/12/2021.
Rango de Cumplimiento
ROE ≥ 0%.
CG4
EXPERIENCIA DEL CLIENTE.
Perspectiva
Clientes.
Obj.Estratégico
C1- Diseñar e implementar acciones que mejoren la experiencia del cliente.
Objetivo
Promover acciones que aseguren altos niveles en la atención y satisfacción de los clientes.
Indicador
Propuesta elevada a Gerencia General.
Tipología de Desempeño
Calidad.
Ámbito de Control
Resultados.
Forma de Cálculo
Propuesta elevada a Gerencia General.
Fuente de Información
Expediente Electrónico.
Valor Base
N/A
Meta 2021
Proponer nueva metodología de indicadores base para evaluar la experiencia del cliente.
Plazo de Vencimiento
31/12/2021.
Rango de Cumplimiento
ROE ≥ 0%.
CG5
SERVICIOS
Perspectiva
Clientes.
Obj.Estratégico
C1- Diseñar e implementar acciones que mejoren la experiencia del cliente.
C2- Asegurar la oferta de productos y servicios en todo el territorio nacional y facilitar el acceso al crédito utilizando los mecanismos del Sistema Público de Vivienda.
Objetivo
Implementar servicios de atención a distancia.
Indicador
Clientes atendidos a distancia para al menos 2 servicios.
Tipología de Desempeño
Eficiencia.
Ámbito de Control
Procesos.
Forma de Cálculo
No corresponde.
Fuente de Información
Registro de Atención personalizada de clientes.
Valor Base
N/A
Meta 2021
Implementar un mínimo de 2 servicios de atención personalizada a distancia.
Plazo de Vencimiento
31/12/2021.
Rango de Cumplimiento
1 servicio implementado para el 50%.
CG6
CORE
Perspectiva
Procesos y Tecnología.
Obj.Estratégico
PT1- Asegurar una plataforma tecnológica sólida y confiable.
Objetivo
Cambiar el CORE bancario.
Indicador
% de avance en el cumplimiento de las actividades previstas en las Fases del proyecto, aprobada por el Directorio.
Tipología de Desempeño
Eficacia.
Ámbito de Control
Productos.
Forma de Cálculo
% consolidado de avance.
Fuente de Información
Sistema de Seguimiento..
Valor Base
N/A
Meta 2021
Cumplir con el plan de trabajo que apruebe oportunamente el Directorio para el POA 2021.
Plazo de Vencimiento
31/12/2021.
Rango de Cumplimiento
80% de avance real respecto a avance esperado.
CG7
INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
Perspectiva
Procesos y Tecnología.
Obj.Estratégico
PT1- Asegurar una plataforma tecnológica sólida y confiable.
Objetivo
Completar actualización de infraestructura tecnológica del Banco (Hardware y Software de base).
Indicador
% de avance en las tareas previstas.
Tipología de Desempeño
Eficacia.
Ámbito de Control
Productos.
Forma de Cálculo
% consolidado de avance.
Fuente de Información
Sistema de Seguimiento.
Valor Base
N/A
Meta 2021
Informe de evaluación de las ofertas para adquirir sistema de disco de respaldo (VTL) y completar instalación y configuración de equipos centrales que se adjudiquen en ejercicio 2020.
Plazo de Vencimiento
31/12/2021.
Rango de Cumplimiento
80% de avance real respecto a avance esperado.
CG8
RIESGOS
Perspectiva
Procesos y Tecnología.
Obj.Estratégico
PT3- Optimizar los procesos fundamentales.
Objetivo
Fortalecer el sistema integral de Riesgos.
Indicador
Cantidad de documentos.
Tipología de Desempeño
Eficacia.
Ámbito de Control
Productos.
Forma de Cálculo
Cantidad de documentos aprobados/cantidad de documentos en el plan de trabajo.
Fuente de Información
MVD.
Valor Base
N/A
Meta 2021
Formular y/o actualizar políticas, procedimientos e instructivos para la gestión de riesgos no financieros.
Plazo de Vencimiento
31/12/2021.
Rango de Cumplimiento
80% de los documentos en el plan de trabajo.
CG9
DESEMPEÑO
Perspectiva
Aprendizaje y Desarrollo.
Obj.Estratégico
AD1- Promover una cultura organizacional orientada a la eficiencia.
Objetivo
Revisar el Sistema de Evaluación de Desempeño Institucional.
Indicador
Informe emitido y elevado a Gerencia General.
Tipología de Desempeño
Eficacia.
Ámbito de Control
Productos.
Forma de Cálculo
No corresponde.
Fuente de Información
MVD.
Valor Base
N/A
Meta 2021
Formular propuesta sobre el sistema de evaluación de desempeño institucional elevada a la Gerencia General.