Decreto 29/018
Apruébanse las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto de Recursos, Operativo y de Inversiones de la Dirección General de Casinos para el ejercicio 2018.
(855*R)
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Montevideo, 30 de Enero de 2018
VISTO: El proyecto de Presupuesto Operativo y de Inversiones de la Dirección General de Casinos, correspondiente al ejercicio 2018.
CONSIDERANDO: I) Que este presupuesto se rige por lo dispuesto en el artículo 165 de la Ley N° 16.226 de 29 de octubre de 1991, modificado en lo pertinente por lo dispuesto en el artículo 194 de la Ley N° 16.736 de 5 de enero de 1996, con la interpretación auténtica resultante del artículo 156 de la Ley N° 17.296, de 21 de febrero de 2001.
II) Que es de aplicación para el Organismo lo dispuesto en el Artículo 12° del Decreto N° 452/967, de 25 de julio de 1967.
III) Que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido su informe.
IV) Que el Tribunal de Cuentas ha realizado la intervención previa del mismo.
ATENTO: A lo expuesto precedentemente:
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
DECRETA:
Apruébanse las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto de Recursos, Operativo y de Inversiones de la Dirección General de Casinos para el ejercicio 2018, de acuerdo con el siguiente detalle (en pesos uruguayos):
CONCEPTO
MONTO EN PESOS
1.- INGRESOS
7.100.879.372
2.- EGRESOS
6.026.008.037
2.1.- Egresos Operativos
5.258.017.846
2.1.1.- Mano de Obra
1.880.273.629
2.1.2.- Bienes y servicios
2.809.660.987
2.1.3.- Otros
568.083.230
2.3.- Inversiones
767.990.191
3.- SUPERÁVIT / DÉFICIT
1.074.871.335
Financiamiento
0
4.- RESULTADO PRESUPUESTAL
1.074.871.335
La apertura según concepto, a nivel de precios enero - junio de 2017, es la siguiente:
PROGRAMA I: EXPLOTACIÓN DIRECTA DE JUEGOS DE AZAR DE CASINOS Y SALAS DE ESPARCIMIENTO.
PROGRAMA II: ATRIBUCIONES DE CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL HIPÓDROMO NACIONAL DE MAROÑAS, PREVISTAS EN LA LEY 17.006 DEL 18 DE SETIEMBRE DE 1998 Y DE PROMOCIÓN Y SUPERVISIÓN DE HIPÓDROMOS RECONOCIDOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE CASINOS Y DE LA ACTIVIDAD HÍPICA NACIONAL, PREVISTAS EN LA LEY 18.719 DE 27 DE DICIEMBRE DE 2010.
I
RECURSOS
PROGRAMA I
$
PROGRAMA II
$
TOTAL
$
I.1
Ingresos del Giro
6.544.168.866
0
6.544.168.866
I.1.1.- Ingresos por explotación
6.502.590.861
0
6.502.590.861
I.1.2.- Propinas
41.578.005
0
41.578.005
I.2
Ingresos Ajenos al Giro
32.124.184
524.586.322
556.710.506
Otros ingresos
32.124.184
524.586.322
556.710.506
TOTAL INGRESOS
6.576.293.050
524.586.322
7.100.879.372
I.3
Financiamiento
0
0
0
TOTAL RECURSOS
6.576.293.050
524.586.322
7.100.879.372
II
PRESUPUESTO OPERATIVO
4.736.340.553
521.677.293
5.258.017.846
0
SERVICIOS PERSONALES
1.858.337.360
21.936.269
1.880.273.629
01
Retribución de Cargos Permanentes
85.987.966
11.728.243
97.716.209
011.000
Sueldos básicos de cargos
53.826.864
7.795.404
61.622.268
012.000
Incremento p/ mayor horario permanente
31.989.197
3.932.839
35.922.036
013.000
Dedicación total
171.905
0
171.905
02
Retrib.Personal Contratado Func. Perm.
1.694.517
0
1.694.517
021.000
Sueldo Básico Funciones Contratadas
1.059.073
0
1.059.073
022.000
Incremento por mayor horario permanente
635.444
0
635.444
03
Retribución Personal Zafral
7.913.372
0
7.913.372
031.000
Retribuciones Zafrales
7.913.372
0
7.913.372
04
Retribución Complementaria
1.044.940.007
2.679.358
1.047.619.365
042.010
Prima técnica
43.332
0
43.332
042.017
Asiduidad COFE-MEF
10.342.688
100.636
10.443.324
042.026
Compensación docente
1.237.500
0
1.237.500
042.033
Comp. cambio de residencia habitual
23.581.908
0
23.581.908
042.046
Por participación en recaudación
911.543.142
0
911.543.142
042.510
Comp. especial por funciones especiales
3.344.806
518.650
3.863.455
042.614
Pago de sentencia con condena a futuro
657.912
0
657.912
043.006
Comp. por tecnificación y fiscalización
27.240.049
0
27.240.049
044.001
Prima por antigüedad
18.955.487
165.528
19.121.016
045.005
Quebranto de Caja
24.090.124
37.465
24.127.589
046.001
Diferencia por subrogación
1.004.880
0
1.004.880
048.004
Aumentos especiales
5.162.828
0
5.162.828
048.007
Porc. dif. del aumento art. 182 Ley 16.713
2.715.478
0
2.715.478
048.017
Aum. Sal. A partir del 1/05/03 Dec. 191/03
6.207.869
770.412
6.978.280
048.018
Aum. Sal. Dec.256/004
20.472
0
20.472
048.021
Aum. Adic. Dec. 259/ 05
6.408
0
546.528
048.023
Rec.Salarial Ley 17.930
4.369.674
540.120
4.916.221
048.026
Aumento salarial Decreto 22/07
4.415.451
546.547
4.415.451
05
Retribuciones Diversas Especiales
135.235.015
1.567.935
136.802.950
052.001
Por trabajo en horas nocturnas
14.647.386
0
14.647.386
052.003
Por trabajo en días de descanso al cesar
1.721.115
0
1.721.115
053.000
Lic. generada y no gozada
6.884.459
234.447
7.118.906
059.000
Sueldo anual complementario
111.982.056
1.333.488
113.315.543
06
Beneficios al Personal
198.163.731
1.396.689
199.560.420
067.000
Compensación por alimentación
64.415.568
538.482
64.954.050
069.002
Comp. por perfeccionamiento técnico
31.073.843
0
31.073.843
069.003
Prima por asistencia social
37.000.656
309.271
37.309.927
069.004
Compensación por vestimenta
65.673.664
548.936
66.222.600
07
Beneficios Familiares
14.270.458
143.900
14.414.358
071.000
Prima por matrimonio
101.154
12.644
113.799
072.000
Prima hogar constituido
13.727.578
114.396
13.841.974
073.000
Prima por nacimiento
379.328
16.859
396.187
074.000
Prestaciones por hijo
62.398
0
62.398
08
Cargas Legales s/ Servicios Personales
368.830.614
4.327.168
373.157.781
081.000
Aporte pat. sist. seg. social s/ retribuciones
286328.607
3.359.997
289.688.604
082.000
Otros aportes patronales s/retribuciones
14.683.518
172.308
14.855.826
087.000
Aporte patronal FONASA
67.818.489
794.863
68.613.352
09
Otras Retribuciones
1.301.680
92.976
1.394.656
091.000
Retribuciones ejercicios anteriores
1.301.680
92.976
1.394.656
1
BIENES DE CONSUMO
45.456.470
436.018
45.892.488
2
SERVICIOS NO PERSONALES
2.759.967.560
3.800.939
2.763.768.499
251.000
Arrendamientos - De inmuebles
124.208.380
489.959
124.698.339
259.000
Arrendamientos - Otros
2.237.239.719
0
2.237.239.719
264.000
Primas y otros gastos de seguro
6.145.881
0
6.145.881
271.000
Serv. Mant. - De inmuebles e instalaciones
16.885.335
0
16.885.335
278.000
Serv. Mant. - De limpieza, aseo y fumig.
47.039.339
0
47.039.339
291.000
Serv. de vigilancia y custodia
126.180.356
0
126.180.356
299.000
Otros servicios no personales
202.268.550
3.310.980
205.579.530
5
TRANSFERENCIAS
49.469.984
495.391.658
544.861.642
Transferencias a Rentas Generales
32.124.184
0
32.124.184
Otras Transferencias
17.345.800
495.391.658
512.737.458
514.000
A Gobiernos Departamentales
5.720.000
114.400.000
120.120.000
515.000
A Gobierno Central
1.045.800
5.720.000
6.765.800
519.000
Otras transferencias al sector público
4.290.000
0
4.290.000
555.001
Deportivas, culturales y recreativas
4.290.000
0
4.290.000
591.000
Otras Transferencias corrientes
375.271.658
375.271.658
599.000
Otras Transferencias no incluidas
2.000.000
2.000.000
7
GASTOS NO CLASIFICADOS
23.109.178
112.410
23.221.588
711.000
Sentencias judiciales
8.435.426
0
8.435.425
793.000
Indemnizaciones
4.083.189
0
4.083.189
799.000
Otros Gastos
10.590.564
112.410
10.702.974
III
PRESUPUESTO DE INVERSIONES
765.081.162
2.909.029
767.990.191
3
BIENES DE USO
765.081.162
2.909.029
767.990.191
IV
RESULTADO PRESUPUESTARIO
1.074.871.335
0
1.074.871.335
La apertura de Inversiones por proyecto, fuente de financiamiento y las partidas en moneda extranjera se detallan en los cuadros que se adjuntan, los que forman parte integrante de este Decreto.
