VISTO: El Proyecto de Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y
de Inversiones del Banco de Previsión Social correspondiente al Ejercicio
2008;
CONSIDERANDO: Que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido su
informe y el Tribunal de Cuentas su dictamen;
ATENTO: A lo establecido en el artículo 221 de la Constitución de la
República;
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
DECRETA:
Apruébanse las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto
Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones del Banco de
Previsión Social correspondientes al ejercicio 2008, expresadas en pesos a
valores de enero-junio de 2007, de acuerdo con el siguiente detalle:
(*)Notas:
Ampliar información en imagen electrónica: Decreto Nº 515/008 de
21/10/2008.
Las normas y los estados presupuestales que se adjuntan forman parte
integrante de este decreto en tanto no se opongan específicamente a las
disposiciones contenidas en el mismo.
(*)Notas:
Ampliar información en imagen electrónica: Decreto Nº 515/008 de
21/10/2008.
La remuneración de los integrantes del Directorio del Banco de Previsión
Social, se fijará con ajuste a lo establecido en el artículo 25 de la Ley
17.556. A dichas remuneraciones podrán acumularse el sueldo anual
complementario, los beneficios sociales, y la prima por antigüedad.
Los miembros que, a partir del momento del cese en sus funciones, se
amparen al régimen de subsidio creado por la ley Nº 15.900 (Art. 5º),
percibirán el mismo en la forma y condiciones establecidas en los decretos
Nº 398/989 de 24 de agosto de 1989 y Nº 169/990 de 4 de abril de 1990,
como, así también, en función de lo dispuesto por la Ley Nº 16.195 de 10
de julio de 1991, modificativas y concordantes.
Todos los funcionarios del Banco de Previsión Social, quedan agrupados en
los siguientes escalafones:
El escalafón "R" Gerencial, comprende los cargos y contratos de función
pública que otorgan las más altas jerarquías dentro del Organismo,
comprendiendo el desarrollo de actividades de planificación, organización,
coordinación y control, tendientes al logro de los objetivos del Banco.
El escalafón "A" Profesional Universitario, comprende los cargos y
contratos de función pública a los que sólo pueden acceder los
profesionales, liberales o no, que posean título universitario expedido,
reconocido o revalidado por las autoridades competentes, y que
correspondan a planes de estudios de duración no inferior a cuatro años.
El escalafón "B" Técnico Universitario, comprende los cargos y contratos
de función pública de quienes hayan obtenido una especialización de nivel
universitario o similar, que corresponda a planes de estudio cuya duración
deberá ser equivalente a dos años, como mínimo, de carrera universitaria
liberal y en virtud de los cuales hayan obtenido título habilitante,
diploma o certificado. También incluye a quienes hayan aprobado no menos
del equivalente a tres años de carrera universitaria incluida en el
escalafón profesional "A".
El escalafón "C" Administrativo comprende los cargos y contratos de
función pública con actividades de registro, clasificación, análisis,
manejo y archivo de datos y documentos, así como, toda otra actividad no
incluida en otro escalafón.
El escalafón "D" especializado, comprende los cargos y contratos de
función pública que tienen asignadas tareas en las que predomina la labor
de carácter intelectual para cuyo desempeño fuere menester conocer
técnicas impartidas normalmente por centros de formación a nivel medio o
en los primeros años, de los cursos universitarios de nivel superior. La
versación en determinada rama del conocimiento deberá ser acreditada en
forma fehaciente.
El escalafón "E" de Oficios, comprende los cargos y contratos de función
pública que tienen asignadas tareas en las que predominan el esfuerzo
físico o habilidad manual o ambos y requieran conocimiento y destreza en
el manejo de máquinas o herramientas. La idoneidad exigida deberá ser
acreditada en forma fehaciente.
El escalafón "F" servicios auxiliares, comprende los cargos y contratos de
función pública que tienen asignadas tareas de limpieza, portería,
conducción, transporte de materiales o expedientes, vigilancia,
conservación y otras tareas similares.
La escala general de remuneraciones por ocho horas diarias efectivas de
labor (cuarenta horas semanales) a valores de enero 2007, es la siguiente:
GRADO SUELDO BASICO 8 HORAS
EFECTIVAS DE LABOR
1 53.637.00
2 43.669.00
3 33.392.00
4 30.583.00
5 27.774.00
6 24.976.00
7 22.172.00
8 19.355.00
9 16.549.00
10 14.390.00
11 14.074.00
12 12.514.00
13 11.890.00
14 10.966.00
15 10.014.00
16 9.404.00
17 8.469.00
18 7.840.00
19 7.214.00
20 6.596.00
21 6.281.00
Los anteriores regímenes horarios serán proporcionales a la escala
definida en el presente artículo, no pudiendo en ningún caso representar
un menoscabo en la remuneración vigente al 31/12/96.
Las retribuciones del Secretario General y del Gerente General del Banco
de Previsión Social serán iguales, agregándose al monto básico de $
93.677.00 (pesos noventa y tres mil seiscientos setenta y siete), a
valores enero 2007, las compensaciones establecidas en los Artículos 17 y
19, por un régimen de 8 horas diarias efectivas de labor (cuarenta horas
semanales). El sueldo básico de Director Técnico será el 95% del sueldo
básico antedicho más las compensaciones y adicionales establecidos en este
artículo. A las mencionadas remuneraciones sólo podrán acumularse el
Sueldo Anual Complementario, los Beneficios Sociales y la Prima por
Antigüedad.
El Banco de Previsión Social podrá conceder extensiones horarias a
cuarenta y ocho horas efectivas semanales, cuando las necesidades del
servicio así lo requieran.
