Decreto 85/003
Reglaméntase el régimen de contratos de trabajo a término a desarrollarse
en el ámbito de la Administración Pública dispuesta en los Artículos 29 a
43 de la Ley 17.556 de Rendición de Cuentas.
(614*R)
MINISTERIO DEL INTERIOR
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS
MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINERIA
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA
MINISTERIO DE TURISMO
MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO
TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE
MINISTERIO DE DEPORTE Y JUVENTUD
Montevideo, 28 de febrero de 2003
VISTO: lo dispuesto por el art. 42 de la ley Nº 17.556 de 18 de setiembre
de 2002.
RESULTANDO: que dicha disposición prevé la reglamentación del régimen de
contratos de trabajo a término a desarrollarse en el ámbito de la
Administración Pública dispuesta en los artículos 29 a 43 de la citada
ley.
CONSIDERANDO: I) que el nuevo sistema de contratación, no implica el
aumento del número de personas que prestan funciones en la Administración
Pública;
II) que se trata de un régimen excepcional para atender necesidades del
Poder Ejecutivo y de los organismos comprendidos en los artículos 220 y
221 de la Constitución de la República, cuando carecen de funcionarios
con perfiles específicos.
III) que se hace necesario precisar la nueva categoría laboral, en cuanto
a las condiciones objetivas de contratación, registro, remuneración y
financiamiento de su actividad.
ATENTO: a lo expuesto;
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
actuando en Consejo de Ministros
DECRETA:
(Ambito de aplicación). El Poder Ejecutivo y los organismos comprendidos
en los artículos 220 y 221 de la Constitución de la República podrán
celebrar bajo las condiciones que se establecen en los artículos
siguientes, contratos laborales con personas físicas a efectos de atender
necesidades de servicio que no puedan cubrir con sus propios recursos
humanos.
(Admisibilidad de la contratación). Toda propuesta de contratación
deberá previamente dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 1º de la
Ley No. 16.127, de 7 de agosto de 1990, modificativas y concordantes.
Asimismo, el organismo contratante deberá comprobar ante la Oficina
Nacional del Servicio Civil que la o las propuestas no implican un
incremento en el número de personas revistan o no la calidad de
funcionarios públicos que desarrollaban actividades al 30 de junio de
2002, precisando además la cantidad de personas que se desempeñan a la
fecha en la Unidad Ejecutora o Gerencia General.
Las propuestas posteriores al 30 de junio de 2003, deberán acreditar
también que el total del personal del organismo solicitante revistan o no
la calidad de funcionarios públicos con relación al 30 de junio anterior,
se ha visto disminuido por lo menos en un 1,5%.
En los casos en que se produzcan retiros incentivados de personal, la
comparación y el porcentaje mínimo diminutorio que se indica en el inciso
precedente se efectuará luego de producidos dichos retiros.
(Excepción). A las Unidades Ejecutoras y Gerencias Generales que se les
asignen nuevas competencias por ley o a través de Convenios
Internacionales, se les exonera del cumplimiento del no incremento o
disminución de personal a que alude el artículo anterior.
(Incompatibilidades y Excepciones). El desempeño de actividades bajo el
régimen de un contrato a término es incompatible con el desempeño
simultáneo de un cargo o función pública remunerada, así como la
celebración de contratos de servicios personales administrados por
organismos internacionales. Prohíbese la suscripción por parte de una
misma persona de más de un contrato a término a ser ejecutados en forma
simultánea.
Si el postulante ocupare un cargo o función pública, previo a la
suscripción del respectivo contrato deberá ser autorizado por el jerarca
respectivo a hacer uso de la licencia especial sin goce de sueldo, en los
términos previstos por el art. 71 de la Ley No. 17.556, de 18 de
setiembre de 2002, a efectos de subsanar la incompatibilidad indicada en
el inciso anterior.
Se exceptúa de la incompatibilidad y la prohibición establecida en el
inciso primero de este artículo, aquellas situaciones que admiten la
acumulación de cargos y funciones por ley y los contratos bajo el régimen
previsto por el art. 147 de la Ley No. 17.296, de 21 de febrero de 2001.
(Situaciones Especiales). No podrán proponerse contrataciones de
personas que:
a) hayan sido funcionarios públicos y se encuentren en goce de pasividad
o retiro
b) se hayan acogido a regímenes de retiros incentivados en la
Administración o
c) se encuentren percibiendo subsidios por haber ocupado cargos políticos,
de particular confianza o electivos, salvo que renuncien a su derecho
a percibirlos.
(Financiamiento) Deberá recabarse el informe favorable de la Contaduría
General de la Nación para los Incisos de la Administración Central y
Organismos del Artículo 220 de la Constitución de la República, y de la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto para el caso de los Organismos
comprendidos en el Artículo 221 de la Constitución de la República, que
acredite el financiamiento correspondiente para la contratación
propuesta, incluidos los derechos establecidos en el artículo 37 de la
Ley Nº 17.556, de 18 de setiembre de 2002.
Las remuneraciones propuestas deberán contar con el informe favorable de
la Contaduría General de la Nación o la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto según corresponda, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo
18 del presente Decreto.
(Convocatoria y Difusión). Con el informe favorable de la Oficina
Nacional del Servicio Civil y la Contaduría General de la Nación según lo
expresado anteriormente, el Jerarca del Organismo interesado estará
habilitado a efectuar la convocatoria para la provisión de los contratos,
mediante llamado público abierto de concurso de méritos y antecedentes, a
través del Diario Oficial, dos medios de prensa escrita de circulación
nacional y medios oficiales de difusión electrónica.
