Decreto 488/008
Apruébase el presupuesto operativo y de inversiones de la Dirección
General de Casinos correspondiente al ejercicio 2008.
(2.211*R)
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS
Montevideo, 15 de Octubre de 2008
VISTO: el proyecto de presupuesto operativo y de inversiones de la
Dirección General de Casinos, correspondiente al ejercicio 2008.
CONSIDERANDO: I) que este presupuesto se rige por lo dispuesto en el
artículo 165 de la Ley Nº 16.226 de 29 de octubre de 1991, modificado en
lo pertinente por lo dispuesto en el artículo 194 de la Ley 16.736 de 5
de enero de 1996, con la interpretación auténtica resultante del artículo
156 de la Ley 17.296, de 21 de febrero de 2001.
II) que para la elaboración del respectivo proyecto de presupuesto para
el ejercicio 2008, la actual Dirección General del Organismo, puso
énfasis sobre los temas que de acuerdo al contexto de la realidad en la
que le corresponde actuar, considera como transcendentes para el
cumplimiento del cometido comercial a cargo del Organismo y el logro de
sus objetivos, considerando la experiencia y los resultados de las
gestiones anteriores, tomando de ellas, en primer lugar, todos los
aspectos positivos registrados, para mantenerlos y profundizarlos y, en
segundo lugar, modificando y adecuando en lo posible lo demás, a la
visión y estrategia que se ha fijado al momento actual. De esa forma genérica se cumple el objetivo central de la organización, que es la
mejora continua de la calidad del servicio, que tiene que ver con la
realidad interna de la organización y con la proyección de la misma, a
través de su imagen y del servicio que presta.
III) que este presupuesto mantiene todas aquellas disposiciones de esa
naturaleza, cuya eficiencia y eficacia ha sido acreditada durante un
extenso lapso; contiene modificaciones a algunas disposiciones vigentes
con anterioridad, que han sido cuestionadas u observadas por las
entidades de control externo de este Organismo, en oportunidad de
intervenir en el procedimiento de aprobación de sus similares de los años
anteriores; incluye también modificaciones resultantes de los análisis
internos realizados por parte de las diversas Areas de la organización,
que han detectado aspectos erróneos que requieren correcciones y, por
último, se agregan nuevas disposiciones, que pretenden atender
situaciones surgidas recientemente o aspectos hasta ahora no regulados de
la actividad del Organismo o de sus funcionarios.
IV) que entre estas últimas disposiciones, se destaca la regulación del
procedimiento administrativo que tiene por objeto la consideración de las
propuestas presentadas por inversores privados, con la intención de
integrarse al Sistema Mixto de Explotación de Complejos Turísticos y/o
Comerciales que funciona en el ámbito de competencia de la Dirección
General de Casinos, en virtud del cual, a partir de la inversión privada
en esos rubros, el Estado explota directamente Casinos o Salas de
Esparcimiento y el inversor percibe una contraprestación fija, cuyo
ajuste anual está ligado al resultado de la gestión del establecimiento
de juego.
De esta forma, estableciendo los principales requisitos, etapas,
condiciones y criterios básicos que al respecto deben ser tenidos en
cuenta, se pretende ordenar el trabajo de la Administración y dar a
conocer al público en forma efectiva, el marco en el cual el Estado
tramita este tipo de propuestas que, en algunos casos, alcanzan cifras
relevantes y/o puede afectar significativamente, en forma positiva o
negativa los intereses de la comunidad.
Por otra parte, se hace hincapié en lo que es la política de la actual
Administración, en el sentido que la instalación de nuevos
establecimientos de juegos de azar es excepcional y que aún en esos
casos, se requiere una exhaustiva fundamentación, en la cual se acredite
en forma fehaciente, a juicio del Estado, que la misma cumple con las condiciones que a título enunciativo se establecen en la citada reglamentación.
VI) que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto ha emitido su informe
favorable a la aprobación del presente presupuesto.
VII) que el Tribunal de Cuentas ha realizado la intervención previa del
mismo.
ATENTO: a lo expuesto precedentemente.
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
DECRETA:
Apruébase el presupuesto operativo y de inversiones de la Dirección
General de Casinos, a regir a partir del 1º de enero de 2008, de acuerdo
con los montos que se detallan a continuación.
CAPITULO I
ESTADO DE INGRESOS Y EGRESOS
PROGRAMA I: EXPLOTACION DIRECTA DE JUEGOS DE AZAR DE CASINOS Y SALAS DE
ESPARCIMIENTO.
I-INGRESOS 3.387.993.324
1.1 Ingresos Corrientes no tributarios 3.387.993.324
Ingresos por explotación 3.324.568.132
Ingresos Ley 13.453, artículo 3, literal A y Ley 17.296, 63.425.192
artículo 182, literal D.
Son recursos de la Dirección General de Casinos:
1. Utilidad bruta de la explotación de los juegos de
azar.
2. Precio de las Concesiones de servicios, venta de
pliegos, ingresos derivados de juicios, etc.
II-PRESUPUESTO OPERATIVO 3.282.392.691
Objeto
del
Gasto Denominación
0 SERVICIOS PERSONALES 959.471.252
01 Retribución de Cargos Permanentes
011.000 Sueldos básicos de cargos 23.699.952
012.000 Incremento por mayor horario permanente 14.108.195
013.000 Dedicación total 73.688
02 Retribución Pers. Contratados Funciones Perm.
021.000 Sueldo Básico func. contratadas 1.397.340
022.000 Incremento por mayor horario permanente 838.404
03 Retribución Pers. Zafrales
031.000 Retribuciones Zafrales 4.831.834
04 Retribución Complementaria
042.010 Prima técnica 19.632
042.026 Compensación docente 3.388.800
042.033 Por tareas imp. cambio residencia habitual 4.200.000
042.038 Compensación personal transitoria 701.736
042.046 Por participación en recaudación 504.539.377
042.105 Comp. Personal transitoria art. 7 ley 17.930 602.688
043.006 Compensación por tecnificación y fiscalización 11.941.992
043.007 Compensación por Acuerdo Programa 831.837
044.001 Prima por antigüedad 8.980.431
045.005 Quebranto de Caja 4.747.942
046.001 Diferencia por subrogación 2.890.428
048.004 Aumentos especiales 3.648.612
048.007 Porc. dif. del aumento art. 182 Ley 16.713 2.591.254
048.017 Aum. Sal. a partir del 1/05/03 Dec. 191/03 2.821.332
048.018 Aum. Sal. Dec. 256/004 48.268
048.021 Aum. Adic. Dec. 259/05 10.692
048.023 Rec. Salarial Ley 17.930 1.973.052
048.026 Aumento salarial Decreto 22/07 2.310.696
05 Retribuciones Diversas Especiales
053.000 Lic. generada y no gozada 1.134.900
057.001 Becas 796.608
057.002 Pasantías 589.824
059.000 Sueldo anual complementario 58.175.109
06 Beneficios al Personal
064.000 Contribución por asistencia médica 46.504
067.000 Compensación por alimentación 30.624.960
069.002 Compensación por perfeccionamiento técnico 14.773.560
069.003 Prima por asistencia social 17.590.080
069.004 Compensación por vestimenta 33.196.758
07 Beneficios Familiares
071.000 Prima por matrimonio 45.840
072.000 Prima hogar constituido 5.167.557
073.000 Prima por nacimiento 68.760
074.000 Prestaciones por hijo 157.200
08 Cargas Legales sobre Servicios Personales
081.000 Aporte pat. sist. seg. social sobre
retribuciones 148.515.196
082.000 Otros aportes patronales sobre retribuciones 7.616.164
087.000 Aporte patronal FONASA 35.102.742
09 Otras Retribuciones
091.000 Retribuciones ejercicios anteriores 4.671.308
1 BIENES DE CONSUMO 13.852.913
2 SERVICIOS NO PERSONALES 1.131.510.655
3 BIENES DE USO 1.716.976
5 TRANSFERENCIAS 1.133.153.560
7 GASTOS NO CLASIFICADOS 36.982.703
9 GASTOS FIGURATIVOS 5.704.632
III-PRESUPUESTO DE INVERSIONES 105.600.633
1 BIENES DE CONSUMO 4.023.390
2 SERVICIOS NO PERSONALES 41.767.425
3 BIENES DE USO 59.809.818
PROGRAMA II: ATRIBUCIONES DE CONTROL Y SUPERVISION DE LAS ACTIVIDADES DEL
HIPODROMO NACIONAL DE MAROÑAS, PREVISTAS EN LA LEY 17.006 DEL 18 DE
SETIEMBRE DE 1998.
