Ley
Se da la Orgánica de la Marina
Poder Legislativo.
El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del
Uruguay, reunidos en Asamblea General,
DECRETAN:
TITULO I
Organización general
CAPITULO I
La Armada Nacional forma parte de la fuerza de la Nación, y tiene por misión esencial defender la integridad territorial del Estado, su honor e
independencia, la paz, la Constitución y las leyes de la misma.
El mando superior de todas las fuerzas armadas de la Nación corresponde al Presidente de la República de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 157 inciso 2º de la Constitución; actuando con el Ministro de Defensa
Nacional, de quien depende directamente el Inspector General de Marina.
La Armada Nacional está constituida:
1)Por las fuerzas navales, aéreas y terrestres.
2)Por los servicios cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la
Fuerza Marítima.
3)Por las reservas de personal y material, en la movilización.
4)Por los organismos auxiliares.
CAPITULO II
Inspección General de Marina
Al Inspector General de la Marina le compete la organización y Dirección de:
A)Fuerzas navales;
B)Servicios;
C)Enseñanza Naval;
D)Prefecturas de Puertos;
E)Deportes náuticos.
Las fuerzas navales se agruparán por sus características tácticas en la
forma que establezcan los reglamentos.
Las fuerzas aéreas se agruparán de igual manera y serán comandadas por
personal proveniente del cuadro táctico de las fuerzas navales.
CAPITULO III
Fuerzas Navales
Las fuerzas están compuestas por:
1)Fuerzas activas;
2)Fuerzas de reserva naval; cada una comprende:
A)Personal;
B)Material.
1) Fuerzas activas.
A) Personal
Está constituido por:
Personal del Cuerpo General;
Personal de los Cuerpos Auxiliares;
Personal Civil y Policial.
Los efectivos del Cuerpo General y del Cuerpo de Máquinas, constituyen el personal marino-militar.
El personal del Cuerpo General está constituido por los cuadros de
Oficiales y cuadros de clases y Cuerpos de marinería de las Unidades flotantes, aéreas, y reparticiones navales.
El personal de los Cuerpos Auxiliares lo constituyen los Cuadros de
Oficiales de los Cuerpos de Ingenieros de Máquinas y Electricidad y de Administración, clases y marinería afectados a los servicios de máquinas, administración y sanidad; personal de las bandas de músicos, obreros de los Arsenales y Talleres de las dependencias navales.
B) Material
Lo constituyen las Unidades flotantes aéreas, terrestres, diques,
varaderos y Arsenales Navales.
2) Fuerzas de Reserva Naval
A) Personal
Está integrado por:
1ºCuadros de Jefes y Oficiales en Retiro.
2ºPersonal del Cuerpo de Equipaje en situación de Retiro o Baja, que
conserve su aptitud física para el servicio de las armas.
3ºPersonal Civil y Policial, retirado o jubilado que haya prestado
servicios en la Marina Militar.
4ºPersonal Civil que ha recibido instrucción reglamentaria para integrar
los Cuadros de la Reserva Naval.
5ºPersonal de los Resguardos dependientes de la Dirección General de
Aduanas.
6ºPersonal de las instituciones de Deportes Náuticos.
7ºPersonal civil dedicado a las actividades industriales y comerciales que
tengan relación con el mar.
B) Material
Está integrado por:
1ºTodas las embarcaciones no militares de propiedad del Estado o
arrendadas por éste.
2ºTodas las embarcaciones de propiedad particular dedicadas a la e
explotación de cualquier industria o actividad marítima.
3ºTodas las embarcaciones de recreo.
4ºLas aeronaves no militares del Estado o arrendadas por éste y las
civiles especiales para el mar.
5ºDiques y varaderos, no militares, del Estado o arrendados por éste, y
los civiles, como asimismo los establecimientos de cualquier industria
que tenga relación directa con el mar.
El personal y material de reserva sólo podrá ser utilizado por la
Inspección General de Marina cuando se haya dispuesto la movilización de los recursos del país por encontrarse en estado de guerra. La Inspección General de Marina por medio de sus oficinas de reclutamiento y Circunscripciones Marítimas, mantendrá al día un "Registro de Personal y Material" correspondiente a la reserva naval estando obligadas todas las reparticiones del Estado, particulares y entidades deportivas, a remitirles todos los datos correspondientes.
CAPITULO IV
Estado Mayor Naval
El Estado Mayor es el colaborador inmediato del Mando Naval y tiene como función primordial la preparación de los elementos para las decisiones, que una vez adoptadas, transformará en órdenes, de las que
asegurará su ejecución.
El Estado Mayor Naval está constituido:
1)Por el Jefe del Estado Mayor Naval;
2)Por tres Secciones: "Organización", "Informaciones" y "Operaciones",
todas ellas, dirigidas por Oficiales del Cuerpo General, diplomados de
Estado Mayor.
CAPITULO V
Servicios
Los servicios tienen por misión el aprovisionamiento indispensable a las fuerzas de choque y se organizan bajo una Dirección en la forma que
establezcan la ley de Presupuesto General de Gastos y los Reglamentos.
Tales Servicios serán:
1)Servicio de Reclutamiento y Movilización Naval.
2)Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento.
3)Servicio de Aprovisionamiento.
4)Servicio de Hidrografía.
5)Servicio de Iluminación y Balizamiento.
6)Servicio de Aeronáutica.
7)Servicio de Meteorología.
CAPITULO VI
Enseñanza Naval
La Enseñanza Naval comprende:
A)Preparación de Cuadros.
B)Instrucción.
A)La preparación de Cuadros comprende:
a)Oficiales.
b)Equipaje.
c)Oficiales de la Marina Mercante.
B)La Instrucción comprende:
a)Instrucción general.
b)Especialidades.
c)Instrucción colectiva.
d)Instrucción pre-marinera.
A)La preparación de Cuadros se hará por las Escuelas de Marina que
comprenden: Escuela Naval para el reclutamiento de Oficiales, Escuela de
Ampliación, Escuela de Guerra Naval, Centro de Instrucción de la Marina,
Escuela de Aprendices Marineros y Escuela de Mecánicos de la Marina.
B)Instrucción:
a)La instrucción persigue la preparación de Cuadros y marinería para su
adaptación a la vida del mar y desarrollo de cualidades necesarias
para la lucha con ese elemento.
b)La instrucción de las especialidades persigue la eficiencia del
personal en el manejo y mejor utilización del material naval en
general.
c)La instrucción colectiva comprende la preparación de las unidades
navales para actuar en conjunto o en grupos.
d)La instrucción pre-marinera persigue la orientación de la juventud de
las distintas circunscripciones hacia las actividades del mar,
facilitándoles los primeros rudimentos de conocimientos, deportes
náuticos, etc.
CAPITULO VII
Prefecturas de Puertos
Las costas y aguas nacionales se dividirán en circunscripciones, a cada una de las cuales corresponderá, en principio, una Prefectura que tendrá su asiento en un puerto de la circunscripción. La Inspección General de
Marina asignará a las Prefecturas que se creen el número de circunscripción correspondiente.
CAPITULO VIII
Deportes náuticos
Los deportes náuticos estarán subordinados a la Inspección General de Marina en lo que corresponda a la reglamentación general de sus actividades y condiciones de su funcionamiento, capacidad de su personal instructor, calidad de su material y en todo lo que se relaciones con la dependencia que le corresponda por sus condiciones de fuerza de la reserva naval.
La Inspección General de Marina propondrá a la Superioridad las
reglamentaciones particulares que correspondan.
TITULO II
Cuadros
CAPITULO 1
Generalidades
El Personal de la Marina Militar se rige por la presente ley en lo
que tiene relación con la constitución de Cuadros, estados y ascensos;
por la legislación penal militar en lo que respecta a la comisión de delitos, y por los decretos, reglamentos y resoluciones emanadas del Poder Ejecutivo en cuanto al funcionamiento regular de sus servicios y disciplina.
A la Inspección General de Marina están subordinados todos los marinos militares de la Nación, incluso los superiores, salvo en los casos en
que, por el destino que tengan, dependan directamente de otra autoridad.
El Poder Ejecutivo reglamentará las insignias y uniformes del personal marino-militar, los que no podrán ser usados por individuo alguno que
no pertenezca a la Marina Militar.
CAPITULO II
Cuadros de Oficiales
El personal de Oficiales estará constituido en la siguiente forma:
1.º Cuerpo General.
2.º Cuerpo de Ingenieros de Máquinas y Electricidad.
3.º Cuerpo de Administración.
La jerarquía militar en la categoría de Oficiales, comprende a los
grados desde Guardia Marina hasta Contra Almirante, de acuerdo a la
escala y clasificación siguiente:
Guardiamarina,
Oficiales Subalternos Alférez de Navío,
Teniente de Navío.
Jefes Capitán de Corbeta,
Capitán de Fragata.
Oficiales Superiores Capitán de Navío,
Contra Almirante.
El reclutamiento del personal de Oficiales se efectuará en la
forma siguiente:
1.º Cuerpo General: con los alumnos del curso respectivo de la Escuela
Naval que hayan cursado satisfactoriamente su plan de estudios y
efectuado la práctica correspondiente.
2.º Cuerpo de Ingenieros de Máquinas y Electricidad: con los alumnos del
curso respectivo de la Escuela Naval que hayan cursado
satisfactoriamente su plan de estudios y efectuado la práctica
correspondiente.
3.º Cuerpo de Administración: con los Suboficiales de Administración
previo concurso de oposición de acuerdo a las reglamentaciones en
vigencia.
Los Oficiales de los diversos Cuerpos tendrán las funciones siguientes:
1.º Cuerpo General: Comando, Mando Militar General, Servicios, Dirección y
Administración en los buques y dependencias de la Inspección General
de Marina.
2.º Cuerpo de Ingenieros de Máquinas y Electricidad: Responsabilidad
técnica de todo el material y organismo, mecánicos y electromecánicos
de las naves y demás dependencias de la Inspección General de Marina;
mando militar en su especialidad y funciones que se le confíen.
3.º Cuerpo de Administración: Mando Militar en su especialidad; Servicios
profesionales correspondientes y las demás funciones que se les
confíen.
