MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE
Decreto 363/015
Apruébase el Presupuesto de Recursos, Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Agencia Nacional de Vivienda, correspondiente al ejercicio 2015.
(2.179*R)
MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO
TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Montevideo, 30 de Diciembre de 2015
VISTO: El proyecto de Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Agencia Nacional de Vivienda correspondiente al ejercicio 2015, aprobado por Resolución de su Directorio N° 0319/2015 del 22.07.2015.
RESULTANDO: I) que el Poder Ejecutivo contó con el asesoramiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que no formulo observaciones al proyecto de presupuesto mencionado,
II) que por Resolución de fecha 31.08.2015 el Tribunal de Cuentas emitió su dictamen constitucional respecto al proyecto de Presupuesto, efectuando las siguientes observaciones:
a) "1.3) En el Presupuesto se exponen Ingresos Propios por $
526.987.548 y Egresos por $ 1.315.072.485, lo que determina un déficit
presupuestal de $ 788.084.937, el que se proyecta financiar con
aportes a Rentas Generales por $ 710.000.000 y aportes del Ministerio
de Economía y Finanzas por $ 79.000.000. Este último monto no ha sido
autorizado por ley."
b) "2.5) No se remitió la siguiente información establecida en el
Decreto N° 452/67 del 25/7/1967:
i. 2.5.1) Relación de vacantes existentes de acuerdo con el artículo
N° 9 Literal a)
ii. 2.5.2) Relación de regularizaciones y creaciones de cargos
proyectados (Artículo N° 9 literal b)"
c) "2.6) No se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 5
de la Ley N° 16.211 de 1/10/1991, por cuanto se presupuestan
actividades que no pueden ser cubiertas con los ingresos directos
generados por las mismas, ni se ha dado cumplimiento a los extremos
requeridos por dicha norma para que ello resulte posible."
III) Que el Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda presentó el levantamiento de las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas, pero éste no consideró suficientes, por lo cual emitió un nuevo dictamen reiterando lo expresado en los puntos a) y c) del resultando II)
IV) Que surge de lo expresado que en el caso se da la situación de que no media conformidad respecto del Proyecto de Presupuesto entre el Ente y el Tribunal de Cuentas, por lo que correspondía su remisión a la Asamblea General, para resolver en cuanto a la discrepancia suscitada
V) Que por Nota de fecha 16 de noviembre el Poder Ejecutivo remitió el Proyecto de Presupuesto Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Agencia Nacional de Vivienda a la Asamblea General.
CONSIDERANDO: I) Que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido su informe y el Tribunal de Cuentas su dictamen, formulando observaciones respecto al financiamiento, lo que no fue levantado por el Ente, por lo que la iniciativa presupuestal fue remitida a la Asamblea General;
II) Que transcurrido el plazo dispuesto en el artículo 221° de la Constitución de la República la Asamblea General no se expidió al respecto,
ATENTO: A lo establecido en el artículo 221 de la Constitución de la República;
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DECRETA
Apruébanse las partidas presupuestales correspondientes al Presupuesto de Recursos, Operativo, de Operaciones Financieras y de Inversiones de la Agencia Nacional de Vivienda correspondiente al ejercicio 2015, de acuerdo con el siguiente detalle (en Pesos Uruguayos):
La apertura según concepto así como los niveles de precios a los cuales se expresan las citadas partidas son los siguientes:
GRUPO
DENOMINACIÓN
$
$
$
II - PRESUPUESTO OPERATIVO.
1.308.010.207
0
SERVICIOS PERSONALES
968.079.524
01
RETRIBUCIONES DE CARGOS PERMANENTES
440.389.404
011000
Cargos presupuestados ANV
24.572.004
011001
Directores
2.866.644
011002
"Ex" Funcionarios del BHU
411.963.312
015000
Por Gastos Repres. En El Pais C/Aportes
987.444
02
RET. PERS. CONTRATADO FUNCIONES PERM.
0
021000
Contratados - Función Pública
0
04
RETRIBUCIONES
COMPLEMENTARIAS
137.115.006
041
Sueldos Progresivos
041000
Progresivos Personal Ex Funcionarios BHU
2.405.158
042
Compensaciones
042001
Fijas (No sujetas a aumento)
0
042010
Por tareas especilaizadas
3.376.861
042011
Retribución a la persona - ley 18.125
17.668.494
042034
Por funciones distintas al cargo
5.822.869
042039
Por tareas inspectivas
0
042092
De estudiantes
120.442
042093
Profesionales sin cargos técnicos
235.937
042094
Contadores Delegados del Tribunal de Cuentas
383.252
042095
Egresados Cursos Formación Altos Ejecutivos (ONSC)
130.000
042096
Gerentes y Subgerentes de sucursales
163.590
042099
Otras compensaciones
624.247
043
Productividad
043001
Productividad Ley 16.127
3.035.624
043001
Sistema de remuneracióm por cumplimiento de metas (SRCM)
43.751.210
044
Prima por antigüedad
044001
"Ex" Funcionarios del BHU
41.056.326
044002
Directores
21.462
044003
Cargos Presupuestados ANV
223.384
044004
Contratados Función Pública
0
045
Complementos
045005
Quebrantos de caja
12.937.214
045008
Complemento salarial (Ex - empleados BLCO)
4.974.516
046001
Diferencias Por Subrogación
184.420
05
RETRIBUCIONES DIVERSAS ESPECIALES
104.323.263
052000
Trabajo nocturno
520.607
053000
Licencias Generadas Y No Gozadas
7.554.462
054000
Partidas Directores art. 23 ley 17556
10.095.922
057000
Becas Trabajo Y Pasantias
12.387.973
058
Horas extra
058001
"Ex" Funcionarios del BHU
4.903.760
058002
Cargos presupuestados ANV
27.508
059
Sueldo anual complementario
059001
"Ex" Funcionarios del BHU
65.545.825
059002
Directores
240.676
059003
Cargos presupuestados ANV
2.014.199
059004
Contratados - Función Pública
0
059005
Becarios y pasantes
1.032.331
06
BENEFICIOS AL PERSONAL
41.312.945
067001
Prima por alimentación presupuestados ANV
478.912
069001
Salario vacacional ex funcionarios BHU
40.834.033
07
BENEFICIOS FAMILIARES
19.740.566
071000
Prima Por Matrimonio
16.172
072
Hogar constituido
072001
"Ex" Funcionarios del BHU
3.540.186
072002
Directores
26.404
072003
Cargos Presupuestados ANV
160.477
073
Prima por nacimiento
35.724
074
Prestaciones por hijo
074001
"Ex" Funcionarios del BHU
0
074002
Directores
0
074003
Cargos Presupuestados ANV
0
074004
Contratados Función Pública
0
079
Otros
079001
Contribuciones por asistencia médica Ex - Func. BHU
11.857.296
079003
Reintegro por guardería - Ex - Func. BHU
768.202
079103
Aportes personales s/reintegro por guardería- Ex Func. BHU
476.981
079004
Reintegro lentes - Ex Func. BHU
2.859.124
08
CARGAS LEGALES SOBRE SERV. PERSONALES
221.388.142
081
Aporte patronal al Sistema de Seg. Social sobre retribuciones
081001
Directorio
707.813
081002
Ex -Funcionarios del BHU
170.559.054
081003
Cargos presupuestados ANV
5.432.649
081004
Contratados - Función Pública
0
081006
Becarios y pasantes
2.616.959
082
Otros aportes patronales sobre retribuciones
082001
Aporte patronal al FNV
6.427.608
083
Otras cargas legales sobre servicios personales
0
084
Aportes patronales FONASA
35.644.059
09
OTRAS RETRIBUCIONES
3.810.199
091
Previsiones por ajustes en estructura
2.570.514
092001
Partida global a redistribuir
1.239.685
1
BIENES DE CONSUMO
17.175.875
2
SERVICIOS NO PERSONALES
316.754.960
5
TRANSFERENCIAS
1.633.967
7
GASTOS NO CLASIFICADOS
4.365.881
III - OPERACIONES FINANCIERAS.