El monto que perciben los funcionarios del Banco de Previsión Social por
concepto de Compensación a la Persona (Renglón 041316), será el vigente al
1º de enero de 2007, no sufriendo acrecimiento alguno excepto en los
porcentajes determinados por los aumentos generales de remuneraciones.
Dicha compensación se abatirá en la misma cifra en que se incremente el
salario, en oportunidad de producirse un ascenso en la carrera funcional
de los funcionarios que la perciban.
Los funcionarios del Banco de Previsión Social que perciban
compensaciones de acuerdo con el régimen transitorio previsto por el
artículo 563 de la Ley 16.170 de 28 de diciembre de 1990, podrán optar en
oportunidad que las necesidades del servicio así lo requieran y mientras
permanezcan en el ejercicio efectivo de las funciones que se reglamentan
por la extensión horaria a 48 horas semanales, en cuyo caso percibirán una
compensación complementaria del 17% (diecisiete por ciento) de la
asignación presupuestal, incluida la extensión horaria.
El Banco de Previsión Social concederá una única compensación adicional
de un 10% (diez por ciento) del sueldo básico de 8 horas efectivas de
labor de la escala de remuneraciones, por régimen de trabajo rotativo de 5
a 6 días de labor por uno o dos de descanso, al personal de enfermería que
actúe en la atención directa del paciente internado y al personal de
sanatorio que desarrolle sus tareas en el mismo, por el tiempo que
desempeñe efectivamente tales tareas y durante la licencia anual
reglamentaria.
Autorízase al Banco de Previsión Social a abonar al personal de la Unidad
Salud que desarrolle sus tareas en régimen de trabajo rotativo de cinco a
seis días de labor por uno o dos de descanso (Art. 10), cuando el turno se
desarrolle en ocasión de feriados no laborables, una compensación
equivalente a un día de labor o a las horas que realicen los días
mencionados.
El Banco de Previsión Social concederá una compensación adicional de un
15% (quince por ciento), del sueldo básico de 8 horas de la escala de
remuneraciones, al personal de computación que desarrolle sus tareas en el
régimen de trabajo rotativo de cinco o seis días de labor por uno o dos de
descanso, por el tiempo que desempeñe efectivamente tales tareas y durante
la licencia anual reglamentaria. Esta retribución es incompatible con la
percepción de la compensación establecida en el artículo 16.
El Banco de Previsión Social otorgará a los funcionarios que cumplan
funciones de Análisis, Programación, Soporte Técnico y al personal
jerárquico del grado 4 al 8 inclusive que cumplan efectivamente dichas
funciones en servicios informáticos una compensación del 10% (diez por
ciento), del sueldo básico de 8 horas de la escala de remuneraciones.
Asígnase una compensación por trabajo permanente en zona turística a
pagar desde el 15 de diciembre al 15 de marzo, de acuerdo con la siguiente
escala:
a) funcionarios que se desempeñen en forma permanente en las ciudades de
Atlántida, Colonia, y Piriápolis, el equivalente al 10% (diez por ciento),
del grado 10 del sueldo básico de 8 horas efectivas de labor de la escala
de remuneraciones.
b) funcionarios que se desempeñen en forma permanente en la ciudad de
Maldonado, el equivalente al 13.4% (trece con cuatro por ciento), del
grado 10 del sueldo básico de 8 horas efectivas de labor de la escala de
remuneraciones.
Establécese un reintegro por gastos de guardería, a los funcionarios que
cumplen tareas en el interior del país por menores a su cargo de hasta
cinco años, con un tope individual y por menor, de $ 858.- (pesos
ochocientos cincuenta y ocho), incrementándose en oportunidad de los
aumentos generales de remuneraciones. El Directorio del Banco de Previsión
Social reglamentará este beneficio.
Facúltase al Banco de Previsión Social a otorgar al personal que
desempeña tareas de soporte tecnológico una compensación de dos unidades
reajustables por día de servicio efectivamente provisto en modalidad de
disponibilidad extendida, restringido a un tope máximo de 15 días
mensuales.
Este régimen se hará extensivo al personal de mantenimiento, de acuerdo a
la R.D. 7-3/2006 del 15 de marzo de 2006.
El Fondo de Participación creado por el Art. 439 de la Ley Nº 16.320, de
17 de noviembre de 1992 se integrará con el 30% (treinta por ciento) de
las obligaciones tributarias, excepto las multas por defraudación,
percibidas en más por el Banco de Previsión Social como consecuencia de
las auditorías, determinaciones tributarias, inspecciones y actuaciones
realizadas por sus funcionarios.
Dicho fondo se distribuirá cada cuatro meses entre los funcionarios
presupuestados y contratados que presten efectivamente funciones en el
Organismo y en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio
de lo dispuesto en el Art. 439 de la Ley Nº 16.320, de 17 de noviembre de
1992, en la forma que a continuación se dispone:
a) Un 70% (setenta por ciento) por partida fija y un 20% (veinte por
ciento) en proporción al sueldo básico y a la evaluación del desempeño
para los funcionarios del Organismo, de acuerdo con la reglamentación que
dicte el Directorio.
b) Un 10% (diez por ciento) para los funcionarios del Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social en la forma y condiciones que éste determine
por vía reglamentaria.
Los recursos del fondo no podrán en ningún caso exceder del 1% (uno por
ciento) de la recaudación total anual del Banco de Previsión Social.
El Directorio del Banco podrá autorizar adelantos a cuenta con cargo al
cuatrimestre en curso, no pudiendo ser los mismos superiores a los montos
generados en el período.