CUADRO A
Denominaciones y Precedencia de los Oficiales
Cuerpo General Cuerpo de Ingenieros, Cuerpo de Equivalencia con
de Máquina y Administración los grados del
Electricidad Ejército
Guardia Marina Alférez Ingeniero Alférez de Alférez
Administración
Alférez de Navío Teniente Ingeniero Teniente de Teniente 1º
Administración
Teniente de Navío Capitán Ingeniero Capitán de
Administración Capitán
Capitán de Corbeta Comandante Ingeniero Comandante de Mayor
Administración
Capitán de Fragata Ingeniero Jefe Teniente Coronel
Capitán de Navío Ingeniero Mayor Coronel
Contra Almirante General
CUADRO B
Cuerpo General
Grados Efectivos
Contra Almirante............................ 3
Capitán de Navío............................ 11
Capitán de Fragata.......................... 20
Capitán de Corbeta.......................... 25
Teniente de Navío........................... 40
Alférez de Navío............................ 30
Guardia Marina..............................S/E/R/E/N
CUADRO C
Cuerpo de Ingenieros de Máquinas y Electricidad
Grados Efectivos
Ingeniero Mayor............................ 2
Ingeniero Jefe............................. 4
Comandante Ingeniero....................... 7
Capitán Ingeniero.......................... 15
Teniente Ingeniero......................... 11
alférez Ingeniero..........................S/E/R/E/N
CUADRO D
Cuerpo de Administración
Grados Efectivos
Comand. de Administración.................. 2
Cap. de Administración..................... 3
Teniente de Administración................. 4
Alférez de Administración.................. 6
CAPITULO III
Cuerpo de Equipaje
La jerarquía en la categoría de Cuerpo de Equipaje, comprende a los grados desde Aprendiz, hasta Sub-Oficiales de Cargo, de acuerdo a la
escala y clasificación siguiente:
Aprendices.
Marineros Marinero de 2.a
Marinero de 1.a
Cabos Cabo de 2.a
Cabo de 1.a
Sub-Oficial de 2.a
Sub-Oficiales Sub-Oficial de 1.a
Sub-Oficial de Cargo
El personal del Cuerpo de Equipaje tendrá escalafón propio para cada uno de los Cuerpos y su número para cada escalafón será fijado por la ley
de Presupuesto. Su distribución en especialidades es facultad del Poder
Ejecutivo.
Los alumnos de la Escuela Naval serán considerados como personal de Equipaje, y con las equivalencias jerárquicas siguientes:
Aspirante del Curso de Aplicación.................Sub-Oficial de Cargo
" " 4º Curso.................... ........ " de 1ª Clase
" " 3er. " ............................. " de 2ª "
" " 2ª " ............................. " de 1ª "
" " 1er. " ............................. Marinero de 1ª "
Son funciones del Cuerpo de Equipaje: las que establezcan las leyes y reglamentos generales y de cada especialidad.
TITULO III
Estados y situaciones
CAPITULO I
Destino es la colocación legal que el personal de la Marina tiene por disposición del Poder Ejecutivo en las Unidades y Dependencias navales o
militares, establecida en las leyes.
Subalterno es todo militar de menor grado con respecto a otro; subordinado es el que está a órdenes de otro militar en razón de los cargos o funciones que desempeña.
La superioridad militar es jerárquica o de cargo; resulta la primera de la colocación que por el grado corresponda al militar, con respecto a los demás de la escala jerárquica; y la segunda es la que se tiene en virtud de las facultades atribuidas por las leyes o reglamentos al cargo que se desempeña, o bien por razón de antigüedad en los casos de sucesión del mando accidental o de comisiones.
El conjunto de obligaciones y derechos inherentes al marino militar de acuerdo con las leyes, reglamentos, y demás disposiciones legales,
constituye su estado militar.
El estado militar impone las siguientes obligaciones esenciales:
A)La defensa activa de la integridad territorial de la República, su honor
e independencia, así como el respecto a la Constitución, las leyes,
reglamentos y decisiones militares;
B)La de desempeñar los cargos de carácter militar y las comisiones que
corresponda a su grado.
Están también obligados, los militares, como consecuencia de su estado jurídico:
A)A tomar a su cargo y responsabilidad aquellos servicios de orden público
para que fueren designados por el Poder Ejecutivo; y,
B)A cooperar con los servicios de la referencia.
Son derechos inherentes al estado militar:
A)La efectividad del grado adquirido en la forma que determina la ley.
Dicha efectividad sólo puede perderse por sentencia legalmente
pronunciada por Tribunal o Juez competente, por renuncia del grado, o
por haber desertado, aun cuando se hubiere prescripto la pena
respectiva;
B)El ejercicio de las facultades disciplinarias que acuerdan las leyes y
reglamentos al grado o cargo;
C)El goce del sueldo, compensación y demás asignaciones que para el grado,
cargo o comisión señalen las leyes;
D)El haber de retiro o de jubilación, y la pensión para sus deudos, con
arreglo a lo que prescriban las leyes respectivas;
E)El uso de los uniformes, emblemas, atributos de mando y demás
distintivos correspondientes a cada grado, o cuerpo, los que no podrán
ser usados, ni imitados por personas o instituciones de clase alguna;
F)El ejercicio de los derechos y prerrogativas que establezcan las leyes y
demás disposiciones aplicables.
El estado militar se pierde:
Para Oficiales en actividad o retiro:
A)Por haber obtenido la baja, a solicitud del interesado, quien no podrá
abandonar su cargo o situación, hasta que le haya sido concedida aquélla
y si desempeñase cargo, luego de hacer entrega de éste a su
reemplazante. En el caso precedente corresponde que la baja sea
otorgada, salvo que exista estado de guerra, o que el marino militar se
encuentre encausado, o bien obligado por contrato a servir por más
tiempo;
B)Por condena a degradación o destitución, como pena principal o accesoria
impuesta por la justicia militar;
C)Por pase a la situación de Reforma;
D)Por pérdida de la ciudadanía.
Deberá ser reincorporado al correspondiente escalafón el personal militar que hubiera perdido su grado en virtud de sentencia firme, siempre que mediara sentencia absolutoria como consecuencia del ejercicio del recurso de revisión, establecido en la ley Nº 3.439. En este caso, la
reincorporación será decretada con la fecha de la baja. Si dicha sentencia se produjese después de dos años, contados desde la condena, el interesado pasará a la situación de retiro, con el sueldo íntegro de su grado, debiendo, además, abonársele los haberes devengados desde la fecha de su baja hasta su pase a retiro.
CAPITULO III
Situaciones
La situación de "actividad" comprende a los marinos militares que
desempeñen o puedan desempeñar todas las funciones inherentes a su grado;
la de "retiro" a los que están separados de la actividad, con arreglo a las disposiciones legales respectivas; y la de "reforma", los que están en la situación establecida en la parte pertinente de la presente ley.
En servicio efectivo se consideran los Oficiales que:
1)Presten servicios en la Marina Militar o en Dependencias del Ministerio
de Defensa Nacional.
2)Sean designados por el Poder Ejecutivo para desempeñar otras funciones
tanto dentro del país, como en misión militar en el exterior.
En "disponibilidad" estarán los Oficiales que:
A)Por no tener destino, en virtud de causas que no le sean imputables;
B)Los que soliciten el pase a esa situación;
C)Los que hicieren renuncia de sus cargos o no aceptaren destino;
D)Los que, en virtud de enfermedad no contraída en actos del servicio o en
razón de accidentes de análoga naturaleza, dejen de prestar servicios
durante dos meses consecutivos.
En caso de que la enfermedad o accidente obedezca a razones del
servicio o sea consecuencia directa del mismo, seguirán revistando en
servicio efectivo hasta la completa curación o pase a Retiro;
E)Los que pasaren temporariamente a aquella situación por haber incurrido
en faltas graves en el desempeño de sus funciones, así como los que
dieren lugar a ello, a juicio del Poder Ejecutivo y previa intervención
del Tribunal de Honor competente, por razones de moral y decoro;
F)Los que estuvieren procesados, así como los condenados a penas que no
implican la pérdida del grado;
G)Los prisioneros de guerra.
CAPITULO IV
Disposiciones generales
Todos los Oficiales Superiores, Jefes y Oficiales en situación de
actividad, servicio efectivo o disponibilidad, gozarán del sueldo,
compensación y demás asignaciones legales que les correspondan.
El personal policial, con categoría de Ayudante, dependiente de la
Prefectura General de Puertos, gozará además de su sueldo, de igual
asignación de compensación y mesa, que la que corresponda al primer escalón de la jerarquía, conforme a lo que se establece en el artículo 19.
Los Jefes y Oficiales que soliciten pase a Disponibilidad, renuncien sus cargos o no acepten destino, gozarán de las siguientes asignaciones:
A)Cuando el Poder Ejecutivo considere justificada la causa, el sueldo de
su grado y compensación; y,
B)Cuando el Poder Ejecutivo no considere justificada la causa, la mitad
del sueldo y compensación correspondiente a su grado.
Las situaciones creadas por los incisos A) y B) anteriores cesarán de
acuerdo con las siguientes normas: la del inciso A), mediante solicitud
del Oficial por haber desaparecido la causa que la originó o por
resolución del Poder Ejecutivo dándole nuevo destino, y la del inciso
B), por resolución del Poder Ejecutivo dándole nuevo destino o
automáticamente, cuando hubieran transcurrido seis meses de la sanción.
Los Oficiales comprendidos en el inciso A) del artículo 44 gozarán
además del sueldo, de las compensaciones y demás emolumentos que por sus
grados les correspondan como si estuviesen en servicio efectivo.
Los Jefes y Oficiales que pasan a Disponibilidad por razones de
disciplina, gozarán únicamente de la mitad del sueldo y compensación
correspondiente a su grado militar.
La situación a que alude este artículo cesará automáticamente cuando
hubieren transcurrido, seis meses de aplicada la sanción.
Los Oficiales pasados a Disponibilidad como consecuencia de descalificación impuesta por el Tribunal de Honor, por razones de moral y decoro, tendrán las asignaciones establecidas en el inciso B) del artículo 47.
En ese caso el Oficial continuará en esa situación hasta su rehabilitación por dicho Tribunal, o hasta su pase a Retiro o Reforma.
Los Oficiales procesados, así como los condenados a pena que no implique la pérdida de grado, sólo percibirán las asignaciones establecidas en el inciso B) del artículo 47.
En caso de sentencia absolutoria, se les reintegrarán las retenciones que por tal concepto se les hubiere hecho.
El personal de Equipaje sólo puede ocupar la situación de actividad correspondiente a Servicio efectivo o la de retiro.
TITULO IV
De los Ascensos
CAPITULO I
Disposiciones generales
El ascenso es la promoción al grado inmediato superior de la escala jerárquica naval y se otorgará para satisfacer las necesidades funcionales de la Marina Militar, dentro de los Cuadros de los distintos cuerpos así como en los de Reserva y Servicios Auxiliares.
Los ascensos tienen por objeto:
A)En tiempo de paz: llenar las vacantes producidas en los efectivos
previstos en las leyes Orgánicas de la Marina y en la de Presupuesto.
B)En tiempo de guerra: además de llenar las vacantes que se produzcan, el
de completar los efectivos que exijan las necesidades.
Las vacantes se producen por las siguientes causas: baja, fallecimiento, retiro, reforma, pérdida del estado militar, ascenso, (salvo en los casos establecidos por el inciso 2º del artículo 57) y modificación de los efectivos por disposición de la ley.
Los efectivos correspondientes a los Cuadros de Oficiales pertenecientes al personal combatiente y al personal auxiliar (Cuadro de Servicios Auxiliares) se determinarán anualmente por la Asamblea General,
de acuerdo con lo dispuesto por el inciso 8 del artículo 75 de la
Constitución de la República.