0
4
ACTIVOS FINANCIEROS
0
6
INTERESES Y OTROS GASTOS DE DEUDA.
0
8
CLASIFICADOR DE OPERACIONES FINANCIERAS.
0
IV - PRESUPUESTO DE INVERSIONES
7.062.278
3
BIENES DE USO
7.062.278
310000
Maquinaria y equipos de producción
0
320000
Maquinas, mobiliario y equipos de oficina
5.862.278
330000
Equipamiento sanitario y cientifico
0
350000
Equipos de transporte, tracción, etc
0
360000
Motores y respuestos mayores
0
370000
Tierras, edificios y otros bienes preexistentes
0
380000
Construcciones, mejoras y reparaciones mayores
700.000
390000
Otros bienes de uso
500.000
PRESUPUESTO TOTAL
1.315.072.485
La apertura de Recursos, Egresos de Funcionamiento, Operaciones Financieras y de Inversiones por proyecto, fuente de financiamiento y las partidas en moneda extranjera, se detallan en los cuadros que se anexan y que forman parte integrante de este decreto.
El Grupo 0 "Retribución de Servicios Personales", que incluye Cargas Legales sobre Servicios Personales y Beneficios Familiares en lo relativo a beneficios sociales, así como todos los montos vinculados a remuneraciones y beneficios mencionados en el articulado, se expresan recogiendo los aumentos salariales registrados en enero de 2015.
Las asignaciones correspondientes al componente en moneda - extranjera están estimadas a la cotización de $ 26.0 (Pesos Uruguayos veintiséis 00/100) por dólar estadounidense.
Las partidas en moneda nacional correspondientes a los restantes grupos presupuestales están expresadas a precios promedio del período enero - junio de 2015.
Los anexos, las normas y los estados presupuestales que se adjuntan forman parte integrante de este decreto en tanto no se opongan específicamente a las disposiciones contenidas en el mismo.
DIRECTORIO.- La remuneración de los integrantes del Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda, se fijará con ajuste a lo establecido por las disposiciones legales vigentes.
El Presidente y los Miembros del Directorio percibirán, por concepto de Gastos de Representación (sujetos a montepío), la suma de $ 34.411 y $ 1.186 por concepto de complemento y $ 23.938, y $ 1.031 por concepto de complemento, mensuales respectivamente (vigencia 1° de enero de 2015).
Los miembros que, a partir del momento del cese en sus funciones, se amparen al régimen de subsidio creado por la ley N° 15.900 de 21 de octubre de 1987 (Art. 5°), percibirán el mismo en la forma y condiciones establecidas en los decretos N° 398/989 de 24 de agosto de 1989 y N° 169/990 de 4 de abril de 1990, como así también en función de lo dispuesto por las leyes N° 16.195 de 10 de julio de 1991 (Artículo Único) y N° 18.719 de 27 de diciembre de 2010, Arts. 65, 66 y especialmente el régimen de incompatibilidad reglado por el Art. 67 y los Decretos N° 283/990 de 21 de junio de 1990 y N° 626/992 de 17 de diciembre de 1992, y por la Ley N° 16.736 de 5 de enero de 1996 (Artículo 740) y modificativos.
FUNCIONARIOS.- El funcionariado de la ANV se compone de:
A) funcionarios provenientes de la reestructura del BHU
B) funcionarios ingresados a partir de la creación de la ANV.
ESTRUCTURA ESCALAFONARIA DE LA ANV.- La estructura de la ANV, según acta de acuerdo de 13 de junio de 2011, en la que se definen los criterios para la ocupación y desempeño de cargos, cuenta con dos sistemas escalafonarios:
A) el Sistema Escalafonario ANV que comprende los siguientes escalafones:
OP
Operativo
AD
Administrativo
EP
Especialista Profesional
PC
Profesional Científico
CO
Conducción
Q
Particular Confianza
P
Político
El Escalafón "OP" Operativo, comprende un conjunto de actividades diversas dentro de los oficios universales o equivalentes y sus apoyos, abarcando, entre otras, la construcción, fabricación, montaje, ajuste, desarme y armado, reparación y operación de maquinaria, equipos e instalaciones, controles de ejecución, inspección, mantenimiento preventivo y correctivo; y tareas auxiliares a otras actividades que aseguren o brinden servicios de infraestructura.
De acuerdo al tipo de tareas, requieren el manejo autónomo de conocimiento técnicos, teórico-prácticos, destreza, habilidad manual, esfuerzo coordinado (físico-motriz, mental, visual y auditivo), utilizando los equipos, máquinas y materiales propios de cada caso.
El Escalafón "AD" Administrativo, comprende tareas diversas y de distinto grado de complejidad que consisten -entre otras- en el procesamiento y control de información, documentos y valores; en la elaboración de análisis administrativos complementarios y en la coordinación, el seguimiento y el control de actividades, que pueden implicar la necesidad de tratar, atender y orientar al público o terceros con respecto a distintos procesos vinculados a esas tareas.
Las tareas requieren el conocimiento de normas, procedimientos, técnicas y prácticas administrativas, habilidades para las relaciones interpersonales, así como el manejo de equipos de oficina y sistemas informatizados y el marco general de disposiciones normativas legales que regulan las actividades de la Administración.
El Escalafón "EP" Especialista Profesional, comprende tareas complementarias o de asistencia a funciones de gran complejidad técnica y a servicios vinculados a los procesos de gestión, referidos a cualquiera de las áreas de actividad objeto de prestación de servicio por parte del Estado.
Se requieren estudios de nivel medio y formación teórico-práctica especializada o estudios terciarios que habiliten para el ejercicio de especialidades reconocidas con diverso grado de complejidad, rigurosidad metodológica y autonomía en su aplicación, que se adquieren a través de procesos de aprendizajes específicos, resultantes de la educación formal o extracurricular o de la experiencia comprobada y efectiva.
El Escalafón "PC" Profesional y Científico, comprende actividades complejas cuyo desarrollo requiere un alto nivel de conocimientos que se adquieren en el nivel superior universitario y habilitan para aplicar conceptos y teorías científicas, trasmitir conocimientos y aumentar su acervo por medio de la investigación.
Dichas actividades implican el manejo crítico de conocimientos teórico-prácticos diversificados, necesarios para el abordaje y solución a problemáticas que requieren enfoques integrales, pudiendo implicar la supervisión de equipos operativo-técnico-profesionales, así como el asesoramiento en las respectivas disciplinas.
El Escalafón "CO" de Conducción comprende los cargos pertenecientes a la estructura organizacional vinculados al desarrollo y aplicación de instrumentos de gestión, a la determinación de objetivos, a la planificación, programación, coordinación, gestión y dirección de actividades, al control y evaluación de resultados y al asesoramiento y asistencia al jerarca
El Escalafón "Q" de Particular Confianza, incluye aquellos cargos cuyo carácter de particular confianza es determinado por la ley, según el artículo 43 de la ley 15.809.
