Fecha de Publicación: 27/04/2004
Página: 158-A
Carilla: 20

MINISTERIO DE DEPORTE Y JUVENTUD

Decreto 131/004

Actualizánse y armonízanse internacionalmente las distintas normas 
reglamentarias tendientes a la erradicación de la práctica del dopaje en 
el deporte.
(803*R)

MINISTERIO DE DEPORTE Y JUVENTUD
 MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

                                           Montevideo, 20 de abril de 2004
                                                                          
VISTO: La necesidad de actualizar y armonizar internacionalmente las 
distintas normas reglamentarias tendientes a la erradicación de la 
práctica del dopaje en el deporte.

CONSIDERANDO: Que mediante las modificaciones propuestas se posibilita un 
adecuado ejercicio delas facultades de control del Ministerio de Deporte 
y Juventud otorgando las debidas garantías a los eventuales afectados, 
siguiendo las instrucciones que mundialmente se promulgan para armonizar 
una lucha igual contra el dopaje en el deporte actualizando a lo 
efectivamente necesario en todo el territorio nacional.

ATENTO: A lo dispuesto por la ley Nº 13.737 de fecha 9 de enero de 1969, 
Decreto 163/996 de fecha 2 de mayo de 1996, Decreto 271/997 de fecha 12 
de agosto de 1997, Decreto 316/998 de fecha 3 de noviembre de 1998, 
Decreto Nº 253/000 de fecha 31 de agosto de 2000, Decreto 183/003 de 
fecha 13 de mayo de 2003,

                      EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA                       
                                 DECRETA:                                 

Artículo 1

 Prohíbese la práctica del dopaje por parte de los participantes en 
competencias deportivas nacionales e internacionales, previamente o 
durante su desarrollo, ya se trate de aficionados o profesionales.

Artículo 2

 Incurren en dopaje, a quienes en las situaciones referidas en el 
Artículo 1º, se detecte la presencia de sustancia (s) prohibidas y/o 
metabolito (s) o marcadores de sustancias o métodos prohibidos en las 
muestras orgánicas analizadas.

Artículo 3

 El Ministerio de Deporte y Juventud efectuará el contralor respectivo y 
aplicará sanciones a los infractores de acuerdo a lo establecido en el 
presente Decreto.

Artículo 4

 El Laboratorio Químico del Ministerio de Deporte y Juventud tendrá por 
cometido fundamental el análisis de las muestras que se le remitan de 
acuerdo con el presente Decreto, disponiendo de las facultades y medios 
que le acuerdan las normas de éste. Asimismo, el Ministerio de Deporte y 
Juventud podrá encomendar los análisis de las muestras a que se refiere 
el presente Decreto a otros laboratorios de instituciones públicas o 
privadas, nacionales o extranjeras cuando ello sea necesario o se estime 
conveniente, en acuerdo con las normas internacionales que se establezcan 
para ello.

Artículo 5

 A los efectos del contralor pertinente, el Departamento Médico del 
Ministerio de Deporte y Juventud, tendrá a su cargo la obtención de las 
muestras necesarias para la realización de los análisis por el 
Laboratorio. Los funcionarios que efectúen dichas operaciones procederán 
a la toma de las muestras de los competidores, de cualquier materia que 
estimen conveniente (sangre, orina, pelo, sudor, células, otros) 
aplicándose para la extracción o recolección las técnicas que, en cada 
caso, se estimen más adecuadas.

Artículo 6

 La toma de muestras se efectuará en el momento y condiciones que el 
médico actuante estime mas convenientes y estará sujeta a las siguientes 
normas:
a)  Se tomarán muestras a los competidores que el expresado técnico 
    indique, cualquiera haya sido su participación en la competencia, o en
    parte de ella. Tratándose de confrontaciones de dos equipos, se
    tomarán muestras, además a dos competidores por equipo, como mínimo, 
    determinándose por sorteo entre todos los componentes del equipo 
    (titulares y suplentes) que hayan actuado en la competencia;
b)  Todo competidor al que corresponda tomarle muestras deberá estar a 
    disposición del médico actuante desde el momento que este le de aviso
    por medio del o de los jueces, o de un dirigente de la institución a
    que pertenece. Si no se hiciere presente se dejará constancia de su 
    inasistencia en el formulario de toma de muestras.
c)  Los clubes o instituciones organizadoras de las competencias 
    deberán proporcionar a los médicos encargados de la tomas de muestras,
    un local apropiado a juicio de estos últimos.
d)  Salvo casos excepcionales que se someterán a juicio del médico 
    actuante solamente podrán presenciar la toma de muestras, un delegado
    y el médico perteneciente a la institución de cada deportista
    designado, y un delegado federativo de la organización de la
    competencia deportiva. El médico actuante determinará asimismo qué
    funcionarios habrán de secundarle en las diversas operaciones,
    teniendo en cuenta el sexo de los deportistas que deban someterse a
    las mismas;
e)  Cuando el material a recoger sea orina, el competidor deberá emitir
    como mínimo setenta y cinco (75) centímetros cúbicos para que el
    material se divida en dos partes (50 cc. mínimo para la muestra "A" y
    25 cc mínimo para la muestra "B"), empleándose para ello el tiempo que
    fuera necesario.
f)  Una vez obtenido el o los materiales destinados al análisis, el 
    deportista dividirá en dos el material obtenido en proporciones 
    cualitativamente iguales, colocándolas en sendos recipientes que el 
    Departamento Médico proveerá al efecto. Se acondicionarán los dos 
    recipientes, con su contenido, de forma que haya un cierre inviolable.
    Uno de ellos constituirá la muestra "A" a ser analizada, y el otro la 
    correspondiente muestra "B". Los recipientes llevarán adheridas
    etiquetas con indicaciones de los números que estén de acuerdo con lo
    que se establece respecto al FORMULARIO DE TOMA DE MUESTRAS.
g)  Los recipientes conteniendo las muestras a que se refieren los incisos
    precedentes, serán remitidos con la mayor brevedad posible, al
    Laboratorio Químico, que deberá adoptar las precauciones necesarias
    para su cuidado y conservación.
Durante la espera de la emisión de orina el médico actuante podrá 
permitir que el competidor beba agua mineral natural o similares, 
proporcionadas personalmente por un médico o un representante del 
competidor o de la institución a la que pertenece, debiendo dejarse 
constancia en el FORMULARIO DE TOMA DE MUESTRAS correspondiente, por 
parte de dichas personas, de la clase de bebidas suministradas.