Los ingresos estimados, los Grupos de gastos 0 "Servicios Personales", 1 "Bienes de Consumo", 2 "Servicios No Personales", 5 "Transferencias", 7 "Gastos No Clasificados" y 9 "Gastos Figurativos" se expresan a nivel de precios vigente en el período enero - junio 2017, con excepción de los salarios y demás conceptos vinculados, que se expresan a nivel de enero de 2017 y los ingresos por actividad, que se expresan al último precio vigente en el período enero - junio 2017, considerando para esos casos un IPC de 168,50.
Las asignaciones que incluyen componentes en moneda extranjera, se encuentran estimadas a la cotización equivalente a $ 28,60 (pesos uruguayos veintiocho con sesenta centésimos) por cada dólar.
PROGRAMA I:
EXPLOTACIÓN DIRECTA DE JUEGOS DE AZAR DE CASINOS Y SALAS DE ESPARCIMIENTO
Los ingresos primarios de la Dirección General de Casinos son los producidos por:
2.1.- La venta de fichas o créditos para participar en los juegos de azar explotados en los Casinos y Salas de Esparcimiento bajo su dependencia, con excepción de los promotickets.
2.2.- La cancelación del vale de la conversión que posea una antigüedad superior a cuatro años.
2.3.- Toda otra entrada que se prevea legalmente o que provenga de hechos, actos u operaciones que generen créditos o beneficios para el Estado, incluyendo el producido de los remates, de la venta de Pliegos y el ingreso por permutas de bienes propiedad del Organismo.
La utilidad bruta de la explotación de los juegos de azar es la resultante de restar a los ingresos citados en los artículos 2.1 y 2.2, el monto de la conversión de fichas de juego, debiendo este último concepto ajustarse al cierre del ejercicio económico, de modo de reconocer el vale de la conversión (fichas en poder del público).
Sin perjuicio de las demás afectaciones vigentes, con la utilidad bruta de la explotación de los juegos de azar, se atenderá: el beneficio previsto en la Ley N° 16.568 de 28 de agosto de 1994, y el aguinaldo correspondiente, afectándose para ello el Grupo 0.
La utilidad líquida de la explotación de los juegos de azar es la resultante de detraer a la utilidad bruta citada en el artículo 3° del presente decreto, los importes del presupuesto de inversiones, del presupuesto operativo y las transferencias.
Las partidas asignadas a los objetos de gastos correspondientes al Sub Grupo 07 "Beneficios Familiares" y a los Objetos de Gastos correspondientes a los renglones 042.017 "Asiduidad COFE-MEF", 042.046 "Por participación en recaudación", 042.510 "Compensación especial por funciones especiales", 042.614 "Pago de sentencia con condena a futuro DGC", 046.001 "Diferencia por Subrogación", 052.003 "Por trabajo en días de descanso al cesar", 053 "Licencias no gozadas", 059 "Sueldo Anual Complementario", 081 "Aporte Patronal - Seguridad Social", 082 "Otros Aportes Patronales", 087 "Aporte Patronal a Fonasa", 091 "Retribuciones de Ejercicios Anteriores", 251 "De inmuebles contratados dentro del país", 259 "Otros", 264 "Primas y otros gastos de seguro contratados dentro del país", 271 "De inmuebles e instalaciones", 278 "De limpieza, aseo y fumigación", 291 "Servicios de vigilancia y custodia", 711 "Sentencias judiciales A.52 L.17.930", 514 "A Gobiernos Departamentales", 515 "A Gobierno Central"; 519 "Otras Transferencias Corrientes al Sector Público", 555 "Deportivas, Culturales y Recreativas" y 793 "Indemnizaciones", son no limitativas.
DE LAS RETRIBUCIONES POR SERVICIOS PERSONALES
QUEBRANTO DE CAJA. La partida por Quebranto de Caja corresponde a 12.860 U.R. (doce mil ochocientos sesenta Unidades Reajustables) semestrales, estando cotizadas a valores de enero de 2017.
Tendrán derecho a percibir la prima de Quebranto de Caja aquellos funcionarios que desempeñen diariamente, en forma permanente, roles de tesorero, cajero central, cajero, cajero de caja chica y administrativo operador.
A los efectos de lo dispuesto en el presente artículo, se considera "permanente" el desempeño de los referidos roles por un plazo no menor de 15 días en cada semestre. Los mismos serán encomendados por la Gerencia respectiva, con ese carácter, en concordancia con los cupos asignados a cada establecimiento por parte del Área de Administración de Recursos Humanos. El derecho al cobro de la referida prima, se generará estrictamente por el ejercicio efectivo de la función de manejo de dinero o valores al portador, en atención a los riesgos que se asumen y sólo será de aplicación mientras se desempeñen dichas tareas.
TAREAS ESPECIALIZADAS. Autorízase a la Dirección General de Casinos a conceder una prima especial por el desarrollo de funciones de alta complejidad y responsabilidad, de hasta el treinta por ciento (30%) de la totalidad de las retribuciones sujetas a montepío, a los funcionarios que por su capacitación y experiencia, les correspondan tareas directamente vinculadas a la administración y gestión global del Organismo, la que se aplicará de acuerdo a las siguientes hipótesis y atendiendo a los criterios objetivos que se determinan:
* Cuando por razones circunstanciales la Dirección General disponga
la realización, en plazos perentorios, de determinados trabajos
relacionados con la administración y gestión global del
Organismo, dicha autoridad tendrá la facultad de otorgar la
referida partida, a todos los funcionarios afectados a la
realización de la tarea o a algunos de ellos.
* Cuando circunstancias de hecho, determinen que deban adoptarse
medidas especiales que requieran que algún o algunos
funcionarios, deban cumplir con tareas que se encuentren
comprendidas en las previstas en el acápite del presente
artículo.
* A solicitud de los responsables de las unidades administrativas
que dependan directamente de la Dirección General, fundada en
requerimientos de la respectiva repartición, cuando resulte
objetivamente acreditado, a criterio de la Dirección General, que
alguno o algunos de sus funcionarios desarrollan una actividad de
coordinación o supervisión de otros funcionarios respecto del
cumplimiento de tareas identificadas previamente, como vinculadas
directamente a la administración y gestión global del Organismo.
* Hasta un máximo de cinco funcionarios de los afectados a la
asistencia directa de la Dirección General, en materia de
secretaría, coordinación, asesoramiento y servicios generales. En
esa hipótesis, si la cantidad de funcionarios asignados a esa
tarea, fuere mayor que el cupo disponible, la Dirección General
otorgará la citada partida, a aquellos funcionarios que, en cada
grado, posean el mejor puntaje de calificación funcional en el
último período respectivo.
* Hasta dos funcionarios por establecimiento, siempre y cuando
obtengan las mejores calificaciones de aprobación en las pruebas
de conocimiento enmarcadas en capacitaciones impartidas por el
Organismo y predefinidas a texto expreso por el Director General
como necesarias para lograr el desarrollo de funciones de alta
complejidad y/o responsabilidad.
8.1.- El otorgamiento de esta partida tendrá carácter transitorio y su plazo estará determinado por el cumplimiento de las tareas dispuestas o desaparición de los hechos que le dieron origen.
8.2.- La referida partida no podrá concederse simultáneamente, en un mismo mes, a más del 10% (diez por ciento) del total de los funcionarios del Organismo.
8.3.- No tendrán derecho a percibir la partida prevista en el presente artículo, los funcionarios que no cumplan con la tarea o actividad que dio motivo a su otorgamiento.
Para todos los casos previstos en este artículo, se considera trabajo efectivo, además del cumplimiento directo de la función, el lapso en el que el respectivo funcionario goza de licencia reglamentaria o de antigüedad, descanso semanal o compensados derivados del trabajo en día inhábil.
8.4.- En caso de disponerse suspensiones preventivas de los beneficiarios, en el marco de procedimientos disciplinarios, ello determinará la pérdida total del presente beneficio.
COMPENSACIÓN ESPECIAL. Facúltase a la Dirección General de Casinos a otorgar una compensación especial a los funcionarios asignados por la Dirección General de Casinos a desempeñar funciones inherentes a los cargos de Gerente o Jefe de Sector Administrativo, en los establecimientos dependientes de la misma, a razón de tres funcionarios en los casos de Casinos y dos funcionarios en los casos de Salas de Esparcimiento, teniendo derecho a percibirla a partir de su efectivo desempeño.
Los beneficiarios percibirán esta partida, mientras desarrollen efectivamente las respectivas funciones, pues sólo tienen derecho a percibirla en virtud de que se encuentran expuestos al cambio de su residencia habitual sin requerírseles su consentimiento. Para todos los casos previstos en este artículo se considera trabajo efectivo, además del cumplimiento directo de la función, el lapso en el que el respectivo funcionario goza de licencia reglamentaria o de antigüedad, descanso semanal o compensados derivados del trabajo en día inhábil.