El Escalafón "P" Político, comprende los cargos correspondientes a órganos constitucionales de gobierno o administración, fueren o no de carácter electivo, según el artículo 42 de la ley 15.809.
Los grados mínimos y máximos de los escalafones serán los siguientes:
Escalafón
Grado Mínimo
Grado Máximo
OP
2
6
AD
2
9
EP
5
12
PC
10
16
CO
9
17
El grado máximo establecido para el escalafón CO es sin perjuicio de las funciones equivalentes a los grados 18, 19 y 20 previstas por el Decreto 306/2010 de 12 de octubre de 2010.
B) el Sistema Escalafonario Ley 18.125 en el que revistarán los funcionarios incorporados a la ANV, provenientes del BHU que no pasen a ocupar cargos del Sistema Escalafonario ANV, los que mantendrán los derechos consagrados en el artículo 28 de la Ley 18.125.
ESCALAS RETRIBUTIVAS.-
a) La remuneración del personal de la Agencia Nacional de Vivienda ingresado al sistema escalafonario previsto en el literal A) del artículo 3°, por un régimen horario de 40 horas semanales, se fijará por remisión al grado correspondiente al sistema escalafonario objetivo que en cada caso se establece y a los importes de la escala siguiente a valores al 1° de enero de 2015:
ESCALAFON
GRADO
CONDUCCION
PROFESIONAL CIENTIFICO
ESPECIALISTA PROFESIONAL
ADMINIS
TRATIVO
OPERATIVO
20
131.174,00
19
112.552,00
18
104.108,00
17
95.256,00
16
87.637,00
87.637,00
15
80.625,00
80.625,00
14
70.226,00
70.226,00
13
64.608,00
64.608,00
12
59.442,00
59.442,00
59.442,00
11
54.685,00
54.685,00
54.685,00
10
49.765,00
49.765,00
49.765,00
9
44.787,00
44.787,00
44.787,00
8
40.308,00
40.308,00
7
36.277,00
36.277,00
6
32.649,00
32.649,00
32.649,00
5
29.386,00
29.386,00
29.386,00
4
25.184,00
25.184,00
3
22.665,00
22.665,00
2
20.398,00
20.398,00
1
18.360,00
La escala precedente es de aplicación para fijar las retribuciones del personal a sueldo, tanto en el ingreso o ascenso al cargo, según lo establezcan las normas, sin perjuicio de los mecanismos reguladores determinados por las disposiciones que se acuerden en materia salarial y sean de aplicación a la fecha de entrada en vigencia del presente presupuesto.
La denominación de los cargos surge de lo establecido expresamente en estas normas, o en su defecto, de las planillas presupuestales que son parte de las mismas, con ajuste al escalafón y grado que corresponda y de acuerdo con la Estructura Orgánico-Funcional y Escalafonaria.
b) Los funcionarios pertenecientes al sistema escalafonario Ley 18.125 que se incorporen al sistema escalafonario ANV por concurso o por migración voluntaria percibirán el sueldo correspondiente al cargo ANV y la diferencia con el sueldo correspondiente al mismo cargo BHU, como Compensación a la Persona.
c) los funcionarios pertenecientes al sistema escalafonario Ley 18.125 que no se incorporen al sistema escalafonario ANV, mantendrán las retribuciones totales que venían percibiendo a la fecha de su redistribución a la ANV, conservando asimismo el derecho al corrimiento automático, de acuerdo a lo establecido en los convenios vigentes de Banca Oficial.
A las retribuciones referidas en los literales b) y c) se les aplicará el porcentaje de variación salarial del grado EPU que corresponda
d) Régimen de Corrimiento Automático dentro de la Escala Patrón Única (EPU) aplicable a funcionarios pertenecientes al sistema escalafonario Ley 18.125 se regirá por el artículo VIGESIMO (Corrimiento automático dentro de la EPU) del Convenio Colectivo - Sector financiero Oficial de fecha 26.12.2012
ESCALAFON DE PARTICULAR CONFIANZA (LEY N° 18.125, ART. 33).- Los cargos que componen este escalafón son:
- GERENTE GENERAL
- ASESOR LETRADO DEL DIRECTORIO
- SECRETARIO GENERAL
- ASESOR DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Éstos son de designación directa de acuerdo a los artículos 23 literal I y 33 de la Ley N° 18.125, de 27 de abril de 2007, y su remuneración será la siguiente, a valores al 1° de enero de 2015:
FUNCIONARIOS POR ESCALAFONES Y SUS GRADOS.-
La dotación de la estructura orgánica funcional de la ANV es de 507 funcionarios, y se distribuye de la siguiente manera:
GRADOS
CANTIDAD
P
Miembro del Directorio
---
3
Q
Gerente General
---
1
Asesor Letrado
---
1
Asesor en Comunicación
---
1
Gerente de División
18 - 19
1
CO.3C
Gerente de Área
19 - 20
5
CO.3B
Gerente de División
18 - 19
13
CO.3A
Jefe de Departamento
17 - 18
24
CO.2C
Supervisor Profesional
15 - 16
10
CO.2B
Coordinador Regional de Sucursales
14 - 15
2
CO.2A
Gerente de Sucursal
13 - 14
21
CO.1C
Supervisor de Tareas No Rutinarias
11 - 12
20
CO.1B
Supervisor de Tareas
10 - 11
6
CO.1A
Supervisor Administrativo
9 - 10
13
AD.3
Analista Administrativo
5 - 9
50
AD.2
Administrativo
3 - 7
81
AD.1
Auxiliar Administrativo
2 - 4
73
OP.2
Oficial Práctico
2 - 6
12
PC.2
Profesional Científico Superior
12 - 16
80
PC.1
Profesional Científico
10 - 14
33
EP.3
Especialista Profesional Superior
8 - 12
25
EP.2
Especialista Profesional Técnico
5 - 9
32
TOTAL
507
Los cargos correspondientes al sub escalafón CO 3 "Alta Conducción" del Escalafón de Conducción, no provistos se corresponden con cargos presupuestales Grado 17 con funciones equivalentes a los Grados 18 o 19, según se establece en el presente artículo.
PROVISION DE CARGOS JEFE DE DEPARTAMENTO Y ASIGNACIÓN DE FUNCIONES DE GERENTE DE DIVISIÓN Y DE AREA. Los cargos de Jefe de Departamento y éstos con asignación de funciones de Gerente de División y de Área, serán provistos por concurso, al que podrán acceder los funcionarios que revistan en cualquiera de los sistemas escalafonarios definidos en el artículo 3°.
PROVISION DE CARGOS DE JERARQUÍA INFERIOR A JEFE DE DEPARTAMENTO. Los cargos de jerarquía inferior a Jefe de Departamento se desempeñarán teniendo en cuenta la aplicación de los siguientes criterios:
a) por migración voluntaria del Sistema Escalafonario Ley 18.125 al SE
ANV, siempre que exista correspondencia entre los cargos.
b) por asignación de tareas de carácter permanente, permaneciendo en
el Sistema Escalafonario Ley 18.125, precisándose en el respectivo
acto administrativo el cargo del Sistema Escalafonario de la ANV al
que dichas tareas se encuentran asociadas.
La estructura de la ANV solo será ocupada por funcionarios del Sistema Escalafonario Ley 18.125 por cualquiera de los sistemas previstos anteriormente, con la excepción de aquellas situaciones en las que no existan funcionarios, cuyos cargos en el Sistema Escalafonario Ley 18.125 puedan ser asociados al cargo a proveer.