Artículo 7

 El manejo y el acondicionamiento de las muestras obtenidas se ajustará a 
las directivas y procedimientos siguientes:
a)  El Departamento Médico y el Laboratorio Químico, deberán coordinar 
    adecuadamente las operaciones relacionadas con el manejo y 
    acondicionamiento de las muestras ajustándose a los Estándares 
    Internacionales de Lista Prohibida, Testeos y Acreditación de 
    Laboratorios de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) como 
    referencia;
b)  Corresponde al Laboratorio Químico la responsabilidad de la 
    custodia y de la conservación de todas las muestras y una vez elevados
    los informes correspondientes a las muestras, procederá a su
    destrucción

Artículo 8

 Así mismo, fuera de competencias, se podrá requerir a cualquier 
deportista federado, con Ficha Médica del Ministerio de Deporte y 
Juventud para participar en competencias del ámbito estatal o representar 
al país en el ámbito internacional, someterse a toma de muestras para el 
control de dopaje.

Artículo 9

 Los controles antidopaje fuera de competencia se regirán por las mismas 
normas que los de competencia ajustándose los procesos a lo estipulado en 
el Estándar Internacional de testeos de la Agencia Mundial Antidopaje 
(WADA-AMA) para este tipo de controles.

Artículo 10

 A efectos de controles fuera de competencia, se considerarán sustancias 
y métodos prohibidos de los previstos en el Artículo 21, los siguientes: 
a) agentes anabólicos, b) hormonas peptídicas, c) beta2-agonistas*, d) 
agentes con actividad antiestrogénica, e) agentes enmascarantes, f) 
métodos prohibidos, g) dopaje genético.
* Clenbuterol y salbutamol solamente cuando sus concentraciones en orina 
sean superiores a 1000 ng./ml.
En el caso de que el Laboratorio dude de la integridad de la muestra por 
posible manipulación, se comunicará tal circunstancia al Departamento 
Médico para realizar una toma de muestras al deportista sin previo aviso 
en el plazo máximo de veinticuatro (24) horas salvo casos de fuerza mayor 
en lo que se podrá ampliar dicho plazo. En el caso de los controles de 
dopaje complementarios que se realicen como seguimiento de acciones 
reglamentariamente determinadas, se actuará en la forma en que al 
respecto se determine en este Decreto. En todo caso, el Laboratorio 
deberá reconocer a su recepción las características de cada uno de los 
controles y de su seguimiento, respetando el anonimato, si existiera, del 
deportista.

Artículo 11

 La selección del o de los deportistas a controlarse se realizará por 
designación del Ministerio de Deporte y Juventud, manteniéndose en 
secreto hasta que se realice la toma de muestras del o de los citados 
deportistas.

Artículo 12

 El equipo de toma de muestras será designado exclusivamente por el 
Departamento Médico del Ministerio de Deporte y Juventud y contará con 
los profesionales certificados por este en la materia o el personal que 
estos profesionales calificadamente designen.

Artículo 13

 Cuando un deportista haya sido seleccionado para la toma de muestras, 
deberá fijarse, en ese momento, un lugar para el procedimiento de toma de 
las mismas. En cualquier caso, dicho acto deberá realizarse en un plazo 
máximo de veinticuatro (24) horas, salvo casos de fuerza mayor 
justificados o reglamentados.

Artículo 14

 El responsable de la toma de muestras entregará al deportista 
seleccionado para someterse a dicha toma, la correspondiente copia del 
formulario de notificación de control de dopaje fuera de competencia. El 
lugar y hora del procedimiento deberán figurar en el acta de 
notificación. El control de dopaje se realizará en el área que el médico 
designado para la toma estime adecuada, la que necesariamente deberá 
estar en el mismo lugar donde ésta se produzca o, en su defecto, en el 
área más próxima.

Artículo 15

 El procedimiento de toma de muestras, codificación, identificación, 
sellado, y envío será el mismo que el determinado en el Artículo 7mo. del 
presente Decreto, ajustándose el proceso con lo establecido para los 
controles fuera de competencia.