En ningún caso el porcentaje asignado podrá incrementar la remuneración
del funcionario, de manera de superar el tope establecido en el Art. 21 de
la Ley 17.556.
A los funcionarios que se les asignen tareas de docentes para los cursos
de capacitación del personal y que dicten los mismos, sin perjuicio del
cumplimiento de sus funciones habituales, tendrán derecho a la retribución
de las mismas de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 48 del Decreto
Nº 527/996, de 31 de diciembre de 1996 y lo reglamentado por la R.D Nº
6-20/96. Estas retribuciones son incompatibles con la percepción de horas
extras y cualquier otro régimen especial de retribuciones.
Facúltase al Banco de Previsión Social a establecer un régimen de
dedicación compensada para los cargos de los niveles 2; 3; 4; 5 y 6,
creados por la reestructura Orgánico funcional aprobada por Resolución de
Directorio Nº E 9-1/92 del 31/12/92 que tiene por finalidad compensar la
dedicación en la persecución de la estrategia en condiciones tales que las
exigencias impuestas al funcionario exceden las obligaciones del cargo.
Esta dedicación es incompatible con el régimen de horas extras y de
destajo, exceptuándose en este último los niveles de jefatura.
Los funcionarios incluidos en este régimen percibirán una compensación de
hasta 30% de la remuneración correspondiente a las funciones incluidas, de
acuerdo a la reglamentación que dictará el Directorio. En ningún caso el
porcentaje asignado podrá incrementar la remuneración del funcionario, de
manera de superar el tope establecido en el Art. 21 de la Ley 17.556.
Facúltase al Banco de Previsión Social a otorgar a los funcionarios del
escalafón "R" el régimen por gestión estratégica, que tiene la finalidad
de compensar el compromiso personal con la organización a través de la
ejecución de acciones concretas de mejora de gestión que se produzcan a
partir de la vigencia de esta norma.
Para la evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos trazados y
la actuación de los funcionarios se instrumentarán los respectivos
indicadores de gestión.
Los funcionarios incluidos en este régimen percibirán una compensación de
hasta el 30% sobre la remuneración del cargo incluso sobre la dedicación
compensada. En ningún caso el porcentaje asignado podrá incrementar la
remuneración del funcionario, de manera de superar al tope establecido en
el Art. 21 de la Ley 17.556.
Facúltase al Banco de Previsión Social a transformar en contratos de
función pública los contratos efectuados por los Artículos 66 y 67 del
presupuesto 2006, Dec. 616/006, en el régimen establecido en el art. 29 y
siguientes de la ley 17.556, Régimen de Contratos a Términos. Dicha
facultad podrá ejercerse previo informe favorable de la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto, dando cuenta al Tribunal de Cuentas.
Facúltase al Banco de Previsión Social a presupuestar en el cargo de
Administrativos III, escalafón C, grado 17, a aquellos funcionarios
incorporados bajo el régimen del artículo 72 del Presupuesto 2006, Dec.
616/006; luego de transcurridos 3 años de su ingreso y que hubieran
cumplido en forma satisfactoria sus funciones, de acuerdo a lo esperado
por la Institución y según lo establecido por la reglamentación que
dictará el Directorio a esos efectos.
Una vez que se provean los cargos presupuestados correspondientes, se
eliminarán los montos correspondientes del Grupo 0, Subgrupo
02-"Retribuciones del Personal Contratado en Funciones Permanentes" así
como las funciones contratadas que correspondan.
Decláranse de Alta Especialización las funciones correspondientes a los
cargos que se detallan a continuación:
Gerente de Asesoría en Informática y Tecnología
Gerente de Coordinación de los Servicios Informáticos
Gerente de Coordinación de Asistencia Técnica
Gerente de Administración de Contratos y de Adquisiciones
Gerente de Asistencia Médica
Gerente Técnico de Salud
Los mismos serán provistos mediante el procedimiento previsto para los
contratos de alta especialización de conformidad con las disposiciones que
regulan la materia, (Art. 22 del Decreto Ley 14.189 del 30 de abril de
1974, Arts. 714 y siguientes de la Ley 16.736 de 5 de enero de 1996 y
normas reglamentarias).
El Directorio del BPS fijará la remuneración de estos cargos de acuerdo a
lo dispuesto por el Art. 5 del Decreto 303/996 del 31 de julio de 1996.
Créase 1 cargo de Gerente de Sucursal (Escalafón R, grado 004), como
parte del Plan de Reestructuración de Filiales del BPS, con el cometido de
planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las sucursales y
agencias del Interior.
Los Gerentes de Sucursal permanecerán en el destino asignado un mínimo de
un año y un máximo de dos años; vencido dicho plazo el Directorio le podrá
asignar otro destino para el cumplimiento de funciones similares en otra
Sucursal no percibiendo otra compensación por dicho traslado que la
prevista en el artículo 29 del presente presupuesto.
Una vez provisto el cargo, se deberá eliminar el cargo correspondiente en
el último grado del escalafón que queda vacante.
Facúltase al Banco de Previsión Social a transformar:
2 cargos del escalafón B grado 11 - Técnico en Salud, en 1 cargo del
escalafón A grado 8 - Profesional III-Médico y en 1 cargo del escalafón A
grado 8 - Profesional III- Odontólogo.
1 cargo del escalafón B grado 11 - Técnico en Ciencias Económicas y
Administración, en 1 cargo del escalafón A grado 8 - Profesional III-
Ciencias Económicas y Administración.
1 cargo del escalafón D grado 13 - Especializado III, en 1 cargo del
escalafón D grado 11 - Especializado II.
2 cargos del escalafón C grado 15 - Administrativo II, en 1 cargo del
escalafón B grado 11 - Técnico en Salud y en 1 cargo del escalafón D grado
11 - Especializado II.