I-INGRESOS 18.000.857
II - PRESUPUESTO OPERATIVO 17.600.857
Objeto
del
Gasto Denominación
0 SERVICIOS PERSONALES 12.860.857
01 Retribución con Cargos Permanentes
011.00 Sueldos básicos de cargos
0 4.636.140
012.00 Incremento por mayor horario permanente
0 2.781.684
04 Retribución Complementaria
044.00 Prima por antigüedad 27.720
1
048.01 Aumento Decreto 153/03 487.969
7
048.02 Rec. Salarial Ley 17.930 341.594
3
048.02 Rec. Salarial enero 2007, art. 454 Ley 17.930 345.671
6
05 Retribuciones Diversas Especiales
059.00 Sueldo anual complementario 778.601
0
06 Beneficios al Personal 0
067.00 Compensación por alimentación 293.832
0
069.00 Prima por asistencia social 168.840
3
069.00 Compensación por vestimenta 336.168
4
07 Beneficios Familiares
071.00 Prima por matrimonio 20.000
0
072.00 Prima hogar constituido 66.024
0
073.00 Prima por nacimiento 10.000
0
074.00 Prestaciones por hijo 5.000
0
08 Cargas Legales sobre Servicios Personales
081.00 Aporte pat. sist. seg. Social sobre
0 retribuciones 1.988.652
082.00 Otros aportes patronales sobre retribuciones 101.982
0
087.00 Aporte patronal FONASA 470.981
0
1 BIENES DE CONSUMO 240.000
2 SERVICIOS NO PERSONALES 4.380.000
7 GASTOS NO CLASIFICADOS 120.000
III - PRESUPUESTO DE INVERSIONES 400.000
3 BIENES DE USO 400.000
La apertura por proyecto, fuente de financiamiento y las partidas en
moneda extranjera, se detallan en los cuadros que se adjuntan, que forman
parte integrante de este Decreto.
Los ingresos estimados, los Grupos de gastos 0 "Servicios Personales", 1
"Bienes de Consumo", 2 "Servicios No Personales", 5 "Transferencias", 7
"Gastos No Clasificados" y 9 "Gastos Figurativos" se expresan durante el
primer semestre a valores constantes de cada uno de los meses del período
enero-junio de 2007 y durante el segundo semestre a valores constantes de
junio de 2007.
Las asignaciones correspondientes al componente en moneda extranjera,
están estimadas a la cotización equivalente a $ 24,15 (pesos uruguayos
veinticuatro con quince centésimos).
CAPITULO II
PROGRAMA I:
EXPLOTACION DIRECTA DE JUEGOS DE AZAR DE CASINOS Y SALAS DE
ESPARCIMIENTO
Los ingresos primarios de la Dirección General de Casinos son los
producidos por:
2.1.- La venta de fichas o créditos para participar en los juegos de azar
explotados en los Casinos y Salas de Esparcimiento bajo su dependencia.
2.2.- El precio de las concesiones de servicios anexos al cometido
principal y de la venta de pliegos o publicaciones que realice; los
derivados de juicios de los que resulte acreedor el Organismo; el
producto de otros servicios que se presten y generen el cobro de una
contraprestación; y toda otra entrada que se prevea legalmente o que
provenga de hechos, actos u operaciones que generen créditos o beneficios
para el Estado.
La utilidad bruta de la explotación de los juegos de azar es la
resultante de restar al ingreso citado en el artículo 2.1, el monto de la
conversión de fichas de juego, más / menos el vale de la conversión
(fichas en poder del público).
Sin perjuicio de las demás afectaciones vigentes, con la utilidad bruta
de la explotación de los juegos de azar, se atenderá: el beneficio
previsto en la Ley Nro. 16.568 de 28 de agosto de 1994, y el aguinaldo
correspondiente, afectándose para ello el grupo 0.
La utilidad líquida de la explotación de los juegos de azar es la
resultante de detraer a la utilidad bruta citada en el artículo 3ro. del
presente decreto, los importes del presupuesto de inversiones y el
presupuesto operativo, excluidos los objetos de gasto: 514.000 "A
Gobiernos Departamentales", y 515.000 "A Gobierno Central" y sumándole lo
previsto en el numeral 2.2., del artículo 2.
La partida por Quebranto de Caja corresponde a 7.900 U.R. (siete mil
novecientos Unidades Reajustables) semestrales, estando cotizado el valor
de la misma a valores constantes de enero de 2007.
Tendrán derecho a percibir la prima de Quebranto de Caja, aquellos
funcionarios que desempeñen diariamente, en forma permanente, roles de
tesorero, cajero recaudador o cajero pagador.
A efectos de lo dispuesto en el presente artículo, se considera
permanente el desempeño de los referidos roles encomendados por la
Gerencia respectiva, con ese carácter y por un plazo no menor de 15 días,
en el semestre respectivo. El derecho al cobro de la referida prima, se
generará estrictamente por el ejercicio efectivo de la función de manejo
de dinero, en atención a los riesgos que se asumen y sólo será de
aplicación, mientras se desempeñen dichas tareas.
Los funcionarios de la Dirección General de Casinos comprendidos en lo
dispuesto por el artículo 697 del TOFUP, percibirán semestralmente
el 100% (cien por ciento) de la prima por quebranto de caja, luego de
deducidos los faltantes de fondos producidos en el período, cuando el
monto de lo depositado en el Banco Hipotecario del Uruguay en sus
respectivas cuentas individuales alcance las 100 UR, (cien Unidades
Reajustables).
Los titulares de las cuentas cuyos saldos superen las 100 UR (cien
Unidades Reajustables) podrán retirar el monto que exceda de dicho tope.
Las partidas correspondientes al sub grupo 07 "Beneficios Familiares" y
a los Objetos del Gasto correspondientes a los renglones 042.046 "Por
participación en recaudación", 046.001 "Diferencia por Subrogación",
053.000 "Licencias no gozadas", 059.000 "Sueldo Anual Complementario",
081.000 "Aporte Patronal - Seguridad Social", 082.000 "Otros Aportes
Patronales", 087.000 "Aporte Patronal a Fonasa", 091.000 "Retribuciones
de Ejercicios Anteriores" 251 y 259 "Arrendamientos", 514.000 "A
Gobiernos Departamentales", y 515.000 "A Gobierno Central" y 793.000
"Indemnizaciones", son no limitativas.
La Dirección General de Casinos podrá compensar las sumas que por
concepto de utilidades brutas del Organismo debe depositar en el Tesoro
Nacional, con las que debe recibir de éste, para constituir el Fondo de
Previsión creado por el literal A del artículo 3 de la Ley Nro. 13.453
del 2 de diciembre de 1965 y complementado por lo dispuesto en el literal
d) del artículo 182 de la Ley 17.296 de 21 de febrero de 2001.
La compensación prevista precedentemente, deberá documentarse dentro del
término de cinco días en que debió realizarse el respectivo depósito.
Para ello, la Dirección General de Casinos presentará en cada caso, ante
la Contaduría Central del Ministerio de Economía y Finanzas, un informe
con los datos que sirven de presupuesto de hecho a la citada
compensación, avalado por los responsables del área contable de dicha
Dirección. En caso de que se observare dicho informe y no fueren
subsanadas las objeciones formuladas, en el término de 10 días, la
Dirección General de Casinos deberá cumplir con el depósito de que se
trate, quedando sin efecto la respectiva compensación.
Autorízase a la Dirección General de Casinos a conceder:
9.1.- Hasta 15 becas, a favor de estudiantes de Institutos Oficiales,
Universidad del Trabajo del Uruguay y de Institutos Habilitados, en las
condiciones y por los períodos que estime necesarios y para que actúen en
las dependencias que determine dicha Dirección General.
9.2.- Hasta 4 pasantías, a favor de egresados de la Universidad de la
República o Universidades privadas habilitadas, de carreras con un mínimo
de cuatro años de duración curricular, para actuar en la materia propia
de sus respectivas profesiones, en las condiciones y por los períodos que
estime necesarios.
Para la designación de becarios y pasantes, deberá cumplirse previamente,
con un procedimiento de selección, que dé garantías de objetividad e
imparcialidad a los postulantes.
Autorízase a la Dirección General de Casinos a conceder una prima
especial por el desarrollo de funciones de alta complejidad y
responsabilidad, a funcionarios que por su capacitación y experiencia,
les correspondan tareas directamente vinculadas a la administración y
gestión global del Organismo, la que se aplicará de acuerdo a los
siguientes criterios:
10.1.- Preceptivamente corresponderá a quienes ocupen los siguientes
cargos y por los respectivos montos:
10.1.1.- Los funcionarios que ocupen los cargos de Gerente de Area y
Sub - Gerente de Area de los Escalafones A y C, Grados 34, 32 y 30, y de
Gerente I y Gerente II del Escalafón CC, Grados 30 y 26, percibirán una
partida equivalente al 15% (quince por ciento) de la totalidad de sus
retribuciones sujetas a montepío.
10.1.2.- Los funcionarios que ocupen los cargos de Jefe de Sector
Especializado del Escalafón R, Grado 24 y de Jefe de Sector Técnico del
Escalafón D, Grado 26, percibirán una partida equivalente al 10% (diez
por ciento) de la totalidad de sus retribuciones sujetas a montepío.