Artículo 16

 La realización de los análisis y comunicación de resultados, será por el 
procedimiento previsto en los Artículos 19no, y siguientes, coordinándose 
los procesos con lo establecido para los controles fuera de competencia.

Artículo 17

 Se establece un sistema de identificación de muestras denominado 
"FORMULARIO DE TOMA DE MUESTRAS" que se irá redactando en papel 
membretado del Ministerio de Deporte y Juventud, durante la toma de 
muestras. En el constará: el nombre, nacionalidad y número de documento 
de identidad de los competidores a quienes se tomen muestras; los códigos 
de las primeras y segundas muestras impresos en las etiquetas adheridas a 
los recipientes que contienen las muestras de cada competidor, el nombre 
y la firma del médico del Ministerio de Deporte y Juventud que actúe y 
del médico y/o representante del competidor o del club a que pertenece, 
toda aclaración que el médico actuante considere conveniente efectuar 
allí, como asimismo, en su caso, la declaración que formule el médico del 
deportista sobre el tratamiento medicamentoso instituido y las 
manifestaciones que al respecto efectúe el propio competidor.
El FORMULARIO DE TOMA DE MUESTRAS se redactará de modo que:
a)  sólo el médico del Ministerio, el competidor y su médico y/o 
    delegado del club a que pertenecen conozcan las claves
    identificatorias de los recipientes que contienen las muestras;
b)  permita identificar con certeza cuales son las correspondientes
    muestras "A" y "B" de cada competidor.

Artículo 18

 El análisis de las muestras "A" lo efectuarán los profesionales químicos 
del Laboratorio Químico sin la presencia de personas ajenas a él. 
Utilizarán a tales efectos cualquier método de análisis que los 
conocimientos científicos indiquen y las circunstancias aconsejen tomando 
como referencia lo detallado en el Estándar Internacional de Acreditación 
de Laboratorios de Control Dopaje de la Agencia Mundial Antidopaje 
(WADA-AMA). Una vez comprobado la inviolalibilidad de los recipientes, 
procederá a llevar a cabo los análisis respectivos, En caso contrario 
denunciará el hecho inmediatamente a las Autoridades del Ministerio de 
Deporte y Juventud.

Artículo 19

 La Dirección del Laboratorio o quien haga sus veces informarán por 
escrito el resultado el análisis al Director del Departamento Médico del 
Ministerio de Deporte y Juventud, quien lo elevará sin más trámite al 
Ministro. Dicho informe deberá necesariamente referirse, en sus 
conclusiones, a algunos de estos dos posibles resultados:
a)  NORMAL: Cuando no se haya encontrado en las muestras analizadas 
    ninguna de las sustancias incluidas en la lista del Artículo 21º del 
    presente Decreto o las que a ella se incorporen.
b)  ADVERSO: Cuando se haya encontrado en las muestras alguna de las 
    sustancias incluidas en la lista del Artículo 21º o incorporada a ella
    de acuerdo a lo previsto en el presente Decreto; o que se demuestre
    por métodos físicos y o químicos que la muestra no corresponda al
    fluido orgánico elegido. En caso de referirse a una sustancia el
    informe mencionará la naturaleza de la misma.

Artículo 20

 Las sustancias y métodos (adoptadas del Estándar Internacional vigente, 
del Código Mundial Antidopaje WADA-AMA de Lista Prohibida) cuya presencia 
en las muestras determine un resultado adverso del análisis son las 
siguientes:

SUSTANCIAS Y METODOS PROHIBIDOS EN COMPETENCIA

SUSTANCIAS PROHIBIDAS

S1. ESTIMULANTES

Los siguientes estimulantes están prohibidos, incluyendo sus isómeros 
ópticos (D- y L-) cuando así se refiera:

Adrafinil, anfepramona, amifenazole, anfetamina, anfetaminil, 
benzfetamina, bromantan, carfedon, catina*, clobenzorex, cocaina, 
dimetilanfetamina, efedrina**, estricnina, etilanfetamina, etilefrina, 
fencanfamina, fenetilina, fenfluramina, fenproporex, furfenorex, 
mefenorex, mefentermina, mesocarb, metanfetamina, metilanfetamina, 
metilendioxianfetamina, metilendioximetanafetamina, metilefedrina**, 
metilfenidato, modafinil, niquetamida, norfenfluramina, 
parahidroxianfetamina, pemolina, fendimetracina, fenmetracina, 
fentermina, prolintano, selegiline, y otras sustancias relacionadas con 
estructura química similar o efectos farmacológicos similares***.

* La catina está prohibida cuando su concentración urinaria sea superior 
a 5 microgramos por mililitro.

** La efedrina y la metilefedrina están prohibidas cuando sus 
concentraciones urinarias sean superiores a 10 microgramos por 
mililitro.

*** Las sustancias incluidas en el Programa de Monitoreo 2004 no son 
consideradas Sustancias Prohibidas.

S2. NARCOTICOS

Los siguientes narcóticos están prohibidos:

Buprenorfina; dextromoramida, diamorfina (heroína), hidromorfona, 
metadona, morfina, oxicodona, oximorfona, pentazocina, petidina.