2 cargos del escalafón C grado 17 - Administrativo III, en 1 cargo del
escalafón D grado 13 - Especializado III y 1 cargo del escalafón B grado
11 - Técnico en Salud.
4 cargos del escalafón D grado 9 - Especializado I, en 1 cargo del
escalafón A grado 8 - Profesional III- Informática y en 3 cargos del
escalafón B grado 8 - Técnico Analista Programador.
17 cargos del escalafón D grado 11 - Especializado II, en 2 cargos del
escalafón A grado 8 - Profesional III- Ciencias Económicas y
Administración, en 2 cargos del escalafón B grado 8 - Técnico Analista
Programador y en 13 cargos del escalafón D grado 9 - Especializado I.
5 cargos del escalafón D grado 13 - Especializado III, en 1 cargo del
escalafón A grado 8 - Profesional III- Médico, en 1 cargo del escalafón A
grado 10 - Enfermera y en 3 cargos D grado 11 - Especializado II.
1 cargo Escalafón B Grado 11 Técnico Asesor en Relaciones Laborales en un
cargo Escalafón B Grado 11 Administración.
Créanse los siguientes cargos: 2 (dos) cargos de Gerente de Area,
Escalafón R grado 2, 2 (dos) cargos de Gerente de Sector, Escalafón A
grado 4, 5 (cinco) cargos de Gerente de Sector, Escalafón D grado 4, 1
(uno) cargo de Gerente de Departamento, Escalafón A grado 6, 1 (uno)
Asesor Técnico escalafón A grado 7, 1 (uno) cargo de Gerente de
Departamento Escalafón D grado 6, 14 (catorce) cargos de Jefe Técnico
Profesional Escalafón A grado 7, 1 (uno) Profesional II CCEE y
Administración Escalafón A grado 7, 2 (dos) Jefes Técnico Escalafón A
grado 8, 18 (dieciocho) cargos de Jefe de Sección, Escalafón C grado 9, 6
(seis) Jefes Técnicos Escalafón D grado 7, 7 (siete) cargos de Jefe de
Sección, Escalafón D grado 9. Una vez provistos los cargos, se deberán
eliminar los cargos correspondientes en el último grado del escalafón que
queden vacantes.
Facúltase al Banco de Previsión Social a transformar los cargos de
Técnico Analista Programador del Escalafón B Grado 8 ocupados por
Ingenieros en Sistema o Computación, Licenciados en Informática,
Licenciados en Análisis de Sistemas de Información, con título
habilitante, en Profesional III Informática, Escalafón A Grado 8.
Facúltase al Banco de Previsión Social a transformar los cargos ocupados
por personal con el título habilitante de Ingeniero Tecnológico expedido
por Administración Nacional de Educación Pública a acceder al Escalafón A
Profesional III Ingeniero grado 8.
Facúltase al Banco de Previsión Social a transformar cargos de Jefe de
Sección, Escalafón C, grado 9 en Jefe de Sección, Escalafón D, grado 9,
sin costos adicionales.
En los casos de ascensos a cargos de Jefe y Gerente de Sucursal, que
supongan el traslado del funcionario y su radicación permanente en el
lugar de desempeño de sus funciones, el Organismo le abonará mensualmente
el importe del alquiler de la vivienda hasta un máximo de 26 UR
(veintiséis unidades reajustables). En el caso de los jefes, que accedan
en el futuro y que perciban esta compensación, la misma continuará hasta
tanto desempeñen dicha función con un tope máximo de cuatro años.
Los costos de la Unidad Salud y del Centro Educativo se consideran
prestaciones a los fines del artículo 6º del llamado Acto Institucional Nº
9 de 23 de octubre de 1979 y modificativas.
Autorízase al Banco de Previsión Social a contratar técnicos
profesionales suplentes en la Gerencia de Salud, con cargo a la partida
disponible en el Objeto 042301 del Presupuesto Operativo.
De las contrataciones realizadas deberá elevarse informe a la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto, Oficina Nacional del Servicio Civil y al
Tribunal de Cuentas, al 30 de junio y 31 de diciembre de cada ejercicio,
detallando nombre, especialidad, período de contratación, remuneración y
toda información adicional sobre lo actuado.
Facúltase al Banco de Previsión Social a establecer un régimen especial
de contratación de los servicios médico - asistenciales y de diagnóstico y
tratamiento, necesarios para el funcionamiento del Presupuesto de
Prestaciones y Transferencias, Subprograma 2.03 Prestaciones de la Salud.
Dicho régimen deberá contemplar los términos del artículo 34 y demás
disposiciones concordantes del T.O.C.A.F. El Banco de Previsión Social
reglamentará el procedimiento de contratación de precios y demás
condiciones técnicas requeridas para la adecuada prestación de los
servicios, debiéndose observar los principios de publicidad e igualdad de
los interesados. Cuando se ejercite la referida facultad, se dará cuenta
al Tribunal de Cuentas, a los efectos dispuestos por los artículos 211 y
siguientes de la Constitución de la República.
Autorízase al Banco de Previsión Social a disponer de una partida
presupuestal de hasta $ 21.755.702 (pesos veintiún millones setecientos
cincuenta y cinco mil setecientos dos), para el desarrollo de los
cometidos establecidos en los numerales 9), 10), 11) y 12) del artículo 4º
de la Ley Nº 15.800, de 17 de enero de 1986. Esta partida se ajustará en
la misma ocasión y con los mismos criterios que las adecuaciones
presupuestales establecidas en el presente decreto.