En tiempo de paz dichos efectivos no podrán ser excedidos, salvo en los casos especiales determinados en los artículos 79 y 83 y cuando por necesidades de la movilización ello hubiere sucedido, al volver al tiempo de paz, los efectivos serán regularizados según lo que determine la ley que se dicte a ese efecto. Cuando se exceda los efectivos fijados en cada grado por la aplicación de las normas especiales de los artículos 79 y 83 citados, los ascensos que se otorguen en cumplimiento de dichas normas no producirán vacantes.
El número de Capitanes de Navío del Cuerpo General y de Ingenieros
Mayores del Cuerpo de Máquinas y Electricidad, no podrá exceder, ni aun por la aplicación del artículo 79, en más del cincuenta por ciento los efectivos actuales de dicho grado.
Sólo tienen derecho al ascenso los oficiales en situación de actividad. Este derecho alcanza a los que se encuentren en situación de retiro, en tiempo de guerra, si son movilizados.
Podrán concederse ascensos, en tiempo de paz a los Jefes y Oficiales de
la Reserva, que no pertenezcan a la situación de retiro, solamente hasta el grado de Alférez de Navío inclusive, siempre que ello ocurra dentro de los Cuadros de la Reserva y que los beneficiarios hayan llenado las condiciones necesarias para ocupar esos grados. Los grados así obtenidos no darán derecho a sueldo o compensación alguna, ni tampoco a ocupar cargos efectivos en la Marina Militar.
Los ascensos en todos los grados de Oficiales serán conferidos por
el Poder Ejecutivo, sujetándose para los de Oficial Superior a lo que
prescribe la Constitución de la República (artículo 157, inciso 11).
CAPITULO II
Condiciones generales para el ascenso
Para estar en condiciones de ascenso se requiere:
A)Antigüedad computable en el grado.
B)Tiempo con mando de equipaje en el grado.
C)Embarque efectivo en el grado.
D)Capacidad militar para el grado inmediato superior.
E)Conducta buena.
F)Aptitud física buena.
G)Aptitudes particulares para los Oficiales que por su especialidad lo
requieran de acuerdo a lo que determine la ley. La aptitud de vuelo
imprescindible para los oficiales aviadores, y la carencia de esa
aptitud elimina al oficial de las listas de ascenso, aunque reuniera las
otras condiciones exigidas.
A) De la antigüedad
La antigüedad naval militar puede ser:
1)Antigüedad de Marina, que se cuenta desde el ingreso a la Marina.
2)Antigüedad de grado, que se cuenta desde la fecha que determine
el decreto u orden correspondiente, confiriendo el ascenso al grado que
se tiene.
3)Antigüedad en el cargo, que se cuenta desde la fecha del nombramiento
respectivo.
4)Antigüedad computable, que se cuenta según los servicios efectivos
prestados en el grado de acuerdo a los que, al respecto, determinan los
artículos 65, 66 y 67 de la presente.
A igual antigüedad en el grado se tendrá por más antiguo al que lo
hubiere sido en el grado o grados anteriores. En caso de igualdad de fecha, se determinará por la fecha de ingreso a la Marina o a la de nacimiento. La antigüedad de los Guardia Marinas y Alféreces Ingenieros del Cuerpo de Máquinas, egresados de la Escuela Naval, se establecerá por orden de méritos en la clasificación final, que será el promedio de las clasificaciones anuales obtenidas en el estudio, capacidad militar, conducta y aptitud física.
La antigüedad computable es el tiempo pasado en el grado con las
siguientes deducciones:
1)El tiempo pasado en disponibilidad por las siguientes causas:
A)Razones de disciplina, según decreto fundado del Poder Ejecutivo;
B)Por renuncia del cargo o no haber aceptado un destino sin causa
justificada;
C)Enfermedad o accidente no originado en el servicio o en ocasión del
mismo;
D)En razón de estar procesado, salvo que medie sentencia absolutoria.
2)El tiempo que excede de 60 días por año pasado con licencia o
enfermedad, considerados en forma global dentro del tiempo de antigüedad
del grado.
3)El tiempo pasado en calidad de prisionero de guerra, siempre que esa
situación no haya sido justificada documentariamente.
Se tendrá en cuenta como antigüedad computable para el ascenso:
1)El tiempo pasado en disponibilidad por las siguientes causas:
A)Cualquiera fuera su término, cuando se deba a enfermedad o accidente
originado en el servicio o a consecuencia directa del mismo.
B)El pasado por los Oficiales a quienes el Poder Ejecutivo no les
hubiera dado otro destino.
C)El pasado en prisión o enjuiciado siempre que en el proceso recarga
sentencia absolutoria.
D)El tiempo pasado en tal situación, a pedido del Oficial por razones
especiales, siempre que el Poder Ejecutivo considere que esas causas
han sido debidamente fundadas.
2)El tiempo en que, por designación fundada del Poder Ejecutivo
desempeñe el Oficial otras funciones, tanto dentro del país, como en
misión militar en el exterior.
3)El tiempo pasado como prisionero de guerra siempre que se justifique
documentariamente.
El tiempo mínimo de antigüedad computable en el grado y exigible
para el ascenso, es el siguiente:
1. Aspirante, el que establezca el plan de estudios de la Escuela Naval.
2. Guardia Marina y sus equivalentes: cuatro años.
3. Alférez de Navío y sus equivalentes: cuatro años.
4. Teniente de Navío y sus equivalentes: cinco años.
5. Capitán de Corbeta y sus equivalentes: cinco años.
6. Capitán de Fragata y sus equivalentes: cuatro años.
7. Capitán de Navío: tres años.
Se entiende por mando efectivo el tiempo de servicios prestado en
unidades orgánicas con arreglo al grado que tenga el oficial o funciones
superiores a su propio grado, que le sean asignadas.
Se considerarán en las condiciones precedentes:
A)En la Inspección General de Marina: el Inspector General. Los Oficiales
con ese destino, sólo durante el tiempo en que se encuentren en
operaciones, maniobras o ejercicios en que intervengan.
B)En el Estado Mayor Naval: el Jefe y los Oficiales con ese destino, en
los mismos casos señalados en el inciso anterior.
C)En servicio efectivo en las unidades.
D)En las unidades constituidas por los alumnos de las Escuelas Navales.
E)En los cursos, con carácter de alumno en las Escuelas de Ampliación y de
Guerra Naval, Nacionales o Extranjeras.
F)En el Servicio Hidrográfico, en servicios efectivos prestados en
campañas hidrográficas.
G)En los cargos militares que por su misma naturaleza, exijan el ejercicio
de mando de tropa, o de tenerlas a sus órdenes, previa resolución
superior que así lo disponga, y durante el tiempo que se mantenga esa
situación.
H)Se computará también como mando efectivo, el tiempo pasado en los
siguientes destinos, siempre que el Oficial hubiere computado en el
grado anterior, el mando de equipaje efectivo previsto en los incisos
anteriores:
Ministerio de Defensa Nacional: cargos previstos; en su organización;
Inspección General de Marina; Director General de los Servicios; Jefe
de Servicios; División o Sección y demás cargos previstos en su
organización.
Estado Mayor Naval: Jefe del Estado Mayor, Jefes de Secciones y demás
cargos previstos en su organización.
Servicios: Directores, y demás cargos previstos en su organización.
El tiempo mínimo de mando y embarque efectivo en el grado, exigible para el ascenso, es el siguiente.
Mando Embarque
efectivo
A)Guardia Marina 3 años 3 años
B)Alférez de Navío 3 " 2 "
C)Teniente de Navío 3 " 2 "
D)Capitán de Corbeta 2 " 2 "
E)Capitán de Fragata 2 " 1 "
F)Capitán de Navío 2 " - "
El embarque efectivo requerido para el ascenso es el efectuado en un barco de la Marina Militar en condiciones de navegar y donde los Oficiales presten servicios de acuerdo con su grado, ciñéndose a los reglamentos navales en vigencia. Se considerará también embarque y mando de equipaje el efectuado en barcos escuelas, embarque en barcos hidrográficos y embarques accidentales en buques, operaciones hidrográficas en campamentos. A los efectos de su comprobación se tendrá principalmente en cuenta las navegaciones efectuadas y el carácter de las mismas, millas navegadas, instrucciones, partes de inspección,etc.
No se responsabilizará al Oficial, cuando no se le haya dado ocasión para cumplir con lo estatuido en este artículo y en el anterior.
B) De la Aptitud Física
La aptitud física buena, se probará en cuanto tiene relación con la salud, por medio de las constancias existentes en el legajo personal, en la ficha médica y por el examen obligatorio a que deberá someerse el Oficial, antes del cierre de las calificaciones de cada año en que se encuentre en condiciones para el ascenso.
Respecto a las demás cualidades inherentes a esta aptitud se probarán con las constancias que obren en el legajo personal y en caso de duda, por medio de la realización de pruebas que reglamentará el Poder Ejecutivo.
C) De la Conducta
Condusta militar en el grado que se considere para el ascenso, se
probará con la documentación que obre en el legajo personal y que se
refiera a la corrección de procederes del Oficial en su vida militar y civil. La corrección administrativa y el estado económico del Oficial en lo referente al cumplimiento de sus compromisos, se tendrá muy en cuenta al calificar esta aptitud.
D) De la Capacidad Militar
La capacidad militar se probará con haber obtenido la calificación
promedial de bueno, por lo menos, en las aptitudes de: Carácter, Espíritu
Militar, Instrucción, Mando, Gobierno y Administración, cuyo conjunto
determina la capacidad militar del Oficial.
Aspirantes: con haber sido aprobado en los exámenes prescriptos por el
plan de estudios de la Escuela Naval.
Guardia Marina y Alférez de Navío: con tener el tiempo de mando de
equipaje y embarque efectivo; y el Alférez de Navío, además con haber cumplido con aprobación el curso de pasaje de grado correspondiente.
Teniente de Navío: con tener el tiempo de mando de equipaje y embarque
efectivo y haber cumplido con aprobación por curso de pasaje de grado
correspondiente. Haber desempeñado funciones de primer oficial, de Detall, Jefe de los distintos cargos en las Unidades Flotantes y Reparticiones. Haber ejercido comando en los Avisos.
Capitán de Corbeta: con tener el tiempo de mando de equipaje y embarque
efectivo correspondiente, haber desempeñado segundos comandos y Comandos de Unidades Navales o Reparticiones y haber efectuado el curso de pasaje de grado correspondiente.
Capitán de Fragata: con tener el tiempo de mando de equipaje y embarque
efectivo correspondiente y haber ejercido comando de Unidades Flotantes y
Reparticiones y haber realizado un curso de pasaje de grado de estudios tácticos y estratégicos, con desarrollo de temas relativos a los mismos.
Capitán de Navío: con llenar las condiciones establecidas para el grado y haber realizado un curso de información. Para ascender a Contra Almirante, será necesario, además haber cursado con aprobación los cursos de la Escuela de Guerra Naval. Esta última exigencia empezará a regir a partir del 1º de febrero de 1948.
