Ley
Se crea el Frigorífico Nacional.
Poder Legislativo.
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,
DECRETAN:
De acuerdo con las disposiciones de la presente ley créase el Frigorífico Nacional con el objeto de industrializar, exportar, guardar en depósito y vender productos y subproductos de las industrias agropecuarias.
El Frigorífico tendrá el monopolio de la faena de los animales bovinos, ovinos y porcinos destinados al abasto del Departamento de Montevideo. Dicha faena la hará por cuenta propia o de terceros que abonen el precio de las tarifas respectivas, tarifas que se fijarán con cuatro votos conformes cuando el Directorio esté constituído con cinco miembros y por seis votos cuando sean siete miembros.
Modifícase el numeral 30 del artículo 54 de la ley de 23 de Diciembre de 1919, sobre Gobiernos Locales, agregándose el siguiente apartado:
"D) Las facultades conferidas en los apartados anteriores rigen en cuanto no se opongan a las atribuciones, cometidos y monopolio de faena concedidas al Frigorífico Nacional."
Autorízase al Poder Ejecutivo para emitir en el país un empréstito de cinco millones de pesos (pesos 5.000.000.00) que se denominará "Empréstito interno: Frigorífico Nacional", con el servicio de 6% de interés anual y uno por ciento, por lo menos, de amortización acumulativa, por sorteo cuando esté a la par o arriba de ella y a la puja cuando se cotice a menos precio.
El empréstito constará de tres series: la primera de tres millones de pesos ($ 3.000.000.00) y las sucesivas de un millón de pesos ($ 1.000.000.00) cada una. El Consejo Nacional de Administración determinará la oportunidad de la emisión de estas dos últimas series.
Los títulos o las cautelas representativas de los mismos podrán ser vendidos a un precio no inferior en más de dos puntos al de cotización media en el mes anterior del Empréstito de Obras Públicas 1918, del mismo interés, teniendo en cuenta el cupón y podrán ser caucionados.
El empréstito no podrá destinarse a otro fin que a la construcción del Frigorífico. Sólo una vez terminado éste, si hubiera remanente, podrá aplicarse al giro de los negocios del mismo.
Queda autorizado el Banco de la República para caucionar en todo o en parte dicho empréstito, sin que rijan para este caso las limitaciones de su carta orgánica.
El servicio de este empréstito se hará por el Estado disponiendo a ese efecto, en primer término, del producido del impuesto que se crea por el artículo 5.º. Si ese producido no fuera bastante, el Frigorífico Nacional, a requerimiento del Poder Ejecutivo, depositará las cantidades necesarias.
Créase un impuesto de medio milésimo por cada kilo de animal en pie, que pagará el vendedor en todas las operaciones de compra-venta que se realicen en las tabladas, del país o directamente por los frigoríficos, fábricas, saladeros o faenadores de ganado vacuno y ovino, destinados al abasto o la exportación.
El remanente del impuesto se aplicará a amortización extraordinaria de la deuda.
El frigorífico emitirá acciones que no podrá destinar a otro fin, en primer término, que a la construcción del Frigorífico, sin perjuicio de destinar el remanente al giro de sus negocios.
Las acciones se emitirán por su valor escrito. El Estado adquirirá acciones por el monto efectivo obtenido en la colocación del empréstito a que se refiere el artículo 4.º y tendrá preferencia en la adquisición. Las demás acciones serán entregadas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9º a los ganaderos que fuesen reconocidos en calidad de tales por el Directorio.
Las acciones tendrán un valor escrito de veinticinco pesos, pudiendo emitirse un títulos que comprendan más de una acción. Serán nominativas, llevándose al efecto un registro especial donde conste el número de orden, nombre del adquirente, domicilio y predio destinado a la explotación ganadera. Sólo podrán contractualmente transferirse con autorización del Directorio. Cuando la venta sea forzada quedará nula si el adquirente no reúne las condiciones determinadas en este artículo.