(Selección de postulantes ).- El organismo solicitante integrará un
Tribunal de Evaluación, siendo su cometido el análisis y selección de los
postulantes para la provisión de los respectivos contratos. El mismo se
expedirá en un plazo no superior a los treinta días hábiles, calificando
a los distintos aspirantes en un ordenamiento que someterá a su Jerarca
respectivo para su consideración. Su dictamen no creará derecho alguno a
favor del o los postulantes seleccionados. Cumplidos los trámites
indicados el jerarca del respectivo organismo elevará los antecedentes
para la aprobación de las contrataciones por la autoridad competente.
(Autorización de las contrataciones). En los Incisos 02 al 15 del
Presupuesto Nacional, los contratos a celebrarse deberán ser aprobados
por el Poder Ejecutivo, actuando en acuerdo el Presidente de la República
con el Ministro de Economía y Finanzas y el Ministro respectivo, previo
el informe favorable de la Oficina Nacional del Servicio Civil y de la
Contaduría General de la Nación. Los organismos comprendidos en el
artículo 220 de la Constitución de la República para celebrar contratos
bajo este régimen deberán contar previamente con el informe favorable de
la Oficina Nacional del Servicio Civil y de la Contaduría General de la
Nación y con la autorización del órgano jerarca de los mismos.
Los contratos que celebren los organismos comprendidos en el artículo 221
de la Constitución de la República, deberán ser autorizados por el Poder
Ejecutivo y contar con el informe previo y favorable de la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto y de la Oficina Nacional del Servicio Civil.
(Plazo y Renovaciones). Los contratos a término podrán tener una
extensión entre uno y doce meses. Todo contrato podrá renovarse por la
Administración contratante, siempre que subsistieren las necesidades del
servicio que lo motivaron. Toda renovación que no podrá superar los doce
meses deberá ser comunicada al contratado con una anticipación no
inferior a los treinta días anteriores al vencimiento del plazo
contractual. De no efectuarse en ese período, la relación contractual se
extingue al vencimiento del plazo pactado originalmente.
(Suscripción del contrato). Dentro de los diez días hábiles de dictada
la resolución que autoriza la contratación, se convocará a la persona
seleccionada, mediante telegrama colacionado, con plazo de cinco días
hábiles a suscribir el contrato de trabajo en las condiciones
establecidas por el Capítulo IV de la Ley Nº 17.556 de 18 de setiembre de
2002.
La no presentación en el plazo indicado dejará sin efecto la contratación
propuesta y eximirá de toda responsabilidad a la Administración.
Prohíbese, bajo responsabilidad del organismo contratante, el inicio de
las actividades de la persona a contratar, sin haber cumplido con los
requisitos exigidos en los artículos precedentes. El incumplimiento de lo
preceptuado será considerado falta grave.
(Derechos del contratado).- Todo contratado tiene derecho:
a) al cobro de asignación familiar,
b) al goce de licencia ordinaria,
c) al goce de licencia por enfermedad,
d) al goce de licencia por maternidad, en su caso, y
e) al seguro de enfermedad
(Indemnización por Despido y Seguro de Desempleo). El contratado luego
de una relación contractual ininterrumpida superior a los 24 meses,
tendrá derecho a una indemnización por despido y beneficios de seguro de
desempleo. La suma de los dos beneficios no podrá superar en ningún caso
el equivalente a seis meses de retribución total, por lo que el
contratado sólo podrá recibir el beneficio del seguro de desempleo por la
eventual diferencia resultante.
(Registro) Una vez suscritos por las partes los contratos de trabajo a
término, los mismos deberán inscribirse en el Registro de Contratos
Personales del Estado que llevará la Oficina Nacional del Servicio Civil,
dentro de los diez días hábiles posteriores a su celebración.
(Instructivos).- A efectos de contar con una documentación uniforme,
encárgase a la Oficina Nacional del Servicio Civil y Contaduría General
de la Nación la elaboración dentro de los 30 días de la aprobación del
presente decreto de los instructivos, formularios y proyectos de
contratos a remitir a los organismos comprendidos en el art. 1º.
(Retribuciones).- A los efectos de la fijación de la retribución
singular de cada contrato el organismo proponente deberá tomar en
consideración entre otros elementos la complejidad, especificidad y los
conocimientos técnicos requeridos para el desempeño de las tareas a
contratar.
Para dichas retribuciones, regirá la Escala Máxima de Retribuciones
nominales, a valores del 1º de enero de 2003, que se establece a
continuación:
ESCALA MAXIMA DE RETRIBUCIONES
CATEGORIAS:
PROFESIONAL RETRIBUCION
Nivel I $ 32.900,oo
Nivel II $ 29.437,oo
Nivel III $ 25.974,oo
Nivel IV $ 22.510,oo
Nivel V $ 19.047,oo
Nivel VI $ 15.584,oo
TECNICO-ESPECIALIZADO RETRIBUCION
Nivel I $ 22.510,oo
Nivel II $ 20.779,oo
Nivel III $ 19.047,oo
Nivel IV $ 17.316,oo
Nivel V $ 15.584,oo
Nivel VI $ 13.853,oo
ADMINISTRATIVA RETRIBUCION
Nivel I $ 17.316,oo
Nivel II $ 15.584,oo
Nivel III $ 13.853,oo
Nivel IV $ 12.121,oo
Nivel V $ 10.389,oo
Nivel VI $ 8.658,oo
OTROS RETRIBUCION
Nivel I $ 15.584,oo
Nivel II $ 13.853,oo
Nivel III $ 12.121,oo
Nivel IV $ 10.389,oo
Nivel V $ 8.658,oo
Nivel VI $ 6.926,oo
La escala citada precedentemente se ajustará de acuerdo a los incrementos
salariales que se otorguen a los funcionarios de la Administración
Central.