Para el Cuerpo de Ingenieros de Máquinas y Electricidad
Alférez Ingeniero (Equivalente a Guardia Marina): Haber cumplido con
aprobación las funciones de su cargo.
Teniente Ingeniero (Equivalente a Alférez de Navío): Haber efectuado con aprobación el curso de pasaje de grado correspondiente y llenado a
satisfacción las funciones de su cargo.
Capitán Ingeniero (Equivalente a Teniente de Navío): Haber cumplido con
aprobación el curso de pasaje de grado correspondiente; y haber
desempeñado funciones de Jefe de Máquinas o Primer Oficial de Máquinas.
Comandante Ingeniero (Equivalente a Capitán de Corbeta): Haber efectuado el curso de pasaje de grado correspondiente; haber actuado como Jefe de Máquinas o haber desempeñado funciones de su especialidad en Arsenales, Talleres y Oficinas.
Ingeniero Jefe (Equivalente a Capitán de Fragata) e Ingeniero Mayor
(Equivalente a Capitán de Navío); con haber desempeñado a satisfacción de la Superioridad los cargos y funciones que le confieran y realizado los cursos de Información correspondientes.
Para el Cuerpo de Administración
Comandante, Capitán, Teniente y Alférez de Administración: Haber realizado los cursos de pasaje de grado. Además, para ascender a Comandante de Administración, deberá poseer el título de Contador Público. Esta última exigencia no regirá con respecto a los actuales oficiales integrantes de este Cuerpo, quienes, sin embargo, deberán cursar estudios de administración en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, de conformidad con lo que se reglamente al respecto.
En los cursos establecidos en los artículos precedentes, no se otorgarán otras notas de egreso que las de "aprobados" o "no aprobados", Pero se establecerá el orden de precedencia, al darse la nómina de los Oficiales, de acuerdo con la escolaridad.
E) De las condiciones especiales
Los Oficiales aviadores deberán llenar, además de las condiciones generales las particulares de aptitud en su especialidad, según lo que al respecto reglamentará el Poder Ejecutivo.
Cuando se juzgue conveniente enviar Jefes y Oficiales a realizar
cursos en Institutos Navales de otros países se llamará a aspirantes
designándose a los que deban efectuarlos, mediante concurso de oposición
entre los que se presenten. Podrá prescindirse de ese requisito y otorgarse por méritos esa designación, cuando no se hayan presentado aspirantes. El Poder Ejecutivo reglamentará la forma y condiciones de los concursos de oposición que deben efectuarse.
Los cursos cumplidos con aprobación, debidamente comprobados serán
revalidables, total o parcialmente, por los de igual categoría que deben realizarse en los Institutos Navales de la República.
CAPITULO III
De los sistemas de Ascensos
Los ascensos en la Marina Militar se acordarán exclusivamente por:
A)Antigüedad.
B)Selección.
C)Elección.
Sólo tendrán derecho a ascender, aquellos que llenen las condiciones
generales para el ascenso que se determina en esta ley. (Capítulo II).
A) De los Ascensos por Antigüedad
Corresponde el ascenso por antigüedad a aquéllos que, estando en
condiciones de ascenso, computen mayor antigüedad. El orden en la lista
de ascensos por este sistema, se determinará por la mayor antigüedad
computable.
Cuando exista igualdad en el tiempo (año, meses y días) correspondientes a la antigüedad computable entre dos o más Oficiales, se colocará en primer término, al de mayor antigüedad en el grado; y, en caso de mantenerse aún así la situación de igualdad, se determinará por la mayor antigüedad en el grado o grados anteriores y así sucesivamente, y, por último, se recurrirá a la mayor antigüedad, en la Marina Militar.
Los que computen de antigüedad en el grado, tiempo doble delmínimo exigido para el ascenso al grado inmediato superior, serán ascendidos,
aunque con esos ascensos se exceda la cantidad a otorgarse por ese sistema (artículo 83).
Esta disposición sólo se aplicará en los grados de Guardia Marina a
Capitán de Fragata inclusive, del Cuerpo General; y de Alférez Ingeniero a Ingeniero Jefe del Cuerpo de Máquinas y Electricidad y Alférez de Administración a Capitán de Administración.
Cuando corresponda el ascenso por antigüedad, incluso en el caso del artículo 79, se otorgará por este sistema, aun cuando el Oficial pudiera ser ascendido por "Selección".
B) De los Ascensos por "Selección"
El ascenso por "Selección" se otorgará, por el orden correspondiente, a los Oficiales que estando en condiciones de ascenso y que por poseer las mejores cualidades y condiciones en su grado, hayan obtenido la calificación de muy apto para ocupar el grado inmediato superior.
C) De los ascensos por "Elección"
El ascenso por "Elección" de otorgará a los Capitanes de Navío que
estando en condiciones de ascenso: 1º hayan obtenido y computado, por lo
menos, 16 años de servicios activos en los grados de Jefe o calificación de Muy Apto; 2º sean elegidos por el Poder Ejecutivo para llenar el número de vacantes existentes en el grado de Contra Almirante.
CAPITULO IV
De las Vacantes
Las vacantes a llenarse anualmente serán las que se produzcan conforme a lo establecido en el Título IV, Capítulo I y demás disposiciones pertinentes, desde el 1º de marzo del año anterior hasta el último día de
febrero del año considerado.
Sin perjuicio de lo precedentemente establecido, cuando las vacantes a
proveerse cada año, no alcanzaren a la cuarta parte del número de Oficiales en condiciones de ascenso en los grados de Guardia Marina a Capitán de Corbeta inclusive, del Cuerpo General y, de sus equivalentes del Cuerpo de Ingenieros de Máquinas y Electricidad, se ascenderá como mínimo, en cada uno de estos grados y cuerpos, hasta dicha cantidad, además de los comprendidos en el artículo 79.
Para la determinación del cuarto de las vacantes a proveerse, cuando el
número de ellas no sea exactamente divisible, se computará como una unidad, la fracción decimal igual o superior a la mitad de la misma.
Los ascensos a otorgarse en los distintos grados, se efectuarán en
la siguiente forma:
1)De Guardia Marina y sus equivalentes: ascenderán a dicho grado los
Aspirantes de la Escuela Naval y alumnos de los cursos de Cuerpos
Auxiliares que hayan aprobado los cursos respectivos y llenen las demás
condiciones de ascensos.
Las becas a otorgarse cada año, para el ingreso a la Escuela Naval y
a los Cursos de los Cuerpos Auxiliares, quedan limitadas a la tercera
parte de los efectivos que correspondan al grado de Alférez de Navío y
de Tenientes Ingenieros de los Cuerpos respectivos, sin perjuicio de lo
que al respecto establezca la ley de Presupuesto General de Gastos.
2)De Alférez de Navío y sus equivalentes: todas las vacantes por
antigüedad.
3)De Teniente de Navío y sus equivalentes: la mitad de las vacantes por
antigüedad y la otra por selección.
4)De Capitán de Corbeta, de Capitán de Fragata y de Capitán de Navío y sus
equivalentes: 1/3 de las vacantes por antigüedad y 2/3 por selección. 5)De Contra Almirante: todas por elección.
La distribución de las vacantes en cada grado, se efectuará adjudicándolas una a una a cada sistema según el orden de las mismas establecido en el artículo anterior, comenzándose en el año siguiente por el sistema menos favorecido, de modo quue en el conjunto de la aplicación de la ley, todos los sistemas resulten con igual tratamiento en ciclos sucesivos.
La Calificación del Oficial sirve de base fundamental para el ascenso. Debe ser por lo tanto la fiel expresión de las cualidades del Oficial en cuanto tenga que ver con la capacidad moral, física o técnica, así como de sus virtudes o defectos.
En consecuencia, el juicio que emitan los superiores debe ser justo,
recto y ecuánime, atendiendo sólo al bien del servicio y los altos intereses de la Marina Militar.
Del error de las calificaciones será directamente responsable el Superior que las discierna, constituyendo su falta de equidad o de
escrupuloso concepto un antecedente muy desfavorable para su propia calificación, y, en consecuencia, sujeto a sanción disciplinaria o penal, según corresponda, la que en todos los casos se hará efectiva, cuando haya evidente mala fe o falta de preocupación.
Los Oficiales enjuiciados, están inhabilitados para calificar. En tal caso, calificará cuando corresponda, el Oficial que lo suceda en el cargo tomando en cuenta para ello, los asientos de las Libretas de Anotaciones Personales.
Los Oficiales que desempeñen comisiones a órdenes de una autoridad civil o de otro Oficial no facultado para calificar, serán calificados por el Inspector General de Marina o autoridad titular naval militar que corresponda, teniendo en cuenta los informes que por oficio le dirijan aquéllos, y en caso de no recibirlos los reclamará también por oficio, indicando el alcance de las notas de concepto que sean necesarias.
Para establecer la calificación definitiva de cada una de las aptitudes, la Comisión Calificadora de la Marina, hará intervenir la escala de coeficientes que sigue:
Guardia- Cap. de
marina Corbeta
y Teniente y Oficiales
Aptitudes Alf. de de Cap. de Super.
Navío Navío Frag.
Física 10 10 7 5
Conducta 5 8 9 1
Capacidad
Militar
Carácter 10 10 10 10
Esp. Militar 10 10 10 10
Instrucción 5 7 9 10
Comp. Mando 5 8 8 10
Comp. Gobierno 5 10 10 10
Comp. Admin. 5 8 10 10
Para formular las listas de ascensos se designará una Comisión
Calificadora y un Tribunal Superior de Ascensos y Recursos:
A)La Comisión Calificadora de la Marina para los Oficiales desde Guardia
Marina hasta Capitán de Fragata inclusive, estará integrada por tres
Oficiales Superiores en situación de "actividad", designados por el
Poder Ejecutivo, y un Jefe como Secretario, este último sin voz ni voto.
Para calificar a los Oficiales de los Cuerpos de Ingenieros de Máquinas
y Electricidad y de Administración, integrarán además a ese efecto esta
Comisión, los dos Jefes más antiguos en dichos Cuerpos.
B)El Tribunal Superior de Ascensos y Recursos de la Marina se integrará
con tres Oficiales Almirantes, en situación de "actividad" o "retiro".
Actuará como Sercetario un Jefe designado por el Poder Ejecutivo. A
este Tribunal le corresponderá confirmar las calificaciones de "muy
apto" que sean otorgadas por la Comisión Calificadora de la Marina;
calificar a los Capitanes de Navío en condiciones de ascenso y entender,
en primera instancia, en todos los recursos que se entablen sobre
calificaciones, previo informe de la Comisión Calificadora o del Jefe
recurrido, si corresponde. Para la resolución de los recursos se
integrará con el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación o
quien deba subrogarlo de conformidad con la ley.
En todos los casos de reclamos, el Tribunal deberá expresar su
decisión en forma expresa y fundada, determinando con precisión los
hechos y fundamentos de derecho aplicables al caso. El Tribunal fallará
siempre, rechazando o admitiendo el recurso; en este caso proveerá lo
que corresponda con arreglo a la reclamación.