10.1.3.- Los funcionarios con vocación para el ascenso que ocupen
transitoriamente los cargos previstos en los numerales 10.1.1. y 10.1.2.,
tendrán derecho al cobro de la partida por igual monto que corresponde al
titular mientras dure la ausencia de éste, cesando automáticamente en el
cobro de la misma, cuando se reintegre el titular del cargo.
10.1.4.- La Dirección General del Organismo, podrá incrementar
transitoriamente el porcentaje para la determinación de la prima, hasta
un máximo de 30%, en los casos del numeral 10.1.1., y de 20%, en el caso
del numeral 10.1.2., por resolución fundada en las características de las
tareas a cargo del funcionario y su calificación, debiendo determinar el
plazo por el que percibirá dicho incremento, que en ningún caso podrá
superar, en cada ejercicio, dos trimestres alternados.
10.2.- Asimismo, la Dirección General del Organismo, tendrá la facultad
de otorgar transitoriamente la citada partida, por un monto máximo de un
20% de la totalidad de las retribuciones sujetas a montepío, a otros
funcionarios que cumplan los requisitos previstos en el acápite del
presente artículo y que ocupen cargos no incluidos en los numerales
10.1.1. y 10.1.2., correspondientes a cualesquiera de los Escalafones que
agrupan al personal presupuestado de la Dirección General de Casinos.
10.2.1.- En este último caso, dicha partida será otorgada por resolución
fundada en las siguientes hipótesis y atendiendo a los criterios que se
determinan:
* Cuando por razones circunstanciales la Dirección General disponga
la realización, en plazos perentorios, de determinados trabajos
relacionados con la administración y gestión global del Organismo,
dicha autoridad tendrá la facultad de otorgar la referida partida,
a todos los funcionarios afectados a la realización de la tarea o a
alguno de ellos. En esta última hipótesis, si existen diferentes
niveles de grados entre el personal afectado, el área que
corresponda determinará la cantidad mínima de personal de cada
grado necesaria para la tarea y, a partir de ese dato, la Dirección
General podrá otorgar la citada partida, a aquellos funcionarios
que, en cada grado, posean el mejor puntaje de calificación
funcional en el último período respectivo.
* Cuando circunstancias de hecho imprevisibles, determinen que deban
adoptarse medidas especiales que requieran que algún o algunos
funcionarios, deban cumplir con tareas especiales que se encuentren
comprendidas en las previstas en el acápite del presente artículo.
En esta hipótesis, si la cantidad de funcionarios asignados a esa
tarea, fuere mayor que el cupo disponible de la partida a otorgar,
el área que corresponda determinará la cantidad mínima de personal
de cada grado necesaria para la tarea y, a partir de ese dato, la
Dirección General, por resolución fundada, otorgará la partida, a
aquellos funcionarios que, en cada grado, posean el mejor puntaje
de calificación funcional en el último período respectivo.
* A solicitud de los respectivos Gerentes de cualesquiera de las
cuatro Areas de la organización o del responsable de la División
Sistemas Operativos o de la Auditoría Interna, fundada en
requerimientos de la respectiva repartición, cuando resulte
objetivamente acreditado, a criterio de la Dirección General, que
alguno o algunos de sus funcionarios desarrollan una actividad de
coordinación o supervisión de otros funcionarios respecto del
cumplimiento de tareas identificadas previamente, como vinculadas
directamente a la administración y gestión global del Organismo. Si
la cantidad de funcionarios asignados a la tarea, fuere mayor que
el cupo disponible de la mencionada partida, y si existen
diferentes niveles de grados entre el personal afectado, el Area
que corresponda determinará la cantidad mínima de personal de cada
grado necesaria para la tarea y, a partir de ese dato, la Dirección
General otorgará la citada partida, a aquellos funcionarios que, en
cada grado, posean el mejor puntaje de calificación funcional en el
último período respectivo.
* Hasta un máximo de cinco funcionarios de los afectados a la
asistencia directa de la Dirección General, en materia de
secretaría, coordinación y servicios generales. En esa hipótesis,
si la cantidad de funcionarios asignados a esa tarea, fuere mayor
que el cupo disponible, la Dirección General otorgará la citada
partida, a aquellos funcionarios que, en cada grado, posean el
mejor puntaje de calificación funcional en el ultimo período
respectivo.
10.2.2.- No podrán ser beneficiarios de esta variante de la partida,
quienes la tienen asignada preceptivamente, conforme al numeral 10.1.,
del presente artículo.
10.2.3.- El otorgamiento de esta partida en esta variante, tendrá
carácter de transitorio, no pudiendo extenderse por más de tres meses
consecutivos.
Vencido dicho plazo, la autoridad competente, también por resolución
fundada en los motivos ya expresados, podrá extenderlo por períodos
iguales.
10.2.4.- En esta variante, la referida partida no podrá concederse
simultáneamente, en un mismo mes, a más del 5% (cinco por ciento) del
total de los funcionarios del Organismo.
10.3.- No tendrán derecho a percibir la partida prevista en el presente
artículo, en cualquiera de sus dos variantes, los funcionarios que se
encuentren comprendidos en alguna de las situaciones siguientes:
10.3.1. En la primera variante, los que no desempeñen efectivamente el
cargo que determina el otorgamiento de la partida y, en la segunda
variante, no cumplan con la tarea o actividad que dio motivo a su
otorgamiento.
Para todos los casos previstos en este artículo, se considera trabajo
efectivo, además del cumplimiento directo de la función, el lapso en el
que el respectivo funcionario goza de licencia reglamentaria o de
antigüedad, descanso semanal o compensados derivados del trabajo en día
inhábil.
10.3.2.- En cualquiera de las dos variantes previstas en este artículo,
en caso de disponerse suspensiones preventivas de los beneficiarios, en
el marco de procedimientos disciplinarios, en todos los casos, ello
determinará la retención total de la partida, hasta la dilucidación del
respectivo sumario administrativo.
En ese momento, la destitución del sumariado traerá aparejada la pérdida
total de la suma retenida por este concepto; en caso de sanción de
suspensión, el interesado perderá definitivamente la cantidad equivalente
a los días de sanción; y, en caso de clausura del procedimiento sin
consecuencias negativas para el funcionario, corresponderá la restitución
de la suma retenida.
10.3.3.- No tendrán derecho a percibir esta partida, en cualquiera de las
dos variantes, durante un trimestre, los funcionarios que en el mismo
período inmediato anterior registren o se constate que registraron, dos
inasistencias injustificadas.
10.3.4.- No podrán ser beneficiarios de esta partida, quienes tengan
vigente algún Acuerdo Programa con el Organismo.
10.4.- Las disposiciones contenidas en el presente artículo, regirán a
partir del 1/04/08, aplicándose hasta esa fecha, lo dispuesto en el
artículo 11 del Decreto que aprobara el Presupuesto del Organismo,
correspondiente al ejercicio 2007.
Facúltase a la Dirección General de Casinos a otorgar una compensación
especial a los funcionarios asignados por la Dirección General de Casinos
a desempeñar funciones de Gerentes o Encargados de Gerencia, en los
establecimientos dependientes de la misma, a razón de un funcionario por
establecimiento, teniendo derecho a percibirla exclusivamente quien haya
sido designado como responsable del mismo. El beneficiario percibirá esta
partida, mientras desarrolle efectivamente tales funciones, pues sólo
tiene derecho a percibirla en virtud de que se encuentra expuesto al
cambio de su residencia habitual sin requerírsele su consentimiento. El
valor de la mencionada partida, a partir de la fecha de la aprobación del
presente Decreto, pasará a ser de $ 10.000 (pesos uruguayos diez mil)
mensuales, la que se ajustará, anualmente de acuerdo a la variación de
la URA, registrada en el año inmediato anterior.
El otorgamiento de la referida compensación, estará sujeto al
cumplimiento de las siguientes condiciones:
11.1.- que el desempeño de las referidas funciones se desarrolle por un
término superior a 45 días.
11.2.- que no ocupen ningún tipo de vivienda proporcionada por el
Organismo.
11.3.- que no perciban viáticos por el mismo concepto.
11.4.- que el desempeño efectivo del rol gerencial en un mismo Casino o
Sala de Esparcimiento, o en otro establecimiento de la misma ciudad, no
se extienda por un período continuo, superior a los 24 meses.
Autorízase a la Dirección General de Casinos a agasajar, por cuenta del
Organismo, a autoridades Nacionales y Extranjeras, a cuyos efectos podrá
gastar hasta un monto máximo equivalente a 900 U.R (novecientas unidades
reajustables) por año, con las correspondientes rendiciones de cuenta
documentadas.
Facúltase a la Dirección General de Casinos a celebrar Acuerdos
Programas con algunos de sus funcionarios seleccionados por su jerarquía,
capacitación especial, personalidad y eficiencia, debiendo cumplirse para
ello, con las siguientes condiciones:
13.1.- Cuando la Dirección General identifique que en un determinado
sector de alguna de sus dependencias a nivel nacional, se requiera el
logro de una meta específica en un plazo preestablecido, deberá
establecer en forma objetiva cuáles son los funcionarios que, por su
cargo, especialidad y calificación, se encuentran en condiciones de
asumir el compromiso del logro de la misma.