Los que no reuniendo esas condiciones adquieran acciones por legado o herencia no tendrán otro derecho, mientras las retengan, que el de percibir el interés fijado en el artículo 8.º, pero podrán enajenarlas con autorización del Directorio.
Toda operación de compra de ganado realizada por el Frigorífico Nacional se documentará por medio de un boleto de retorno, expedido al propietario, con derecho a la prorrata de las utilidades líquidas que se obtengan dentro de los porcentajes establecidos por esta ley. El importe de las utilidades que proporcionalmente correspondan a cada propietario vendedor será acreditada en una cuenta nominal especial.
Cuando el monto de lo acreditado alcance el valor escrito de una o más acciones éstas se entregarán en canje al interesado si es ganadero y es reconocido como tal por el Directorio.
La Dirección y Administración del Frigorífico Nacional y sus dependencias, mientras las acciones no alcancen a un millón de pesos, corresponderán a un Directorio provisional compuesto por cinco miembros, uno designado por el Consejo Nacional de Administración y que será el Presidente del Directorio, uno por el Concejo Departamental de Montevideo, un titular y dos suplentes por los Concejos Departamentales del litoral e interior, un titular y dos suplentes por los afiliados a la Asociación Rural y un titular y dos suplentes por los afiliados a la Federación Rural.
El Consejo Nacional reglamentará las elecciones que corresponde realizar a los Consejos Departamental del litoral e interior y afiliados a la Asociación Rural del Uruguay y Federación Rural.
Los afiliados a la Asociación Rural y los de la Federación Rural no tendrán derecho a votar sino en el caso de haber obtenido aquel carácter continuadamente desde antes del 1.º de Enero de 1927.
Cuando el valor de las acciones llegue a un millón de pesos y el número de accionistas a mil, por lo menos, los accionistas elegirán dos titulares del Directorio y cuatro suplentes. El Directorio quedará entonces compuesto por siete miembros.
Cuando las acciones alcancen el valor de dos millones de pesos y el número de accionistas a dos mil, por lo menos los accionistas elegirán cuatro titulares y ocho suplentes. El Directorio será entonces definitivo y estará compuesto de siete miembros, cesando en sus funciones los representantes de los afiliados a las Asociaciones Rurales. Los Directores electos por los accionistas desempeñarán sus funcione por el período complementario de los cuatro años.
Las elecciones, por los accionistas a que se refieren los artículos 11 y 12, se realizarán por convocación del Directorio en cuanto sean cubiertas las proporciones que establecen dichos artículos. Regirán, a su respecto, el voto secreto y la representación proporcional. Serán reglamentadas por la Corte Electoral.
Para que sean válidas las elecciones de miembros del Directorio hechas por los accionistas será necesario que hayan intervenido cuando menos la mayoría de éstos.
Si a la primera y a la segunda convocatoria no se obtuviera ese quórum la elección será válida cualquiera sea el número de accionistas que concurra a la misma.
Las vacantes que se produzcan por renuncia o muerte de un titular serán llenadas con los suplentes respectivos, entendiéndose por tales los proclamados en cada elección, conjuntamente con el titular y siguiéndose en la convocatoria el orden que haya resultado en cada proclamación definitiva. Agotados los suplentes, se convocará a nueva elección a la Asamblea de donde surgió la lista agotada.
Los miembros del Directorio durarán cuatro años en el ejercicio del cargo, a contar desde la fecha en que el Consejo Nacional de Administración les haya dado posesión de sus puestos, pudiendo ser reelectos al final del ejercicio. Percibirán una asignación mensual de cuatrocientos pesos ($ 400.00). Cuando los contratos de exportación adquieran destacada importancia y siempre que las utilidades de dicha exportación lo permitan, el Consejo Nacional de Administración, al apreciar el balance anual, podrá fijar el porcentaje de dicha ganancia como remuneración extraordinaria que nunca excederá del cincuenta por ciento (50 %) del sueldo anual.