El Tribunal al fallar el recurso deberá establecer fundadamente si el
reclamante recurrió con alguna razón o sin ella, en cuyo caso
constituirá un antecedente desfavorable, pero, si declara que ha obrado
con malicia, elevará lo actuado al Ministerio de Defensa Nacional para
la aplicación de la sanción disciplinaria que corresponda.
En segunda instancia y por vía de apelación, podrá recurrirse al
Ministerio de Defensa Nacional, que resolverá, aplicando en lo
pertinente, las normas que preceden.
En todos los casos se publicarán en el Boletín del Ministerio de
Defensa Nacional las resoluciones recurridas -eliminando los nombres de
los recurrentes cuando se haya declarado que se ha recurrido sin razón o se hayan aplicado sanciones disciplinarias- a los efectos del conocimiento entre los interesados del criterio con que se ha aplicado la ley y de formar jurisprudencia sobre la interpretación de la misma.
Cuando un Oficial considere que ha habido error en la calificación
que le concierne o en los asientos de las libretas de anotaciones
personales y antecedentes que a él se refieren, podrá solicitar la revisión de los mismos, dentro de un plazo perentorio de diez días a partir de la notificación respectiva.
En los casos de reclamo, el recurrente podrá hacerse asesorar por
abogado, el que tendrá acceso a los antecedentes necesarios para el debido
conocimiento del asunto y podrá firmar los escritos que se presenten e informar en las audiencias, que se realicen, pero el recurrente será siempre el directamente responsable de los juicios y conceptos que se emitan, sin perjuicio de la responsabilidad que de acuerdo a lo establecido por el Código de Organización de los Tribunales Civiles y de Hacienda, corresponda al letrado patrocinante, la que se hará efectiva por el mismo Tribunal.
En los casos en que se deduzca algún recurso, éste se interpondrá
directamente ante la Comisión Calificadora de la Marina o ante el Tribunal Superior de Ascensos y Recursos de la Marina, si el asunto que lo motiva
correspondiera a su competencia exclusiva.
Si el recurso se interpusiera ante la Comisión Calificadora, ésta lo
sustanciará previamente, solicitando todos los informes y antecedentes que considere convenientes o que pidiera el interesado, elevando luego los antecedentes para resolución definitiva al Tribunal Superior de Ascensos con informe, si, siendo suya la resolución que hubiere dado lugar al reclamo, no resolviera revocarla, o cuando aquélla proviniera de otra autoridad.
Del legajo personal
Todos los antecedentes relativos a la vida militar, civil y administrativa de cada Oficial reunidos por orden de fecha en un solo expediente, constituyen su legajo personal.
El legajo personal de cada Oficial está encabezado con el "Certificado de Nacimiento", o en su defecto, por el documento que legalmente lo sustituya.
A continuación se hará constar todos los datos relacionados con el estado civil del Oficial. El legajo se cerrará con el certificado de defunción o con el decreto de Baja del Oficial, pasando desde ese momento al archivo correspondiente, y respecto al legajo de los que pasan a situación de "Retiro", continuará en el que se lleve para los de reserva.
En los legajos personales, no podrán hacerse anotaciones o agregaciones
de ninguna clase sin orden expresa del Inspector General de Marina al Jefe
de los Servicios de Reclutamiento y Movilización y previa notificación al
interesado.
Toda anotación o documento agregado a un legajo personal que no satisfaga las condiciones predichas, será considerada nula a los efectos del Oficial afectado, e importará grave responsabilidad y necesaria sanción para quien la hubiere realizado.
Del informe de calificación
El informe de calificación es el documento que refleja fielmente la actuación del Oficial durante el año militar y abarcará la actuación de aquél desde el 1º de diciembre de un año hasta el 30 de noviembre del siguiente.
Los informes anuales de calificación, previa vista al interesado y al que se le entregará copia del mismo serán directamente elevados al superior inmediato de quien lo formula el que los cursará por la vía
correspondiente al Inspector General de Marina, debiendo expresar cada uno fundadamente su conformidad o disconformidad con el informe considerado.
La repartición que tenga a su cargo la custodia de los legajos personales de los Oficiales, verificará todos los informes de calificación que reciba, absteniéndose de entrar a considerar la justicia con que hubieran sido formulados, pero, podrá recabar directamente la regularización de aquellos informes que no estén en las condiciones reglamentarias.
Recibidos los informes los pasará a la Comisión Calificadora competente y una vez que ésta se expida, los agregará al Legajo Personal del Oficial,
siempre que éste, dentro del término que establece el artículo 94 no hubiera recurrido de las calificaciones otorgadas, en cuyo caso, no se agregará hasta que exista resolución definitiva ejecutoriada.
Las calificaciones de aptitud física, conducta y capacidad militar, estarán basadas en los asientos registrados en las libretas de anotaciones personales, en las notas de concepto, informes y partes de inspección, en las constancias escritas y en los demás elementos de juicio de que disponga la Comisión Calificadora competente, todos los cuales serán agregados al informe de calificación.
Para calificar las cualidades integrantes de las diferentes aptitudes se utilizarán exclusivamente las calificaciones siguientes:
Excepcional, Muy Bueno, Bueno, Regular y Deficiente.
Dichas calificaciones se valorizarán de acuerdo con la siguiente escala:
Excepcional, corresponde al valor 5 (cinco).
Muy bueno, corresponde al valor 4 (cuatro).
Bueno, corresponde al valor 3 (tres).
Regular, corresponde al valor 2 (dos).
Deficiente, corresponde al valor 1 (uno).
El informe de calificación de los Oficiales deberá otorgarse anualmente y en el grado, al cumplir éste el mínimo de antigüedad exigible para el ascenso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 67. Sólo las Comisiones Calificadoras competentes podrán otorgar las notas de muy apto, apto, no apto y deficiente, las que se otorgarán al considerar al Oficial cuando esté en condiciones para el ascenso.
CAPITULO V
De la competencia y procedimiento de los Tribunales de Ascensos
El cometido de los Tribunales de Ascensos es el siguiente:
-Expedirse sobre las calificaciones anuales discernidas por los Jefes.
-Determinar la antigüedad computable en el grado de los Oficiales para
el ascenso.
-Tomar en consideración las calificaciones obtenidas en los cursos, pruebas de capacidad, etc., cuando corresponda.
-Calificar al Oficial para el ascenso.
-Formular las listas de ascensos.
-Resolver de acuerdo con la competencia especial que se le ha atribuido en cada caso, los recursos que se interpongan (artículos 92 y 94), de
acuerdo a lo establecido en esta ley.
La reglamentación de esta ley determinará cuanto tiene relación con el funcionamiento y demás cometidos que el Poder Ejecutivo le confiera a los
Tribunales de Ascensos.
CAPITULO VI
De las listas de ascensos
El 15 de enero de cada año, cada Tribunal de Ascensos elevará las
listas de ascensos que debe formular, según lo que se determina en los
artículos siguientes.
La Comisión Calificadora de la Marina formulará las siguientes listas de ascensos por grado y por cuerpos:
1.º)De Guardia Marina o sus equivalentes: una lista única de cada cuerpo,
en la que conste, por orden decreciente de antigüedad, todos los
Oficiales en condiciones de ascenso.
2.º)De Alféreces de Navío o sus equivalentes: una lista por cada cuerpo,
en la que consten todos los Oficiales en condiciones de ascenso por
"selección" y otra lista por cada cuerpo también, por orden
decreciente de antigüedad, de todos los Oficiales en condiciones de
ascensos por ese sistema.
3.º)De Tenientes de Navío, Capitanes de Corbeta y Capitanes de Fragata o
sus equivalentes:
A)Una lista por cada cuerpo y por cada grado de los que se encuentren
en condiciones de ascenso por "selección" según lo establecido por
el artículo 81.
B)Una lista por cada cuerpo y por cada grado, en la que consten los
Oficiales de dichos grados, por orden decreciente de antigüedad,
para ser considerados para el ascenso por ese sistema.
Para la confección de las listas de ascensos de que trata este Capítulo, el organismo calificador que debe formularlas se ajustará a las
siguientes normas:
A)Primeramente analizará las calificaciones anuales de que hayan sido
objeto y el legajo personal en el grado, de los Oficiales en condiciones
de ascenso.
B)En segundo término, se determinará si el Oficial ha demostrado o no
aptitudes para el desempeño en el grado inmediato superior.
C)Adjudicará luego la nota de muy apto y apto, a los comprendidos en el
primer caso y procederá al estudio de los que se hallaren en el segundo,
para determinar:
1)Si la causa de exclusión de los calificados en el primer grupo, se
debe a no haber demostrado el Oficial, mantener sólo las aptitudes
para el grado que posee, o por comprobársele faltas de carácter
disciplinario, profesional, administrativo, moral, inclusive en su
vida privada, que merezca la calificación de no apto o deficiente.
D)Determinará si por la magnitud y trascendencia de la falta de carácter
disciplinario, profesional, administrativo o moral, a que alude el
apartado 1) anterior, debe el Oficial que la ha cometido, ser calificado
de no apto o deficiente. Dicha calificación deberá ser adjudicada por la
Comisión Calificadora a todo Oficial que se encuentre comprendido en
este inciso, aun cuando no tenga el tiempo mínimo para el ascenso, o no
reúna alguna de las condiciones que exige esta ley.
Se formularán también otras listas con los Oficiales calificados con nota de "apto" con expresión del grado y cuerpo a que pertenece; otra en la que se incluirá a todos los Oficiales calificados con nota de "no apto", también con la expresión del grado y cuerpo a que pertenece; otra en la que figurarán todos los Oficiales calificados con nota de "deficiente", determinando el grado y cuerpo a que pertenece; y otra lista en la que se incluirá los Oficiales que no fueron calificados por no haber comprobado aptitudes expresando el grado y cuerpo a que pertenecen.
En cada caso deberá epecificarse la causa de la inclusión de cada
Oficial en dichas listas.
Los ascensos se conferirán durante el mes de febrero y con fecha primero de dicho mes, la que se tomará siempre en cuenta para el cierre de los cómputos de servicios.
Las vacantes a producirse por los ascensos a otorgarse a Capitán de Navío y Contra Almirante, se llenarán también en el mes de febrero, aun cuando aquellos ascensos no se hubieren producido todavía por demora en la concesión de la venia legislativa correspondiente.
Los ascensos a Guardia Marina y a Alférez Ingeniero, se conferirán una
vez terminados los cursos anuales de la Escuela Naval.
Si en el intervalo de tiempo que media entre el 15 de enero, fecha de formulación de las listas de ascensos, y las fechas en que éstos han de
conferirse, un Oficial incluido en las listas hubiere incurrido en una
infracción que por su carácter pueda dar motivo a su eliminación de las
mismas, ello será comunicado inmediatamente por quien corresponda y por vía reservada al Inspector General de Marina.