ASIGNACIÓN PERMANENTE DE TAREAS. En todos los casos en que el número de los cargos definidos para la estructura ANV sea menor a la dotación existente en el Sistema Escalafonario Ley 18.125, la asignación permanente de tareas se hará teniendo en cuenta la antigüedad en el desempeño efectivo de las tareas asociadas, tanto en el BHU como en la ANV.
TAREAS ASIGNADAS NO ASOCIADAS A CARGOS DE ESTRUCTURA DE LA ANV. Los funcionarios que tengan asignadas tareas asociables a un cargo de la estructura ANV, pero que no resulten asociados a un cargo determinado en función de lo dispuesto por el artículo anterior, permanecerán en dicha situación hasta tanto ocurra alguna de las situaciones previstas en los artículos 8 y 9 o su cese o redistribución conforme a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 18.125.
En aquellos casos de funcionarios del Sistema Escalafonario Ley 18.125 que venían desarrollando tareas diferentes a las del cargo y en situaciones en que fuera viable, se posibilitará la reconversión laboral a través de capacitación.
TRANSFORMACIONES DE CARGO. El Directorio podrá disponer transformaciones de cargos, aun cuando afecten distintos Escalafones o Subescalafones, siempre que:
- Se cumpla con las condiciones de ingreso por el grado más bajo del
Escalafón o Subescalafón.
- No impliquen un incremento en la asignación presupuestal del Renglón
0
- No impliquen un incremento en la dotación total establecida en el
art. 7°.
PRIMA POR ANTIGÜEDAD.- Se abonará a los funcionarios del Sistema Escalafonario ANV una Prima por Antigüedad equivalente a un 2% (dos por ciento) de la Base de Prestaciones y Contribuciones por cada año de actividad en la función pública. Para su cálculo se determinará la antigüedad del funcionario al 1° de enero de cada año, realizándose el cómputo por años civiles enteros.
Se abonará a los funcionarios del Sistema Escalafonario Ley 18.125 una Prima por Antigüedad cuyo valor asciende $ 235,00 por año de actividad (a valores de enero de 2015), de acuerdo al numeral DECIMO SEGUNDO del Convenio Colectivo - Sector financiero Oficial de fecha 26/12/2012.
A estos efectos, será deducido el período de tiempo utilizado por los funcionarios en licencia sin goce de sueldo.
DÉCIMO TERCER SUELDO (AGUINALDO).-
a) Funcionarios provenientes del BHU
La ANV abonará a su personal proveniente del BHU, una retribución anual extraordinaria por concepto de aguinaldo (décimo tercer sueldo), que será equivalente, como mínimo, al sueldo del último mes percibido.
Los aportes personales correspondientes, en su totalidad, serán cargados al Grupo "0" Servicios Personales".
En el mes de junio se liquidará el 13er. sueldo generado del 1° de diciembre al 31 de mayo siguiente.
b) Funcionarios ANV
La ANV abonará a su personal, con ajuste a las disposiciones legales vigentes, una retribución anual complementaria por concepto de aguinaldo (décimo tercer sueldo), que será equivalente a la duodécima parte del monto percibido por el funcionario por concepto de remuneraciones sujetas a montepío, en los doce meses anteriores al 1° de diciembre de cada ejercicio.
En el mes de junio se liquidará el décimo tercer sueldo generado del 1° de diciembre al 31 de mayo.
HORAS EXTRA.- De acuerdo con lo establecido en el Decreto del Poder Ejecutivo N° 159/02 del 30/04/02, sólo se autorizará el trabajo en horas extra para la realización de tareas excepcionales, imprevistas, urgentes y que resultan imprescindibles para el normal funcionamiento del servicio, las que serán compensadas exclusivamente con horas y días libres de descanso
El Directorio de la ANV aprobó por Resolución de Directorio 673/13 del 20.12.2013 el Reglamento de Trabajo en Régimen de Horas Extras que regula la normativa al respecto.
DERECHOS Y GARANTÍAS EX - FUNCIONARIOS DEL BHU.- De acuerdo con lo dispuesto por el art. 28° de la Ley N° 18.125 de 27 de abril de 2007, los funcionarios provenientes del BHU continuarán gozando de la calidad de funcionarios de la Banca Oficial. La afiliación a la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, se regirá por los términos de los convenios colectivos que regulen las relaciones laborales en la Banca Oficial y gozarán de los derechos, beneficios, garantías y obligaciones que establezca el Estatuto del funcionario del Banco Hipotecario del Uruguay, hasta tanto se apruebe el Estatuto del Funcionario de la Agencia.
BENEFICIOS SOCIALES.- Los beneficios sociales del personal serán:
a) ASIGNACIONES FAMILIARES:
Se aplica el régimen establecido en las Leyes 15.767 y 16.697 de 13
de setiembre de 1985 y 25 de abril de 1995, respectivamente.
b) PRIMA POR HOGAR CONSTITUIDO
Decreto Ley 15.728 de 8 de febrero de 1985 y Ley 15.748 de 14 de junio
de 1985, $ 733 (importe vigente al 01/01/2015). Se aplica el régimen
de la Administración Central.
c) PRIMA POR MATRIMONIO
Ley 15.767 de 13 de setiembre de 1985, $ 3.570 (importe vigente al
01/01/2015).
d) PRIMA POR NACIMIENTO
Ley 15.767 de 13 de setiembre de 1985, $ 3.570 (importe vigente al
01/01/2015).
e) PRIMA POR ALIMENTACIÓN
Los funcionarios referidos en el literal B) del artículo 2° que
presten servicios efectivos en la ANV percibirán una compensación por
alimentación de $ 1.622 mensuales (importe vigente al 01/01/2015). La
misma se ajustará en el porcentaje que para estas prestaciones fije el
Poder Ejecutivo. El 100% de la partida constituye materia gravada para
los aportes sociales.
COMPENSACIÓN ALTOS EJECUTIVOS.- Los egresados de los Cursos de Formación de Altos Ejecutivos de la Administración Pública que desarrolla la Oficina Nacional de Servicio Civil percibirán una compensación del 15% sobre sus remuneraciones por todo concepto, excluyendo los beneficios sociales y la prima por antigüedad.
Esta compensación no podrá ser inferior a medio Salario Mínimo Nacional ni superior a un Salario Mínimo Nacional, sin perjuicio de los topes legales vigentes en la materia.
ASIGNACION DE FUNCIONES.- Los funcionarios pertenecientes al sistema escalafonario ANV que posean título Profesional Universitario y no revisten en los escalafones "EP" o "PC" y que, por disposición del Directorio, desempeñen tareas en las que apliquen los conocimientos de su profesión, percibirán, siempre que el Directorio expresamente lo autorice, un complemento de remuneración consistente en la diferencia entre la que perciben por el cargo en el que revistan presupuestalmente y la que percibirían si revistaran en el grado de ingreso del Escalafón "EP" o "PC", según corresponda.
Los funcionarios del Sistema Escalafonario Ley 18.125 a quienes por resolución de Directorio se les asignen tareas superiores a las del cargo en el que revistaban al momento de su desvinculación del BHU, percibirán la remuneración correspondiente al grado de ingreso del escalafón ANV al que corresponden las tareas asignadas, a la que se adicionará, como única compensación, el monto equivalente a la diferencia entre el sueldo que el funcionario percibe por su grado en la Escala Patrón Única y el sueldo asociado al grado de ingreso de su escalafón en la estructura objetivo, con un tope salarial equivalente al sueldo correspondiente al cargo asignado en el BHU.