Facúltase al Banco de Previsión Social a los efectos de dar cumplimiento
a lo dispuesto por el Art. 9 de la Ley 17.296 del 21 de febrero de 2001,
modificativas e interpretativas (de protección al discapacitado) a
establecer las normas de empleo selectivo para esos casos -previo informe
favorable de la Oficina Nacional de Servicio Civil y de la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto. Obtenido el mismo regirá la partida aprobada,
lo que deberá ser comunicado al Tribunal de Cuentas para su conocimiento.
El Banco de Previsión Social podrá implantar un régimen de destajo,
cuando las necesidades del servicio así lo requieran y durante el tiempo
que sea indispensable.
Serán aplicables a los funcionarios del Organismo las normas vigentes
para la Administración Central en materia de horas extras, trabajo
nocturno, viáticos, aguinaldo, subrogación y cambio de escalafón.
La realización de trabajo extraordinario en aquellas tareas excepcionales,
imprevistas, urgentes y que resulten imprescindibles para el normal
funcionamiento de los servicios y que no puedan ser compensadas con horas
y días libres de descanso, serán efectivamente pagas previa resolución
fundada del Directorio.
El régimen de trabajo en horas extras no podrá exceder de una hora y media
o dos horas diarias, y de veintiséis o cuarenta horas mensuales de acuerdo
al régimen de seis u ocho horas diaria que el funcionario realice
respectivamente.
En caso de regímenes horarios distintos a los mencionados dichos topes
equivaldrán proporcionalmente al establecido para el de ocho horas.
No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, los respectivos jerarcas
podrán autorizar un régimen excepcional cuando no se pueda disponer del
personal extra necesario para evitar la pérdida de material de fácil
deterioro o que comprometa el resultado técnico de un trabajo.
El trabajo en régimen de horas extras durante los días inhábiles no podrá
ser superior a las cuatro horas diarias, que se imputarán para el cálculo
del límite máximo mensual establecido precedentemente.
Sólo podrán realizar horas extras en este caso aquellos funcionarios que
en la semana inmediata anterior hubieran cumplido normalmente la jornada
ordinaria de trabajo, excepto en los casos en que hayan gozado licencia
por enfermedad.
Autorízase al Banco de Previsión Social a abonar los viáticos de sus
funcionarios en una vez y media su valor fijado de acuerdo al artículo
precedente, exceptuándose la Unidad de Fiscalización que ya posee un
régimen de excepción.
Autorízase al Banco de Previsión Social a abonar a los funcionarios que
se afecten a tareas de cajeros, una compensación mensual que se liquidará
en forma proporcional al tiempo en el que cada funcionario cumpla dicha
función, con relación a los programas totales de pagos o recaudación
mensual, con el tope de $ 1.928 (pesos mil novecientos veintiocho), la que
se ajustará en oportunidad de los aumentos generales de las
remuneraciones.
Los funcionarios del Banco de Previsión Social comprendidos en lo
dispuesto por el artículo 103 de la llamada Ley Especial Nº 7, de 23 de
diciembre de 1983, percibirán semestralmente el 100% (cien por cien), de
la prima por quebranto de caja, luego de deducidos los faltantes de fondos
producidos en el período, cuando el monto de lo depositado en el Banco
Hipotecario del Uruguay en sus respectivas cuentas individuales alcance
las 100 UR (cien Unidades Reajustables). Los titulares de las cuentas
cuyos saldos superen las 100 UR (cien Unidades Reajustables), podrán
retirar el monto que exceda de dicho tope.
Los funcionarios afectados a tareas de pago, recaudación y supervisión
vinculada con las mismas tendrán derecho a la percepción de una
Compensación por Apertura de Caja:
A) CAJEROS PAGADORES: a los funcionarios que cumplan un mínimo de 7
(siete) jornadas de trabajo por mes, se les abonará un complemento por los
días que deban cumplir jornadas extra de pagadores de $ 161 (pesos ciento
sesenta y uno). Los funcionarios que cumplan más de 12 (doce) días de
tareas como cajeros, percibirán una compensación de $ 161 (pesos ciento
sesenta y uno) por día adicional con un máximo de 6 días por mes.
B) CAJEROS RECAUDADORES: a los funcionarios que cumplan un mínimo de 7
(siete) jornadas de trabajo por mes, se les abonará un complemento por los
días que deban trabajar en tareas de recaudación de $ 63 (pesos sesenta y
tres).
Los funcionarios que cumplan más de 12 (doce) días de tareas como cajeros,
percibirán una compensación de $ 161 (pesos ciento sesenta y uno) por día
adicional con un máximo de 6 (seis) días por mes.
C) PERSONAL DE SUPERVISION: Además, percibirán una compensación de $ 65
(pesos sesenta y cinco) por cada día que cumplan sus funciones
específicas.
Dichos importes se ajustarán en oportunidad de los aumentos generales de
las remuneraciones.
Los funcionarios afectados a tareas de pago, recaudación y supervisión
vinculada con las mismas, tendrán derecho a la percepción de una
Compensación por Quebranto de Caja:
A) CAJEROS PAGADORES: a los funcionarios que cumplan un mínimo de 7
(siete) jornadas de trabajo mensuales, se les abonará un complemento por
los días que deban cumplir jornadas extras de pagadores equivalente a 0,55
UR por día, de acuerdo al valor de la Unidad Reajustable vigente en el mes
que se efectuaron. Los funcionarios que cumplan más de 15 (quince) días de
tareas como cajeros por mes, percibirán una compensación equivalente a
0,55 UR por día adicional con un máximo de $ 161 (pesos ciento sesenta y
uno) por día con un máximo de 3 (tres) días por mes, de acuerdo al valor
de la Unidad Reajustable vigente en el mes que se efectuaron.