El valor de la mencionada partida, a partir de la fecha de aprobación del presente Decreto, pasará a ser de $ 31.193 (pesos uruguayos treinta y un mil ciento noventa y tres) mensuales, la que se ajustará anualmente de acuerdo a la variación de la URA, registrada en el año inmediato anterior, estando expresado su valor a precios de 1° de enero de 2017.
El otorgamiento de la referida compensación, estará sujeto al cumplimiento de las siguientes condiciones:
9.1.- que el desempeño de las referidas funciones se desarrolle por un término superior a 45 días corridos.
9.2.- que no ocupe ningún tipo de vivienda proporcionada por el Organismo.
9.3.- que no perciba viático por el mismo concepto a partir de la toma de posesión en el nuevo destino, con excepción de los primeros 60 días, en cuyo caso perderá el derecho a percibir la compensación prevista en el presente, por igual período.
9.4.- que el desempeño efectivo del rol en un mismo Casino o Sala de Esparcimiento, o en otro establecimiento de la misma ciudad, no se extienda por un período continuo superior a los 48 meses.
9.5.- que acredite mediante documentación suficiente, el efectivo cambio de su residencia como consecuencia del acto administrativo de traslado, al lugar de destino o dentro de un radio de 50 km del mismo.
9.6.- No tendrán derecho al cobro de la partida los funcionarios que suplan al beneficiario de la misma durante el goce de su licencia reglamentaria o de antigüedad, descanso semanal o compensados derivados de trabajo en día inhábil.
COMPENSACIÓN POR CAPACITACIÓN. Facúltase a la Dirección General de Casinos a seleccionar a funcionarios pertenecientes a la misma, por sus especiales conocimientos, para desarrollar actividades de capacitación, en el marco de los planes específicos destinados al perfeccionamiento de su personal. Dichos funcionarios percibirán una compensación por dicha actividad de hasta $ 825 (pesos uruguayos ochocientos veinticinco) nominales la hora. Esta suma se ajustará en igual oportunidad e índice que los aumentos de salarios dispuestos por el Poder Ejecutivo, estando expresado su valor a precios de 1° de enero de 2017.
La Dirección General de Casinos determinará el monto a abonar por hora, dentro del límite antes fijado.
VESTIMENTA. Autorízase a la Dirección General de Casinos a abonar a sus funcionarios al comienzo de cada semestre del año, la partida de $ 24.952 (pesos uruguayos veinticuatro mil novecientos cincuenta y dos) para sufragar los gastos de indumentaria exigidos por el Organismo, a razón de uno durante la temporada invernal y el restante en la estival.
Tendrán derecho a percibir esta partida:
11.1.- Todos los funcionarios que se encuentren cumpliendo efectivas funciones en el Organismo al comienzo de cada semestre, incluidos los pertenecientes a otras dependencias, que cuenten con una antigüedad en el Organismo mayor a 90 días.
11.2.- Los funcionarios que ingresen o reingresen al Organismo en el semestre (ya sean zafrales, en uso de licencia sin goce de sueldo o con reserva de cargo), siempre que su desempeño se desarrolle por un término superior a los 90 días en dicho semestre, en cuyo caso la liquidación le será efectuada cumplido dicho plazo.
11.3.- Los funcionarios que habiendo estado suspendidos preventivamente al comienzo del semestre respectivo, de las resultancias del sumario se le determine una sanción menor a 90 días, en cuyo caso la liquidación le será efectuada luego de cumplida dicha sanción.
11.4.- Los funcionarios que estuvieran sancionados al comienzo del semestre respectivo, siempre que la sanción fuera menor a 90 días, en cuyo caso la liquidación le será efectuada luego de cumplida dicha sanción.
En todos los casos que corresponda abonar esta partida, ésta se liquidará por la totalidad del importe asignado al semestre, independientemente del lapso en que se preste funciones.
Las citadas partidas se ajustarán en igual oportunidad e índice que los aumentos de salarios dispuestos por el Poder Ejecutivo, estando expresado su valor a precios de 1° de enero de 2017.
La partida prevista en el presente artículo no se incluirá para el cálculo de ningún otro beneficio, salvo el aguinaldo.
PRIMA POR ALIMENTACIÓN. Autorízase a la Dirección General de Casinos a abonar a sus funcionarios una partida mensual por gastos de alimentación, por valor de $ 4.079 (pesos uruguayos cuatro mil setenta y nueve).
Dicho monto se ajustará en igual oportunidad e índice que los aumentos de salarios dispuestos por el Poder Ejecutivo, estando expresado su valor a precios de 1° de enero de 2017.
La partida prevista en el presente artículo no se incluirá para el cálculo de ningún otro beneficio, salvo el aguinaldo.
ASISTENCIA SOCIAL. Autorízase a la Dirección General de Casinos a abonar a sus funcionarios una prima por Asistencia Social de $ 2.343 (pesos uruguayos dos mil trescientos cuarenta y tres) mensuales. Dicho monto se ajustará en igual oportunidad e índice que los aumentos de salarios dispuestos por el Poder Ejecutivo, estando expresado su valor a precios de 1° de enero de 2017.
La partida prevista en el presente artículo no se incluirá para el cálculo de ningún otro beneficio, salvo el aguinaldo.
TECNIFICACIÓN Y FISCALIZACIÓN. Autorízase a la Dirección General de Casinos a otorgar a sus funcionarios, con excepción de los pertenecientes al escalafón R Especializado de Casinos, una prima por concepto de incentivo a las actividades de dirección, planificación, control y apoyo, resultante de la siguiente escala, la que se expresa en pesos uruguayos:
ESCALAFON
GRADO
PRIMA
A
34
11.353
A
32
8.307
A
28
6.771
A
26
6.286
B
24
3.286
B
22
2.096
C
34
11.353
C
30
7.226
C
26
4.474
C
22
2.096
C
20
1.681
C
16
1.427
CC
28
8.169
CC
24
6.312
CC
22
3.885
CC
20
2.328
CC
16
1.427
CC
12
1.234
D
26
4.474
D
22
2.096
D
20
1.896
D
16
1.427
F
16
1.931
Los montos resultantes de la escala prevista en el presente artículo se ajustarán en igual oportunidad e índice que los aumentos de salarios dispuestos por el Poder Ejecutivo, estando expresado su valor a precios de 1° de enero de 2017.
FONDO 3%. Autorízase a la Dirección General de Casinos a mantener el Fondo Especial integrado con el 3% (tres por ciento) de la utilidad bruta resultante de la explotación del Casino Victoria Plaza y de las Salas de Juego instaladas a partir de la vigencia del Decreto 190/002 de 27/05/002, sin considerar el ingreso previsto en la Ley N° 16.568 de 28 de agosto de 1994, destinándose en su totalidad a incentivar a los funcionarios que fueren asignados a los citados establecimientos, así como al resto de los funcionarios del Organismo, al logro de niveles superiores a los registrados históricamente en la organización, brindando un servicio de excelencia y obteniendo mejores resultados año a año por el funcionamiento con niveles de eficiencia y eficacia.
PORCENTAJE 3%. El Fondo Especial previsto en el artículo anterior, se distribuirá entre todos los funcionarios, excepto los pertenecientes al Escalafón R -Especializado de Casinos, en función del siguiente puntaje:
ESCALAFON
GRADO
PUNTAJE
A
34
50
A
32
46
A
28
36
A
26
32
B
24
19
B
22
14
C
34
50
C
30
40
C
26
32
C
22
19
C
20
14
C
16
12
CC
28
35
CC
24
28
CC
22
19
CC
20
14
CC
16
12
CC
12
9
D
26
32
D
22
19
D
20
14
D
16
12
F
16
12
El pago de la referida prima se realizará mensualmente, aplicando la siguiente fórmula:
(FE x PCC)/SPV
Definiciones:
FE: Fondo Especial.
SPV: Sumatoria de los Puntos Válidos del mes de que se trate, considerándose a tales efectos 30 días en todos los casos.
PCC: Puntos Correspondientes al Cargo.
No tendrán derecho a percibir dicha prima o en su caso, percibirán una parte de la misma, aquellos funcionarios que se encuentren en algunas de las siguientes condiciones:
16.1.- Inasistencias no justificadas en el período considerado, que traerán aparejada la disminución proporcional de dicha prima.
16.2.- Sanciones que se dispongan luego de cumplidos los procedimientos disciplinarios correspondientes, por omisiones a los deberes inherentes a sus respectivos cargos. A tales efectos, se tendrá en cuenta:
16.2.1.- Las sanciones consistentes en observaciones o apercibimientos generarán la pérdida del equivalente a un día, por cada una de ellas.
16.2.2.- Las sanciones de suspensión en el ejercicio del cargo determinarán la pérdida consiguiente por todo el tiempo que insuman aquéllas.