Si la posibilidad de acceder al Acuerdo Programa, no puede ser ofrecido a
la totalidad de los funcionarios que se encontraren en dicha situación
objetiva, el Acuerdo será ofrecido, por su orden, a los funcionarios
comprendidos en la misma, que tengan el puntaje de calificación más alto,
de acuerdo al grado presupuestal que ocupan.
13.2.- En la instrumentación de los mencionados Acuerdos Programas,
deberán tenerse en cuenta, los siguientes requisitos:
13.2.1.- Que los funcionarios intervinientes asumen, además de los
deberes inherentes al Estatuto que los comprende, una dedicación
especial, que se cuantificará en cada caso.
13.2.2.- Asimismo, se obligan a lograr, en plazos preestablecidos y
perentorios, determinadas metas concretas establecidas en el Acuerdo
celebrado entre el funcionario y la Dirección General de Casinos, que se
enmarcan en el contexto de objetivos y pautas globales fijados por dicha
Administración para un determinado período.
13.2.3.- Que la Administración asumirá la obligación de abonar una
contraprestación por el logro de metas acordadas, consistente en una
compensación mensual, que fijará la Dirección General de Casinos, por
resolución fundada, atendiendo a la jerarquía de las tareas asignadas a
cada funcionario, y que oscilará entre $ 1.238 (pesos uruguayos un mil
doscientos treinta y ocho) y $ 6.648 (pesos uruguayos seis mil
seiscientos cuarenta y ocho) las que se ajustarán, en igual oportunidad e
índice, que los aumentos de salarios dispuestos por el Poder Ejecutivo,
estando expresado su valor a precios de 1º de enero de 2007.
13.2.4.- Que la citada Dirección General dispondrá el cese inmediato del
pago de la contraprestación, al constatar el incumplimiento de los
Acuerdos suscritos, sin perjuicio de los procedimientos disciplinarios
que correspondieren.
13.2.5.- El resultado de la actividad desarrollada por los funcionarios y
las circunstancias en que se cumplió la misma, serán evaluadas por el
Tribunal previsto en la Resolución de la Dirección General de Casinos No.
303/997, de fecha 29/10/97, a cuyo juicio y a la decisión final de la
Dirección General de Casinos, se someten los funcionarios.
La citada partida no podrá concederse simultáneamente a más del 15%
(quince por ciento) del total de los funcionarios de dicha repartición.
Facúltase a la Dirección General de Casinos a seleccionar a funcionarios
públicos, por sus especiales conocimientos, para desarrollar actividades
de capacitación, en el marco de los planes específicos destinados al
perfeccionamiento de su personal. Dichos funcionarios percibirán una
compensación por dicha actividad de hasta $ 353 (pesos uruguayos
trescientos cincuenta y tres) nominales la hora. Esta suma se ajustará,
en igual oportunidad e índice, que los aumentos de salarios dispuestos
por el Poder Ejecutivo, estando expresado su valor a precios de 1º de
enero de 2007.
La Dirección General de Casinos determinará en cada caso, de acuerdo al
nivel del docente y a las características de la actividad para la que se
lo convoca, el monto a abonar por hora, dentro del límite antes fijado.
El gasto respectivo será sometido al control previo de la Gerencia
Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas y del Contador Delegado
del Tribunal de Cuentas.
Autorízase a la Dirección General de Casinos a abonar semestralmente a
sus funcionarios, becarios y pasantes, la partida de $ 11.797 (pesos
uruguayos once mil setecientos noventa y siete) para sufragar los gastos
de indumentaria exigidos por el Organismo.
Dichos montos se abonarán, uno durante la temporada invernal y el restante
en la estival.
Las citadas partidas se ajustarán, en igual oportunidad e índice, que los
aumentos de salarios dispuestos por el Poder Ejecutivo, estando expresado
su valor a precios de 1º de enero de 2007.
La partida prevista en el presente artículo no se incluirá para el
cálculo de ningún otro beneficio, salvo el aguinaldo.
No tendrán derecho a la percepción de la citada partida los funcionarios
que ocupen los cargos de Gerentes de Area, Sub - Gerentes de Area de los
Escalafones A y C y Gerentes I y II del Escalafón CC, que se encuentren
comprendidos en la partida prevista en el numeral 10.1.1 del artículo 10
del presente Decreto.
A partir del 1/12/08, los becarios y pasantes no tendrán derecho a la
percepción de la citada partida.
Autorízase a la Dirección General de Casinos a, abonar a sus
funcionarios, becarios y pasantes, una suma mensual por gastos de
alimentación. Fíjase en $ 1.748 (pesos uruguayos un mil setecientos
cuarenta y ocho) el monto de la misma, estando expresada dicho importe a
precios de 1° de enero de 2007.
Dicho monto se ajustará en igual oportunidad e índice, que los aumentos
de salarios dispuestos por el Poder Ejecutivo, estando expresado su valor
a precios de 1º de enero de 2007.
La partida prevista en el presente artículo, no se incluirá para el
cálculo de ningún otro beneficio, salvo el aguinaldo.
A partir del 1/12/08, los becarios y pasantes no tendrán derecho a la
percepción de la citada partida.
Autorízase a la Dirección General de Casinos a abonar a sus funcionarios,
becarios y pasantes, una prima por Asistencia Social de $ 1.004 (pesos
uruguayos un mil cuatro) mensuales, sujeta a montepío y que se ajustará, a
partir de la aprobación del presente Decreto en igual oportunidad e
índice, que los aumentos de salarios dispuestos por el Poder Ejecutivo,
estando expresado su valor a precios de 1º de enero de 2007.
La partida prevista en el presente artículo, no se incluirá para el
cálculo de ningún otro beneficio, salvo el aguinaldo.
A partir del 1/12/08, los becarios y pasantes no tendrán derecho a la
percepción de la citada partida.
Autorízase a la Dirección General de Casinos a abonar a Becarios y
Pasantes, una compensación por el desarrollo de tareas especiales y de
asistencia a la citada Dirección.
El monto de cada compensación no podrá superar el 45% (cuarenta y cinco
por ciento) de la totalidad de las retribuciones sujetas a montepío.
A partir del 1/12/08, los becarios y pasantes no tendrán derecho a la
percepción de la citada partida.
Autorízase a la Dirección General de Casinos, a otorgar a sus
funcionarios, becarios y pasantes, con excepción de los pertenecientes al
escalafón R Especializado de Casinos, una prima por concepto de incentivo
a las actividades de dirección, planificación, control y apoyo,
resultante de la siguiente escala:
ESCALAFON GRADO PRIMA
PASANTE ------ 1.830
BECARIOS ------ 612
CC 12 529
CC 16 612
CC 20 998
CC 22 1.665
CC 24 2.706
CC 28 3.502
C 16 612
C 20 721
C 22 898
C 26 1.918
C 30 3.098
C 34 4.867
A 26 2.695
A 32 3.561
A 34 4.867
B 26 2.509
B 24 1.408
B 22 898
D 12 529
D 16 612
D 22 898
D 26 1.918
F 12 623
F 16 828
F 20 1.129
El derecho a percibir dicha prima, se verá afectado por:
19.1.- Suspensiones preventivas dispuestas en el marco de los
procedimientos disciplinarios correspondientes que, en todos los casos,
determinarán la retención total de la referida partida, hasta la
dilucidación del respectivo sumario administrativo.
19.2.- Inasistencias no justificadas en el período considerado, que
traerán aparejada la disminución proporcional de dicha prima.
19.3.- Sanciones que se dispongan luego de cumplidos los procedimientos
disciplinarios correspondientes, por omisiones a los deberes inherentes a
sus respectivos cargos. A tales efectos, se tendrá en cuenta:
19.3.1.- Las sanciones consistentes en observaciones o apercibimientos,
generarán la pérdida del equivalente a un día, por cada una de ellas.
19.3.2.- Las sanciones de suspensión en el ejercicio del cargo,
determinarán la pérdida consiguiente por todo el tiempo que insuman
aquéllas.
19.3.3.- La destitución, determinará automáticamente, la pérdida de las
sumas que, en su totalidad, estuvieran retenidas.
Los montos resultantes de la escala prevista en el presente artículo se
ajustarán, en igual oportunidad e índice, que los aumentos de salarios
dispuestos por el Poder Ejecutivo, estando expresado su valor a precios
de 1º de enero de 2007.
A partir del 1/12/08, los becarios y pasantes no tendrán derecho a la
percepción de la citada partida.
Autorízase a la Dirección General de Casinos a extender al ejercicio
2008, el Fondo Especial creado a partir de la apertura del Casino del
Estado Victoria Plaza, que se integra con el 3% (tres por ciento) de la
utilidad bruta resultante de la explotación del citado establecimiento y
de las Salas de Juego instaladas a partir de la vigencia del Decreto
190/002 de 27/05/002, sin considerar el ingreso previsto en la Ley Nro.