B) CAJEROS RECAUDADORES: a los funcionarios que cumplan un mínimo de 7
(siete) jornadas de trabajo mensuales, se les abonará un complemento por
los días que deban trabajar en tareas de recaudación equivalente a 2/5
(dos quintos) de 0.55 UR por día.
Los funcionarios que cumplan más de 15 (quince) días de tareas como
cajeros por mes, percibirán una compensación equivalente a 0.55 UR por día
adicional con un máximo de 3 (tres) días por mes, de acuerdo al valor de
la Unidad Reajustable vigente en el mes en que se efectuaron.
C) PERSONAL DE SUPERVISION: Además, percibirán una compensación
equivalente a 2/5 (dos quintos) de 0.55 UR por cada día que cumplan sus
funciones específicas.
El Banco de Previsión Social deberá abonar a su personal, con ajuste a
las disposiciones legales vigentes, una retribución anual complementaria
por concepto de aguinaldo (Decimotercer sueldo), que será equivalente a la
duodécima parte del monto percibido por el funcionario por concepto de
remuneraciones sujetas a montepío, en los doce meses anteriores al 1º de
diciembre de cada ejercicio.
Los funcionarios del Banco de Previsión Social tendrán derecho a la
percepción de los siguientes beneficios:
1. - PRIMA POR ANTIGÜEDAD.- Se abonará el 2% de la Base de Prestaciones y
Contribuciones por año trabajado. Esta prestación se regulará de acuerdo
con lo dispuesto por los artículos 14º a 16º de la Ley Nº 15.809 de 8 de
abril de 1986 y sus modificativas.
2. - PRIMAS POR MATRIMONIO Y NACIMIENTO.- Se abonarán de acuerdo con lo
dispuesto por el artículo 18 de la Ley Nº 15.767 de 13 de setiembre de
1985.
3. - PRIMA POR HOGAR CONSTITUIDO.- Esta prestación se ajustará a los
tramos y montos dispuestos por el Decreto Ley Nº 15.728 de 8 de febrero de
1985 y Ley Nº 15.748 de 14 de junio de 1985.
4.- PRESTACION POR HIJO.- El pago se ajustará a lo dispuesto por los
artículos 26º, 27º y 28º de la Ley Nº 16.697 de 25 de abril de 1995.
5.- CONTRIBUCION POR ASISTENCIA MEDICA.- Se establece el pago de la cuota
mutual en el régimen de afiliación colectiva para todos los funcionarios
del Banco de Previsión Social. Para acceder a este beneficio los
funcionarios deberán indicar, mediante declaración jurada, no percibir por
ningún medio la restitución de este importe directa o indirectamente, ni
ser beneficiario de Seguros Convencionales o del Seguro de Enfermedad de
B.P.S.
A partir del 1ºde marzo de 2008 se considerará dicha compensación por
asistencia médica, como la diferencia de lo percibido hasta el 29 de
febrero 2008 y lo establecido en el Decreto 176/008 por el Poder
Ejecutivo.
VIATICO POR ALIMENTACION.- El Banco de Previsión Social abonará a
aquellos funcionarios que realicen 40 horas efectivas semanales o más de
labor un Viático por Alimentación. El monto mensual del mismo se establece
en el 100% del monto establecido por dicho concepto para los entes
industriales y comerciales, $ 3.576. - (pesos tres mil quinientos setenta
y seis) a precios de enero 2007. Este valor se ajustará en las mismas
oportunidades que lo hagan las partidas correspondientes a retribuciones
personales.
Autorízase al Banco de Previsión Social a celebrar con su personal
convenios colectivos. En los mismos sólo se podrán incluir aspectos
salariales que hayan sido previamente acordados por la de Oficina
Planeamiento y Presupuesto y la Mesa Sindical Coordinadora de Entes.
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 237 de la Rendición de
Cuentas, el Banco de Previsión Social elevará al Consejo Nacional
Coordinador de Políticas Públicas de Igualdad de Género, a través del
Instituto Nacional de las Mujeres, una evaluación de lo realizado durante
el ejercicio anterior en el marco del Plan Nacional de Igualdad de
Oportunidades y Derechos (Ley Nº 18.104 del 15.03.07).
Los funcionarios que asistan directamente en sus tareas a Directores,
Secretario General, Gerente General, Director Técnico de ATyR y Director
Técnico de Prestaciones, y Gerentes de Unidades de Nivel 1, mientras
desempeñen efectivamente la referida función, podrán percibir una
compensación de acuerdo a lo previsto por las R.D. 18-1/95 y 41-33/95
modificativas y concordantes.
Facúltase al Banco de Previsión Social a establecer una compensación a la
función de Supervisor para Agencias y Sucursales del Interior, equivalente
a la diferencia entre su cargo actual y el grado C 10, a partir de su
designación por parte del Directorio y de acuerdo a Reglamentación que
regule el acceso a la misma. Hasta tanto se implemente el nuevo sistema se
mantendrá en vigencia las compensaciones de acuerdo a lo previsto por las
R.D. 22-44/2006 y R.D. 6-1/2004 para Encargados de Agencias del Interior.
Facúltase al Banco de Previsión Social a establecer una compensación a
los Fiscalizadores de A.T.y R. de acuerdo con los lineamientos y
procedimientos establecidos por las R.D. 29-72/93, R.D. 27-35/2000 y R.D.
24 -2/2003 del 30 de julio de 2003.
Facúltase al Banco de Previsión Social a establecer una compensación
por las tareas en la Guardería de acuerdo a lo establecido por la R.D.