La diferencia entre la remuneración resultante de lo dispuesto en el inciso anterior y la retribución que el funcionario percibía por concepto de su Grado de la Escala Patrón Única con anterioridad a la asignación de funciones se abonará con cargo a la partida "Retribución a la persona - Ley 18.125" y se percibirá mientras duren las tareas encomendadas.
La percepción de la compensación resultante de la aplicación del presente artículo determina la suspensión del pago del complemento por especialización previsto en el artículo 21 de las Normas Presupuestales 2004 del BHU, la que volverá a percibirse toda vez que cese la asignación de funciones dispuesta.
Lo dispuesto en este artículo se aplicará tanto para las subrogaciones de cargos pertenecientes a la estructura objetivo ANV, por parte de funcionarios pertenecientes al Sistema Escalafonario Ley 18.125, como para la asignación de tareas correspondientes a cargos asociados o asociables a una clase de cargo de la referida estructura objetivo.
Para el cálculo del total de haberes de los funcionarios a quienes se les encomiende la subrogación de cargos con asignación de funciones 18 (Gerencia de División) o 19 (Gerencia de Área), se adicionará al monto resultante de la aplicación de lo dispuesto en los incisos anteriores, la partida correspondiente a dicha asignación
COMPENSACION CONTADORES DELEGADOS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS.- Aquellos funcionarios que hayan sido designados Contadores Delegados del Tribunal de Cuentas percibirán una compensación mensual de $ 9.257 a valores al 1° de enero de 2015, sujeta a montepío.
SUBROGACION.- Los funcionarios del sistema escalafonario ANV a los que por resolución expresa del Directorio se les asignen funciones correspondientes a un cargo de mayor nivel del que revistan presupuestalmente, siempre que ocupen el mismo por un lapso continuo no inferior a cuarenta y cinco días, tendrán derecho a percibir una compensación equivalente a la diferencia entre el sueldo asignado al cargo cuyas funciones desempeñen y el que corresponda a su cargo presupuestal.
Transcurridos 180 días desde la ausencia del titular o vacancia del cargo, éste deberá proveerse en forma definitiva, salvo los casos de reserva del cargo, comisión preceptiva o fuerza mayor a los que no se aplicará el máximo de 180 días antedicho.
Cuando el subrogante pertenezca al sistema escalafonario Ley 18.125 será de aplicación lo dispuesto en el artículo 19.
PERSONAL DE CONFIANZA DE DIRECTORES.- Los Directores podrán disponer la contratación de personal de confianza, cualquiera sea su origen, en tareas de asesoría, secretaría u otras.
De acuerdo con lo establecido por el artículo 23° de la Ley Nª 17.556, de 18 de setiembre de 2002, el monto mensual total disponible por cada Director a estos efectos no podrá superar el equivalente a una vez y media la remuneración de Ministro de Estado el que será imputado al objeto 054000.
QUEBRANTOS DE CAJA.- El régimen de quebranto de caja se aplicará en función de lo dispuesto por el artículo 103° de la Ley especial N° 7, del 23 de diciembre de 1983, con la modificación introducida por el artículo 20 de la Ley N° 16.170, de 28 de diciembre de 1990 y 43 de la Ley 18719 de 27 de diciembre de 2010
COMPENSACIÓN ESPECIAL.- La Agencia Nacional de Vivienda otorgará una compensación especial mensual de $ 9.257 (importe vigente al 01/01/2015), a los funcionarios designados por su Directorio para representarla en los órganos de administración de los emprendimientos o asociaciones que ésta acuerde, con entidades o empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con el objetivo de ejecutar obras de construcción o refacción de inmuebles, de acuerdo con las atribuciones conferidas por la Ley 18.125 u otras tareas extraordinarias en el marco de proyectos prioritarios.
Esta compensación se ajustará en igual oportunidad y condiciones en que se ajusten los salarios de los funcionarios de la Agencia Nacional de Vivienda, estará sujeta a los aportes de seguridad social que correspondan e integrará el cómputo a los efectos del aguinaldo. El beneficiario percibirá esta compensación mientras desarrolle efectivamente tales funciones.
ASISTENCIA MÉDICA INTEGRAL La ANV efectuará el reintegro mensual por gastos médicos correspondientes al núcleo familiar de los funcionarios y de los ex funcionarios del Escalafón Ley 18.125 (cónyuge - excepto que reciban el reintegro de la cuota mutual o la prestación del servicio médico directo e integral en la repartición en la cual prestan funciones - ascendientes hasta el 1er. Grado de consanguinidad a su cargo y descendientes directos hasta el 1er. Grado de consanguinidad a su cargo, hijos naturales o adoptivos, así como los menores que resulten declarados judicialmente a su cargo, en todos los casos hasta los 18 años de edad, o sin límite de edad en caso de los incapaces declarados judicialmente ) , según el siguiente detalle:
- $ 1.307 mensuales por los familiares con FONASA
- $ 2.857 mensuales por los familiares sin FONASA.
Dichas sumas se reajustan conforme a lo dispuesto por el Decreto 157/2002.
PARTIDAS ESPECIALES. La ANV otorgará partidas a los funcionarios Ley 18125 según las reglamentaciones correspondientes y mediante la presentación de documentación respaldante, por concepto de Guardería y Psicoterapia así como por concepto de lentes, en este último caso al funcionario y su núcleo familiar, según el siguiente detalle:
- $ 4.507 mensuales, importe máximo por concepto de guardería a valores
enero 2015.
- $ 700 más IVA importe máximo por sesión por concepto de reintegro de
psicoterapia a valores enero 2015
- 50% por concepto de armazón y 100% por concepto de cristales, para el
funcionario y su cónyuge, con los topes de 6 UR y 12 UR
respectivamente y 21 UR como tope para lentes de contacto.
- 80% del total para los hijos menores de 18 años y bajo la patria
potestad del funcionario, con los topes referidos anteriormente.
Para el caso de los anteojos se podrá acceder cada dos años mientras que para los lentes de contacto, cada tres años.
CESE DE PERCEPCIÓN DE COMPENSACIONES. Toda compensación especial que reciba un funcionario por el desempeño de determinadas tareas se perderá cuando se produzca el traslado del mismo.
VIGENCIA DE BENEFICIOS SOCIALES Y/O COMPLEMENTOS.- Cuando se resuelva abonar alguno de los complementos o beneficios sociales establecidos en estas Normas, sin disponer su vigencia, se entenderá que su liquidación corresponde desde el primer día del mes siguiente a la fecha de la Resolución.
SERVICIOS PERSONALES.- En virtud de lo dispuesto por los artículos 26 a 33 de la Ley N° 18.125 de 27 de abril de 2007 se faculta a la Agencia Nacional de Vivienda a realizar los ajustes correspondientes en el Grupo 0 "Servicios Personales" que emerjan por la aplicación de los citados artículos. A tales efectos se exceptúa este proceso de la aplicación de lo dispuesto en el literal b) del numeral 1 del artículo 37° Trasposiciones de Rubros.
Los ajustes que se realicen no podrán superar el límite del crédito total autorizado para el Grupo en el presente presupuesto.
Lo actuado al respecto deberá elevarse y requerir la autorización previa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Tribunal de Cuentas.