El Poder Ejecutivo resolverá sobre la eliminación o no eliminación de las listas del citado Oficial, previo los informes que crea necesario recabar.
El Oficial que estuviere procesado será aplazado en su ascenso, pero, si fuere absuelto o sobreseído y le hubiere correspondido el ascenso durante el tiempo en que estuvo procesado, será ascendido inmediatamente, aun cuando no exista vacante, con la fecha en que debió ascender. La primera vacante que se produzca en su grado y cuerpo, a llenarse por igual forma de ascenso, se tendrá como llenada por dicho Oficial.
CAPITULO VII
Las promociones en tiempo de guerra
En tiempo de guerra, el Poder Ejecutivo podrá conferir ascensos por méritos extraordinarios, con prescindencia de las condiciones exigidas por la presente ley para los ascensos en tiempo de paz, y aun cuando esos
ascensos no sean indispensables para completar los efectivos que exijan las necesidades de la movilización.
Los méritos extraordinarios a que se refiere el artículo anterior, deberán ser debidamente comprobados. A tal fin el Jefe inmediato del Oficial que se ha distinguido y los testigos de la acción darán cuenta al
Comando, y éste a sus superiores inmediatos.
En tiempo de guerra, la antigüedad computable y el tiempo de mando de tropa se contarán dobles cuando hayan sido pasados en servicios dentro del teatro de las operaciones, en recintos fortificados, y en todos los casos, en lugares donde el Oficial haya debido participar activamente en
acciones de guerra.
Fuera de las excepciones previstas en los dos artículos anteriores, no podrán ser alteradas, en tiempo de guerra, las condiciones establecidas para el ascenso en tiempo de paz.
CAPITULO VIII
Del ingreso y promociones en los cuadros del Cuerpo de Equipaje
El ingreso a la Marina se efectuará en calidad de Aprendiz o Marinero de 2ª Clase y siempre que reúna las siguientes condiciones:
A)Tener 18 años y menos de 30 de edad quedando facultado el Poder
Ejecutivo para reducir el límite máximo.
B)Saber leer y escribir.
C)Ser uruguayo o nacionalizado.
D)Ser aprobado en el examen médico.
E)Firmar contrato de servicios por un año, que podrá renovarse siempre que
haya observado buena conducta y mantenga su aptitud Naval Militar.
Quedan exceptuados de llenar las condiciones de edad los que ingresen en calidad de Aprendices en las Escuelas de Especialización, que se regirán por sus Reglamentos propios.
Las Escuelas de Especialización reservarán un 50% de sus vacantes de cada año, para jóvenes procedentes de los institutos de Protección a la Infancia e Instituciones similares, que se hayan distinguido por su buena conducta y condiciones intelectuales, los que ingresarán mediante los mismos requisitos establecidos por las disposiciones pertinentes de las Escuelas.
El personal del Cuerpo de Equipaje que haya obtenido la baja con buena conducta, será preferido de acuerdo a su capacidad, para ocupar las vacantes que se produzcn en las Prefecturas de Puertos.
Los ascensos a Cabo y Marinero de 1ª los conferirá el Comandante dentro de la Unidad o Reparticiones; los correspondientes a las escalas superiores, el Inspector General de Marina.
Los ascensos se harán dentro de la especialidad respectiva, cumpliendo
las condiciones siguientes:
A)A Cabo, un año de servicio en el grado anterior, aptitudes físicas y
morales y ser aprobado en los exámenes correspondientes a su
especialidad.
B)A Suboficial dos años de servicio como Cabo de Primera Clase, poseer la
aptitud necesaria dentro de la especialidad y ser aprobado en los
exámenes correspondientes; y a Suboficial de Primera Clase, tres años
de servicios en el grado anterior y llenar las demás condiciones que se
establezcan por los Reglamentos.
C)A Suboficial de Cargo, tres años de servicios como Suboficial de
Primera Clase, y haber comprobado las aptitudes que establezca la
reglamentación respectiva.
Los Suboficiales y Cabos podrán permanecer en servicio activo mientras observen buena conducta y mantengan, por lo menos buenas condiciones de
aptitudes.
Al pasar a situación de retiro obligatorio por edad, si computan
veinticinco años o más de servicios, obtendrán el grado inmediato superior en situación de reserva y el sueldo y compensación que corresponda al mismo.
Los Suboficiales y Cabos, que por carecer de vacantes para el ascenso al grado inmediato superior no puedan ascender, después de transcurrido
el doble del tiempo mínimo para el ascenso, recibirán como compensación
especial, cada dos años, el veinte por ciento de la diferencia de sueldo
con el grado inmediato superior, hasta llegar a obtener la totalidad de dicha diferencia.
Los Suboficiales de Cargo, cumplidos seis años de permanencia en el
grado, siempre que continúen observando buena conducta y reúnan las demás
condiciones exigidas para el buen desempeño de sus funciones, recibirán como compensación especial, cada año, el diez por ciento de la diferencia de sueldo y compensación con el grado de Guardia Marina o su equivalente en los otros cuerpos, hasta llegar, a obtener la totalidad de dicho sueldo.
Disposiciones especiales
Queda suprimido el grado de Capitán de Fragata del Cuerpo de Administración. La vacante existente de ese grado acrecerá la de Comandante de Administración del mismo Cuerpo.
A los efectos de que puedan llenarse las necesidades de los servicios y
producirse las promociones, auméntase los efectivos del Cuerpo de
Administración en dos Tenientes de Administración y dos Alféreces de Administración.
El Estado proporcionará a los Oficiales y personal del Cuerpo de
Equipaje una vez por año, un uniforme para faena y al personal del Cuerpo
de Equipaje, cada dos años, un uniforme de paseo. Dicho gasto se sufragará
con las partidas que, a ese efecto, se establezcan en la ley de Presupuesto General de Gastos.
Todos los cargos de Profesores de los Institutos Navales se proveerán por concurso de oposición y de acuerdo a los programas que establezca el Poder Ejecutivo. Los cargos así obtenidos, se conservarán durante el término de tres años. En caso de suplencia o vacancia definitiva, hasta la
realización de las nuevas oposiciones, serán reemplazados por el que siga en orden de clasificación en el concurso realizado para llenar esas funciones, siempre que su desempeño no perjudique al servicio.
Los Marinos Militares que obtengan cátedra de materias profesionales, se considerarán sus cargos como equiparados al mando de tropa. Podrán,
asimismo, ser designados, para otras funciones, pero siempre que con ello no se perjudique el desempeño de su profesorado.
Excepcionalmente y por motivo fundado, el Poder Ejecutivo podrá darles el destino que juzgue más conveniente.
Serán de cargo del Estado, todos los gastos, incluso los de ingreso, que originen los estudios de los Institutos Navales Militares.
Las becas de estudios se otorgarán por concurso de oposición entre los
que, habiendo cursado con aprobación cuarto año de estudios secundarios y
tengan no más de veinte años de edad, se inscriban con ese fin y comprueben que reúnen las aptitudes suficientes, de conformidad con lo que establezca la reglamentación que dictará el Poder Ejecutivo.
El ingreso de cada promoción se efectuará cada dos años, no pudiendo
exceder el número de becas de las cuatro quintas partes de los efectivos que correspondan al grado de Alférez de Navío, y sus equivalentes del Cuerpo de Máqiunas y Electricidad, sin perjuicio de lo que establezca la ley de Presupuesto General de Gastos.
En los Institutos Navales Militares de Enseñanza no se admitirán alumnos pensionistas, ni de otra naturaleza, que no sean los que, previo concurso de admisión según lo que se determina precedentemente, ingresen directamente para realizar los Cursos de Oficiales.
TITULO V
Retiro Militar
CAPITULO I
Situación de retiro
El tiempo de servicios a calificarse para el cómputo del haber de retiro, será el transcurrido en cualquier cargo de la administración pública hasta el momento a considerarse, pero sólo se bonificarán los que establece el artículo 140.
Cuando la República se encuentre en estado de guerra con movilización o en los casos previstos por los incisos 17 y 18 del artículo 157 de la Constitución, el Poder Ejecutivo podrá suspender el pase a situación de retiro de los que se encuentren en condiciones para ello, pero, una vez que hayan cesado tales situaciones, pasarán obligatoriamente a dicha situación a los que les corresponda de acuerdo a esta ley.
El Marino Militar Retirado que haya sido reincorporado a las filas activas de la Marina por encontrarse el país en los casos previstos en el artículo anterior, pasará nuevamente a situación de retiro una vez desaparecidas las causas a que alude el artículo anterior, en el caso de que por haber ascendido durante el tiempo en que hubiere estado movilizado no haya alcanzado el límite de edad de retiro obligatorio para la nueva graduación.
Se entiende que las condiciones del nuevo retiro serán las correspondientes al último grado.
CAPITULO II
Efectos de la situación de retiro
El retiro produce los siguientes efectos:
A)Desde el momento en que se pasa a esta situación, se extingue el derecho
al ascenso, salvo en el caso de reincorporación previsto por el artículo
130 de esta ley.
B)Incorpora a retiro al personal de reserva hasta que cumpla cuatro años
en exceso de la edad de retiro establecido por el artículo 132.
C)Mantiene al retirado bajo la jurisdicción militar durante todo el tiempo
en que desempeñe cargos dentro de la Marina Militar, y en los demás
casos, durante cuatro años a contar de la fecha del pase a retiro.
Para vestir uniforme será obligatorio ajustarse a las
reglamentaciones vigentes y se autorizará su uso en la forma y para los
actos que reglamentará el Poder Ejecutivo.
D)Obliga al militar, mientras pertenezca a la reserva, a concurrir a las
maniobras anuales que establezca el Poder Ejecutivo, a fin de que
mantenga la capacidad necesaria para el ejercicio de las funciones de su
grado. Mientras estén cumpliendo estas obligaciones, quedan sometidos a
lo que establezcan las leyes y reglamentos militares.
Los que se rehúsen a cumplir la disposición precedente, siempre que
no exista causa justificada, podrán ser privados hasta de la mitad de su
asignación de retiro por tiempo no mayor de seis meses.
E)Lo habilita para ejercer las funciones docentes, pero se aplicará en
este caso, lo quue dispone la ley especial relativa a acumulación de
asignaciones en el ejercicio de estas funciones.