16.568 de 28 de agosto de 1994, destinándose, en su totalidad, a:
20.1.- Incentivar a los funcionarios que fueren asignados a los citados
establecimientos, al logro de niveles superiores a los históricos de la
organización.
20.2.- Compensar a los funcionarios de mayor experiencia y capacitación
del Organismo, por las tareas de organización y adiestramiento cumplida
hasta el presente y que deberán continuar, con el fin de preparar al
personal que no haya sido asignado al citado establecimiento, para que
esté en condiciones de ingresar al mismo, en cualquier momento que se le
requiriese y, además, para cumplir gradualmente, en cada uno de los demás
establecimientos del Organismo, un régimen de funcionamiento similar al
previsto para aquél.
20.3.- Compensar al personal del resto de los establecimientos, por la
pérdida de los funcionarios seleccionados para integrarse al Casino
Victoria Plaza y a las nuevas Salas que se instalen.
20.4.- Incentivar a los funcionarios del resto de la organización, en la
labor de adaptar a cada uno de los establecimientos en que se encuentren
asignados, a funcionar con niveles de eficiencia similares a los
previstos para el Casino Victoria Plaza y las nuevas Salas que se
instalen.
El Fondo Especial previsto en el artículo anterior, se distribuirá entre
todos los funcionarios, excepto los pertenecientes al Escalafón R
(Especializado de Casinos), incluyendo a los Becarios y Pasantes, en
función del siguiente puntaje:
ESCALAFON GRADO PUNTAJE
CC 28 35
CC 24 28
CC 22 19
CC 20 14
CC 16 12
CC 12 9
C 34 50
C 30 40
C 26 32
C 22 19
C 20 14
C 16 12
A 34 50
A 32 46
A 26 32
B 26 28
B 24 19
B 22 14
D 26 32
D 22 19
D 16 12
D 12 9
F 20 14
F 16 12
F 12 9
Becarios y Pasantes ---- 20
El pago de la referida prima se realizará mensualmente, aplicando la
siguiente fórmula:
F.E. x P.C.C.
S.P.V.
DEFINICIONES:
F.E.: Fondo Especial.
S.P.V: Sumatoria de los Puntos Válidos del mes de que se trate.
P.C.C.: Puntos Correspondientes al Cargo.
No tendrán derecho a percibir dicha prima o en su caso, percibirán una
parte de la misma aquellos funcionarios o becarios, que se encuentren en
algunas de las siguientes condiciones:
21.1.- Inasistencias no justificadas en el período considerado, que
traerán aparejada la disminución proporcional de dicha prima.
21.2.- Sanciones que se dispongan luego de cumplidos los procedimientos
disciplinarios correspondientes, por omisiones a los deberes inherentes a
sus respectivos cargos. A tales efectos, se tendrá en cuenta:
21.2.1.- Las sanciones consistentes en observaciones o apercibimientos,
generarán la pérdida del equivalente a un día, por cada una de ellas.
21.2.2.- Las sanciones de suspensión en el ejercicio del cargo,
determinarán la pérdida consiguiente por todo el tiempo que insuman
aquéllas.
21.2.3.- La destitución, determinará automáticamente, la pérdida de las
sumas que, en su totalidad, estuvieran retenidas.
21.3.- Que incumplieren, sin causa justificada, los plazos previstos en
los cronogramas de trabajo que les sean asignados, en el marco del plan
de modernización implantado en el Organismo. En este caso, la Dirección
General de Casinos evaluará la incidencia de dicho incumplimiento en el
programa global, pudiendo disponer que el infractor pierda, desde el 50%
(cincuenta por ciento) mensual de este beneficio hasta el 100% (cien por
ciento), durante dos meses.
21.4.- A partir del 1/12/08, los becarios y pasantes no tendrán derecho a
la percepción de la citada partida.
Autorízase a la Dirección General de Casinos a programar y realizar
actividades de implementación, regulación y capacitación de sus
funcionarios, becarios y pasantes, con el objeto de aplicar nuevos
sistemas de control en las salas de juego, basados esencialmente, en
herramientas tecnológicas.
A tal efecto y con el fin de facilitar la participación de los
funcionarios, becarios y pasantes en todas las etapas del plan, facúltase
a la Dirección General de Casinos a abonar a sus funcionarios, becarios y
pasantes una partida mensual, de acuerdo a su nivel de responsabilidad,
que resulta de la siguiente escala, sujeta a montepío y que se ajustarán
a partir de la aprobación del presente Decreto, en igual oportunidad e
índice, que los aumentos de salarios dispuestos por el Poder Ejecutivo,
estando expresado su valor a precios de 1º de enero de 2007.
ESCALAFON GRADO MONTO
PASANTES ----- 2.010
BECARIOS ----- 671
CC 12 558
CC 16 671
CC 20 949
CC 22 1.395
CC 24 2.616
CC 28 3.151
R 12 558
R 16 851
R 20 1.309
R 24 1.918
C 16 558
C 20 671
C 22 885
C 26 1.404
C 30 2.799
C 34 4.248
A 26 2.514
A 32 3.266
A 34 4.248
B 26 2.101
B 24 1.144
B 22 885
D 12 558
D 16 671
D 22 885
D 26 1.404
F 12 558
F 16 778
F 20 1.107
La partida prevista en el presente artículo, no se incluirá para el
cálculo de ningún otro beneficio, salvo el aguinaldo.
A partir del 1/12/08, los becarios y pasantes no tendrán derecho a la
percepción de la citada partida.
Aféctase al grupo 2 "Servicios no Personales" del presente presupuesto,
los gastos de la publicidad y promoción de sus establecimientos, que
decida realizar la Dirección General de Casinos, de acuerdo a las normas
legales y reglamentarias vigentes para el Organismo.
A partir del 1/12/08, aplicase a la Dirección General de Casinos el
régimen relativo a becarios y pasantes, previsto para los órganos y
organismos comprendidos en el Presupuesto Nacional por los artículos 620
a 625 de la Ley 17.296 de 21 de febrero de 2001, modificativos y
concordantes. El citado régimen será aplicable incluso a los becarios y/o
pasantes que se encuentren, a la fecha citada, vinculados al citado
Organismo.
Transfórmanse, a partir de la fecha de aprobación del presente Decreto,
las siguientes Clases de Cargo y sus Grados respectivos, en las que
respectivamente se indican:
Escalafón: Clase de Cargo Clase de Cargo Grado nuevo:
anterior: proyectado:
B - Técnico Asistente Asistente 24 Universitario Universitario Universitario I
D - Técnico Técnico III Técnico II 16
Especializado
Suprímense los siguientes cargos:
27.1.- Un Gerente General, Escalafón C, Grado 38.
27.2.- Un Gerente de Area Escalafón A, Grado 34.
27.3.- Diez Administrativo II Escalafón C, Grado 20.
27.4.- Diecinueve Jefe de Sección, Escalafón CC, Grado 21.
27.5.- Cincuenta Fiscal I Escalafón CC, Grado 20.
27.6.- Diez SubJefe de Sector Especializado Escalafón R, Grado 22.
27.7.- Veintitrés Especializado I, Escalafón R, Grado 20.
27.8.- Veinticuatro Especializado III, Escalafón R, Grado 12.
27.9.- Tres Asistente Universitario I, Escalafón B, Grado 24.
27.10.- Catorce Técnico II, Escalafón D, Grado 16.
27.11.- Ocho Administrativo III, Escalafón C, Grado 16.
Créanse las siguientes reparticiones y cargos:
28.1.- La División Auditoría Interna, conforme al cronograma previsto en
el artículo 36 del presente decreto, a cuyos efectos se crea un cargo de
SubGerente de Area, Esc. A - Profesional Universitario, Grado 32.
28.2.- A partir de la fecha de aprobación del presente Decreto:
28.2.1.- En el ámbito del Area de Administración General, la División
Servicios Generales.
28.2.2.- En el ámbito del Area de Administración Financiera, dos cargos
de SubGerente de Area, Esc. A - Profesional Universitario, Grado 32, para
las Divisiones: Contabilidad y Tesorería.
28.2.3.- En el ámbito del Area Comercial, créase la División Juegos
Tradicionales, a cuyos efectos se crea un cargo de SubGerente de Area,
Esc. C Administrativo, Grado 30.
28.2.4.- En el ámbito del Area Jurídica, créanse: la División Asesoría y
Control Legal y la División Contencioso y Sumarios, a cuyos efectos se
crea un cargo de SubGerente de Area, Esc. A - Profesional Universitario,
Grado 32.
Créanse 13 cargos de Asistente Universitario II, Esc. B, Grado 22, para
regularizar la situación de funcionarios de las Areas: Comercial,
Administración General, Administración Financiera y Jurídica, que
teniendo los requisitos legales para acceder al citado Escalafón,
desempeñan a juicio de las respectivas Areas y de la Dirección General de
Casinos, las tareas correspondientes a dicho cargo.
