Visto: el Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de
Inversiones del Banco de Seguros del Estado, correspondiente al ejercicio
1991,
Considerando: que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido
su informe y el Tribunal de Cuentas su dictamen.
Atento: a lo establecido por el artículo 221 de la Constitución de la
República,
DECRETA:
Apruébanse las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto
Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones del Banco de
Seguros del Estado correspondientes al ejercicio 1991, de acuerdo con el
siguiente detalle. Forman parte integrante de este Decreto las condiciones
generales, estados y planillados que acompañan este presupuesto, salvo
disposición expresa en contrario.
I.- Recursos N$ N$
480.607:500.000
Premios 296.342:000.000
Comisiones y reaseguros pasivos 12.280:000.000
Siniestros recuperac. reaseguros 9.673:400.000
Otros ingresos ajenos al giro 96.066:100.000
IVA a facturar 65.196:000.000
II.- Presupuesto Operativo 324.149:790.623
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Rubro Denominación N$ N$
0 Retribución
Servs. Personales 18.094:341.107
011311 Sueldos Básicos
cargos presupuestales 9.502.522.824
Directorio 71:630.824
018 Sueldos progresivos
por categorías 91:056.000
019311 Sueldo Anual Complem.
c/presup. 1.853:865.000
021321 Sueldos básicos pers.
contratado 1.737:337.680
029311 Sueldo anual complem.
c/contratado 208:174.680
050 Honorarios 757:987.00
051 Honorarios liquidac.
Pólizas accidentes 324:000.000
052 Honorarios médicos 94:038.000
061311 Trabajo en horas
extras 763:442.940
062301 Gastos de representación
Directorio 8:565.600
063 Compensac. estudios
especializados 14:268.600
064 Prima por Antigüedad 1.035:666.000
065 Comisiones
de cobranza 829:209.600
066 Compensación
por subrogación 23:935.200
068 Funciones distintas
al cargo 199:048.464
069 Trabajo Nocturno 68:042.400
077 Quebranto de Caja 186:972.000
078 Compensac.
Secretaría
Directorio 15:960.000
079 Compensac. Profesionales
Universitarios 73:608.000
08011 Adelanto a cuenta
Presupuestados 2:966.400
080021 Adelantos cuenta
contratados 432.000
083 Ley 16.074 Compensac
p/Inspecciones 41:988.000
Retoact. Leyes Nos. 15.787
y 15.851 0
Licencias no Gozadas 175:000.000
Subsidio ex-directores 14:625.000
1 cargas Legales S/Serv.
Personales 7.758:531.516
111 Aporte patronal
jubilatorio 6.261:532.184
123 Aporte patronal al F.N.V 221:022.550
125 Aporte patr. seguro accid.
de trabajo 49:776.185
126 Aporte patronal
al seguro de retiro 900:105.977
131 Impuesto s/retribuciones 326:094.620
2 Materiales y suministros 3.651:515.400
3 Servicios no Personales 5.404:830.800
7 Subsidios u otra
transferencias 12.532:300.600
742 Contrib. guardería
funcionarios 50.593.500
744 Donaciones 8:427400
745 Transf. deportivas
culturales, etc. 1.700
749 Otras Prestaciones 337.100
751 Prima por matrimonio 5:961.600
752 Hogar Consituido 511:621.200
753 Prima por nacimiento 11:923.200
754 Prestación por hijo 158:898.200
758 Prestación por alimentac.
contratados 746:604.000
759 Prestación por alimentac.
Presupuestados 3.751:083.000
774 Compensació por asist.
Médica 3.345:600.000
775 Asistencia médica
a pasivos 861:000.000
781 Afil. a organismos
de seg. social 700.000
791 Tributos nacionales 2.736:086.100
792 Tributos municipales 343:463.600
8 Servicio de deuda y anticipos 276.297:037
9 Asignaciones Globales 411:233.800
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III Presupuesto de Inversiones 5.979:331.000
Rubro Denominación N$ N$
4 Maquinaria Equipo
y Mod. Nuevos 4.658:665.000
5 Tierras, edific,
y otros Act. Exist. 84:000.000
6 Constr. mejoras y
Rep. Extraord. 1.236:666.000.
La apertura por proyecto, fuente de financiamiento y las partidas en moneda extranjera se detallan en los cuadros que se adjuntan y que forman
parte integrante de este decreto.
Las inversiones se regularán por las normas dispuestas en el Decreto No. 84/984 de 1° de marzo de 1984 y modificativas excepto lo concerniente a trasposiciones de asignaciones entre proyectos de un mismo programa, entre rubros de un mismo proyecto, así como modificaciones entre componente nacional e importado que sólo requerirá la autorización del jerarca del Organismo, dando cuenta dentro de los 10 días subsiguientes a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, quien en igual plazo deberá comunicar al Tribunal de Cuentas.
Los Rubros 0 "Retribución de Servicios Personales", 1 "Cargas Legales sobre Servicios Personales" y 7 "Subsidios y Otras Transferencias" en lo relativo a beneficios sociales, están expresados a precios de Setiembre Diciembre de 1990.
Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera están estimadas a la cotización de N$ 1.400 (nuevos pesos mil cuatrocientos) por dólar americano. Las partidas en moneda nacional correspondientes a los restantes rubros presupuestales están expresadas a precios promedio de Setiembre-Diciembre de 1990.
(*)Notas:
Ampliar información en imagen electrónica: Decreto Nº 392/991 de
29/07/1991.
Los montos correspondientes al rubro 8 "Servicio de Deuda y anticipos" no serán de carácter limitativo. El Organismo podrá adecuarlos de acuerdo con sus reales necesidades, dando cuenta a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.
Facúltase al Organismo a ampliar el crédito presupuestal de los rubros 0 "Retribución de Servicios Personales", 1 "Cargas Legales sobre Servicios Personales" y 7 "Subsidios y Otras Transferencias", para financiar la incorporación y recomposición de carrera de aquellos funcionarios que fueron destituidos o postergados por el Acto Institucional No.7 o mediante actos contrarios a una regla de derecho o dictarlos con desviación de poder previa comunicación al Tribunal de Cuentas y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Las escalas de sueldos que se incluyen en este Presupuesto corresponden al cumplimiento de 6 horas y cincuenta minutos diarios de labor. A los funcionarios que no opten por este sistema se les realizará el descuento correspondiente con excepción de los Médicos de la C.S.M.
Las vacantes deberán ser provistas en todos los casos de la mayor brevedad de ser necesarias y con fecha valor del día primero del mes siguiente al de su producción. Esta fecha se tendrá en cuenta a los efectos de la antigüedad, liquidación y progresivos futuros.
Cuando el sueldo básico que perciba un funcionario sea menor que el correspondiente al cargo del cual ascendido o traslado no implique una sanción, e incrementará aquel hasta el monto de este último.
Los funcionarios a quienes por resolución expresa del Directorio se les asignen funciones correspondientes a un grado de mayor nivel del que revistan presupuestalmente, y que esté acéfalo por ausencias circunstanciales o definitivas de sus titulares, percibirán, siempre que ocuen éste por un lapso continuo no inferior a dos meses, y desde la fecha de designación, una compensación equivalente a la diferencia entre el sueldo que tiene asignado el cargo cuyas funciones se le adjudiquen y sueldo que percibirán, siempre que ocuen éste por un lapso continuo no inferior a dos meses, y desde la fecha de designación, una compensación equivalente a la diferencia entre el sueldo que tiene asignado el cargo cuyas funciones se le adjudiquen y sueldo que perciba el funcionario de acuerdo con su categoría y grado.
Los funcionarios técnicos del Departamento Actuarial: Ayudante de Actuario de 2da., Ayudante de Actuario y Jefe Actuario, tendrán derecho a percibir una compensación equivalente a N$ 6.280 mensuales por cada una de las materias aprobadas, según la nómina que disponga el Directorio del Banco.
Las retribuciones que se perciban, incluyendo esta compensación no podrán superar las de Asdcripto Actuario. (Valor a setiembre 90).
Los egresados de los cursos de formación de altos ejecutivos de la Administración Pública, que desarrolla la Oficina del Servicio Civil, percibirán una compensación especial del 15% sobre sus remuneraciones por todo concepto, excluyendo los beneficios sociales y la prima por antigüedad. Esta compensación no podrá ser inferior a medio salario mínimo nacional ni superior a un salario mínimo nacional sin perjuicio de los topes legales (Art. 26 de la Ley 15.903).
Los funcionarios presupuestados que posean título universitario incluído en la resolución de Directorio de 9 de junio de 1988 y que no ocupen cargos en la Clase Técnica Universitaria, categoría A Grado 1 y Personal Superior, tendrán derecho a percibir una partida mensual de hasta N$ 93.183 (a valores de setiembre 1990), la partida total que perciba en funcionario que comprenda progresivo, funciones por especialización y/o similares y esta compensación, no podrá superar el Grado 41 de la E.P.U. Cuando se trate de servicios técnicos prestados en cargos de la Sub clase Medicina, en horario inferior a la jornada bancaria, el tope máximo de retribución estará dado por el Grado 37.4 de la E.P.U.
Para tener derecho a la compensación se deberá prestar servicios técnicos efectivos. Se entenderá que ello es así cuando el funcionario pertenezca al Departamento técnico de su especialidad o exista informe del jearca respectivo estableciendo que realiza tareas técnicas, el que deberá ser aprobado expresamente por el Directorio.
Al tiempo del cese, dentro de su clase, la categoría de los funcionarios quedará determinada por el sueldo, siempre que la categoría así fijada no sea inferior a la que tuviera asignada por su cargo.
La antigüedad en la categoría se computará desde a la fecha en que se haya asignado el sueldo tomado como base para la determinación. Esta disposición se aplicará en la misma forma para la determinación de las categorías anteriores que correspondan y para el cómputo de la antigüedad en la categoría.
El Banco destinará como contribución permanente anual equivalente al 7,5% (siete y medio por ciento) del importe de las compensaciones de los funcionarios comprendidos en el régimen.