CAPITULO III
Del retiro obligatorio
Será obligatorio el retiro:
A)Por haber alcanzado el marino-militar las siguientes edades, para cada
Cuerpo y Grado como se establece a continuación:
Cuerpo General Cuerpo de Ingenieros de Cuerpo de Administración
Máquinas y Electricidad
Grado Edad Grado Edad Grado Edad
Vicealmirante 64
Contraalmirante 59
Capitán de Navío 55 Ingeniero Mayor
(Equivalente a
Capitán de Navío) 59
Capitán de Fragata 52 Ingeniero Jefe
(Equivalente a
Capitán
de Fragata) 55
Capitán de Corbeta 48 Comandante Comandante de
Ingeniero Administración 55
(Equivalente a
Capitán
de Corbeta) 52
Teniente de Navío 44 Capitán Ingeniero Capitán de
(Equivalente a Administración 52
Teniente de
Navío) 48
Alférez de Navío 40 Teniente Ingeniero Teniente de
(Equivalente a Administración 50
Alférez de
Navío) 44
Guardia Marina 34 Alférez Ingeniero Alférez
(Equivalente a de Administración 50
Guardia Marina) 40
Suboficial 50 Suboficial 50 Suboficial de
Administración 50
Cabo 45 Cabo 45 Cabo de
Administración 48
Marinero 40 Marinero 40 Marinero de
Administración 40
B)Por la renuncia que hiciera del cargo que desempeña o por solicitar el
pase a disponibilidad sin causa debidamente justificada, siempre que
después de haber sido aceptada la renuncia y luego de transcurrido un
año en disponibilidad, se rehusara aceptar nuevo destino.
C)Por ineptitud física o mental comprobada por el Servicio de Sanidad
Militar, y en el segundo caso, siempre que la ineptitud mental no
determine la aplicación de lo dispuesto en el apartado A) del artículo
148. A estos efectos debe precisar:
1.º Si el personal combatiente y de los servicios (Oficiales y personal
del Cuerpo de Equipaje) se ha inutilizado en actos de servicio, por
enfermedad prolongada o invalidez. A ese fin, podrá quedar sometido
a observación y tratamiento médico durante un año como máximo, antes
de ser decretado su retiro absoluto por la inutilidad completa o
incompleta.
Se entenderá por inutilidad completa, la incapacidad definitiva
tanto para el servicio militar como para la actividad civil, y por
inutilidad incompleta, aquella que incapacite solamente para el
servicio militar y no para la exigencia de la vida civil; y,
2.º Si la inutilidad fue causada por actos de servicio o con ocasión de
los mismos, o por enfermedad adquirida en un medio endémico o
epidémico en que forzosamente debieron cumplirse esos actos de
actividad militar.
Quedan excluidos los accidentes ajenos a las circunstancias
aludidas y los motivados por ebriedad o contravención a
disposiciones u órdenes expresas del servicio. Al Personal del
Cuerpo de Equipaje que contraiga tuberculosis durante el tiempo en
que preste servicio militar, se le concederá licencia por el término
de dos años. Dicha licencia será cumplida en un establecimiento
apropiado bajo el contralor del Servicio de Sanidad Militar o del
Ministerio de Salud Pública.
Si durante dos años de tratamiento no se ha producido la cura,
será dado de baja y deberá pasar a un servicio hospitalario
dependiente del Ministerio de Salud Pública. Para dicho beneficio,
será igualmente necesario:
1.º Que al sentar plaza de Marinero o Alumno de la Escuela Naval,
haya sido examinado por dos médicos del Servicio de Sanidad
Militar por lo menos, sin que se hubiere comprobado ninguna
lesión de carácter tuberculoso; y,
2.º Que se encontrare en actividad y hubiere prestado un año de
servicio continuado, por lo menos.
En todos los casos de duda con respecto a si un militar reúne
o no la aptitud física reglamentaria, será sometido a examen de
la Junta Médica del Servicio de Sanidad Militar la que deberá
expedirse en forma precisa sobre si es apto o no para el
servicio activo y en caso de que la ineptitud física sea
transitoria, el militar será sometido a un nuevo examen después
de transcurrido un año de la fecha del primero.
Este último examen decidirá definitivamente la situación del
marino-militar de que se trata.
D)Por ejercer funciones electivas, con arreglo a la Constitución, durante
un período mayor de cuatro años consecutivos.
E)Por haber sido calificado dos veces deficiente en un mismo Grado o tres
veces en Grados distintos; tres veces "no apto" en un mismo Grado o
cuatro en distintos Grados, hasta el Grado de Teniente de Navío
inclusive; y dos veces en las demás escalas de la jerarquía. Lo mismo
regirá para los grados equivalentes de los demás cuerpos.
F)Por haber obtenido la calificación de "apto" durante seis períodos
anuales para los Guardia Marinas, Alférez de Navío y Teniente de Navío;
durante cuatro períodos anuales para los Capitanes de Corbeta y
Capitanes de Fragata; tres períodos los Capitanes de Navío y dos los
Contraalmirantes.
Lo mismo regirá para los grados equivalentes de los demás cuerpos.
G)Por no haber dado cumplimiento, por dos veces consecutivas, a la
exigencia relativa al curso de pasaje de grado, o por haber sido
reprobado dos veces consecutivas en el referido curso.
Al efecto de la aplicación del artículo anterior, el Poder Ejecutivo efectuará durante el mes de febrero de cada año y siempre con fecha 1º
del mismo mes, el pase a retiro de los Oficiales comprendidos en los
incisos E), F) y G) del artículo 132.
CAPITULO IV
Del retiro voluntario
El retiro voluntario será concedido:
A)A los Oificiales y Suboficiales, siempre que no se haya decretado la
movilización militar, ni el país se encuentre en algunos de los casos
establecidos por los incisos 17 y 18, del artículo 157 de la
Constitución, debiendo contar el que lo solicite, con veinte años de
servicios militares, por lo menos.
B)Al personal de marina del Cuerpo de Equipaje, cuando no medien las
circunstancias previstas en el inciso anterior y compute quince años de
servicios en reparticiones militares.
En los casos de movilización previstos por el artículo anterior, el Poder Ejecutivo podrá no conceder el retiro voluntario a ningún militar hasta transcurridos dos meses de haberse desmovilizado la Marina Militar.
CAPITULO V
Del haber de retiro
El haber mínimo de retiro obligatorio se obtendrá tanto para los
Oficiales como para el personal del Cuerpo de Equipaje, a los diez años
de servicios computables.
El haber mínimo de retiro voluntario de los Oficiales, se obtendrá cuando se computen los años de servicio que establece el artículo 135.
El personal del Cuerpo de Equipaje tendrá el haber mínimo de retiro
voluntario, cuando haya alcanzado los años de servicios que establece el artículo 135.
En ningún caso el haber de retiro del personal del Cuerpo de Equipaje
podrá ser inferior a diez pesos mensuales.
El haber de retiro consiste en la asignación íntegra que se determinará según el Grado militar, al pasar el titular a situación de retiro; y se obtendrá el máximo en todos los casos, a los treinta años de servicios
computados.
El cálculo del haber de retiro se hará sobre el monto total mensual por el que el militar haya pagado montepío.
Dicho haber será igual a tantas avas partes del monto del sueldo y
compensación como años de servicio computara aquel. Cuando el retiro se haya producido por haber sido objeto el Oficial de dos calificaciones de "malo" en conducta y en una misma graduación, el haber de retiro se disminuirá en un tercio.
Para el cálculo de haber de retiro del personal del Cuerpo de Equipaje,
se deberá tener en cuenta el sueldo del grado que tuviese el solicitante en el momento, de iniciar su gestión de retiro.
El actual personal del Cuerpo de Equipaje percibirá además de las
asignaciones establecidas en la presente ley para los casos de retiro,
las bonificaciones siguientes, que se calcularán exclusivamente sobre los
años de servicios militares.
De 15 a 20 años de servicios, el 15%.
De 20 a 25 años de servicios, el 20%.
De 25 años en adelante, el 25%.
Cuando se hubiere prestado servicios en la Marina Militar y en el
Ejército, las bonificaciones se concederán sobre la totalidad de los servicios militares prestados en ambos organismos y se otorgarán de acuerdo con la ley que corresponda aplicar en cada caso. Sin perjuicio de los demás derechos conferidos por esta ley, el personal del Cuerpo de Equipaje que hubiere sido dado de baja a su solicitud o por disposición superior podrá en cualquier momento reclamar y entrar en el goce del haber de retiro a que tuviere derecho, siempre que llenare los requisitos establecidos por esta ley y a condición de que su baja no hubiere sido producida por deserción o por pernicioso para la disciplina.
Los marinos militares retirados sólo podrán ocupar cargos militares en actividad cuando no existan Jefes u Oficiales en situación de actividad en condiciones de ocuparlos sin perjuicio para las necesidades del servicio.
En ese caso sólo recibirán como complemento acumulable a su haber de
retiro, lo que sea necesario para completar el sueldo y compensación de actividad en su grado.
Al cesar en el desempeño de dicho cargo, el tiempo transcurrido en esos
nuevos servicios, será acumulable al computado anteriormente a los efectos del cálculo del nuevo haber de retiro que pudiera corresponderle o de la pensión que causare al fallecer.
Dicho tiempo no se computará para el ascenso.
Los marinos militares retirados que ocupen actualmente cargos
administrativos en reparticiones militares, mantendrán sus cargos si de conformidad con lo establecido precedentemente, son confirmados en ellos por el Poder Ejecutivo.
Los que no lo sean, volverán a situación de retiro, efectuándose el nuevo cómputo de servicios sobre el sueldo y compensación que corresponda en ese momento a su grado.
El retiro por inutilización para el servicio se concederá: con el sueldo íntegro correspondientes al grado inmediato superior, al militar
inutilizado en acto de servicio o con ocasión del mismo, o en cualquier
caso que hubiere cooperado con la autoridad pública en cumplimiento de sus deberes.
Los Marinos Militares que sean retirados por ineptitud física, que no computen diez años de servicios, obtendrán el mínimo de haber de retiro
que establece el artículo 137.
Para calificar los servicios de los Oficiales que pasen a situación de retiro, a los efectos de determinar las asignaciones que les correspondan, se tomará como base la actividad y se computarán:
A)Los años y fracciones de años de servicios prestados en la Marina
Militar, en el Ejército, Guardia Nacional, o en la Reserva Movilizada
serán computados como en actividad.
B)Se computarán asimismo como en actividad, los años y fracciones de años
transcurridos en situación de "actividad o cuartel" en el concepto del
Código Militar anteriormente en vigencia.
C)Los años y fracciones de años de servicios prestados en la Policía serán
computados como en actividad.
D)Los años y fracciones de años de servicios prestados en la
administración Pública en cargos civiles y por designación del Poder
Ejecutivo, serán computados como en actividad.
E)Los años y fracciones de años transcurridos en la situación de
"reemplazo" a que se refiere el artículo 471 del Código Militar
anteriormente vigente, serán computados como en actividad.
F)Los años y fracciones de años de servicios prestados en tiempo de guerra
por militares y marinos, siempre que haya existido movilización, se
computarán dobles, y una vez y media, cuando los servicios se hayan
prestado fuera del teatro de operaciones.
G)Se computarán como dobles los años y fracciones de años de servicios
como piloto aviador naval-militar, prestados en forma continua y
permanente en unidades orgánicas, centros de instrucción o Escuelas, aun
como alumno de los cursos de pilotaje que funcionen en la Aeronáutica
Militar, siempre que en las situaciones pre-establecidas hayan
pertenecido al personal navegante y sido objeto de calificaciones
favorables en las aptitudes para el vuelo, de acuerdo con la
reglamentación vigente al respecto; en iguales condiciones se compuutará
el tiempo respectivo, a los efectos del retiro, como equivalente al de
permanencia en unidad orgánica, a los Oficiales aviadores navales
militares que hayan ejercido la dirección de Escuelas o de centros de
instrucción de aviación o que a ellos hubieren pertenecido como
instructores o alumnos.