S3. CANABINOIDES

Los Canabinoides (por ejemplo; hashish, marihuana) están prohibidos.

S4. AGENTES ANABOLICOS

Los Agentes anabólicos están prohibidos:

1. Esteroides Anabólicos Androgénicos (EAA)

a. Los Esteroides Anabólicos Androgénicos exógenos incluyen pero no se 
limitan a:

Androstadienona, bolasterona, boldenona, boldiona, clostebol, danazol, 
dihidroclorometiltestosterona, delta1-androstene-3,17-diona, 
drostanolona, drostanediol, estanozolol, estenbolona, fluoximesterona, 
formebolona, gestrinona, 4-hidroxitestosterona, 
4-hidroxi-19-nortestosterona, mestenolona, mesterolona, metandienona, 
metenolona, metandriol, metiltestosterona, mibolerona, nandrolona, 
19-norandrostendiol, 19-norandrostendiona, norboletona, noretandrolona, 
oxabolona, oxandrolona, oximesterona, oximetolona, quinbolona, 
1-testosterona (delta1-dihidro-testosterona), tetrahidrogestrinona, 
trenbolona y otras sustancias con estructura química similar o efectos 
farmacológicos similares.

b. Los Esteroides Anabólicos Androgénicos endógenos incluyen pero no se 
limitan a:

Androstendiol, androstendiona, dihidroepiandrosterona (DHEA), 
dihidrotestosterona, testosterona, y otras sustancias con estructura 
química similar o efectos farmacológicos similares.

Cuando una sustancia prohibida (como las listadas anteriormente) pueda 
ser producida por el organismo en forma natural, se considerará que una 
muestra contiene dicha sustancia prohibida cuando la concentración de la 
misma (o sus metabolitos o sus marcadores y/o cualquier otra relación 
relevante) en la muestra del deportista, se desvie de los rangos de 
valores encontrados normalmente en humanos; de modo de no ser consistente 
con la producción endógena normal. El resultado no será considerado como 
ADVERSO en ningún caso cuando el Atleta pueda proveer evidencia de que la 
concentración de la Sustancia Prohibida o sus metabolitos o marcadores 
y/o los rangos relevantes en la Muestra del Atleta se pueda atribuir a 
una condición patológica o fisiológica. En todos los casos, y ante 
cualquier concentración, el laboratorio igual reportará el resultado 
adverso si, basándose en cualquier método analítico confiable pueda 
demostrar que la Sustancia Prohibida es de origen exógeno. Si el 
resultado del laboratorio no fuera concluyente y no se encontrara una 
concentración como la descripta en el párrafo anterior, se deberá 
realizar una investigación por la Organización Antidopaje relevante tal 
como la comparación con los perfiles esteroideos de referencia por un 
posible uso de sustancia (s) prohibida (s).

Si el laboratorio ha reportado la presencia de un rango T/E mayor a seis 
(6) a uno (1) en la orina, una investigación deberá ser realizada para 
determinar si ese rango pueda deberse a una condición patológica o 
fisiológica.
En ambos casos, la investigación deberá incluir una revisión de testeos 
previos, los testeos subsecuentes y/o los resultados de investigaciones 
endocrinológicas. Si no existieran testeos previos el Atleta deberá 
realizarse una investigación endocrinológica o ser testeado 
inadvertidamente por lo menos tres veces en un período mínimo de tres 
meses.

La negativa del Atleta a cooperar en las investigaciones pertinentes 
resultará como si la Muestra del Atleta contenga una Sustancia 
Prohibida.

2. Otros Agentes Anabólicos

Clenbuterol, zeranol.

Para propósito de esta sección:
*"exógeno" refiere a una sustancia la cual no es posible de ser producida 
por el organismo naturalmente"
**"endógeno" refiere a una sustancia la cual es posible de ser producida 
por el organismo naturalmente"

# un "análogo" es definido como "una sustancia derivada de la 
modificación o la alteración de la estructura química de otra sustancia 
manteniendo un efecto farmacológico similar".

S5. HORMONAS PEPTIDICAS

Las siguientes sustancias incluyendo también otras sustancias con 
estructura química similar o efectos farmacológicos similares y sus 
factores de liberación, están prohibidas:

1. Eritropoyetina (EPO)
2. Hormona de Crecimiento (hGH) e Factor de Crecimiento Insulino simil 
(IGF-1)
3. Gonadotrofina Coriónica (hCG) prohibida solamente en hombres;
4. Gonadotrofinas sintéticas y Pituitaria (LH) prohibida solamente en 
hombres;
5. Insulina
6. Corticotrofinas.

A menos que un Atleta pueda demostrar que la concentración se deba a una 
condición fisiológica o patológica, una Muestra será considerada de 
contener una Sustancia Prohibida, (como las listadas anteriormente) 
cuando la concentración de la Sustancia Prohibida o sus metabolitos y/o 
sus rangos o marcadores relevantes en la Muestra del Atleta exceda los 
rangos de valores normalmente encontrados en humanos por lo que no pueda 
ser consistente con la producción normal endógena.

La presencia de análogos, miméticos, marcadores diagnósticos o factores 
de liberación de alguna de las hormonas listadas anteriormente o de otro 
hallazgo que indique que la sustancia detectada no se trate de la hormona 
presente naturalmente, será reportado como un resultado analítico 
adverso.