El Frigorífico Nacional podrá vender la carne y subproductos industrializados o no a los abastecedores, carniceros y aun directamente al público, rigiendo esta autorización para las ventas en otros países.
Corresponde a los Municipios respectivos la fijación de tarifas máximas para la venta al público, en el país, de la carne y los subproductos, por parte del Frigorífico Nacional.
A las Cooperativas de Consumo el Frigorífico podrá vender la carne a precio de costo; pero sólo estarán en condiciones de obtener este beneficio aquellas sociedades que se sometan a la reglamentación y contralor previamente establecidos de acuerdo con esta ley.
Para el giro de los negocios y con la garantía subsidiaria del Estado autorízase al Banco de la República para abrir al Frigorífico Nacional un crédito hasta de un millón de pesos, sin que sea imputable dicha cantidad al crédito del Gobierno, no rigiendo para este caso la disposición de la Carta Orgánica del Banco respecto a limitaciones de crédito.
Se requerirá autorización del Consejo Nacional de Administración para ultimar contratos de abastecimiento de carne con Gobiernos o Municipios de otros países o instituciones privadas, con la garantía de dichos Gobiernos.
Compete al Directorio provisional:
A) Construir o arrendar fábricas o depósitos frigoríficos, no pudiendo el
arrendamiento durar más de tres años.
B) Establecer anualmente las tarifas de precios para faenas o depósitos
por cuenta de terceros.
C) Designar o aprobar las designaciones del personal del frigorífico, con
el voto conforme de cuatro de sus miembros, señalando las asignaciones
correspondientes.
D) Dictar un reglamento para la organización de las oficinas.
E) Autorizar los gastos y ordenar todos los pagos, ya sea del presupuesto
de la institución o de las compras necesarias para el giro del negocio.
F) Suspender con o sin goce de sueldo o proceder a la destitución de los
empleados, necesitándose, en este último caso, el voto conforme de
cuatro miembros.
G) Solicitar del Consejo Nacional de Administración la autorización para
expropiar los inmuebles necesarios para la construcción de fábricas,
depósitos frigoríficos u otras propiedades necesarias a la expansión
de los negocios.
H) Contratar la faena en otros frigoríficos cuando ello fuera requerido
por el cumplimiento de contratos o por dificultades insalvables para
el establecimiento del Estado.
Para estas resoluciones se requerirán cuatro votos conformes.
I) Contratar en el extranjero el arrendamiento de cámaras y depósitos
frigoríficos o efectuar la compra con el acuerdo del Consejo Nacional
de Administración.
J) Proveer por arrendamiento o compra los medios de transporte necesarios
para la colocación de productos en el interior o el exterior. En el
caso de compra se requerirá la autorización del Consejo Nacional de
Administración.
K) Reglamentar el funcionamiento de las Cooperativas de Consumo que
quieran acogerse a los beneficios concedidos por esta ley.
L) Reglamentar el trabajo de las Cámaras Frigoríficas, sin que la jornada
continua pueda exceder de cuatro horas.
M) Establecer premios anuales para estímulo de la producción agropecuaria.
N) Acordar con las autoridades municipales, sin perjuicio de lo que
establece el artículo 19, tarifas para la venta de carnes en beneficio
del consumidor.
Ñ) Preparar el balance anual, remitiéndolo al Consejo Nacional de
Administración.
O) Colocar en fondos públicos las cantidades disponibles no indispensables
para el giro.
P) Reglamentar, con la aprobación del Consejo Nacional de Administración,
la expedición de boletos de retorno y de acciones, el registro nominal,
las transferencias y convocar a los accionistas a asamblea para la que
dictará un reglamento interno.
Q) Instalar sucursales y cámaras frigoríficas donde las necesidades lo
requieran, pudiendo celebrar acuerdos con los Municipios en beneficio
del consumo.