COMPLEMENTO pOr tareas inspectivas en las sucursales.- (042.039) Los funcionarios pertenecientes al Escalafón Ley 18.125 afectados a la Auditoría Interna, que realicen tareas inspectivas en el interior del país percibirán mensualmente un complemento equivalente al 20% del sueldo básico, estableciéndose como partida mínima a percibir el 20% del importe correspondiente al grado 2 de la Escala Patrón Única, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 24 de las normas presupuestales del BHU correspondientes al ejercicio 2004.
Compensación de estudiantes (042.092) Los funcionarios del Escalafón Ley 18.125 que a la fecha de su incorporación a la Agencia Nacional de Vivienda revistaban en los Escalafones Administrativo, Semitécnico y de Servicios y Artesanos del Banco Hipotecario del Uruguay, cursando estudios en las facultades de las siguientes profesiones: Médico, Químico Farmacéutico, Ingeniero Agrónomo, Abogado, Arquitecto, Contador Público, Economista, Licenciado en Administración y Licenciado en Economía, Escribano Público e Ingeniero Agrimensor, Civil, Industrial y de Sistemas, continuarán percibiendo el complemento sobre remuneración previsto en el artículo 23 de las normas presupuestales del Banco Hipotecario del Uruguay correspondientes al ejercicio 2004.
Productividad Ley 16.127 (043.001) Los funcionarios del Escalafón Ley 18.125 que estuvieren activos al 18 de febrero de 1991, continuarán percibiendo por concepto de productividad, la partida mensual resultante de la distribución de las economías derivadas del retiro voluntario de funcionarios al amparo de las disposiciones de la Ley N° 16.127 de 7 de agosto de 1990 y de lo dispuesto en el numeral 9 del Acta del 14 de marzo de 1991 del Convenio de Equiparación Salarial entre la Banca Oficial y Privada.
COMPLEMENTO GERENTES Y SUBGERENTES DE SUCURSALES. Los Gerentes y Subgerentes de Sucursales pertenecientes al Escalafón Ley 18.125 que por aplicación del Convenio de Equiparación Salarial entre la Banca Oficial y Privada, del 14 de marzo de 1991, perciben un complemento salarial, continuarán percibiendo el mismo reajustado en la misma oportunidad y porcentaje que sus salarios, salvo acuerdo modificativo.
COMPLEMENTO EX EMPLEADOS DEL BANCO LA CAJA OBRERA (045.008). Los funcionarios del Escalafón Ley 18.125, ex empleados del Banco La Caja Obrera (045.008) continuarán percibiendo el complemento salarial consistente en la diferencia entre el sueldo de incorporación (grado 5) y la retribución que percibían, de acuerdo al convenio firmado en noviembre de 2001 entre el MTSS en representación del MEF y AEBU. Dicho complemento se reajusta en la misma oportunidad y porcentajes que los salarios.
SISTEMA DE REMUNERACIÓN POR CUMPLIMIENTO DE METAS (SRCM), SISTEMA DE RETRIBUCION VARIABLE (SRV)
a) El monto que podrá ser distribuido por el SRCM/SRV se constituirá
con:
Funcionarios ANV (para el Sistema Escalafonario Ley 18.125 se aplicará
el SRCM y para el Sistema Escalafonario ANV se aplicará el SRV). La
partida por el equivalente a un salario se incluirá en el objeto
043.001 "Productividad". la misma pasará a denominarse "Sistema de
Remuneración por Cumplimiento de Metas SRCM/ Sistema de Remuneración
Variable SRV"
b) El tope del salario se calculará como la suma de las retribuciones de
carácter permanente que retribuya el régimen laboral. Ello significa
que incluirá Horario Nocturno; Horario Rotatorio; Semana Móvil;
Trabajo en Horarios Especiales, Dedicación Total y/o Exclusiva,
Compensaciones Permanentes como ser la Profesional; Diferencia por
Subrogación, Prima por Antigüedad, etc. Por el contrario no incluye
Horas Extras; Quebranto de Caja, Aguinaldo, Salario vacacional;
Beneficios Familiares o al Personal; etc.
c) El SRCM/SRV recogerá las siguientes pautas:
c.1.1. Determinación del SRCM/SRV Individual. La Remuneración por Cumplimiento de Metas/Remuneración Variable será pagada en función de la puntuación obtenida por cada funcionario en los tres bloques de indicadores: Desempeño institucional (empresa); Desempeño sectorial (división o unidad) y Desempeño individual.
A su vez la puntuación obtenida en cada uno de los bloques de indicadores será el promedio de los puntajes obtenidos en los diferentes indicadores, ponderado por la importancia que se asigne a cada indicador. Para cada bloque se definirá un puntaje mínimo por debajo del cual no se abonará SRCM/SRV. La totalidad de los funcionarios deben ser incluidos en el SRCM/SRV. Se reconoce que la aportación a la mayor generación del valor de la empresa depende de la posición del funcionario en la estructura organizacional la que es captada a través de los salarios y consecuentemente de su desempeño vía el SRCM/SRV. Los indicadores deberán ser aprobados por los Directorios antes del vencimiento del ejercicio inmediato anterior y contar con el previo visto bueno de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Los mismos serán remitidos posteriormente al Tribunal de Cuentas para su conocimiento.
c.1.2. Indicadores de Desempeño Institucional. Se deberá tener en cuenta como tope del SRCM/SRV el equivalente a un salario. El indicador de Desempeño Institucional "Utilidad Contable" no será el único a considerar tomando en cuenta la naturaleza de la ANV y su forma de financiación.
c.1.3. Indicadores de Desempeño Sectorial. Los indicadores deberán medir el desempeño en términos de productividad a nivel de sector, asociados además con el cuadro de mando de la empresa y otros indicadores de gestión.
Podrán existir dos tipos de indicadores sectoriales vinculados:
1.3.1 Por línea de servicio para empresas que tengan diferentes servicios; y
1.3.2 Por etapas del proceso para empresas integradas verticalmente.
Se podrá establecer que algunos sectores, a pesar de que la ANV no haya cumplido con algún Indicador de Desempeño Institucional, puedan percibir el SRCM/SRV dado el cumplimiento en forma excepcional de tareas de interés superior para la ANV, previo acuerdo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
c.1.4. Indicadores de Desempeño Individual. Mediante estos indicadores se alentará conductas por parte de los trabajadores y deberán considerar factores tales como la capacitación relacionada con las necesidades de la empresa y/o unidad y la actuación del funcionario. Provisionalmente, se podrá incluir el concepto de "presentismo", pero el mismo, como indicador, irá perdiendo peso en forma gradual.
c.1.5 Criterios de distribución del SRCM.
c.1.5.1 No acumulación al sueldo. El pago del SRCM/SRV debe separarse del pago de sueldo.
c.1.5.2 Medición. La medición deber ser anual, y la misma se podrá realizar una vez que los respectivos Directorios hayan aprobado los estados contables o información complementaria necesaria para la verificación del cumplimiento de los indicadores y del tope de distribución.
c.1.5.3 Periodicidad. La distribución del SRV/SRCM será en meses distintos a aquellos donde se abone el aguinaldo y en momento diferente del correspondiente al sueldo. La frecuencia de distribución no debe superar el número de dos veces al año, salvo que se acuerde algo diferentes en ámbitos paritarios pero nunca superando la frecuencia vigente.
c.1.5.4. La partida sólo podrá hacerse efectiva una vez que la ANV certifique el cumplimiento de las metas fijadas, haya obtenido el informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y comunicado al Tribunal de Cuentas el sistema de remuneración de dicha partida.
c.1.6. Aprobación. En la fase de diseño del SRCM/SRV la ANV, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto acordarán un plan de trabajo conjunto. Una vez acordado el diseño, el SRCM/SRV y la verificación de las metas e indicadores, serán aprobados por el Directorio de la ANV. Las revisiones anuales del SRCM/SRV deberán contar con el previo informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y deberán ser comunicadas al Tribunal de Cuentas
c.1.7. Revisión. Las revisiones anuales del SRCM/SRV deberán contar con el previo informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y deberán ser comunicadas al Tribunal de Cuentas
c.1.7. El financiamiento del SRCM/SRV por el monto necesario se incluye en la presente iniciativa presupuestal
d. Para el pago de las partidas por cumplimiento de metas se tomarán en cuenta las previsiones de los convenios celebrados con la Mesa Sindical Coordinadora de Entes y con el Consejo Sector Financiero Oficial de AEBU, respectivamente, así como el Acta de Acuerdo suscrita entre la ANV y la Comisión Representativa de sus funcionarios.