Créanse:
30.1.- Quince funciones contratadas de Asistente Universitario II, para
el ingreso de personal calificado a cualesquiera de las Areas del
Organismo; de la División Sistemas Operativos o de la División Auditoría.
30.2.- Una función contratada de Técnico I profesional universitario.
30.3.- Diez funciones contratadas de Técnico II especializado.
30.4.- Nueve funciones contratadas de Fiscal III.
30.5.- Cuatro cargos de Técnico I, Esc. D, Grado 22.
30.6.- Un cargo de Jefe de Sector Especializados, Esc. R, Grado 24.
30.7.- Un cargo de Técnico I, Esc. A, Grado 26.
En forma paralela o una vez cumplido el procedimiento de ascensos de los
funcionarios de la Dirección General de Casinos, durante el año 2008,
conforme al ordenamiento jurídico vigente para dicho Organismo, éste
podrá, luego de cumplidos todos los requisitos y procedimientos debidos,
gestionar el ingreso de nuevo personal contratado, que el jerarca
respectivo considere necesario para el correcto funcionamiento del
servicio, en cualesquiera de los Grupos Ocupacionales existentes que, en
el ámbito de los Casinos y Salas de Esparcimiento, tendrá las siguientes
limitaciones y consecuencias:
31.1.- En la función contratada de Fiscal III Zafral, los ingresos de
nuevos funcionarios públicos, no podrán exceder la cantidad de 100 en el
año 2008, sin considerar los que se produzcan de acuerdo a los llamados
públicos realizados en el año 2007, que aún queden pendientes.
31.2.- En la función contratada de Especializado III, los ingresos de
nuevos funcionarios públicos, no podrán exceder la cantidad de 28 en el
año 2008, sin considerar los que se produzcan de acuerdo a los llamados
públicos realizados en el año 2007, que aún queden pendientes.
31.3.- Créanse, a los efectos antes citados, 38 funciones contratadas de
Fiscal III zafral.
31.4.- Créanse, a los efectos antes citados, 23 funciones contratadas de
Especializado III zafral.
31.5.- Cumplidos los procedimientos de ascensos, regularizaciones y de
ingresos del nuevo personal, también se suprimirán hasta 90 cargos que
quedaren vacantes de Fiscal III, Grado 12, del Escalafón CC
Administrativo y Fiscalización de Casinos; hasta 28 cargos que quedaren
vacantes de Especializado II, Grado 12, del Escalafón R Especializado de
Casinos y hasta 7 cargos de Administrativo III, Escalafón C, Grado 16.
31.6.- En cualesquiera de las hipótesis comprendidas en el precedente
numeral 31.5, la Dirección General de Casinos deberá comunicar dicha
situación al Ministerio de Economía y Finanzas, Contaduría General de la
Nación, Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Tribunal de Cuentas, en
el término de 30 días siguientes a la culminación de los procedimientos
que tendrán por objeto el ingreso de nuevos funcionarios públicos, de
acuerdo a los precedentes numerales 31.1 y 31.2.
Los Gerentes de Casinos y Salas de Esparcimiento o quienes hagan sus
veces, que se encuentren comprendidos en lo dispuesto en el artículo 11
del presente Decreto, tendrán derecho de optar por percibir el beneficio
regulado en el Decreto 360/978, por el establecimiento en el cual
desempeñan su cargo o por Oficina Central. Dicha manifestación de
voluntad, deberán comunicarla formalmente a la Dirección General, en el
término de 30 días de tomar posesión de un nuevo destino y/o durante los
primeros 15 días del mes de diciembre de cada año.
Derógase, a partir del 1/04/08, lo dispuesto en el inciso tercero del
artículo 17 del Decreto 360/978.
La Dirección General de Casinos podrá disponer, por razones de servicio
debidamente fundadas, la apertura de cualesquiera de los Casinos o Salas
de Esparcimiento bajo su dependencia, los días 24 y 31 de diciembre de
cada año.
Tendrán prioridad para desempeñarse esos días, los funcionarios y
becarios pertenecientes al establecimiento de que se trate. No obstante
lo cual, de ampararse éstos, legítimamente, en el derecho de asueto,
reconocido tradicionalmente en el Organismo para esos días, la Dirección
General de Casinos deberá respetar esa opción y podrá convocar al
personal que posea el perfil adecuado a las tareas a desempeñar,
perteneciente a otras dependencias y que manifieste formalmente su
voluntad de trasladarse transitoriamente al nuevo destino, para cumplir
su labor, durante esos días, en la forma que corresponda.
Del ingreso presupuestal por concepto de "Propina", que se genere en
dichos días, en el establecimiento comprendido en esta disposición,
luego de cumplidos todos los requisitos formales y sustanciales
aplicables, sólo participarán los beneficiarios que hubiesen trabajado
efectivamente esos días.
Del ingreso presupuestal por concepto de "Porcentaje 10%", que se genere
en dichos días, en el establecimiento comprendido en esta disposición,
se aplicarán dos regímenes, uno, para la primera porción primaria del 7%
o 5%, que se reparte entre los beneficiarios del establecimiento y la
Oficina Central y, otro, del Fondo Común del 3% o 5%, respectivamente,
que se distribuye entre todos los beneficiarios de la organización. En el
caso de la primera porción, sin perjuicio del derecho que poseen los
beneficiarios ajenos al establecimiento, de los que pertenezcan a la sala
en cuestión, sólo participarán quienes se hubiesen desempeñado
efectivamente durante esos días. De la segunda porción, correspondiente
al Fondo Común, además de los funcionarios de otras reparticiones que
tienen derecho al mismo, participarán todos los beneficiarios del
establecimiento, con independencia de si desempeñaron tareas
efectivamente esos días o no".
La Dirección General de Casinos asumirá con los recursos derivados de su
gestión comercial, la totalidad del costo derivado de la aplicación del
sistema de retiros incentivados de funcionarios públicos, previsto en la
Ley 17.556 de 18 de setiembre de 2002, a cuyos efectos se prevé en el
objeto del gasto 576.038, el crédito correspondiente para atender el pago
de las prestaciones a los respectivos ex - funcionarios y en el objeto
del gasto 911.005, el crédito correspondiente al equivalente de las
economías derivadas.
La Dirección General de Casinos asumirá con los recursos derivados de su
gestión comercial, la totalidad del costo derivado de la aplicación del
sistema de retiros incentivados de funcionarios públicos, previsto en el
artículo 29 de la Ley 17.930, de 19 de diciembre de 2005 y prórrogas
dispuestas en el artículo 45 de la Ley 18.046, de 24 de octubre de 2006,
a cuyos efectos se prevé en el objeto del gasto 576 041, el crédito
correspondiente para atender el pago de las prestaciones a los
respectivos ex - funcionarios, cuya renuncia se efectivizó al 31/12/07.
Declárase como uno de los objetivos estratégicos de la Dirección General
de Casinos, la implementación, a corto plazo y en dos etapas, de una
Auditoría Interna, acorde a la naturaleza comercial de sus cometidos y a
su gestión empresarial, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
36.1.- En una primera etapa, que deberá culminar antes del mes de
setiembre del presente ejercicio, el objetivo de la citada repartición
técnica, será contar con un sistema de control interno de la gestión
financiero- contable del Organismo, capaz de desarrollar mecanismos para
prevenir y, en su caso, detectar la existencia de irregularidades en esa
gestión.
36.2.- En una segunda etapa, que deberá iniciarse en el mes de setiembre
del presente ejercicio, el objetivo de la citada repartición técnica,
será contar en la propia organización, con una unidad especializada en
examinar y evaluar, en forma sistemática y constante, la adecuada y
eficaz aplicación de los sistemas de control interno, en todos los
ámbitos del Organismo, velando por la preservación de la integridad del
patrimonio de la misma y la eficiencia y eficacia de su gestión,
proponiendo a la dirección las acciones correctivas pertinentes.
36.3.- La creación de la citada Auditoría, no significa modificar en
ningún aspecto la asignación de responsabilidades, funciones y tareas a
las reparticiones actualmente establecidas, en especial las
pertenecientes al Area de Administración Financiera en materia de control
económico financiero y a la División Sistemas Operativos en la
fiscalización del aspecto sustancial de las operaciones que se realizan
en la sala de juego, por cuanto la repartición que se crea, suma a los
controles vigentes, un nuevo nivel de evaluación y control.
36.4.- La Dirección General de Casinos dictará la reglamentación interna
que corresponda para el normal funcionamiento de la citada División
Auditoría y realizará oportunamente, las adecuaciones y regularizaciones
que se requieran, conforme a las previsiones contenidas en el presente
Presupuesto.