R) Requerir el concurso de los Ministerios respectivos para la propaganda
en el exterior y en todos los casos en que lo crea necesario.
S) Realizar los actos, contratos y operaciones necesarios para el
cumplimiento de esta ley y el desarrollo normal de la industria
frigorífica.
Queda absolutamente prohibido al Directorio, bajo responsabilidad, entrar en convenios con otras instituciones frigoríficas respecto a precios de compra y venta, así como a adquirir ganados a precios reservados. Cualquier otro convenio con empresas frigoríficas deberá ser aprobado por el Consejo Nacional de Administración.
Cuando el Frigorífico Nacional adquiera haciendas de algunos de sus Directores, de los asociados de éstos o de personas vinculadas a ellos por parentesco dentro del segundo grado, el Director interesado o vinculado y el funcionario que efectúe la compra deberán dar cuenta de la operación al Directorio para su debido contralor.
Cuando los Directores o sus asociados vendan ganados a otros frigoríficos aquéllos deberán dar cuenta al Directorio.
Todas las operaciones efectuadas por el Frigorífico Nacional deberán ser facilitadas a la prensa con indicación del propietario vendedor, peso y precio.
Antes de determinar las utilidades de cada ejercicio se imputarán todos los gastos de explotación y deterioros de construcciones, maquinarias y útiles y gratificaciones extraordinarias.
De las utilidades líquidas se destinará: el 50 % para prorratear entre los bonos de retorno, el 25 % para dividendo de las acciones y el 25 % para ser distribuído entre los obreros y empleados del frigorífico.
Si el porcentaje que corresponde a las acciones superase al 6 % del valor nominal de las mismas, el excedente será prorrateado entre los bonos de retorno, a los mismos efectos determinados en el artículo 9.º.
El Directorio del Frigorífico reglamentará la forma de distribución del porcentaje correspondiente a los obreros y empleados.
El dividendo que corresponde a las acciones que adquiera el Estado se destinará: mitad a formar el fondo de reserva del frigorífico y mitad a propaganda en favor de las carnes uruguayas, defensa de la producción en el exterior, apertura de nuevos mercados, etc.
El Frigorífico Nacional queda exonerado de todo impuesto, salvo los que correspondan actualmente a los Municipios y a la exportación de sus productos, sobre los cuales abonará sesenta y cinco por ciento de los impuestos respectivos.
Si el Frigorífico Nacional entrase a la venta directa de carne al público, de acuerdo con el artículo 19 pagará los mismos impuestos que las carnicerías.
El Frigorífico Nacional pagará también el impuesto de pensiones a la vejez.
Las resoluciones del Directorio provisional que requieran cuatro votos conformes requerirán cinco cuando el Directorio esté integrado por siete miembros. El Directorio definitivo tendrá todas las facultades conferidas en esta ley al Directorio provisional.
Las violaciones a esta ley o a los reglamentos cometidos por los miembros del Directorio aparejarán responsabilidad personal, salvo que se haya hecho constar en acta el voto negativo y realizado la comunicación correspondiente al Consejo Nacional de Administración.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, todos los miembros del Directorio quedan sujetos a la misma responsabilidad administrativa que los Directores de los entes comprendidos en el artículo 100 de la Constitución.
Comuníquese, etc.
Sala de Sesiones del Honorable Senado, en Montevideo a 24 de Agosto de 1928.
D. TERRA, Presidente.- Ubaldo Ramón
Guerra, 1.er Secretario.
Ministerio de Industrias.
Ministerio de Hacienda.
Montevideo, Setiembre 6 de 1928.- Número 1726/928.
Cúmplase, acúsese recibo, publíquese, insértese en el Registro Nacional y pase a sus efectos a la Contaduría General de la Nación.
Por el Consejo: CAVIGLIA.- CARLOS MANDILLO.- DANIEL BLANCO ACEVEDO.- E. RODRIGUEZ FABREGAT.- Manuel V. Rodríguez, Secretario.