Para propósito de esta sección:
* un " mimético" se define como una sustancia con efecto farmacológico 
similar a otra sustancia, aunque pueda poseer una estructura química 
diferente.
# un "análogo" es definido como "sustancia derivada de la modificación o 
la alteración de la estructura química de otra sustancia manteniendo un 
efecto farmacológico similar".

S6. BETA-2 AGONISTAS

Todos los beta-2agonistas incluyendo sus isómeros D- y L- estan 
prohibidos excepto el formoterol, salbutamol, salmeterol y terbutalina 
que son permitidos por inhalación solamente para prevenir y/o tratar el 
asma y la broncoconstricción o el asma inducidas por el ejercicio. Se 
requiere una notificación médica de acuerdo con Ia sección 8 del Estándar 
Internacional para la Excepción de Uso Terapéutico (TUE).

A pesar de la autorización del TUE, cuando el Laboratorio reporte una 
concentración de salbutamol (libre mas glucurónido) mayor a 1000 ng./ml. 
será considerado como resultado analítico adverso a menos que el atleta 
demuestre que el resultado anormal sea una consecuencia del uso 
terapéutico del salbutamol inhalado.

S7. AGENTES CON ACTIVIDAD ANTI-ESTROGENICA

Inhibidores de aromatasa, clomifeno, ciclofenil, tamoxifeno, están 
prohibidos solamente en hombres.

S8. AGENTES ENMASCARANTES

Los agentes enmascarantes están prohibidos. Son productos que tienen el 
potencial de alterar la excreción de las Sustancias Prohibidas, para 
alterar su presencia en orina y otras Muestras usadas para control de 
dopaje, o para adulterar los parámetros hematológicos.
Diuréticos*, epitestosterone, probenecid, expansores plasmáticos (por 
ejemplo; dextran, almidón hidroxietilado)

* Una autorización médica de acuerdo a la sección 7 del Estándar 
Internacional para Excepciones de Uso Terapéutico no será válida si la 
Muestra del Atleta presenta un diurético en asociación con la presencia 
de un nivel por encima o por debajo del valor de corte de una sustancia 
prohibida.

Diuréticos incluyen:

Acetazolamida, ácido etacrínico, amiloride, bumetanida, canrenona, 
clortalidona, espironolactona, furosemida, indapamida, mersalil, tiazidas 
(por ejemplo; bendroflumetiazida, clorotiazida, hidroclorotiazida) y 
triamterene y otras sustancias con estructura química similar o efectos 
farmacológicos similares.

S9. GLUCOCORTICOESTEROIDES

Los glucocorticoesteroides están prohibidos cuando se administren oral, 
rectalmente o por administración intravenosa o intramuscular. Cualquier 
otra vía de administración de acuerdo con la sección 8 del Estándar 
Internacional de las Excepciones de Uso Terapéutico requiere notificación 
médica.

METODOS PROHIBIDOS

M1. MEJORAMIENTO DE LA TRANSFERENCIA DE OXIGENO

Están prohibidos los siguientes:

a. Dopaje sanguíneo. Dopaje sanguíneo es el uso de sangre autóloga, 
homóloga o heteróloga o productos de células rojas de cualquier 
naturaleza y origen, que no sea para tratamientos médicos legítimos.
b. El uso de productos que mejoren la captación, transporte o entrega de 
oxígeno, por ejemplo: eritropoyetinas, productos hemoglobinicos 
modificados incluyendo, pero no limitados a sustitutos de hemoglobina, 
productos de microhemoglobina microencapsulada, perfluoroquímicos, y 
efaproxiral (RSR13)

M2. MANIPULACIONES FARMACOLOGICAS, QUIMICAS Y FISICAS

Las manipulaciones farnacológicas, químicas y físicas son el uso de 
sustancias y métodos, incluyendo los agentes enmascarantes, que alteran, 
intentan alterar o sean razonablemente capaces de alterar la integridad y 
la validez de las muestras recogidas en controles de dopaje.

Estos incluyen pero no se limitan a cateterización, sustitución y/o 
taponificación de orina, inhibición de la excreción renal y alteraciones 
de las concentraciones de testosterona y epitestosterona.

M3. DOPAJE GENETICO

Dopaje genético o celular se define como el uso no terapéutico de genes, 
elementos genéticos y/o células que tengan la capacidad de mejorar la 
performance atlética.

SUSTANCIAS Y METODOS PROHIBIDOS EN Y FUERA DE COMPETENCIA

SUSTANCIAS PROHIBIDAS

(Todas las categorías listadas de aquí en más se refieren a todas las 
sustancias y métodos listados en la sección referente para ellos)

S4. AGENTES ANABOLICOS
S5. HORMONAS PEPTIDICAS
S6. BETA-2 AGONISTAS*
S7. AGENTES CON ACTIVIDAD ANTI-ESTROGENICA
S8. AGENTES ENMASCARANTES

(*Clenbuterol y salbutamol solamente cuando sus concentraciones en orina 
sean superiores a 1000 ngs/ml.)