16.2.3.- Las suspensiones preventivas con retención del 50% o 100% de los haberes, determinarán la reducción de los días de asistencia del funcionario suspendido en igual proporción que la retención dispuesta. Culminado el sumario, si la resolución definitiva del mismo resultare favorable al funcionario, se procederá a la liquidación y pago del complemento de los días de asistencia que le hubieren correspondido. Dicho pago se financiará con el monto a distribuir del referido Fondo Especial que se liquide en forma inmediata siguiente a la fecha de la resolución conteniendo las conclusiones sumariales, operando como un ajuste al mismo.
16.3.- En régimen de fin de semana, feriados o sus vísperas, solamente se percibirá el beneficio por los días efectivamente trabajados.
16.4.- Incumplimientos, sin causa justificada, de los plazos previstos en los cronogramas de trabajo que les sean asignados, en el marco del plan de modernización implantado en el Organismo. En este caso, la Dirección General de Casinos evaluará la incidencia de dicho incumplimiento en el programa global, pudiendo disponer que el infractor pierda desde el 50% (cincuenta por ciento) mensual de este beneficio hasta el 100% (cien por ciento), durante un período de dos meses.
FONDO ESPECIALIZADOS. Autorízase a la Dirección General de Casinos a mantener el Fondo Especial integrado con el 10% (diez por ciento) de la utilidad bruta generada en el Organismo por la explotación de todos los juegos tradicionales (mesas de juego o juego de paño no electrónico), destinado en su totalidad a incentivar a los funcionarios pertenecientes al Escalafón R - Especializado de Casinos.
Dicho fondo se distribuirá en partes iguales entre todos los funcionarios pertenecientes al Escalafón R - Especializado de Casinos, que presten servicios efectivos en las Salas de Juego del Organismo. El mismo será liquidado mensualmente.
En el caso de que en un mes el Fondo Especial sea negativo, no se realizará la distribución del mismo y en los meses siguientes se liquidará sobre el monto neto total que resulte una vez absorbido dicho saldo negativo.
17.1.- La liquidación y pago del Fondo Especial previsto en el párrafo anterior se realizará mensualmente, aplicando la siguiente fórmula:
(FEJT x DAF)/SDA
Definiciones:
FEJT: Fondo Especial Juegos Tradicionales
DAF: Días de asistencia del funcionario
SDA: Sumatoria de los días de asistencia del mes de que se trate, considerándose a tales efectos, 30 días en todos los casos.
17.2.- No tendrán derecho a percibir este beneficio o en su caso, percibirán una parte del mismo, aquellos funcionarios que se encuentren en algunas de las siguientes condiciones:
17.2.1.- Inasistencias no justificadas en el período considerado, que traerán aparejada la disminución proporcional de dicho beneficio.
17.2.2.- Sanciones que se dispongan luego de cumplidos los procedimientos disciplinarios correspondientes, por omisiones a los deberes inherentes a sus respectivos cargos. A tales efectos, se tendrá en cuenta:
17.2.2.1.- Las sanciones consistentes en observaciones o apercibimientos, generarán la pérdida del equivalente a un día, por cada una de ellas.
17.2.2.2.- Las sanciones de suspensión en el ejercicio del cargo, determinarán la consiguiente pérdida por todo el tiempo que insuman aquéllas.
17.2.2.3.- Las suspensiones preventivas con retención del 50% o 100% de los haberes, determinarán la reducción de los días de asistencia del funcionario suspendido en igual proporción que la retención dispuesta. Culminado el sumario, si la resolución definitiva del mismo resultare favorable al funcionario, se procederá a la liquidación y pago del complemento de los días de asistencia que le hubieren correspondido. Dicho pago se financiará con el monto a distribuir del referido Fondo Especial que se liquide en forma inmediata siguiente a la fecha de la resolución conteniendo las conclusiones sumariales, operando como un ajuste al mismo.
17.3.- En régimen de fin de semana, feriados o sus vísperas, solamente se percibirá el beneficio por los días efectivamente trabajados.
17.4.- Inasistencias por enfermedad, que traerán aparejada la disminución de dicho beneficio en iguales condiciones y porcentajes de liquidación que el establecido para esta circunstancia en el Decreto N° 186/009 de 27 de abril de 2009, respecto de la percepción del incentivo a la productividad previsto en el artículo 2° de la Ley N° 13.797 de 28 de noviembre de 1969, en la redacción dada por el artículo 5° de la Ley N° 13.921 de 30 de noviembre de 1970, modificativas y concordantes.
PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO. Autorízase a la Dirección General de Casinos a programar y realizar actividades de implementación, regulación y capacitación de sus funcionarios con el objeto de aplicar nuevos sistemas de control en las salas de juego, basados esencialmente, en herramientas tecnológicas.
A tal efecto y con el fin de facilitar la participación de los funcionarios en todas las etapas del plan, facúltase a la Dirección General de Casinos a abonar a éstos, una partida mensual, de acuerdo a su nivel de responsabilidad, que resulta de la siguiente escala, expresada en pesos uruguayos:
ESCALAFON
GRADO
MONTO
A
34
9.909
A
32
7.619
A
28
6.316
A
26
5.865
B
24
2.668
B
22
2.064
C
34
9.909
C
30
6.529
C
26
3.274
C
22
2.064
C
20
1.565
C
16
1.301
CC
28
7.350
CC
24
6.101
CC
22
3.255
CC
20
2.214
CC
16
1.565
CC
12
1.301
D
26
3.274
D
22
2.064
D
20
1.868
D
16
1.565
F
16
1.814
R
24
4.474
R
20
3.053
R
16
1.984
R
12
1.301
Los montos resultantes de la escala prevista en el presente artículo se ajustarán en igual oportunidad e índice que los aumentos de salarios dispuestos por el Poder Ejecutivo, estando expresado su valor a precios de 1° de enero de 2017.
La partida prevista en el presente artículo no se incluirá para el cálculo de ningún otro beneficio, salvo el aguinaldo.
PRIMA POR NOCTURNIDAD. Autorízase a la Dirección General de Casinos a abonar a aquellos funcionarios que realicen trabajo nocturno, una compensación extra equivalente al 20% del valor hora del funcionario, por hora nocturna trabajada, aplicable a todas las partidas retributivas fijas que se abonan mensualmente en oportunidad del pago de sueldo, quedando excluidos de la misma la prima por hogar constituido, la compensación especial por cambio de residencia y la prima por tareas especializadas, las partidas variables por participación en las utilidades y la propina. La liquidación y pago de la compensación por nocturnidad se realizará a mes vencido, en la misma oportunidad que el sueldo del mes siguiente.-
Se considera trabajo nocturno aquél que se realiza en el intervalo comprendido entre la hora 22 de un día y la hora 6 del día siguiente y durante un período no inferior a cuatro horas consecutivas en una jornada de trabajo.
Los funcionarios podrán optar por la reducción de su jornada efectiva de trabajo en un 20% de la misma, en sustitución del cobro de la presente partida. La forma y condiciones del uso de esta opción será objeto de reglamentación por parte de la Dirección General de Casinos, debiendo tener en cuenta para ello que no se resienta el servicio.
La partida prevista en el presente artículo no se incluirá para el cálculo de ningún otro beneficio, salvo el aguinaldo.
PRIMA POR ASIDUIDAD. Autorízase a la Dirección General de Casinos a abonar a sus funcionarios la compensación anual de estímulo a la asiduidad, surgida del Convenio Colectivo celebrado con fecha 23 de diciembre de 2015, entre representantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y del Poder Ejecutivo y del Acta Interpretativa de Convenio, de 19 de abril de 2016, así como del acta de 28 de diciembre de 2016, que extiende la vigencia del primero hasta el 2019.
Los Gerentes y/o Encargados de Gerencia de Casinos y Salas de Esparcimiento que se encuentren comprendidos en lo dispuesto en el artículo 9° del presente Decreto, tendrán derecho a optar por percibir el beneficio regulado en el Decreto 360/978 de fecha 28/06/1978, por el establecimiento en el cual desempeñan su cargo ó por Oficina Central. Dicha manifestación de voluntad deberá ser comunicada formalmente a la Dirección General en el término de 30 días corridos desde la toma de posesión de un nuevo destino.
DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, JERÁRQUICA Y FUNCIONAL
Autorízase a la Dirección General de Casinos a proceder a la presupuestación de los funcionarios zafrales y/o contratados que se desempeñan en la misma en forma permanente, ininterrumpida y con desempeño satisfactorio desde antes del 31/07/2014, a cuyos efectos se crean los cargos que se detallan a continuación.
Créanse los siguientes cargos:
23.1.- Dos cargos de Técnico I, Escalafón A, Grado 26.
23.2.- Un cargo de Asistente Universitario II, Escalafón B, Grado 22.
23.3.- Veintitrés cargos de Fiscal III, Escalafón CC, Grado 12.
23.4.- Un cargo de Técnico III, Escalafón D, Grado 16.
23.5.- Catorce cargos de Especializado III, Escalafón R, Grado 12.
Suprímense los siguientes cargos:
24.1.- Tres cargos de Fiscal I, Escalafón CC, Grado 20.
24.2.- Seis cargos de Fiscal II, Escalafón CC, Grado 16.
24.3.- Cuatro cargos de Especializado I, Escalafón R, Grado 20.
24.4.- Ocho cargos de Especializado II, Escalafón R, Grado 16.