Sin perjuicio de la potestad del Ministerio de Economía y Finanzas,
prevista en el artículo 18, in fine, del Decreto 455/07, de 26/11/07,
para la consideración de las propuestas presentadas por inversores
privados para incorporarse al Sistema Mixto de Explotación de Complejos
Turísticos y/o Comerciales que funciona en el ámbito de competencia de la
Dirección General de Casinos, deberán cumplirse, como mínimo, los
siguientes requisitos, etapas, condiciones y criterios básicos:
37.1.- Conforme a dicho Sistema Mixto, la Dirección General de Casinos
complementa las inversiones privadas en materia turística y/o comercial,
con la apertura de salas de juego explotadas directa y exclusivamente por
el Estado, mediante un sistema que habilita al inversor a arrendar a
éste, el bien inmueble, los bienes muebles y servicios periféricos
destinados a la sala de juego estatal, comprometiéndose el citado Organismo a abonar un precio fijo por cada año del contrato, que se
ajusta anualmente, en función de la variación del valor de un indicador
de la sala, ocurrida en los dos años anteriores al que corresponda el
cálculo del precio.
37.2.- Para la excepcional instalación de nuevos establecimientos de
juegos de azar, se requiere una exhaustiva fundamentación, en la cual se
acredite en forma fehaciente, a juicio del Estado, que la misma cumple
con los siguientes presupuestos básicos:
37.2.1.- Se encuentre precedida de un proyecto de inversión privado en
materia turística y/o comercial que, entre otros aspectos, contemple
adecuadamente a juicio del Estado, el impacto de su implementación para
la sociedad y la economía del país.
37.2.2.- Teniendo en cuenta las características fundamentales del
Complejo al que se integraría la sala de juego, que la instalación de
esta última, fuera complementaria naturalmente de aquél.
37.2.3.- Que de acuerdo a los informes de los técnicos de la Dirección
General de Casinos y considerando todos los factores que inciden para un
estudio de la rentabilidad de la sala de juego de referencia, como por
ejemplo: su ubicación; características del complejo al cual se integra;
público estimado; calidad y eficacia de los servicios periféricos,
especialmente el servicio de intermediación turística en el caso de un
Casino, se estime:
37.2.3.1.- Que la utilidad bruta prevista para la sala, permita atender
el costo derivado del funcionamiento de la misma, incluido el precio del
arrendamiento a abonar al inversor - arrendador, por la cesión de los
bienes y servicios periféricos que son de su cargo y estimar
razonablemente, la inexistencia de déficit en la gestión de la respectiva
sala de juego.
37.2.3.2.- Que la apertura de la nueva sala propuesta, no genere a
criterio del Ministerio de Economía y Finanzas, perjuicios económicos por
la explotación de otras Salas de juego dependientes de la Dirección
General de Casinos e instaladas en la misma ciudad o su zona de
influencia.
37.3.- En todos los procedimientos de que se trate, se deberá cumplir con
el ordenamiento jurídico vigente en materia de contrataciones estatales.
37.4.- Para cumplir con los requisitos antes indicados, en el ámbito de
la Dirección General de Casinos se deberá, especialmente y en primera
instancia, examinar lo siguiente:
37.4.1.- Los aspectos formales de la propuesta, determinándose
técnicamente, si la misma cumple con los requisitos exigidos al efecto.
37.4.2.- El aspecto sustancial de la propuesta, para estimar de acuerdo a
criterios técnicos y de forma primaria, si la explotación de una Sala de
Juego estatal, instalada en el marco del respectivo proyecto, es apta
para generar la rentabilidad necesaria para sustentar el mismo.
Esa declaración primaria, es meramente instrumental, pues no tiene otro
efecto que habilitar la continuación del análisis de la propuesta, no
generando a favor del proponente derecho alguno.
37.4.3.- Si como resultado de ese análisis, se estimare que la propuesta
adolece de defectos formales insubsanables; o si la misma se considerare
que es sustancialmente inconveniente, previa notificación al interesado,
el Ministerio de Economía y Finanzas podrá disponer su archivo.
37.4.4.- Si en cualquier etapa del procedimiento se requiriese la
corrección de errores, defectos u omisiones subsanables, esa solicitud es
meramente instrumental, pues tiene por objeto habilitar la continuación
del procedimiento, no generando tampoco derecho alguno a favor del
proponente.
37.4.5.- Si se estimare que formalmente, la propuesta no merece
observaciones, o que las mismas han sido subsanadas y que, en principio
y en lo sustancial, no existen objeciones que formular respecto de la
rentabilidad de la Sala de Juego proyectada, se deberá cumplir con los
siguientes criterios:
37.4.5.1.- Si se tratara de un Casino, se determinará si se requiere la
sanción de una ley para su instalación o si la misma, por sus
características, se encuentra comprendida en algunas de las
habilitaciones legales vigentes a favor de la Dirección General de
Casinos. Si fuera la primera hipótesis, todo el procedimiento quedará
sujeto a la sanción o no de la norma legal correspondiente.
Si se tratara de la segunda alternativa, deberá determinarse el
procedimiento de contratación que, de acuerdo al ordenamiento jurídico
vigente, corresponde aplicar en ese caso.
37.4.5.2.- Si correspondiere iniciar una Licitación Pública, deberán
recogerse en el objeto y especificaciones técnicas de la misma, aquellos
aspectos de la propuesta que fueren primariamente de recibo,
reconociéndose al proponente la preferencia relativa que establecen las
normas vigentes en la materia.
Asimismo, deberán constar en el Pliego respectivo, las especificaciones
propias de la relación contractual de naturaleza arrendaticia, que se
derivará de la respectiva adjudicación, estableciéndose como uno de los
factores fundamentales para la evaluación de la propuesta, el valor del
coeficiente necesario para la determinación del precio primario y
definitivo del primer año de vigencia del contrato y el tope que rige
respecto del precio del segundo año del mismo.
37.4.5.3.- La Dirección General de Casinos deberá requerir del Ministerio
de Economía y Finanzas, con carácter general y sin perjuicio de consultas
puntuales posteriores, el cálculo de los límites mínimos y máximos del
citado coeficiente, que debería considerar para incluir en el Pliego de
que se trate o para tener en cuenta en una negociación directa por vía de
excepción. Esos límites surgirán del estudio técnico de la relación más
adecuada entre ese coeficiente y el monto de la inversión comprometida,
considerando, en primer lugar, los valores que se hubiesen tenido en
cuenta en los casos actualmente vigentes y en funcionamiento y, en
segundo lugar, que los emprendimientos comprendidos en la presente
disposición, sólo se realizan si se incorpora al complejo una sala de juego estatal.
37.4.5.4.- Cualquiera fuere el procedimiento de contratación que
corresponda emplear, en todos los casos se exigirá del proponente, lo
siguiente:
37.4.5.4.1.- La documentación relativa a la identificación del mismo y de
todas las circunstancias que sean necesarias para evaluar la propuesta.
37.4.5.4.2.- Constancia de sus antecedentes, del origen de los fondos que
se destinarán a la inversión propuesta y de la solvencia económica,
situación y respaldo financiero que, a juicio de la Administración,
aseguren el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades a asumir
durante el plazo de vigencia del contrato a suscribirse.
37.4.5.4.3.- Constancia que acredite la legitimación para dar en
arrendamiento el inmueble ofrecido, en las condiciones que exige el
ordenamiento jurídico vigente. Asimismo, del citado documento, deberán
surgir todos los datos individualizantes del bien de que se trate.
37.4.5.4.4.- Plan de la empresa, referido a la disponibilidad de equipos
y personal suficiente para llevar a cabo satisfactoriamente las obras y
tareas previstas para cumplir con la inversión previa a la habilitación
de la sala de juego respectiva.
37.4.5.4.5.- En casos en los cuales la sala de juego se integre a un
establecimiento hotelero, el proponente deberá acreditar la categoría
prevista para el mismo, conforme a las disposiciones vigentes y
aplicables por el Ministerio de Turismo y Deporte. Asimismo, en todos los
casos de complejos turísticos, el proponente deberá presentar la
correspondiente declaración de interés turístico del mismo y, en los
casos que correspondiere, la declaración de interés departamental emitida
por el respectivo Gobierno Departamental.
Las declaratorias antes referidas, a los efectos de la contratación con
la Dirección General de Casinos, son instrumentales, no generando las
mismas, derecho alguno respecto a la instalación de una sala de juego.
37.4.5.4.6.- Proyecto que contenga con la amplitud y detalle suficientes,
la estrategia en que se basará el proponente para la explotación de la
parte del Complejo que queda a cargo de la actividad del inversor privado
y la prestación de los servicios periféricos de la sala de juego estatal
que se inserta en el mismo.
El referido proyecto deberá demostrar la viabilidad de la estrategia en
la que se basa para alcanzar los objetivos propuestos, considerando en
forma equilibrada, los diversos factores que se tienen en cuenta en este
tipo de emprendimientos.
Asimismo, deberá incluirse un proyecto que contenga, con la amplitud y
detalle suficiente, los planes de inversión y mantenimiento del Complejo
en su conjunto.
37.4.5.4.7.- Las propuestas de montos de inversión y mantenimiento, que
contengan elementos no demostrables, o que del cotejo con otras
propuestas y/o con la realidad, resulten a juicio de la Administración,
claramente infundados, podrán determinar el archivo de la propuesta.