METODOS PROHIBIDOS

M1. MEJORADORES DE LA TRANSFERENCIA DE OXIGENO

M2. MANIPULACIONES FARMACOLOGICAS, QUIMICAS Y FISICAS

M3. DOPAJE GENETICO

SUSTANCIAS PROHIBIDAS EN DETERMINADOS DEPORTES

P1. ALCOHOL

El alcohol (etanol) está prohibido En Competencia, solamente en los 
siguientes deportes. La detección podrá ser realizada por análisis de los 
vapores exhalados o por análisis de sangre. El nivel de concentración 
como violación antireglamentaria de dopaje para cada Federación se 
reporta entre paréntesis. Si no hay nivel indicado la presencia de 
cualquier concentración de alcohol constituirá una violación antidopaje.

Aeronáutica (FAI)                (0.20 g/l)
Arquería (FITA)                  (0.10 g/l)
Automovilismo (FIA)
Billar (WCBS)
Bowling (CMSB)                   (0.50 g/l)
Gimnasia (FIG)                   (0.10 g/l)
Karate (WKT)                     (0.40 g/l)
Lucha (FILA)
Motociclismo (FIM)
Pentatlon Moderno (UIPM)         (0.10 g/l)
Deportes sobre Roller (FIRS)     (0.02 g/l)
Ski (FIS)
Triatlon (ITU)                   (0.40 g/l)

P2. BETABLOQUEANTES

A menos que se especifique de otra forma, los betabloqueantes están 
prohibidos En Competencia solamente, en los siguientes deportes.

Aeronáutica (FAI)
Ajedrez (FIDE)
Arquería (FITA) (también prohibidos Fuera de Competencia)
Automovilismo (FIA)
Billar (WCBS)
Bobsleigh (FIBT)
Bowling (CMSB)
Bowling Nueve palos (FIQ)
Bridge (FMB)
Curling (WCF)
Gimnasia FIG)
Lucha (FILA)
Motociclismo (FIM)
Natación (FINA) en saltos y nado sincronizado.
Pentatlón Moderno (IUPM)
Ski (FIS) saltos y ski nórdico estilo libre.
Tiro (ISSF) (tambien prohibidos Fuera de Competencia)
Vela (ISAF) solamente en las carreras con timoneles
Los betabloqueantes incluyen pero no se limitan a:

Acebutolol, alprenolol, atenolol, betaxolol, bisoprolol, bunolol, 
carteolol, cavedilol, celiprolol, esmolol, labetalol, levobunolol, 
metilpranolol, metoprolol, nadolol, oxprenolol, pindolol, propranolol, 
sotalol, timolol.

P3. DIURETICOS

Los diuréticos están prohibidos en y fuera de competencia en todos los 
deportes como agentes enmascarantes. Sin embargo, en los siguientes 
deportes donde el peso corporal define la categoría de competencia, por 
lo que la pérdida de peso pueda mejorar la performance deportiva ninguna 
Excepción de Uso Terapéutico podrá eximir el uso de diuréticos.

Boxeo (AlBA)
Fisicoculturismo (IFBB)
Halterofilia (IWF)
Judo (IJF)
Karate (WKF)
Levantamiento de Potencia (IPF)
Lucha (FILA)
Remo (Ultra- livianos) (FISA)
Ski (FIS) para saltos solamente.
Taekwondo (WTF)
Wushu (IWUF)

SUSTANCIAS ESPECIFICAS

El Código de AMA (10.3) establece "La Lista Prohibida deberá identificar 
las sustancias específicas las cuales puedán ser particularmente 
susceptibles de violaciones a las reglas antidopaje en forma no 
intencional por su presentación en composiciones de medicamentos o 
productos medicinales; o que puedan tener un mínimo potencial de ser 
abusadas como sustancias dopantes". Una violación de dopaje conteniendo 
las sustancias antedichas podrá resultar en una reducción de la sanción 
aplicada como se establece en el Código determinando que "Atleta podrá 
establecer de que el Uso de una Sustancia específica no sea con la 
intención de mejorar la performance deportiva.

Artículo 21

 Cuando el análisis de una muestra "A" arroje resultado ADVERSO el Jefe 
del Laboratorio o quien haga sus veces, producirá un informe a que se 
refiere el Artículo 20º, y comunicará al Departamento Médico del 
Ministerio de Deporte y Juventud el resultado del hallazgo. Recibido el 
expresado informe por el Departamento Médico, este lo pondrá en 
conocimiento inmediato del Ministro de Deporte y Juventud y previa 
consulta al "FORMULARIO DE TOMA DE MUESTRAS" citará al deportista y a un 
representante de la Institución del mismo así como al Presidente de la 
Federación nacional deportiva organizadora de la respectiva competencia o 
en su defecto del Ministerio de Deporte y Juventud, para que concurran el 
día y la hora fijados a una audiencia, a los efectos de proceder a la 
identificación del correspondiente resultado.

Artículo 22

 La identificación la efectuarán el Jefe del Departamento Médico y un 
miembro del laboratorio o quienes hagan sus veces, quienes podrán 
autorizar la presencia de otras personas que integren los respectivos 
servicios. El interesado podrá designar un Químico o Médico para que 
presencie la audiencia referida. La ausencia de algunas de las personas 
autorizadas para estar presentes en esta etapa de los procedimientos, 
previa citación en forma, no impedirá que se realice la identificación y 
desarrollo de la audiencia referida. De lo actuado con referencia a la 
identificación, se dejará constancia en un Acta debiendo fundamentarse 
por escrito por quien formule cualquier observación al respecto.