Suprímense las siguientes funciones contratadas:
26.1.- Diez funciones zafrales de Fiscal III, Escalafón CC, Grado 12.
26.2.- Dieciséis funciones zafrales de Especializado III, Escalafón R, Grado 12.
Sustitúyese el artículo 27 del Decreto N° 431/2012 de 28/12/2012 en la redacción dada por el artículo 33 del Decreto N° 294/2015 de 3 de noviembre de 2015, el que quedará redactado de la siguiente forma:
"Los ascensos a cargos de Fiscales I, II, Especializados I y II y Técnicos I, II y Jefes de Sector Técnico, pertenecientes a los Escalafones CC - Administración y Fiscalización de Casinos, R - Especializado de Casinos y D - Técnico Especializado de Casinos de la Dirección General de Casinos, respectivamente, se proveerán por concurso de oposición y méritos, pudiendo únicamente presentarse funcionarios del mismo escalafón al del cargo a proveer, que ostenten el grado inmediato inferior respecto a éste y posean al menos dos años de antigüedad en el mismo.
El procedimiento concursal a realizarse será el mismo que se establezca para la Administración Central.
En aquellos casos de funcionarios presupuestados, contratados permanentes o zafrales de la Dirección General de Casinos, en relación a los cuales resulte acreditado el desempeño satisfactorio en el Organismo de tareas propias de un Escalafón diferente al que pertenecen, con al menos veinticuatro meses de duración, se podrá promover su regularización en el último grado del Escalafón correspondiente, siempre y cuando existan las vacantes para ello y sean necesarios para el cumplimiento del servicio.
Si la retribución mensual que le corresponde al funcionario por el cargo en el que se lo regulariza, es menor a la retribución promedio percibida en el último año móvil, en su anterior cargo y escalafón, la diferencia resultante será asignada como una compensación personal transitoria, que cesará cuando el funcionario regularizado alcance en el nuevo cargo y escalafón, el mismo grado que tenía previo a su regularización.
Facúltase a la Dirección General de Casinos a arbitrar el procedimiento de transformación correspondiente, a efectos de habilitar el pasaje de personal que reviste en el Escalafón R - Especializado de Casinos, a los Escalafones CC, C o D, siempre que existan necesidades de servicio. A tales efectos, la toma de posesión en el nuevo escalafón se efectivizará en el último grado del mismo.
DISPOSICIONES GENERALES
La Dirección General de Casinos podrá compensar las sumas que por concepto de utilidades brutas del Organismo debe depositar en el Tesoro Nacional, con las que debe recibir de éste, para constituir el Fondo de Previsión creado por el literal A del artículo 3 de la Ley N° 13.453 de 2 de diciembre de 1965, complementado por lo dispuesto en el literal d) del artículo 182 de la Ley N° 17.296 de 21 de febrero de 2001.
La compensación prevista precedentemente deberá documentarse dentro del término de cinco días hábiles en que debió realizarse el respectivo depósito.
Para ello, la Dirección General de Casinos presentará en cada caso, ante la División Contabilidad y Finanzas del Ministerio de Economía y Finanzas, un informe con los datos que sirven de presupuesto de hecho a la citada compensación, avalado por el Área de Administración Financiera de dicha Dirección. En caso que se observare dicho informe y no fueren subsanadas las objeciones formuladas, la Dirección General de Casinos deberá cumplir con el depósito de que se trate en el término de 10 días hábiles, quedando sin efecto la respectiva compensación.
La Dirección General de Casinos podrá disponer la apertura de cualquiera de los Casinos o Salas de Esparcimiento bajo su dependencia, los días 24 y 31 de diciembre de cada año, por razones de servicio debidamente fundadas.
Tendrán prioridad para desempeñarse esos días, los funcionarios pertenecientes al establecimiento de que se trate. No obstante lo cual, de ampararse éstos, legítimamente, en el derecho de asueto reconocido tradicionalmente en el Organismo para esos días, la Dirección General de Casinos respetará esa opción y podrá convocar al personal que posea el perfil adecuado a las tareas a desempeñar, perteneciente a otras dependencias y que manifieste formalmente su voluntad de trasladarse transitoriamente al nuevo destino, para cumplir su labor durante esos días, en la forma que corresponda.
Del ingreso presupuestal por concepto de "Propina" que se genere en dichos días en el establecimiento comprendido en la presente disposición, luego de cumplidos todos los requisitos formales y sustanciales aplicables, sólo participarán los beneficiarios que hubiesen trabajado efectivamente esos días.
Del ingreso presupuestal por concepto de "Porcentaje 10%" que se genere en dichos días en el establecimiento comprendido en la presente disposición, se aplicarán dos regímenes: uno, para la primera porción primaria del 7% o 5%, que se reparte entre los beneficiarios del establecimiento y la Oficina Central y, otro, para el Fondo Común del 3% o 5%, respectivamente, que se distribuye entre todos los beneficiarios de la organización. En el caso de la primera porción, sin perjuicio del derecho que poseen los beneficiarios ajenos al establecimiento, sólo participarán los funcionarios que pertenezcan a la sala en cuestión y se hubiesen desempeñado efectivamente durante esos días. De la segunda porción correspondiente al Fondo Común, además de los funcionarios de otras reparticiones que tienen derecho al mismo, participarán todos los beneficiarios del establecimiento, con independencia de si desempeñaron tareas efectivamente esos días o no.".
Autorízase a la Dirección General de Casinos a agasajar, por cuenta del Organismo, a autoridades nacionales y extranjeras, a cuyos efectos dispondrá de un monto máximo equivalente a 900 U.R. (novecientas unidades reajustables) por año, con las correspondientes rendiciones de cuenta documentadas.
Autorízase a la Dirección General de Casinos a afrontar los gastos resultantes del "Programa sobre la Cultura del Reconocimiento de los funcionarios de la Dirección General de Casinos", por el cual se homenajea a funcionarios que hayan accedido a los beneficios jubilatorios o ingresado al sistema de retiros incentivados, así como a funcionarios que cumplan 20, 30 o 35 años de trabajo en el año correspondiente al del acto de reconocimiento, por hasta un monto total anual de $ 437.000 (pesos uruguayos cuatrocientos treinta y siete mil), con las correspondientes rendiciones de cuenta documentadas.
En el caso de disponerse el cierre transitorio de alguna de las dependencias de la Dirección General de Casinos por razones de fuerza mayor y/o en oportunidad de la realización de obras previstas en el marco de los contratos de arrendamiento celebrados por esta Dirección con miras a la incorporación de Salas de Juego en el marco del Sistema Mixto de Explotación de Complejos Turísticos, Comerciales, Deportivos y/o Culturales o de rescisión de los mismos, autorízase a la Dirección General de Casinos a conceder a los funcionarios afectados al servicio de los mismos, una reparación indemnizatoria, que en ningún caso podrá superar el equivalente a cuarenta y cinco días de remuneración promedio que por todo concepto hayan percibido en el mismo mes del año inmediato anterior de que se trate. Dicha reparación se solventará con cargo al Objeto de Gastos 793 "Indemnizaciones". No constituyen razones de fuerza mayor las medidas gremiales, tales como paros, huelgas y similares, realizadas por los funcionarios de la Dirección General de Casinos.
Aféctanse al Grupo 2 "Servicios no personales" del presente presupuesto los gastos por concepto de publicidad y promoción de sus establecimientos y aquéllos derivados de la suscripción de convenios que realice la Dirección General de Casinos, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes para el Organismo. Se encuentran comprendidas en el citado grupo presupuestal las erogaciones que realice la Dirección General de Casinos en el marco de su política de responsabilidad social, especialmente la que refiere al apoyo de organizaciones, actividades o eventos que actúen o refieran al ámbito de la promoción del programa de prevención de la ludopatía y de la asistencia al ludópata.
Aféctanse al Grupo 5 "Transferencias" del presente presupuesto las erogaciones que realice la Dirección General de Casinos en el marco de su política de responsabilidad social con respecto a la comunidad en la cual se explotan Salas de Juegos insertas en el llamado régimen tradicional. Para ello se dispondrá de una partida anual de hasta U$S 200.000 (doscientos mil dólares estadounidenses).
Asimismo, aféctense al Grupo 7 "Gastos no Clasificados" las erogaciones que realice la Dirección General de Casinos en el marco de su política de responsabilidad social con respecto al gasto emergente del programa de drogodependencia que se brindará a los funcionarios de la Dirección General de Casinos.
Los funcionarios de la Dirección General de Casinos podrán solicitar por razones fundadas, en caso de enfermedad grave de un familiar directo en situación de dependencia que requiera de cuidados especiales para realizar actividades básicas y satisfacer necesidades de la vida diaria, una reducción de la jornada de trabajo para su cuidado, cumpliendo un mínimo de 4 horas diarias, durante un máximo de 30 días corridos anuales y en total.
A dichos efectos el funcionario deberá presentar previamente una declaración jurada con los datos completos de la persona a cuidar y el motivo por el que solicita la reducción de la jornada para cuidados, así como presentar los certificados médicos correspondientes.
Se entiende por familiar directo a los padres, hijos, hermanos, cónyuge y/o concubino del funcionario.
Se entiende por enfermedad grave aquella para la que se indique más de quince días de reposo, de acuerdo a certificación médica.