37.4.5.4.8.- En todos los casos, el proponente deberá establecer el o los
nombres de quién o quiénes tendrán a su cargo la Jefatura de Seguridad y
serán los encargados de la prestación de los diversos servicios
periféricos a su cargo. Respecto de esas personas, necesariamente,
deberán estar referidos los requisitos e informes relativos a
antecedentes y capacidad técnica, que correspondieren.
37.4.5.4.9.- Coeficiente que propone para aplicar a la fórmula prevista
para el cálculo del precio primario y definitivo del primer año del plazo
contractual y del tope del segundo año respectivo.
37.4.5.4.10.- Los costos de cualquier especie, ocasionados o derivados de
la preparación, formulación y presentación de la propuesta y todos los
demás trámites derivados de la misma o relacionados con la pretendida
contratación, aún cuando ésta quedare sin efecto, no generan derecho a
reclamo alguno por indemnización, etc.
37.4.5.4.11.- El procedimiento cumplido deberá ser sometido a la
intervención del Tribunal de Cuentas, con carácter previo al dictado o a
la eficacia del acto administrativo correspondiente, conforme al artículo
211 de la Constitución de la República.
37.4.5.4.12.- El contrato de arrendamiento derivado del procedimiento de
contratación que corresponda, es un contrato de adhesión, que quedará
perfeccionado con la suscripción de la respectiva escritura pública,
solemnidad que debe cumplirse en virtud del destino pactado, conforme al
artículo 17 del Decreto de 24 de enero de 1961.
37.4.5.4.13.- El arrendador deberá constituir una garantía especial de
cumplimiento de su obligación preliminar de entrega a la Dirección
General de Casinos, en condiciones de funcionamiento para el destino pactado, del local arrendado a la misma, en el plazo estipulado, cuyo valor será proporcional al monto de la inversión comprometida y otra, aplicable a partir de la vigencia del contrato, para asegurar el
cumplimiento del mismo, equivalente al 5% de la suma resultante de
multiplicar el precio estimado para el primer año de vigencia
contractual, por la cantidad de años prevista en el mismo.
37.4.5.4.14.- En ningún caso se podrá habilitar la sala de juego con
anterioridad a la apertura al público del sector del Complejo destinado
a la actividad a cargo del inversor privado.
37.4.5.4.15.- Durante la ejecución del contrato de arrendamiento que
vincula al inversor privado con la Dirección General de Casinos, debe
mantenerse en todo momento la independencia de actividades a cargo de una
y otra parte. Incluso, la promoción del Complejo y su cartelería, deben
considerar en forma transparente, la realidad del Sistema Mixto de
Explotación de Complejos Turísticos y/o Comerciales, en el cual se
complementan actividades exclusivas y excluyentes de cada parte, quedando
determinado que, en ninguna circunstancia, entre el inversor y el Estado
se crea vinculación societaria alguna.
CAPITULO III
PROGRAMA II:
ATRIBUCIONES DE CONTROL Y SUPERVISION DE LAS ACTIVIDADES DEL HIPODROMO
NACIONAL DE MAROÑAS
Los ingresos del Programa II, Atribuciones de Control y Supervisión de
las Actividades del Hipódromo Nacional de Maroñas, previstos en la Ley Nº
17.006 del 18 de setiembre de 1998, serán provenientes de Rentas
Generales, afectándose para ello, las sumas que con ese destino se
originan de las utilidades liquidas del Programa I.
Las actividades asignadas a la Dirección General de Casinos, por la Ley
Nº 17.006, deben desarrollarse en forma independiente a las relativas a
la explotación directa de Casinos y Salas de Esparcimiento.
A tales efectos, además de las previsiones contenidas en el presente
Decreto, la Dirección General de Casinos arbitrará las demás medidas
pertinentes a efectos de cumplir con dicho objetivo.
Establécese la siguiente nómina de Escalafones, Grados, Clases de Cargo,
Cantidad de Cargos y Remuneraciones a precios de 1º de enero de 2007,
aplicables al Programa II, previsto en el presente Decreto:
Escalafón C.- Administrativo
Cargo Grado Sueldo Básico Cantidad
Gerente de Area Hipódromo 34 50.384 1
Jefe de Departamento Administrativo 26 31.603 1
Jefe de Departamento Técnico 26 31.603 1
Inspector 22 23.355 4
Administrativo 16 17.641 3
Escalafón A.- Profesional
Cargo Grado Sueldo Básico Cantidad
Técnico I - Contador 26 31.603 1
Técnico I - Abogado 26 31.603 1
Técnico 1 - Veterinario 26 31.603 2
Los funcionarios asignados al Programa II, no percibirán otra retribución
que la prevista en la escala básica anterior, con excepción de extensión
horaria, beneficios sociales y las primas de vestimenta, alimentación y
asistencia social, que se regulan en los artículos 15, 16 y 17 del
presente Decreto. En ningún caso podrán percibir otra retribución o
beneficio, que los antes citados, especialmente aquellos que perciben los
funcionarios del Programa I y que están referidos específicamente, al
desempeño de las actividades previstas en el mismo.
Las partidas correspondientes al sub grupo 07 "Beneficios Familiares" y
a los Objetos del Gasto correspondientes a los renglones:
053.000 "Licencias no gozadas" y 091.000 "Retribuciones de Ejercicios
Anteriores", son no limitativas.
CAPITULO IV
CONDICIONES GENERALES
El Organismo adecuará los créditos presupuestales correspondientes al
Grupo 0 "Servicios Personales", en las mismas oportunidades y en iguales
porcentajes que los incrementos salariales decretados por el Poder
Ejecutivo.
Aprobada la adecuación por el Ministerio de Economía y Finanzas, los
antecedentes se remitirán al Tribunal de Cuentas para su conocimiento.
La Dirección General de Casinos podrá proponer al Ministerio de Economía
y Finanzas adecuaciones de los objetos del gasto de funcionamiento e
inversiones.
Las inversiones se regularán por las normas dispuestas en el Texto
Ordenado de Inversiones, modificativas y concordantes, excepto en lo
concerniente a transposiciones de asignaciones entre proyectos de un
mismo programa, entre objetos de gasto de un mismo proyecto, así como las
modificaciones entre componente nacional e importado, para las que sólo
se requerirá la autorización del jerarca del Organismo.
Comuníquese, publíquese, etc.
Dr. TABARE VAZQUEZ, Presidente de la República; ALVARO GARCIA
Cuadro 1: DIRECCION GENERAL DE CASINOS - PRESUPUESTO 2008
COMPOSICION DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES A NIVEL DE PROYECTO Y FUENTE
DE FINANCIAMIENTO.
VALORES EXPRESADOS EN PESOS URUGUAYOS.
Cotización por dólar: $ 24,15
ASIGNACION FINANCIAMIENTO
Proy. DENOMINACION TOTAL 2008 RECURSOS
PROPIOS
701 Material de Juego 41.298.843 41.298.843
702 Atlántida 3.248.175 3.248.175
703 Rivera 2.571.975 2.571.975
704 P. del Este 6.097.875 6.097.875
706 Piriápolis 1.883.700 1.883.700
708 Colonia 531.300 531.300
709 Carmelo 881.475 881.475
710 La Paloma 3.320.625 3.320.625
712 Salto 893.550 893.550
713 Paysandú 990.150 990.150
714 Chuy 2.004.450 2.004.450
715 Of. Central 30.078.825 30.078.825
718 San José 410.550 410.550
719 Artigas 582.015 582.015
720 Fray Bentos 2.571.975 2.571.975
723 Tacuarembó 893.550 893.550
724 Mercedes 338.100 338.100
725 Treinta y Tres 1.569.750 1.569.750
726 Durazno 772.800 772.800
727 Minas 1.449.000 1.449.000
728 Melo 796.950 796.950
799 Nuevas Salas 2.415.000 2.415.000
TOTALES 105.600.633 105.600.633
CUADRO 2: DIRECCION GENERAL DE CASINOS - PRESUPUESTO 2008
ASIGNACIONES DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES A NIVEL DE PROYECTO Y POR
GRUPO.
"Ver información adicional en el Diario Oficial impreso o en la imagen
electrónica del mismo."
DIRECCION GENERAL DE CASINOS - PROGRAMA I
ESTRUCTURA DE CARGOS Y RETRIBUCIONES CORRESPONDIENTES AL PRESUPUESTO 2008
- A PRECIOS de 1º de ENERO 2007
"Ver información adicional en el Diario Oficial impreso o en la imagen
electrónica del mismo."
DIRECCION GENERAL DE CASINOS - PROGRAMA II ESTRUCTURA DE CARGOS Y
RETRIBUCIONES CORRESPONDIENTES AL PRESUPUESTO 2008 -
A PRECIOS de 1º de ENERO 2007.
"Ver información adicional en el Diario Oficial impreso o en la imagen
electrónica del mismo."