42-14/93 Inciso 5, modificativas y concordantes.
ADECUACION DE LOS GRUPOS QUE INTEGRAN EL PRESUPUESTO
OPERATIVO, DE OPERACIONES FINANCIERAS Y DE INVERSIONES.
1. - El Directorio del Banco de Previsión Social podrá proponer al Poder
Ejecutivo adecuaciones del Grupo 0 - " Servicios Personales", con el fin
de ajustar las retribuciones de su personal, en períodos acordes con las
disposiciones legales vigentes.
Para ello se tendrá en cuenta la política del Poder Ejecutivo en la
materia, la variación del Indice General de Precios al Consumo
confeccionado por el Instituto Nacional de Estadística, las
disponibilidades financieras del Banco, así como los Convenios Salariales
que se suscribieran.
2. - Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones
presupuestales de los rubros de gastos e inversiones se realizará
ajustando los duodécimos de cada rubro para el período que resta hasta el
fin del ejercicio de forma de obtener al fin del año las partidas
presupuestales a precios promedio corrientes del año.
3. - Dichos ajustes se realizarán en función de los aumentos salariales
dispuestos según el numeral 1 de este artículo, y de las variaciones
estimadas del Indice de los Precios al Consumo (IPC) y del tipo de cambio
promedio para el período de ajuste, que la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto comunicará a los Entes Industriales, Comerciales y Financieros
del Estado en un plazo no mayor de 15 (quince) días a partir del
incremento salarial.
4. - El Directorio del Banco de Previsión Social en un plazo no mayor de
30 días deberá elevar la adecuación presupuestal a la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto a efectos de proceder a su previo informe
favorable. Obtenido el mismo, regirán las partidas adecuadas, las que
deberán ser comunicadas por el Organismo al Tribunal de Cuentas dentro de
los 15 días subsiguientes para su conocimiento.
Facúltase al Banco de Previsión Social a iniciar un proceso de
reformulación de su estructura orgánico funcional que posibilite que en
sus acciones como proveedor de servicios de seguridad social obtenga un
incremento de su calidad sin aumento de costos, ni menoscabo de los
actuales ingresos de sus funcionarios, en el marco de las disposiciones
legales vigentes.
A tales efectos se faculta a la Institución a realizar transformaciones de
cargos que sean necesarios, a los cargos existentes, ocupados y vacantes,
sin generar costos adicionales, para lograr la estructura proyectada.
La reformulación, previo a su implementación, deberá contar con la
aprobación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Autorízase, con carácter excepcional para el Ejercicio 2008, (Art. 58
numeral 1) las trasposiciones entre los distintos objetos del Grupo 0
"Servicios Personales", a los efectos de atender las necesidades
emergentes del proceso de reformulación de su estructura orgánico
funcional referido en el artículo anterior. En ningún caso las
trasposiciones entre objetos, incluirán al objeto 065002 "Fondo de
Participación".
Facúltase al Banco de Previsión Social a implementar un programa de becas
para hijos de funcionarios de acuerdo a lo siguiente:
- Hijos de funcionarios que revisten en el Interior del país:
comprenderá a los funcionarios que, habiendo solicitado ingreso al Hogar
Estudiantil que administra ATSS, no hallen cupo en el mismo y se
trasladen en forma permanente a realizar estudios terciarios a
Montevideo. Comprenderá hasta 50 becas por un monto de hasta 1 BPC por
beca.
- Hijos de funcionarios que revisten en Montevideo: comprenderá a los
hijos de funcionarios que habiendo solicitado ingreso a la Guardería que
administra el BPS, no hallen cupo en la misma. Comprenderá hasta 100
becas cuyo valor será equivalente al que se determina en el Art. 15 del
presente Decreto.
Este programa será financiado total o parcialmente con el 50% de los
ahorros que se produzcan en los gastos de bienes de consumo generales del
organismo. El Directorio reglamentará la presente disposición.
Facúltase al Banco de Previsión Social, a proceder a la adquisición de
Inmuebles como forma de mejorar la atención de sus contribuyentes y
beneficiarios, en locales únicos. A este fin podrá destinar el monto
previsto según lo establecido en el Art. 261 de la Ley Nº 14.920 de 15 de
agosto de 1979.
Las siguientes asignaciones presupuestales incluyen partidas en moneda
extranjera las que están expresadas a la cotización de $ 24,15. - (pesos
veinticuatro con 15/100), valor promedio de la divisa norteamericana
correspondiente al período enero-junio 2007 comunicado por la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto.
Presupuesto Operativo
Grupo 1 - Bienes de Consumo U$S 1.131.150.-
Grupo 2 - Servicios No Personales U$S 10.458.496.-
Grupo 5 - Transferencias U$S 184.900.-
Presupuesto Inversiones - U$S 15.540.852.-
Las asignaciones en moneda nacional están expresadas a precio de
enero-junio 2007.
Las asignaciones de las partidas del Programa 2 - Presupuesto de
Prestaciones y Transferencias, y las del Presupuesto Operativo, Grupo 5
"Transferencias", Objeto 575001 "Subsidio cargos políticos y particular
confianza Art. 5º Ley 15.900"; Grupo 7, en el Subgrupo 1, "Sentencias
Judiciales", en el Subgrupo 9 "Otros gastos no clasificados"; Grupo 0, en
el Objeto 042046 "Fondo de Participación", Objeto 053105 "Licencia no
gozada", Objeto 0576000 "Otras transferencias a unidades familiares por
cese reforma del Estado", correspondiente a los incentivos por retiro, no
tendrán carácter limitativo. El Organismo podrá adecuar sus montos de
acuerdo con las erogaciones efectivamente realizadas dando cuenta a la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.