Se entiende por situación de dependencia, aquella definida como dependencia severa de acuerdo al baremo del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
El Director General de Casinos podrá otorgar el beneficio en forma discrecional.
En caso que se otorgue el permiso, el funcionario interesado deberá acreditar fehacientemente la evolución del estado de salud de la persona a su cuidado, con una frecuencia quincenal, para considerar su renovación.
En ningún caso el beneficio podrá ser usufructuado simultáneamente por dos funcionarios cuando se trate de la misma persona a cuidar. La Oficina Nacional de Servicio Civil controlará este extremo con la información proporcionada por el Organismo, el que tendrá el control directo del beneficio usufructuado por sus funcionarios.
En caso de verificarse incumplimiento de las condiciones previstas para acceder a la reducción de la jornada por cuidados, se perderá la totalidad de la partida anual de estímulo a la asiduidad, además de las sanciones administrativas que correspondan.
Modifícase el numeral 1.4 del artículo 1° del Decreto N° 186/009 de 27/04/2009, incorporado por el artículo 51 del Decreto N° 294/2015 de 3/11/2015:
"1.4.- En caso de inasistencias por enfermedad debidamente certificadas, que acrediten internación hospitalaria o domiciliaria, intervenciones quirúrgicas, tratamientos post - operatorios, reposo a raíz de intervención quirúrgica, tratamientos de quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, accidentes cardiovasculares y su tratamiento, así como accidentes cerebro vasculares y su tratamiento, el beneficiario de dicho incentivo quedará habilitado a percibir, durante ese período, el 100% de lo que le hubiese correspondido si hubiera trabajado efectivamente.
Asimismo, en caso que los familiares directos del funcionario se encuentren con internación hospitalaria o domiciliaria, el funcionario de la DGC tendrá hasta 5 días corridos de licencia para su cuidado en el año y como máximo, percibiendo también el 100% de lo que le hubiese correspondido si hubiera trabajado efectivamente.
Se entiende por familiares directos a los padres, hijos, hermanos, cónyuge y/o concubino del funcionario.
El funcionario de la DGC está eximido de su deber de asistencia el día de su cumpleaños, día que se considerará como trabajado a los efectos del pago de todas sus retribuciones, así como para la aplicación del artículo 35 del Decreto N°431/012 del 28 de diciembre de 2012.
Declárase el 30 de abril como el día del funcionario de la Dirección General de Casinos, por lo que se le asignará un día de descanso compensatorio a aquellos funcionarios que efectivamente trabajen en dicha fecha.
Las horas trabajadas por los funcionarios de la Dirección General de Casinos se contabilizarán al término de cada mes, correspondiendo compensarse con un día y medio cada ocho horas demás, siempre y cuando: se considere todo el período mensual, se hubiesen desempeñado tareas por mayor horario que el establecido para el pago de la extensión horaria y la realización de las horas adicionales estuviera autorizada previamente por el superior jerárquico respectivo.
La compensación de las horas no podrá superar los diez días anuales ni el jerarca podrá exigir extensiones de la jornada laboral que superen dicho tope.
Asimismo, cuando las horas trabajadas superen las establecidas para el pago de la extensión horaria, pero no alcancen a las ocho horas, también se compensarán por una vez y media por hora o fracción de hora realizada. Estas horas serán imputadas al cumplimiento del horario de las siguientes jornadas laborales, siempre dentro del mismo mes en el cual se generaron o en el mes inmediato siguiente.
Cuando se supere el tope establecido y medien razones de servicio, las horas trabajadas en demasía se podrán compensar en forma simple.
Facúltase a la Dirección General de Casinos a disponer el modo de funcionamiento del sistema de control basado en el circuito cerrado de televisión en aquellas salas de juego definidas por la misma, ya sean explotadas en régimen tradicional o mixto, pudiendo establecer el monitoreo central de las mismas y asignar los recursos humanos de acuerdo a la operativa definida.
Facúltase a la Dirección General de Casinos a realizar torneos de póker en las salas de esparcimiento a su cargo, explotadas tanto en régimen tradicional como mixto, con personal del escalafón especializado de la misma, el que percibirá la propina correspondiente a dicho torneo conforme a la reglamentación interna de la DGC, la que determinará asimismo la forma de organización del torneo.
El régimen de fines de semana previsto en el art 9 del Decreto N° 526/994 de fecha 1 de diciembre de 1994, en el art. 45 del Decreto N° 294/015 de fecha 3 de noviembre de 2015 y 39 del Decreto N° 402/016 de fecha 19 de diciembre de 2016 se reglamentó por Resolución de Dirección General de Casinos N°399/2017 de 9 de octubre de 2017.
Autorízase a la Dirección General de Casinos a disponer que para la aplicación del tope establecido en el artículo 105 de la Ley Especial N° 7 de 23 de setiembre de 1983, se tendrá en cuenta el promedio mensual de las retribuciones generadas en el ejercicio por sus funcionarios, para lo cual se deberá cumplir el siguiente procedimiento:
a) Mes a mes se determinará la retribución mensual comparable con el
tope vigente y si aquélla superare dicho tope, el excedente será
retenido transitoriamente a nombre de su beneficiario original.
b) Al finalizar cada ejercicio se calculará el promedio mensual de
todas las retribuciones generadas en él, para los funcionarios
que resultaren beneficiarios de la aplicación del literal a), con
excepción del aguinaldo. Dicho importe se comparará con el tope
vigente para cada uno de los meses del ejercicio en cuestión. Si
la retribución promedio mensual comparable no alcanzare dicho
tope, se abonará al beneficiario la suma retenida que tuviera a
su favor y siempre que su acumulación con la primera, no superare
el tope vigente del mes de que se trate.
c) Si cumplida la instancia anterior quedare un remanente de
retenciones, éstas caducarán y se considerarán definitivamente
excedentes por aplicación del tope, correspondiendo ser volcadas
a Rentas Generales.
d) Para el cálculo del sueldo anual complementario de los
funcionarios de la Dirección General de Casinos, se tendrán en
cuenta sus retribuciones nominales computables a tales efectos,
sin considerar la aplicación eventual del citado tope. La suma
resultante, al no ser mensual, no estará sujeta a la aplicación
del tope.
PROGRAMA II:
ATRIBUCIONES DE CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL HIPÓDROMO
NACIONAL DE MAROÑAS; DE PROMOCIÓN Y SUPERVISIÓN DE HIPÓDROMOS RECONOCIDOS
POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE CASINOS Y DE LA ACTIVIDAD HÍPICA NACIONAL
Los ingresos del Programa II - Atribuciones de Control y Supervisión de las Actividades del Hipódromo Nacional de Maroñas, previstos en la Ley N° 17.006 de 18 de setiembre de 1998, y de Promoción y Supervisión de Hipódromos reconocidos por la Dirección General de Casinos, previstos en la Ley N° 18.719 de 27 de diciembre de 2010, serán provenientes de Rentas Generales, afectándose para ello las sumas que con ese destino se originan de las utilidades líquidas del Programa I.
En oportunidad de la distribución de utilidades correspondiente al cuarto trimestre de cada año y a los efectos dispuestos en el artículo anterior, se autoriza a la Dirección General de Casinos a compensar las sumas correspondientes a los gastos ejecutados en el Programa II, de la cuota parte de las utilidades líquidas generadas en el año por el Programa I, a favor de Rentas Generales.
Las actividades del Programa II deben desarrollarse en forma independiente a las relativas a la explotación directa de Casinos y Salas de Esparcimiento.
A tales efectos, además de las previsiones contenidas en el presente Decreto, la Dirección General de Casinos arbitrará las demás medidas pertinentes tendientes al cumplimiento de dicho objetivo.
El Fondo Hípico constituido por la Dirección General de Casinos en el ejercicio 2012 de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 48 del Decreto 491/011, de 30/12/2011, se ajustará en el presente y sucesivos ejercicios hasta la cifra equivalente al 10% de la sumatoria de las utilidades brutas generadas en el ejercicio anterior por las Salas de Esparcimiento "18 de Julio", "Montevideo Shopping", "Las Piedras", "Gèant" y "Nueva Sala Pando", enmarcadas en el Sistema Mixto de Explotación de Complejos Turísticos, Comerciales, Deportivos y/o Culturales.
Dicho fondo financiará los premios hípicos por marcador rentado, las partidas por concepto de marcador no rentado y sus complementos, la asistencia a la operación de los Hipódromos del interior del país reconocidos por la Dirección General de Casinos hasta el momento (Paysandú, Melo y Colonia), así como los que se reconozcan en el futuro.
Autorízase a la Dirección General de Casinos a abonar a través del concesionario del Hipódromo Nacional de Maroñas, hasta la suma anual de dólares estadounidenses setecientos mil (U$S 700.000) por concepto de "Premio Incentivo a la Producción Nacional SPC", a efectos de estimular la producción del sangre pura de carrera en nuestro país, incentivar la localización y el desarrollo de nuevas inversiones en nuestro territorio y fortalecer el impulso del sector hacia la mejora genética y la calidad en el proceso de cría.