ADECUACIONES DE PRECIOS.-
22.1. El Directorio de la ANV podrá proponer al Poder Ejecutivo
adecuaciones de las partidas del Grupo 0 - "Servicios Personales", con
el fin de ajustar las retribuciones de su personal, en períodos
acordes con las disposiciones legales y convenios vigentes.
Para ello se tendrá en cuenta la variación del Índice General de
Precios al Consumo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística,
las disponibilidades financieras del Organismo, así como las
disposiciones que se acuerden en materia salarial entre el Poder
Ejecutivo, los representantes de las empresas públicas industriales y
comerciales, y las representaciones sindicales de las mismas.
22.2.- Cada actualización de los ingresos y de las asignaciones
presupuestales de los grupos de gastos e inversiones se realizará, en
períodos acordes con las disposiciones legales vigentes, ajustando los
créditos de cada grupo para el período que resta hasta el fin del
ejercicio, de forma de obtener al fin de éste las partidas
presupuestales a precios promedio corrientes del año.
Dichos ajustes se realizarán en función de los aumentos salariales
dispuestos y de las variaciones estimadas del Índice de Precios al
Consumo y del tipo de cambio promedio para dicho período, que la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto comunicará a los Entes
Industriales, Comerciales y Financieros del Estado. Para el caso de
los "ingresos por comisiones", a falta de índice específico, se
realizarán en función de las estimaciones de recaudación y del
porcentaje de comisión vigente al momento de la adecuación.
El Directorio a su vez, en un plazo no mayor de 30 (treinta) días,
deberá elevar la adecuación a la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto, a efectos de proceder a su previo informe favorable.
Obtenido el mismo, regirán las partidas adecuadas, las que serán
comunicadas al Tribunal de Cuentas dentro de los 15 (quince) días
siguientes para su conocimiento.
22.3.- No tendrán carácter limitativo las partidas autorizadas por
concepto de: "Servicio de Deuda - Amortizaciones" (Grupo 8) y todas
las comprendidas en el Subgrupo 26 - "Tributos, Seguros y Comisiones";
en el Grupo 6 - "Intereses y otros Gastos de la Deuda"; y en el
subgrupo 71 - "Sentencias Judiciales y Acontecimientos Imprevistos".
Cuando en función de las necesidades del Organismo estas partidas sean
incrementadas, deberá cursarse la correspondiente comunicación a la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal de Cuentas.
TRASPOSICIONES DE RUBROS.-
23.1- Las trasposiciones de créditos asignados a gastos de
funcionamiento se regirán, en lo pertinente, por lo establecido en el
artículo 72° de la Ley 18.719 del 27 de diciembre de 2010. Las mismas
regirán hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio. Solo se podrán
trasponer créditos no estimativos y con las siguientes limitaciones:
a) Los correspondientes al Grupo 0- "Servicios Personales" no se
podrán trasponer ni recibir trasposiciones de otros Grupos, salvo
disposición expresa en las Normas Presupuestales.
b) Dentro del Grupo 0- "Servicios Personales", podrán transponerse
entre sí, siempre que no pertenezcan a los objetos de los subgrupos
01, 02, y 03 (con excepción de lo dispuesto por el artículo 20°), y
se trasponga hasta el límite del crédito disponible no comprometido.
c) Los objetos de los Grupos 5 - "Transferencias", 6 - "Intereses y
otros Gastos de Deuda", y 8 - "Aplicaciones Financieras", no podrán
ser traspuestos.
d) El Grupo 7 "Gastos no Clasificados", no podrá recibir
trasposiciones.
e) Los créditos destinados para suministros de organismos y
dependencias del Estado, personas jurídicas de derecho público no
estatal y otras entidades que presten servicios públicos nacionales,
empresas estatales y paraestatales, podrán transponerse entre sí.
f) Las partidas de carácter no limitativo no podrán reforzar otras
partidas ni recibir trasposiciones.
23.2 - Las trasposiciones se realizarán como se determina a
continuación:
a) Dentro de un mismo programa con la aprobación del Directorio y su
comunicación a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Tribunal
de Cuentas.
Entre diferentes programas, con la autorización del Directorio,
previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
posterior comunicación al Tribunal de Cuentas.
b) Los Objetos de los Subgrupos 01, 02 y 03 podrán ser traspuestos
entre distintos programas cuando la referida trasposición se realice a
efectos de identificar la asignación del costo del puesto de trabajo
al programa.
La reasignación autorizada debe realizarse considerando todos los
conceptos retributivos inherentes al cargo, función contratada o de
carácter personal, así como el sueldo anual complementario y las
cargas legales correspondientes. Esta reasignación no implicará
modificación en la estructura de cargos prevista presupuestalmente.
INGRESOS DE LIBRE DISPONIBILIDAD. Los ingresos que la Agencia Nacional de Vivienda pudiera obtener por el cumplimiento de sus fines (Art. 10 Ley 18.125), cometidos (Art. 11 Ley 18.125) y atribuciones (Art. 12 Ley 18.125) por la ejecución de programas y/o la prestación de servicios en el marco de convenios, acuerdos o contratos tanto con organismos públicos así como con organizaciones privadas constituyen partidas de libre disponibilidad.
Dichos importes estarán destinados a cubrir cualquier tipo de egreso, ya sea por concepto de gasto y/o inversión, que estén asociados directamente a las actividades que dan origen a dichos ingresos y que sean necesarios para el cumplimiento de los mismos.
Para la habilitación de los créditos presupuestales correspondientes así como para la utilización de dichos fondos, se requerirá la previa autorización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, así como la comunicación respectiva al Tribunal de Cuentas.
Los ingresos y egresos asociados a estas actividades no deberán generar un aumento del subsidio previsto en el Presupuesto Nacional Quinquenal.
INVERSIONES. Las inversiones se regularán en lo pertinente, por las normas dispuestas en el Decreto N° 342/997, de 17/9/997, sus modificativos y concordantes, excepto en lo concerniente a trasposiciones de asignaciones presupuestales que se ajustarán a las siguientes disposiciones:
1. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos
de un mismo programa, serán autorizadas por el Directorio y deberán
ser comunicadas a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al
Tribunal de Cuentas.
2. Las trasposiciones de asignaciones presupuestales entre proyectos
de distintos programas, requerirán autorización del Poder Ejecutivo,
previo informe favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y
del Tribunal de Cuentas. La solicitud deberá ser presentada ante la
OPP, en forma fundada e identificando en qué medida el cumplimiento de
los objetivos de los programas y proyectos reforzantes y reforzados se
verán afectados por la trasposición solicitada.