Artículo 23

 El análisis de la muestra "B" identificada solamente podrá ser 
solicitado por el deportista durante el proceso de la audiencia de 
identificación y podrá ser presenciado por un médico o químico designado 
por el interesado; los costos de este que no deberán superar las 100 UR 
serán por cuenta del deportista. En caso que dicho procedimiento tuviera 
lugar, los químicos del Laboratorio realizarán los análisis e 
interpretarán los resultados obtenidos. Se redactará un Acta expresando 
los resultados en la forma prevista en eI Artículo 20º. Esta Acta dado el 
carácter puramente técnico será firmada por los presentes y se hará 
entrega de ella al Departamento Médico, dejando constancia en dicha Acta 
las observaciones que el interesado pudiera realizar.

Artículo 24

 Cuando el análisis de la muestra "A" realizado conforme con las 
disposiciones de la siguiente reglamentación arroje resultado adverso, el 
Departamento Médico del Ministerio de Deporte y Juventud, inmediatamente 
de recibida el Acta respectiva, procederá al retiro del certificado de 
aptitud deportiva del competidor aludido, poniendo la medida en 
conocimiento del Ministerio de Deporte y Juventud, que a su vez lo hará 
saber a las autoridades de la competencia, si ésta, se estuviera 
realizando aún, y al Club, Federación o similar a que aquel pertenece. La 
misma medida se adoptará respecto a todas aquellas personas cuya 
responsabilidad en la comisión de hechos sancionados pueda 
fundamentalmente presumirse en virtud de existencia de indicios graves.

Artículo 25

 Los atletas que incurran en dopaje y los dirigentes, técnicos, 
entrenadores, profesionales y colaboradores de la actividad deportiva, a 
los que se compruebe su responsabilidad por aconsejar a los competidores 
a incurrir dopaje, facilitar o suministrar a pedido del atleta o en 
contra de su voluntad, sustancias que provoquen dopaje, serán sancionados 
con penas de suspensión de actividad deportiva, retiro de premios, 
trofeos y los beneficios obtenidos en la competencia respectiva. El 
Ministerio de Deporte y Juventud considerará en cada caso concreto las 
circunstancias que pudieran agravar la responsabilidad de los actores a 
fin de disponer sobre eventuales denuncias de orden penal.

Artículo 26

 Todo diploma, trofeo o premio obtenido por el deportista aludido en la 
competencia en la que se detectó la anormalidad de la muestra analizada, 
le será retirado.

Artículo 27

 Las penalidades de suspensión de actividad deportiva por infracciones de 
dopaje, serán las siguientes:
1.  En los casos en que el resultado de una muestra "A" confirme la 
    presencia de una sustancia integrada a la Lista Prohibida que se 
    establece en el Artículo 20, la suspensión de la actividad deportiva
    en competencias será de un máximo dos años a la primera violación a
    las normas antidopaje, y de existir una segunda violación no importare
    la naturaleza de la sustancia integrada al Artículo Nº 20 la sanción
    será de inhabilitación permanente. Asimismo, la Autoridades del
    Ministerio de Deporte y Juventud deberán ceñirse al informe de las
    Asesorías Técnica (Departamento Médico y Laboratorio) y Letrada para
    establecer el alcance definitivo de cada sanción en particular.
2.  Si la primera infracción se constató en un test fuera de competencia,
    será considerada como si lo hubiera sido en competencia, aplicándose
    entonces la reglamentación dispuesta para ese caso.
3.  Si se comprobare una segunda infracción y esta fuera en un test fuera
    de competencia la normativa se aplicará como si se tratara de una
    segunda infracción referido a la sustancia encontrada. Los
    antecedentes existentes serán considerados como agravantes para la
    graduación de la sanción a aplicar.

Artículo 28

 El atleta que rehúse someterse sin causa justificada a las pruebas de 
contralor previstas en el presente Decreto será descalificado en forma 
inmediata de la competencia en que éste participando. El Ministerio de 
Deporte y Juventud determinará el alcance de la medida, en cada caso, 
atendiendo a la modalidad de la competencia. La responsabilidad de los 
clubes en dicha negativa se sanciona en la forma prevista en el Artículo 
27º.

Artículo 29

 El competidor o cualquier otra persona que desempeñando cometidos de 
dirección o colaboración en la actuación deportiva de un atleta o equipo, 
obstaculizare de cualquier modo, por actos u omisiones, la labor de las 
Autoridades del Ministerio de Deporte y Juventud, será sancionado con 
pena de inhabilitación permanente.

Artículo 30

 Cuando se trate de competencias deportivas por equipos, aquel equipo que 
tenga entre sus deportistas controlados la totalidad de casos adversos 
confirmados independientemente de la naturaleza de las sustancias 
encontradas en la muestra "A" perderá los premios obtenidos en dicha 
competencia, mientras que la Federación o Asociación deportiva respectiva 
deberá retirar el puntaje obtenido en la misma.