Dicha partida habrá de distribuirse entre los criadores de sangre pura de carrera instalados en el territorio nacional, reconocidos y registrados como haras por el Stud Book Uruguayo.
Se considera criador de caballo sangre pura de carrera, a toda persona o entidad dedicada con habitualidad a su reproducción y cría. Podrá ser reconocido como haras y obtener el registro del nombre de su establecimiento, todo criador dedicado mediante adecuada organización a la cría, que disponga de instalaciones adecuadas y posea un plantel de seis yeguas de su propiedad como mínimo, inscriptas ante el mismo.
Para poder constituirse como beneficiarios habilitados, los establecimientos deberán haber registrado, formal y documentadamente en el Stud Book Uruguayo, la titularidad de al menos cinco nacimientos en los últimos 12 meses anteriores al 30 de junio de cada año.
El premio de referencia consistirá en el 12% de las sumas obtenidas entre el 1° de julio de cada año y el 30 de junio del año siguiente, por los ejemplares nacidos en sus establecimientos, que hayan conseguido lugares en el marcador rentado de las competencias correspondientes a las campañas de dos y tres años y a las que pertenezcan a la Carta Clásica que se disputen en el Hipódromo Nacional de Maroñas durante el período señalado.
Asimismo, se premiará con el 6% de las sumas obtenidas entre el 1° de julio de cada año y el 30 de junio del año siguiente, por los ejemplares nacidos en sus establecimientos, que hayan obtenido lugares en el marcador rentado de las competencias correspondientes a la campaña de cuatro años y en las competencias denominadas premios especiales o premios handicaps, que se disputen en el Hipódromo Nacional de Maroñas durante el período señalado.
Las sumas acumuladas por cada uno de los criadores comprendidos, se resumen y publican mensualmente en la llamada Estadística de Criadores por Sumas Ganadas.
El incentivo se abonará anualmente dentro de los 90 días siguientes al cierre del período señalado y se hará efectivo a cada criador nacional, comenzando por aquél que ocupe el primer lugar en cuanto a sumas ganadas y continuando en orden descendente con el resto de los que integran la referida estadística, hasta completar los primeros 100 lugares, en la medida que los saldos de la partida así lo permitan.
Una vez acreditadas las partidas, los beneficiarios tendrán un plazo máximo para efectivizar el cobro de las mismas hasta el 31 de diciembre del año en curso. Vencido dicho plazo, el derecho al cobro del beneficio caducará y dichos valores, así como el sobrante, incrementarán el Fondo Hípico correspondiente al Hipódromo Nacional de Maroñas.
A efectos de la determinación de los beneficiarios, se tomará en cuenta la información proporcionada por el Stud Book Uruguayo y la Estadística confeccionada por el Concesionario del Hipódromo Nacional de Maroñas, previo informe favorable de la División Hipódromo de la Dirección General de Casinos.
Autorízase a la Dirección General de Casinos a transferir al Gobierno Departamental de Montevideo una partida de hasta U$S 4.000.000 (cuatro millones de dólares americanos), con el objeto de la realización de obras y mejoras en el entorno del Hipódromo Nacional de Maroñas.
Asimismo, se autoriza a transferir: al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca una partida de U$S 200.000 (doscientos mil dólares americanos), con el objeto de financiar la adquisición de tecnología para trazabilidad equina y al Concesionario del Hipódromo Nacional de Maroñas otra partida de U$S 200.000 (doscientos mil dólares americanos), con el objeto de cofinanciar la adquisición de cámaras de seguridad a ser instaladas en el entorno de ese Hipódromo, a efectos de promover la actividad hípica nacional, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 321 de la Ley N° 18.719, de 27 de diciembre de 2010.
Los funcionarios asignados al Programa II no percibirán otra retribución que la prevista en la escala básica del Cuadro 3 - Estructura de Cargos y Retribuciones correspondientes al presente presupuesto, con excepción de la extensión horaria, los beneficios sociales y las primas de vestimenta, alimentación, asistencia social, asiduidad y prima especial por el desarrollo de funciones de alta complejidad y responsabilidad que se regulan en los artículos 8, 11, 12 y 13 del presente Decreto.
En ningún caso podrán percibir otra retribución o beneficio que los antes citados, especialmente aquellos que perciben los funcionarios del Programa I y que están referidos específicamente al desempeño de las actividades previstas en el mismo.
QUEBRANTO DE CAJA. La partida por Quebranto de Caja corresponde a 20 U.R. (veinte Unidades Reajustables) semestrales, estando cotizadas a valores de enero de 2017.
Tendrán derecho a percibir la prima por Quebranto de Caja aquellos funcionarios que desempeñen diariamente, en forma permanente, el rol de cajero de caja chica.
A los efectos de lo dispuesto en el presente artículo se considera "permanente" el desempeño de los referidos roles por un plazo no menor de 15 días, en cada semestre. Los mismos serán encomendados por la jefatura respectiva, con ese carácter, en concordancia con los cupos asignados por parte del Área de Administración de Recursos Humanos. El derecho al cobro de la referida prima se generará estrictamente por el ejercicio efectivo de la función de manejo de dinero o valores al portador, en atención a los riesgos que se asumen y sólo será de aplicación mientras se desempeñen dichas tareas.
Las partidas correspondientes al los Objetos de Gastos correspondientes a los renglones 042.017 "Asiduidad COFE-MEF", 053 "Licencias no gozadas", 059 "Sueldo anual complementario", 081 "Aporte Patronal - Seguridad Social", 082 "Otros aportes patronales", 087 "Aporte Patronal a Fonasa", 091 "Retribuciones de Ejercicios Anteriores", 251 "De inmuebles contratados dentro del país", 264 "Primas y otros gastos de seguro contratados dentro del país", 711 "Sentencias judiciales A.52 L.17.930", 514 "A Gobiernos Departamentales", 515 "A Gobierno Central y 591 "Otras Transferencias Corrientes" son no limitativas.
CONDICIONES GENERALES
El Organismo podrá proponer al Poder Ejecutivo la adecuación de los créditos del Grupo 0 "Servicios Personales" con el fin de ajustar las retribuciones de su personal, en períodos acordes con las disposiciones legales vigentes.
Para ello se tendrán en cuenta las disponibilidades financieras, así como las normas que disponga en materia salarial el Poder Ejecutivo.
Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones presupuestales de los rubros de gastos e inversiones se realizará en períodos acordes con las disposiciones legales vigentes, ajustando los duodécimos de cada rubro para el período que resta hasta el final del ejercicio, de forma de obtener al fin de éste, las partidas presupuestales a precios promedio corrientes del año.
Dichos ajustes se realizarán en función de los aumentos salariales dispuestos y las variaciones estimadas del Índice de Precios al Consumo y del tipo de cambio promedio para dicho período, que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto comunicará a los Entes Industriales, Comerciales y Financieros del Estado.
El Organismo a su vez, en un plazo no mayor a treinta días hábiles, deberá someter la adecuación a informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Obtenido el mismo y de resultar favorable, regirán las partidas adecuadas. Dentro de los quince días subsiguientes se comunicará al Tribunal de Cuentas de la República para su conocimiento.
Las inversiones se regularán en lo pertinente por las normas dispuestas en el Decreto N° 342/997 de 17/09/1997, modificativas y concordantes, excepto en lo concerniente a trasposiciones de asignaciones presupuestales, que se ajustarán a las siguientes disposiciones:
* Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos
de un mismo programa serán autorizadas por el Director General y
deberán ser comunicadas a la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto y al Tribunal de Cuentas de la República.
* Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos
de distintos programas requerirán autorización del Poder
Ejecutivo, previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento
y Presupuesto y del Tribunal de Cuentas de la República. La
solicitud deberá ser presentada ante la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto, en forma fundada e identificando en qué medida el
cumplimiento de los objetivos de los programas y proyectos
reforzantes y reforzados se verán afectados por la trasposición
solicitada.
* Toda trasposición entre proyectos de inversión que implique
cambio de fuente de financiamiento deberá contar con el informe
previo y favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Los cambios de fuente de financiamiento sólo se podrán autorizar
si existe disponibilidad suficiente en la fuente con la cual se
financia.
* Las asignaciones presupuestales aprobadas para proyectos de
inversión financiados total o parcialmente con endeudamiento
externo, no podrán ser utilizadas para reforzar asignaciones
presupuestales de proyectos financiados exclusivamente con
recursos internos.
Las trasposiciones de créditos asignados a gastos de funcionamiento regirán hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio.
Las trasposiciones se realizarán como se determina a continuación:
a) Dentro de un mismo programa, con la aprobación del Director
General y su posterior comunicación a la Oficina de Planeamiento
y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas de la República.
b) Entre diferentes programas, con la autorización del Director
General, previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto y posterior comunicación al Tribunal de Cuentas de la
República.