3. Toda trasposición entre proyectos de inversión que implique cambio
de fuente de financiamiento deberá contar con el informe previo y
favorable de la Oficina de Planeamiento Y Presupuesto. Los cambios de
fuente de financiamiento sólo se podrán autorizar si existe
disponibilidad suficiente en la fuente con la cual se financia.
4. Las asignaciones presupuestales aprobadas para proyectos de
inversión financiados total o parcialmente con endeudamiento externo,
no podrán ser utilizadas para reforzar asignaciones presupuestales de
proyectos financiados exclusivamente con recursos internos.
INVERSIONES - TOPES. La partida máxima que se podrá ejecutar por concepto de inversiones será la equivalente en términos presupuestales a la que se apruebe en el Programa Financiero correspondiente al ejercicio 2015. Dicho Programa será previamente aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas.
De acuerdo con lo dispuesto en el inciso 2° numeral 3° del artículo 24 de la Ley N° 18.996 de 7 de noviembre de 2012, ningún proyecto de inversión se ejecutará sin haber obtenido en forma previa el dictamen técnico favorable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de acuerdo a las Guía y Pautas Metodológicas elaborados por el Sistema Nacional de Inversión Pública.
NIVEL DE PRECIOS.- Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera, están estimadas a la cotización de $ 26,00.
Las asignaciones en moneda nacional están expresadas a precios de enero-junio de 2015, (Índice IPC = 143,0 -Base Diciembre 2010 = 100)
PRORROGA AUTOMATICA.- Mientras no se aprueben los presupuestos siguientes al Ejercicio 2015, la ANV continuará aplicando las disposiciones del presente Presupuesto a cuyos efectos dispondrá de las partidas que fueren necesarias, de acuerdo a las disposiciones constitucionales aplicables (artículo 228 de la Constitución de la República).
IGUALDAD DE GÉNERO.- La Agencia Nacional de Vivienda pondrá en marcha las acciones necesarias para propender a la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, en la medida en que lo permitan las tareas inherentes a cada función.
La siguiente información será remitida a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en cuanto los avances en la gestión del procesamiento de la misma lo permitan:
a) Información desagregada que permita visualizar la situación de los
trabajadores y clientes discriminada por género;
b) Impacto de la actividad empresarial en la sociedad en general y por
sexo en particular; y
c) Evaluación de los proyectos de inversión bajo una óptica de su
justificación económica - social y por género
VIGENCIA.- Las disposiciones y dotaciones presupuestales del presente Presupuesto regirán a partir del 1° de enero de 2015.
Dr. TABARÉ VÁZQUEZ, Presidente de la República, Período 2015-2020; JORGE RUCKS; DANILO ASTORI.
ANEXO INVERSIONES
$
(pesos)
U$S (dólares)
GRUPO "3" - "Bienes de Uso"
31
Maquinaria y equipos de producción
0
0
32
Maquinas, mobiliario y equipos de oficina
5.862.278
225.472
33
Equipamiento sanitario y científico
0
0
35
Equipos de transporte, tracción, etc
0
36
Motores y repuestos mayores
0
0
37
Tierras, edificios y otros bienes preexistentes
0
0
38
Construcciones, mejoras y reparaciones mayores
700.000
26.923
39
Otros bienes de uso
500.000
19.231
Totales
7.062.278
271.626
GRUPO "4" - "Activos financieros"
41
Compra de acciones y part. De capital
0
0
43
Títulos y valores
0
0
49
Otros activos financieros
0
0
Totales
0
0
TOTAL INVERSIONES
7.062.278
271.626
Anexo Compromiso de Gestión 2015
El presupuesto de las empresas públicas debe considerarse como la expresión cuantitativa del Programa Estratégico de Desarrollo de cada empresa, inscripto en el programa de desarrollo del país. Por esta razón, el mismo debe guardar estrecha relación con el Programa Estratégico de Mediano y Largo Plazo del Gobierno, por lo que resulta imprescindible que las principales variables de las Empresas guarden consistencia con dichos planes.
En este sentido, y de acuerdo con la filosofía del gobierno en materia de eficiencia en la gestión del sector público, la ANV ha previsto incorporar en la iniciativa presupuestal para el año 2015 los siguientes indicadores con sus respectivas metas, los que reflejan el compromiso de la institución con la mejora de la gestión.
Los indicadores definidos comprenden la perspectiva Financiera (indicadores 1 al 5), de Cliente (indicadores 6 al 8), Procesos Internos (indicadores 9 a 13) y de Capacidades Estratégicas (indicador 14).
N°
Indicador
Meta 2015
Forma de cálculo
FINANCIEROS
1
Recaudación bruta de Fideicomisos
2.498 millones
Recaudación 2015
2
Recaudación bruta de carteras créditos MVOTMA
629 millones
Recaudación 2015
3
Eficiencia financiera
62,0%
Subsidio/Egresos totales propios
4
Eliminación de vacantes
≤ 507 funcionarios
Mantener la dotación en un máximo de 507 funcionarios
5
Disminución de costos operativos
3,09
Egresos totales propios/Ingresos totales
CLIENTE
6
Morosidad de carteras de Fideicomisos
Morosidad ≤ promediada en el último trimestre 2014
Promedio último trimestre de cantidad de garantías con + de 4 cuotas impagas en carteras FIDES / Promedio último trimestre del total de garantías en carteras FIDES
7
Morosidad de carteras MVOTMA
Morosidad ≤ promediada en el último trimestre 2014
Promedio último trimestre de cantidad de garantías con + de 4 cuotas impagas en carteras MVOTMA / Promedio último trimestre del total de garantías en carteras MVOTMA con proceso amortizante iniciado y sin restricciones de gestión
8
Gestión de la morosidad de carteras (MVOTMA y FIDEICOMISOS)
80% garantías con 6 cuotas impagas en gestión de recupero
Cantidad de garantías con 6 cuotas impagas en gestión de recupero / total garantías con 6 cuotas impagas.
PROCESOS
9
Gestión de proyectos de cooperativas de vivienda y de obras por licitación del MVOTMA
100% de solicitudes de estudio informadas en plazo
Solicitudes informadas en plazo/Total de solicitudes recibidas. (Nota: las solicitudes comprenden: viabilidades de terreno, anteproyectos, proyectos definitivos, estudios de ofertas, visados de proyectos ejecutivos).
10
Aplicación de la Ley 18.795
415 proyectos ingresados activos
Nota: Proyectos ingresados activos es todo aquel proyecto que en el marco de la Ley 18795 se encuentra ingresado en la Oficina del Inversor, bajo alguna de las etapas de trabajo: Evaluación/Resolución Promoción/Control de Obra/Devolución de IVA/Control de Ventas o de Alquileres, hasta el cierre del Proyecto.
11
Acuerdos de pago y colocación de viviendas por créditos recuperados
385 acuerdos de pago y colocación de viviendas en remate
Viviendas comercializadas vía remate + acuerdos de pago pre-remate
12
Regularización notarial de inmuebles en Complejos Habitacionales
2100 inmuebles regularizados
Cantidad de inmuebles regularizados
13
Mejora del control interno
Dictamen de los EECC de la ANV "Opinión con salvedades"
Dictamen de los EECC de la ANV "Opinión con salvedades"
CAPACIDADES ESTRATÉGICAS
14
Desarrollo de Software
1 Software para la Oficina del Inversor y 1 para Programa Ahorro Joven