H)Los años y fracciones de años de servicios prestados como piloto aviador
naval militar en las condiciones establecidas en el artículo 93 se
computarán beneficiados en un año cada dos de servicio prestado en esas
condiciones.
I)Los años y fracciones de años de servicios prestados en el arma de
Aeronáuutica, en cargos que no exijan entrenamiento de vuelo o
participación en él, se computarán en la forma ordinaria correspondiente
a las demás armas combatientes.
Para calificar los servicios del personal del Cuerpo de Equipaje que pasa a situación de retiro, se tomará como base la situación de actividad y se computarán de acuerdo con lo preceptuado en el artículo anterior, en
lo que fuere pertinente.
El personal de tropa del Ejército y el de Equipaje de la Marina, en actividad o retiro, causará pensión de acuerdo con lo que se determina
en los artículos 14 y siguientes del decreto-ley de noviembre 12 de 1942, que modificó la ley número 3.739 del 24 de febrero de 1911.
TITULO VI
De la situación de reforma
CAPITULO I
Reforma es la situación especial en que se encuentra un Oficial que pierde definitivamente el derecho de ocupar empleo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, ni aun en la reserva, y que tampoco puede usar más el título ni el uniforme militar correspondiente al grado que investía en el momento de su pase a esta situación.
La reforma puede ser motivada:
A)Por alteración de las facultades mentales, declarada definitivamente
incurable por el Servicio de Sanidad Militar;
B)Por mala conducta habitual, pública o privada, que arroje grave
desprestigio sobre la institución militar; y,
C)Por consecuencia de sentencia dictada por los Jueces o Tribunales
competentes o Tribunal de Honor de la Marina, que coloque al Oficial en
aquella situación de desmedro físico o moral.
Los Oficiales retirados cuya salud o conducta esté encuadrada en lo determinado en los incisos A), B) y C) del artículo precedente, serán
reformados en las mismas condiciones que los Oficiales en actividad.
Los Oficiales comprendidos en el inciso A) del artículo 148 pasarán a situación de reforma, previa resolución fundada del Poder Ejecutivo.
Los Oficiales que se encuentren comprendidos en los incisos B) y C) del
mismo artículo, pasarán a esta situación previa sentencia, en todos los casos, del Tribunal de Honor de la Marina.
CAPITULO II
Del haber de reforma
En el caso del inciso A) del artículo 148 el haber de reformar pasará íntegramente, sin deducción alguna, a ser propiedad conjunta de los
parientes que tuvieren derecho a pensión con arreglo a la ley Nº 3.739 y
complementarias.
Si el Oficial no tuviere parientes con derecho a pensión percibirá la totalidad de su haber de reforma que será administrado por el curador que se designare de conformidad con el derecho común.
En los casos de los incisos B) y C) del artículo 148, 1/3 del haber de
reforma pertenecerá al Oficial reformado y 2/3 a los parientes que tuvieren derecho a pensión con arreglo a la ley Nº 3.739 y complementarias. En defecto de estos parientes los 2/3 pasarán a la Caja de Pensiones Militares.
Esta situación cesará, en los casos previstos por los incisos B) y C) del artículo 148, si el interesado comprobare en forma fehaciente, mediante testimonio calificado, que ha observado buena conducta durante los últimos cinco años anteriores a su presentación. Previamente a la resolución, de oficio, podrán solicitarse los informes confidenciales que se consideren necesarios.
Los Oficiales reformados causarán pensión en caso de fallecimiento. El monto de la misma será fijado de acuerdo con las disposiciones de la ley Nº 3.739 y complementarias.
TITULO VII
De los Tribunales de Honor
Los Tribunales de Honor del Ejército y la Marina tienen por cometido juzgar la conducta de los Oficiales cuando cometan actos que afecten el decoro o el prestigio moral de los Institutos Armados.
En los casos de incidentes de carácter personal entre integrantes de
dichos Institutos, los Tribunales de Honor tendrán las facultades que la ley Nº 7.235 confiere a los que la misma instituye.
Los Tribunales de Honor del Ejército y la Marina se limitarán a juzgar el aspecto moral de las cuestiones que se le sometan, quedándoles prohibido revisar o alterar los fallos judiciales; y actuarán de oficio o a querella de parte.
El Poder Ejecutivo dentro de los noventa días de sancionada esta ley reglamentará la constitución y funcionamiento de los Tribunales de Honor del Ejército y la Marina, teniendo en cuenta, en lo pertinente, las demás
normas que quedan vigentes del Título XIII de la ley Nº 10.050 y modificativa del 27 de julio de 1946.
Disposiciones adicionales y transitorias
1.º Las disposiciones de la presente ley, a los efectos de otorgar los
ascensos que correspondan, tendrán retroactividad al 1º de febrero de
1946.
2.º Las nuevas condiciones establecidas para el ascenso, no afectarán a
los que ya se encuentren en condiciones, ni a los que durante el
corriente año cumplan los requisitos para el ascenso al grado
inmediato superior, pero, los que no sean ascendidos y no les haya
correspondido anteriormente realizar cursos de pasaje de grado,
deberán efectuar los correspondientes a su grado en la forma y tiempo
que determinará el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta las
circunstancias del caso.
3.º Los Capitanes de Navío que pasen a retiro obligatorio dentro del año
de publicada esta ley, por alcanzarles las nuevas edades que establece
el artículo 132 de esta ley, si se encuentran en ese momento en
condiciones de ascenso, computen treinta y ocho años de servicios o
más y estén calificados "Muy aptos", pasarán a esa situación con el
grado inmediato superior.
4.º Los que dentro de treinta días de publicada esta ley, se acojan a la
situación de retiro, siempre que reúnan las condiciones que se
especifican, obtendrán los siguientes haberes de retiro:
Vicealmirante, con cuarenta o más años de servicios computables,
el diez por ciento de bonificación sobre sus asignaciones.
Contraalmirante, con treinta y seis o más años de servicios
computables, la asignación de retiro del grado inmediato superior.
Capitanes de Navío, con treinta y cuatro años o más de servicios
computables, con la asignación de retiro del grado inmediato superior.
Los Capitanes de Navío en condiciones de ascenso, con más de 40
años de servicios, que permanezcan en actividad hasta que se otorguen
los ascensos del año 1947 y no los obtuvieren, también se encontrarán
comprendidos en los beneficios que otorga este numeral.
Capitanes de Fragata, con treinta y tres o más años de servicios
computables, con la asignación de retiro del grado inmediato superior.
Capitanes de Corbeta, Tenientes de Navío, Alféreces de Navío y
Guardias Marina, con treinta años o más de servicios computables, con
la asignación de retiro del grado inmediato superior.
Personal de Equipaje, con veinticinco o más años de servicios
computables, con la asignación de retiro del grado inmediato superior.
Para los Oficiales superiores, que pasan a situación de retiro por
esta disposición, podrá el Poder Ejecutivo solicitar la
correspondiente venia para conferirles, en situación de retiro, el
grado inmediato superior.
5.º La obligación de realizar curso se exigirá para los ascensos a
otorgarse a partir de febrero de 1948.
6.º El Poder Ejecutivo, una vez establecidas las obligaciones militares
que correspondan a la República por los actos internacionales, que
reciban la debida ratificación legislativa, elevará a la Asamblea
General los proyectos de organización y distribución de las armas
combatientes y Servicios Auxiliares que sean necesarios para
cumplimiento de aquéllos.
Los militares y marinos que se reincorporen al servicio activo,
cualquiera fuere el motivo, lo serán siempre con el grado efectivo que tenían cuando pasaron a esa situación, salvo el caso que, el ascenso, al pasar a retiro, lo hubieran obtenido con la venia del Senado.
Sustitúyese el inciso A) del artículo 348 de la ley Orgánica Militar Nº 10.050, modificado por la del 27 de julio de 1946, por el siguiente:
"A)A los Oficiales, siempre que no se haya decretado la movilización
militar, ni el país se encuentre en alguno de los casos establecidos
por los incisos 17 y 18 del artículo 157 de la Constitución,
debiendo contar el que lo solicite, con veinte años de servicios por
lo menos".
Sustitúyense los párrafos 4º, 5º y 6º del artículo 357 de la ley
Orgánica Militar Nº 10.050, modificada por la del 27 de julio de 1946,
por los siguientes:
"Los Militares y Marinos Militares en actividad que ocupen cargos
civiles con asignación pre establecida en la ley de Presupuesto,
optarán por una u otra asignación, es decir, por el sueldo civil o por
su sueldo militar con doble compensación.
Los Militares y Marinos Militares retirados que ocupen cargos
civiles con asignación establecida en la ley de Presupuesto, percibirán
la asignación de retiro, más la del cargo civil, de acuerdo a la
siguiente escala de acumulaciones:
Cuando la asignación de retiro no sobrepase a la cantidad de $
79.99 acumularán a ésta la dotación civil íntegra: de $ 80.00 a $
149.99 acumularán el 75%; de $ 150.00 a $ 249.99 el 50%; y de pesos
250.00 en adelante, el 25%.
Los efectos de esta modificación regirán desde el momento de la
promulgación de la ley de 27 de julio de 1946.
El artículo 342 de la ley Orgánica Militar número 10.050 modificada por la ley del 27 de julio de 1946, quedará así redactado:
"Artículo 342.- El Militar retirado que haya sido reincorporado a
las filas activas del Ejército por encontrarse el país en los casos
previstos en el artículo 340, pasará nuevamente a situación de Retiro
una vez desaparecidas las causas a que alude el artículo 340, en el
caso de que por haber ascendido durante el tiempo en que hubiere
estado movilizado no haya alcanzado el límite de edad de Retiro
Obligatorio para la nueva graduación. Se entiende que las condiciones
del nuevo Retiro serán las correspondientes al último grado".
Declárase que al artículo 341 de la ley de 27 de julio de 1946,
le corresponde el número 344 en el ordenamiento que dispone el artículo
3º de dicha ley, y que el inciso A) del artículo 341, que pasa a ser 344, queda redactado en la siguiente forma:
"A)Desde el momento en que se pasa a esta situación se extingue el
derecho al ascenso, salvo el caso de reincorporación previsto por el
artículo 324 de esta ley".
Declárase que los Marinos Militares retirados a que se refiere el
artículo 4º de la ley de 27 de julio de 1946, son los que se encuentran
en la misma situación que los militares en retiro relativo según el inciso B) del artículo 340 de la ley número 10.050.
Comuníquese, etc.
Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Montevideo, a 14 de
octubre de 1946.
JUAN F. GUICHON, Presidente.- Arturo
Miranda, Secretario.
Ministerio de Defensa Nacional.
Montevideo, 16 de octubre de 1946.
Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese y archívese.