Sólo se podrán trasponer créditos no estimativos y con las siguientes limitaciones:
a) Los correspondientes al Grupo 0 - "Servicios Personales" no se
podrán trasponer ni recibir trasposiciones de otros grupos, salvo
disposición expresa.
b) Dentro del Grupo 0 - "Servicios Personales" podrán trasponerse
entre sí, siempre que no pertenezcan a los objetos de los
Subgrupos 01, 02 y 03, hasta el límite del crédito disponible y
no comprometido.
c) Los objetos de los Grupos 5 - "Transferencias", 6 - "Intereses y
otros Gastos de Deuda", y 8 - "Aplicaciones Financieras" no
podrán utilizarse para trasposiciones.-
d) El Grupo 7 "Gastos no Clasificados" no podrá recibir
trasposiciones.
e) Los créditos destinados para compra de suministros a organismos
y/o dependencias del Estado, personas jurídicas de derecho
público no estatal y otras entidades que presten servicios
públicos nacionales, empresas estatales y paraestatales, podrán
trasponerse entre sí.
f) Las partidas de carácter no limitativo no podrán reforzar otras
partidas ni recibir trasposiciones.
g) Los Objetos de los Subgrupos 01, 02 y 03 podrán ser traspuestos
entre distintos programas cuando la referida trasposición se
realice a efectos de identificar la asignación del costo del
puesto de trabajo al programa.
La reasignación autorizada debe realizarse considerando todos los conceptos retributivos inherentes al cargo, función contratada o de carácter personal, así como el sueldo anual complementario y las cargas legales correspondientes. Esta reasignación no implicará modificación en la estructura de cargos prevista presupuestalmente.
Al 31 de enero de 2019 deberá elevarse a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto un informe referido al no llenado de un tercio de las vacantes generadas entre el 1° de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, con excepción de las que deban llenarse con personal discapacitado de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley N° 18.651 de 19 de febrero de 2010 y con personal afro - descendiente, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 19.122 de 21 de agosto de 2013.
De acuerdo a lo dispuesto en el inciso 2°, numeral 3 del artículo 24 de la Ley N° 18.996 de 7 de noviembre de 2012, ningún proyecto de inversión se ejecutará sin haber obtenido en forma previa el dictamen técnico favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de acuerdo a las Guía y Pautas Metodológicas elaborados por el Sistema Nacional de Inversión Pública.
Dése cuenta a la Asamblea General.
Dr. TABARÉ VÁZQUEZ, Presidente de la República, Período 2015-2020; DANILO ASTORI.
CUADRO 1: DIRECCION GENERAL DE CASINOS - PRESUPUESTO 2018
COMPOSICION DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES A NIVEL DE PROYECTO.
Cotización por dólar: $ 28,60.
PROY.
DENOMINACION
TOTAL 2018
U$S
TOTAL 2018
$
701
Material de Juego
24.080.483
688.701.814
797
Informática y Nuevas Tecnologías
270.586
7.738.751
799
Actividades de apoyo
2.400.021
68.640.597
TOTAL:
26.751.090
765.081.162
CUADRO 2: DIRECCION GENERAL DE CASINOS - PRESUPUESTO 2018
DIRECCION GENERAL DE CASINOS - PROGRAMA I
ESTRUCTURA DE CARGOS Y RETRIBUCIONES CORRESPONDIENTES AL PRESUPUESTO 2018 - A PRECIOS DE ENERO 2017.
Escalafón Q - Particular Confianza
1
Cargo
Gdo.
Sueldo Básico
Cantidad
Director General
31.833
1
Escalafón A - Profesional Universitario
14
Cargo
Gdo.
Sueldo Básico
Cantidad
Gerente de Área
34
10.282
2
Sub-Gerente de Área
32
8.915
7
Técnico Supervisor
28
7.430
2
Técnico I
26
6.455
33
Escalafón B - Técnico Universitario
14
Cargo
Gdo.
Sueldo Básico
Cantidad
Asistente Universitario I
24
5.873
2
Asistente Universitario II
22
4.764
14
Escalafón C - Administrativo de Oficina Central
41
Cargo
Gdo.
Sueldo Básico
Cantidad
Gerente de Área
34
10.281
3
Sub-Gerente de Área
30
8.280
3
Jefe de Departamento
26
6.455
10
Inspector I
22
4.764
2
Administrativo I
22
4.764
8
Inspector II
20
4.311
6
Administrativo II
20
4.311
11
Administrativo III
16
3.607
55
Escalafón CC - Administrativo y Fiscalizador de Casinos
466
Cargo
Gdo.
Sueldo Básico
Cantidad
Gerente I
28
7.431
7
Gerente II
24
5.873
26
Jefe de Sector Administrativo
22
4.764
38
Fiscal I
20
4.311
118
Fiscal II
16
3.607
209
Fiscal III
12
2.965
347
Escalafón D - Técnico Especializado
41
Cargo
Gdo.
Sueldo Básico
Cantidad
Jefe de Sector Técnico
26
6.455
9
Técnico I
22
4.764
14
Técnico II
20
4.311
9
Técnico III
16
3.607
54
Escalafón F - Servicios
Cargo
Gdo.
Sueldo Básico
Cantidad
Oficial
16
3.607
2
Escalafón R - Especializado de Casinos
353
Cargo
Gdo.
Sueldo Básico
Cantidad
Jefe de Sector Especializado
24
5.873
6
Especializado I
20
4.311
31
Especializado II
16
3.607
54
Especializado III
12
2.965
70
Total cargos:
1.153
CUADRO 3: DIRECCION GENERAL DE CASINOS - PRESUPUESTO 2018
DIRECCION GENERAL DE CASINOS - PROGRAMA II
ESTRUCTURA DE CARGOS Y RETRIBUCIONES CORRESPONDIENTES AL PRESUPUESTO 2018 - A PRECIOS DE ENERO 2017.
Escalafón A - Profesional Universitario
14
Cargo
Gdo.
Sueldo Básico
Cantidad
Técnico I - Contador
26
73.724
1
Técnico I - Abogado
26
73.724
1
Técnico I - Veterinario
26
73.724
2
Escalafón C - Administrativo de Hipódromo
14
Cargo
Gdo.
Sueldo Básico
Cantidad
Inspector
22
54.483
5
Administrativo
16
41.153
2
Total cargos:
11
ANEXO I
COMPROMISOS DE GESTION 2018
Programa I
Mantener el nivel de recaudación de juego del año 2016, en términos reales.
Programa II
Incrementar un 6% el fondo hípico del año 2017, en términos corrientes.
INDICADORES
Área
Indicador
Descripción
Metas
Financieros
Resultado de juego anual
Mide la evolución del resultado de juego con respecto a la ejecución del año 2016
0,14%
Resultado por clase de juego
Mide la evolución del resultado de juego de slots y juegos de paño, con respecto a la ejecución del año 2016
J. de paño: (10,6%)
Slots: 0,6%
Resultado por clase de juego / Resultado total
Mide el peso relativo de los resultados proyectados por los juegos de paño y por los slots, sobre el resultado de juego total
Slots: 97%
J. de paño: 3%
Resultado de juego por sistema / Resultado total
Mide el peso relativo de los resultados de juego proyectados por el sistema mixto y el sistema tradicional, sobre el resultado de juego total
S. Mixto: 70%
S. Tradicional: 30%
Presupuesto operativo /
Ingresos del giro
Mide el peso relativo de los gastos operativos en el nivel de recaudación de giro de la DGC (2018)
72%
Transferencias a RRGG /
Resultado presupuestal
Mide la cuota parte de los resultados de la DGC destinados a RRGG (2018)
93%
Transferencias a RRGG /
Ingresos de juego
Mide la cuota parte de los ingresos de juego de la DGC destinados a RRGG (2018)
15,2%
Transferencias /
Ingresos de juego
a) Por distribución de utilidades
(salvo RRGG).
b) Apoyo actividad hípica
Mide el aporte realizado por la DGC a los distintos beneficiarios, en relación a los ingresos de giro (2018)
a) Por distribución
de utilidades:
1,3%
b) Actividad hípica
5,7%
Clientes
Slots operativos/Slots totales
Mide la capacidad instalada operativa de slots (2018)
94%
Slots on line/Total de slots sistema tradicional
Mide el grado de avance en la instalación del sistema on line, con relación a los slots totales (2018)
95%
Mejoras edilicias/Ingresos del juego
Mide el peso relativo de los gastos de mantenimiento de los inmuebles arrendados en los ingresos de juego de la DGC (2018)
1,3%
Proceso interno
Edad promedio de los slots
Mide la antigüedad del parque de máquinas de azar (2018)
Desde el 31/12/09: 100%
Cantidad de slots /Cantidad de funcionarios
Mide la eficiencia del sector administrativo de Salas de Juego en la explotación de slots (2018)
6 slots
Proceso interno
Resultado por clase de juego/
Cantidad de clase de funcionarios
Mide la eficiencia del sector administrativo en la obtención de resultados de slots y del sector especializado en la obtención de resultados de juegos de paño
$ 6.278.578 por cada funcionario de slots
$ 1.018.629 por cada funcionario especializado
Ingresos del giro/Cantidad de funcionarios
Mide el aporte per cápita a los ingresos del giro de la DGC.
$ 4.984.135/funcionario
Aprendizaje y conocimiento
Horas de capacitación interna/Total de funcionarios
Mide la carga de horas promedio de los cursos impartidos por funcionario
1 hora
Participaciones en cursos/Cantidad de funcionarios
Mide la participación de actividades de capacitación impartida en relación a la cantidad de funcionarios de la DGC