En cuanto al Fondo de Participación en ningún caso podrá exceder el 1%
(uno por ciento) de la recaudación total anual del Banco de Previsión
Social.
Las trasposiciones de créditos asignados a gastos de funcionamiento
regirán hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio.
Sólo se podrán trasponer créditos no estimativos y con las siguientes
limitaciones:
1. Los correspondientes al Grupo 0 "Servicios Personales", no se podrán
trasponer ni recibir trasposiciones de otros rubros, salvo disposición
expresa.
2. Los objetos del Grupo 0 "Servicios Personales" podrán trasponerse entre
sí, siempre que no pertenezcan a los subgrupos 01, 02 y 03, con la
excepción de lo previsto en el artículo 53 y se trasponga hasta el límite
del crédito disponible no comprometido.
3. Los objetos de los Grupos 5 "Transferencias" y 7 "Gastos no
clasificados" no podrán ser traspuestos.
4. Los créditos destinados para suministros de organismos o dependencias
del Estado, personas jurídicas de derecho público no estatal y otras
entidades que presten servicios públicos nacionales, empresas estatales y
paraestatales, podrán trasponerse entre sí.
5. Las partidas de carácter estimativo no podrán reforzar otras partidas
ni recibir trasposiciones.
Las trasposiciones se realizarán como se determina a continuación:
1. Dentro de un mismo programa con la aprobación del Directorio y su
comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de
Cuentas.
2. Entre diferentes programas, con la autorización del Directorio, previo
informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y posterior
comunicación al Tribunal de Cuentas.
Las inversiones se regularán por las normas dispuestas en el Decreto No.
342/997, de 17 de setiembre de 1997 y modificativos, excepto lo
concerniente a trasposiciones de asignaciones entre proyectos de un mismo
programa, entre grupos de un mismo proyecto, así como las modificaciones
entre componente nacional e importado que sólo requerirá la autorización
del jerarca del Organismo, dando cuenta dentro de los diez días
subsiguientes a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, quien en igual
plazo deberá comunicar al Tribunal de Cuentas.
Las ampliaciones de proyectos ya incluidos en el plan de inversiones, las
incorporaciones de proyectos no previstos en el mismo, las trasposiciones
de asignaciones entre proyectos de distintos programas y las
modificaciones de las fuentes de financiación, deberán ser autorizadas por
el Poder Ejecutivo con el informe previo de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto y del Tribunal de Cuentas.
El Banco de Previsión Social atenderá los gastos producidos por concepto
de erogaciones por adjudicación de viviendas a usufructuar por los pasivos
de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 43, 44, 45 y 46 de la Ley
17.292 de 25 de enero de 2001y el artículo 10 del decreto 425/002,
modificativas y concordantes.
Facúltase al Banco de Previsión Social a vender servicios a terceros y
publicaciones, tanto en el país como en el exterior, en materias afines a
sus cometidos legales. El producido de las prestaciones de dichos
servicios y venta de publicaciones será destinado exclusivamente a
solventar los gastos de operación o inversiones que demanden los trabajos.
A estos efectos el BPS incluirá en su Presupuesto con la fuente de
financiamiento "Prestación de Servicios a Terceros" el preventivo de
ingresos y egresos de dichas actividades.
El Directorio del Banco de Previsión dentro de los treinta días de
aprobado el presente Decreto deberá elevar a la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto y al Tribunal de Cuentas la apertura de los grupos de ingresos
y egresos correspondientes.
La inclusión de los funcionarios en cualquiera de los regímenes de
compensaciones previstos en las presentes normas así como su
correspondiente percepción, deberá estar sujeta a la previa existencia del
crédito presupuestal respectivo.
Facúltase al Banco de Previsión Social, a crear un sistema de premios a
otorgar a sus funcionarios vinculado al cumplimiento de metas, objetivos y
actuación individual, según lo establecido en la R.D. Nº 28 -1/2008.
Previo acuerdo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. De lo actuado
se dará cuenta al Tribunal de Cuentas.
Facúltase al Banco de Previsión Social a efectuar contratos a término
según lo dispuesto por el art. 30 y siguientes de la Ley Nº 17.556, de 18
de setiembre de 2002, y los decretos Nº 85/003 de 28/2/2003 y Nº 376/003
de 11/9/03. El crédito presupuestal de estos contratos a término se
incluirá en el objeto 095000- Fondo de Contrataciones art. 39 Ley 17.556
en lugar del objeto 039900.
La contratación de personal de confianza en tareas de secretaría,
asesoría, etc. que realicen los Directores del Banco de Previsión Social,
a partir del 1º de enero de 2008, y por la duración de su mandato, no
podrá superar por mes y por Director el equivalente a una vez y media la
remuneración de un Ministro de Estado, no pudiendo adicionar a dichos
contratos, ninguna otra retribución en efectivo o en especie, tales como
horas extras, compensaciones y fondo de participación.
De conformidad con las disposiciones Constitucionales y legales
aplicables, mientras no se aprueben los presupuestos de los ejercicios
subsiguientes, el Banco de Previsión Social dispondrá de la prórroga de
las partidas aprobadas para este presupuesto. Asimismo se continuarán
aplicando las disposiciones presupuestales aprobadas.
El Organismo deberá tener presente lo dispuesto por el artículo 5º del
Decreto Nº 425/992 de 8 de Setiembre de 1992, respecto a que conjuntamente
con la formulación de sus presupuestos, deberá rendir cuenta de la
aplicación del rubro correspondiente a los arrendamientos de obra así como
de las imputaciones efectuadas y de los remanentes.