Artículo 31

 La aplicación de las sanciones definitivas se ajustará al siguiente 
procedimiento:
a)  Al disponer la suspensión preventiva del o los infractores a que 
    se refiere el artículo 26º el Ministerio de Deporte y Juventud
    dispondrá asimismo que su Asesoría Letrada dictamine dentro de un
    término de cinco (5) días acerca de la responsabilidad de aquellos,
    las sanciones a aplicar y demás medidas que considere aconsejables;
b)  Del referido dictamen se dará vista, con plazo perentorio de diez 
    (10) días hábiles, a los infractores a efectos de que, eventualmente 
    formulen sus descargos;
c)  Los interesados podrán solicitar dentro de ese plazo, el
    diligenciamiento de pruebas cuya pertinencia y/o admisibilidad,
    resolverá la Ministerio de Deporte y Juventud, previo dictamen de su
    Asesoría Letrada. Esta incidencia deberá decidirse en el término de
    cinco (5) días;
d)  La resolución definitiva deberá ser dictada por el Ministerio de 
    Deporte y Juventud dentro de los treinta (30) días de producido el 
    dictamen letrado respectivo, y una vez diligenciado será notificado el
    competidor;
e)  En cualquier estado de los procedimientos, el Ministerio de Deporte y
    Juventud podrá disponer a solicitud del interesado o por propia
    iniciativa y por resolución fundada, el levantamiento de la suspensión
    preventiva. En tal caso el lapso de pena ya sufrida se imputará al de
    la sanción definitiva que pudiere recaer;
f)  podrá recurrirse contra resoluciones del Ministerio de Deporte y 
    Juventud mediante los recursos de revocación y subsidiariamente el 
    jerárquico para ante el Poder Ejecutivo,
g)  Todas las notificaciones a que ese refiere el presente Artículo se 
    realizarán por telegrama colacionado.

Artículo 32

 Las instituciones, clubes, federaciones, asociaciones o similares que 
autoricen la actuación de competidores inhabilitados, induzcan a sus 
atletas a rehusarse al sometimiento a las pruebas de contralor o en 
general infrinjan las disposiciones del presente Decreto, serán 
sancionados sin perjuicio de que puedan procederse, en su caso, a la 
suspensión del espectáculo en que se compruebe la infracción, con las 
siguientes penas:
a)  Prohibición de participar en competencias u organizarlas por un 
    término de hasta un (1) año,
b)  Suspensión o retiro del carácter de Federación dirigente reconocida
    (Decreto del 22 de setiembre de 1949);
c)  Cancelación de la personería jurídica por parte del Poder Ejecutivo a
    propuesta fundada del Ministerio de Deporte y Juventud.

Artículo 33

 Las sanciones previstas en el presente Decreto son sin perjuicio de las 
de carácter deportivo o económico, cuya aplicación pueda disponer el 
ordenamiento interno de la Federaciones, Asociaciones o similares, así 
como las deportivas que pueda aplicar el Comité Olímpico Internacional o 
la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) para prevenir y reprimir las 
infracciones a las disposiciones legales y reglamentarias sobre la 
prohibición del dopaje. En caso de que estas organizaciones deportivas 
internacionales comprueben, de acuerdo, con sus respectivas 
reglamentaciones, que un deportista de nacionalidad uruguaya u otra 
nacionalidad pero que practique deporte en territorio nacional, incurrió 
en dopaje, en ocasión de competencias de cualquier naturaleza o fuera de 
ellas, en el país o en el extranjero y aplique la sanción de suspensión 
en la práctica deportiva, el Ministerio de Deporte y Juventud, aplicará 
la misma sanción sin más trámite al deportista y lo comunicará a la 
Institución a la que pertenece.

Artículo 34

 El resultado de los análisis de las muestras analizadas será comunicado 
directamente al Ministerio de Deporte Y Juventud por su Departamento 
Médico, y no podrá ser divulgado por ninguna de las personas que hayan 
tenido intervención en los procedimientos, incluyendo a los propios 
competidores, hasta tanto no se dé a conocer oficialmente. El 
incumplimiento del deber de reserva, será sancionado de acuerdo con las 
disposiciones del presente Decreto o tratándose de funcionarios, con 
sujeción a los principios inherentes a la disciplina administrativa.

Artículo 35

 Créase en el Ministerio de Deporte y Juventud, el Registro de Sanciones 
Deportivas, en el que se dejará constancia precisa de los infractores a 
las normas de este Decreto, que funcionará en la órbita de su 
Departamento Médico.

Artículo 36

 El Ministerio de Deporte y Juventud, deberá realizar mediante todos los 
medios a su alcance, una activa campaña de difusión de las disposiciones 
del presente Decreto, y una amplia labor propagandística y educativa, 
destinada a advertir a la población sobre los riesgos del dopaje.

Artículo 37

 El Ministerio de Deporte y Juventud, dictará los reglamentos internos e 
instrucciones a los competidores que sean necesarios, para el mejor 
desarrollo de los cometidos que le asigna el presente Decreto.

Artículo 38

 Quedan derogadas las disposiciones de los decretos Nº 43/970; 317/971 y 
163/996, y sus modificativos, así como las referentes al contralor y 
erradicación del dopaje en las actividades deportivas, que se opongan a 
las normas de este Decreto.

BATLLE, JUAN BORDABERRY, CONRADO BONILLA


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