El banco abonará a todos los funcionarios una retribución anual complementaria por concepto de 13er. sueldo por un importe equivalente a la doceava parte del monto percibido por el funcionario por concepto de remuneraciones sujetas a montepío en los doce meses anteriores al 1ro. de diciembre de cada año, excepto el 13er. sueldo. Cuando haya dado lugar a sanciones estatutarias o reglamentarias el Directorio podrá disminuir o suprimir la retribución complementaria de acuerdo a las normas que se establezcan por el propio Directorio. Los aportes personales originados por la retribución extraordinaria de fin de año, serán de cargo del Banco y se imputarán al Rubro 1 "cargas Legales sobre Servicios Personales".
La realización de tareas en horario extraordinario se remunerará con una compensación equivalente al 0.93% del sueldo básico, progresivo y compensación por funciones) con excepción de los cargos indicados en el artículo siguiente.
La remuneración del valor unitario de cada hora extraordinaria de labor del personal de la Categoría Superior, con excepción de los cargos remuneraciones según los grados 63 al 65 de la E.P.U. y con un máximo de 30 horas mensuales, será equivalente a una vez y media el valor de la hora de trabajo ordinaria calculada sobre las retribuciones personales sujetas a montepío que percibe mensualmente el funcionario, a excepción del aguinaldo.
El cumplimiento de tareas en horario nocturno, entre la hora 21 y la hora 6 del día siguiente, será retribuido con un incremento sobre el sueldo-básico, progresivo y compensación por función de acuerdo con:
1. Personal de la C.S.,
Personal de Intendencia y Oficios: 6.20 horas de labor y 30% de compensación.
Personal de Enfermería: 6 horas de labor y 25% de compensación.
2. Personal de Casa Central.
Personal de Intendencia y Oficios: 6,50 horas de lagor y 30% de compensación.
Personal de Sistemas:
Los funcionarios incorporados el régimen nocturno con anterioridad al 1°de enero de 1989: 5.30 horas de la labor y 25% de compensación.
Los funcionarios que se incorporan al horario nocturno con posterioridad al 1° de enero de 1989: 630 horas de labor y 30% de compensación.
Los funcionarios que cumplan tareas de Cajero percibirán un complemento en grados de la GEPU de acuerdo al siguiente detalle:
a) En capital: un complemento de 4 grados:
b) En Sucursales: un complemento de 3 grados. A los funcionarios que realicen la suplencia de los Cajeros titulares se les remunerará de la misma manera que a estos y en proporción al tiempo trabajado.
La remuneración total que perciban entre la retribución del cargo original y el complemento por tareas de Cajero no podrá en ningún caso superar el GEPU 36 (Resolución de Directorio de 23 de noviembre de 1988).
La partida para atender Quebrantos de Cajas se distribuirá de acuerdo con la reglamentación vigente.
El régimen de beneficios sociales se regirá de acuerdo con las siguientes normas:
Asignación Familiar, Prima por Matrimonio y Prima por nacimiento, según Decreto 531/984.
Prima por Hogar Constituido según los artículos 24 de la Ley No. 15.903 y 12° de la Ley 16.002.
Se liquidará una partida mensual de N$ 51.875 (nuevos pesos cincuenta y un mil ochocientos setenta y cinco) a valores de marzo de 1990, por concepto de Compensación por Alimentación, con ajuste a la reglamentación vigente.
El Directorio del Organismo podrá porponer al Poder Ejecutivo adecuaciones a los Rubros 0 "Retribución de Servicios Personales", 1 "Cargas Legales sobre Servicios Personales" y 7 "Subsidios y Otras Transferencias", con el fin de ajustar las retribuciones de su persona, en períodos no menores de tres ni mayores de cuatro meses. Para ello se tendrá en cuanta la variación del Indice General de los Precios del Consumo confeccionado por la Dirección General de Estadística y censos y sus disponibilidades financieras. Aprobada la adecuación de rubros por el Poder Ejecutivo, previo asesoramiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, los antecedentes se remitirán al Tribunal de Cuentas para su conocimiento.
Las partidas de gasto (funcionamiento e inversión) se podrán ajustar en función de la variación del Indice de los Precios del Consumo confecionado por la Dirección General de estadística y Censos y la evolución del tipo de cambio respecto al dólar.
El Banco aplicará para las trasposiciones de rubros, la normativa prevista en los artículos 107° y 108° de la denominada Ley Especial No. 7. Las trasposiciones del artículo 107 serán aprobadas por el Directorio y comunicadas al Tribunal de Cuentas y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Por su parte, para las del artículo 108° se requerirá la aprobación del Poder Ejecutivo, previo dictamen del Tribunal de Cuentas e informe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Mientras no se aprueben los presupuestos de los años subsiguientes, el Banco de Seguros del Estado continuará aplicando las disposiciones de este Presupuesto, a cuyos efectos dispondrá de las partidas que fueran necesarias, previa intervención del tribunal de Cuentas, conforme a las disposiciones constitucionales aplicables.